El Resplandor (libro) del autor Stephen King

El Resplandor libro,  es una obra literaria del género  del horror, cuyo autor es  Stephen King, fue publicada en el año de  1977,   narra el terror desatado en un hotel,  durante la alojamiento temporal de los Torrance, donde  Danny el hijo de Jack Torrance,   tiene un poder sobrenatural llamado el resplandor, el cual le permite transmitir y conversar telepáticamente, ver el pasado,  predecir el  futuro, así como descubrir  presencias ocultas para el común de las personas. El anticipa que algo muy malo va a pasar en el hotel…!

EL RESPLANDOR 1

El Resplandor  (cuyo título original es The Shining), se inspiró en tema musical de Jhon Lennon “Instant Karma”, específicamente en el tema “We all Shine on…”, pero la cambio porque para él, el nombre  era muy despreciativo para las personas de color.

El resplandor libro,  fue el primer bestseller para Stephen King  y lo  catapultó como un magnífico escritor del género del horror. King se basó en los argumentos del cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe, donde extrajo la expresión “y la muerte roja cayó sobre todos ellos”,  igualmente el libro indaga sobre el tema del alcoholismo,  así como la relación entre padres e hijos.

La novela fue adaptada  y dirigida al formato de  película  por Stanley Kubrick, estrenándose  en el cine en 1980. Luego se  produjo   una miniserie de televisión en  el año de 1997.

La obra literaria  está dedicada  al hijo de King,  indicando al pie del  epitafio: «Para Joe Hill King, que esplende».

De toda la producción literaria de  King, ésta novela,  It  Misery, son las más populares en nuestra sociedad, principalmente debidos a sus arreglos cinematográficos. En septiembre del 2013,  King escribió una secuela de esta novela El Resplandor,  nombrada Doctor Sueño.

Argumento

En el Resplandor sinopsis, se puede observar que la trama de El Resplandor, el escritor  Jack Torrance, le ofrecen un empleo como cuidador del hotel Overlook, junto a su familia,  que debido a las condiciones climáticas propias de la  estación de invierno estará vacío.   Esta  oferta laboral, es la oportunidad adecuada para confirmarle  a la familia  que él está absolutamente rehabilitado del alcoholismo.

El lugar donde está ubicado el hotel  es  en una zona aislada en lo alto de unas montañas de Colorado, a aproximadamente 65 kilómetros de la población  más cercana  de nombre Sidewinder, los caminos son intransitables en la época de invierno, esa es la razón por la que no tiene huéspedes, ya que cuando se producen las fuertes tormentas  el hotel queda  prácticamente aislado.

A pesar  del panorama  climático tan inadecuado  para poder ejercer el  trabajo, y  la situación  precaria  desde el punto de vista financiero  y personales,  Jack Torrance, se ve obligado a aceptar el empleo, sin tener conocimiento de los espantosos  y aterradores eventos ocurridos en el hotel Overlook,  en el pasado e inclusive en el mismo día de la entrevista.

De a poco, se va descubriendo  los horrores y pavorosos espíritus, que dan la “bienvenida” a los  que se hospedan en el recinto, los espectros de escenas terribles y escalofriantes. Al comienzo, Dick Hallorann, el cocinero del hotel, dice que   parecen las laminillas de un libro, sin embargo estos espectros o fantasmas van  haciéndose más  violentos hasta llegar al poder de desmembrar.

A escasos momento que la familia Torrente, llega al hotel, el hijo de Jack Torrente,   Danny  y el cocinero del hotel, Dick Hallorann, tienen una conversación muy personal,  Dick le comenta a  Danny que él también tiene sus habilidades  sobrenaturales,  aunque en un nivel menor.

Dick le comenta que su  abuela le decía que esas actividades  asombrosas se llamaban “resplandor”. Dick le previene a Danny, para que no pase por la  habitación 217 y le afirma que lo que él ve, son solamente simplemente figuras que no lo pueden lastimar.  El diálogo entre los dos termina  cuando Dick le dice a Danny  si tienes algún problema me avisas,  yo te escuchare, no importa a donde yo éste, vendré a ayudarte.

EL RESPLANDOR 3

En el Resplandor libro, se puede observar que el hotel Overlook, posee identidad  propia  y actúa  de manera psíquica:  manipula y engaña tanto a los  vivos   como  a los muertos,  para sus especiales designios  y exagera  las  energías psíquicas de todos los que allí habitan,  provocándoles ver escenas espantosas del pasado del hotel.

Danny advierte inmediatamente los peligros que implica  habitar  el hotel con su familia y comienza a ver  exageradamente  los fantasmas y  las visiones horripilantes del pasado del hotel, pero se consuela  a sí mismo, diciéndose que “eso”  no pueden hacerle daño, qué son  las laminillas de un libro, tal como se lo comentó  Dick. No obstante que  Danny  tiene una buena relación con su padre, no le comenta nada sobre las apariciones que observa,  porque él siente que el trabajo de Jack es más significativo para el porvenir de la familia.

Por el poder sobrenatural que tiene Danny, al hotel se le dificulta poseerlo, por lo que escoge a Jack para sus intenciones macabras, estropeando los ánimos, las  exigencias y las  ganas de trabajar que tiene Jack. Éste se torna desequilibrado y los fantasmas malignos del hotel comienzan progresivamente a dominarlo, Jack no tiene el poder ni la voluntad para enfrentarlos, por lo que ellos consiguen dominar su mente  por completo, El hotel utiliza sus fuerzas negativas para que por medio de Jack,  se pueda acabar fatalmente con la vida de  Wendy y Danny y  poder  absorber las energías, capacidades y dones del pequeño

Wendy y Danny hacen todo lo posible para que Jack se recupere, inclusive lo encierran en una  en una bodega en la cocina, pero el fantasma de Delbert Grady, un vigilante que desmembró a su familia y posteriormente se quitó la vida,  lo libera de allí.

Wendy se da cuenta de que están completamente solos y no cuentan con ningún tipo de ayuda en el hotel Overlook,  ya que previamente  Jack había dañado la moto de nieve  y los cables de la central telefónica, ella y Jack pelean,  él la golpea con un mazo de roque, le destroza tres costillas, la rótula y le rompe una de sus vértebras. Wendy le clava un cuchillo a Jack en  la espalda y se desliza  como puede  lejos de él y se encierra en el baño,  mientras, Jack va detrás de ella persiguiendola.

Danny llama al cocinero del hotel  Dick Hallorann a través del  poder del resplandor, y Dick se traslada al hotel para ayudar. Entretanto  Jack deja a Wendy en el baño e intenta matar a Dick Hallorann, pegándole  por la mandíbula y provocándole una  lesión con el mazo.

EL RESPLANDOR 3

Jack luego va en busca de Danny. Éste distrae a Jack diciéndole , “No eres mi papá”,  en eso el hotel ya había tomado por completo la  mente y el cuerpo de Jack producto del espíritu de la bebida. En un instante Jack toma el control de sí mismo, y le grita a Danny, ”¡escapa rápido!”,  “¡recuerda lo mucho que te quiero!”.   Jack  fallece a causa de la explosión de la caldera.

Personajes

El Resplandor libro, presenta los personajes que se indican a continuación:

Daniel “Danny” Anthony Torrance: Es el hijo de Jack y Wendy.  Tiene el poder sobrenatural  el cual es llamado el  resplandor, el cual le permite ver el pasado y el futuro,  a través de su amigo y tutor  imaginario Tony,  igualmente tiene  el don de detectar espíritus, esto hace que una vez alojado en un hotel  éste se convierta en su objetivo.

John “Jack” Daniel Torrance:  Es un escritor y un alcohólico regenerado, perdió su trabajo de  profesor al pelear con un estudiante, porque éste le  daño las llantas de su vehículo, en otra ocasión maltrató y golpeó a  su  pequeño hijo, por lo  que la madre   lo amenazó con el divorcio,  para enmendar toda la situación y en vista de que no tiene trabajo, decide  aceptar la oferta laboral y llevar  a su familia al Hotel Overlook.

Pero es manipulado física y mentalmente por el hotel,  por el bloqueo de escribir  y por los espíritus del alcohol. Poseído por los espíritus del mal,  Jack se enoja y quiere matar a Wendy,  a Danny y a Dick Hallorann con un mazo de roque.

Estas escenas personifican en la realidad al mismo autor de la obra literaria Stephen King, quien para el momento de escribir la novela,  estaba casado y con hijos  y  requería del alcohol y las drogas para inspirarse. El alcohol, en los espacios del hotel y la nieve que rodea al mismo lo aíslan. Según  los críticos  el alcohol y la nieve son el símbolo de la cocaína para ésta novela.

Winnifred “Wendy” Torrance:  Es  la esposa de Jack y la madre de Danny. Es una mujer luchadora y tiene esperanzas que el matrimonio  pueda recuperarse con motivo del traslado al hotel,  continuó al junto  de Jack en la lucha contra  su alcoholismo y contra los fantasmas del hotel, pero se ve  obligada  a luchar en contra de él y proteger a su hijo.

Richard Dick Hallorann:  Es el cocinero del Hotel Overlook y también posee los poderes sobrenaturales de el resplandor como Danny. Él es el que le explica a Danny la existencia de sus poderes y le dice que si lo necesita con solo pensarlo él viene a su salvación,  Dick es llamado telepáticamente por Danny al hotel  y casi es liquidado por Jack con el mazo de roque. Al finalizar la  novela, Dick ayuda a Danny y Wendy a huir.

Tony:  Él es el amigo imaginario de Danny, su nombre es el  extraído del segundo nombre de Danny  al inicio de la novela es un amigo ficticio, posteriormente es la representación del miedo y finalmente  es el  origen de poder.

Contexto

El Resplandor libro señala que  luego de terminar las  novelas   Carri  y el Misterio de Salem´s  Lot,  en donde la locación de  éstos libros  ilustraban  poblados pequeños del estado de Maine en los Estados Unidos,  King, quiere un cambio en la ambientación  de su nuevo libro, él dice que desea estar un año fuera de los límites de Maine  y  quería que su  futura  obra  se interpretara  en otro contexto de fondo.

Para decidir cuál iba a ser el nuevo ambiente  para su inspiración, King tomó en su casa un libro de mapas de los Estados Unidos y señaló  un lugar al azar, el lugar que resultó seleccionado  fue  Boulder, Colorado. Por lo que en los primeros meses del año 1974, King con su esposa Tabitha y sus hijos Naomi y Joe, tomaron sus maletas y se dirigieron al otro extremo del país, específicamente al estado de Colorado.

Cerca de  las fiestas Hallowen, Tabitha  opina que la pareja necesita unas cortas vacaciones antes de iniciar el proyecto de un nuevo libro  y  buscando el lugar más adecuado para los dos, se hospedan  en un hotel cercano a la localidad de Estes Park – Colorado,  muy cerca del Parque Nacional de Rocky.

Al registrarse en la recepción del hotel, le informan que no hay posibilidades de hospedarse, ya que el hotel estaba cerrando a causa del inicio de la  temporada baja  y no contaban  con los empleados suficientes  para poder dar un buen  servicio hotelero, sin embargo lograron  alojarse en el hotel  y fueron los únicos huéspedes  esa noche, le asignaron la habitación número 217. Ante la soledad del hotel  pudieron observar su magnitud  y belleza.

Una década antes del inicio de una nueva producción literaria.   King había leído The Veldt de Ray Bradbury,   ese libro  lo entusiasmó  e inspiró para a escribir en un futuro,  sobre temas paranormales en donde los sueños se hicieran realidad.

En el año 1972 King emprendió un libro titulado Darkshine, cuyo argumento principal trataba sobre un  niño con habilidades  psíquicas, en un entretenido parque temático psíquico, pero la idea no se desarrolló y King abandonó el  proyecto. Estando en el Hotel Stanley, en la noche,  recordó aquella historia que quería  desarrollar sobre el  niño con habilidades psíquicas especiales.

Una nota especial  es que en el hotel donde se desarrolló el trama de El Resplandor, se han argumentado  casos de manifestaciones paranormales, sin embargo el matrimonio King, informa que no llegó  a advertir  actividades sobrenaturales.

El Resplandor libro,  indica que la  noche de su registro en el  hotel, Tabitha y Stephen cenaron en el Gran Comedor, solo para ellos dos,  no hubo  menú  especial para la cena, se les ofreció  la única opción  disponible  de comida con la que  contaba el hotel para  esa noche, al fondo del restaurant se podía percibir  las notas musicales orquestal en el formato de grabación  y la única mesa bellamente decorada era la suya, le llamó la atención  que a excepto de la suya, las demás sillas del comedor  estaban encima de la mesas,  el tema musical hacía eco en el recinto y como si estuviera en el sitio y en la hora indicada, cuando se fue a dormir, ya tenía el libro desarrollado en su mente.

Después de cenar, Tabitha se fue a dormir a la habitación asignada, pero Stephen procedió a conocer las instalaciones del hotel  y   concluyó en el bar, lo atendió el camarero de la barra de  nombre Grady, de allí  se fue a su habitación e indica que  esa noche soñó  que su pequeño hijo  de tres años, estaba corriendo por los pasillos y miraba hacia atrás con las pupilas dilatadas y sus gritos eran de horror, porque estaba siendo hostigado por una manguera de incendio

Se despertó de  la pesadilla todo angustiado  y sudando, a pocos centímetros de caerse de la cama. Indica que se levantó, prendió un cigarrillo, observó por las ventanas las montañas Rocosas y para el instante que se había fumado todo el cigarrillo, ya tenía en la mente  la estructura del  proyecto  del libro.

La proyecto literario fue concebido primeramente  en  fragmentos dramáticos de cinco actos, pero la creatividad de King, seguía produciendo la narrativa, por lo que la historia  evolucionó  a una novela de cinco capítulos, al cual  incorporó  gran parte de personajes demoníacos, alucinaciones y fantasmales del propio Stephen King, el  indica: “Tuve la posibilidad de verter una gran cantidad de mis impulsos agresivos en Jack Torrance, y eso fue lo mejor”

King  una vez finalizado  el libro  reflexionó   sobre el contenido de su obra  y escribió:

A veces cuando te confiesas. Ocultas lo que estás confesando. Ésa es una de las razones que caracteriza a la historia. Cuando escribí El Resplandor, por ejemplo, el protagonista es un hombre que ha roto los brazos de su hijo, que tiene un historial de golpear a los niños, que se golpea a sí mismo. Y siendo un joven padre con dos hijos, estaba aterrado por mi ocasional sentimiento de antagonismo hacia mis hijos. ¿No quieres parar? ¿No quieres ir a la cama? Y el tiempo me ha dado la idea de que probablemente hay un montón de jóvenes padres y madres que se sienten enojados, que tienen sentimientos agresivos hacia sus hijos. Pero como alguien que se ha planteado la idea de que el padre es el mejor. Así que cuando escribí este libro escribí un montón de cosas que trató de sacar de mi sistema, pero también es una confesión. Sí, hay momentos en que me sentía muy enojado por mis hijos e incluso sentí que quería lastimarlos. Bueno, mis hijos son más grandes ahora. Naomi tiene quince y Joey trece y Owen ocho, y son fabulosos, y no creo que le haya tendido una mano a uno de mis hijos, probablemente, en siete años, pero hubo una vez”.

Según la publicación emitida por Guests and Ghosts (Huéspedes y Fantasmas) en una reseña publicada en internet, el Hotel Stanley, fue  edificado por  el ingeniero Freelan Oscar, fundamentado en los bosquejos de de su esposa Flora, el hotel se inaugura  en el año  1903, ideado como un gran hotel de lujo para  huéspedes  ricos  de la  época Eduardiana, entre los más célebres visitantes se encuentran el presidente Theodore Roosevelt, los artistas Bob Dyland y Billy Graham, el emperador de Japonés   Michinomiya Hirohito  el  compositor, marine y director musical estadounidense  John Philip Sousa, entre otras  personalidades.

El Resplandor tiene una marcada  influencia de  los libros:   The Haunting of Hill House de la autora  Shirley Jackson, La Máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe y Burnt Offerings de Robert Marasco.

Adaptaciones

Stanley Kubrick adaptó, produjo  y dirigió  esta novela   al formato  cinematográfico  en el año  1980  sus protagonistas  son Jack Nicholson  como Jack Torrance, Shelley Duvall en el papel de Winnifred “Wendy” Torrance ,  Danny Lloyd como Danny Torrance  y  Scatman Crothers  como Richard Dick Hallorann.

La escena que más se ha comercializado y por ente la más recordada  es cuando Jack Torrance persigue a su esposa  Wendy  y ésta se oculta en el baño, Jack traspasa la puerta con un hacha  y  muestra la cabeza y con una expresión de trastorno mental, menciona la frase utilizada en .el programa estadounidense  The Tonight Show para anunciar al  presentador  Johnny Carson  «Here’s Johnny» , Aquí está Johnny pero con una actuación totalmente demencial

El Resplandor libro, indica que  Stephen King,  no estuvo de acuerdo  por la producción de El Resplandor  para el Cine, en relación a la adaptación del contenido,  por no  tener vinculación real con la obra literaria,  tampoco fue de su agrado la escogencia de Jack Nicholson, interpretando  a Jack Torrance,  Por esta razón  decidió   escribir un guión adaptado a la televisión  en el formato  de miniserie, dirigida por Mick Garris,  se estrenó  en el año de 1997. La locación de la producción fue el propio Hotel Stanley,  sitio donde se inspiró a escribir El Resplandor.

Otros datos

  • El Resplandor libro, cuenta con una serie de datos y anécdotas entre las que se pueden  destacar las siguientes:
  • La obra literaria  fue editada  primeramente en España con el título Insólito esplendor, el mismo fue ajustado  en  las siguientes  publicaciones, debido al el éxito obtenido por la película  El Resplandor.
  • El director Stanley Kubrick,  para  la película de 1980,  utilizó  las locaciones del Hotel   Timberline Lodge en Mount Hood, estado de Oregón, como escenario  para  el Hotel Overlook;   Mick Garris, director de la miniserie televisiva de 1997, utilizó como locación el Hotel Stanley, el que sirvió de inspiración para escribir el libro.
  • Stephen King,  antes de realizar el proyecto de El Resplandor, ya estaba trabajando la narrativa de Road Work  y  The Body, éstos fueron publicado después de El Resplandor, King  se tardó aproximadamente cuatro meses  en publicar el primer borrador  y pudo ser editado antes que los otros dos.
  • Bill Thompson, el editor de la casa Doubleday, le  sugirió a  King que después de la publicación del libro El Resplandor,  se le iba  a calificar en el rango de  escritor de terror, y él recibió tal observación  como un honor.
  • En el prólogo original  del libro,   estaba titulado  “Antes de la obra”,  que narraba los  sucesos  previos a la historia del hotel  Overlook  y un impresionante intermedio donde se escribe que el adolescente  Jack Torrance, es presa del maltrato cometido por su  padre alcohólico  e indica que una voz  le  comenta  “lo que ves es lo que serás.” Este prólogo fue retirado del documento,  sin embargo fue sacado a la luz pública,  a través de las revistas y guías de TV, para promocionar  la miniserie fundamentada en la novela.
  • El personaje principal del libro que está escribiendo Jack Torrance, se llama Denker , es el mismo apellido que asume el criminal de guerra  nazi Dussander,  en la novela de  Stephen King, denominada  Apt Pupil. 
  • En el libro Conversaciones en la fiesta, al principio del capítulo 44 en la parte 5, se lee una   frase poética la cual es citada  “Los argumentos en contra de la locura cayeron con un suave sonido…”  Esta línea fue escrita por King, cuando estaba en la universidad, también la  incluye en su libro  La historia de Lisey.  En la obra El Resplandor,  Jack Torrance  señala que quien escribió la frase, fue  algún poeta de pregrado  que en los actuales momentos debe estar ofreciendo lavadoras en Wausau o pólizas de seguro en Indianápolis.
  • En el libro La danza de la muerte de Stephen King, el personaje  Madre Abigail, tiene habilidades telepáticas y clarividentes. Ella le comenta a otro personaje del libro, que esas habilidades son heredadas de sus antepasados  y añade el comentario: Mi abuela le decía la luminosa  luz de Dios,  en otras oportunidades solo  brillo.
  • Igualmente en el libro  La Danza de la Muerte, se señala al  personaje de Harold Lauder, al  dirigirse a Boulder en el estado de Colorado, se  domicilia  en Arapahoe Street, el lugar donde vivían la familia los Torrance al  principio de la novela.
  • El personaje de Eddie Dean del libro  La Torre Oscura II: La Invocación de  Stephen King,   hace alusión a la película El resplandor, al pensar steady cam, que  es  la técnica que se utilizó con la cámara para filmar a Danny en el pasillo montado en el  triciclo.
  • Se señala que la escalera del hotel donde Wendy y Jack tienen su pelea , se  indica que tiene diez y nueve peldaños, es el mismo  número clave que se nombra en varias oportunidades los dos libros de la serie La Torre Oscura de  Stephen King.
  • Dick Hallorann el cocinero del Hotel Overlook, también tiene una pequeña  aparición  en libro de King denominado  It,  representa a un muchacho que  rescata al  padre de Michael Hanlon, cuando se encuentra en un lugar de baile  afroamericano  de nombre  The Black Spot, el cual  se enciende y éste lo rescata del fuego evitando que se quemaran vivos en el lugar.
  • Existe una reseña del hotel Overlook en la novela de terror de King,  llamada Misery, donde Annie comenta sobre un artista de nombre  Andrew Pomeroy, su ex-amante,  fue remitido como  representante por una publicación para dibujar los escombros del hotel que había estallado  en la parte final del El Resplandor. Sin embargo  Annie calificó sus  bocetos como  horrorosos y lo posteriormente lo asesinó.
  • El tema de El Resplandor,  ha sido imitada   incalculables veces por los diferentes medios de comunicación . Una de las más comentadas y famosas en la de los especiales  de  la noche de brujas de Los  Simpson, ese capítulo se llamó   El resplandior,   el nombre simulado  según dicen los expertos es para no pagar los derechos de autor.  En este capítulo   Homer Simpson   simula ser  Jack Torrance y la frase perturbadora que escribe en su máquina cuando comienza a trastornarse  es  “Sin tele y sin cerveza / Homer pierde la cabeza”
  • El grupo musical de metal alternativo Slipknot   produjo el videoclip de su canción “Spit it out” (Escúpelo), frase señalada en El Resplandor.
  • La banda musical de rock alternativo  30 Seconds To Mars,  se  fundamentó en la obra literaria la realización de su video musical The Kill  (La  matanza).
  • En la versión al castellano el título  fue traducido  a  El Resplandor,  pero en el relato,  es la palabra  “shining” a la que le hacen mayor alusión el esplendor.
  • La banda de rock trip-hop Massive Attack, realizó un  tributo a la la película de Kubrick a travé s del video musical “Karmacoma”, el mismo  fue prohibido en varios  países.
  • La banda estadounidense de Brutal Death Metal, Mortician, grabó un tema denominado  REDRUM.
  • En la  serie How I Met Your Mother, (Cómo conocí a tu madre) ,  hacen referencia en el capítulo 6, de la sexta temporada de  Marshall,  indicando que siempre a unas  gemelas que hablan al mismo tiempo.
  • En la serie Friends, Rachel Green,  descubre el libro El Resplandor,  dentro  del congelador en el apartamento de Chandler y Joey.  Joey le explica que fue él que lo escondió tras el miedo que le causó al leerlo.
  • En el videojuego  Colinas Silenciosas (Silent Hill) producida por  Homecoming, empresa especialista en los temas de Stephen King , la prisión en el juego  tiene el nombre de Overlook  Prison.
  • En el videojuego  Sangre (Blood) existe una categoría que versiona al hotel Overlook. Se puede apreciar a  Jack Torrance gélido en el laberinto, haciendo alusión a la  versión de la película  de 1980  y en la cuarto 619 un ente saliendo de una piscina.
  • El grupo uruguayo de rock alternativo y rap rock , El Cuarteto de Nos,  produjo   el videoclip de su canción “El Hijo de Hernández”,  fundamentándose sutilmente en las escenas de la película de 1980.
  • El equipo de indagaciones paranormales Ghost Adventures, realizó un cortometraje de su serie en el Hotel Stanley, lugar que inspiró a King  y certificaron que en la edificación  presentaba  actividad paranormal.
  • En la presentación infantil Jessie de Disney Channel, en la producción del especial de Halloween, se mencionan a varios libros de King, como Christine, pero hacen énfasis en El Resplandor.
  • El libro de John Verdon titulado  Sé lo que estás pensando, en el  capítulo 44, denominado  “Argumentos Finales” se menciona la  palabra REDRUM y cómo la utiliza el antagonista de la historia a la  manera del  El Resplandor.
  • En la  serie  animada Padre de Familia, Guy Stewie Griffin, escribe con sus cubos de juguetes las letras REDRUM.
  • En la película Toy Story,  el tapete del segundo piso de  la casa de Sid Phillips, está diseñado con el mismo  modelo esquema que el tapete que es  observado en  algunas ambientes de la película El Resplandor.
  • El grupo surcoreano femenino Red Velvet, en su producción del video musical RBB, hacen mención al hotel Overlook y a las gemelas.
  • La obra de teatro de Marc Egea Superpoder,   sugiere un código cifrado en clave de comedia y asoma las condiciones  que  llevaron a Stephen King a escribir el Resplandor y Carri.

Biografía

El Resplandor libro,   indica  que Stephen Edwin King, nació en Portland,  Maine 21 de septiembre de 1947, escritor  especializado en la literatura  del género del terror, ficción y fantasía, considerado  por los críticos como un escritor comercial,  ha publicado más de 60 libros,   11 guiones y aproximadamente 200 relatos y novelas cortas, algunos de sus libros han sido publicados bajo el  seudónimo de Richard Bachman.

Se inició en la escritura,  siendo un niño en el colegio, inclusive llegó a comercializar alguno de sus cuentos con sus compañeros, a los trece años comenzó a remitir algunos de sus cuentos a las revistas de la localidad, sin embargo  en esa etapa,  nunca obtuvo una respuesta,  a los catorce años, le publican su primer cuento  en la revista Comics Review.

Estudió Ingles en la Universidad de Maine, allí también escribió en la revista  en la  columna cuyo nombre era King’s Garbage Truck  (El camión de basura del rey).

En la década de los 70, se casó con Tabitha, terminó su carrera universitaria y se dedicó a enseñar inglés en la Academia Hampden,  al mismo tiempo que escribía  novelas cortas,  las cuales eran publicadas en las revistas de la localidad, en esa época empezó a presentar problemas de alcoholismo, hay que destacar que esos problemas se ven reflejados en el libro El Resplandor.

En esa misma década  escribió la novela Carri, el cual,  él mismo desecho y tiro a la basura, su esposa  recogió el trabajo y lo alentó a continuar con el proyecto, una vez finalizada la novela de Carri, la envió a la editora Doubleday, tiempo después recibió un adelanto por su trabajo,  posteriormente la obra literaria de terror,  fue la puerta del éxito para Stephen  King.

Las características de su narrativa,  se ve fortalecida por que tiene un ingenio para jugar con los miedos,  aprensiones e  incluso llega a intimidar a los lectores,  sin embargo también se puede evidenciar que en sus obras da un realce a el tema de la niñez,  la  discriminación racial  y los conflictos bélicos, dándole adicionalmente un toque de realidad social a sus obras,  igualmente da  énfasis a los detalles, a la descripción de sus personajes  y  a las localidades donde estas se desarrollan .

Los expertos en la literatura le hacen muchas críticas a su narrativa,  ya que éstos consideran  que no se ajusta a las normas literarias, sobre todo en los aspectos relacionados con las longitudes y a  la utilización del lenguaje  informal.  Sin embargo pese a las críticas,  no se puede dudar los éxitos de sus libros.

Obras del autor

El Resplandor libro, indica que Stephen King cuenta con una alta producción de géneros literarios los cuales se mencionan a continuación:

Novelas de Terror

  • 1974 – Carrie
  • 1975 – El misterio de Salem’s Lot (Salem’s Lot)
  • 1977 – El resplandor (The Shining)
  • 1977 – Rabia (Rage)
  • 1978 – La danza de la muerte (The Stand)
  • 1979 – La larga marcha (The Long Walk)
  • 1979 – La zona muerta (The Dead Zone)
  • 1980 – Ojos de fuego (Firestarter)
  • 1981 – Carretera maldita (Roadwork)
  • 1981 – Cujo
  • 1982 – El fugitivo (The Running Man)
  • 1982 – La Torre Oscura I: La hierba del diablo
  • 1983 – Christine
  • 1983 – Cementerio de animales (Pet Sematary)
  • 1983 – El ciclo del hombre lobo (Cycle of the Werewolf)
  • 1984 – El talismán (The Talisman, con Peter Straub)
  • 1984 – Maleficio (Thinner)
  • 1986 – Eso (It)
  • 1987 – Los ojos del dragón (The Eyes of the Dragon)
  • 1987 – La Torre Oscura II: La invocación (The Drawing of the Three)
  • 1987 – Misery
  • 1987 – Los Tommyknockers (The Tommyknockers)
  • 1989 – La mitad oscura (The Dark Half)
  • 1991 – La Torre Oscura III: Las Tierras Baldía s(The Wastelands)
  • 1991 – La tienda (Needful Things)
  • 1992 – El juego de Gerald (Gerald’s Game)
  • 1993 – Dolores Claiborne
  • 1994 – Insomnia
  • 1995 – El retrato de Rose Madder (Rose Madder)
  • 1996 – La milla verde (The Green Mile)
  • 1996 – Desesperación (Desperation)
  • 1996 – Posesión(The Regulators)
  • 1997 – La Torre Oscura IV: La bola de cristal(Wizard and Glass)
  • 1998 – Un saco de huesos (Bag of bones)
  • 2000 – La chica que amaba a Tom Gordon (The girl who loved Tom Gordon)
  • 2000 – La planta (publicada en formato electrónico; inconclusa)
  • 2001 – El cazador de sueños (Dreamcatcher)
  • 2001 – Casa Negra (Black House, con Peter Straub)
  • 2002 – Buick 8: un coche perverso (From a Buick 8)
  • 2003 – La Torre Oscura V: Lobos del Calla (Wolves of the Calla)
  • 2004 – La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (Song of Susannah)
  • 2004 – La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (The Dark Tower)
  • 2005 – Colorado Kid
  • 2006 – Cell
  • 2006 – La historia de Lisey (Lisey Story)
  • 2007 – Blaze
  • 2008 – Duma Key
  • 2009 – La Cúpula (Under The Dome)
  • 2010 – Blockade Billy
  • 2011 – 22/11/63
  • 2012 – La Torre Oscura: El viento por la cerradura 
  • 2012 – En la hierba alta (In the Tall Grass, con Joe Hill)
  • 2013 – Joyland
  • 2013 – Doctor sueño (Doctor Sleep)
  • 2014 –  Mercedes (primer libro de la trilogía de Bill Hodges)
  • 2014 – Revival
  • 2015 – Quien pierde paga (Finders Keepers)
  • 2016 – Fin de guardia (End of Watch)
  • 2017 – La caja de botones de Gwendy (Gwendy’s Button Box, )
  • 2017 – Bellas durmientes (Sleeping Beauties, con Owen King)
  • 2018 – El visitante (The Outsider)
  • 2018 – Elevación (Elevation)
  • 2019 – El instituto (The Institute)

No ficción

  • 1981 – Danza macabra(Danse Macabre)
  • 1988 – Nightmares in the Sky: Gargoyles and Grotesques
  • 2000 – Mientras escribo (On Writing)
  • 2000 – Secret Windows: Essays and Fiction on the Craft of Writing
  • 2005 – ¡Campeones mundiales al fin!:

Guiones

  • 1982 – Creepshow
  • 1985 – Cat’s Eye
  • 1985 – Silver Bullet
  • 1986 – Maximum Overdrive
  • 1989 – Pet Sematary
  • 1992 – Sleepwalkers
  • 1998 – The X Files (Episodio: “Chinga”)
  • 1999 – La tormenta del siglo (Storm of the century)
  • 2002 – Stephen King’s Rose Red
  • 2004 – Kingdom Hospital
  • 2014 – Under the Dome (Episodio: “Heads Will Roll”)

 Sí fue de su agrado éste articulo te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Resumen de Frankenstein (Libro)

American Gods (libro) del autor Neil Gaiman

Crimen y Castigo resumen y más

(Visited 509 times, 1 visits today)

Deja un comentario