Gracias por el fuego (libro): resumen, reseña y frases

El objetivo de realizar este artículo, reseñar y analizar la novela de Mario Benedetti Gracias por El Fuego, conocer la biografía del autor.  Todo esto en una lectura rápida y de fácil comprender.

Sinopsis

Gracias por El Fuego, es una novela elemental en las narraciones que tiene Mario Benedetti, es un relato de fracasos: está el fracaso de un asesino, el fracaso personal que se refleja a su vez en el fracaso total que existe en un país.

Las frustraciones de Ramón  Budiño,  que organiza el asesinato de su papa, seguido de la confesión de no poder ejecutarlo, buena parte de este fracaso se debe  más que todo a una sociedad en la que no deja entrar señales emocionales.

Hasta cierto punto, la desorganizador que existe en las opiniones, en las emociones,  en las carreras, en las clases, y los recuerdos del protagonista toman mucha importancia en el desarrollo de la tragedia.

Es  así,  que los aprietos sociales y políticos del país y los aprietos personales del fracasado asesino se conectan en el nefasto final de la obra.

Esta novela es una encantadora creación del autor del que se le ha reconocido todas sus exquisiteces. No se le puede quitar, aunque parezca recurrente su habilidad de pensamiento, de las frases y oraciones que son plasmadas en esta novela.

Sobre el Autor

Mario Benedetti nació en EL Paso de los Toros en septiembre 14 de  1920, murió en Montevideo en el año 2009.  Sus padres fueron  Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, de origen italiano, fue bautizado con cinco nombres de la familia Mario Orlando Hardy Benno Benedetti Farrugia.

Gracias por El Fuego

Sus dos primeros años los pasó en Paso de los Toros con su familia. Luego se mudan a Tasuarembó por negocios del padre.  En este lugar no permanecieron mucho tiempo, ya que fueron  estafados, de ahí se mudan a Montevideo, dos años después.

Su primaria comienza en el año 1928, en el Colegio Alemán de Montevideo, estuvo ahí hasta el año 1933. E ingresa al Liceo Miranda solo estuvo un año. Aquí no completo sus estudios, finalizándolos de forma libre, esto ocurrió por problemas económicos.

A los catorce años empezó a trabajar en una empresa de nombre Will L. Smith, S.A. vendiendo repuestos de automóviles, y de allí paso a otros empleos su único fin  obtener par vivir.

En marzo 23 del año 1946 se casa con Luz López Alegre, su gran esposa y eterno amor. Argentina, Buenos Aires fue su residencia en los años 1938y 1941.

Entre sus haberes se  encuentran el de ser  físico, novelista, periodista, cuentista, poeta, crítico, dramaturgo.  Compone la descendencia del 45, en conjunto con Juan Carlos Onetti, representan a la literatura de Uruguay en los últimos cincuenta   del siglo XX.

En año 2001, marzo le otorgaron el premio Iberoamericano José Martí dando fe a su labor literaria. Dirigió el Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y el Director del Centro de Investigaciones Literarias de la Habana.

Sus obras superaron a más de ochenta obras, muchos de ellos fueron  editados en más de veinte idiomas.

Es sus obras se puede dividir en dos momentos acentuados por las circunstancias de vida, como también tuvieron que ver los cambios políticos y sociales de Latinoamérica y por supuesto de Uruguay.

Sus últimos deseos fueron el de  crear la Fundación Mario Benedetti para que se conservara su obra, dándole un apoyo a los Derechos Humanos y a la Literatura.

Opinión Personal de la Obra

 Tome la  decisión de leer a Mario Benedetti, ya que me atrae y nunca había tenido la oportunidad de leer un trabajo de el en prosa.

Así que en la biblioteca tome en calidad de préstamo la novela que en ese momento tenían de  Benedetti, Gracias por el Fuego, que tiene un relato que nunca me imaginé, que se desarrollara de esa manera, le cuento que me sorprendió enormemente.

La novela comienza en un restaurant, los personajes comiendo su argumento es Uruguay, la nación de quienes estaban ahí, en ese momento se dan cuenta de que ha ocurrido un desastre y cambian de opinión de los que estaban hablando.

Al empezar, el primer capítulo hablan en forma personal, es el protagonista contando su historia comenzando por su infancia a  través de fragmentos, hasta llegar a un fin imprevisto.

Como ya dijimos Gracias por el Fuego fue escrita  en primera persona de una manera semi poética, que nos lleva a sentir emociones y también a reflexionar, no se puede dudar que la narrativa de Benedetti llega a dar sorpresas agradables.

Se puede notar en la historia una comprensión que tienen los personajes con sus sentimientos y  gestiones que se transmiten hacia el padre  de Ramón Budiño. Se encuentra la amante, la nuera y la hermana de dama que murió…

En los capítulos también están enfocados en la sociedad y política de Uruguay, esto es muy interesante ya que el autor escribe del declive, estos pensamientos se pueden utilizar en esta época.

A pesar de que no existe mucho dialogo, es muy entretenida la lectura.

Mientras se va relatando la historia, también se van conociendo los personajes, todo está bien organizado. Primero está el personaje protagonista que se llama Ramón Budiño es una persona que le duele la situación de su país, sabe que muchos necesitan lo que pocos tienen, las mentiras, la corrupción, sufre por su padre, por un pueblo apático.

Él quiere y odia a su padre. Este personaje puede atraer, ya que sabe cómo llegarle al lector. El otro personaje es el Viejo, nunca muestra su humanidad, a primera vista se ve inhumano, y  frió, a pesar que al final se le noten sus sentimientos, da a entender que se está aprovechando del momento para no sentirse condenado.

Trae un final inesperado, y por supuesto sorprendente. El final se encuentran reflexiones que darán el punto final de la obra.

Se puede decir que lo bueno es: la clave de la poesía junto a las reflexiones que muestra el protagonista.

Al igual se puede nombrar lo malo: si existieran más dialogo estaría estupenda.

Para finalizar, Gracias por El Fuego es una narración con un poco de poesía que se refiere a la decadencia de la sociedad de un país y la vivencia de un protagonista frustrado por su padre y el sistema en el cual vive.  Trae reflexiones hasta la última oración.

Reseña de la Autora Begoña Curiel, Gracias Por el Fuego

Es una novela con un escritor que se han hechos criticas espectaculares. Y por ello, aunque suene repetitivo hay que acentuar la habilidad que posee el escritor pese al tamaño, de las palabras que se desenvuelve el autor de la novela.

Ramón Budiño presta todas las miradas, es lo fuerte de la novela. Es una persona que se siente fracasado, ya que es hijo de una persona importante, en la que tomará conciencia muy profundas  y perennes, a pesar que su vida parezca libre de preocupaciones tiene pesares muy grandes, sin importar su posición social y económica.

Como dicen, las personas de dinero también sufren, por lo miserable que se puede ser, sobre todo la que tienen los humanos, que terminan en donde se encuentren.

El pasión que tenía por su padre se  evaporo, cambiándose  en odio con el pasar del tiempo. Y solo halla salida a la molestia asesinándolo.

En Uruguay su padre es una individuo muy transcendental, es una institución de la nación, el cual le tienen mucha admiración todas las persona que le conocen y están a su alrededor,  ya que ignoran la realidad del personaje.

Ramón lo ve con los ojos de niño, que estuvieron cuando lastimaba a su madre, los que saben de sus negocios sucios, esto le hace sentir disminuido, pequeño como cuando era un niño, ya que el padre solo se enfoca en bajar su autoestima cada vez que puede.

Enlaces recomendados:

Un Viejo que Leía Novelas de Amor (Libro): Resumen

Las Edades de Lulú (Novela): Resumen, Frases y Reseña

La Fiesta del Chivo (Novela): Resumen y reseña

(Visited 5.786 times, 4 visits today)

Deja un comentario