El Psicoanalista: Resumen, Sinopsis y Reseñas

En la ciudad de Nueva York, un  psicoanalista ha  recibido un comunicado con una  amenaza el día que cumple 53 años; le comunican a Ricky Starks  que tiene 15 días para encontrar el nombre de quien lo está acosando. Si pasa  ese tiempo y no lo descubre, se debe suicidar, o consentir que acabe con la existencia de algún familiar que se encuentra en la carta. Amigo lector ¿qué crees que sucederá? … Te invitamos a leer este fabuloso thriller psicológico El Psicoanalista

Su Autor

John Katzenbach es un escritor de origen estadounidense.  Nació el 23 de junio del año 1950, es hijo de un  reconocido político en Estados Unidos; Nicholas Katzenbach y su mamá es  Lydia Phelps, quién es psicoanalista. Actualmente se encuentra casado con Madeleine Blais, ella trabaja como periodista también en Norteamérica, y actualmente viven en la zona oeste de Massachussets.

Él posee una trayectoria larga ya, como periodista que se ha especializado en la temática judicial, ese trabajo  a través de los años lo ha ido conjugando con la actividad de escribir. Asimismo ha trabajado como libretista en películas que se han  basado en sus obras.

Sus obras más destacadas: Al calor del verano que fue nominada al Premio Edgar y que fue  llevada al cine con el título de The Mean Season – Llamada a un reportero; La historia del loco, Sus libros también han sido un gran éxito, en el New York Times, el best seller El Viajero (The Traveler), Just Cause, The Shadow Man (también nominada al Edgar), State of mind, Day Of Reckoning y La guerra de Hart.

Sinopsis

El psicoanalista libro es una obra que escribió John Katzenbach, siendo publicada en EEUU en el 2002. Entra en la categoría de thriller psicológico, siendo hasta ahora  la novela más exitosa de este autor y en el año 2003 fue publicada en español en países como;  Venezuela, México, Colombia, Uruguay,  España, Chile, Argentina, y Ecuador, manteniéndose entre los libros más vendidos. Esta  novela va a poner  a prueba la habilidad del intérprete para evitar su muerte frente a la permanente presión de un soberano desconocido, por demás destaca la crudeza psicológica de sus característicos personajes, así como la capacidad de lograr establecer una trama completamente intrigante.

“Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya”.

Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible.

Resumen

Primera parte: Una carta amenazadora

Un psicoanalista estadounidense, llamado Frederick Ricky Starks, este doctor quien tiene  una dilatada carrera a sus espaldas. Cuando cumple 53 años, ha recibido una  carta de un maniático que se firma como Rumplestiltskin y que según él y al parecer, el doctor   lleva de por si la información de su vida rutinaria como paciente.

Rumplestiltskin, ha decidido darle  un plazo de 15 días para que por el mismo descubra su identificación o contrariamente le quedarán  al psicoanalista dos opciones: suicidarse o consentir que acabe con la vida de  algún familiar de los que están incluidos en la carta. Lo que reconoce el doctor   es que el origen de tales amenazas es la compensación por algo que sucedió en el pasado  que Ricky no recuerda. El juego por supuesto tiene unas normas que incluyen el que  no debe  avisar por ningún concepto a la policía y el que debe formular una serie de preguntas en la prensa escrita, donde Rumplestiltskin irá respondiendo a través del mismo medio.

Ricky decide contactar con los familiares que podrían aparecer como potenciales víctimas y se da cuenta  que lleva años sin ningún trato. Así  descubre que uno de sus sobrinos tiene  una hija adolescente de ha acogido amenazas en su locker  del instituto, donde además encontró varias fotográficas con imágenes  pornográficas, en las que aparecían mensajes amenazadores.

El doctor recibe en su consultorio la visita de una mujer muy atractiva que se hace llamar Virgil y que termina siendo una  ayudante de Rumplestiltskin. Le dice que su jefe le ha enviado para que realice el rol de Virgilio y lo lleve hasta el infierno. Ricky lo saca  del despacho, mientras tanto comienza a planear  y  pensar qué debe hacerse: ¿ si toma en forma la amenaza del psicópata o no?.

Pero comienzan, a ocurrir acontecimientos que le van a obligar a tener miedo  por su propia vida, tales como:

Primeramente, el aparente suicidio de Roger Zimmermann, quien era uno de sus pacientes, al acabar lanzándose a las vías del metro y dejar un escrito acerca de su suicidio en la que responsabiliza a su psicoanalista.

Segundo, existe una antigua paciente que acaba de  presentar una acusación ante el Colegio de Psicoanalistas en donde culpa al Doctor Frederick Starks de violarla en cada una de las sesiones, en que participó.

Tercero, y no por menos peor, es que lo han dejado en bancarrota, es que  en su nombre se han cancelado todas sus cuentas bancarias.

El psicoanalista

Luego de una serie de acontecimientos que amenazan constantemente y a la vez enredan a Ricky, El Dr. Starks se esmera en  tratar por todos los medios de descubrir la identificación de este malintencionado. Divaga con en el tiempo y comienza a llegar  el final del plazo interpuesto por Rumplestiltskin.

Ricky Starks logra descubrir que el Sr. Rumplestiltskin,  es uno de los  hijos de su paciente  Claire Tyson, esta  vieja paciente la atendió  cuando él trabajaba en una clínica hace más de 20 años atrás, antes de   iniciarse en la  práctica privada y colocar su consultorio y dedicarse por completo  a atender pacientes que tenía las rentas económicos para tomar las sesiones con él.

Esta señora fue atendida en 4 sesiones, de las 5 que le correspondían. Pero nunca llegó a tomar la última  sesión, algo que el Doctor  Ricky paso por inadvertido,, la mujer se suicidó, 15 días después de haberla tratado cuando Rumplestiltskin era un niño.

Ahora el Sr. R se ha convertido en un adulto con  poder y ha decido vengar esa muerte de su querida madre, ya que está convencido  que al no haber apoyado a su madre, arruinaron su vida transportándola al suicidio. El Dr. Starks es sólo un mártir más en una venganza ejecutada con maestría  por  Rumplestiltskin  y  así se  comienza el largo camino que va a destruir la vida de todos aquellos que alguna vez le dieron la espalda a su madre.

El Dr. Starks  tiene su vida  completamente destruida; ya que su carrera profesional está siendo  difamada con un aparente escándalo de abuso sexual a una de sus pacientes, por otra parte  sus cuentas del banco son saqueadas vorazmente,  y su casa termina siendo  destruida. Ricky se está quedando solo completamente en un juego que florece rápido.

En este  juego van a participar  también dos personajes que, lo han  confundirlo y alejan del objetivo del juego, más que orientarlo. Ellos son Virgil, que lo va a “guiar hacia el infierno” de Ricky. Es una mujer que  hace continuas visitas al Dr. Starks para ir revisando sus avances y progresos, para  proporcionarle pistas. Un segundo personaje va a ser Merlín, quién es un supuesto abogado de la paciente que está acusando  a Starks de abuso sexual.

Al Dr. Lewis, acude Ricky   su antiguo mentor, en busca de ayuda. Este anciano va a lograr orientarlo hacia el rumbo correcto de la  pesquisa, sin embargo para la sorpresa de Ricky,  desaparece misteriosamente al día siguiente. Ricky avanza considerablemente en lo que concierne a su investigación, los días se han terminado y no logra descubrir cuál es el nombre del Sr. R antes de la prórroga establecida. El Doctor  se ve obligado a aparentar su muerte, para ello incendia su casa de verano y se ahoga en el mar.

La novela nos va a mostrar a un hombre que tenía todo ya  estructurado como su propio mundo y de repente lo pierde todo, al final de tal soledad y haber quedado desbastado,  hace que llegue no solo a pensar sino a sentir que su existencia también terminó.

El psicoanalista

Segunda parte: “El hombre que nunca existió”

Llegamos a la segunda parte de la novela, Ricky Starks ha hecho desaparecer hasta el último rastro de sí mismo. Parte a Nueva York y logra quitarle su identidad a un vagabundo que lo mantiene en el anonimato; al  llegar a una nueva ciudad en donde se disfraza de un indigente con lo que se cambia,  ahora en Richard Lively. Con ello comienza el Dr. una investigación a fondo con el único objetivo de matar, inducido por el odio hacia el hombre que destruyó su vida anterior. Logra finalmente encontrar el rastro de la madre de Rumplestiltskin, Claire Tyson, de su padre biológico, y también de quienes son  sus padres adoptivos.

Ricky ahora Richard Lively,  logra un trabajo de ayudante de limpieza en una universidad, va y logra aprender a usar la computadora, abre unas nuevas cuentas bancarias y logra tener credenciales por su labor, entre otras. También aprende a usar armas de fuego. Haciendo uso de múltiples identidades, rehace  Richard Lively  así totalmente su vida subsistiendo oculto entre las sombras. Tras todo esto él logra descubrir cuál fue  la secuencia de los eventos que fueron  llevando a Rumplestiltskin a odiar tanto al Dr. Starks.

Este  hombre que brutalmente había sido despojado hasta de su propia identificación y sumergido en una densa  neblina de lo que fue su vida,  pues más que seguir adelante por sí mismo, por el deseo que en la actualidad su única motivación es el saber ¿ por qué a él?

Tercera parte: “Hasta los malos poetas aman la muerte”

Rumplestiltskin ha descubierto que Ricky Starks sigue con vida. El Dr. Starks, traza una estrategia y  toma el nombre de Frederick Lazarus, “el hombre que resucitó de entre los muertos“, y manda un mensaje claro a Rumplestiltskin: “El juego ha iniciado de nuevo”.

Ricky que desde el ver todo lo sucedido en retrospectiva, comienza el lograr descubrir la auténtica identidad de todas las personas que participaron del macabro “juego”. Ricky se le revela que el Dr. Lewis, a través de grandes hazañas y de indagaciones minuciosas, su antiguo profesor fue el gran diestro del plan que lo llevó a su propia muerte, ayudando a la formación de Rumplestiltskin. También descubre que Virgil es una actriz y modelo y que Merlin es realmente un abogado exitoso, y ellos dos son ambos  hermanos de Rumplestiltskin.

El psicoanalista

Ricky valiéndose de su nueva identidad,   amenaza de muerte a Virgil y a Merlin, con lo que termina de desatar la furia dentro de  Rumplestiltskin.

El iracundo Rumplestiltskin sale a la persecución de Ricky, tras ir por pistas falsas que han sido  dispuestas por el mismo Ricky, es decir, este le prepara   una emboscada. Se acerca  el encuentro final donde el Doctor espera pacientemente la llegada de Rumplestiltskin.

Ricky lo confronta  Al llegar y tienen una conversación breve antes del gran desenlace, este último logra descubir que realmente conoce muy de cerca a Rumplestiltskin. Era su paciente, pues lo había estado viendo en su consultorio a diario, 5 días a la semana, por 50 min por más de 1 año: Este se había hecho pasar por un paciente de nombre  Roger Zimmerman.  Luego de la acalorada  conversación ambos inician una pelean y Ricky a su adversario le dispara antes de que Rumplestilskin logre hacer lo propio. Ricky llama a una ambulancia antes de escapar del lugar, para que lleguen y atiendan al moribundo.  No se sabe  si Rumplestiltskin sobrevive.

Ha pasado un año y Ricky vive actualmente en la ciudad Puerto Príncipe en  Haití,  con la identidad de Richard Lively y trabajando ayudando en una  clínica pequeña.

Ricky decide solo por unos días regresar a Estados Unidos y durante ese viaje se acuerda como luego  de su enfrentamiento con Rumplestiltskin.  Ricky procedió a llamar  a Merlin  y Virgil , para hacerles saber que su hermano estaba gravemente herido en el hospital de Cape Cod y para hacerles una  advertencia; – ¡que debían devolverle todo el dinero que le había robado, así como pagar una cantidad equivalente de por vida a la que cualquier paciente suyo habría pagado por una terapia, advirtiéndoles que de no hacerlo, él regresaría para finalmente destruir sus vidas y sus sueños como hicieron con los de él!.

Cuando llega a Estados Unidos le envía unas flores de lirios blancos con un lazo negro a Virgil con una  nota “Aún pienso en ti. Doctor S.” , para que lo entreguen en el plato donde ella está rodando una película que muy posiblemente le hará saltar a la fama y al hermano Merlin le manda una botella de vino que logra ser recibida por su esposa. Después de esto, Ricky se queda reflexionando en  como él sehabía convertido en “un hombre de muchas menos palabras”.

Por fin encuentra el desenlace a todas sus interrogantes y un nuevo futuro para él. Va a reencontrar el  sentido a su vida, más  sin dejar ya jamás de lado y siendo para siempre en la sombra a los que les cambiaron la vida.

Reseñas

Admitir que John Katzenbach tiene más que merecida una recomendación, para ello no es necesario   ser un fanático de los thriller psicológicos,  pera tan solo hacernos sucumbir a la parálisis y el terror.

En el 2012 se conmemoró el décimo aniversario de esa primera edición original de El psicoanalista, y esta vez incluyó un epílogo que John Katzenbach que  escribió especialmente para los lectores en lengua española.

En este nuevo thriller de John Katzenbach. El Dr. Frederick Starks es un psicoanalista que está agotado en su profesión, vagamente y que  está pasando por los embates de su profesión y quien tiene pocos placeres de su vida aparte de la previsibilidad  rutina. Todo esto cambia repentinamente.

Katzenbach tiene éxito como  autor en tantos niveles con el psicoanalista, que es fácil de pasar por alto lomás importante. Katzenbach nos muestra un Doctor  Sparks, con  un carácter completamente antipático e infunde tanto suspenso en su difícil situación de que el lector no solo está fascinado con el cuento, sino  que está  obligado a continuar, a pesar de la naturaleza del protagonista.

El psicoanalista también funciona bastante bien como una advertencia para nuestro tiempo, no se sabe  si esa era la intención de Katzenbach o no. La redes electrónicas de información que se aferra a cada uno de nosotros, donde quiera que vayamos, por turnos es muy fuerte y muy frágil. Lo que nosotros la ganancia en conveniencia está ponderada por lo que sacrificamos en la privacidad. No se está completamente seguro de que la balanza se equilibre en todo momento para todos.

El psicoanalista película

Katzenbach, cuya carrera literaria se verá reforzada en cualquier caso por la adaptación cinematográfica de su HART’S WAR, ha visto su nombre convertirse en sinónimo de suspenso psicológico. El psicoanalista debe cementar esa reputación para su  bien.

Con Jaque al psicoanalista, John Katzenbach vuelve a recrear un personaje cumbre, en la película que fue llevada a cabo por Liam Neeson, que hizo el filme de manera extraordinaria, bajo la dirección de Paul Haggis, es una de las historias más populares de este  género thriller psicológico. Fue rodada en inglés y contó con un reparto internacional con el objeto de ser una película con un importante recorrido en la taquilla internacional

La productora Life & Pictures en Jesús Monllaó-Plana en  España, la compañía  decidió que sea él quien ruede la adaptación de ‘El psicoanalista’, que es este best seller. No es muy habitual que el cine español se interese y es una pena que no se apueste con más fuerza por esta vía. En esta ocasión, Life & Pictures buscará alianzas con productoras inglesas y americanas para que Monllaó-Plana tenga el mejor presupuesto que sea posible a su disposición.

También te sugerimos:

Mal de Amores de Ángeles Mastretta

Libro de Robert Fisher el Búho que no podía Ulular

Biografía de Mariano Azuela y novelas del Autor

(Visited 2.680 times, 6 visits today)

Deja un comentario