Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Todos las obras de la serie Harry Potter poseen dedicatorias, pero Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es el único que contiene un epígrafe. Éste constituye dos citas sobre la muerte y la amistad. La inicial es una traducción al inglés de un pasaje de Las coéforas, una de las desventuras del escritor griego Esquilo. La segunda cita es de More Fruits of Solitude, escrita por William Penn, en 1682.

HARRY-POTTER-Y-LAS-RELIQUIAS-DE-LA-MUERTE-1

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es el séptimo libro y último de la serie de cuentos de Harry Potter, escritas por la autora británica J.K. Rowling. El libro se propagó el 21 de julio de 2007, cerrando la serie que comenzó diez años antes con la circulación de Harry Potter y la piedra filosofal en 1997.

Este séptimo libro narra los sucesos que siguen directamente al libro anterior: Harry Potter y el misterio del príncipe (de 2005), y afina con el duelo final, largamente anhelado, entre Harry Potter y sus amigos, y el mago tenebroso Lord Voldemort y sus sirvientes, los mortífagos. Éste es el único libro de la sucesión que no incluye alguna acotación de la crítica en el interior de la portada, en la que por el contrario se puede leer: “Ahora mostramos la séptima y última cesión de la épica novela de Harry Potter”.

La editorial Bloomsbury anunció el libro en el Reino Unido, su país de iniciación. Esta edición y la estadounidense se proyectaron globalmente en 93 países. El libro rompió récords de ventas, convirtiéndose en el libro más prontamente vendido de todos los tiempos.

A las 24 horas de su circulación se habían despachado ya más de once millones de transcripciones. La marca anterior, nueve millones en el primer día, lo había conseguido su predecesor, El misterio del príncipe.

La Editorial Salamandra, dueña de los derechos de circulación del libro en español, envió el 19 de noviembre de 2007 una notificación en internet en el que corroboraba la fecha de publicación en Estados Unidos, América Latina y España, para el 21 de febrero de 2008 a las 18:30 horas. El mismo día se transmitirán además las ediciones en catalán y gallego. Igualmente, dejó muy claro que la versión oficial del título al español era Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Esta edición poseería una serie inicial de aproximadamente un millón y medio de ejemplares.

Epígrafe

¡Ay! el tormento arraigado en el linaje,

el grito desgarrador de la muerte,

el golpe que rasga la vena,

la sangre que nadie restaña, la pena,

la maldición insoportable.

Pero hay un remedio en esta casa,

no fue de ella, no,

no venido de otros, sino de ellos mismos

en su pugna sangrienta. A vosotros clamamos,

oscuros dioses que habitáis bajo la tierra.

Escuchad con atención, dichosos poderes subterráneos,

responded, enviad ayuda.

Amparad a estos muchachos, concededles la victoria ya.

ESQUILO, Las coéforas

La muerte es más que una ausencia, similar al que realizan dos amigos al distanciarse para atravesar los océanos. Puesto que aún se necesitan, ellos siguen existiendo el uno en el otro y se aman en una situación omnipresente. En dicho poderoso espejo se ven cara a cara, y su plática fluye con pureza y libertad. Tal es la consolación de los amigos: aunque se exprese que han muerto, su amistad y su compañía no desvanece, porque éstas son eternos.

HARRY-POTTER-Y-LAS-RELIQUIAS-DE-LA-MUERTE-2

Sinópsis

El momento se acerca Cuando cumpla sus diecisiete años, Harry perderá el conjuro protector que lo conserva a salvo. El avisado duelo a muerte con lord Voldemort es amenazador, y el casi imposible trabajo de encontrar y destruir los sobrantes Horrocruxes, más urgente que de ningún modo. Ha llegado la hora concluyente, el tiempo de tomar decisiones difíciles. Harry debe renunciar a la calidez de La Madriguera para continuar sin miedo ni vacilaciones el irremediable sendero trazado para él Consciente de lo considerable que está en juego, tendrá que indagar en su interior el impulso necesario que lo inspire en la apresurada carrera para enfrentarse a su destino.

Elección del título

Rowling notificó que había estimado tres posibles títulos para el libro. En diciembre de 2006, Rowling reveló el título conclusivo por medio de un «ahorcado» de temática navideña en su espacio oficial y fue garantizado por la editorial poco más tarde. ​ Cuando se le preguntó acerca de los otros dos títulos suprimidos, Rowling indicó Harry Potter y la búsqueda de los Peverell y Harry Potter y la varita de saúco, correspondientemente decantándose en definitivo por Harry Potter y las reliquias de la Muerte.

Campañas de marketing

El lanzamiento fue conocido por una lectura y firma de obras en el Museo de Historia Natural de Londres, a la que presenció Rowling junto con 1700 asistentes elegidos por azar. Rowling viajó en octubre por Estados Unidos, en el cual se celebró otro acontecimiento en el Carnegie Hall en Nueva York.

El editor americano de la serie de Harry Potter, lanzó una maniobra de marketing de varios millones de dólares nombrada There will soon be 7 “Pronto serán 7” y “Autobús noctámbulo” recorriendo a través de Estados Unidos por cuarenta librerías, foros y competitividades en línea, tatuajes, marcapáginas coleccionables, y el lanzamiento de las siete interrogaciones sobre las Reliquias de la Muerte más combatidas entre los fans:

  1. ¿quién va a morir y quién va a vivir?
  2. ¿Snape Es malo o bueno?
  3. ¿abrirá de nuevo Hogwarts?
  4. ¿Quién termina con quién?
  5. ¿Dónde se encuentran los horrocruxes?
  6. ¿Será vencido Voldemort?
  7. ¿Qué son las Reliquias de la Muerte?

Finalización del libro

Rowling perfeccionó el libro durante se hospedaba en el Balmoral Hotel, en Edimburgo, en 2007, y dejó un grafitti en un torso de marmol de Hermes en su cuarto que decía: “JK Rowling finalizó de escribir Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en este cuarto el 11 de enero de 2007″. En confesiones en su sitio web, ella dijo: “Jamás sentí esta mezcla de impresiones extremas en mi vida, nunca imaginé que podría sentir el corazón roto y entusiasmada al mismo tiempo”. Comparó sus sentimientos mixtos con aquellos mencionados por Charles Dickens en el prólogo de su edición de 1850 del cuento David Copperfield, y la forma más maravillosa de concluir la serie”.

Cuando se le preguntó acerca de la circulación del libro próximo a aparecer, Rowling declaró que no podría cambiar la última etapa incluso sin embargo si lo quisiera. “la idea principal de estas obras existe durante mucho tiempo, y con todos los libros actualmente publicados, dirigen a una cierta orientación. Así que verdaderamente no puedo”. También explicó que el último volumen se relacionaba contiguamente con la obra anterior de la serie “casi como si estuviesen dos mitades de la propia novela”. Ha dicho que la última sección del libro fue escrito “cerca de 1990” como parte de un trabajo muy precedente de la serie.

Filtraciones

En una petición pública, Rowling solicitó a quienes obtuviesen alguna información del contenido del libro, no la propagaran, para así impedir una mala experiencia a otros lectores. Para lograrlo, Bloomsbury invirtió  millones de libras en un intento de proteger el contenido de los libros, hasta la fecha de la publicación, el 21 de julio. Arthur Levine, editor americano de la serie, negó comercializar copias por adelantado para opiniones de la prensa, pero algunos periódicos de ese país propagaron críticas de cierta forma.

En la semana frontal al lanzamiento, un monograma de textos afirmando ser filtraciones genuinas aparecieron en distintos formatos. El 16 de julio, un universalismo de fotografías representando todas las 759 páginas de la edición norteamericano se filtró en internet y fue transcrita completamente hace años de la publicación notarial del libro.

Las fotografías surgieron más tarde en sitios de internet y en redes p2p, llevando a Scholastic a requerir una orden de presentación con el objetivo de identificar un origen. Esto simbolizó el fallo de seguridad más grave en la historia de la serie.

Rowling y su abogado aceptaron que hubo filtraciones en línea que eran legítimas. ​Las críticas divulgadas tanto en The Baltimore Sun así como en The New York Times el 18 de julio de 2007 aprobaron muchos de las síntesis de la trama de estas filtraciones, y un día anterior a la publicación, The New York Times confirmó que la filtración primordial que circulaba era real.

Scholastic informó que aproximadamente el 0,01% de la mercancía americana había sido distribuida anticipadamente. Un lector en Maryland tomó una copia de la obra por correo del sitio web deepdiscount.com días antes de que fuese publicado, lo que indujo respuestas desconfiadas por parte de Scholastic y Deepdiscount. Scholastic declaró primeramente que se había tratado de un «error humano» y que no iban a lidiar con posibles multas. Sin embargo, al siguiente día, Scholastic anunció que iniciaría gestiones legales contra deepdiscount.com y a su intermediario, Levy Home Entertainment. Cierto de los libros lanzados prematuramente pronto aparecieron en eBay, y hasta en un caso se solicitaban por una copia hasta 250 dólares americanos, cuando el precio originario eran 18 de la misma moneda.

Controversias

ASDA, así como también otras tiendas del país, aceptaron almacenamientos del libro a un precio muy reducido. Además, esta empresa también arrojó una guerra de precios al informar que venderían el libro por sólo 5 libras esterlinas. Otras cadenas también brindaron el libro a precios reducidos.

Un caso equivalente se dio en Malasia, donde cuatro de las importantes cadenas de librerías del país dispusieron retirar el libro de sus anaqueles como protesta frente a los hipermercados Tesco y Carrefour. Esta medida de imposición no tuvo el resultado deseado por las librerías, que regresaron el libro a la venta y volver a poner en sus establecimientos.

En Israel se reprochó el lanzamiento del libro un sábado por la madrugada por quebrantar el Sabbat. El ministro de Compra e Industria, Eli Yishai expresó que está indebido, conforme a la cultura y los valores judíos, que una cosa como esta suceda un sábado a las 2 de la mañana. Que lo innoven otro día. Yishai indicó que pronunciaría sanciones basadas en la Ley de horas de trabajo y descanso.

Argumento de Harry Potter 7

Harry Potter consuma la mayoría de edad, por lo que la defensa mágica que tenía en casa de los Dursley se disipa. Luego de que Lord Voldemort intentara emboscarlos, los tres intérpretes se refugian en La Guarida, donde reciben el legado que les dejó Albus Dumbledore: una snitch, el desiluminador, un libro de fábulas escrito en signos (Los cuentos de beedle el bardo, donde hallan el cuento de las reliquias de la Muerte) y la espada de Godric Gryffindor que asimismo les había sido heredada en el testamento, pero el ministro de magia se obstaculizó a dárselas por no ser algo de lo que Dumbledore lograra disponer.

Los chicos, confusos, presumen que estas cosas servirán en la investigación de los Horrocruxes , fragmentos del alma de Voldemort que deben ser destruidos para finalmente vencerlo. En esta parte también se celebra la boda de Bill Weasley, donde observan en el colgante de uno de los invitados, Xenophilius Lovegood, un extraño emblema que se frecuentará en diferentes ocasiones. Tras una nueva agresión por parte de los Mortífagos, que descubren la madriguera, Harry, Ron y Hermione huyen al número 12 de Grimmauld Place.

Una vez allí, inician la búsqueda de los horrocruxes, que los forzará a transportarse y ocultarse en distintos lugares del Reino Unido. Al estar sin pistas por dónde continuar, buscan ayuda en el señor Lovegood, quien les manifiesta que el símbolo que han encontrado repetidas veces simboliza las tres reliquias de la Muerte: la Varita de Saúco; la más fuerte del mundo, la Piedra de Resurrección; una piedra capaz de resucitar a los muertos y la Capa de Invisibilidad, cedidas a tres hermanos que se toparon con la Muerte en un camino. Según el mito, quien someta estos tres elementos se convertirá en el «señor de la muerte» y alcanzaría la inmortalidad.

Más tarde, el grupo es apresado y llevado a la Mansión Malfoy, de donde logran escapar, averiguando asimismo el paradero de otro Horrocrux. Tras adquirirlo, acuden a Hogwarts al descubrir que allí se oculta otro. Logran destruirlos y se inicia la batalla entre las fuerzas del bien y los hechiceros oscuros. Mientras tanto, Voldemort mata a Severus Snape, quien revela su auténtica lealtad, una incógnita que se conservaba a lo largo de la serie. A raíz de las memorias que le lega este último, Harry asimila que él mismo es un Horrocrux, por lo que debe morir para vencer al Señor Tenebroso.

En el suceso final, Harry se entrega dócilmente y es víctima de la condenación asesina. Sin embargo, no muere, sino que despierta en una suerte de limbo en el que el espíritu de Dumbledore le explica que el Horrocrux en él había sido exterminado. Además, le hace saber que al resignarse a morir y por ende perder el temor a la muerte, se ha transformado en el verdadero «señor de la muerte» y justo amo de las reliquias. Tras esto, el joven mago vuelve al mundo real y reinicia la batalla, en la que Voldemort, manejando la Varita de Saúco, cae herido de su propia maldición asesina ante la imposibilidad de ésta de atacar a su verdadero amo.

El libro finaliza con un resumen, en el que cuenta la historia de los intérpretes diecinueve años después de la Batalla de Hogwarts, adaptada en la Plataforma 9¾ de la estación King’s Cross, cuando uno de los hijos de Harry Potter sube al Expreso de Hogwarts para presentarse a su primer año escolar.

Trama

Dejando a los Dursley

Como la defensa que la casa de los Dursley suministra a Harry Potter perecerá cuando cumpla 17 años, la Orden del Fénix solventa separar a los Dursley y a Harry por seguridad. Los Dursley se marchan para ser ocultados en un lugar seguro, pero antes de eso Dudley se disculpa por todo lo que le ha habituado hacer a Harry desde que eran niños, ya que los dementores que lo atacaron  años anteriores le hicieron ver cómo era él en realidad. Esa misma noche surge la Orden del Fénix, y Ojoloco Moody muestra su plan: seis sujetos se harán pasar por Harry utilizando la poción multijugos, mientras que Remus Lupin, Arthur Weasley, Bill Weasley, Nymphadora Tonks, Kingsley Shacklebolt, Ojoloco y Hagrid los custodiarán hasta diversas casas seguras desde las cuales lograrán viajar hasta la Guarida en traslador, con el fin de desorientar a los mortífagos.

Durante el viaje, Harry usa el hechizo Expelliarmus contra Stan Shunpike, que aparenta estar bajo los efectos de la maldición Imperius, pero esto llama la atención sobre él, ya que los mortífagos reflexionan ese hechizo el característico de Harry. Voldemort sigue a Harry, sobrevolando sin escoba, y lanza un hechizo hacia Harry manipulando la varita de Lucius Malfoy, pero la varita de Harry actúa por su cuenta y manifiesta al ataque de Voldemort, demoliendo la varita de Malfoy en el proceso.

Al final, casi todos consiguen llegar a la Guarida, pero Hedwig muere cuando una maldición la sacude por accidente, Ojoloco muere a manos de Voldemort a continuación de que Mundungus Fletcher se escapara y George Weasley pierde una de sus orejas cuando Severus Snape lo aborda.

Unos días más tarde, durante el cumpleaños de Harry, en el que éste toma el reloj de Fabian Prewett por parte de los señores Weasley y un grande beso por parte de Ginny Weasley, el Ministro de Magia Rufus Scrimgeour asiste al encuentro de Harry, Ron Weasley, y Hermione Granger para concederles el legado del testamento de Albus Dumbledore.

Ron toma el Desiluminador, un aparato asombroso que puede capturar la luz de fuentes próximas y liberarla de nuevo si es preciso; Hermione toma Los Cuentos de Beedle el Bardo, un libro con leyendas infantiles escrito en Runas Antiguas y Harry adquiere la espada de Godric Gryffindor y la snitch que detuvo en su primer juego de quidditch con la boca. El Ministro impide la entrega de la espada, alegando que ésta no era nunca posesión de Dumbledore y por lo tanto no podía conceder.

Empieza la búsqueda

La boda de Bill Weasley y Fleur Delacour acontece con naturalidad. Harry se halla allí disfrazado con la pócima multijugos, haciéndose pasar por un primo lejano de los Weasley. Harry traba acercamiento con algunas personas, como Elphias Doge, un amigo particular de Dumbledore, y Muriel Prewett, que discute sobre la recién publicada vida de Dumbledore por Rita Skeeter.

Luna Lovegood del mismo modo está allí, y reconoce a Harry sencillamente a pesar del efecto de la poción multijugos debido a la expresión de su rostro.

La celebración queda detenida cuando Kingsley Shacklebolt envía un recado mediante su patronus, indicando la muerte de Rufus Scrimgeour a manos de Voldemort y de la cercana llegada de los mortífagos a la fiesta en la búsqueda de Harry. Mientras los mortífagos llegan se inicia una disputa entre éstos y los miembros de la Orden que están allí, Harry, Ron y Hermione se esfuman de la fiesta para llegar a Londres. En una cafetería allí, se topan con dos mortífagos y pelean con ellos, consiguiendo vencer y borrando la memoria de éstos para que no indiquen de su presencia.

Utilizando como plataforma el número 12 de Grimmauld Place, Harry, Ron y Hermione dedican su tiempo a seguir la pista de cómo empezar a buscar los Horrocruxes de Voldemort. Un viaje casual por la casa lleva a Harry a darse cuenta de que el oculto “R.A.B.” que había hurtado el guardapelo de Slytherin de la gruta en la que Voldemort lo había ocultado era Regulus Black, el familiar de Sirius Black.

Interrogando a Kreacher, el elfo casero de los Black, los tres revelan que Regulus robó el guardapelo y lo reemplazó por uno falso, estableciendo a Kreacher que tratara de destruirlo y que no le expusiera a nadie la verdad, y que el guardapelo fue hurtado por Mundungus Fletcher en una de sus incursiones en Grimmauld Place para revender las cosas que había en su interior luego de la muerte de Sirius.

Mientras Kreacher rastrea a Fletcher, Remus aparece en Grimmauld Place trayendo noticias: la familia de Ron está bien, al igual que la mayor parte de los miembros de la Orden, sin embargo algunos de ellos han sido investigados sobre dónde se encuentra Harry; el Ministerio ha caído en las manos de Voldemort; se ha desarrollado una Comisión de Reconocimiento de Hijos de Muggles, con el objetivo de excluir a todos aquellos que no posean parientes mágicos inmediatos, y la asistencia a Hogwarts es necesaria.

Remus también les asombra preguntándoles si puede acompañarles en su misión, inclusive si no puede saber en qué fundamenta, pero Harry le indica que no cuando se da cuenta de que Remus intenta abandonar a su esposa, Tonks, que está encinta. Tras una disputa, Remus sale de allí furioso.

Entonces, aparece Kreacher, trasladando a Fletcher. Entre el elfo y los tres jóvenes consiguen someter al ladrón, preguntándole por el guardapelo. Tras unos breves instantes, Fletcher confiesa que le dio el guardapelo a una mujer del Ministerio para evitar ser castigado, quien resulta ser Dolores Umbridge.

La infiltración en el Ministerio

El 1 de septiembre, Harry trae detalles de que Severus Snape ha sido nombrado director de Hogwarts, con dos mortífagos arrebatando los puestos de profesores de Estudios Muggle y Protección Contra las Artes Oscuras.

Los tres jóvenes magos llevan algunas semanas vigilando el Ministerio de Magia, para poder ingresar allí dentro y recuperar el guardapelo de manos de Umbridge. Usando la poción multijugos, toman el aspecto de tres trabajadores y entran utilizando la puerta principal.

Sin embargo, una vez allí se ven forzosos a separarse: Ron es enviado al despacho del director del Departamento de Seguridad Mágica, Yaxley, para componer los hechizos que hay allí, Hermione es llevada por Umbridge para que actué como secretaria en los juicios contra los hijos de muggles y Harry sube al primer piso donde Umbridge tiene su oficina, en el cual ingresa gracias a una distracción.

Allí, no logra hallar el guardapelo, pero sí el ojo mágico de Moody, aparte de una serie de folletos de propaganda anti-muggle y anti-hijos de muggle. Harry baja entonces al nivel donde se están celebrando los juicios contra hijos de muggle, y allí se topa a Hermione y a Umbridge, que lleva con ella el guardapelo.

Tras un comentario de Umbridge, Harry y Hermione arremeten contra los mortífagos que se encuentran en la sala, dejando a todos fuera de combate, obteniendo el guardapelo y rescatando a los hijos de muggle que hay allí en la sala. Mientras salen fuera, se encuentran a Ron, y los tres intentan de escapar del Ministerio.

En ese instante aparece el verdadero Reginald Cattermole, al mismo lapso que la poción multijugos pierde efecto, lo cual hace que Yaxley mande al cierre de todas las salidas. Los tres consiguen escapar, pero Hermione lleva imprevistamente a Yaxley hasta Grimmauld Place, lo cual hace que éste deje de ser seguro para ellos, por lo que Hermione ataca a Yaxley y se desaparece con sus amigos a un bosque, algo que hace que Ron sufra una despartición debido a que Hermione no estaba suficientemente concentrada.

Vagando por Inglaterra

Debido a su acelerada huida, ninguno de los tres ha obtenido tiempo de recuperar lo que tenían en Grimmauld Place ni de abastecerse, así que los tres pasan unos cuantos meses ocultos por el país, tratando de pasar inadvertidos mientras tratan de investigar cómo destruir el guardapelo y hallar otros Horrocruxes.

Para impedir perderlo, Harry sugiere que los tres transporten el guardapelo por tiempos a pesar de los efectos perjudiciales que tiene en ellos. Debido a sus complicaciones, tanto la lesión como su baja autoestima y otros, Ron suele ser el más afectado por el guardapelo, lo cual se vuelve en peleas entre los tres.

Los altercados llegan a su climax a mediados de diciembre. Ansiosos de saber algo más sobre lo que está sucediendo en Hogwarts, Hermione saca la imagen de Phineas Nigellus Black para averiguar sobre ello. Phineas les dice que Ginny, Neville y Luna fueron descubiertos en el despacho del director tratando de asaltar la espada de Gryffindor de la urna en la que se hallaba, por lo que fueron llevados al Bosque Prohibido como escarmiento, y que Dumbledore usó la espada para demoler el anillo de la familia Peverell.

Hermione se da cuenta de que la espada, adquirió las propiedades del veneno de basilisco al ser usada para matar al basilisco de la Cámara de los Secretos por Harry, y que puede utilizar para destruir Horrocruxes, como hizo Harry al arruinar el diario de Tom Ryddle. Ron, al ver que no le dan atención, se enfada, expresando que está harto de que no hubiera un plan para hallar y destruir los Horrocruxes desde el principio, además de todas las necesidades por las que los tres están atravesando al tener que vivir en mitad de la nada, sólo con la tienda como sustento, y sin estar al corriente de su familia. Tras una fuerte discusión, Ron se marcha, abandonando el guardapelo atrás, para la desgracia de Hermione, que no puede aguantar ver marchar a su amigo.

Buscando la espada

Durante las sucesivas semanas, Harry y Hermione cambian de lugar de instalarse y tratan de especular en qué pueden hacer en el momento. Harry propone ir al Valle de Godric, el lugar donde él nació y vivió cuando tenía su primer año de vida, igualmente como en el que Albus Dumbledore vivió de joven, pretendiendo que Dumbledore podría haber dejado la espada en aquel lugar. Sin otras opciones, Hermione aprueba a acompañarlo.

Harry y Hermione pasan por el cementerio del pueblo, donde hallan las tumbas de la madre Kendra y la hermana Ariana de Dumbledore, y de Albus Dumbledore, también como la tumba de Ignotus Peverell, que tiene un sello igual a la del libro de fábulas que Hermione heredó de Dumbledore. Al final, Hermione logra hallar la tumba de James y Lily Potter, en donde Harry se derrumba, y Hermione coloca una corona de flores.

Al salir del cementerio, se topan con una mujer, Bathilda Bagshot, amiga de la familia de Dumbledore, que les hace gestos para que la persigan. Desconfiando que tal vez la anciana posea la espada, los dos la persiguen, y cuando alcanzan a la Sra. Bathilda en la casa, aquella les señala que desea hablar con Harry a solas. Cuando los dos permanecen a solas, Bathilda señala a Harry una zona de la habitación y aprovecha la distracción del joven para agredirlo: Bathilda lleva muerta unos cuantos días y el cuerpo ha sido tomado por la serpiente de Voldemort, Nagini, a quien Voldemort ordena detener a Harry mientras él llega allí para asesinarle. Hermione logra rescatar a Harry y lo transporta de allí mediante Aparición justo en el instante en el que aparece Voldemort, pero en la huida Hermione rompe imprevistamente la varita de Harry. En el tiempo que se recupera, Harry tiene una visión de lo que sucedió el día que Voldemort asesinó a sus padres y trató de matarlo a él también.

Durante su breve visita en la casa de Bathilda, Hermione halla un ejemplar de la biografía de Dumbledore, donde Harry descubre que el padre de Dumbledore fue llevado a Azkaban por agredir a tres jóvenes muggles, la madre de Dumbledore murió en extrañas condiciones poco tiempo después de que Albus finalizara sus estudios en Hogwarts y que Albus se hizo amigo de Gellert Grindelwald.

Durante el verano siguiente, mientras Albus atendía de su hermana Ariana, aquél formó planes con Grindelwald sobre una permisible alianza entre los dos para poder fragmentar el Reglamento Internacional del Secreto de los Magos y que los hechiceros controlaran a los muggles por el bien de todos, pero tras una contienda entre los dos y Aberforth que terminó con la vida de Ariana, Grindelwald rompió su amistad con Albus y huyó.

Pocos días después, mientras Harry monta resguardo, un patronus con forma de cierva surge cerca de él. Sospechando que la razón de la presencia del patronus es algo bueno, Harry lo persigue, llegando hasta un estanque con la superficie congelada. Mirando a través del hielo, Harry halla la espada de Gryffindor, y tras abrir un orificio en el hielo, se introduce por la espada, pero el guardapelo trata de matar a Harry cuando concibe la cercanía de la espada. En el último segundo, Harry es rescatado por alguien, que al inicio cree que es Hermione, pero resulta ser Ron.

Ron le comenta a Harry que, nada más esfumarse del campamento, trató de volver, pero los hechizos defensores que Hermione había puesto eran exageradamente  fuertes, y luego fue apresado por carroñeros, un grupo de discípulos de Voldemort que buscan a hijos de muggles o adversarios de Voldemort pero que no cargan la Marca Tenebrosa.

Ron logró escapar después, llevándose consigo diferentes varitas, pero seguía sin poder hallar a sus amigos, hasta que se dio cuenta que el Desiluminador que Dumbledore le había dejado en herencia se movilizaba en un modo especial cada vez que sus amigos conversaban de él, y lo usó para buscarlos.

Entusiasmado por la buena suerte, Harry insinúa a Ron que sea él quien arruine el guardapelo. Apreciando su posible destrucción, el fragmento del alma de Voldemort trata de retornar a Ron contra Harry, usando las inseguridades de Ron pero Ron logra prevalecer esto y destruye el guardapelo.

Después de una fría bienvenida por parte de Hermione, que está disgustada con Ron por abandonarlos atrás, Ron trae más noticias de lo que está sucediendo fuera. Un ejemplo es la presencia del Tabú: Voldemort ha puesto un hechizo sobre su nombre, lo cual forma que, cuando alguien lo pronuncia, se produce una variación mágica que rompe los hechizos protectores alrededor de quien lo manifiesta y alerta de su presencia a los mortífagos.

Hermione, que está examinando la biografía de Dumbledore, sugiere cuál es el sucesivo paso que deberían dar: ir a ver a Xenophilius Lovegood. Ella discute que vio al hombre trasladando en el cuello un símbolo de metal que sale en una carta de Albus, sustituyendo a la A del nombre, al igual que surge en varios sitios de Los Cuentos de Beedle el Bardo, y quiere averiguar sobre su significado. Harry no está convincente de que sea buena idea, pero Ron, tratando de oprimir el enfado de Hermione hacia él, se pone de parte de ella.

Las Reliquias de la Muerte

Los tres se aparecen a Ottery St. Catchpole, donde se hallan tanto la casa de la familia Weasley como la de los Lovegood. Cuando tocan a ésta última, Lovegood parece estar frenético, especialmente cuando curiosean por su hija Luna, pero los deja pasar de todas formas. Hermione pregunta al hombre si logra explicarles el significado del emblema que han visto, y Xenophilius les dice que simboliza a las Reliquias de la Muerte, tres objetos que, conforme con el Cuento de los Tres Hermanos, permiten a quien las tenga dominar a la muerte: la Varita de Saúco, la más eficaz varita que jamás haya existido; la Piedra del Renacimiento, que permite traer al mundo de los vivos a aquellos que han muerto; y la Capa de Invisibilidad, que esconde a quien la lleva de la vista de los restantes.

No obstante, cuando los tres tratan de marcharse, Xenophilius los entretiene, y Harry le preocupa que pasa algo, más aún cuando se percata de que Luna, que debería estar en la casa para las fiestas de Navidad, no se halla allí. Xenophilius declara que los mortífagos se llevaron a Luna puesto que, en su revista El Quisquilloso, no desistía de enviar mensajes de apoyo tanto para Harry como para la oposición a Voldemort, y pretende que si entrega a Harry a los mortífagos podrá recobrar a su hija.

Nada más alcanzar estos, Hermione esconde a Ron bajo la capa de invisibilidad de Harry, para impedir que fuese visto, pero dejándose a ella misma y a Harry fuera. En cuanto a los mortífagos entran en la vivienda en la que están los tres, Hermione demuele el suelo y lanza un hechizo hacia un cuerno de Erumpent, que explota destruyendo la casa mientras los tres se desvanecen de allí.

Harry está seguro de que su capa de invisibilidad es la misma que se sugiere en el Cuento de los Tres Hermanos, que la Piedra de la Resurrección se halla dentro de la Snitch que Dumbledore le dejó en su testamento y que Voldemort está averiguando donde está la Varita de Saúco. Hermione trata de hacerle ver que no se trata solo de un cuento, pero Harry está convencido de lo que dice.

Mientras continúan con sus averiguaciones, Ron les muestra otra cosa que ha logrado investigar mientras estaba fuera: la existencia de Pottervigilancia, un transmisión de radio clandestino constituido por Lee Jordan y varios miembros de la Orden del Fénix con la intención de transmitir los informes que el Ministerio está censurando y alentar a los magos y brujas del país a que resguarden a los muggles y traten de buscar maneras de afrontar a Voldemort y sus mortífagos.

Ante la noticia de que Voldemort está posiblemente en el extranjero, Harry señala que eso es prueba de que probablemente Voldemort está averiguando donde se encuentra la Varita de Saúco, pero en ese instante Harry pronuncia accidentalmente el nombre del Señor Tenebroso, lo cual impulsa el Tabú, que llama la curiosidad de los carroñeros. Hermione consigue modificar la cara de Harry para evitar que lo reconozcan, pero a pesar de todo los trasladan a los tres a la Mansión Malfoy.

La Mansión Malfoy

Una vez en la Residencia Malfoy, los carroñeros anuncian que creen que obtienen a Harry. Bellatrix Lestrange, Lucius y Narcissa Malfoy obligan a Draco para que diga si en realidad son ellos, pero Draco dice que no está convencido de ello. Cuando Bellatrix encuentra la espada entre las posesiones del trío, se asusta y ordena que encierren a Harry y Ron en el calabozo mientras tortura a Hermione para investigar dónde consiguió la espada.

Harry y Ron hallan en el calabozo a Luna, el Sr. Ollivander, Dean Thomas y Griphook. Mientras Ron se irrita ante la imposibilidad de ayudar a Hermione, ésta consigue decir que la espada es una copia. Bellatrix hace que Peter Pettigrew vaya por Griphook para que logre decir si es cierto. A petición de Harry, Griphook miente, y es devuelto al calabozo.

Harry saca el trozo del espejo de dos caras que Sirius le dio dos años antes, ve para su asombro un par de ojos semejantes a los de Dumbledore, y pide ayuda, explicando dónde se encuentran. Entonces surge Dobby, al que Harry pide que saque de allí a los rehenes. El ruido de la salida de Dobby atrae la curiosidad de Pettigrew, que entra en el calabozo justo cuando sólo quedan Harry y Ron. Los tres luchan, tratando de conseguir el control de la varita. Pettigrew intenta estrangular a Harry, pero éste le recuerda que Pettigrew le debe la vida. Pettigrew duda un segundo, y la mano metálica que Voldemort le dio como premio por ayudar en su renacimiento lo estrangula a él, asesinándolo.

Harry y Ron suben y una pelea sucede entre ellos y los mortífagos que hay en la habitación. Cuando considera que ellos han ganado, Bellatrix toma a Hermione como rehén para que Harry y Ron se rindan, pero en aquel momento aparece Dobby, que distrae a los mortífagos y permite al trío recobrar sus varitas, para luego sacarlos de allí, pero justo antes de que Dobby se esfume con el trío, Bellatrix logra lanzar un cuchillo que se le estaca a Dobby. Éste acaba muriendo en los brazos de Harry, que decide darle un sepelio digno.

Harry tiene en ese instante una visión: Voldemort ha descubierto que la varita de Dumbledore era la de Saúco, y la está robando. Ron dice que deben ir por él, para impedirlo, pero Harry dice que no, pues llegarían a última hora, y además no valdría de nada, ya que sabe que Dumbledore no pretendía que fuera Harry quien tuviera la varita. Una visión que Harry tiene en aquel momento confirma para él que Voldemort ha conseguido robarla de la tumba de Dumbledore.

Entrada y huída de Gringotts

Harry habla con Griphook, solicitando su ayuda para entrar en Gringotts, más específicamente en la cámara de Bellatrix Lestrange: la reacción de la bruja le hace pensar que es posible que hubiera algo de gran valor en su interior, tal vez un Horrocrux. Griphook accede a hacerlo pero con la condición de que le entreguen a cambio la espada de Gryffindor, que él considera fue hurtada por Godric Gryffindor al duende que la elaboró. Sin otra elección, Harry accede, pero indicando para sí mismo que se la darán cuando acaben de destruir los Horrocruxes.

Utilizando un pelo de Bellatrix Lestrange que cayó sobre ella mientras la torturaba, Hermione usa la pócima multijugos para transformarse en ella y poder ingresar a la cámara de Bellatrix, mientras Ron se transforma en un supuesto mago forastero y Harry y Griphook se esconden bajo la capa de invisibilidad de Harry. Utilizando primero un hechizo Confundus y luego la maldición Imperius, los cuatro logran iniciar la bajada a la cámara de Bellatrix, pero una de las medidas de seguridad hace que tanto Hermione como Ron regresen a su imagen original. Una vez abajo, logran espantar al dragón que vigila la cámara y abrirla.

Los conjuros que hay en el interior de la cámara causan dificultades, pero Harry logra obtener la copa de Hufflepuff. En ese instante, Griphook los traiciona, llevándose la espada y notificando a los magos y duendes de su presencia. Sin otra opción, el trío se trepan en el dragón y lo liberan, escapando con él de Gringotts.

Una vez fuera, los tres se cambian y tratan de aliviar sus heridas, y Harry tiene una visión: Voldemort se dio cuenta que han hurtado la copa de Hufflepuff, y está intentando buscar los demás Horrocruxes para certificar de que están donde deberían. Harry revela entonces dónde está el último Horrocrux que desconocen: en Hogwarts.

La batalla de Hogwarts

En cuanto se hace de noche, el trío llega a Hogsmeade bajo la capa de invisibilidad de Harry, pero un hechizo avisa de su presencia. Los mortífagos que rondan tratan de averiguar si se trata de Harry, convocando la capa de invisibilidad en primer lugar y posteriormente enviando a los dementores. Harry se ve forzado a usar su patronus, que revela a los mortífagos que es Harry. De repente, una puerta se abre y alguien notifica a Harry para que ingrese por ella. El trío ingresa, y la persona que los ha auxiliado hace creer a los mortífagos que fue él quien activó el hechizo y arrojó el patronus.

Se trata de Aberforth, el familiar de Albus Dumbledore, su hermano. Harry se da cuenta que era él al que había visto a través del espejo. Aberforth les pide que huyan, opinando que la guerra está perdida, pero Harry se niega e indica a Aberforth que especula entrar en Hogwarts, ya que tiene que acabar la misión que Dumbledore le encargó.

Cuando Harry ve un retrato de una niña pequeña, Aberforth le explica que es su hermana Ariana, y les cuenta cómo Ariana derrochó el control sobre su magia después de que unos chicos muggles la espantaron, lo cual llevó a su padre a agredir y ser enviado a Azkaban, mientras que Ariana tuvo que permanecer en casa para que no se supiera lo que le había ocurrido. A los catorce años, Ariana asesinó a su madre accidentalmente, lo cual causó que Albus se tuviera que permanecer a cuidar de ella, y en ese verano conoció a Grindelwald. Donde hubo una pelea entre Aberforth, Albus y Grindelwald que concluyó con la muerte de Ariana.

Harry finalmente logra persuadir al hombre de que les diga cómo ingresar en Hogwarts, y Aberforth le dice al retrato de su hermana que vaya al otro lado. Cuando ésta retorna, el cuadro se abre, y un agitado Neville Longbottom entra en la habitación. Los cuatro jóvenes retornan al pasadizo mientras Neville les cuenta a los otros lo que ha estado sucediendo en Hogwarts desde que comenzó el curso.

Cuando llegan a Hogwarts, Harry descubre que una gran cantidad de estudiantes se está ocultando en la Sala de los Menesteres, ocultándose de la dictadura de los hermanos Carrow. Harry les dice que está averiguando algo de Ravenclaw. Luna sugiere que podría relacionarse de la diadema perdida de Ravenclaw. Harry pide a los de Ravenclaw que lo transporten hasta su torre, para poder ver cómo es la corona. Cho Chang se ofrece para trasladarlo hasta allí pero Ginny le pide a Luna que lo acompañe, y Luna accede.

Una vez en aquel lugar, Harry ve cómo es la diadema, pero Alecto Carrow igualmente está allí, y notifica a Voldemort. Luna la aturde, y Harry logra esconderse debajo de la capa antes de que llegaran Amycus Carrow y la profesora McGonagall. McGonagall se afrenta a Amycus por decir que sería capaz de permitir que los niños de Ravenclaw cargaran con la culpa, y Harry ataca a Amycus cuando éste escupe en el rostro a la profesora.

Harry señala a la profesora de la inminente llegada de Voldemort, y ésta se ofrece a fortificar Hogwarts para dar a Harry tiempo de hallar la diadema. Snape huye cuando se enfrenta a McGonagall, y todos los miembros de la Tropa de Dumbledore y de la Orden del Fénix asisten a la llamada de Neville. Percy también llega, y se disculpa por su conducta en los últimos años, mientras que Ginny es forzada por sus padres a persistir en la Sala de los Menesteres. Ginny le dice que Ron y Hermione se han ido en busca de unos lavamanos, y en aquel momento Harry tiene una visión de Voldemort llegando a Hogwarts.

Voldemort avisa a los habitantes del castillo de que si conceden a Harry Potter los dejará en paz. Pansy Parkinson trata de persuadir a los alumnos de que lo hagan, pero todos los Gryffindor, Hufflepuff y Ravenclaw se obstaculizan. Todos los Slytherin y los pequeños son evacuados, mientras Harry permanece averiguando donde está la diadema, convencido de que ésta es el Horrocrux que busca.

Asimismo se da cuenta de que el hecho de que ninguna persona viva la haya visto no significa que nadie la haya visto, y corre a buscar a la Dama Gris, la aparición de Ravenclaw, que le comenta que ella era Helena Ravenclaw, la hija de Rowena Ravenclaw y quitó la diadema de su madre, para luego morir a manos del hombre que eternamente la había querido, que se suicidó y se transformó en el Barón Sanguinario. La diadema permaneció en Albania, donde ella la había escondido, hasta que Tom Ryddle le preguntó por ella y logró averiguar la historia. Ryddle usó en aquel momento la diadema como Horrocrux y la guardó en Hogwarts, en la Sala de los Menesteres, y que luego Harry la usó para sellar el sitio donde escondió el libro de Pociones del Príncipe Mestizo.

Harry corre hacia allí, y en el camino se topa a Ron y Hermione, que vienen con varios colmillos de basilisco. Hermione dice que a Ron se le ocurrió ir a la Cámara de los Secretos, y que la pudo abrir gracias a que aún recordaba lo que Harry dijo para que se separase el guardapelo. Tonks, Ginny y la nana de Neville están en la Sala de los Menesteres, y Harry les pide que salgan para poder ingresar en la sala donde se esconde todo.

Mientras las tres mujeres salen para entrar en ofensiva, Harry, Ron y Hermione empiezan a buscar la diadema. Justo cuando Harry la localiza aparecen Malfoy, Crabbe y Goyle, que están buscándolo a él. Tras una pelea, Crabbe utiliza una maldición que inicia un fuego que no logra apagarse y que quema todo lo que encuentra. Harry, Ron y Hermione escapan del fuego y montan en escobas, salvando en el transcurso a Malfoy y Goyle, pero Crabbe muere. Harry halla la diadema, pero está oscurecida, y nada más salir de la sala se fragmenta en dos: Hermione dice que se trataba del fiendfyre, una de las escasas cosas que puede destruir un Horrocrux.

La pelea se agranda por el castillo y llega hasta donde están ellos. Percy y Fred combaten juntos contra dos mortífagos, y Percy logra dejar fuera de combate al ministro títere Pius Thicknesse, inventando un chiste. Fred se ríe del chiste, y una estallido lo mata en el acto.

Mientras la batalla continúa, Harry utiliza su vínculo con Voldemort para averiguar dónde se halla, y descubre que está en la Vivienda de los Gritos. El trío corre hacia abajo, tratando de auxiliar a los demás en la medida de lo posible mientras se dirigen hacia allí. En el exterior, un grupo de dementores los atacan, y por un instante Harry se ve incapaz de atacar, pero Luna, Seamus Finnigan y Ernie Macmillan los amparan con sus propios patronus. Los tres logran filtrarse en el sauce boxeador y llegar hasta la Casa de los Gritos.

Allí, hallan a Voldemort, Nagini y Snape. Éste último le ésta solicitando permiso a Voldemort para entrar en batalla y buscar a Harry, pero Voldemort se niega. Tras una breve discusión sobre el hecho de que la Varita de Saúco no reconoce a él tan bien como debiera, Voldemort concluye que es puesto que Snape es su dueño, y lo mata, para luego marcharse. Harry ingresa en la habitación donde está Snape, y éste le da algunos recuerdos, para pedirle luego que lo mire a los ojos antes de morir.

Cuando retornan a Hogwarts, Ron y Hermione permanecen en el Gran Comedor, donde han traído a todos los muertos, mientras Harry se separa de ellos y sube a la oficina del director, para poder ver los recuerdos de Snape. En ellos, Snape muestra cómo conoció a Lily Evans, la madre de Harry, y varios instantes de su vida, entre ellos el período en el que su amistad se quebrantó para siempre, y sus intentos de resguardar primero a ella y luego a Harry por el lazo que los une. Al final, Harry revela algo espantoso: él es un Horcrux, y debe morir para que Voldemort también lo haga. Voldemort hace una convocatoria para que todos sepan que si Harry se entrega en el Bosque Prohibido acabará la batalla.

Enterado de su destino, Harry va solo al Bosque Prohibido. Una vez allí, se percata de que la inscripción que hay en la Snitch, “Me abro al cierre”, representa a su muerte. Dentro halla la Piedra de Resurrección, que utiliza para implorar a los espíritus de James y Lily Potter, Sirius Black, y Remus Lupin, que le dan coraje y lo acompañan hasta el claro donde se halla Voldemort, resguardándolo de los dementores. Harry accede que Voldemort le lance la maldición asesina.

Harry despierta en la Estación de King’s Cross. Allí se halla algo que considera un bebé malformado, y asimismo se encuentra con Albus Dumbledore. Éste se disculpa por todo lo que le ha tenido que pasar a Harry, y le habla no sólo de sus faltas de juventud, sino que asimismo le explica diversas cosas, como que, al igual que Voldemort no podía morir mientras un trozo de su alma persistía en Harry, Harry no puede morir mientras su sangre persista en Voldemort.

Harry revive, pero aparenta que sigue muerto. Voldemort ordena a Narcissa Malfoy que pruebe si Harry ha muerto, pero inmediatamente de que Harry le diga que Draco está vivo, la mujer engaña a Voldemort diciendo que Harry está muerto. Voldemort obliga a Hagrid a trasladar a Harry hasta Hogwarts a modo de un trofeo, y lo muestra a Hogwarts en un intento de atemorizar a los defensores. Neville se enfrenta a Voldemort, y éste lo detiene, para luego colocarle el Sombrero Seleccionador y prenderle fuego.

En ese instante, Horace Slughorn, los familiares de los magos y brujas que están protegiendo Hogwarts y los habitantes de Hogsmeade agreden a los mortífagos. Harry aprovecha la distracción para ocultarse bajo la capa de invisibilidad, y Neville consigue sacar la espada de Gryffindor del Sombrero y asesina a Nagini.

La batalla se restablece, pero esta vez los mortífagos están perdiendo rotundamente, hasta que sólo permanecen dos: Bellatrix Lestrange, que está combatiendo con Hermione, Ginny y Luna, y Voldemort, que pelea con McGonagall, Shacklebolt y Slughorn. Cuando Bellatrix casi mata a Ginny, Molly Weasley se desafía a Bellatrix, retirando a las chicas, y la mata. Cuando Voldemort está a punto de matar a Molly, Harry lanza un hechizo escudo y se quita la capa, revelándose ante todo el mundo, para luego desafiar a Voldemort.

Mientras dan vueltas, cercados por todos los combatientes, Harry le explica a Voldemort las faltas que ha cometido, desde el instante en el que mató a su madre hasta que trató de matarlo a él, señalando que su imposibilidad de comprender otros tipos de magia es lo que lo ha habituado a perder.

Y al final, Harry revela que la Varita de Saúco que Voldemort lleva no lo reconoce bien a él porque él no es su dueño. Voldemort creyó que era preciso matar al dueño anterior para concebir con la varita, pero en verdad basta con conquistar en un combate, y el que consiguió hacer eso fue Draco Malfoy cuando desarmó a Dumbledore antes de que Snape lo asesinara. Y cuando Harry desarmó a Draco Malfoy en la mansión de los Malfoy, Harry se convirtió en el amo de la Varita de Saúco.

Voldemort lanza una condenación asesina contra Harry, que resiste con un Expelliarmus. El Avada Kedavra retrocede en el Expelliarmus, golpeando a Voldemort, que también es golpeado por el Expelliarmus, quitándole la Varita de Saúco y asesinándolo al mismo tiempo.

En mitad de las festividades en Hogwarts, Harry huye con la ayuda de Luna y le pide a Hermione y Ron que lo acompañen hasta la oficina del director. Allí, todos los cuadros de los antiguos directores de Hogwarts los congratulan por su hazaña, y Harry habla con Dumbledore: va a dejar la Piedra de la Resurrección donde se le ha caído, en el Bosque Prohibido, restituirá la Varita de Saúco a la tumba de Dumbledore, para que así, cuando Harry obtenga una muerte natural, la varita disipe sus poderes, y guardará la Capa de Invisibilidad, dado que es su herencia. Antes de salir, Harry saca los pedazos de su varita y repara ésta, que vuelve a funcionar tan bien como antes.

Diecinueve años más tarde, los intérpretes se encuentran en la estación de King’s Cross, trasladando a sus hijos al Andén nueve y tres cuartos. Harry y Ginny tienen tres hijos: James Sirius, Albus Severus y Lily Luna. Ron y Hermione poseen dos hijos, Rose y Hugo. Rose va a su primer año adyacente con Albus, James va a un curso superior en Hogwarts y Hugo y Lily aún no poseen la edad para ingresar en la escuela de Magia. En el andén ven a Draco Malfoy, a su esposa Astoria Greengrass con su hijo Scorpius, quien va a primer año al similar que Albus y Rose.

Harry y Draco se saludan cariñosamente, y Ron estimula a Rose a que se destaque más que Scorpius en la escuela, puesto que ha heredado el gran talento de su madre. Improvisadamente James aparece muy emocionado y les dice a todos que notó a Teddy Lupin besándose con Victoire, hija de Bill y Fleur. Lily dice que aguarda una boda, ya que eso lo formaría como parte de la familia, y Harry comenta que Teddy acude a cenar con ellos prácticamente a diario.

Albus está atemorizado, pues teme que concluirá formando parte de la casa Slytherin y que su familia lo rechazará cuando eso suceda. Harry alivia sus desconfianzas, diciéndole que su segundo nombre se lo colocaron por un Slytherin, la persona más valerosa que jamás ha conocido, y que si el Sombrero lo envía a Slytherin ésta habrá ganado un gran estudiante.

También le dejar ver que el Sombrero Seleccionador tiene en cuenta las aspiraciones de los alumnos, y le dice que el Sombrero logró enviarlo a Slytherin, algo que no había dicho a sus hijos antes. Ginny le dice a James que le dé un beso de su parte a Neville, el profesor de Herbología de Hogwarts, pero James reprocha dado lo vergonzoso que puede implicar eso. Al final, el tren parte en dirección a Hogwarts, y Harry y Ginny se despide de sus hijos.

“La cicatriz llevaba diecinueve años sin atormentarle. No había nada de qué alarmarse”.

Harry Potter ha logrado a un supuesto fin, tal vez la escritora decida más adelante darle un vuelco a la página y hallar algo más que plasmar de la vida del hechicero.

No cabe duda de que para crear una serie triunfante no es suficiente y en momentos tampoco preciso contar con una calidad muy alta; resulta mucho más útil tener personajes inmemoriales, pero también, contar con el afecto e interés del público. La magia ha sido bien recibida por la gente, tal vez sea porque requerimos algo en qué creer y que al mismo tiempo nos acceda salir de nuestra cruda realidad… Harry Potter era, es y será eternamente una salida entretenida y mágica.

Las películas no son dignas de recompensas internacionales, pero sí están estimadas como una de las franquicias más triunfantes de la historia. Fueron ocho películas que arrasaron con las taquillas y conservaron al público cautivo.

Permitieron una perseverancia en cada uno de sus episodios y expusieron el crecimiento y el perfeccionamiento de sus personajes principales. Los que empezaron estando unos niños, terminaron convertidos en adultos responsables y seguros de sí mismos, no sólo internamente, sino fuera de la pantalla igualmente.

Tal vez en un futuro no tan distante, decidan hacer reiteradamente la saga completa o por fragmento, o revisiones determinadas de algún director, de lo que vimos en estos diez años. Harry Potter es como las películas de George Lucas, han marcado a una generación completa y le han otorgado algo en qué creer y con qué distraerse.

Información adicional y comentarios de J. K. Rowling

Protagonistas

En una audiencia y plática en línea, Rowling dio información agregada sobre el futuro de los actores principales que eligió no incluir en el resumen del libro.

  • Sobre Harry, dijo que se convierte en un Auror en el Ministerio de Magia, y más tarde es elegido Director de la Oficina de Aurores. También conserva la motocicleta de Sirius Black que Arthur Weasley compuso para él.
  • Agregó que ya no puede hablar pársel, después de que se arruinara el trozo del alma de Voldemort que moraba en él.
  • Ginny Weasley jugó en las Arpías de Holyhead por un período, luego se convirtió en la corresponsal de quidditch para El Profeta.
  • Ron Weasley ayudó a su hermano George en un bazar Sortilegios Weasley, y luego comenzó a trabajar como Auror.
  • Hermione Granger originalmente trabaja para el Ministerio de Magia, en el Departamento de Medida y Control de Criaturas Mágicas, optimizando considerablemente las condiciones de los elfos domésticos. Luego se reubica al Departamento de Seguridad Mágica y refuerza a erradicar leyes opresivas, para ayudar a los de “sangre pura”. También halla a sus padres en Australia y les quita el conjuro por el que les cambió la memoria.
  • Lord Voldemort era incapaz de concebir amor porque su concepción se originó gracias a una poción y no a la libre elección. Esto podría haberse transformado si su madre lo hubiera querido y criado. Tras su muerte, Voldemort ha permanecido en una especie de limbo que Harry igualó con la Estación de King’s Cross, ya que para él continuamente ha sido un muro entre el mundo muggle y el mágico.

Personajes secundarios

Rowling también manifestó el porvenir de varios actores secundarios.

  • George mejora su exitosa tienda de bromas.
  • George apoda a su primer hijo Fred, en honradez a su fallecido hermano gemelo.
  • Luna Lovegood viaja por el mundo rebuscando criaturas raras y únicas. Se casa con Rolf, un nieto del famoso científico Newt Scamander, autor de Animales fantásticos y dónde hallarlos. La revista de su padre, El Quisquilloso, ha retornado a su estado de “locura avanzada” y es estimado por su humor inintencionado.
  • El centauro Firenze es bienvenido de nuevo a su manada, quienes aciertan que las inclinaciones hacia los humanos no eran vergonzosas, sino dignas.
  • Dolores Umbridge es arrestada, investigada y encarcelada por sus crímenes contra los nacidos de muggles.
  • Los Malfoy no terminaron en prisión por ayudar en íntimo a Harry al final de la batalla. Draco y Harry reformaron su relación, aunque nunca resultó en amistad. Recién en la página oficial de J.K Rowling ha aparecido un árbol de pariente de los sobrevivientes y sus hijos. En él se muestra que Draco tuvo un solo hijo, expuesto en el epílogo: Scorpius Hyperion. Una gran duda fue despejada puesto que surge la misteriosa esposa de Draco: Se trata de Astoria Greengrass, que es dos años menor que él. Astoria es la hermana menor de Daphne Greengrass, que presenta los estudios T.I.M.O junto con Hermione. Las Greengrass son ex estudiantes de Slytherin de sangre pura, y Daphne pertenecía a la pandilla de Pansy Parkinson. Los fans constantemente pensaron que Pansy sería la esposa de Draco, pero en realidad él nunca la pretendió; ni siquiera fueron enamorados, el solo estaba con ella por una imagen social. Él eternamente amó a Astoria. Rowling no reveló el destino de Pansy.
  • Remus Lupin fue liquidado por Dolohov y Tonks por Bellatrix Lestrange.
  • Lily Evans pretendía a Snape como un amigo, y podría haberlo amado si no fuera por la afinidad de éste hacia las artes oscuras. Por otra parte, Snape no renunció a éstas aunque viviera enamorado de Lily, porque anhelaba el poder y ambicionaba ser alguien extraordinario. Esto lo define la autora como “la maldición de Snape”.
  • Neville solicitó ayuda al Sombrero Seleccionador cuando le prendieron fuego, de la misma forma que lo hizo Harry en la Cámara de los Secretos. De este modo la espada de Gryffindor se trasladó a su interior, ya que el Sombrero era primeramente de Godric Gryffindor. Esto prueba que, al contrario de lo que decía Griphook, el precursor no robó la espada.
  • Cho Chang se casó con un muggle.
  • Harry y Dudley conservan una relación formal, aunque es viable que los hijos de uno y otro no se lleven muy bien.
  • Neville se casó con la ex estudiante de Hufflepuff Hannah Abbott, quien sería la nueva bodeguera de El Caldero Chorreante, y juntos estuvieron en la parte de arriba del local cuando Neville no ejercía como profesor.

Otros datos

También hay investigación sobre aspectos más extensos del universo mágico. Kingsley Shacklebolt se convierte en el nuevo Ministro de Magia, con Percy Weasley trabajando con él en un alto cargo. Como una de sus transformaciones, Azkaban ya no manipula dementores. En consecuencia, el mundo es actualmente “un lugar mucho más soleado”. En Hogwarts, la casa de Slytherin se ha disuelto y ha dejado de ser la fortificación para magos de sangre pura que una vez fue; sin embargo, su popularidad de magia oscura se mantiene. La maldición de Voldemort sobre el lugar del profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras se fragmenta con su muerte, y ahora hay un profesor permanente en esa materia.

No aparece una imagen de Snape en el despacho del director de Hogwarts, ya que dejó su puesto antes de morir. Harry pretenderá persuadir para que se añada este retrato, al igual que revela a todos la auténtica lealtad de Snape.

Recepción de la crítica

El crítico del The Baltimore Sun, Mary Carole McCauley, alabó la serie de fábulas, definiéndola como un “clásico bildungsroman”. Señaló que “al libro siete le falta mucho del encanto y el humor que describió a las novelas anteriores. Incluso la escritura es más trivial”, pero añadió que, dada la naturaleza más seria del libro, “¿cómo podría ser de otra forma?”

Alice Fordham de The Times escribió que “el genio de Rowling no mora sólo en la invención completa de un mundo de imaginación, sino en su habilidad para crear personajes que saltan de las hojas, reales, adorables y valientes”. Fordham concluye: “Hemos anhelado un largo tiempo, pero ni Rowling ni Harry nos han desilusionado al final”.

Por otra parte, Jenny Sawyer del Christian Science Monitor dijo que “aunque hay mucho que alabar en la serie de Harry Potter, desde su radiante mundo mágico a su narrativa de capas múltiples”, sin embargo, “una fábula trata sobre alguien que cambia, y, abandonando aparte la pubertad, Harry difícilmente cambia”. “Según lo ve Rowling, Harry camina por el camino del bien tan previsiblemente que uno percibe su victoria final sobre Voldemort como algo, además de irrevocable, plano”.

Stephen King debatió las reacciones de unos críticos que, a su entender, sacaron conclusiones imprudentes del libro. Según King, esto resultaba necesario: el excesivo misterio que rodeó al lanzamiento no dio tiempo a los opinantes para leer y considerar con calma el libro, por lo que a varias reseñas iniciales les faltaba profundidad. Lejos de hallar decepcionante el estilo de escrito, le pareció que había madurado y perfeccionado. Cree que la temática de los libros se ha vuelto más adulta, y que Rowling claramente ha estado escribiendo con una audiencia adulta en mente desde la mitad de la serie.

Comparó los trabajos con Huckleberry Finn y Alicia en el país de las maravillas, obras que también lograron el éxito y se han transformado en tradicionales, en parte por dirigirse a un público tanto adulto como infantil. No obstante, critica la tendencia de Rowling a retrasar en exceso en algunas situaciones, como la extensa etapa que los personajes pasan en el campamento, y una cierta afición a implantar soluciones mágicas sacadas de la nada para salir así de un enredo. En parte esto resulta necesario en un mundo mágico, pero King ve también en ello un claro indicio de que Rowling se ha entretenido escribiendo el libro y ha querido compartir su humor con los lectores.

Ventas

El 21 de julio de 2007, todas las publicaciones en idioma inglés, fueron transmitidas a un minuto pasado la medianoche. Fue globalmente lanzado en noventa y tres países. El libro logró la cima de las listas de best sellers en Amazon.com y en Barnes & Noble sólo unas insuficientes horas luego de que se informara su circulación, el 1 de febrero de 2007. En julio de 2007, el diario Daily Telegraph, reportó que el libro había sido conseguido por más del 10% de la población británica en los cinco días posteriores a la circulación.

Negocios como Amazon.com, Barnes & Noble, y Borders Group expresaron que se habían hecho más encargos para este libro que para ningún otro en la historia, e inclusive Amazon.com se registraron 2,2 millones de solicitudes anticipados en todo el mundo, fraccionando el récord del sexto libro. Scholastic anunció una impresión inicial de algo más de 12 millones de copias, una cantidad sin precedentes.

En su primer día de ventas, el libro adjudicó 11 millones de copias en el Reino Unido y en Estados Unidos, rompiendo el récord de 9 millones recorrido por su predecesor en la serie. En Estados Unidos, se entregaron 8,3 millones de libros de tapa dura en las iniciales 24 horas, rompiendo reiteradamente una marca del misterio del príncipe, de 6,9 millones.

Por su parte, se entregaron en el primer día, 400.000 duplicados en Alemania, todas las copias, 250.000, disponibles en las Naciones bajas y algo más de 573.000 en Australia en Bélgica, 170.000 en India; mientras que en Canadá se entregaron 800.000 duplicados. Barnes & Noble, la serie de librerías más grandiosa de EE.UU, expresaron haber vendido 560.000 copias en la primera hora, una media de más de 150 copias por segundo. El audiolibro igualmente rompió récords, con 225.000 copias cedidas en sus primeros dos días.

Posteriormente del lanzamiento de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, las acciones de Bloomsbury se desvalorizaron por más de £151 millones. Los inversores reaccionaron al fin del fruto clave de la editora. En el último año económico en el cual no se lanzó ningún libro de Harry Potter, los beneficios de Bloomsbury cayeron un 75%.

Adaptación al cine

Artículos importantes: Harry Potter y las reliquias de la Muerte: parte 1 y Harry Potter y las reliquias de la Muerte: parte 2.

El ajuste se fraccionó en dos películas: Harry Potter y las reliquias de la Muerte: parte 1, empezada en noviembre de 2010, y Harry Potter y las reliquias de la Muerte: parte 2, estrenada en julio de 2011. Las razones de este fraccionamiento fueron, según el productor David Heyman, cuestiones de explicación, puesto que «no existen tramas menores que se logren omitir».

El fraccionamiento surge sobre el capítulo número veinticuatro de la fábula, cuando Voldemort descubre la varita de sauco, aunque hay partes del capítulo omitidas que se contienen en la siguiente entrega. Las películas fueron regidas por David Yates quien también dirigió las dos primeras (Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el misterio del príncipe) y escritas por Steve Kloves.

John Williams, quien dispuso la música para las primeras tres películas, expresó su interés en volver para las posteriores, pero finalmente el trabajo lo realizó Alexandre Desplat, sin embargo cabe señalar que a pesar de esto, Williams pudo constituir de varios temas y partituras musicales en el último largometraje, al igual que el usual colaborador musical de Yates Nicholas Hooper, el cual tuvo cooperación con un tema musical de la sexta película.

El rodaje empezó el 19 de febrero de 2009, cuando el Daniel Radcliffe terminó sus deberes con la obra de teatro Equus terminando filmaciones para la película el 12 de mayo de 2010, retomando grabaciones para la escena del resumen el 21 de diciembre del mismo año.

Datos curiosos

  • Previamente al lanzamiento de Harry Potter y el misterio del príncipe, J.K. Rowling reveló un foro de discusión en el que se reseñaban a Lord Voldemort, afectuosamente, como “Voldy”. A la escritoria se le preguntó si esto le incomodaba, a lo que respondió que en un inicio había dicho que sí, pero que había estado bromeando. En el último capítulo del séptimo libro (sin contar el resumen), se ve a Peeves vocalizando una canción refiriéndose a Voldemort como “Voldy”.
  • En varios momentos, la escritora no había dejado en claro si Ron acabaría con Hermione, no obstante, siempre puso varias indicios en sus comentarios.  Esto se aclaró en el séptimo libro en el que la pareja termina casada.
  • Durante el rodaje de la quinta película, Harry Potter y la Orden del Fénix, el actor Daniel Radcliffe le curioseó a la escritora si Harry moriría. Ella le confesó que Harry tendría una “escena de muerte”, dejando al actor más embrollado. Esto se esclareció en el séptimo libro donde Harry muere, pero debido al amor de Lily, la condenación asesina le rebotó a Voldemort, y hace que una porción del alma entre al único ser vivo presente, o sea Harry, por eso no murió.
  • En las versiones al español de la editorial Salamandra se pueden notar indiscutibles variaciones en los diálogos, dos ejemplos muy claros son cuando Albus Dumbledore le consulta a Severus Snape: “¿Después de todo este tiempo?” y Snape le contesta “Sí, después de todo este tiempo”, mientras que en el original Snape confiesa simplemente “Always”, es decir, “Siempre”. Esta frase se tornó un clásico de la leyenda de Harry Potter y es conocida mundialmente pero por el contrario se desconoce el porqué de la decisión de la editorial de cambiarla. El otro caso es el acto en donde Molly Weasley le indica a Bellatrix Lestrange “¡¡Mi hija no, bruja mala!!” mientras que en el original dice “Not my daughter. You bitch!”, lo cual se traduce como “¡Mi hija no, perra!”, pero probablemente la editorial haya concluido cambiarlo debido al ofensa ya que técnicamente es un libro para infantiles.

Traducciones no oficiales

Luego de la divulgación del libro, muchos sitios web brindaron descargas en formato PDF de versiones no autorizadas del contenido a otros idiomas, como el chino, cuya traducción estaba disponible sólo algunas horas luego de la divulgación. Copias prohibidas del libro eran vendidas en las calles de china por 40 yuanes, en comparación con los 270 que cuesta la traducción en inglés en las librerías. Por su parte, para el 24 de julio, había ya dos blogs brindando la traducción al español, los cuales se estima que recogieron cuatro millones de visitas.

Te invito a leer los siguientes artículos

Biografía de Homero

El viejo y el mar resumen

Domingo Faustino Sarmiento

(Visited 2.205 times, 4 visits today)

Deja un comentario