Biografía y obras del autor Gustavo Roldan

En esta oportunidad te traemos una interesante reseña sobre uno de los cuentistas infantiles más importantes en la historia literaria de argentina, estamos halando nada más y nada menos que del virtuoso Gustavo Roldan, este escritor nacido en una provincia de argentina se destacó en su generación por escribir cuentos con temáticas infantiles, con una increíble profundidad poética, acompáñanos a descubrir todo sobre este famoso autor.

Biografía de Gustavo Roldan

Cuando ya se acerca el aniversario del fallecimiento del gran Gustavo Roldán, sin duda alguna uno de los mayores exponentes de la literatura para chicos latinoamericana, siempre enfoco su trabajo a las personas mas jóvenes, debido a que según el, el habito de la lectura se debe cultivar desde temprana edad, Roldan que publicó al rededor de unos sesenta títulos a lo largo de su vida, la mayoría de estos dirigidos a los mas pequeños, aquí te presentamos la biografía de Gustavo Roldan.

Después de lo anterior debemos resaltar que su trabajo se destacó principalmente por recuperar la oralidad de los relatos populares y por ir contra las tendencias pedagógicas y moralizantes que muchas veces entorpecen al cuento infantil. Sus inicios como escritor, su narrativa y poesía, todo esto se describirá en las siguientes lineas, sin duda es que vale la pena conocer mas sobre las obras de este escritor, su impacto en la cultura latinoamericana y lo pormenores de su vida.

Primeros años de Roldan

Gustavo Roldan Nació el 16 de agosto del año de 1935, Sáenz Peña, provincia de Chaco en Argentina, esta provincia se caracterizaba por ser una región rural, llena de actividades agropecuarias y ganaderas, por lo cual se puede decir que tuvo una infancia llena de experiencias relacionadas con el campo y la vida en estas regiones.

Algo que era muy característico de este escritor es que desde muy pequeño sabía muchos cuentos, estos los contaba en su escuela o en casa de su familia, siendo muy bien recibidos por todos. Estos los aprendió porque los podía escuchaba de la gente del pueblo y un buen día descubrió los libros de cuentos y después empezó a escribirlos con vivacidad, esto impresiono a sus profesores en la escuela.

Gustavo Roldan prefería utilizar en sus cuentos para niños una serie de animales que conoció cuando chico en el monte, donde vivió muchos años, es por ello que la importancia de esta vida en el campo cobra mucha importancia en la serie de hermosas fabulas que este gran escritor podía realizar, todas estas tenían como objetivo a los mas chicos, a los niños, muchos de los expertos en literatura asegurar que ese niño interior de Roldan marco su esencia literaria.

Continuando con lo anteriormente dicho podemos asegurar que esos animales muy argentinos le permitieron verbalizar ciertos hechos y valores de la sociedad de manera que los niños pudieran entender sus historias, desde el accionar de sus protagonistas. Así aparecen sapos, zorros, quirquinchos, tatúes, piojos, bichos colorados, ñandúes y otros tantos que ficcionalizan historias muchas veces parecidas a las de los seres humanos, un recurso literario muy valioso a la hora de contar una historia.

Inicios de su carrera como escritor

Gustavo Roldan pudo licenciarse con honores en la mención de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la Universidad Nacional de Córdoba. Colaboró en las revistas infantiles Humi y Billiken, donde fue muy reconocido por sus aportes a la literatura infantil, sus fabulas y libros impresionaron enormemente a los críticos los cuales lo alabaron como una gran promesa en esta rama de la literatura.

Después de estas favorables criticas a su trabajo se propuso a realizar en conjunto con su esposa, la también escritora de libros infantiles Laura Devetach, una especie de defensoría de la literatura infantil como literatura en sí misma, despojada de intenciones moralizantes, este enfoque se puede resumir de una mejor manera con la siguiente declaración de Roldan:

“Hay demasiados educadores –los padres, la policía, la escuela y las iglesias–; la función de la literatura es cualquier cosa menos esa. Que de paso también educa, sí, pero esa no es su función.” con esto quiere expresar que el objetivo de la literatura infantil es fungir como un escape a los mas jóvenes​, permitir que sus imaginaciones vuelen de manera libre

Otras de las famosas declaraciones de Roldan se da desde este punto de vista, según sus propias palabras: “aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío.” Inspirado en los paisajes de su infancia, en la mitología popular y en muchos otros aspectos fundamentales de la sociedad argentina que este escritor deseaba rescatar para los mas jóvenes en latinoamerica.

Es asi que en otras de sus mas recordadas palabras este escritor manifiesta lo siguiente:

“Crecí en el monte, en el Chaco, cerca del río Bermejo, en Fortín Lavalle, bien al norte de la provincia. Mi padre tenía hacienda y vivíamos en el campo. No había libros en ese lugar pero existían cuentos todos los días. Los domadores, los arrieros, todos los hombres que trabajaban con las vacas, cuando volvían, tarde, preparaban un fogón para hacer el asado y mientras tomaban mate contaban cuentos que hace cientos de años que circulan por el mundo: cuentos de Pedro Urdemales, de la luz mala, de aparecidos, de miedo… todos los cuentos folclóricos”

En esas palabras se ve como esa vida en el campo marco enormemente la vida y el estilo literario de Gustavo Roldan, el rescato todos estos cuentos del folklore popular para realizar una complación de fabulas que marcarían la literatura infantil latinoamericana de manera definitiva, esto hizo famoso a este gran cuentista argentino.

Estilo literario de Gustavo Roldan

El estilo literario de las fabulas y cuentos infantiles fue el que mantuvo muy vigente a lo largo de su vida y su misión era muy clara: reivindicar la escritura para chicos como literatura en sí misma, sin encasillarla en un subgénero muchas veces considerado “menor”, ni subestimar a sus destinatarios, esto quiere decir que la misión de este prolífico escritor consistía en que la literatura infantil tuviera su merecido lugar en latinoamerica.

Bajo esta misión y con una muy fuerte convicción fue que se convirtió en uno de los mayores exponentes de literatura infantil latinoamericana, gracias a un camino que comenzó en la década del ‘80 y a través del cual publicó más de sesenta títulos que le valieron múltiples reconocimientos, entre ellos destacaban múltiples premios e invitaciones a numerosos festivales de literatura en toda la región latinoamericana.

Ahora bien, después de todo lo anterior debemos resaltar un punto muy importante, su primer libro, “El monte era una fiesta” el cual fue publicado bajo la editorial Ediciones Colihue, en el año de 1984, este primer libro pudo instaurar la enorme impronta fundamental de su trabajo, todo lo que define a este excelente escritor, el folclore, la oralidad y la reelaboración de relatos populares con los que se formó durante su propia infancia en Fortín Lavalle, provincia de Chaco.

Para profundizar más en este interesante libro podemos decir que los cuentos que alimentaban los fogones y las rondas del mate en la rutina del monte fueron, los que escucho el escritor de sus familiares y amigos, sin que Roldán lo supiera, fue el inicio de una trayectoria fructífera. Allí tomó contacto con la mitología del litoral argentino-paraguayo, que el escritor recuperó mucho tiempo después, para transmitir a sus hijos durante los años ‘60.

Como lo mencionamos en el párrafo anterior, fueron todos sus hijos a quienes, años más tarde, le sugirieron inmortalizar esas historias en papel, con gran orgullo como una muestra de la inmensa cultura del campo argentino. Los cuentos de su esposa, Laura Devetach, reconocida escritora de literatura para chicos, terminaron de afianzar su interés por un universo escrito desde y para la infancia, esta unión en torno a la literatura creo las bases para un movimiento completo de literatura infantil en toda latinoamerica.

A diferencia de la costumbre de la época, donde la literatura estaba influenciada por distintas corrientes extranjeras en las que se destacaban otros atributos a las obras, las historias de Roldán siempre estuvieron marcadas desde un inicio por lo autóctono: sapos, zorros, quirquinchos, ñandúes, bichos colorados fueron algunos de los tantos animales que protagonizaron ese imaginario picaresco que caracterizó su escritura, basados en fabulas infantiles donde a estos animales se le daban características de humanidad.

Este elemento lleno de atractivo a sus obras, ya que era muy sencillo que los niños se encariñaran con los personajes al relacionarlos con los animales que tanto querían, dándole forma a todas sus fantasías de forma muy significativa, pudiendo así entender la significación del cuento que estaban leyendo.

Estos animales, sus “amigos desde chico”, como el autor los llegó a llamar de manera jocosa y amena, le permitieron encarnar temas tradicionalmente censurados en la literatura infantil. Temas como la muerte, la política, la crítica social se introdujeron hábilmente gracias a estos personajes que desde el punto de vista de un pequeño niño eran mas amigables.

Con este hábil recurso literario pudo esquivar muy hábilmente todas las limitaciones moralistas y la tendencia pedagogizante siempre latente, según las propias palabras de Roldan: “De pronto, un piojo, un sapo, un coatí, escapan a la censura y marcan una distancia que me es muy útil para quebrar lo prohibido”, afirmó Roldán en una entrevista, en la que explico muy bien todo el asunto.

☆Bibliopeque itinerante: Cuento: GUSTOS SON GUSTOS, de Gustavo ...

Como en los fogones de su niñez difundió sus historias, construyendo espacios de reflexión que contagiaron su entusiasmo y sostuvieron la importancia del rol de los chicos como protagonistas activos de la lectura, este es uno de los grandes atractivos del estilo literario del gran Gustavo Roldan con sus cuentos cortos, su capacidad para poder llegar a los más jóvenes con facilidad.

De esta manera, cultivando los localismos que las grandes editoriales buscaron neutralizar para masificar la comercialización, Roldán enriqueció su escritura y recorrió escuelas y bibliotecas de todo el país, estos recorridos agrandaban su repertorio de cuentos, yendo a una multitud de sitios culturales y folclóricos, escribiendo cuentos sobre estas historias, en base a fabulas, personajes entrañables que reflejan la idiosincrasia de todos los argentinos

Fue allí donde el escritor encontró su lugar, en los viajes a lo más profundo de la cultura argentina, a las provincias y campos que tanto añoro cuando solo era un niño, es importante mencionar que años antes había ocupado la docencia en la Universidad Nacional de Córdoba, y de la cual había sido expulsado junto con su esposa y amigos luego del golpe de Estado en 1976, fue una época oscura para Gustavo Roldan debido a que fue cruelmente perseguido por la dictadura.

Con el retorno a la democracia y la apertura de nuevos espacios editoriales, Roldán, ya instalado en la Ciudad de Buenos Aires, donde también se desempeñó como carpintero, dirigió junto a Laura Devetach varias colecciones editoriales de literatura infantil, impulsadas por la editorial Colihue. El Pajarito Remendado, Libros del Malabarista, Los Morochitos, Los Fileteados y Libros del Monigote, todos fueron publicaciones exitosas en Latinoamérica.

Fueron estos títulos de vital importancia que encabezaron numerosos cuentos y que buscaban interpelar, tanto desde la escritura como desde las ilustraciones, a grandes y chicos, y efectivamente lograron ese cometido, encantado a todos en argentina, muy pronto en toda latinoamerica se veía los cuentos de Roldan en cada vitrina de las mejores librerías de la región.

Uno de los aspectos que pocos conocen del estilo narrativo de Gustavo Roldán es que no solo se dedicó a la literatura infantil, sino que también escribió narrativa y poesía para adultos. Una de esos libros en donde se puede encontrar una muestra de esa obra es Balada del aullador, un libro que destila poesía contemporánea en todas sus líneas. Esta colección de catorce poemas fue publicada por primera vez en la década del ’80, en una edición de autor que luego fue recuperada por la editorial Argos, en el año de 1993.

La versión más reciente se puede encontrar en el rescate de Calibroscopio, de 2016, acompañado de las ilustraciones de Juan Lima, que terminaron de configurar una atmósfera renovada en un poemario clave para comprender la versatilidad de Roldán y terminar de recorrer las aristas que conformaron su escritura, sin duda un escritor completo, debido a que podía escribir obras literarias para adultos, sin embargo, sus más grandes obras son dirigidas a los niños.

La naturaleza originaria del monte sigue presente en cada verso, cruzada ahora por la marca profunda de la ausencia que cobra forma y vivacidad a través de colores, paisajes y estaciones. “Qué hacer entonces/ sino hablar del otoño/ cuando me toca ese dolor/ aquí/ del lado de la furia”, dice Roldán en el primer poema del libro, unos de sus más hermosos presentes a la literatura latinoamericana.

Esa sensación de desconsuelo se imprime como una huella indeleble en los objetos mientras se intenta responder a una pregunta que cruza el poemario: ¿cómo vivir frente a la pérdida? ¿Cómo afrontar la tristeza cuando cala hondo, hasta incluso llegar a confundirse con el ambiente? Son las preguntas que se desprenden de sus libros más cercanos a su publico.

Homenaje a Gustavo Roldán | habíaunaveztruz

Obras de Gustavo Roldan

En este apartado te daremos los nombres de la totalidad de los libros de Gustavo Roldan.

  • 1982; Sobre lluvias y sapos
  • 1983; El monte era una fiesta
  • 1984; El traje del emperador
  • 1984; Historia de Pajarito Remendado
  • 1984; Un pájaro de papel
  • 1984; Zorro y medio. Versión libre de cuentos populares.
  • 1985; Pedro Urdemales y el árbol de plata. Versión libre de cuentos populares.
  • 1986; Como si el ruido pudiera molestar. Ilustraciones de Alicia Charré, Libros del Quirquincho, Buenos Aires, 1986.
  • 1986; Cuentos de Pedro Urdemales
  • 1986; Cuentos del zorro
  • 1986; El carnaval de los sapos
  • 1987; El diablo en la botella
  • 1987; La leyenda del Bicho Colorado
  • 1988; Prohibido el elefante
  • 1989; El trompo de palo santo
  • 1989; Sapo en Buenos Aires
  • 1990; El hombre que pisó su sombra
  • 1990; Juego de sombras
  • 1990; La canción de las pulgas
  • 1990; Penas de amor y de mar, con ilustraciones de Raúl Fortín.
  • 1990; ¿Quién levanta esta piedra? Versión libre del cuento de Ion Creanga.
  • 1991; Mi animalito
  • 1991; Payada sobre sapos y piojos
  • 1991; Todos los juegos el juego
  • 1991; Un largo roce de alas
  • 1992; El enmascarado no se rinde. Cuentos callejeros.
  • 1993; Balada del aullador
  • 1993; Cuentos con pájaros
  • 1993; La venganza de la hormiga. Cuentos callejeros.
  • 1993; Payada del Bicho Colorado
  • 1993; Tiempo de mentirosos
  • 1994; Cuentos crueles. Versión libre de cuentos de Saki.
  • 1994; Las pulgas no andan por las ramas
  • 1994; Los siete viajes de Simbad el marino. Versión libre de cuentos de Las mil y una noches.
  • 1995; El carnaval de los sapos
  • 1995; La dama o el tigre. Versión libre de cuentos fantásticos.
  • 1995; La marca del Zorro. Chistes callejeros.
  • 1995; La noche del elefante (Gustavo Roldan)
  • 1996; Crimen en el arca
  • 1996; El ahijado de la muerte
  • 1996; Juegos del cielo y del infierno
  • 1996; Las aventuras de Pinocho. Versión libre de la novela de Carlo Collodi (en colaboración con Laura Devetach).
  • 1997; Dragón
  • 1997; El último dragón
  • 1997; Pactos con el diablo
  • 1998; Aladino y la lámpara maravillosa. (Versión libre)
  • 1998; Historias del piojo
  • 1998; La leyenda del bicho colorado
  • 1998; Una lluvia de pájaros
  • 1999; Cuentos que cuentan los indios
  • 1999; Como si el ruido pudiera molestar. Ilustraciones de Luis Scafati, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1999.
  • 2000; Cuentos del zorro
  • 2000; Animal de patas largas
  • 2000; Cuentos de Pedro Urdemales
  • 2000; Las pulgas no vuelan
  • 2002; El viaje más largo del mundo
  • 2003; Un largo roce de alas
  • 2004; El camino de la hormiga
  • 2004; Pájaro de nueve colores
  • 2004; Cuentos con plumas y sin plumas
  • 2004; El pájaro más pequeño
  • 2005; El vuelo del sapo
  • 2006; Maldición de dragón
  • 2006; Cuando el río suena
  • 2006; La pulga preguntona
  • 2006; Las pulgas no andan por las ramas
  • 2007; Y entonces llegó el lobo
  • 2007; Historia del dragón y la princesa
  • 2010; Carnavales eran los de antes
  • 2011; El último dragón
  • 2011; Piojo caminador

 

De esta manera, finalizamos este interesante articulo sobre uno de los mas grandes cuentistas latinoamericanos, su prosa llego a los mas pequeños, guiándolos al amor por la lectura, sus fabulas son un reflejo de la cotidianidad de latinoamerica, algo que se le agradecerá siempre.

Si te gusto este articulo también te podrían interesar Biografía y obras de Thomas Wolfe, o también podrías darle un vistazo a Biografía y obras del autor Xavier Velazco, gracias por visitarnos.

(Visited 981 times, 9 visits today)

Deja un comentario