El Perfume (Libro): Sinopsis, Resumen y Análisis

La novela el perfume, fue publicada en  1985 es una obra de Patrick Süskind que nos cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino  en serie que nación  con el don  del olfato desarrollado al máximo. Seguidamente te contamos acerca de El Perfume  Libro.

Argumento

El perfume fue escrito  por Patrick Süskind, Ambach, de origen el alemán, nació en  Baviera el  26 de marzo de 1949, este escritor es además  guionista y  del cine alemán.  Es su primera obra  y fue publicada en 1985 bajo el título original Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders La novela nos cuenta en forma muy descriptiva la historia de un asesino. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, y es la obra de la literatura alemana más traducida: a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.

Esta obra, está dividida en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, “el evanescente reino de los olores”, a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille -grenouille significa rana en francés-.

Grenouille, fue uno de eso personajes que se vuelven  legendarios y aborrecibles de su tiempo, es la fabulosa historia del personaje principal de esta gran obra literaria, ya que como lo narra el autor fue:  “…uno de los hombres más épicos y abominables de su época”, se desarrolla en la Francia del siglo XVIII. Grenouille al nacer, manifiesta y distingue el universo a través de un  sentido; el  olfato, reconoce que lo tiene  más perfeccionado que la otra parte de la gente,aún más  desarrollado que los demás seres del planeta

El perfume libro

De hecho éstas, al mismo tiempo a su vez, en distintas ocasiones se va a encontrar inquietas poe dicha capacidad en Grenouille.  Por otra parte, él no posee un  olor,  que lo caracterice. Y así comienza y se desarrolla esta  gran  historia, acerca de cómo Grenouille destina su vida en la incansable búsqueda de diferentes y novedosos olores, más principalmente en la indagación de uno que lo identifique y sea suyo.

Partes del libro

Primera parte

Nace Jean-Baptiste Grenouille dentro de los desechos de las cestas de  pescado, un 17 de julio de 1738, en el parte más putrefacta de todo París, siendo el lugar donde atiende su madre, una moza  joven de alrededor de unos 25 años y que  otras cuatro veces habían muerto sus anteriores retoños; ella esta vez tiene la misma idea y  piensa dejarlo que muriese entre la cantidad de vísceras e inmundicias, sin embargo sucede algo que ella no espera, el llanto  repentino del pequeñuelo anuncia su presencia, y la  mamá es llevada a la cárcel para ser juzgada y ajusticiada en la horca por ese  delito de infanticidio.

Llega a  distintos orfanatos y  en todos Grenouille,  comienza a ser  rechazado por las distintas cuidadoras  y va pasando de una niñera a otra sucesivamente, ellas alegan que ese bebe  tiene un apetito voraz y extraño, además que “no huele como tienen que oler los bebés”.

Se resuelve entonces por solicitud  del padre Terrier, llevarlo donde Madame Gaillard, que es una señora que os tiene el sentido del olfato y tampoco ningunas emociones y  lo termina aceptando en su casa para niños abandonados , con la condición que el monasterio de Saint-Merri, pague la anualidad por su permanencia .

El perfume libro

Los otros huérfanos  intentan matar al niño en varias oportunidades sin éxito, por tal motivo Grenouille crece siendo odiado, sin embargo  se le revela el infinito a través de su potente olfato y comienza a grabar en forma  perfecta en su cabeza, recordando a través de  su memoria cada olor aunque  desconozca su procedencia o  el nombre de este.

Madame Gaillard al dejar de recibir  dinero para el sustento de Grenouille y asustada de su conducta, ya que en el orfanato creen  que es vidente, llega a los ocho años  de edad, lo terminan vendiendo  al curtidor Grimal de pieles y que precisaba mano de trabajo barata, y se lo lleva como afanoso trabajador  por quince francos la  comisión.

Por siete largos  años Grenouille comienza a trabaja para Grimal como un bárbaro sin descanso , demostrando  su gran resistencia al duro trabajo y hasta inmune a las enfermedades mortales de la época , como fue el ántrax maligno, pasado el tiempo y que su cuerpo se va colmando de cicatrices, mancha y marcas de esas enfermedades, acentuando con ello su fealdad. Esta enteresa y resistencia le proporciona un gran valor para el trabajo, así su jefe Grimal, en retribución  le comienza a conceder con el venir del tiempo un poco de libertades, que el ya hecho un chico , Grenouille toma  provecho para examinar los olores únicos de la gran París.

Cuando cumple ya  los quince años, llega  el aniversario de la asunción al trono del rey, y  la parásito de Grenouille logra percibir una fragancia hasta ahora para el indefinible y que lo dejo intensamente fascinador para lo que hasta ahora era su gusto; por ello  comienza y se abre paso entre la muchedumbre y gentío y persigue ese aroma, hasta que finalmente alcanza a una jovencita atractiva y pelirroja que estaba  preparando  ciruelas; anhelante de sentir esa deliciosa fragancia que de ella que emana, Grenouille termina asfixiándola  cuando se da cuenta que ella lo descubre.

Él con su poderoso olfato se encarga de olfatearla completamente para lograr absorberla completamente y que  todo ese único aroma efectivo en ella,  hasta que consigue  dejarla totalmente marchitada.  De allí decide a partir de entonces, como gran objetivo de su rara  vida el llegar a ser Perfumista, el mejor y más grandioso de todos los tiempos.

El perfume libro

Grimal manda  a Grenouille y le encarga transportar unas pieles a casa de Giuseppe Baldini, este decide aprovechar esta   gran oportunidad para conocer ese día al gran  perfumista de origen  italiano más reconocido y  célebre en   viejos  tiempos. Después de este encuentro Grenouille le demuestra al perfumista,  que es capaz de erigir perfumes a partir de esos aceites viejos  esenciales que posee Baldini en su taller, sino uno mil veces mejores que ellos, pero no solo un simplemente perfume de la moda en París.

Termina  Grenouille siendo vendido a Baldini  por 20 francos. A lo largo y durante tres años, lo aprovecha  para exprimir su capacidad en  todo lo que sea  posible, así que  Grenouille, se va a convertir en aprendiz de perfumista llega a conocer y dominar el gran  arte de la destilación de esos aceites esenciales, aunque se decepciona porque logra descubrir que solamente  puede obtener más que aquella que  son esencias de las flores.

Grenouille parte hacia la Provenza, al tercer año de estar con el Maestro Perfumero y allí es donde reconoce más fórmulas de lograr aceites esenciales, Baldini le entrega con 25 francos y luego de esto muere al lado de su mujer porque se les  derrumba   su casa y sin cumplir sus sueños, al igual que toda la gente que llega a conocer Grenouille. Se comienza a mostrar en la obra que la gente relacionada con Grenouille, que antes se habían distanciado y que fueron importantes, para él, como su madre, Madame Gaillard y el curtidor. Mueren trágicamente.

Segunda parte

Grenouillem sale por  vez primera sale de París, emprendiendo un camino hacia el sur, donde el espera ir a  aprender novedosas técnicas que le auxilien a conseguir su objetivo y entonces descubre que hay un mundo sin olores humanos,  ni que son producidos por el movimiento humano; y así  guiado por la fabulosa intuición  solamente por su delicado olfato, sortea poblados, hace largas camina de noche y se duerme en el  día, hasta lograr llegar a las altas montañas.

Grenouille pasa largos siete años  de su vida -durante este tiempo se desarrolló la Guerra de los Siete Años, entre  Inglaterra y Francia- metido en una cueva de esta montaña, sustentándose  de lo que va  encontrado en esa zona y manteniendo una ensoñación  todo el tiempo acerca  vivía en “El Reino de Grenouille”,  el cual fue construyendo  a su propio  antojo y para cuando quedó completamente listo precedió y se dispuso  a regocijarse.

Los días comienzan a pasar, bebiendo de  las fragancias que había logrado  atesorar a lo largo de su existencia y en  especial con la de la  joven pelirroja que llega a ser su predilecta.

 

Un día se rompe esta ensoñación, es cuando se da cuenta que él  no posee ningún olor que lo identifique. El infinito placer que le producía ese mundo interior se disuelve en un instante  Luego y después de entrar en ese pánico inicial, se destina de nuevo hacia la zona  sur de Francia. La gente al verle, su aspecto  le causa repulsión  y al ir a la ciudad a la que llega se excusa por su semblante actual alegando  que ha estado siete años como  prisionero en una caverna, siendo secuestrado por unos bandoleros.

Tras un largo proceso de desintoxicación, limpieza y rasurado en el gran  castillo de este  marqués en Montpellier,  de la Taillade-Espinasse toma bajo su cargo a Grenouille y lo proteje, porque piensa y  ve en su historia la ocasión de exponer su hipótesis del fluido letal, que según él surge de la tierra y  que Grenouille tenía que estar completamente contaminado. Grenouille luego de todos unos procesos de preparación  aparece como un verdadero caballero.

Comienza a crear y logra componer un perfume en el laboratorio, con el permiso del marqués,  para simular un olor corporal que le sea propio. Así logra que la gente lo perciba y se dé cuenta de su estampa y sean capaces de aceptarle con  más facilidad  que antes, que es su mayor deseo. Al lograr esto  decide extender su vía hacia Grasse, que es una gran capital.

Tercera parte

Grenouille encuentra una nueva fragancia que inmediatamente le recuerda a la de la chica pelirroja de París.  Al llegar a Grasse, comienza a explorar los olores de esa ciudad. Se  embriaga por  su descubrimiento, observa a la chica llamada Laura Richis y que posee este olor y decide esperar dos años más  a que la doncella; florezca. Durante este tiempo lo aprovecha para entonces lograr   aprender el cómo se conserva una fragancia.

Va a el taller de la viuda Madame Arnulfi, que es dirigido por su amante Druot, que esel capataz. Empleándose, en unas condiciones de miseria, allí emprende una nueva tarea y es la manera de lograr el espíritu sutil y oloroso de las flores de esta manera; se  impregnán con grasa animal derretida y seguidamente  a la que más luego se le añade una proporciones de alcohol y se procede a lavar para lograr el aceite esencial.

Mediante  este procedimiento, Grenouille comienza a descubrir lo  que es posible lograr retener en el olor de los más diferentes cosas o individuos, por ejemplo; un pomo de una puertezuela, un pedrusco o un pequeño cachorrillo -al cual  termina muerto  rápidamente en sus manos-.

Grenouille comienza a asesinar nuevas  chicas a un año después de su venida a Grasse , son vírgenes hermosísimas, que comienzan a  aparecen muertas, inclusive dentro de  sus casas, siempre con las siguientes característica del caso; desnudas y sin cabello, que era lo que  Él requería para crear la gran base del perfume que necesitaba  crear para así culminar y llegar a la fragancia de Laura.

Ante este auge  crímenes, se decreta en la ciudad y zona adyacentes  un toque de queda, sin embargo,  aún continúan  apareciendo jóvenes muertas hasta que llegan a ser  24 jóvenes las asesinadas.

Finalmente y luego de tosa esa cantidad de asesinatos  detienen en Grenoble, unos meses más tarde a un hombre al que acusan de lo horrendos crímenes de Grasse, sin embargo Antoine Richis, que es el preocupado padre de Laura, teme más por su hija, pues se da cuenta y cree firmemente  que ella es el móvil principal de los crímenes que se han cometidos hasta entonces.

El padre  huye con ella de la ciudad de Grasse, sin embargo  Grenouille, comienza a ser guiado por el inconfundible  olor de Laura y les sigue incansablemente y esa misma noche procede  a matarla  en la hospedería en la que se encontraban y estaban esa noche  durmiendo, completando así su más preciado perfume.

El posadero pudo dar su descripción y lo terminan deteniendo tras  varios días después en la ciudad de Grasse, entran a e la cabaña en donde está  viviendo y allí encuentran la cantidad de los vestidos y cabelleras de todas las doncellas que había matado. Ante tan aberrantes crímenes es   condenado  a morir lentamente;  descoyuntado – dislocando cada hueso de su articulación-, usando una  barra de hierro que le rompería las doce articulaciones.

Llega el día de su ejecución Sin embargo, ese  día que lo van a trasladar para que cumpla  su   condena, logra impregnarse  de su última creación, un  gran  perfume y  las más de 10.000 personas que han ido a presencia su ejecución, comienzan a  pedir a viva voz  que sea  indultado, logra embriagarlos y perder la razón  por percibir  la fragancia de amor que emana y surge de Grenouille y terminan  todos feneciendo en una grandísima orgía colectiva.

Grenouille, se muestra y siente completamente decepcionado, como deja entrever y  muestra a través de sus pensamientos, su perfume logra  que la gente  lo ame –incluyendo a el propio Richis quien quiere tomarlo en adopción-, sin embargo esto   no es lo que él está  sintiendo por la muchedumbre, sino que los aborrece.

Siente que no es en el amor donde encontrará la satisfacción, al contrario ellos le generan un gran  desprecio,  que es lo él  siente por los demás, reconociendo que este   este es el único sentimiento auténtico que ha experimentado en su vida.

Cuarta parte

Grenouille, parte de Grasse y toma la  decisión  volver a París,  cuando llega es un día completamente caluroso de verano, igual fue cuando nació.   Llegada  la noche se comienza a acerca al mercado donde llegó el día de su nacimiento, y  comienza a  mezclarse con la gente de aquel lugar: indigentes, pedigüeños, prostitutas y violentos criminales.  Hallándose  allí y sabiéndose condenado a  muerte, sobre su cabeza vacía completamente el contenido del perfume,

Animando a más de una treintena de personas, haciendo creer que  están  observando  la presencia de un Ángel, la personas casi enloquecen y comienza a grita; “¡Es un ángel!”, se abalanzan sobre él, lo enganchan, se agarran a él y intentan todos guardar para sí un pedazo de este SER.

En esa extraña atmosfera  hay tal  frenesí extraño entre las emociones delirantes,  que hay un desenlace que resulta que  terminan por engullirse  a Grenouille en la totalidad de su ser y así; desapareciéndola consumadamente de la faz de la tierra y regresan a sus viviendas con una conmoción bañados con una  felicidad extrema, todos estas personas se sentían orgullosas pues se habían permitido  hacer algo, por primera vez, en nombre del amor verdadero.

Estructura

Esta gran y exitosa  novela  se compone por 4 grandes partes, a la vez  divididas en 51 capítulos:

Primera parte: Va desde el capítulo 1 al 22: Abarca y corresponde al período de la infancia de Grenouille hasta su época de aprendizaje con el Perfumero  Baldini. Durante este tiempo se aleja  de París para trasladarse a Grasse. Transcurren 18 años, que van desde 1738 hasta 1756, los que pasa totalmente en París.

Segunda parte: Se inicia con el capítulo 23 al 34: Grenouille decide  aislarse en las montañas, para prontamente hallarse con el conocido  Marqués y así retomar su viaje a Grasse. Transcurren 7 años, que se van a desarrollan en su mayoría  en los Montes de Cantal.

Tercera parte: Comienza en el capítulo 35 al 50: Grenouille se dirige a Grasse, y asesina a las señoritas más preciosas de toda la ciudad, inclusive  a Laura, para así  poder sintetizar su gran plan del “perfume perfecto”. Es tiempo abarca 3 años.

Cuarta parte: Es solo el capítulo 51: Se corresponde  con él a regreso a París y muerte de Grenouille, hecho que sucede el 25 de junio de 1767,  a los 28 años.

Personajes

Algunos de los personajes más importantes de la novela.

Jean-Baptiste Grenouille

Protagonista de la novela. Es mostrado  como un genio que carece de sensibilidad humana. El don de su sentido del olfato,  es lo que le da genialidad.  Con frecuencia  es comparado con un insecto y el asco que este genera; con una garrapata que instintivamente de conservación vive sujetada, esperando inmóvil la coyuntura  que llegue otro animal y así  chupar su sangre y subsistir de esa manera.

Madame Gaillard

Es una mujer fría que no puede sentir ninguna emoción, es quien cuida de Grenouille hasta los ocho años, ella no  tiene sentido del olfato, de ningún tipo; ni cosas  agradables ni los olores desagradables. Sin embargo trata a todos los niños con imparcialidad y atiende sus necesidades básicas, menos la del afecto.

Grimal

Es un señor de oficio curtidor de cueros. A partir de los ocho años, se encarga de Grenouille. Es despiadado, sería capaz de matar a un hombre, bajo su cargo, ante una muestra de desobediencia. Valora de Grenouille como si fuera un animal.

Giuseppe Baldini

Es un reconocido Perfumista. Cuenta con un gran prestigio y posee una tienda en la zona más lujosa de la ciudad. Es un hombre que en sus viejos tiempos, de juventud gozó de mayor popularidad y  antiguos gremios. Ama las recetas y las fórmulas.

Marqués de la Taillade-Espinasse

Es un Marqués que se dedica a la ciencia. Se encuentra retirado de la corte de Versalles. Está buscando el  crear un fluido vital y para ello necesitaba demonstrar la teoría de que la tierra y sus objetos  tenían veneno, mientras que los objetos alejados de la tierra, como aves y montañas  altas, poseían extractos sanadoras.

Laure Richis

De acuerdo a Grenouille, es la joven más hermosa de Grasse. La tez de su piel es pálida y posee un cabello rojizo y  su espectacular  aroma pasa a ser más excitante que el de la primera víctima.

Antoine Richis

Es el preocupado Padre de Laure. Es un hombre noble y astuto, oficial de alto rango en Grasse. Es quien descifra el asesino lo realiza un macabro coleccionista, y concluye que la última pieza es a su hija.

Madame Arnulfi

Es una viuda que  toma por amante a Dominique Druot. Es una mujer próspera y exitosa. Se casa con Druot, continúa continua con su negocio y  finanzas.

Dominique Druot

Es un hombre bastante vanidoso y con frecuencia huele a vino y sexo. Él necesita sentirse superior a Grenouille, como perfumista que es su subalterno,

El libro

Esta obra ha sido traducida a  más de 46 idiomas, superando la venta de 153 millones de ejemplares. En muchas  de las ediciones muestra en su portada la misma imagen: un detalle de la pintura Júpiter y Antíope de Antoine Watteau – de la época en que enmarca la novela-;​ La axila desnuda de Antiope, que ha simbolizado la atracción por medio de nuestro  olor corpóreo.

Esta  imagen, gracias al libro, ha rebasado en todo el mundo una  fama de nivel  considerable. Sin embargo una excepción ha sido en Estados Unidos de América, donde está prohibido mostrar el  pezón desnudo de una mujer, en la edición de bolsillo.

Si te pareció interesante este resumen y sipnosis, te invito a leer:

Hush, Hush: Resumen, frases y personajes

Stoner (Libro): Sinopsis, resumen y reseñas

Gracias por el fuego (libro): resumen, reseña y frases

(Visited 721 times, 1 visits today)

Deja un comentario