El Ocho (Libro): Resumen, opiniones y reseñas

El libro El Ocho,   es  una novela  escrita por  Katherine Neville del género intriga histórica, fue publicada en 1988,  trata de una experta en computación llamada Catherine Velis,  ella  está comprometida con la búsqueda del  tablero del ajedrez de Montglane,  que era propiedad de  Carlomagno. En cada una de sus  fichas se ubica secretamente  la fórmula relacionada con  la alquimia, la masonería y las fuerzas cósmicas, en su  búsqueda, surgen  situaciones de peligro de muerte, Te invitamos a leer obra catalogada como Best Seller.

Argumentos

La novela se desarrolla en un periodo significativo de los hechos europeos  entre 1790 a 1973.  En la época de los años 1700 a 1800 Europa fue fustigada por muchos criminales, que se hicieron famosos por sus logros, entre los que se pueden nombrar   Napoleón, Robespierre, Rousseau, Giacomo Casanova, Voltaire, Isaac Newton o Catalina la Grande, entre otros.

El  Libro el  Ocho  de Katerine  Neville,  se establece como  tema principal la búsqueda del tablero del juego de ajedrez de Montglane  y  las ambiciones  de algunos personajes por ubicarlo a lo largo del relato. Se puede ubicar a las monjas de la convento de Montglane, las religiosas Valentine y Mireille,  ella habitan un monasterio, el cual  se requiere sea   clausurado  para siempre,  las monjas son las responsables del cierre, conjuntamente con Jacques – Louis David y el pintor Charles Maurece de Talleyrand-Périgord, todos ellos   saben que las piezas contienen un  importante y gran secreto.

En momento histórico del cierre del convento, se ubica en la Revolución Francesa,  es por esta razón  que se encuentran las figuras de Napoleón Bonaparte, Marat, Robespierre y Catalina la Grande, que también estuvieron involucrados en ubicar el ajedrez de Montglane.

Igualmente se presenta Catherine Velis, la protagonista del cuento, sin proponérselo se ve involucrada en la búsqueda del ajedrez  200 años después que  las monjas se fueran del convento de Montglane,  con las piezas y los secretos  del mismo.

Es así como se relatan  los sucesos misteriosos que ocurren en su búsqueda, entre ellos asesinatos, y otras situaciones irregulares,  muchas personas  le  comenta  Catherine Velis,  sobre los peligros que le pueden suceder si continúa con la  búsqueda,   que  ninguna persona  que  ha conocido el secreto del  Ajedrez de Montglane ha sobrevivido para tan siquiera mencionar de que se trata.

Catherine Neville  en el libro El Ocho ,  cuenta los acontecimientos que le suceden, se encuentra con el enigmático experto en  ajedrez Alexander Solarim, quien  le reitera  sobre  del grave peligro que corre su vida,  si sigue tras la búsqueda de las piezas.

Catherine Velis, se  dirige rumbo a Argel, por circunstancias laborales,  en ese lugar nadie es quién dice que es, esa situación hace que  la historia del ajedrez  de Monglane, que la búsqueda se torne  más atractiva y con la colaboración de varios amigos entre otros Lily Rad, se propone a buscar las piezas antes de que caigan en el poder de personas malignas.

EL OCHO 2

Descripción del Ajedrez de Montglane (Shatranj)

El libro El ocho,  señala que el tablero del ajedrez de Montglane,  estaba realizado con los elementos de planta y oro,  sus medidas era un metro cuadrado.  Las fichas están  realizadas con metales de primera  calidad,  bellamente  adornados, tiene  incrustados piedras preciosas de  rubíes, zafiros, diamantes y esmeraldas sin esculpir pero exquisitamente  pulidos perfectamente lustrados.

Muchas de las piedras preciosas que tenían incrustada eran del tamaño de un huevo de codorniz, era una maravilla contemplarlo con la luz de las lámparas de  la calle, parecía que tuviera luz propia y hechizaba,  seducía  y enajenaba  a quien lo mirara.

La ficha denominada  sha o rey, tenía una altura de quince centímetros y simbolizaba a un hombre coronado que cabalgaba en la espalda de un elefante. La reina, dama o ‘ferz’ iba en una butaca de manos cerrada y tenía piedras preciosas  esparcidas en todo su contorno.

Las piezas correspondiente a los  alfiles u obispos,  estaban representados  por elefantes con asientos de cabalgar  empotradas  con extrañas  pedrerías y  las fichas creadas para los  caballos o caballeros reales, están simbolizados  por potros árabes salvajes con su colas siempre en alto; las torres o atalaya se le denomina  ruji, que en árabe significa carro.

En este tablero los camellos  cargaban sobre su espaldar butacas  similares a una torre. Los peones eran los súbditos y obedientes ejércitos de la infantería,  de una estatura de siete centímetros de altura, sus ojos estaban colocados con minúsculas joyas, y en su lomo estaba cubierto  gemas que rodeaban toda su empuñadura.

La historia del tablero

El entablado del  ajedrez enigmático fue visto por vez primera, en la era de la  Revolución Francesa. El polímata Charles Maurice también conocía los secretos y el poder de cada uno de las fichas, Igualmente otros personajes de la historia como Catalina la Grande,   también estuvo  enterada de los secretos del tablero de Montglane.

En todos los acontecimientos que en el pasado en un periodo de  200 años, han estado involucrados  grandes personalidades de la historia con el tablero,  se inserta  en la misma,  para los últimos años del siglo 20,   la protagonista de esta obra literaria, Catherine Veliz, la cual reinicia la búsqueda, ella quiere develar su misterio.

Ambientación y estilo narrativo

La escritora Katherine Neville, para argumentar la trama del el 8 libro,  realizó  un trabajo investigativo  para poder recrear sus  escenarios,  en este sentido  la obra  tiene como contexto  los países de  Francia, Rusia y Oriente Medio,  los elementos físicos de los lugares están  sustancialmente  descritos  poniendo en relevancia  todos los sentidos como  son los de  percibir olores  o impresiones térmicas, si el lector  no ha estado en esos lugares la escritora    se los describe de tal forma que  hace que el lector se imagine los lugares tal como son en realidad.

Los críticos mencionan que el estilo narrativo de la autora Katherine Neville en el libro el ocho, es catalogado de excelente, su narrativa eleva los sentidos al punto que el lector  llega a percibir lo que los personajes aprecian.

Personajes

El libro El ocho, presenta la siguiente personajes principales:

Catherine Velis: Protagonista principal,  que se entera de los elementos maravillosos que  contiene  las piezas  y tablero de Montglane, comienza  con su búsqueda para debelar   sus misterios.  Atraviesa por  dificultades, inclusive a la  muerte, con el objeto de enterarse de todos los elementos que contiene la pieza.Ella  realiza alianzas con otros personajes  para lograr su objetivo de encontrar al tablero de ajedrez

Mirelle de Rémy:  Es  una monja que conoce  el misterio del tablero  por la causa del cierre del monasterio se lleva el tablero a un lugar desconocido .

Valentine de Rémy: Es la otra religiosa que al igual que Mirelle,  está enterada de todos los misterios que encierra el tablero de Montglane. Ella y  Mirelle   abandonan el  monasterio  con la asistencia de Charles Maurice.

Madame de Stael: Personaje real de la historia universal, ella era escritora y filósofa y  muy involucrada con el  nacimiento del romanticismo alemán.

Charles Maurice: Personaje real de la historia  universal,    él fue  un sacerdote, obispo, diplomático y estadista francés,  el también  conoce los secretos  del  tablero de Montglane.

EL OCHO 3

Personajes secundarios  que  se mencionan en el libro El ocho

  • Hélène de Roque – Abadesa de la Orden de Montglane.
  • Alexandrine de Forbin – De la Abadía de las Damas.
  • Marie-Charlotte Corday – De la Abadía de las Damas.
  • Carolus Magnus/Carlomagno – Máximo soberano del Imperio Franco.
  • Garin el franco/Garin de Montglane – Soldado del ejército occidental y mejor ajedrecista del reino.
  • Jacques Louis David – Pintor, miembro de la Asamblea y tío de Valentine.
  • Catalina la Grande/Sofía de Anhalt-Zerbst – Zarina de todas las rusias.
  • Pablo I de Rusia – Zar de Rusia, hijo de Catalina la Grande.
  • Alejandro I de Rusia – Zar de Rusia, hijo de Pablo I.
  • Jean-Baptiste Joseph Fourier – Matemático y físico francés.
  • Eugène Delacroix – Pintor francés.
  • Leonhard Euler – Matemático.
  • Llewellyn – Hermano de Blanche Rad.
  • Harry Rad – Empresario de pieles Neoyorquino.
  • Blanche Rad – Apellido de soltera, Blanche Regina (jugadora relevante)
  • El-Marad – Jugador de origen argelino.
  • Lily Rad – Hija de Harry y Blanche Rad, ajedrecista destacada en los Estados Unidos.
  • Saul – Chofer de los Rad.
  • Carioca – Perro de Lily Rad.
  • Boswell – Portero de la casa de Catherine Velis.
  • Ladislaus Nim – Gran Físico y experto en ordenadores.
  • Alexei Solarin –  Ajedrecista profesional ruso,
  • John Hermanold – Padrino del Torneo de ajedrez Hermanold.
  • Antony Fiske – Maestro de ajedrez Británico.
  • André Philidor – Patriarca del ajedrez contemporáneo y músico de ópera.
  • Letizia Ramolino Bonaparte-  madre del emperador Napoleón Bonapart
  • Elisa Bonaparte hermana menor de Napoleón Bonaparte.
  • Jean Paul Marat – Integrante de la Asamblea.
  • Benedict Arnold – General del ejército británico.
  • William Blake –   Poeta y pintor inglés.
  • William Wordsworth – Poeta romántico inglés.
  • James Boswell – Literato escocés.
  • Houari Boumédiène – Presidente de la República de Argelia.
  • Faisal bin Abdelaziz – Rey de Arabia saudí.
  • Muammar al-Gaddafi – dictador​ libio.

Biografía

La escritora  Katherine Neville  oriunda del Estado de Missouri, nació  en 1945 y    trabajó  como  vicepresidenta para el Banco de América, y posteriormente fue asesora técnica de servicios informáticas tanto para gobiernos como organizaciones  privadas  entre las que se destacan  IBM y Deutsche Bundesbank.

Igualmente se desempeñó  en el área de  transporte  y en el de energía,  incursiona adicionalmente como  fotógrafa productiva, modelo y pintora.

Desde la década de los  ochenta incursionó  como literata,  se  ganó  la fama al convertirse  en una de las escritoras  más leídas del a través de su  novela  El ocho libro, También  ha obtenido gran relevancia su obras  literarias :   El círculo mágico,  En el mes de diciembre del año 2008, publicó la novela titula El Fugo, que es la continuación de la trama  de El ocho.

Sus obras se caracterizan  por la combinación  varios categorías literarias, que van desde lo  histórico hasta de fantasía,  le agrega  a sus argumentos  conspiración, la magia y la alquimia.

Si fue de tu agrado éste articulo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

La Fiesta del Chivo(Novela)Resumen y Reseña

Boquitas Pintadas (Libro) Resumen, análisis y frases

Las Ventanas del Cielo(Libro) Resumen y análisis

(Visited 1.095 times, 1 visits today)

Deja un comentario