El Lobo Estepario (libro): Resumen, Reseña y Análisis

El lobo estepario en alemán: Der Steppenwolf es muy  reconocida y se encuentra entre  la mejor novela del escritor de origen suizo-alemán Hermann Hesse fue publicada en el año 1927. Identifica la naturaleza del héroe doblemente;  como humano y como lobo, te invitamos a conocerla.

Novela El lobo Estepario de Hermann Hesse

El lobo estepario en alemán: Der Steppenwolf es muy  reconocida y se encuentra entre  la mejor novela del escritor de origen suizo-alemán Hermann Hesse fue publicada en el año 1927. Identifica la naturaleza del héroe doblemente;  como humano y como lobo, te invitamos a cocerla.

Esta décima novela de Hesse, ha sido uno de sus títulos más famosos del escritor, ya que usa un género autobiográfico a   través de algunos elementos de la imaginación, en especial finalizando  la obra.

Este libro es en  gran parte un natural reflejo  de la honda dificultad espiritual que soportó Hesse en el periodo de 1920, muestra y  retrata la visión del intérprete de la obra entre su parte humana y su parte lobuna con una  apariencia arisca, su irritación y su supresión. Por tal motivo la novela fue  un gran  éxito internacional.

Décima novela de Hesse, es uno de los títulos más célebres del escritor, que combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de fantasía, especialmente hacia el final de la obra.

Harry Haller, constituye de acuerdo a varios especialistas, este protagonista fue  la proyección de Hesse en su periodo de crisis personal, como su  primer proyecto autobiográfico que el escritor abordó.

Hermann Hesse, el autor

Hermann Karl Hesse, nación en Calw, su ciudad natal, que es una provincia de Alemania,  donde llegó  al mundo el 2 de julio de 1877, se desarrolló como  un gran novelista siendo escritor y poeta, además  pintor, en el año 1924 se naturalizó ciudadano suizo.

Se destacó por ser un gran  investigador durante lo que fue su vida. Desarrolló una gran obra poética, que lo hizo merecedor del Premio Nobel  en 1946. Maulbronn, Tubingia y Basilea fueron localidades donde  Hesse pasó  años de su  juventud rodeado de la familia, que lo marcaron y es reflejado en varios  pasajes de sus libros.

Su dilatada  obra, cuenta con cuarenta volúmenes —entre relatos,  novelas, poemarios y meditaciones—más de 30 millones de ejemplares se han vendido. Según esu biógrafo Volker Michels

«nos enfrentamos con una obra que, por su copiosidad, su personalidad y su vasta influencia, no tiene paralelo en la historia de la cultura del siglo XX».​

El lobo estepario, uno de los libros más importantes de Hermann Hesse

Hermann Hesse  calificó  como una novela en  formación a “El lobo estepario” , fue su  novela que más cultivó y por ello es catalogada como una de sus novelas cumbres de Él, en ese género. Fue escrita esta obra en el año 1927, cuando el artista   había cumplido 50 años y que cuenta a través de su personaje principal; Harry Haller y refleja  la crisis que el autor  sufrió durante esa época de su vida.  Siendo así  una novela de auto-análisis,  que termina  por convertirse en el análisis de toda una generación y por ende una época.

 

Esta historia nos narra  el viaje que ha realizado el hombre moderno hacia este mundo lleno de apesadumbras y consternaciones al que se ve inmiscuido. Hermann Hesse ofrece la figura de un sujeto que pretende vivir fuera de los acuerdos sociales, a través de diferentes palabras narrativas y atmósferas. Fue  la obra que más se relacionó directamente con el  autor y más se le conoció.

Argumento del Lobo Estepario

Esta novela fue publicada por vez primera en Alemania durante el año  1927, en idioma alemán se  y se tradujo al inglés por vez primera en el  1929. Esta obra tiene su originalidad en que combina una cantidad de naturalezas de orden autobiográfico y psicoanalítico, y en ese momento recibió su nombre en  alemán del lobo estepario (Der Steppenwolf). La publicó  la editorial S. Fischer Verlag. Hesse comenzó a redactar Steppenwolf viviendo en Basilea, y lo termina viviendo en Zúrich y  en 1926 publicó una versión  del libro más  una recolección de poesías tituladas Las Crisis: Del diario de Hermann Hesse, terminando después de realizar todas estas producciones de lanzar su novela en 1927.

¿Pero qué significa el Lobo Estepario? Pues es un animal que se encuentra completamente solo dentro del argumento humano y da cuenta de un individuo que no logra sencillamente adaptarse a las circunstancias de su vida y es lo que  quiere decir el autor con ese título en el cuento.

Esta historia Del Lobo Estepario refleja la profunda crisis del mundo psíquico de Hesse durante el tiempo de la década del1920,  retratando con detalles únicos  la segmentación que sentía el protagonista como ser humanos y su mordacidad por su falta de vivienda.  Pasando a ser el protagonista el verdadero  alter ego del escritor.

Las obras de Hesse se han caracterizado por mostrarnos  el espejo hacia ese mundo interior, es la especie de búsqueda desde nuestro interior y  que lo revuelve todo. Regularmente, este  personaje se va a  encontrar con una especie de crisis o lo que puede llamar época  de transición y desde allí, donde se podrá explorar.

Personajes Del Lobo Estepario

Esta novela nos muestra los siguientes personajes:

Lobo estepario: Harry Haller

Es quién protagoniza la novela  y la obra gira a su alrededor. El intérprete  se autodenomina “el lobo estepario”, ya que se siente siendo un lobo solitario de las estepas, encontrándose  lejos  de las angusties y los pactos más comunes en el mayor grupo de personas quién es una persona de mediana edad, que se encuentra  viviendo  solo en una casa de huéspedes de origen burgués Haller es un hombre menor a  cincuenta años, quien se encuentra divorciado y solo. Al  mismo tiempo  es un gran intelectual, que ese encuentra  interesado en la constante  inspiración para escribir poemas  y eso le ha llevado a ganar enemigos, porque con frecuencia  ha escrito artículos pacifistas  cuando era los  años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

En las profundidades de su intelecto Harry vive,   despreciando  el mundo que se encuentra lleno de pragmático y por supuesto la imperante frívola vida de la burguesía y que se encuentra en detrimento  de los placeres simples de la vida. Por tal motivo se llama a sí mismo un lobo estepario, que está condenado a la vida sin comprensión y  solitaria,  dividiéndose entre su semblante impulsivo y animal, siendo un lobo, y su físico más insigne, el ser humano.

Desarrollado entre estas  dos manifestaciones; una mitad bestia que ve esas deseos como vanaglorias inútiles, ilógicas y  otra una parte humana que comparte  ideales e  intereses de la humanidad, por ello Harry se cree dividido.  También vamos a encontramos con Hermine una guapa joven hedonista y doncella, que se acerca a los estereotipos novelescos de la literatura por el contrario aparece  la figura de Madonna-Sophia, que es una noble con una conducta  disipada  y al mismo tiempo una hermana amorosa.

Harry Haller tiene un  parecido  extraordinario a Herman, quien es un amigo de la infancia de Harry, hace parecer   que acaso  sea un reflejo de algún fragmento del protagonista.

María: le da vida al personaje de la amante rubia y con hermosos ojos azules de Harry. Ella  es una joven de sentimientos, inteligente en todas las enmarañadas artes de amar y al mismo tiempo insaciable como espléndida. Harry se siente con una nueva esperanza y vitalidad y su amor lo revitaliza.

Amiga también  de Hermine y amante de Harry. Es excelente bailarina. María hace que Harry vuelva a apreciar los placeres sensuales y más triviales de la vida. Esta  historia de amor de María con Harry  lo hace aficionarse  a las vueltas del romance y  la sexualidad que antes las veías como indignas y triviales.

Pablo: es  el  saxofonista –aunque sabe tocar todos los instrumentos- que interpreta música de jazz y que  lideriza  una banda bastante popular entre las colectividades del universo del placer.

Es un músico talentoso, popular, además habla varios idiomas y es muy amigo de Hermine Su apariencia Lacónica y desvergonzada es moderna, él lobo estepario, al principio Pablo inspira Harry con desdén,  le decía que era un niño sin preocupaciones, Harry lo califica como un  hermoso pero muy superficial,  el polo opuesto de Harry va a representar este personaje, quien   sustituye a través del  placer lo que Harry demuestra con  su intelecto. . Dentro del  Teatro Mágico Pablo viene a representar a un maestro iluminado, quien  aprendió a vivir.

Hermine (Armanda): Amiga de Harry y vive de los hombres, es una joven atractiva que tiene inclinaciones maternales que manifiesta en su relación con  Harry. Disfruta de los placeres de la vida y de vivir el día a día e intenta  tratando  de enseñar de  todo a Harry,  sin embargo  ella la vez es  quien lo comprende en su lado como lobo estepario.

Sobrino: de la dueña de la casa donde vive  Harri.

Mozart:  el célebre músico  creador de tantas obras clásicas, es nombrado con frecuencia en la obra , ya que  el Harry, tiene una obsesión por la vida de Mozart, y se encuentra con un hombre muy parecido en el Magic Theatren, quien es el último representante de «los inmortales». Lo genial. Es que este  excéntrico Mozart es completamente  moderno, como  lo fue el músico  en el pasado, y otra característica que tiene es su  también es su jocosidad.

Partes del Libro El Lobo Estepario

Esta  novela se encuentra  estructurada en cuatro partes:

  1.     Introducción
  2.     Anotaciones de Harry Haller: Sólo para locos
  3.     Tractat del lobo estepario: No para cualquiera
  4.     Siguen las anotaciones de Harry Haller

Introducción

Quién escribe la introducción, es   el sobrino de la dueña de las habitaciones del hostal donde vive alquilado el protagonista Harry Haller. Este propio  sobrino va a servir  de editor y comienza  expresando  su opinión confusa hacia Harry, a quien expresa considerar y apreciar, como a  un ser considerablemente espiritual e inteligente  y  al mismo tiempo, un hombre enfermo en la esencia de su espíritu.

Como un manuscrito escrito por Harry Haller, el editor, presenta El lobo estepario y lo considera como una novela de ficción, aunque opina que estará  influida por situaciones de la realidad.

Anotaciones de Harry Haller: sólo para locos

Harry Haller ha decidido rentar unas habitaciones en un hostal. Para ello se presenta a sí mismo como si es un  intelectual, extranjero, amante de la poesía y que se está debatiendo  con gran angustia dentro de sus  psiquis. Denominándose a sí mismo un “lobo estepario”,  que está siendo condenado a la indiferencia y a vivir en  la soledad.

Cierta noche, al salir a pasear, surge un letrero incomprensible sobre una tenebrosa puerta que dice: “Teatro mágico… Entrada no para cualquiera”. Y momentos después: “…Solo para locos…”. Harry intenta entrar pero no  puede abrir la puerta, así que  aparece un vendedor nómada con un gran aviso del Teatro Mágico, cuando Harry lo comienza a interrogar, le hace  entrega de un pequeño libro. Harry descubre una vez en su casa,  con asombro que el libro está escrito sobre él mismo.

Tractat del lobo estepario: No para cualquiera

El libro encontrado por Harry consiste en un manifiesto que expresa con una visión objetiva y crítica los conflictos, fortalezas y debilidades de todos aquellos que se consideran a sí mismos lobos esteparios. Creen tener una lucha interna entre su parte más noble, la humana, y su parte más baja, la animal.

Harry encuentra el  manifiesto la  expresa  decisión de  suicidarse al cumplir   cincuenta años, y Harry aplaude con muchas ganas  esa sentencia.

Siguen las anotaciones de Harry Haller

Sintiendo una profunda soledad , grandemente decepcionado de la vida burguesa, y además  pensando en suicidarse, luego de caminar horas y  muchas horas. Harry llega al bar El águila negra. Donde va a conocer a Armanda , quien una hermosa joven que vive de los hombres. Armanda comienza a trata a Harry como si fuese su hijo, y lo reta a cumplir en todo lo que ella mande.

Armanda comeinza a enseñarle  a Harry los placeres simples de la vida y Harry acepta todo gustoso, en el arte de  como disfrutar,  o para escuchar música comprar un gramófono. Le hace conocer también a sus amigos, como a Pablo, quien es un músico entregado al hedonismo, y la hermosa y joven María, quien termina también siendo  amante de Harry. Armanda advierte a Harry que debe acatar su último deseo, el cual es; matarla.

En el gran baile de disfraces, Harry es invitado y en el cual consagra su pasión hacia Armanda mediante un baile nupcial. Para termina su amigo Pablo los invita a todos a disfrutar de su Teatro Mágico.

A la entrada el teatro tiene un gran espejo en el que se manifiestan múltiples personas y  con las que se hermana Harry, el hombre no solo el lobo . Para poder entrar Harry debe comenzar a reírse a carcajadas delante de  todos ellos.

Puertas infinitas el teatro está compuesto  y tras ellas se halla todo lo que Harry se encuentra buscando. Ya que la experiencia del teatro va a ser  similar a una gigante pesadilla:

Primero: experimenta la guerra,

Segundo:un lugar con todas las mujeres que Harry a deseado,

Tercero: tiene una profunda discusión con Mozart donde Harry critica a Goethe.

Creyendo que este es el momento de cumplir el último deseo de Armanda, Al final Harry encuentra a Armanda y Pablo durmiendo y desnudos y la apuñala.. En ese momento aparece Mozart en escena, su gran  ídolo y instructor de Harry. Mozart le hace una  invitación  a Harry a que critique menos y aprender a  escuchar más y a disfrutar y reírse de la vida.

Harry es va a ser condenado a ser decapitado. Por creer como si fuese una realidad las ilusiones del Teatro Mágico, y matar a la ilusión que estaba representando  Armanda,  El jurado decide condenarlo  a Harry a una vida eterna,  prohibiéndole  su entrada al gran  Teatro Mágico, durante largas   doce horas y se comienza a burla de Harry con una risotada insufrible.

Harry comienza a comprender que debe hacer un gran  intento por reorganizarse de nuevo con todas las piezas que van conformando su vida y procurando finalmente aprender a reír.

Lobo Estepario Resumen

Un hombre de casi cincuenta, llamado Harry Haller, se instala a lo largo de  diez meses en la gran capital  que había visitado hace 25 años. Durante este tiempo  relatado, mediante un proceso de aprendizaje bajo el apoyo de nuevos amigos logra superar la profunda depresión y  lo que le afecta de la sociedad. Se impresiona brevemente la vida del intérprete y de manera muy casual: Haller ejerció una profesión en el amplio campo del estudio de la poesía, creció culturalmente en la clase media y amaba la música y la filosofía.

Era un conocedor de Goethe y Mozart, además surgió como escritor de libros y como sus puntos de vista pacifistas eran conocidos por el público. Durante esa época padeció varias pérdidas que son sugeridas; por ejemplo  su esposa perdió la conciencia y terminó dejándolo: él también una vez perdió su reputación y su fortuna. Cuando todo eso terminó, logró  concentrarse en su trabajo hasta que perdió la satisfacción en él y va a emprender un período  a través de un viaje salvaje y demoledor. Se ha convertido en un desempleado, no tiene familia, ni hogar  donde vivir y aún se halla en el camino. Así se encuentra después de un  período de su viaje.

Por algunas pocas horas de alegría ha experimentado la dicha, sus experiencias, llenas de éxtasis y gran exaltación a través del desarrollo de la música o la poesía, Haller está determinado por momentos en los que vio a Dios trabajando en  las opiniones acerca de la felicidad. Aspira el descubrimiento de un vestigio divino dorado, que se muestra recóndito y completamente destruido  a través del orden burgués que lo está  rodeando. Él  se esfuerza mucho al  informar en este universo de orden celestial mediante  sus obras propias, más  sin embargo, no logra tener éxito ya que debido a la gran lucha de una de sus almas en  contra de la otra.

Harry Haller en su parte como lobo, era una persona  ermitaña y completamente  desconfiado de la sociedad y de lo que esta representaba para  la cultura burguesa, podía tal vez por eso  considerarse  a sí mismo,  como  al ciudadano un genio superior, también un original y un político revolucionario.

A pesar de haber recibido  una combinación de golpes fatales,  Haller descubrió en su vida con un lucro en la comprensión y la profundidad, sin embargo y al mismo tiempo en  la soledad y la desesperanza. Atiende también su suicidio, inclusive  al decidir ejecutarlo probablemente en su  cumpleaños 52 sin ninguna razón exterior añadida.

Harry Haller como ser humano, pasa a ser   un habitante educado, se  interesado en tener  pensamientos hermosos, oír y disfrutar de la buena  música y estudiar acerca de la  filosofía, tiene suficiente capital acumulado en el banco, es un digno seguidor de la  vida cultural y los clásicos compromisos burgueses, portando   la indumentaria burguesa que le corresponde  y con los anhelos normales de este ser social.

Resumen argumental

Escrita en el año 1927 cuando Herman Hesse contaba con cincuenta años, se trata de una obra cumbre entre las novelas de formación. Harry Haller, el protagonista, es la proyección de Hesse en su periodo de crisis. Constituye, de acuerdo a diversos expertos, el primer proyecto autobiográfico que el escritor abordó.

El argumento de la obra gira en torno a Harry Haller, un hombre solitario que vive en Basilea entregado a la música, el tabaco, la lectura y los vicios. Se le describe como un hombre de naturaleza híbrida, una mezcla de humano y de lobo solitario. Este personaje es a día de hoy conocido como el arquetipo de todo aquel que se ha visto influenciado por los efectos deshumanizadores y devastadores de una sociedad insolidaria.

Harry Haller conocerá a varios personajes, empezando por un antiguo profesor de su juventud que le obligará a salir a cenar y siguiendo por Armanda, una joven que intentará sacarle de su aislamiento con el fin de que descubra una vida mucho más alegre. Hacia el final de la obra, Harry llegará a un teatro donde conocerá a un saxofonista llamado Pablo. En este teatro, la locura y el placer dionisíaco se mezclaran llevando a Harry al arresto. Por suerte, descubrirá que todo lo vivido en ese teatro no ha sido más que una alucinación.

Resumen por partes del  lobo estepario

Primera parte

El lobo estepario comenzamos con este  resumen, analizamos  la primera de las partes. El individuo llega a una pensión, nueva para él y amoblada, aquí aparece la introducción del  personaje principal, Harry Haller, donde   se le describe como una persona  sombría, que le gusta estar solo y que huye de los demás.

Este personaje vive reflexionando  acerca de sus costumbres y hábitos. Un día sale a pasear y se le manifiesta una inscripción que logra llamar mucho su atención: “Teatro mágico”, más adelante este hecho será relevante, pero sobretodo se encuentra a un chico con un rótulo del igual teatro, que repartía  fascículos. Le da uno de esos titulado: Tractat del lobo estepario. Y le dice no es para cualquiera.

En este documento  resulta ser un hombre llamado Harry mitad lobo mitad humano, que  cuenta la historia del lobo estepario. Pensando en un poema que escribió, Harry empieza a reflexionar acerca de  la muerte y el suicidio. Sigue paseando y Harry acaba yendo pero se siente muy extraño en la casa, y se encuentra a un profesor que le dio clases durante su juventud, este, le invita a cenar. la noche tabernas hasta encontrar una llamada “Águila negra”, donde decide entrar y termina con el personaje principal paseando por las calles y tabernas hasta encontrar una llamada “Águila negra”, donde decide entrar.

El lobo estepario, resumen de la segunda parte

Al llegar a la taberna, Harry conoce a Armanda, una dama muy alegre que  llama su atención. Harry se alberga en un lugar, que es también una hostería. Comienza a charlar con ella y le comienza a contar  que no puede regresar al hostal, porque algo terrible le puede suceder: Harry viene teniendo la idea de suicidarse, había fantaseando con esta idea tiempo atrás. Y se duerme soñando con el gran literato  Goethe. Harry no puede dejar de pensar en Amanda,  hasta el punto que al volverse a ver le dice que hará todo lo que ella quiera y quedan de nuevo para cenar.

Armanda  le pide así, que se enamore de ella y que después la mate. Y que tendrá que hacer todo lo que ella quiera. Comienza a hablar acerca del fox-trot sobre el tractat del lobo estepario, quedando de acuerdo para el siguiente día,  practicar al baile. Se ven en un hotel donde terminan conociendo  a otra chica;  María. Armanda le plantea a Harry, que la enamorarse, pero él dice que rotundamente.

Continúan charlando y bailando, disfrutando  y se sienten muy emparejados. Más tarde  conocerán  a Pablo, quien es  un músico saxofonista que les brinda un polvo blanco que les ayudará a  sentirse muy bien. Harry  y Amanda lo toman y Harry comienza  infaliblemente a empezar  a sentirse muchísimo  mejor que anteriormente

Resumen de la tercera parte de El lobo estepario

Para terminar el resumen del gran  lobo estepario debemos  centrarnos en su gran  final. Harry regresa al hostal  una noche y se tropieza con María y la encuentra completamente  desnuda en su lecho. Y comienza a pensar que es un regalo que le está mandando  Armanda y decide entonces mantener relaciones sexuales con ella, y sucede algo increíble para él, apreciando algo que jamás antes había experimentado juntos: amor, placer, y erotismo.  Él prolonga la relación con su amigo  Pablo el músico saxofonista, y también con María y  Armanda.

Llega el día de un baile de máscaras, finalmente hasta que donde comienzan a presenciar todo tipo de relatos. Comienza a buscar a sus amigas pero termina por no  encontrarla y por ello decide también irse, cuando llega  en los guardarropas, tiene y recibe una nota de las  manos de un persona que dice:

    “Esta noche, a partir de las cuatro,

Teatro Mágico -sólo para locos-.

La entrada cuesta la razón.

No para cualquiera.

Armanda está en el infierno.”

Harry llega al Teatro Mágico y corre en búsqueda  de Armanda a la sala denominada infierno, y es donde la localiza disfrazada de hombre. Desde ese momento comienza una recreación donde danzan y Armanda le plantea y comienza a explicarle acerca del arte de seducir y también le indica a qué mujeres. Terminan de bailar y se dirigen caminados al Teatro Mágico. Al Llegar  Pablo los está esperando y  les otorga a fumar unos cigarros amarillos y largos y entonces le ofrece a Harry un espejo y lo invita  para que distinga su reflejo como un  lobo estepario.

Harry empieza a experimentar a partir de allí,  un viaje extraordinario  por lugares diferentes y situaciones inesperadas e inéditas; se precipita al vacío, asesina a unos  personajes,… El lobo estepario se detiene a ver pasar su vida, a través de los diferentes cuartos de teatro.

Finalmente  una serie de acaecimientos insólitos suceden  y es cuando  Harry cae en cuenta que todo todito todo,  ha sido una gran alucinación.

Análisis del libro

En particular, esta novela  está referida al estudio de su mente y su psiquis. Gira en torno al análisis, el estudio y la articulación de Harry Haller. Teniendo  diferentes puntos de vista sobre Harry:

  1. la visión que tiene de él, el editor.
  2. la exposición imparcial del “Tractat del lobo estepario”.
  3. la que muestran las poesías escritos por Harry.
  4. finalmente, la del mismo Harry Haller.

La novela permanece en una narración,  ritmo y un tono que se van a regir por la mente y el coraje que vive en  Harry. En algunas partes, los límites entre la realidad y la ficción  se vuelven imprecisos, y continúan  al tiempo racional, a las trasgresiones de la imaginación, la metáfora, los símbolos y los sueños,  más que a la lógica.

¿Pero realmente qué es el lobo estepario?

Pues el  lobo estepario logra ser visto como una alegoría a cierto  tipo de hombre. Ante todo un individuo que vive  insatisfecho consigo mismo, con lo que ha hecho de su vida,  ya que cree estar compuesto internamente  de dos entornos incompatibles: El lobo y el hombre.

el lobo estepario resumen

Al hombre le asigna   las “sensaciones nobles y delicadas” “los bellos pensamientos”,  y las llamadas “buenas acciones”. Su parte de lobo  ironizaba con sarcasmo de todo esto, “respiraba odio y era enemigo terrible hacia todos los hombres, y sus maneras y costumbres mentidas y desnaturalizadas”.

Estas dos naturalezas “estaban en odio constante y mortal, y cada uno vivía exclusivamente para martirio del otro(….)”.

Un Artista muy atormentado y con delirios de grandeza

El lobo estepario está dividido y se encuentra  dado a divagar entre alucinaciones de grandeza y los más hondos abismos de la culpabilidad. Al mismo tiempo la depresión entre esos dos entornos de polos opuestos que se asimilan, más a un hombre y lobo, a la vez a lo divino y  a lo demoniaco.

Viven sumidos en profundas depresiones en el campo emocional la mayor parte del tiempo. Son criaturas nocturnas: Sus estados depresivos son interrumpidos por momentos de éxtasis pero en la mañana siempre se siente de manera desastrosa y en la noche alcanzan su más alto pico de energía, hasta  que sienten tener  contacto con la eternidad y con la Divinidad.

En  estos momentos también, bajo este tipo de lógica, que pueden crear sus más perfectas obras de arte, dicen compensar por mucho la tristeza de todos los otros. El momento de creación, es descrito de esta forma:

(…) en sus raros momentos de felicidad algo tan fuerte y tan indeciblemente hermoso, la espuma de la dicha momentánea salta con frecuencia tan alta y deslumbrante por encima del mar del sufrimiento, que este breve relámpago de ventura alcanza y encanta radiante a otras personas. Así se producen, como preciosa y fugitiva espuma de felicidad sobre el mar de sufrimiento, todas aquellas obras de arte, en las cuales un solo hombre atormentado se eleva por un momento tan alto sobre su propio destino, que su dicha luce como una estrella, y a todos los que la ven, les parece algo eterno, como su propio sueño de felicidad. (….)

Masoquismo, castigo y culpa

A estos profundos estados de depresión le siguen crisis de mucha culpabilidad.  El masoquista, halla su paralelismo, definición y su propio valor deseo de ser castigado al punto del ruego, los comportamientos autodestructivos y los pensamientos suicidas. Siempre mantiene una  tenacidad para sufrir

Así, este es un pensamiento característico del lobo estepario:

“Tengo gran curiosidad por ver cuánto es realmente capaz e aguantar un hombre. En cuanto alcance el límite de lo soportable, no habrá más que abrir y la puerta y ya estaré fuera”.

Una situación ideal y perfecta para el masoquista: fue ser sentenciado a muerte, como Harry en el Teatro Mágico, se le  presenta como  un castigo bien “merecido” , que además le va a  infundir un dolor que logrará  acabará así  con su vida, además su deseo más profundo,  morir .

Libertad, independencia y soledad

El lobo estepario se comporta coherentemente según su propia escala de valores, no se compromete.

el lobo estepario resumen

“No se vendió nunca por dinero ni por comodidades, nunca a mujeres ni a poderosos; más de cien veces tiró y apartó de sí lo que a los ojos de todo el mundo constituía sus excelencias y ventajas, para conservar en cambio su libertad”.

Siempre va a mantener su valor más preciado que es la independencia la libertad , por ello se remite siempre  a la naturaleza salvaje del lobo, que es indomable y obedece sólo a sus propios deseos.

 “(…) su vida no es ninguna esencia, no tiene forma”.

No tiene ninguna responsabilidad, ningún propósito, no es productivo, es una libertad con un precio demasiado alto, no está dispuesto  a aporta a la sociedad, como lo hace alguien con un oficio o profesión.

No existen lazos afectivos que lo aten. Viviendo  en una soledad absoluta:

(…) nadie se le aproximaba espiritualmente, por ninguna parte surgía compenetración con nadie, y nadie estaba dispuesto ni era capaz de compartir su vida.

Defender su valor más preciado, la soledad es un aspecto tan importante y profundo que incluso se le confronta con la muerte:

(…) su independencia era una muerte, que estaba solo, que el mundo lo abandonaba de un modo siniestro, que los hombres no le importaban nada; es más, que él mismo a sí tampoco, que lentamente iba ahogándose en una atmósfera cada vez más tenue de falta de trato y de aislamiento.

Crítica a la burguesía

El lobo estepario va a mostrar  una relación beligerante hacia la burguesía. Desprecia la mediocridad, el conformismo y la productividad del pensamiento burgués,  sin embargo le atraé hacia ella por su, orden, comodidad, limpieza y la seguridad que recuerda a su hogar.

Desde la visión del lobo estepario, la burguesía es muy mediocre y desapasionada. Vive en una posición cómoda en el medio,  para el cual entregarse a cualquier causa implica su destrucción. con solo un poco de estos dos mundos, y defiende sobre todo  la individualidad.

Para el lobo  el burgués es débil. También crítica  el gobierno del momento, en el ambiente se sentía el deseo de guerra en Alemania, antes de la Segunda Guerra Mundial, y el no asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos ante el gobierno:

El burgués es por lo tanto por naturaleza un ser  débil  de impulso vital, temiendo la entrega de sí mismo, miedoso y fácil de gobernar. El régimen de mayorías, la fuerza por la ley, la responsabilidad por el sistema de votación,  por eso ha sustituido el poder.

El yo múltiple

Esta obra nos pone en evidencia que al  considerar la identificación como una unidad, simplemente no es más que una ilusión. Los  seres humanos son, no tan sólo como los percibía  o creía Harry Haller; una parte humana y otra parte animal, sino que además  también tienen diversas otras facetas. Lo que nos identifica es más análogo a las múltiples capas de una cebolla. La percepción del “yo”, es además más que una noción objetiva, una leyenda, que se encuentra sujeta a la construcción y al cambio:

“El hombre no es de ninguna manera un producto firme y duradero (éste fue, a pesar de los presentimientos contrapuestos de sus sabios, el ideal de la Antigüedad), es más bien un ensayo y una transición; no es otra cosa sino el puente estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu”.

Si te ha gustado este articulo, también te podría interesar leer alguno de los siguientes:

¿Y si quedamos como amigos? (Libro): Resumen y reseña

Sinopsis de Romeo Y Julieta

El Asesinato del Profesor de Matemáticas (Libro): Resumen

(Visited 2.444 times, 13 visits today)

Deja un comentario