El Viejo y el Mar: Resumen, Reseña y Personajes

El viejo y el mar fue escrita por Ernest Hemingway en el  año  1951, la primera vez que fue publicada en inglés fue en  la Revista Life y se llamó (The Old Man and the Sea), fue escrita por el autor en la isla de Cuba en 1951, su primera publicación fue en  1952.  Es probablemente su libro más famoso, por tal motivo te invitamos a que leas  el interesante artículo acerca resumen del libro El viejo y el mar.

El Viejo y el Mar Resumen

Esta novela se desenvuelve en la denominada Corriente del Golfo en La Habana-Cuba, (que es una corriente de agua  que termina siendo más poderosa  a veces que mismo viento),  el personaje principal es Santiago,  quién es llamado por todos “El viejo”, este  es un navegante pescador ya longevo que, cada día de la semana, sale y sube a bordo en su barco para buscar los peces por esas aguas que son muy conocidas por todos sus años navegando. Santiago es una persona solitaria, curtida por la vida, preparada a la endurecimiento del mar y las crudezas que le ha enseñado el mar. Esta vida le ha regalado muchas arrugas, viejas cicatrices y una piel curtida y manchada por el sol.

“Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos”, y esos ojos brillaba la capacidad de seguir día a día  desafiando al mar.

Él quería  llevar a cabo  su última aventura, ya eran más de 84 días con sus noches sin conseguir pescar nada. Uno de esos   días, temprano al  amanecer, toma la decisión de irse  solito al mar, a probar si finalmente lograba  pescar. Y así fue, ¡logra que caíga en su anzuelo  un enorme marlín!, –un pez vela parecido al pez espada-, el  ejemplar es inmenso, tan grande o mayor que su  propio barco y así el coraje y terquedad de Santiago logran que lo consiga. El pez es atrapado,    batallando hasta ser capturado definitivamente. Durante tres largos días  pelea con el pez y este largo tiempo hace que  Santiago haga una reminiscencia de vida pasada.

Su mente viaja a aquellos tiempos en que la  buena estrella le seguía, era un pescador experimentado y con la posibilidad de lograr una gran pesca.  Recuerda con afecto a Manolín, el  joven que lo había apoyado hasta hace poco tiempo a pescar. La familia del chico, le negaron la posibilidad de ir a pescar con el viejo, estaban seguros que el anciano tenía una  mala racha, y por ello  resolvieron que se fuese en otro barco que le fuese mejor y tuviese  ganancia con la pesca.

Al mismo tiempo,  Manolín quería apoyarle cuando lo necesitara, ya que Santiago lo formó en el arte del mar y la  pesca desde que tenía cinco años.

Cuando llegó el  tercer día, el pez ya exhausto intenta cercar  el bote. Santiago, agotado y casi al borde  de delirar, esgrime toda su  fuerza que le queda y   tira al pez sobre un costado y lo apuñala con un arpón. Ya capturado, Santiago lo amarra al lado de su embarcación, y comienza el retorno a su  casa.   Piensa  en el alto precio que le pagaran por el pescado, y a toda la gente alimentaría.  No obstante,  en su ruta en dirección a  la orilla, un grupo de tiburones son  atraídos  por la sangre del pez y seguidamente comienzan a devorar la presa.

Resumen del Libro el viejo y el mar

Santiago mata a un gran tiburón con el arpón, pero se le cae  el arma y también un cuarto del pescado que el tiburón logró tragar antes de morir. Pasado un tiempo el pez espada del viejo es seguidamente atacado por otro  tiburón que consigue arrancarle un pedazo más de carne. El anciano crea un arpón amarrando  su cuchillo a la punta de unos de los remos, y consigue  resguardar lo que permanecía de su presa; logra matar a cinco tiburones, y otros son ahuyentados.

Sin embargo otros llegan y al bajar la noche, ya se han tragado casi todo el cuerpo del pez espada, solo queda el esqueleto que contiene la larga  espina dorsal, la cola y la cabeza. Santiago, vencido, sugestionado ahora en su totalidad que él tiene mala suerte, les grita a los tiburones por la manera en que derrumbaron sus ensueños.

Llega finamente a puerto, coloca el  bote en la orilla y  con lo queda del pescado. Cansado, decepcionado y con mucha hambre y herido va  a su pequeña casa  a reposar, y lleva cargado  en los  hombros un pesado mástil de su embarcación.  A la mañana siguiente, muchos  amigos pescadores y turistas quedan sorprendidos al ver las grandiosas extensiones del pez espada, empero de que haya llegado sólo el espinal.  Manolín  se encuentra muy triste por el estado en que encuentra el viejo, y le ofrece  a Santiago comenzar a pescar de nuevo , desobedeciendo a sus padres.

Reseña:

El final es una interpretación libre del lector. Por una parte, el estado físico del viejo y las reacciones tanto de Santiago como de Manolín, te permiten inferir que por su tristeza y actos desesperados, ambos reconocen el posible final del anciano; En su contraparte, su deceso nunca es confirmado y el cierre del libro deja inconcluso el estado futuro del viejo al culminar con diálogos de futuras hazañas, sin esperanzas sobre las cuales basarse.

Esta novela  ha originado   profusos comentarios y  ataques,  sin embargo sigue siendo  considerada tan o uno de los libros de ficción más destacados del siglo XX,  se reafirma así a  través de la historia, la valía literaria  de  la obra de Hemingway. Su creación  se llevó  al cine en muchas ocasiones, su mejor representación cinematográfica fue la  realizad en  1958, quiénes tuvo como protagonistas a el popular actor norteamericano  Spencer Tracy , sigue siendo su versión más conocida  y conocidas. Otra versión que se destacó fue la de la película dirigida por Jud Taylor, El viejo y la mar (1990).

el viejo y el mar resumen

Personajes

Santiago.:Es un anciano , delgado y desgarbado por la edad, que tiene su rostro llenos de arrugas . Manchas en la piel  que causan el sol del mar del Caribe. Fue un hombre  valeroso, sagaz y persistente. Sus manos estaban llenas de cicatrices  por el uso de las cuerdas en la pescas permanentemente. Ellas  eran tan viejas porque ya él era viejo, excepto sus ojos que eran del mismo color del mar, ellos si eran alegres e inocentes.

Manolín:  Es el joven que le tiene un gran aprecio y afecto a Santiago, ya que este  le enseñó  a pescar. Este chico se entristecía porque el viejo no lograba pescar nada.

el viejo y el mar resumen

También les recomendamos leer:

Resumen de bodas de sangre de Federico gracia libro

El Decamerón. Resumen del Libro de Giovanni Boccaccio

Resumen del Libro de la Selva

(Visited 19.907 times, 23 visits today)

Deja un comentario