El proceso (Libro) del autor Franz Kafka

El proceso es una novela creada por el autor checo, Franz Kafka, entre los años de 1914 y 1915, sin embargo se publicó de forma póstuma en 1925. Este libro es considerado por los conocedores como uno de sus mejores trabajos y relata la trama de Josef K., un hombre que es apresado por los cuerpos policiales que lo acusan de un crimen que nunca es revelado ni al protagonista ni a los lectores. Como otras de sus obras literarias, El proceso de Franz Kafka, no fue culminada, aunque fue incluido un último capitulo donde se plantea un final muy escarpado.

Sinopsis

Max Brod fue el responsable de publicar esta obra maestra de la literatura, y se fundamentó en los escritos y notas Incompletas dejadas por Franz Kafka. Es una novela que relata una horrible pesadilla de un hombre que es lo apresado sin saber la causa.

El personaje central. Josef K., es señalado de un delito que nunca se conocerá envuelto en una situación complicada de la que será difícil zafarse. No se conoce los que están ordenando la detención y su ulterior proceso. En el relato, se presentan abogados, jueces, alguaciles, guardianes, autoridades de la seguridad ciudadana en general, que dan una idea bastante real de los métodos del Estado y de Las leyes como tal. En el protagonista aumentará el sentimiento de culpa que lo llevará a subordinarse al proceso. Las imágenes empleadas en El proceso de Franz Kafka son del pintor alemán, Bengt Fosshag.

El proceso de Franz Kafka refleja la exaltación del sentimiento de culpa por un hombre inocente que es derrotado emocionalmente por su acusador. Franz Kafka, conoció desde adentro el mecanismo burocrático, debido a que trabajaba para el gobierno de su país; y entiende los mecanismos legales debido a sus estudios universitarios. El escritor presenta como son los gobiernos totalitarios. Recodemos que El proceso fue redactado durante la Gran Guerra y presenta la deshumanización y la despersonalización del ser humano.

En este artículo se presenta un resumen por capítulos de esta increíble novela, El proceso de Kafka, una descripción de sus personajes, el contexto literario, criticas de expertos y mucho más información de interés.

El proceso de Franz Kafka es una de las más reconocidas novelas del escritor de origen checo, Franz Kafka, uno de los novelistas más significativos de la literatura mundial, su amigo Max Brod la publicó luego del fallecimiento en el año 1925, ya que conocía de la existencia de los escritos. Franz Kafka fue pionero del movimiento expresionista y surrealista, mediante sus relatos enseña la situación por la cual está pasando el ser humano, como una situación absurda y sin lógica alguna.

La novela comienza con Josef K., el protagonista, en su casa en la mañana llegan unos policías y se lo llevan a la cárcel. La historia nos enseña la pesadilla que pasa el personaje central, cuando es señala por un delito sin saber la causa aparente. El proceso de Kafka es total distinto a un proceso judicial convencional, ya que Josef K. debe establecer su defensa de un delito desconocido mediante evidencias y comprobaciones incompletas para recobrar su plena libertad.

El proceso de Franz Kafka, está dividido por 6 tópicos o aspectos, siendo el primero el proceso como tal. La novela se presenta en diez capítulos, donde se narra los sucesos y los pensamientos de éste que pasa Josef K., al respecto de lo sucedido. Es capturado sin motivo alguno, por causas que desconoce y que ninguno supo explicarle; nunca sabrá la situación por la cual es detenido. Durante la historia no es posible definir bien lo que está viviendo a detalle el protagonista. Josef K., nunca sabrá porque lo incriminan. La obra literaria de Kafka se desarrolla en escenarios relevantes como la casa del personaje central, la entidad bancaria donde este laboraba, los juzgados y la casa del abogado defensor.

La situación en la que se ve sumergido es sombrío y hermético, a medida que pasa el relato se comienza a frustrar e impacientarse, por no lograr la defensa por lo que lo acusan, sólo le dicen que cada movimiento dado por él lo lleva más a su culpabilidad.

Durante el proceso de Franz Kafka, hacen de su conocimiento al difamado que la manera de ser expedido de los juzgados es asumiendo su culpabilidad. Los tribunales no indultaban en su totalidad a ningún acusado; luego buscarían el mecanismo para volverlo a acusar y comenzar a posponer de manera indefinida su pleno juicio. De manera que Josef K. toma la decisión de encontrar a un abogado que lo asesore y lleve su caso.

El segundo aspecto son los juzgados, este es una inmensa institución presidida por los reglamentos y leyes, constituida por jueces y abogados., que increíblemente, aunque eran empleados de la institución judicial conocían precariamente sobre la acusación hacia el protagonista.

El de tío de Josef K. Lo ayuda a encontrar un abogado, no obstante, en los tribunales no querían considerar ninguna defensa para Josef. Esta institución judicial era la personificación perfecta de la burocracia.

Por otro lado, el juzgado no está convencido acerca de la inocencia de Josef K., de tal manera que el hombre se comenzaba a sumergir más en una realidad forzada de su culpabilidad, mediante el empleo de diferentes maneras el juzgado le hacía que creyera de su propia culpabilidad, y hasta se cuestiona y reflexiona sobre su existencia como tal, le hacen llegar hasta su inconsciencia y perder de forma rápida su propia inocencia. En la obra todo hace pensar que Josef K. Es culpable sin darse cuenta que el juzgado, aunque representa la autoridad está lejos de ser perfecto.

En el tercer tópico, se expone figura del personaje central, Josef K., quien, aunque es inocente aparentemente, está más preocupado por su presencia o figura al público en general. Una vez avanzado el proceso de Franz Kafka, se percata que hay una gran cantidad de personas que saben y afirman que él es culpable del delito. El relato se presenta como la pesadilla fatal que está pasando Josef K. En el momento de que es puesto en custodia por la policía, y éste percibe que es como un mal sueño que está teniendo.

La novela puede desconcertar a los lectores, porque se ve la posibilidad que Josef K este siendo víctima de una institución arbitraria, o que quizás que nadie tenga la razón en este caso. Durante la evolución de la novela se puede evidenciar que el juzgado es un componente de la reprobación social. El proceso de Franz Kafka personifica la vida de un hombre que sufre de inseguridad hasta de su propia realidad; y hasta en lo último de la novela dos hombres llegan en búsqueda de Josef K, sin razón alguna ni intenta fugarse, ya que entendía que iba a morir sin embargo no hizo nada para frenarlo.

El cuarto aspecto, es la ley como tal, el protagonista se percata que no encontraba solución aparente a lo que estaba sucediéndole o alguna vía de escape probable. El escritor intenta enseñar que intentan hacer hasta lo imposible para lograr volver al camino de la ley. No existía alguna ley que Josef k logrará emplear para su debida defensa, está hundido en un proceso que no entendía y no era conocido, sin conocer las razones ni las consecuencias de estar en ese momento y en ese lugar.

El aspecto quinto, está direccionado al fenómeno de la muerte, casi todas las obras literarias de Kafka le dan un peso de relevancia al tema de la muerte, justo él logró ser considerado un experto en la narración de los mejores relatos de la literatura universal referentes a la muerte. La muerte como la presenta Kafka, se puede ver como el recorrido que nos llevará a la libertad plena. En el proceso de Franz Kafka, Josef K, mira como la única opción viable de acabar con su existencia sufrida la muerte.

El sexto y último tópico, es la culminación del proceso de Franz Kafka, las obras literarias de este escritor son complicadas de entender, son evaluadas por los conocedores como escritos que no tienen un final claro. Presenta de manera permanente el peligro y la ansiedad dentro de sucesos que serían ordinarios. El escritor emplea el sarcasmo impregnando de humor sus escritos. Poco a poco, como sucedían los hechos en la vida de Franz Kafka, éste los iba exponiendo en sus obras literarias.

Autor

Franz Kafka nacido en Republica Checa

Género literario

Narrativa existencialista y de lo absurdo.

Idioma original

Alemán.

Fecha de publicación

1925.

Premios o reconocimientos obtenidos

Presencia en la lista de las 100 obras literarias del siglo de acuerdo a la clasificación de Le Monde en Francia.

Resumen por capítulos de El proceso de Franz Kafka

El proceso de Franz Kafka, es reconocida por ser la obra maestra que escribió el autor checo, que fue culminada y publicada de manera póstuma, nos describe los sueños que tiene el personaje central cuando es llevado a prisión siendo acusado de un delito que no sabía cuál era, además de ser sujeto por un procedimiento judicial distinto el cual no conocía de manera que no conseguía manera alguna para plantear su defensa, y Josef K llegó a pensar que realmente era culpable debido a la presión impuesta emocionalmente por los tribunales.

La novela está dividida en 10 capítulos, que se resumen a continuación:

Capítulo I

La novela inicia, con el personaje central, Josef K, en su casa en la mañana, cuando de repente llegan unos policías y lo toman en arresto sin expresarle razón alguna, la manera en que fue arrestado fue ilegal y absurda. Cuando el acusado solicitó le dijeran el delito que se le acusaba, los mismos funcionarios judiciales desconocían esto.

Es importante recordar que de acuerdo a la leyes judiciales universales todas las personas debe ser considerada su inocencia hasta que se le compruebe lo contrario dentro del debido proceso penal, y se debe comprobar su culpabilidad sosteniendo su responsabilidad sobre el suceso que se le acusa, sin embargo, en el proceso de Franz Kafka, Josef k es acusado, sentenciado y condenado por toda la estructura judicial como culpable sin delito conocido, de manera que se le están violentando sus derechos ciudadanos sin la oportunidad de mostrar su inocencia.

El procedimiento judicial que se le estaba realizando era ilegal, porque no estaba plegado a las leyes, no se dice cuál era el delito por el que estaba siendo señalado y estaba siendo ofuscado emocionalmente, esto hizo que Josef k pensará que estaba en un sueño o tenia alucinaciones y que lo que sucedía estaba dentro de una imaginación, sin embargo, le dijeron que siguiera su vida de manera normal, hasta que podía ser yendo a trabajar a la entidad bancaria donde era empleado.

Al regresar al sitio donde vive, conversó con la señora Grubach que es la dueña del lugar, y le contó todo lo sucedido durante la mañana y quería saber si la señorita Brustner estaba en su vivienda cuando los policías fueron a buscar evidencias y hacer su investigación, Josef K quería enamorarla y usó la excusa de disculpase por los daños materiales que pudieron haber causado los policías cuando investigaban en su casa.

Capítulo II

Con el paso de los días, a Josef K le realizaron una llamada telefónica de los juzgados en donde le informan que debe ir a la primera audiencia que sería realizada el día domingo para no molestarlo los días laborables en la entidad bancaria, así que decidió ir a la citación pero no muy conforme pues había extraviado el papel donde había escrito la dirección que le habían dado, finalmente encuentra la dirección y llega al tribunal, y lo recibió una mujer joven con vestimenta de color blanca, que le notifica que entrará.

En ese momento, era muy determinante la administración del Estado, y los sistemas judiciales también eran manipulados por la administración, de manera que un ciudadano común desconoce la manera correcta en la que debe realizarse los tramites, aunque tiene oficinas para orientación, igualmente no es práctico para un ciudadano lo utilice.

Durante la audiencia en el juzgado, habían en la sala varios funcionarios, la mayoría con vestimenta de color negra, una vez empezó la audiencia, el juez le realizó una serie de preguntas a Josef K, y éste decidió responderlas de una manera despectiva, demostrando su desprecio por el sistema judicial

Después, de culminada la audiencia, el acusado observó que en la sala sólo había una mujer y un hombre que se estaban abrazando, y Josef K se va del lugar reclamando que sólo habían asistidos los guardias judiciales y que usaban esa actitud para atacarlo emocionalmente.

Capítulo III

El domingo siguiente, Josef K, decidió regresar a la sala del juzgado, donde lo habían interrogado, y lo recibió la misma mujer joven, y al estar adentro se percata que el lugar estaba vacío, y también se entera que la mujer que lo recibe en la entrada vive en el salón del juzgado con su marido, gratuitamente, con la única condición que debía asistir a los interrogatorios cuando hubiese alguna sesión.

Josef k comienza a entablar una conversación con la mujer y le cuenta algunas situaciones que ha vivido, y es cuando Josef comienza a sentirse atraído por la mujer, y en ese momento ingresa a la sala un estudiante de leyes, era el mismo hombre que estaba abrazando a la mujer el domingo anterior, así que el protagonista se va de la sala, y el hombre agarra a la mujer y la lleva al área donde estaba el juez pero una manera brusca, y se Josef fue llevada a la sala donde deben quedarse los acusados.

Pasado un largo rato en la sala, muy inquieto y fastidiado, el protagonista decidió salir de ahí porque no le gusta la sensación que le producía estar en esa habitación y tampoco le gustaba ninguna sale del juzgado, porque sentía mucha molestia al estar en ese sitio, y sintió que debía pasar su domingo de otra manera.

Capítulo IV

En este capítulo, se conoce a un nuevo personaje, la señorita Montag, esta joven va a la pensión en donde vive Josef, ya que compartirá la habitación con Burstner, y esta situación le molesta bastante a Josef porque con la nueva compañera de habitación, él no puede seducir a la vecina Burstner, y le acaba los planes amorosos, y sentía una afinidad amorosa desde hace un tiempo y esta nueva compañera le arruinaba sus proyectos amorosos de vida.

Capítulo V

Pasado varios días y después de salir de la entidad bancaria donde trabaja, Josef oyó unos gritos que venían de una habitación, y se acerca rápidamente a ver que ocurría y se impresionó al ver que los gritos eran de los mismos guardias del juzgado que lo habían encarcelado, y que estaban siendo maltratados por un malhechor, esta golpiza era a causa por un impase que tuvo el mismo juez y los policías que tenía Josef.

Cuando vio lo ocurrido, se sintió muy triste por los policías así que decidió controlar al malhechor para detener la golpiza, y no consiguió forma de detenerlo, así que Josef se da cuenta que la justicia esta completamente equivocada siendo necesario luchar contra ella por su inocencia.

Al día siguiente, cuando se dirigía a su trabajo en el banco, paso por el cuarto donde fue la golpiza, y al entrar notó que los policías y el malhechor aunque estaban ahí.

Capítulo VI

En este momento de la trama, aparece el tío de Josef, este sabe acerca del proceso judicial que estaba en curso en contra de su sobrino, y decidió visitarlo y le ofreció su soporte y asistencia técnica. Luego de un rato de la conversación con su tío, Josef le dijo que debía reunirse con el abogado Huld que lo estaba ayudando durante todo el procedimiento, este abogado es un defensor al cual le tenía mucha confianza, un abogado defensor muy reconocido y gran experto para apoyar los casos que se han llevado de manera ilegal.

Al llegar a su casa, los recibió Leni, una enfermera que trabaja asistiendo al abogado, ya que está en cama porque tiene una complicación cardiaca. Huld al enterarse del proceso en contra de Josef decidió apoyarlo y guiarlo legalmente ante los señalamientos que le habían imputado.

Llevan un rato hablando, cuando de manera intempestiva oyen un sonido fuerte, Josef va a averiguar que está sucediendo y observó que la enfermera lanzó un objeto al piso para llamar la atención de ellos, pero continúan hablando acerca del proceso judicial y en la manera de realizar los trámites sobre la defensa. Al finalizar, la enfermera le da una copia de las llaves de la vivienda para que pueda acceder a la casa cuando lo necesite.

Capítulo VII

Josef comienza a sentir ansiedad por cómo va la evolución de su proceso ya que todo va muy lento, a medida que avanzaba las audiencias, disminuía su disposición para cubrir las actividades de su trabajo en el banco. Adicionalmente, lo llega a visitar un pintor que le cuenta que tiene contactos con los jueces y le ofrece consejos sobre cómo debe entablar una conversación con ellos.

Capítulo VIII

En este momento de la historia, al protagonista comienza a mostrar señales de ansiedad con los tiempos en que se está llevando su caso y tanto así, que comentó que había tomado la decisión de no utilizar las pericias profesionales del abogado Huld.

Capítulo IX

Josef va con uno de los clientes a la entidad bancaria, y mientras lo está esperando ingresó a la iglesia y el cura lo aborda, y éste le dice que está al tanto de su proceso judicial y le dice que sabe que no va a tener feliz término para él, ya que todos creen en su culpabilidad, se quedan hablando por un largo rato hasta que Josef se va para seguir con sus actividades.

Capítulo X

Esta es la parte final, Josef está siendo buscado por los policías judiciales que traían la resolución por parte de la corte, y le dijeron que había llegado al final el proceso judicial, es llevado en custodia a una zona cercana a su casa y donde no opuso resistencia ni tenia argumentos para su defensa. Luego de esto, cuando se cambió su vestimenta, los hombres tomaron un cuchillo con sus manos, y todos se lo pasaron, sin embargo, aunque Josef podía fugarse no hizo nada.

De manera inesperada salió un hombre que no se detalla ya que no se sabe quién es, además uno de los guardias tenia a Josef sometido por el cuello, mientras el otro tomó el cuchillo y se lo encajó en el pecho, de esta manera funesta con el protagonista casi muerto culmina El proceso de Franz Kafka.

Personajes de El proceso de Franz Kafka

A continuación, se describen todos los personajes presentes en la novela de El proceso de Franz Kafka:

Josef K

Este es el personaje central de la novela, trabaja en una entidad bancaria con una potencial carrera profesional en ésta. De su madre se conoce pocos detalles y su padre está muerto. De su familia sólo se conoce a su tío que durante años fue su tutor, tiene una sobrina que nunca se presenta, la dueña de la pensión donde vive que le tiene mucho aprecio.

Josef representa la vida del hombre de esa época, solitario, muy competitivo y superficial. Lo acusen de un delito desconocido y queda inmerso en un proceso judicial viciado y burocrático que lo convierte en un hombre ansioso y ermitaño.

Aparentemente el nombre de Josef, viene del emperador Francisco José I y la inicial K, se puede inferir de la inicial del apellido del autor.

El subdirector

Es el jefe de Josef en la entidad bancaria, y se siente amenazado su puesto en el banco por Josef. Representa la idea del éxito profesional de esa época. Es un personaje desagradable y puede ser considerado el antagonista de Josef.

Fraulein Elsa

Es una amiga de Burstner, y le dice a Josef para que termine sus pretensiones con su amiga luego de que fuera arrestado. Ella le dice que puede ayudarlo porque puede ver su situación de forma objetiva.

Fraulein Burstner

Es una vecina de la casa donde vive Josef K. Esta mujer se besa una noche con Josef, pero después rechazó las intenciones amorosas que tenía a Josef. Al final de la novela, la observa de lejos o cree ver una persona parecida a ella.Tìo K

Es el tío del protagonista además de su tutor. Al saber del proceso judicial en contra de su sobrino, le ofrece su ayuda y le dice para contratar al abogado defensor Huld. Además, aconseja fuertemente su comportamiento ante los diversos personajes que trabajan en los juzgados, con quien le dice debe presentarles un gran respeto.

Erna

Es la hija del tío K y prima de K. Aunque no es un personaje descrito en la obra, su padre hace mención de ella, a quien le redactó una carta contándole del proceso judicial en contra de Josef.

Abogado Huld

Es un reconocido abogado defensor que es contratado por Josef K, y le ayuda poco porque Josef desiste de su colaboración profesional. Es amigo del tío de Josef, y se encuentra con una complicación de salud, pero se mantiene ejerciendo a pesar de estar enfermo. Se le describe como un hombre bien ubicado por su éxito a nivel monetario, sin embargo, es un hombre de mucha nobleza, es nombrado como abogado de los más necesitado. Personifica lo mejor del derecho y, sin embargo, es duro con alguno de sus clientes.

Funciona como un consejero para Josef, y le indica cómo comportarse frente a los juzgados. Aunque toma acciones para ayudar al protagonista, como no se le ve resultados, Josef lo despide.

Leni

Es la enfermera del abogado Huld, tiene sentimientos por Josef y se hacen amantes, ella encuentra a los sentenciados muy atractivos, el saber de su proceso judicial los hace increíblemente atractivos para ella.

Frau Grubach

Es la dueña de la casa de huéspedes en la que habita Josef. Esta mujer le tiene un gran aprecio al protagonista ya que lo percibe como el mejor de sus huéspedes, sin importarle su situación.

Tintorelli

Este hombre es el pintor, puesto que hereda de su padre. Él conoce de los caminos oscuros dentro del proceso judicial ya que su padre trabajaba en la corte. Le ofrece ayuda y consejos al protagonista.

Habita en una habitación sucia de mujeres que lo acosan permanentemente; el espacio donde vive se lo proporciona el juzgado y es parte de la edificación donde éste, ya que una puerta se conecta con los corredores de las salas de audiencia.

Willem y Franz

Guardias del tribunal que se llevan preso a Josef K, ingresando a su casa una mañana y no le dicen cuando delito cometió.

Inspector

Hombre que investiga el proceso judicial en contra de Josef, además le notifica que queda bajo arresto al salir su sentencia.

Rabinsteiner, Kullich y Kaminer

Trabajadores de la entidad bancaria que ayudan durante el proceso judicial dentro de la habitación de Josef.

Mujer en la audiencia

Ella vive en la sala de la audiencia donde se lleva el juicio de Josef, ella le pide apoyo a este ya que no quiere ser recibiendo vejaciones de los jueces.

Estudiante

Hombre trabaja bajo las órdenes del juez, en un futuro será un poderoso hombre.

Juez

Fue el juez de la primera audiencia de Josef K, durante el juicio cree que el protagonista con un pintor.

Albert

Director en la sala de la audiencia donde acusan a Josef además es amigo del abogado Huld.

Sacerdote

Es el cura de la cárcel, y además se sienta un día en la iglesia a hablar con Josef. Éste le notifica al protagonista que su proceso estaba mal y le aconsejaba aceptar lo que dictaminarán.

Rudi Block

Este personaje es un comerciante, que también es juzgado y es otro cliente del abogado Huld. Su proceso judicial ya tiene cinco años, ya de su época de prosperidad no hay ni recuerdos, y su vida transcurre de las salas de audiencia y una pequeña habitación de la casa de Huld, donde está siempre esperando una llamada para saber los avances de su caso.

Toda su vida, sus recursos y tiempo están destinados a su condición. Además, contrató a un grupo de abogados de bajo nivel profesional, no ve ningún progreso y está bajo la disposición de Huld.

Análisis literario de El proceso de Franz Kafka

El proceso de Franz Kafka es una de las novelas más relevantes de este escritor de origen checo. Este libro fue culminado basado en las anotaciones que dejó el autor y publicado por el también escritor Max Brod, años posteriores de la desaparición física de Kafka. En esta obra se narra el procedimiento judicial que pasa Josef K, que este acusado de un delito que desconoce y que hasta el final no será descubierto. El protagonista pasa toda la novela buscando la forma de librarse de esta situación, hasta que entiende que no hay manera de demostrar su defensa.

El proceso es parte de la dorsal de la literatura contemporánea, esta obra personifica una evolución técnica literaria importante en la novela moderna, con respecto a la narrativa, arquitectura de los personajes y establecimiento de los temas. Se le ha llegado a clasificar como una novela de carga política con lineamientos anárquicos, en otras ocasiones como un relato filosófico existencialista. Los estudiosos del existencialismo le brindan reconocimiento permanente ya que lo consideran como el comienzo de este movimiento.

El existencialismo es un movimiento filosófico que busca el conocimiento de la realidad mediante la experiencia instantánea de la misma existencia y que resalta al ser humano como el gran constructor del significado de su propia vida. En la obra de Kafka se observan personajes que están impregnados del pensamiento. Sus personajes son seres desesperados y surrealistas que no consiguen sentido a lo más básico como respirar diariamente y que habitan castigados dentro de un sistema que para ellos es absurdo que lo mantiene oprimido y no los deja llegar a su felicidad.

Esta interesante obra literaria encarna la ausencia de humanismo que tiene impregnado los procedimientos judiciales de su época, se clasifica a las personas con un número y no se atiende cada caso de manera particular evaluando los motivos y los hechos que ocurrieron.

Al principio de la historia, su protagonista, Josef, está molesto porque se le señala de manera indebida y hasta llega a creer que es una broma de mal gusto de sus compañeros del banco, pero se comienza a percatar de la amplitud de lo que sucede porque lo que le empieza a importar los mecanismos judiciales para comprender su caso, pero la misma burocracia no lo deja atenderse, hasta que llegado el final, para él todo le dará lo mimos, ya que él no llega a conocer su crimen y el mismo camino de la justicia nunca le presta atención al ciudadano Josef.

Al final de la historia, se queda en los lectores un sentimiento de impotencia, ya que, como observador, se ve desde afuera los acontecimientos y las injusticias, pero no se puede dar la debida defensa al personaje central; paralelamente queda una sensación incertidumbre y ansiedad, ya que se desconoce si a Josef se le señala por un crimen que no comentó o por el contrario es un criminal de alta peligrosidad que está oculta en una fachada de ciudadano ejemplar. Este tipo de reflexiones, hace inferir que Kafka intentó dejar el mensaje claro para la burocracia del momento, que no importaba el delito o los acontecimientos que llevaron al delito, cada acusado sin importar su condición, tenía el derecho de un procedimiento equilibrado y justo.

Josef K al final admite su culpabilidad del crimen de que lo señalan, ya que está tan asfixiado por la justicia que al final cree que realmente es un criminal o pudiese ser algo mucho peor, y se siente más culpable al percatarse que, aunque pudo haber hecho algo más para aclarar su casa no lo termino haciendo.

El escritor Kafka, coloca en todo momento, a los lectores por una penumbra terrorífica, y hace que éste sienta en carne propia en algunos extractos de la historia la misma ansiedad y desesperación que siente Josef K. En esta obra se representa con una fuerte crítica al aparato burocrático visto como muy malintencionada, injusta y necia que no toma en cuenta al ser humano y que no se observa un real interés en ayudarlo. Sin embargo, Kafka no expone cual sería el motivo de los funcionarios judiciales en hacerle la vida insufrible al ser humano.

En esta obra se le da gran importancia al Estado sobre el ciudadano común, al ciudadano no le garantizan los derechos a un proceso judicial justo, ya que no se lo dejan ir a la defensa, ni se le dice el motivo de sus imputaciones. Sin embargo, en lo actuales momentos, está situación ha tenido cambios significantes, ya que los acusados se le da por parte de los Estados se le proporciona todo el apoyo, en muchos casos más que las victimas de sus delitos.

El contexto histórico del escritor Kafka, la Republica Checa en la que le tocó vivir y una Europa que según era la madre de la justicia y el derecho, vista por el resto del mundo como una potencia mundial, pero que su realidad era opuesta, ya que, en estos aspectos, sólo se veía la anarquía.

Al inicio de la trama, Josef es tomado por sorpresa por dos policías. Estos policías le dan las dos claves a las que estará sometido a partir de ese momento: el azar y la espera. Intentar cambiar estas dos situaciones unido al crimen desconocido personifica la aniquilación del protagonista. La identidad de los personajes del aparto burocrático de los tribunales es doble, aparente o invisible: los policías además de ser hombres de la ley son ladrones porque le quitan a Josef su ropa y actúan como unos simples intermediarios; los jueces, simulan a decadentes artistas de una mala película y los códigos penales son libros de dibujos animados y el pintor Tintorelli aunque hace retratos de los jueces dignos y grandeza que nunca tuvieron.

Josef, se confunde creyendo que sería el primer sentenciado que podía defenderse. Se establece una meta cuesta arriba, redactar su propia defensa es una inmensa labor que le haría difícil asumir sus otras actividades, tales como su trabajo. Así que descarta la opción de su inocencia, porque sabe que el Tribunal Supremos es el único que libre de manera definida; de manera que todo acusado es culpable ante el proceso, ya que la justicia de menor escala no aprueba ni tiene las condiciones de aceptar evidencias de comprobación de inocencia.

El planteamiento de Kafka es concreto: Josef es acusado por su crimen desde el comienzo del proceso mientras que la culpabilidad ya ha desaparecido de las visiones del juicio mismo. Una vez que el sistema judicial ha iniciado se esfuma permanentemente la oportunidad de la inocencia de cualquiera. De manera que los tribunales sólo administran condena y castigo y no investiga una verdad verificable del delito.

Franz Kafka, dentro de un universo ilógico, absurdo y arbitrario afirma que la lógica y la razón son las más grandes culpables.

El existencialismo de El proceso de Franz Kafka

Si se empieza entendiendo que el movimiento existencialista sostiene como pensamiento central al ser humano, de una manera individual, ya que es justo el ser humano son los creadores del significado y la esencia de la vida misma.

El movimiento tiene por objeto, el análisis y evaluación de la vida humana en sentido individual. Mantiene que el hombre piensa, acciona, trata y se relaciona con el mismo, con su propias angustias, contradicciones y transcendencia en la vida.

Franz Kafka es uno de los sabios más reconocidos del siglo XX, y se piensa que fue un incomprendido porque su novela está cargada de mucho simbolismo y complejidad, a pesar de los elementos existencialistas y la penumbra de los sentimientos que se siente en cada palabra escrita.

Cada línea de esta historia Kafkiana se observa como un enigma, cada sentimiento que tiene el lector es modificado bruscamente y cambia su forma de comprender tanto la literatura como la realidad. Evaluar y analizar a Kafka con sus enigmas, sufrimientos, ansiedades, nos hace aprender el compromiso que éste tenía por la literatura y que transformó en su modo de ser y vivir.

El proceso de Franz Kafka es una acusación a la burocracia, a los regímenes dictatoriales, a las tiranías y a todos los elementos que están alrededor. Josef K es un hombre joven que labora en una entidad bancaria, cuya manera de vivir, aunque no era ostentosa la tenía ordenada, y de manera imprevista se ve enredado en un señalamiento que no se llega aclarar e intenta hacer todo lo que puede para zafarse de esto con el menor trauma posible.

En la novela, Josef K, es inculpado de un delito, pero no sabe de qué, y debe intentar defenderse, pero no entiende bien de quién debe hacerlo y menos el porqué de manera que alcanzar un final feliz es complejo. Aunque está en una condición complicada no para de sentirse vivo, de amar, leer, comer, esto expresa una metáfora clara de la necesidad del hombre de sobrevivir a pesar de las situaciones.

En el caso del protagonista, Josef K se observa que el existencialismo está reflejado en cada momento desde que le quitan su propia libertad.

Josef, aunque pareciera el responsable de su propia situación al dejar que ella sola se resuelva, està encadenado a esos sucesos hasta el fatal desenlace.

La obra de Kafka personifica la impotencia del ser humano frente a lo externo, de manera que presenta el estado constante de la frustración del ser humano.

Publicaciones de El proceso de Franz Kafka

El reconocimiento de esta obra fue de carácter universal, de manera que se hicieron traducciones a muchos idiomas. A continuación, desglosamos en los tres idiomas con más influencia a nivel mundial.

Idioma alemán

  • Año 1960 – Título en alemán: Der prozess, editorial Bucherei.

  • Año 1989 – Título en alemán: Der prozess, editorial Taschenbuch Verlag.

  • Año 1999 – Título en alemán: Der prozess, editorial der Fassung der Handschrift.

Idioma francés

  • Año 1983 – Título en francés: Le procès, editorial Flammarion.

  • Año 2005 – Título en francés: Le procès: traduction nouvelle et présentation de Georges-Arthur Goldschmidt, editorial Pocket Jeunesse.

Idioma español

  • Para el año 2012, se conocían que se habían realizado 19 traducciones al idioma español. La primera traducción que se conoce fue responsabilidad de Vicente Mendivil, que publicó en el año de 1939.

Críticas y opiniones

El proceso de Franz Kafka es una obra literaria póstuma, y tiene una clara critica al poder del Estado y la burocracia que rodea a todo el sistema. En el relato, se conoce que ninguno sabe sobre el proceso del protagonista, de hecho, este procedimiento es desconocido y confidencial para el acusado.

Como una típica novela kafkiana, el relato comienza con una relación ilógica y un resultado de opresión. Hay un sistema que tiene el poder que no explica nada a nadie y que puede llegar a ser hasta absurdo para los lectores. Se observa un humor negro que despierte el reflexivo filosófico.

Esta obra literaria es compleja, ya que deja expuesta mucha incertidumbre y preguntas sin respuestas, por lo que se hace necesario conocer a Franz Kafka y la influencia y contexto histórico en la que este escritor creó El proceso. Adicionalmente, conocer parte de la vida de Kafka hace comprender el proceso que está desarrollándose en contra de su personaje central, ya que siempre queda vacío sobre esta situación además que al final de la historia no se describe ni se narra detalle alguno ni los motivos de lo que realmente sucedió.

La novela es un mal sueño burocrático que no evoluciona de manera expedita, Josef está a las puertas de una audiencia muy confusa de la cual no sabe los detalles y de que no logra salir libre. Es interesante las metáforas que es esta narración de Kafka con lo cotidiano, además tiene un poder que controla a las personas, sus sentidos básicos, su humor, la visión de la vida y los sentimientos. Es un tipo de mano invisible y que todos los ciudadanos de alguna manera están para servirle.

Los tribunales donde se lleva a cabo el proceso judicial es una burocrática y poderosa institución. Aunque el proceso en contra de Josef comienza no ocurre absolutamente nada. No obstante, este sufre procesos psicológicos: impotencia, abrumado, ansioso.

Esta obra literaria se caracteriza por ser enigmática e incomprensible, que son características de todas las obras de Kafka, es una narración ideal para los lectores que les atrae los procesos judiciales, enigma, psicología, los expertos mantienen que con esta historia quiere dar a conocer su mundo interno, y así se presenta hasta el final de El proceso de Franz Kafka.

Frases y citas celebres del libro

El proceso de Franz Kafka, es una obra literaria que engloba en su escrito una fuerte crítica al sistema judicial y a la deshumanización de la administración del Estado. A continuación, se resalta los extractos más resaltantes redactados en esta obra maestra del escritor:

  • “La sentencia no se pronuncia de una vez, el procedimiento se va convirtiendo lentamente en sentencia”.

  • Es propio de este tipo de justicia que uno sea condenado no sólo inocente, sino también ignorante”.

  • Ha acumulado mucha experiencia y sabe cómo retrasar el proceso. Pero su ignorancia es mucho más grande que su astucia”.

  • En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo”.

  • El gesto de amargura del hombre es, con frecuencia, sólo el petrificado azoramiento de un niño”.

  • El hueco que la obra genial ha producido a nuestro alrededor es un buen lugar para encender nuestra pequeña luz. De allí la inspiración que irradian los genios, la inspiración universal que no sólo nos impulsa a la imitación”.

  • Para el sospechoso es mejor moverse que sentarse, pues el que cansa puede hacerlo, sin saberlo, sobre una balanza y ser pesado según sus pecados”.

  • El proceso no era otra cosa que un gran negocio, como él mismo los había cerrado anteriormente con ventaja para el banco, un negocio en el cual, como era la regla, amenazaban distintos peligros, que, sin embargo, se podían evitar”.

Adaptaciones de El proceso de Franz Kafka

Cinematográfica

La obra de El proceso de Franz Kafka fue adaptada al cine en 1963, dirigida por Orson Welles que creó la trama y la ambientación, tratando de fiel con la novela. Esta película está cargada de mucho drama surrealista. Se estrenó primero al idioma inglés.

Básicamente se presenta como Josef fue puesto preso día en la mañana en su casa sin conocer la causa aparente de esto, sin embargo, las autoridades judiciales le permiten seguir con su vida rutinaria mientras transcurre el procedimiento. Inicialmente, cree que lo que ocurre es producto de un mal sueño, pero se da cuenta que lo ocurre es real, así que debe encontrar la forma más expedita para lograr establecer su defensa, sin embargo, le resulta imposible al desconocer los cargos que se le imputan.

Teatro

Existen dos obras teatrales que son ampliamente conocidas:

  • Ópera análoga adaptada y escrita por el músico de origen austriaco Gottfried von Einem.

  • Ópera El proceso, adaptada y escrita por el compositor de origen argentino Domingo Salvador Calabró. Esta obra de teatro nunca fue estrenada.

Si te gustó este trabajo, te recomendamos leer también:

Resumen de Los Miserables por Capítulos

Resumen de Alicia en el País de las Maravillas

Resumen El Hombre que Calculaba

(Visited 1.298 times, 1 visits today)

Deja un comentario