Ética para Amador: Resumen, opinión y analisis

Ética para Amador, es un libro escrito en el año 1996, por el filósofo, conferencista, novelista y autor dramático, Fernando Savater, quien centra su interés en el ámbito ético de la sociedad. En el mismo, Savater, describe sus principios éticos y cómo pueden ser aplicados en el día a día de las personas, dicho libro, está especialmente dedicado a su hijo, a quien le brinda dichos principios éticos.

Fernando Savater

Biografía de Fernando Savater

En el año 2009 fue un impulsor de la lengua del español en el Manifiesto por la Lengua Común, en el que apoyan el derecho que tienen las personas de España a recibir educación en castellano.

Ha sido amenazado de muerte por el Euskadi Ta Askatasuna (ETA), por criticar al nacionalismo vasco, siendo protegido por una cantidad numerosa de escoltas por más de una década.

En el año 2012 fue nominado y ganador al Premio Primavera de Novela, dado por la Editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural del país España. Igualmente, ganó el Premio Internacional de Ensayo y Poesía “Octavio Paz”, dado por la Fundación de Amigos de Octavio Paz. Recibió el Premio Sajaróv, sin contar, los 26 premios varios que ha ganado a lo largo de sus 69 años de vida.

Fernando Savater, nació en San Sebastián del País Vasco en España en el año 1947. A pesar de que estuvo involucrado en el ámbito político del país, siempre dijo que su verdadera profesión era ser maestro, fue profesor en distintas universidades, como en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y Universidad del País Vasco de Madrid y del País Vasco. Siempre ha demostrado gran interés en la ética y la moral de los seres humanos, sus principales influencias son Friederich Nietzche, Émile Michel Ciora y Baruch Spinoza.

Fernando Savater, se exilió voluntariamente a Francia durante los años de mandato de Franco.

Sus escritos se han traducido al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés, algunos de sus ensayos son:

  • Caronte aguarda en 1981.
  • Episodios pasionales en 1986.
  • El jardín de las dudas en 1993.
  • Dramáticas en 1993.
  • Vente a Sinapia en1983.
  • Guerreo en casa en 1992.
  • Apología del sofista en 1973.
  • Apóstatas razonables en 1976.
  • Conocer Nietzsche y su obra en 1977.
  • Panfleto contra el Todo en 1978.
  • La tarea del héroe en 1981.
  • Invitación a la ética en 1982.
  • El contenido de la felicidad en 1986.
  • Ética como amor propio en 1988.
  • Ética para Amador en 1990.
  • Sobre vivir en 1994.
  • Ética de Urgencias en 2012.

A continuación, el resumen de Ética para Amador.

Resumen

Al inicio del libro, Fernando Savater, explica todo acerca de la ética, y hace entender al lector que, la misma se puede aprender sólo si la persona se lo propone, indica que la misma permite que nosotros entendamos y diferenciemos entre lo bueno y lo malo, puesto que, para las personas existen cosas que sí y que no les convienen. Savater, destaca que cuando el ser humano utiliza la razón puede diferenciar ambas cosas, a pesar de que el mismo cometa errores creyendo que algunas cosas son buenas, cuando realmente no es así.

Ética para Amador es un libro en el que Fernando Savater, a través de su opinión, metáforas y ejemplos, demuestra el criterio del hombre, sin embargo, afirma que no todos tienen el mismo, sino que cada persona razona de manera diferente, tiene un punto de vista diferente y no asimila las cosas igual que las demás personas.

En el libro, hace énfasis en que las personas tienen un punto a favor comparado con los animales, puesto que tienen uso de la razón, el cual les permite elegir, opinar y aceptar cuando cometen errores, puesto que ningún hombre y mujer es perfecto. Por otra parte, los animales cumplen el llamado ciclo natural, en donde sólo cumplen con vivir la vida que les tocó, bien lo explica el libro El Origen Perdido de Matilde Asensi.

Ética para Amador, describe que cada situación influye en el modo de vida que la persona elija, sin embargo, la persona siempre debe estar consciente de las situaciones que se le presenten, siempre y cuando, la misma esté atenta al cómo debe y no debe reaccionar para que la misma no influya en el cómo se va a sentir, puesto que esto último sí se puede controlar.

La vida se trata en que los seres humanos decidan entre las opciones que se le presentan, a pesar de que algunas de esas opciones que se elijan sean por conveniencia y no por querer. A lo largo de la vida, muchas personas pasan mucho tiempo pensando entre lo que sí y lo que no conviene, a pesar de que la mayoría del tiempo, el ser humano actúe de manera rápida y sin necesidad de pensar durante mucho tiempo, sin embargo, durante ese momento, el hombre o la mujer actúe por la intuición, el tiempo que se pierde pensando en lo que pasará luego de tomar la opción permite que se pierdan varias oportunidades.

A pesar de que las personas actúan por intuición, igual pierden mucho tiempo valioso pensando ¿cuál será el siguiente paso que debo dar?, y algunas veces, ni siquiera se cuestionan el por qué se actúa de esa manera, por lo tanto, el libro indica que las personas deben aceptar las decisiones que toman cuando no son analizadas, puesto que con ellas, se aprende que lo que realmente da temor es el miedo a fallar, más no a decidir.

El ser humano diferencia las costumbres de los motivos, puesto que las costumbres es lo que normalmente las personas realizan sin pensar, mientras que la motivación tiene tres ítems que la diferencian, son cuando la persona se auto manda a realizar algo, cuando las hacen por caprichos o cuando las realizan por dedicación a fin de obtener un algo, y el general, cuando alguien actúa de buena manera, se siente bien consigo mismo y con los demás.

Después de que las personas entienden que esos tres puntos son por los que día a día trabajan y se esfuerzan, los mismos entran en un estado de razonamiento en el que reconocen qué tan buena puede ser la motivación por la que luchan. No todos están de acuerdo con cómo los demás llevan su vida, sin embargo, eso es una libertad personal de cada ser humano, para quienes necesiten motivarse, leer El día que se perdió el amor de Javier Castillo les puede servir de autoayuda y motivación.

Los seres humanos mayormente se cohíben de realizar algunas cosas que le gustan por pensar el qué dirán las demás personas, y se olvidan totalmente de que su libertad y su felicidad no tiene comparación ni costo alguno, sino que se logra cuando les deja de importar lo que vayan a decir los demás sino el qué es lo que realmente les importa. Ningún ser humano puede permitirse una represión emocional por parte de ellos mismos, puesto que influye en las decisiones y en las acciones que se tomarán a lo largo de sus vidas.

Ética para Amador invita a los lectores a tomar decisiones propias, puesto que al final, es su vida la que deben vivir, sin embargo, todo estando conscientes de que deben tener moral y seguir las normativas que la sociedad ha creado. Las personas consideran a otra buena cuando realiza buenas acciones por los demás, sin embargo, nunca se podrá saber qué persona es buena y qué persona es mala, puesto que muchas personas no consideran malo lo que hacen o bueno, cuando realmente es lo contrario.

Si un hombre o mujer se pregunta ¿qué debo hacer con mi vida?, y actúa conforme a lo que realmente quiere, sin ninguna guía o algún peso que lo detiene a hacer lo que realmente considera incorrecto, pero cuando lo incorrecto es bueno, cómo se sabrá, todo lo explica de manera sencilla y con metáforas para que el lector comprenda y elija una opción conforme a su decisión propia.

Fernando Savater, indica que las personas no deben seguir órdenes y costumbres, no siempre deben considerar las opiniones de las demás personas en circunstancias difíciles en los que no se tenga un rumbo específico, sino que cuando la persona, la cual es tomada en cuenta para opinar y dar consejo acerca del qué, exprese su punto de vista, sin embargo, siempre se terminan haciendo lo que realmente se quiere.

Existe una gran brecha entre el querer tener una buena vida a dar una buena vida, en el libro destaca que normalmente, eso depende de la situación en la que la persona se encuentre y el punto de vista que tenga de las cosas buenas yd e las cosas malas. Igualmente, reseña que la verdadera esencia de la vida está en el amor, en la lealtad y en la amistad, considera que el mundo es muy materialista y beneficioso, pero tiene un gran vacío.

La vida tiene muchos obstáculos, y más cuando las personas prefieren el camino fácil, puesto que nunca será una persona totalmente completa y dispuesta a enfrentar las pruebas de la vida, se vuelve aficionada, dependiente de las cosas materiales, olvida completamente lo que necesita, que es lo que las personas le pueden ofrecer, debido a que lo material le da satisfacción más no amor. Las personas se dan cuenta de eso tarde, y se les resulta difícil aceptarlo, y más cuando se dan cuenta que no poseen nada, sino que las cosas los poseen a ellos, igual sucede con las personas, pues creen que ese alguien les pertenece, cuando realmente eso no sucede, puesto que las personas no son cosas que se puedan obtener, eso es un error que la mayoría comete puesto que volver a las personas objetos, o verlas como lo mismo, hace que no sea funcional.

La felicidad realmente está en sentirse bien consigo mismo, sin embargo, no todos ven eso así, dicha acción es interrumpida a causa del remordimiento, que viene porque la persona se da cuenta de que se ha hecho algo mal, más no porque los corrijan, ellos no reconocen que el error es de ellos.

Ética para Amador ayuda a entender que el remordimiento es un sentimiento  de inconformidad que viene cuando la persona entiende que se ha perdido de momentos valiosos de la vida haciendo lo contrario a lo que realmente deseaba hacer, por lo tanto, Fernando Savater, considera que se deben aplicar diferentes valores como la responsabilidad, el pensar seguramente acerca de lo que realmente quiere hacer, para así ser personas conscientes.

Cuando alguien se “pone en los zapatos de otra persona”, expande su mentalidad, su manera de comprender y entender otras cosas, logra entender el porqué de diversas acciones y diferentes cosas, realizar eso es bueno para la comunicación, y ayuda a querer tenderle la mano a los demás y a apoyar a los demás.

Las personas viven su vida de manera distinta, tiene diferentes maneras de pensar, muchas motivaciones y un gran de remordimiento. Si alguien no es justo consigo mismo, más nadie lo será con él. Todos los seres humanos son distintos, saber qué quieren los demás ayuda en diferentes aspectos.

Todas las personas pueden progresar con la ayuda de los demás e igualmente ayudando a los demás, tratando a todas las personas de buena manera, a pesar de los límites que ellos establezcan, igualmente respetar los mismos.

Los personajes que aparecen en el libro son:

  1. El padre, que es quien relata el cómo logrará ayudar a su hijo, a quien le dedica el libro, a llevar a cabo cada uno de los consejos, los cuales le servirán para cumplir las metas y afrontar las diferentes circunstancias que se le presenten en el camino, todo desde el punto de vista ético.
  2. El hijo que a pesar de que no interviene en el libro, es un oyente, a quien su padre le dirige el libro. Está ilustrado de manera pasiva, está adquiriendo los valores, la moral, la ética, las enseñanzas y los conocimientos generales que su padre le está presentando e inculcando.

El libro está compuesto por:

  • Introducción: Aviso antipedagógico
  • Capítulo 1: De qué va la ética
  • Capítulo 2: Órdenes, costumbres y caprichos
  • Capítulo 3: Haz lo que quieras
  • Capítulo 4: Date la buena vida
  • Capítulo 5: ¡Despierta, baby!
  • Capítulo 6: Aparece Pepito Grillo
  • Capítulo 7: Ponte en su lugar
  • Capítulo 8: Tanto gusto
  • Capítulo 9: Elecciones generales
  • Epílogo: Tendrás que pensártelo

Ética para Amador es un libro compuesto por un total de 160 páginas, su editorial es Ariel, su idioma original es el Castellano, el tipo de encuadernación es de tapa blanda, con un año de edición del 2011 en la plaza de edición Barcelona.

Resumen por capítulos

Capítulo I: De qué va la Ética

Fernando Savater en el capítulo uno de su libro Ética para Amador, indica que las cosas se pueden aprender o no, dependiendo de la voluntad propia que tenga cada persona. Savater, en el capítulo destaca que hay cosas que por más buenas o malas que sean para las personas, igual ella debe seguir viviendo su vida.

Afirma que las cosas buenas hacen sentir bien a las personas y las cosas malas los hacen sentir mal, Savater menciona que el saber qué conviene y qué no conviene es algo que todos quieren saber para no cometer errores, sin embargo, hay cosas que parecen ser buenas, sin embargo, las mismas nos pueden perjudicar.

En el libro, Fernando Savater, describe algunos ejemplos de sus definiciones y opiniones, en el capítulo I da uno muy singular, el de las hormigas blancas. Estos animalitos levantan su hormiguero con una distancia amplia, compuesta por varios metros de largo y son muy resistentes, casi como una piedra, el mismo les sirve como protección en contra de hormigas que son más fuertes que ellas. Cuando su hormiguero se les derrumba, las termitas obreras realizan nuevamente el hormiguero, las termitas soldados defienden su casa cerrando dicho hormiguero con ellas afuera, en pocas palabras, se sacrifican ante cualquier eventualidad.

Por su parte, el ser humano tiene diferentes maneras de ver las cosas y diferentes pensamientos, debido a esto, el criterio de lo que es bueno y de lo que es malo no es igual para todos los seres humanos. Savater, igualmente indica otro ejemplo, que es el de La Ilíada, cuando Homero relata la historia de Héctor, el mejor guerrero de Troya, quien espera arduamente la firma de Aquiles, siendo más fuerte que Héctor, al que probablemente le podría provocar su muerte, sin embargo, a Héctor esto no le importa porque lo hace por su honor y por el de su familia.

El hombre, a diferencia de los animales, tiene el don de poder razonar, elegir y poder equivocarse. No se puede elegir la libertad de lo que sucede, sino de responder por lo que sucede. La libertad no es lograr las cosas eficientemente.

Mensaje final: Libertad de opinar, decidir y expandir conocimientos.

“¿Es mejor decirle al enfermo de cáncer incurable la verdad sobre su estado o se le debe engañar para que pase sin angustia sus últimas horas? […] Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo. Vaya jaleo”.

“Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa”.

Resumen por capítulos

Capítulo II: Órdenes, Costumbres y Caprichos

Las diferentes pruebas que pone la vida permiten que la persona pueda elegir entre dos, tres o más opciones, aunque a veces se prefiera no elegir ninguna opción. Las personas pasan mucho tiempo dando vueltas entre las cosas convenientes y no convenientes, la mayoría de los actos que se realizan son automáticos y sin pensar mucho acerca de las consecuencias que los mismos acarrean.

Otro ejemplo que Fernando Savater reseña es cuando una persona se despierta, automáticamente desactiva la alarma y se queda un rato acostado en su cama, sin embargo, se levanta rápidamente porque debe ir a su trabajo o a donde tenga que ir, el ser humano no realiza estas acciones sin antes pensar ¿voy?, ¿no voy?, desde el primer momento del día, el ser humano toma decisiones. La mayor parte del tiempo, pensar mucho las cosas hace que las personas se paralicen, por lo que Fernando Savater realiza la siguiente pregunta: ¿por qué he hecho lo que hice?, las acciones deben ser realizadas por decisiones propias, por otra parte, lo que día a día realizan las personas puede ser por costumbre.

Por lo que la motivación es esencial, y se debe diferenciar de la obligación. El motivo se repite sin pensar y a veces e vuelve costumbre, existen tres tipos:

  1. Por órdenes con el fin de esperar un castigo o recompensa.
  2. Por costumbre porque el ser humano se habitúa a realizar algo sin pensarlo.
  3. Por capricho para realizar lo que simplemente apetece.

La gran mayoría de las personas hacen cosas por un simple capricho, sin embargo, hay que tener claro que no todo se puede realizar de ese modo, y hay personas que ven el modo de hacer las cosas de los demás de mala manera, porque tienen diferentes puntos de vistas y tienen otros conceptos de lo bueno y de lo malo.

A pesar de que Fernando Savater indica que no todo el mundo puede hacer lo que le plazca porque lo mismo puede tener consecuencia que pueden ser perjudiciales tanto para ellos como para las otras personas de su entorno, por lo que las personas tienen libertad pero la tienen limitada.

Mensaje Final: El qué hacer y qué no hacer.

“La mayoría de nuestros actos los hacemos casi automáticamente sin darle demasiadas vueltas al asunto”.

“Hay cosas que nos convienen para vivir y otras no, pero no siempre está claro que cosas son las que nos convienen”.

“Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio como hacer frente a lo que nos pasara”.

Capítulo III: Haz lo que quieras

Mayormente, las personas realizan cosas porque son mandadas por alguien más, porque simplemente desean ser aceptados por un grupo, o porque les da capricho realizarlas. Cuando alguien sobresale, se expone como lo hizo Héctor durante su lucha en Troya.

La libertad es algo que va de la mano con la ética, puesto que la libertad implica poder decir sí o no, sin importar el qué dirán, puesto que es lo que la persona quiere, la libertad es decidir pero siempre sabiendo qué está diciendo y cómo lo está diciendo o haciendo, es no dejarse llevar siempre pensando dos veces lo que vaya a suceder por la acción.

Por más órdenes, costumbres o caprichos que cumplir, se debe obrar de manera adecuada. Las órdenes y las costumbres tienen algo en común, que son impuestas aun cuando las mismas no quieres cumplirlas, por otra parte, los caprichos son gustos que las personas que dan, son espontáneos.

La palabra Moral va de la mano con la costumbres, en el latino significa mores, que igualmente, tiene como adjetivo las órdenes. La moral son los comportamientos que una persona u otros los aceptan como acciones válidas, en cambio la ética ayuda a reflexionar por qué estos son válidos y otros no lo son.

Mensaje final: La toma de decisiones.

“Libertad es decidir y darte cuenta de lo que estás haciendo.”

“Una acción no es buena sólo por ser una orden, costumbre o capricho.”

“Tendremos que aprender a elegir por nosotros mismos.”

“No tienes que responsabilizar a los demás de tus propios actos, sé responsable.”

Capítulo IV: Date la Buena Vida

Capítulo IV: Date la Buena Vida
Capítulo IV: Date la Buena Vida

Fernando Savater indica que un lema preciso para la ética es el de “haz lo que quieras”, puesto que las personas no pueden vivir siempre de cumplir órdenes y seguir las costumbres, Savater afirma que a nadie hay que preguntarle qué es lo que debes realizar con tu vida, puesto que es tuya, y solo tú sabes lo que es más conveniente. Sin embargo, en algún momento es importante tener las opiniones de personas allegadas.

La buena vida que se pueden dar las personas pueden ser útiles, en esta parte del libro Savater plantea que los ingresos económicos y sus aspectos, los cuales están en todas partes de la sociedad, implican muchos problemas que consumen a las personas. Un ejemplo que él indica es el del comerciante Kane, quien tiene mucho dinero, pero no es completamente feliz puesto que ha tenido muchos enemigos, que incluso anteriormente eran personas cercanas a él, solamente porque quiere obtener diferentes cosas, que a pesar de que las ha obtenido, no le han proporcionado la felicidad.

Mensaje final: Reflexionar acerca de las decisiones.

“No le preguntes a nadie qué debes de hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo.”

“No confundas «haz lo que quieras» con los caprichos”

“Nuestra vida está hecha con las relaciones con los demás.”

Capítulo V: ¡Despierta, Baby!

Esaú como Kane creían que podían hacer lo que querían, sin embargo, ninguno podía darse una buena vida (el capítulo anterior). Las personas quieren tener una buena vida, pero no saben en qué consiste tener una.

El hacer lo que es bueno no es simplemente una satisfacción del momento, sino algo que se quiere para lo largo de la vida. La vida está llena de complicaciones que por lo que las personas que se conforman rápidamente la mayor parte del tiempo no logran mucho. Cuando alguien se obsesiona de gran manera por las cosas materiales, se pierde y no entiende que la esencia de la vida está en lo que las demás personas pueden ofrecer.

Kane trataba a las personas como si fueses objetos, por lo tanto recibió el mismo trato de ellos. Los dones, que solo las personas pueden transmitir como la amistad, el respeto y el amor, no se conseguirán tratando a los demás de esa manera. Kane olvidó ese detalle, y se dio cuenta que no tenía aprecio y cariño, cosas o dones que solamente las personas pueden transmitir.

Las objetos no le pertenecen a las personas, sino las personas a ellos, lo más complejo es entender eso. La ética hace el intento por explicar lo que va más allá de la simple vista, las cosas son cosas, y las personas, por lo que merecen ser tratadas con respeto puesto que eso los ayuda a ellos y a quien está tratándolos.

Mensaje final: Pasos a seguir para tener una buena vida.

“La vida es complejidad y casi siempre complicaciones.”

“La mayor complejidad de la vida es que las personas no son cosas.”

“Los humanos nos humanizamos unos con otros.”

Capítulo VI: Aparece Pepito Grillo

La única obligación que las personas tienen es no ser “imbéciles”, puesto que esto conlleva a que se puede ser:

  1. El que cree que no quiere nada, es indiferente, siempre tiene flojera, es inútil.
  2. El que lo quiere todo, siempre quiere lo que le presentan.
  3. El que no sabe lo que quiere y tampoco quiere averiguarlo, lleva la contraria y es conformista.
  4. El que sabe qué es lo que quiere pero lo quiere en bandeja de plata porque es flojo, hace lo que no quiere.
  5. El que quiere todo cueste lo que cueste, pero ve la realidad de las cosas y no las puede obtener.

Las personas deben ser lo contrario a ser imbéciles, deben ser conscientes, sin embargo, eso no es algo de nacimiento, sino que poco a poco se va aprendiendo. Ser consiente consiste en:

  1. Saber que no todas las cosas deben darle igual a las personas.
  2. Saber qué es lo que conviene o no hacer.
  3. Saber que se deben rechazar algunas cosas que no hacen bien.
  4. No esconder los resultados, por más malos que sean, de los actos que se realizan.

Las personas quieren sentirse bien con ellas mismas, lo que hace que el remordimiento les diga “¡Hey, estás haciendo algo mal”, cuando alguien se equivoca y se da cuenta de lo que ha hecho mal, viene el remordimiento, el cual no es más que un descontento con las acciones realizadas por emplear mal el término de libertad. Contra el remordimiento está la responsabilidad de los actos y palabras y saber que toda acción tiene una consecuencia.

Mensaje final: Aplicar la moral es fundamental para los seres humanos y la sociedad.

“Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia.”

“Un egoísta no es imbécil cuando quiere lo mejor para él mismo.”

“El remordimiento es el reflejo íntimo del miedo que sentimos ante el castigo que se puede merecer.”

Capítulo VII: Ponte en su Lugar

Fernando Savater explica la ética con un buen ejemplo, con la historia de Robinson Crusoe, quien habita en una isla en la que cree estar solo, pero no lo está, al encontrar pruebas sabe que tiene muchos problemas y no sabe qué hacer con respecto a eso. La ética no es de que es lo mejor que hay que comer u otras cuestiones de la vida, sino de cómo vivir la vida humana y entre humanos. La ética es el tratar a las demás personas de alrededor cómo te gustaría que te tratasen.

Siempre habrá una persona que actúe mal, sin embargo, los mismos deben ser tratados como seres humanos que son, sin embargo, se pueden mantener distancia con los mismos siempre considerando que los mismos, por más cosas malas que tengan, siempre tienen algo bueno que demostrar. Si se hace el mal siempre se va a recibir el mal, tarde o temprano, siempre será devuelto. Tratar a las personas humanamente consiste en ponerse en el lugar del otro.

Mensaje final: Valorar y apreciar la existencia de las otras personas.

“Tratar a las personas humanamente consiste en que intentes ponerte en su lugar.”

“No siempre hagas a los demás lo que desees que te hagan a ti: ellos pueden tener gustos diferentes.”

Capítulo VIII: Tanto Gusto

En el capítulo, Savater, da una vuelta a los temas anteriores. Cuando alguien habla de la moral y de la inmoralidad, la mayor parte de ellos da un sermón acerca del sexo, sin embargo, la moral son costumbres y normal que se consideran buenas para juzgar los comportamiento de las otras personas. Diferencia igualmente el uso y el abuso de las cosas, cuando se utilizan para el placer y te enriqueces entonces abusas, el placer no es algo necesario. Cuando se abusa de un placer se convierte en malo.

Mensaje final: El placer de tener o no las cosas.

“El que de veras está malo es quien cree que hay algo de malo en disfrutar.”

“La inmoralidad sexual son temores sociales del hombre: miedo al placer.”

“Lo máximo que podemos obtener, sea de lo que sea, es la alegría.”

Capítulo IX: Elecciones Generales

Fernando Savater indica que la ética mejora a las personas. Habla de los políticos y de su mala fama, la cual tienen porque tiene muchos privilegios y abusan más que los ciudadanos a pie, ellos hacen promesas de las que quieren cumplir. La ética implica elegir lo que conviene o no,  el objetivo de la política es organizar lo que le conviene a la sociedad, la ética política es la libertad planteada de manera diferente. Explica que la organización política que se quiere conseguir es una en la que:

  1. Haya un proyecto ético de libertad.
  2. Se aprenda a considerar los intereses de los demás como si fuesen propios.
  3. Revelar la realidad del sufrimiento.

Mensaje final: La actualidad política como responsable de las cosas que suceden actualmente.

“La política es una verdadera vergüenza, una inmoralidad.”

“Cuanto menos responsable resulte cada cual, menos libertad se está dispuesto a concederle.”

“Hay exigencias políticas que ninguna persona que quiera vivir bien puede dejar de tener.”

Argumento sobre Ética para Amador

En resumen, Ética para Amador es un libro en el que el autor, Fernando Savater, explica a través de diferentes metáforas muy llamativas el contenido para que así el lector no se sienta aburrido del texto e igualmente, pueda entender un poco más, viendo las lecciones que él quiere dar con ejemplos de la vida cotidiana.

El libro, sirve para que las personas puedan tomar decisiones, salir de algunas circunstancias y sobrellevar los inconvenientes de la vida, a través de los valores, la moral y la ética. El libro tiene como expectativa que el lector pueda aplicar la lógica del pensamiento para poder entender las reacciones de las personas de su entorno y su manera de afrontar los problemas.

Ética para Amador, al principio indica que el libro no es un instrumento pedagógico para que los profesores enseñen a sus alumnos con el mismo, sin embargo, cuando el lector a medida de la lectura se adentra en el libro, entiende acerca de la ética de los seres humanos y su influencia en la vida.

Fernando Savater, a través de su libro, quiere inculcar a los hombres y mujeres a la buena lectura, a recapacitar y entender la ética. Savater, gracias a su hijo, pudo escribir este libro, él desea, como la mayoría de los padres, que su hijo sea una buena persona, consciente de las cosas buenas y malas, de que algunas veces, por más que no quiera, debe elegir una opción, que a veces debe estar en el lugar de la otra persona para poder entender por qué actuó de la manera en la que actuó frente a equis problema.

Ideas principales

A pesar de que las personas tengan una costumbre definida o se le sea ordenado algo o tenga algún capricho que crea que es algo bueno, estos pueden ser perjudiciales para alguien de su alrededor, puesto que no todas las personas ni actúan ni piensan igual, por más opiniones iguales que tengan, no todos son iguales. En el libro, Fernando Savater, indica que las personas siempre deben ser consideradas al momento de actuar con la libertad que les concedió la vida.

Las personas, es decir, el hombre, la mujer, los niños u adolescentes tienen el poder del razonamiento, a diferencia de los animales, quienes no pueden razonar, por lo tanto el libro trata de que las personas utilicen su razonamiento para saber que a veces, las coas en las que alguien insiste tanto, a veces impiden que ese alguien pueda tener una buena relación con los de su entorno, a veces sacrificando su felicidad propia y la de los demás, eso sería egoísmo, y siempre llega un momento en el que la persona se da cuenta de los errores que ha cometido y del daño que le ha hecho a lo demás, y por lo tanto, les viene el tan llamado “remordimiento”.

En resumen, Ética para Amador, es un libro de autoayuda, más no pedagógico, el mismo explica el cómo tener éxitos sin romper los límites de la moral, siempre teniendo los valores y la humildad presente, porque mientras mejores intenciones tengan las personas, mejor le saldrán las cosas que quiera lograr y así podrá cumplir las metas sin hacerle daño a nadie, teniendo como regalo la satisfacción propia y el bien emocional.

El libro es práctico para las personas que desean entender acerca de los valores, la ética y la moral de los seres humanos (personas), y que siempre los deben tener presentes a lo largo de su vida y aplicarlos en el día a día.

El valor, la moral y la ética, son elementos indispensables al momento de lograr cualquier objetivo planteado en la vida, puesto que siempre ayudan a tener buenos deseos y ayudan a entender a los demás en cómo perjudicaría dicho objetivo a quienes conviven cotidianamente con la persona.

Las personas deben dejar de darse órdenes a ellas mismas y seguir con las costumbres, porque deben vivir su vida mas no la de los demás, puesto que son cadenas que se crean debido a que creen que están obligados a cumplirlas para satisfacer a los demás, más no a nosotros mismos. Si las personas no siguen todo lo mencionado anteriormente, tendrá la oportunidad de vivir y apreciar los momentos que se le presenten en la vida.

El mayor error que las personas comenten a lo largo de su vida, es creer que los demás les pertenecen, y llegar al punto de tratarlos como objetos, olvidando que cada uno tiene un valor propio, que la otra persona tiene sentimiento y padece las cosas. Las personas lo son objetos que se pueden comprar y luego se pueden botar porque se dañan o no tienen arreglo, si se saben valorar a las personas, se podrá apreciar lo que ellos tienen para ofrecer y además podrán tener el placer de tener la compañía de otras personas.

Gracias al libro, Ética para Amador, de Fernando Savater, el lector puede comprender que las diversas circunstancias vividas las cuales les crean complejos a las personas, son solamente hechos que viven en la mente, y que, si los mismos no se afrontan de la manera más adecuada posible, simplemente no se puede lograr llegar a la cima y tener méritos propios sin hacerle mal a las otras personas.

Citas de Ética para Amador

“A veces darle demasiadas vueltas a lo que uno va a hacer nos paraliza. Es como cuando echas a andar.”

“A veces el Estado, con el pretexto de ayudar a los inválidos, termina por tratarlos como si fuesen inválidos.”

“Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.””

“El que no hace más que huir del castigo y buscar la recompensa que dispensan otros, según normas establecidas por ellos, no es mejor que un pobre esclavo.””

“En muchos casos, llamarle a uno bueno no indica más que docilidad, tendencia a no llevar la contraria y a no causar problemas.”

“La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No.”

“La verdad es que las cosas que tenemos nos tienen ellas también a nosotros en contrapartida: lo que poseemos nos posee.”

“Para unos, ser bueno significará ser resignado y paciente, pero otros llamarán bueno a la persona emprendedora, original, que no se acobarda a la hora de decir lo que piensa aunque pueda molestar a alguien.”

“Y sabes por qué no resulta sencillo decir cuándo un ser humano es bueno y cuándo no lo es? Porque no sabemos para qué sirven los seres humanos.”

“El melocotón nace melocotón, el leopardo viene ya al mundo como leopardo, pero el hombre no nace ya hombre del todo ni nunca llega a serlo si los demás no le ayudan”

“La verdad es que las cosas que tenemos nos tienen ellas también a nosotros en contrapartida: lo que poseemos nos posee.”

“No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente.”

“No sabes el regalo que me hiciste contándome esa rara pesadilla: ni en mil años que viva podría pagarte el orgullo de aquella tarde en que supe que mi voz podría darte ánimos.”

“A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.”

“Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.”

“La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor.”

“Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.”

Tanto Esaú como Kane estaban convencidos de hacer lo que querían, pero ninguno de ellos parece que consiguió darse una buena vida. Pienso que el concepto de buena vida lo llegamos a confundir, ya que hoy en día por ejemplo decimos que la buena es tener dinero, tener comida todos los días, salir a pasear los fines de semana, ir de vacaciones, pero creo que eso es comodidad y un complemento de los seres humanos, no podemos rebajarnos a tal grado de pensar así, debemos darnos el valor que nos merecemos y tomar decisiones que nos beneficien como seres humanos.

Te recomendamos leer:

Padre rico, padre pobre

El Decameron personajes

Anna Karenina Resumen

(Visited 18.947 times, 13 visits today)

Deja un comentario