El Principito: resumen por capítulos y argumento

Resulta interesante que esta lectura  considera un gran segmento dirigido a los niños y por ello El Principito resumen corto para niños,  que representa  una obra literaria que como se sabe fue  escrita  por Antoine De Saint Exupéry, publicada en Abril de 1943 y dirigida para niños,  pero sobre todo para el  niño  que todo adulto lleva  por dentro, resalta  los mensajes sobre  el afecto, el amor, la amistad, la vida, la convivencia y la humanidad.

EL PRINCIPITO RESUMEN

Resumen del libro El Principito

Según el relato se establece que El Principito resumen completo, considera que el tema en general se trata de  un infante que llegó a la  Tierra  desde el Asteroide B 612, con el objeto de conocer y descubrir nuevas experiencias. Se puede tener una idea de cómo era el Principito por los diseños colocados en el libro, el cual se observa un niño de cabellera dorada, vestido con atuendos de príncipe.

[yuzo_related]

En su viaje conoció varios planetas y las personas que lo habitaban, así como sus características, personalidades y formas de vida,  cabe destacar que El Principito resumen,  pudo observar entre otros lo que era la vanidad, la vergüenza, la responsabilidad, el amor y la amistad.

Este niño que tiene  altos valores de honestidad, es educado, curioso, que accede que con la muerte va a regresar y reencontrarse con su flor, que no olvidará a  ese gran amigo que el viaje le regalo y  que cada vez que él  que mire al cielo podrá verlo a través de las estrellas.

En el contenido de esta narración se destaca que el básicamente que  El Principito resumen, se inicia  con la narración  del  piloto,  y su experiencia en la etapa de la niñez cuando dibujó,  una serpiente boa  que se había comido a un elefante y los adultos solo veían un sombrero en el  dibujo, muchos le aconsejaron que dejara de dibujar y  se concentrará  en la asignaturas  dictadas en las aulas escolares.

Decepcionado y aburrido por tener que dar explicaciones, a lo largo de su vida,  decidió de adulto  aprender a pilotar,  viajó por mucha partes y conoció a muchas personas y al enseñarles  a las personas el dibujo realizado en su niñez, le  seguían respondiendo que veían un sombrero.

Un día el piloto se le presentó un  desperfecto en el motor del avión y se estrelló en el desierto de Sahara en el medio de la nada, como estaba solo  comenzó a reparar el avión.  Al llegar la noche se durmió y al amanecer lo despertó un niño con el cabello dorado, no estaba temeroso y  le pidió que le dibujara un cordero en la arena.

[yuzo_related]

El piloto aunque extrañado por  la solicitud, dibujó lo único que sabía hacer,  y se sorprendió  cuando el niño le dijo que no quería un elefante  dentro de la serpiente,  porque era grande y peligrosa para su pequeño mundo, por lo cual le dibujó el cordero.

El niño rechazaba cada dibujo, porque éstos no parecían corderos, el piloto agotado,  sin paciencia y con prisa por arreglar el motor, dibujó una caja y le dijo que los corderos estaban dentro, el niño quedó satisfecho  y el piloto maravillado al ver la alegría del niño . A partir de allí, empezó a conocer al Principito.

El niño le  habló de que venía de un Asteroide B 612, que ese  era su  planeta,   era un poco más grande que el  tamaño de  una casa, el tercer día  le confesó el drama provocado por  los baobabs, una especie de arbusto que crecía,  contaminaban y hasta podía hacer estallar  su planeta, motivo por el cual  necesitaba a los corderos para que se alimentarán de los baobabs.

El cuarto día el piloto fue entendiendo la vida melancólica que llevaba el  Principito, éste le expresó  que le gustaban las puestas de sol y que las observaba en su planeta.

El quinto día el Principito  le preguntó sí los corderos se comían los arbustos, también se comerían las flores y le confesó que había una flor que esperaba que el cordero no se comiera  y se puso a llorar, el piloto  dejó  la reparación del motor y abrazó al niño y le prometió que pintaría al cordero con un bozal y a la flor una armadura.

Aunque había muchas flores en su planeta, él  cuidaba y mimaba tanto a su  rosa,  ahora que estaba lejos se dio cuenta de lo especial que era esa flor  para él.

EL PRINCIPITO RESUMEN

En la obra se puede apreciar que  se narra en El Principito resumen,  la huida de su  planeta, a través  la migración de pájaros salvajes que pasaban cerca del asteroide. Pero no sin antes limpiar sus volcanes, arrancó los últimos brotes de baobabs, limpió y se despidió de la flor y sintió deseos de llorar.

En su viaje se encontró en un asteroide a un rey que vivía solo y que estaba orgulloso de ser por fin  el rey de alguien, hablaron sobre su reinado y tenía gran aire de autoridad y le pidió que le diera permiso para marcharse y éste lo nombró embajador. En el siguiente planeta  se encontraba un hombre muy vanidoso, no le agradó su actitud y siguió su viaje.

En el tercer asteroide estaba ocupado por un bebedor, charlaron un poco, pero puso al Principito en una gran tristeza y se marchó rápidamente. En el cuarto planeta era de un hombre de negocios que estaba tan ocupado que  le prestó poca  atención a las preguntas del niño.

El quinto planeta era diminuto allí se encontraba solo un farol y un farolero, el día duraba un minuto, en aquel planeta no había lugar para los dos, continuó su viaje al siguiente planeta era diez veces más grande, habitado por un geógrafo, hablaron de las actividades realizadas por él  y le aconsejo visitar el planeta Tierra.

El séptimo planeta que visitó fue la Tierra, en el desierto de África, conoció a una serpiente ella  le dijo que era muy poderosa y que podía llevarlo a donde quisiera.

Después de  mucho caminar,  observó  un jardín lleno de rosas  que se parecían a su flor y recordó que ella le había dicho que era la única en el universo, se recordó de su planeta y lo comparó con la tierra, no se sentía un príncipe, se acostó en la hierba y se puso a llorar.

En eso apareció el zorro  y le comentó al Principito  sobre la importancia de la amistad y que el tiempo invertido en la protección de su flor habían creado  lazos difíciles  de romper.

También conoció al guardagujas cuyo responsabilidad es controlar  las vías de los trenes, igualmente conoció a un vendedor de píldoras que apagan la sed y ahorran tiempo.

En el octavo día  y habiendo escuchado todas las historias del Principito, el piloto le informó que ya no había agua y fueron a buscar una fuente de agua,  continuó la búsqueda llevando en brazos al Principito y  al amanecer descubrieron el pozo de agua.

Al lado del pozo había un muro de piedras en ruinas y allí estaba el Principito hablando con la serpiente muy venenosa,  ella le dijo que  debía volver al lugar donde llegó a la Tierra  y se enredó sobre su tobillo,  en eso llegó el piloto para solo  poder tenerlo en sus brazos  y  ver como apagaba su vida, no sin antes decirle que la reparación del motor había sido un éxito y el Principito le dijo: Yo también vuelvo hoy a casa.

El piloto comprendió  con melancolía que ya no volvería a escuchar las risas,  y que lo importante no se ve,  que recuerde que una flor está ubicada  en una estrella, por lo tanto  todas las estrellas están florecidas para ti, para recordar su sonrisa.

Análisis y personajes 

Como puede apreciarse esta obra posee algunos elementos característicos muy particulares, entre los que se indican a continuación:

El Principito

Personaje principal, que vive en un asteroide y decide viajar por el  universo, para conocer  personas,  realizar preguntas que para algunos son obvias,  pero que como niño desea  saber o aprender,  se preocupa por los amigos y por las responsabilidades de su planeta. No entiende o comprende de las preocupaciones cotidianas de  los adultos, los cuales no tienen el tiempo para disfrutar de las cosas sencillas de la vida con alegría.

El Piloto

Es el narrador de la obra, el cual relata su deseo de ser artista  y que los adultos no comprendieron  ni apoyaron la imaginación de aquel niño, induciéndolo a desarrollarse como adulto en otro oficio para no entrar en la categoría de fracasado. De adulto es un piloto que por motivos de un accidente aéreo,  conoce, al  Principito y en un periodo de nueve  días va cambiando su forma de ver la vida, dándole prioridad  a la  comunicación, la tolerancia, el respeto, la amistad y al amor.

El Elefante dentro de la boa

Este dibujo fue producto de la imaginación del narrador, cuando  quiso plasmar la imagen de lo leído en el libro Historia de la Vida,  y que los adultos no pudieron comprender  el significado de la imagen,

[yuzo_related]

 La Rosa

Es la esencia del ego, del orgullo de ser bonita y  única en el universo,  es  posesiva y manipuladora,  pero al mismo tiempo es frágil y requiere de  atención constante por parte del  Principito.

El Cordero y la Caja

En primera instancia el dibujo le da satisfacción al piloto, de que   por fin su imaginación y creatividad   de lo plasmado en un papel satisface  a una persona,  posteriormente  representa la esperanza por parte del Principito  de haber encontrado la solución para acabar con los baobabs,  salvar a su preciada flor y a su planeta.

El Astrónomo

Personaje descubridor del asteroide  B 612,  planeta del Principito, debido a su forma de vestir, no le dieron crédito a sus conocimientos, posteriormente realizó la misma presentación, pero con vestimentas acordes con su profesión y la información fue aceptada por los participantes del congreso.  Esto nos hace reflexionar  sobre prejuicio y la  importancia  que tiene  la  apariencia  sobre el conocimiento.

Los baobabs

Son  la mala hierba que crece,   pueden convertirse  en árboles  y  devorar al  planeta,   el Principito sabe que si la  mantiene pequeña pueden convivir.  En este sentido los baobabs, son los malos hábitos, problemas,  dificultades,  que se presentan en la vida, que se tienen que resolver oportunamente antes de que crezcan y se complique su solución.

La serpiente

Es el personaje que recibe al Principito en la Tierra, le dice que le puede llevar más lejos que un navío dándole a entender el poder que tenía,  aun sin  tener pies y ser tan delgada como un dedo, igualmente,  le promete que si quisiera regresar a su planeta él tiene el poder de hacerlo,  en el agotamiento del Principito,  le  pide ir a su casa a cuidar su flor  y la serpiente lo  complace a través de una mordida con efectos letales.

El rey

Personaje solitario, que cree mandar  y decretar en el universo,  se satisface dando órdenes que espera sean cumplidas.  Cuando  el Principito le informa que continuará su viaje y viendo éste que no puede retenerlo, lo nombra embajador, acción que contribuye a no bajar su ego, la autoestima y continuar  siendo poderoso.

El vanidoso

Es un personaje  que vive  solo en su planeta, le gusta ser el centro de atención, queriendo ser admirado, por ser el más guapo, el mejor vestido, todo lo que posee  tiene por objeto creerse el mejor, en éste caso en particular este personaje es un ser vacío que no puede ofrecer al visitante nada más que un saludo, el Principito se aburre ya que el individuo no tiene sabiduría ni en sus palabras ni en sus acciones.

El bebedor

Es un personaje que bebe para olvidar,  no tiene autoestima y se refugia en el alcohol, esa realidad  lo avergüenza, sin embargo no tiene la voluntad para cambiar su situación.   En  la vida nos encontramos con personas con esta condición,  donde  los problemas los agobian  y  sin  querer buscar ayuda  se aíslan de su entorno.

El hombre de negocios

Representa el egoísmo, el materialismo  y  la codicia, un ser ocupado  que no se permite tan siquiera saludar,  no tiene tiempo para disfrutar las cosas de la vida, solo tiene tiempo para contar, invertir y volver a comprar más estrellas, pero no disfruta  ni de la luz que ellas emiten. Esta es una característica de la sociedad actual en la que se le da más valor al trabajo que a la atención familiar o social.

El geógrafo

Personaje con un gran conocimiento sobre la geografía de su planeta, pero tristemente no es capaz de explorar los territorios,  con su comprensión  teórica de la naturaleza, le  informa al Principito que lo  más probable es que su flor estuviese amenazada y posiblemente ya no existiera  ya su planeta. Este tipo de personas tienen muy poca empatía y revelan  información de una manera tan técnica que se olvidan del sentimiento humano.

El zorro

Personaje  le ofrece al Principito la posibilidad de iniciar  una amistad,  le explica la importancia de cuidar, amar y respetar lo que interesa  y le da a entender que su rosa es importante porque le dedicó  tiempo, cariño,  se preocupa por su bienestar y esos son lazos que fortalecen las relaciones humanas.

Análisis de las frases de El Principito               

Una de las principales frases de esta obra literaria El Principito resumen completo, las constituyen  las que se indican a continuación

Lo esencial es invisible a los ojos

Esta frase la dice el zorro  y  es una exhortación sobre los  valores y el sentimiento,  los ojos nos pueden engañar, pero  la intuición y  el amor nos dan la alerta de lo que realmente es el sentimiento.

Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.

Esta frase la dice el zorro y está relacionada con la calidad en  el tiempo y  en el  cuido  que se invierte  en los afectos que las hace valiosas para nosotros,  sean éstas fraternales, amistosas o amorosas.

Si tú vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres comenzaré a ser feliz.

Esta frase la dice el zorro y  está relacionada con la alegría que  provoca el saber que habrá un reencuentro, una reunión, una conversación y el hecho de saberlo,  estimula una alegría que se manifiesta inclusive mucho antes de concretarse.

Solo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar

Frase del rey,  es irrespetuoso solicitar, ordenar y pedir  algo que de antemano se sabe que la otra persona es incapaz de cumplir,  es de sabios solicitar solo lo que las personas son capaces de realizar, hay que tomar en cuenta las capacidades, aptitudes y competencias y cada quien dará lo mejor de sí, bajo los términos de sus potencialidades, habilidades y  disposición.

Para los vanidosos todos los demás son admiradores

El vanidoso se caracteriza por creer que es  el mejor en todo lo que hace y dice,  tiene un ego muy grande y cree que merece todo por encima de los demás, esto trae como consecuencias que por lo general son personas solas o rodeadas de personas con intereses personales, que nada tiene que ver con el amor o la amistad verdadera.

Ensayo

De acuerdo al designio  de El Principito resumen, se puede establecer que el valor de la amistad,  surge en primera instancia con la filosofía expresada por el  zorro, así como de los amigos que van conociendo a través de los relatos, en el cual  se acepta a cada uno con sus virtudes,  defectos,  amor y  confianza.

Igualmente no se le da importancia a lo material, el dinero y a lo que se puede comprar con él. Lo mejor de la vida no puede verse con los ojos, son las personas o animales las que realmente importan, muy lejos de los tesoros o riquezas  acumuladas o no, a lo largo de la vida.

Lo   importante es el conocimiento que nos puede dejar esa persona que estamos conociendo, las amistades es el vínculo que se fortalece la existencia de nuestras vida por lo tanto hay que  nutrirlas, diferenciarlas y valorarlas. En esta narrativa se le da importancia a aquellas personas que dejan huella en nuestras vidas.

Al hacernos mayores lamentablemente se pierde la  ingenuidad,  el candor  y el alma de niños, esto pasa por las experiencias de vida, la educación recibida, la sociedad donde nos desenvolvemos. El Principito, hace énfasis que cumplir años no está enemistado con los sueños, con los deseos por improbables y lejanos que estos se consideren, hay que disfrutar, cada etapa de la vida como si fueras niño, tengas la edad que tengas.

Igualmente la obra deja en evidencia que a veces no somos conscientes de nuestras acciones y todas ellas tienen consecuencias, por tal motivo debemos actuar por prudencia, mesura, cautela,  con respeto para nosotros y para los que nos rodean.

Biografía de  Antoine de Saint-Exupéry

El 29 de junio de 1900 nació Francia el novelista  y aviador Antoine de Saint-Exupéry.  Desde muy pequeño mostró afinidad por la aviación, motivo por el cual  cuando estaba prestando servicio militar aprendió a pilotar aviones

La  primera novela publicada fue El Aviador en el año de 1926, laboró como piloto  en la estación aérea en el Sahara, y  fue cuando  escribió  la novela Correo del Sur en 1929, en la década de los años 30 incursionó en adaptaciones cinematográficas y  varios reportajes para revistas.

El 6 de Abril de 1943, se publica su obra literaria, El Principito, reseñada como una de las mejores creaciones literarias del siglo XX., donde se plasma la importancia de las relaciones humanas relacionadas con la amistad y el amor, e igualmente señala los temas relacionados con la soledad, la vanidad y el poder.

Si fue de tu agrado éste artículo,  te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Resumen de la Casa de Muñecas (Libro) de Henrik Ibsen

Resumen de Alicia en el País de las Maravillas

La Divina Comedia: Resumen Por Capítulos.

(Visited 69.629 times, 17 visits today)

Deja un comentario