Libro de Jostein Gaarder: El Mundo de Sofía

Conoce en este artículo la interesante novela filosófica de El Mundo de Sofía, ¿Cómo llegó a la pantalla grande? Detalles aquí.

EL MUNDO DE SOFÍA

El Mundo de Sofía

Esta excelente obra literaria sobre la filosofía en cada una de sus expresiones, ya sea tanto en el área científica como artística, la cual fue escrita por más y nada menos que por el galardonado escritor de origen Noruego Jostein Gaarder en el año 1991, es considerada una de las mejores de su época como en la actualidad. Por otro lado, es una de las tantas obras de la literatura Noruega en alcanzar el estrellato, siendo llevada a la pantalla grande en el año 1999, la cual tuvo buenas críticas pero fue considerada como la película más cara de realizar en su momento.

Así mismo, se conoce que el libro “El Mundo de Sofía” cuenta con varios métodos de búsqueda en la Web, siendo “Resumen El Mundo de Sofía” una de las frases más utilizadas para encontrar en la red esta magnífica historia, la cual ocupo un espacio en los corazones de sus apreciados lectores. Así mismo, este escrito cuenta con múltiples adaptaciones famosas en la Web como en la realidad, siendo su mejor representación “película El Mundo de Sofía”, siendo está dirigida en el año anteriormente mencionado por el director Noruego Erik Gustavson.

De la misma manera, el libro “El Mundo de Sofía” cuenta con otros tipos de adaptaciones, siendo estas en formatos PDF, como también en formatos de audiolibros de gran calidad que se ven presentes a lo largo y ancho de la Web, la riqueza intelectual de esta magnífica obra de la literatura de Noruega cuenta con muchas incógnitas sobre la propia existencia humana, como el simbolismo y propósito que nos planteamos como seres humanos. No obstante, la producción de esta obra es considerada de alto costo por lo que no es muy realizada en otros formatos.

EL MUNDO DE SOFÍA

El raciocinio científico sobre la existencia, como los pensamientos filosóficos e ideológicos presentes en esta historia basada en la historia universal de todo el mundo, abarcando la época antigua hasta la actualidad vivida en los años 90, además nos detalla la evolución del pensamiento humano y su constante duda sobre su existencia como su propósito. Es importante mencionar, que la antes mencionada presenta una traducción en un aproximado de 63 idiomas, destacando los formatos en el idioma Español, Inglés y Portugués, los cuales le dieron su fama actual.

También cuenta con un método de búsqueda particularmente largo, el cual es utilizado en la Web por lectores con poco tiempo, pero con deseos de cultivar su alma y su espíritu, siendo este “Resumen del libro El Mundo de Sofía por capítulos“, considerado como la frase de búsqueda más larga pero más efectiva para poder leer sobre esta obra de literatura Noruega. De la misma forma, los lectores expertos usan este método de búsqueda de aquel ilustre libro, ya que cada resumen de capitulo sirve para un raciono especifico y detallado sobre este escrito.

De la misma manera, es de denotar que esta novela presenta varios géneros únicos en la literatura, siendo estos novela filosófica y novela de ficción, juntándose dos grandes géneros literarios que pocas veces se trabajan en conjunto, ya que ambos son antítesis uno del otro por el estilo y las herramientas literarias utilizadas para llevarlos a cabo en una historia. Sin embargo, Jostein Gaarder supo emplear estos géneros de manera especial y única, de tal manera que los géneros mencionados con anterioridad, no tuvieron ningún choque gramatical ni argumental.

Esta usted interesado en conocer la novela fresca y juvenil del gran José Luis Olaizola, la cual nos menciona la importancia de los hijos, como el impacto que estos y las amistades tienen en la vida de adultos, como en la vida de jóvenes de todas las edades, de ser así llego al lugar indicado ya que tenemos un artículo perfecto para usted con la información más veras y precisa sobre este maravilloso escrito de la literatura juvenil e infantil, pues le invitamos cordialmente a pasarse, disfrutar y leer nuestro excelente artículo: Resumen del Libro Bibiana y su Mundo.

Resumen

Esta excelente obra literaria conocida en el mundo como “Libro El Mundo de Sofía“, como simplemente bajo el seudónimo “El Mundo de Sofía”, inicia con un relato detallado sobre el personaje de “Sofía” o como se le conoce en el idioma original “Sofie Admundsen”. Dicha niña se nos relata con aproximadamente 14 años de edad y viviendo en la sociedad de los años 90, siendo precisamente en el inicio de aquella década, la cual estaba llena de adelantos tecnológicos, sociales e inclusive culturales alrededor de todo el mundo civilizado.

Así mismo, se presentan una serie de acontecimientos de la vida diaria de esta, donde dicha chica se dirige a revisar su correspondencia, teniendo esta entre las cartas que normalmente llegaban con recibos de cobro de servicios o cualquier tipo de factura, una carta un tanto peculiar que llego por equivocación a su buzón. Aquella carta contenía un mensaje especial, el cual era dirigido a una persona llamada “Hilde Moller Knag” en conjunto con un paquete muy grande, cuyo contenido correspondía a un montón libros y documentación sobre filosofía universal.

La llegada de aquellos documentos y esa enigmática carta llenan a “Sofía” de curiosidad, en la cual procede a leer la carta, la cual mencionaba que todos los documentos y libros de filosofía eran para cursar un curso especial en dicho tema. Nuestra querida protagonista no vacila y decide realizar el curso, pero bajo su nombre y sin mencionarle a su madre que cursaba aquel curso especial, como así mismo que el mismo es precedido por uno de los grandes especialistas en filosofía más reconocidos hipotéticamente en la historia el cual es Alberto knox.

Aquel filosofo era conocido en la sociedad como uno de los mejores, el cual tenía conocimientos filosóficos de Sócrates, Aristoteles e inclusive de Confucio y Byung-Chun Han, siendo este el mejor en la materia para dictar un curso de tal peso y magnitud académica. Ya adentrándonos más en el interior de la historia de “Sofía”, nos percatamos de que no solo ella recibía la correspondencia dirigida a la chica de la carta mencionada con anterioridad, sino también su profesor pasaba por aquella peculiar coincidencia que llenaba de incógnitas a ambos.

Los mensajes dirigidos a la chica “Hilde” con el transcurrir del tiempo, todos se vuelven cada vez más raros de descifrar, como así mismo de conseguirlos siendo estos colocados de forma rara o ejecutados de las maneras más locas posibles, siendo una de ellas el extraño caso de un mensaje que es hablado por más y nada menos que un perro que pertenecía a el profesor de “Sofía”. Dichos modus operandi para encontrar los mensajes dejaban atónitos a el profesor “Knox” como a “Sofía”, además de causar conmoción entre ellos.

Después de un tiempo “Sofía” y “Alberto” usan conocimientos de varios filósofos para resolver a aquella incógnita, siendo el filósofo George Berkeley para realizar una hipótesis clara de los sucesos, como así mismo de otros tantos filósofos cuyas investigaciones le sirvieron de ayuda a ambas personas. Por lo cual ambos personajes llegaron a una perturbadora conclusión, la cual constaba que su propia realidad era manejada por el mismo remitente de las cartas a “Hilde” siendo estas por su quinceavo cumpleaños como por caprichos de está ante “Knag” quien era su padre.

Además “Hilde” por extrañas razones le pide a personas ficticias a hablar constantemente con “Sofía”, lo que genera a nuestra protagonista una incomodidad rotunda, además de afianzar en su mente una teoría de conspiración que mencionaba que ella como su profesor, estaban dentro de una especie de realidad alterna creada por “Knag” para cumplir cada capricho de su malcriada hija, pero ello no tenía efectos positivos en “Hilde” causando que esta no apreciase más a su padre y le genere un montón de problemas en su trabajo como con “Sofía”.

Ante tal amenaza para su vida, nuestra protagonista acude ante su profesor informándole de su teoría, como las acciones realizadas por “Knag” y “Hilde” en contra de su persona, dicha información fue de vital importancia para “Alberto”, quien decide ayudarla como el solo lo sabe hacer, que era con la filosofía. Los conocimientos en filosofía de “Alberto” siempre abrumaban a “Sofía”, pero ante dicha impresión esta siempre estudiaba para evitar aquel sentimiento y teniendo que ser entrenada en muchas de las razones filosóficas comunes como de la creación.

Los conocimientos de su mentor le ayudaron a quitarse de encima los efectos de acciones de “Knag” que había sobre ella, causando un cierto nivel de calma en aquella inteligente adolescente, cosas como el romanticismo de épocas barrocas y otras tantas de origen antiguo como actual de aquella fecha le fueron de ayuda para vencer a todos los problemas que el antes mencionado le ocasiono. En las clases de filosofía de “Sofía” con “Alberto”, en conjunto ambos realizan un plan infalible para poder ser libres de “Albert” y de su mundo imaginario.

El consiste en realizar una fiesta con segundas intenciones, las cuales eran escapar de aquel hombre y de su mundo imaginario, llevando a cabo una fiesta que en conjunto con los amigos y familiares de “Sofía”, serian una distracción que harían caer a “Knag” en su propia trampa. Llegado el momento de la fiesta ocurren sucesos raros que hacían mención de que aquel caballero había empezado a manipular aquel mundo ficticio, además la fiesta realizada por “Sofía” correspondía a una fecha especial para ella, la cual era más y nada menos que su cumpleaños.

La noche de la fiesta de “Sofía” era alusiva al día de San Juan, y su fiesta era temática, siendo el tema de su fiesta “El Jardín Filosófico” el cual compaginaba mucho con los gustos de aquella chica, además que la madre de la misma no se oponía a la fiesta, sino que estaba encantada con el mismo y fue parte de la organización completa de la fiesta de su hija. Para iniciar con el plan “Alberto” era pieza vital, ya que solo él podía ser quien crearía una conmoción en los presentes, por lo tanto, esté grita su teoría conspirativa ya confirmada.

Aquel grito de realidades confirmadas y esclarecida, no fue muy bien recibido por los invitados de la fiesta de “Sofía”, gritando estos malas palabras y frases ofensivas a “Alberto”, haciendo mención que allí también estaban niños en formación y que sus historias que a su parecer son falsas dañan la mente de los jóvenes. Lo que no esperaban los invitados es que aquel acto desencadenaría una serie de sucesos locos, como el choque de un automóvil en plena fiesta, siendo la principal distracción para “Knag” quien les dio menos importancia a los antes mencionados.

El plan se había llevado a cabo con éxito, con ambos personajes huyendo de aquel mundo ficticio e irreal, hacia el mundo de la realidad y la normalidad, pero con ciertos problemas que serían perjudiciales para ellos, en su escape se encuentran cara a cara con “Hilde”, quien les revela su verdadera personalidad y el cariño que le tenía a todos sus amigos los seres de cuentos e historias. Así mismo entre los tres planean la forma de que los raros sucesos se terminen y que “Sofía” como “Alberto” vuelvan a su mundo literario.

Ambos protagonistas se enteran del mundo real de su mundo, el cual lleva el mundo de “Lillesand” que, hacía referencia a una hermosa provincia noruega de gran renombre mundial, además “Hilde” les menciona una regla importante de los seres ficticios en la realidad, que comprometen su integridad física si no las cumplen. Las reglas eran simples pero complicadas de llevar a cabo, las cuales eran que solo podían interactuar con “Hilde” u otro ser de fantasía presente en la realidad, como con “Knag” pero igual era peligroso que este les observase.

Aquella quinceañera les ayuda con múltiples cosas como ropa y comida, pero siendo estos suministrados por todos aquellos seres de fantasía que le ayudaban a “Hilde” en lo que les pidiese, entre dichas personas de cuentos de fantasía estaban muchos personajes de cuentos o historias de magia, como las damas de los cuentos de los Grimm o caperucita roja. El plan de estos personajes principales ya estaba listo, pero esperaron a un acontecimiento en concreto, que era la salida de “Knag” de la tienda de libros hacia un viaje que debía llevar a cabo.

Este realiza su viaje sin muchos problemas, pero en el corre la duda sobre algunos actos realizados por su propia hija, dado que al volver esta conoce y realiza cada uno de los trucos como artes especiales que solo él conoce, por lo que procede a llevarlas a cabo en ella para averiguar que sucede. Sin embargo, se entera que “Sofía” y “Alberto” estaban en el mundo real y debía encontrarlos, ya que su sola presencia en el mundo real era un problema grave para ellos, ya corrían el riesgo de desaparecer si eran avistados por personas que no fueran él o su hija.

El pensar de “Hilde” era otro, ya está pensaba mejor de su padre al conocer sus artes como su propósito, pero a pesar de ello tenía la convicción de ayudar a aquellas personas irreales que le brindaron su amistad, además esta se veía acorralada por un estado psicológico de su padre, el cual había caído en estado de paranoia muy fuerte. Pero ese problema no se vuelve un problema grande para esta, ya que logra con respeto y perdón ayudar a su padre, para luego recibir una última lección de filosofía del curso de su padre.

Dicha lección era diferente a las otras, ya que cumplía con una conclusión que las otras no podían explicar con claridad, la misma consistía en una teoría del origen del universo como del sistema solas y todo lo que nació en él, la cual era llevada bajo el sistema científico y el pensamiento que el mismo representaba, la cual llevaba el nombre de “Big Bang”. La gran teoría de la explosión primordial que creo todo en el universo lleno de curiosidad de “Hilde”, además la explicación de la teoría serviría de distracción suficiente para que “Sofía” y “Alberto” volviera a su mundo.

Este cuarteto de personajes estaban cerca de un río un tanto especial, mientras “Knag” le explicaba a “Hilde” cada detalle de la teoría científica de la creación antes mencionada, los protagonistas antes mencionados comienzan a averiguar cómo escapar y volver a su mundo por medio de un bote pequeño de aquel peculiar río. Pero para mala suerte de ellos, la realidad se interpone en sus planes teniendo estos problemas para interactuar con los objetos, ya que su situación como personas ajenas a la realidad les impedía hacer alguna interacción física de ningún tipo.

La impotencia de “Sofía” al ver que no podía ser nada por ser una criatura literaria, era tal que se cegó ante la realidad, pero teniendo éxito al tumbar el bote en la corriente del río y poder manipular los remos del mismo, para luego ir a su mundo por medio de aquel río misterioso. Lo que no esperaban estos es que “Knag” se daría cuenta de su presencia e iría tras ellos con la convicción de averiguar el porqué de su escape y como estos escaparon de su lugar de origen, el cual había sido creado por el antes mencionado.

Pero por suerte de estos logran cruzar el río y volver a su mundo sin tantos problemas, al perderse en el horizonte una somnolienta “Hilde” despierta en su cama luego de un sueño que para ella era muy prolongado, así mismo siente que lo sucedido que ella ya toma por un sueño fue tan real, sin saber que lo que soñó fue tan real y único como ella misma. Por otro lado “Sofía” y “Alberto” ya casi llegando a la frontera entre la realidad y su mundo, se encuentran con un ángel, y con este se plantean si son reales o no, siendo sermoneados por aquel ente de luz celestial.

El cual les decía que mientras los demás pensaran que son reales, estos siempre lo serian mientras en el corazón de los seres humanos siempre estuvieran presentes, aunque “Alberto” a pesar de su condición era un escéptico ante lo espiritual y etéreo, cosa que muchos científicos comparten en su totalidad. No obstante, cae este en la conclusión que son tan reales como aquella criatura, pero su presencia en la realidad a pesar de ser corta, la misma fue tan real como aquellas personas que veneran a los cielos y sus sagradas como benevolentes criaturas de Dios.

Luego de aquel encuentro estos vuelven a su mundo con la convicción de que la realidad es relativa, como así mismo algunos fenómenos ya sea de la naturaleza o de la creación según los pensamientos filosóficos, científicos y religiosos, la humanidad tiene tantas teorías de la creación, pero no llegan a su conclusión más estable. Ya culminando con esta la familia de “Knag” y “Hilde” se sientan juntos a comer, para que luego esta terminase por reconciliarse con su padre como hace un buen tiempo debió hacerlo.

Película El Mundo de Sofía

La película basada en el libro “El Mundo de Sofía”, es conocida en el mundo desde su lanzamiento en 1999, tanto por su excelente reparto de actores y actrices, su fama era equivalente a su predecesor de origen físico, pero con la gran cualidad de que genero grandes ingresos, los cuales eran acarreados por la fama del libro. Esta película era conocida en su tiempo por lo ostentosa que era, ya que el reparto para su creación era exageradamente grande, contando con un gran número de actores, actrices, productores e inclusive un gran número de maquillistas y tramoyistas.

En su tiempo fue llevada al formato de la pantalla chica, por medio de los DVD y luego pasar a los CD para la prolongación de esta obra maestra cinematográfica, ya en la actualidad no solo cuenta con sus 63 traducciones al igual que el libro homologo a esta película, sino también, cuenta con versiones online subtituladas en diferentes idiomas, como un idioma diferente en el audio. La prolongación de esta obra del gran escritor Noruego Jostein Gaarder estará no solo por mucho tiempo en la Web, sino de la misma manera en los corazones de sus fanáticos.

Además, cabe destacar que el director Erik Gustavson, capto toda la esencia del libro “El Mundo de Sofía” en cada uno de sus ángulos, captando no solo la aceptación del público en todas las partes del mundo, como también del mismo escritor del libro del cual este hace referencia en su material cinematográfico. Además, es importante mencionar que esta historia de filosofía y romance como el mismo “Gaarder” la denomina, enseña a grandes y a chicos de la importancia de la filosofía y la siempre controversia sobre la realidad como lo irreal en este mundo.

Interesado en conocer el libro de autoaceptación y superación del egocentrismo, como de los sentimientos de inferioridad con el mejor contenido en moralejas de la naturaleza humana del ilustre escritor de origen Norteamericano Robert Fischer, el cual esta titulado bajo el seudónimo de “El Caballero de la Armadura Oxidada”, de ser así llego al lugar indicado pues contamos con un artículo perfecto para usted con la mejor información, le invitamos cordialmente a  disfrutar y leer nuestro artículo: El Caballero de la Armadura Oxidada.

(Visited 348 times, 1 visits today)

Deja un comentario