Obra de Antonio Buero Vallejo: Historia de una Escalera

Conoce en detalle la fantástica obra llamada “Historia de una Escalera”, en este artículo conocerás el reparto de esta grandiosa obra de Antonio Buero Vallejo. Como así mismo, un resumen exhaustivo para que usted conozca de primera mano, la vida de sus enigmáticos personajes, los cuales según la historia están destinados a pasar la amarga infelicidad de la realidad.

HISTORIA DE UNA ESCALERA

Historia de una Escalera

La gran historia realizada por el gran escritor Mexicano Antonio Buero Vallejo, conocida bajo el nombre de “Historia de una Escalera de Antonio Buero Vallejo“, o simplemente “Historia de una Escalera” es una de las mejores historias literarias de todo México, como así mismo una de las obras de teatro más reconocidas de aquel país Centroamericano. Su redacción consto de aproximadamente dos años seguidos, iniciándose en 1947 y culminando en 1948 respectivamente, para luego ser publicado en los diferentes lugares de México en el año 1949.

Por otro lado, la historia “Historia de una Escalera” tuvo un éxito tan rotundo, siendo el año siguiente a su publicación una adaptación especial, llevando así a esta obra magnifica de Antonio Buero Vallejo a la pantalla grande, siendo realizada una gran película exuberante en calidad y con los mejores actores de la época. Sin embargo, en la actualidad muchos lectores comenten errores al colocar el nombre de esta obra en los buscadores Web, siendo errores comunes “La Historia de una Escalera“, y al realizar la búsqueda es otra obra literaria la que se muestre.

Además, posee otros modelos de búsqueda, tales como “Libro Historia de una Escalera“, “Resumen de Historia de una Escalera” y “Selectividad en Historia de una Escalera“, por mencionar algunas maneras de buscarla en el ancho y largo del Internet, poseyendo así una gran cantidad de métodos de búsqueda posible. Pero es importante mencionar, que esta obra literaria muestra una crítica constructiva sobre la sociedad y sus formas de reacción ante diferentes ocasiones de la vida, como de la misma manera mostrar la fuerza del amor juvenil.

Interesado en conocer sobre el libro “Mal de Amores ” de la magnífica Ángeles Mastretta, de ser así llego al lugar indicado, le invitamos a leer nuestro artículo: Mal de Amores de Ángeles Mastretta.

Muchos educadores del área de la enseñanza de la lengua castellana y su buen uso, recomiendan con gran afán y amor este libro, dado que cuenta con un léxico limpio, claro y bien articulado, para que los más jóvenes aprendan el buen uso de las frases y expresiones, en conformidad sus estudios y su enriquecimiento cultural. Todo en esta historia de la literatura Mexicana, tiene un giro exclusivo enfocado en una escalera situada en una casa vecinal, en donde conviven varias personas residenciadas allí, los cuales comparten buenos y malos momentos juntos.

Su ubicación en la línea espacio temporal corresponde al siglo XX, el cual posee una gran lista de perjuicios y machismos que en muy pocas localidades del mundo son vistas, además se critica de manera directa como la gente de aquella época, poseían un exagerado sentido de la moral y la ética que nunca era llevado a cabo en su totalidad, como así mismo, el extremo control de los padres sobre los hijos de manera negativa. De la misma manera, dentro del ambiente central de la historia, se presencia el efecto del paso del tiempo en todos los personajes.

El transcurrir de esta historia se ve reflejado siempre en la interacción de los personajes, como así mismo en los sucesos que les rodean, enmarcando a esta historia con un nivel de interpretación calor y único, llegando a ser canónica y estrictamente utilizada como mencionada en todos los niveles educativos. El amor, el drama y vivencias de la vida son cosas únicas de este relato, poniéndole a cada lector que nadie vive solo y la vida se afronta siempre en compañía, como así mismo que los vecinos pasan a ser parte de una segunda familia, en todos los casos posibles.

A pesar de mostrar muchas cosas positivas en su composición, cabe aclarar que sus otros enfoques están relacionados con emociones y sentimientos excesivamente negativos de la vida, siendo el egocentrismo un claro detonante de los sucesos de la historia, realizándose choques de ideas como de ideales entre los personajes. Así mismo, temas como la depresión y la infelicidad son cosas características del libro “Historia de una Escalera”, ya que cada uno de los personajes, se desarrollan en extrema tristeza hasta la culminación de su desarrollo argumental.

HISTORIA DE UNA ESCALERA

La miseria personal de cada personaje de esta historia, nos denota que la humanidad en cada una de sus facetas, tiene que interiorizarse y dejar las ataduras de lo banal, además de centrase en el altruismo y la benevolencia para mejorar la sociedad que tanto en el siglo XX como en el actual se presencia. El Espacio geográfico ocupado por Antonio Buero Vallejo en esta gran obra literaria, es ubicada en España con connotaciones de la sociedad gris y miserable, que los ciudadanos de aquel país vivieron en esa fuerte época de la historia de todo mundo.

Esta historia es perfecta para todo tipo de lectores, tanto expertos en la lectura de todo tipo de historias, como así mismo para los lectores novatos enfocados en lecturas casuales, enfocados en una lectura ligera por temas de recreación o de estudios académicos. Por otro lado, a pesar de que el contenido argumentativo de la historia cuenta con un excelente léxico, gramática y ortografía, la manera de expresión en los diálogos de los personajes es más casual, siendo un lenguaje coloquial el implementado, además de tener toques fuertes en su representación.

Una información importante sobre este escrito de renombre dentro y fuera de la república Mexicana, es que cuenta con un galardón muy importante dentro de las premiaciones, las cuales estén enfocadas en la literatura universal, siendo este el gran premio conocido como “Premio Lope de Vega”. El Autor en todo el contenido de esta historia, nos muestra claramente los sentimientos que rodean a los personajes, como el enfoque principal que este desea dar a ver sobre su sentir, en lo referente a lo clasista y opresora que fue la sociedad del siglo XX con todos sus tabúes.

Resumen

El Resumen de esta enigmática historia de miseria, amor y banalidades unidas al ego, inicia con los sucesos relacionados al primer acto o arco argumental del libro “Historia de una Escalera”, en donde se nos muestra una sociedad Española de inicios del siglo XX, respectivamente del año 1919 aproximadamente. De la misma manera, cada acto se subdivide de una manera peculiar, en el cual Antonio Buero Vallejo catalogo bajo el seudónimo de “Puertas”, connotando los sucesos vividos por cada uno de los personajes de manera bien estructurada.

La primera puerta correspondiente al primer acto, nos remonta primeramente a los sucesos vividos por el personaje de “Generosa”, una dama de unos 50 años aproximadamente llena de muchos bellos y hermosos sentimientos, como de la misma manera de una inocencia innata, la cual siempre el personaje de “Paca” se burla de ella con comentarios como “Te falta Arranque”, siendo esta alusiva a la falta de malicia que “Generosa” posee. Además, su primera aparición es al lado de su amada familia, la cual es conformada por “Gregorio”, “Pepe” y “Carmina”.

Así mismo, la interacciones de “Paca” y “Generosa” son muy positivas, dado que son amigas desde hace muchos años, ayudándose y protegiéndose entre sí en pro de sus familias, como de la misma manera mejorando su interacción como vecinas de la misma vecindad. De la manera más típica, como vecinas siempre que una o la otra tuviera una necesidad se ayudaban de alguna manera, siendo la primera interacción de estas dentro de la historia, llevada a cabo por “Paca” quien muy cortésmente se acerca a la casa de “Generosa” pidiendo un poco de sal.

Como de costumbre, la forma de hablar entre ellas es muy coloquial usando vocablos que solo son empleados entre amigos o personas de la familia, donde “Paca” al acercarse a “Generosa” le pregunta si le podía dar algo de sal en tono muy coloquiales, como así mismo esta le pregunta el tipo de sal que esta requiere, para culminar esa solicitud entre vecinas de parte de “Paca” recordando le ha “Generosa” que no se pase con la Sal. A pesar de la amistad de las antes mencionadas, había algo que “Paca” no le mencionaba a “Generosa” por respeto, ya que eso envolvía su hijo.

Aquello que le ocultaba “Paca” a “Generosa”, era más y nada menos que esta le tenía un gran desagrado a su hijo, dado que el hijo de “Generosa” era conocido por tener malas mañas y ser uno de los más problemáticos jóvenes de la comunidad. Sin embargo, entre las conversaciones entre ellas sale aquel tema oscuro a relucir, saliendo con toda la razón “Paca”, ya que “Generosa” acepta la clase de hijo que tiene, pero a pesar de lo despectiva que es “Paca” hacia “Pepe”, se denota como “Generosa” le tiene lastima y sobreprotección al antes mencionado gracias a su inocencia.

No obstante, la inocencia de “Generosa” a veces exasperaba a “Paca”, quien en ocasiones le mencionaba que era tan ciega a las verdades de la vida, además de ser fácil de ser engañada por el bueno para nada de su hijo, quien no era soportado por ningún vecino y siendo “Generosa” catalogada como una madre tonta, por el hecho de hablar como si su hijo no fuera culpable sus actos y que los mismo tienen otro culpable. Por otro lado, el personaje de “Gregorio” el cual es el esposo de “Generosa” solo es mencionado por esta con su característica pobre inocencia.

El personaje de “Gregorio” siempre es mencionado por su esposa, pero con un toque de lastima, ya que este se siente deprimido por su jubilación, después de que este le brindo todos los años de su vida a su trabajo como conductor de ferrocarriles y trenes, lo cual también le genera enojo que poco va decayendo en llanto y tristeza constante. Por otro lado, al hijo vagabundo y mujeriego de “Generosa”, que lleva el nombre de “Pepe” dentro de esta historia se le ve rondando al personaje de “Rosa” constantemente, llevando a esta a bailar cada vez que el tiempo se los permite.

Para la mala suerte de este, tiene ganado el odio de todos los vecinos quienes siempre le tratan de chulo, mujeriego y la familia de “Rosa” son los que más le tienen rabia a este, siendo advertido por dicha en reiteradas ocasiones amenazándole que, si él no se aleja de “Rosa”, le buscarían y le darían una paliza si le hacía daño a aquella dama. A pesar de todas las amenazas, la terquedad de “Pepe” era más fuerte ya que la seguía rondando y con mayor intensidad, pero siempre “Urbano” el hermano de “Rosa” la vigila para proteger a su hermana del chulo de “Pepe”.

Para la culminación de la puerta número 1 del arco argumental del libro “Historia de una Escalera”, se nos presenta a “Carmina”, la cual es una hermosa dama que con su sencillez tiene embelesados a todos los residentes de la vecindad, además que es una de los dos hijos de “Gregorio” y “Generosa”, como así mismo la única de los dos que tenía el cariño de los habitantes de la vecindad. Así mismo, este personaje se siente muy infeliz dado que su extrema timidez no la deja expresarse bien, en lo que siempre se siente incómoda ante los demás sin verles a la cara.

Entre sus pocas interacciones con los vecinos, esta se encuentra con el personaje de “Fernando” un joven muy apuesto, el cual “Carmina” estaba perdidamente enamorada y se desvivía por este, al acercarse a este “Carmina” siempre tiene la mala costumbre de bajar la cabeza, sin saber que en aquella ocasión sería la última vez que haría eso ya que la suerte la iba a favorecer. Así mismo, en aquel momento que dichos personajes se encuentran, “Carmina” trata de caminar rápido después de saludar a “Fernando”, quien le frena rápido agarrándola evitando su escape.

Al ver “Fernando” que “Carmina” baja la cara al verle, trata de entablar una conversación para que esta le mirase a los ojos, al verle “Carmina” se siente incómoda ya que teme a decir algo indebido pero se termina declarando su amor hacia dicho caballero, para luego ser correspondido por este sin algún problema. Por otro lado, es importante mencionar que “Fernando” siempre amo a “Carmina” por todo lo que esta representaba y por sus sentimientos, por lo tanto, al declararse amor mutuo, estos se llenan de una gran felicidad diciéndose lo tanto que se gustan.

Pero para la mala suerte de “Fernando”, este menciona a una de las vecinas llamada “Elvira” quien no era muy bien vista por “Carmina”, que le odiaba por quita maridos y la ira por celos de la mencionada con anterioridad, era tal que luego empezó hablar de forma irónica, causando la confusión de “Fernando”. Aquel hombre estaba tan confundido e incomodado, que le preguntaba a “Carmina” el porqué de su enojo, terminando esta la conversación con frases como “Porque no le preguntas a ella” o “No me la menciones”, haciendo que este se fuera incomodo del lugar.

Ya para el inicio de la segunda puerta, se nos muestra a los sucesos que envuelven a la familia del personaje “Don Manuel” y su hija “Elvira”, el primer mencionado es un hombre de una buena posición social, pero a pesar de tener una buena estabilidad económica, prefiere vivir en una vecindad abaratándose en gastos de domicilio y en el pago de los servicios básicos. Dicho personaje, crió solo a su hija, pero aquella crianza que tanto este se sentía orgulloso, era de muy baja calidad, siendo su hija una joven dama llena de caprichos tontos y en ocasiones infantiles.

Esta siempre lo manipulaba a cada rato, terminando por salirse con la suya dejando en ocasiones a “Don Manuel” sin un solo Euro en el bolsillo, tiendo esta como técnica de manipulación los cariños y el hablarle muy bonito a su padre, quien ya le conocía sus mañas de persuasión. Sin embargo, hay un solo capricho que no le cumple a su amada hija, es su amor enfermizo hacia “Fernando”, prohibiéndole siempre a “Elvira” que se le acercarse, ya que según su criterio era poca cosa para su hija y no se la merecía, por ser este un pobretón de la más baja y mala calaña.

Pero a esta a pesar de las advertencias de su padre, siempre le convence para que le de dinero a la familia de “Fernando”, para ayudarlos en uno que otro inconveniente que se le presentase, por lo cual aquel hombre hacia todo a regañadientes, para no tener descontenta a su hija y que no estuviera todos los días haciendo berrinches de niña mimada, al ver que no se había salido con la suya. En lo referente al personaje de “Elvira”, se nos relata que esta es una joven dama con dotes de belleza y elegancia, pero esta tiene una de las peores crianzas posibles.

Considerada la mujer más caprichosa y malcriada de la vecindad, además de que las chicas que residían en la misma, le catalogaban como una envidiosa y una mujer pesada como grosera, el peor de los caprichos que esta tiene es hacia “Fernando” el enamorado de “Carmina”, el cual a toda costa desea quitárselo y enamorarlo, pero sin tener éxito alguno. Es importante mencionar, que “Elvira” constantemente hace todo por agradar a “Fernando”, de lo cual usa el dinero como la primera vía, pagando todo aquello que fuera una necesidad para la familia de este o sus allegados.

Gastos como los servicios básicos, eran pagados por aquella dama a cuestas del dinero de su padre, creando problemas entre la madre de “Fernando” y su padre, quienes siempre discutían porque a los ojos de aquella señora el pagar sus facturas era una ofensa a su moral y ética como mujer trabajadora, pero “Elvira” en su afán de amarrar a “Fernando”, generaba que su padre se calmara y persuadiera a la madre del anteriormente mencionado. así mismo, esta genero múltiples planes para amarrar a su amado, pero este amaba a otra mujer que le amaba sanamente.

Tristemente, la situación entre “Elvira” y “Fernando” es la peor entre los personajes, dado que este la trata con frialdad y brusquedad, ya que el acoso de aquella dama hacia su persona es muy intenso y molesto incomodando lo como causando los celos de la verdadera mujer que el ama. Algo muy presente en la parte argumentativa de “Elvira”, son las reacciones de “Fernando” hacia ella, donde este le grita y le suplica que le deje tranquilo, ya que no aguanta su molesta compañía y gritándole a los cuatro vientos, que no le quiere como mujer y que se vaya de su lado.

Ya para la finalizar con la puerta número 2 del arco argumental, de esta historia de miseria, amor y desamor escrita por Antonio Buero Vallejo, se nos muestra que “Elvira” intenta persuadir a su padre a que contrate a “Fernando” en su empresa, pero sus planes no saldrían tal cual como los planeo. El padre de “Elvira”, que era su principal confidente y la única persona en la que confiaba, por primera vez le daba la espalda ya que se negó a la petición de su hija, considerando que aquella loca idea era inconcebible y no iba a manchar su nombre en pos de nadie.

El inicio de la tercera puerta, se nos muestra con mejor calidad argumental a “Paca” y su familia, como de la misma manera todo aquello que les sucedía durante la historia, en la cual se nos menciona que esta es una mujer especial y que siempre estaba en constante ayuda de los vecinos, pero siendo especial hincapié en la ayuda de su gran amiga “Generosa” con la cual siempre conversaba. Por otro lado, se nos menciona su apariencia y edad siendo esta una mujer de unos cincuenta años aproximadamente, con una alegría extrema y con apariencia robusta como rozagante.

Para muchos de los vecinos “Paca” era considerada la chismosa de la vecindad, ya que siempre estaba enterada de todo lo que allí se ocasionase, pero haciendo esta un énfasis en las malas acciones del hijo de su querida amiga, el cual rondaba a su hija constantemente, haciendo que “Paca” siempre estuviese enojada con la presencia de aquel joven lleno de malas costumbres. Algo importante a denotar, es que a pesar de la amistad que tiene con “Generosa”, está siempre menos precia sus conversaciones, haciendo de su supuesta inocencia hacia los demás.

La inocencia de su amiga era algo que la hacía enojar, ya que nunca le ha prestado la atención a sus hijos como debe ser, como así mismo su creencia ciega a favor de estos era algo que no perdonaba “Paca”, quien siempre que discutía con “Generosa”, era por el hijo de esta última ya que “Paca” lo amenazaba de forma constante por acercarse a su hija y su amiga como toda madre ciega, creía que su hijo era un hombre bueno y afable. Pero, por otro lado, su disgusto no era solamente por aquel joven, sino también hacia la estúpida de su hija quien no le hacía caso de ninguna forma.

Todos los días era de costumbre entre los vecinos, escuchar a la pobre de “Paca” correr del frente de su casa a “Pepe”, diciéndole un montón de insultos y frases despectivas, como gritar y agarrar de los cabellos a su hija metiendo la dentro de la casa diciéndole desvergonzada o simplemente que entrara a la casa de inmediato. Pero, sin embargo, su marido conocido por el nombre de “Juan” es un hombre tan calmado y apacible, pero con un poco de carácter, además de que “Paca” lo ama y consiente mucho, dándole de beber como de comer lo que más le gusta.

Así mismo, está en múltiples veces le dice a su hija menor, que vaya a hacer las compras para la casa y exigiéndole siempre elegir bien lo que comprara, ya que entre las cosas que tiene en la lista están los pedidos de su padre “Juan”, pero esto siempre es un padre consentidor y amable con sus hijas como con su esposa. Pero su defecto, es más y nada menos que su gusto por el alcohol, siendo más exactos el vino tinto, pero siempre termina enojándose porque le dan vino blanco, dado que según su esposa e hijos podrían quitarle el vicio, pero a su esposa no le agrada mucho la idea.

Siguiendo con el argumental de la puerta número 3, tenemos las vivencias de la crédula hija de “Paca”, la cual corresponde al nombre de “Rosa”, la cual es súper inocente y enamoradiza pero sus ojos están postrados encima del hijo de la mejor amiga de su madre, quien es “Pepe” el hijo de “Generosa” el cual es muy mal visto por todos en la vecindad en especial por la madre y hermano de esta. A pesar de los constantes regaños de su madre y hermano, “Rosa” tercamente seguía yendo al lado de “Pepe” como un capricho cayendo en las trampas de este a cada rato.

Es tan grande el capricho y amor de “Rosa” hacia “Pepe” que ha estado a los límites de la moral, realizando está múltiples veces faltas de respeto hacia su madre, como así mismo pelear con su hermano aclarándole a ambos de forma grosera, que ella es dueña y señora de su vida. Ese tipo de reacción, le han causado muchos problemas a esta, causando que su madre le castigue constantemente, y generando represalias hacia “Pepe” yendo directo a ver a la madre de este, quien por lo boba que es no le toma enserio e ignora las quejas de su amiga hacia su amado hijo.

Así mismo, dentro de este arco argumental esta “Urbano” el hijo mayor de “Paca” quien protege a su hermana de todo, en especial de “Pepe” a quien ya no sabe cómo espantarlo de los alrededores de su hermana menor, ya que este le tiene mucha rabia y lo tienen en la mira listo para darle un puñetazo si trata de sobrepasarse con su hermana. La actitud de “Urbano” hacia “Pepe” está bien justificada, ya que ha presenciado muchas veces como “Pepe” engañaba a muchas pobres incautas y las dejaba sin un quinto encima, ya que hacia el papel de chulo con estas.

Además, se nos presenta a “Urbano”, muy amigable con “Fernando” ya que estos son amigos desde hace muchos años, además de que acostumbran a fumar juntos y hablar de cómo les ha ido en el día, además se nos representa a “Urbano” como un hombre muy guapo, alto y con una contextura fornida como bien estructurada, el cual siempre viste de azul, siendo aquel color su favorito. A pesar de la amistad de estos, el que ambos estuvieran de acuerdo con un tema, era algo complicado ya que “Urbano” era muy cerrado con algunos temas de la vida.

Para finalizar este arco argumental, se nos muestra al personaje de “Trini” siendo esta la hija más pequeña de “Paca”, la cual está dotada de simpatía y carisma, lo cual la ha ayudado a ganarse a sus padres y hermanos, como así mismo a todos los vecinos que estos tienen alrededor de su residencia. Así mismo, la unión de esta hacia sus padres y hermanos es tal que los ayuda en todo lo que esta pueda, siendo ella la principal en realizar los recados de la casa, para ir así a comprar la comida, como la adorada bebida que ama beber su querido padre “Juan”.

Por otro lado, a lo referente al arco argumental de la puerta número 4, la cual es considerada una de las partes más fuertes del libro teniendo en cuenta, que es el arco argumental más importante de la historia en conjunto con el de la primera puerta, siendo parte importante del conjunto completo del libro “Historia de una Escalera”. En el presente se nos muestra a “Doña Asunción”, la cual es la madre abnegada y protectora de “Fernando” quien, a pesar del tiempo de la muerte de su esposo, se niega a dejar de un lado su tristeza como el hábito del luto.

Así mismo, se nos muestra a la antes mencionada como una mujer demacrada y con poco cuidado de su apariencia, siendo todo ello reflejo de su dolor, como de la extrema depresión de la cual se niega a que le ayuden, además que esta termino la crianza de su hijo totalmente sola y en situaciones precarias. Algo que se ha vuelto costumbre para aquella viuda, es decir mentiras a los empleados de los servicios públicos cada vez que le llaman a cobrar por los recibos vencidos, pero a pesar de ello recibe ayuda de uno de sus vecinos de manera benevolente.

Aquel vecino quien le ayuda con el pago de sus cuentas, es más y nada menos que el padre de “Elvira”, aunque a pesar de aceptar las ayudas de “Don Manuel” se siente muy ofendida, ya que le hace parecer como una mujer mantenida ante sus vecinos, como de la misma manera hiere su orgullo como la ama de casa de su familia y el actual sostén de familia. Sin embargo, en todo el transcurso del primer capítulo referente a la puerta argumental de su familia, está a tenido poco a poco que ir manejando su orgullo por el bienestar de su hijo en todos los sentidos.

Algo que detesta “Doña Asunción” es la presencia de “Elvira”, ya que le parece una mujer grosera, mal criada y mal educada, pero esta es pretendiente de su hijo “Fernando” y el padre de la antes mencionada es quien paga sus facturas, dejando a “Doña Asunción” amarrada manos y pies, en lo referente a quitar del lado de su hijo a aquella dama. Por otro lado, esta está dispuesta a sacrificarse y que su hijo se una a “Elvira” con el fin de que esté viva cómodamente, además para que las incertidumbres de la pobreza no lo acosen más.

Pero en lo referente a “Fernando”, no los describen como la sensación de los corazones de las chicas de la vecindad, ya que este es un joven muy apuesto y con maravilloso carácter, más si de “Carmina” trata, pero a pesar del tiempo al igual que su madre vive con un hábito de luto constante por la muerte de su amado padre, el cual era su gran ejemplo a seguir en todo. Es importante recalcar, que en todo el capítulo uno de la puerta número cuatro, este es rondado por “Elvira” y “Carmina”, pero esta última con su timidez hasta que se topan un día que les cambio la vida.

Aquel era día común y corriente, siendo la declaración de amor de ambos en las mismas escaleras donde se criaron y se conocieron desde niños, algo que para “Carmina” era imposible pero que para “Fernando” no era fácil de realizar, en ese preciso momento se había realizado como un sueño hecho realidad. No obstante, este no se esperaba que “Carmina” detestaba a “Elvira” y que la quería lejos de él, ya que la mala que precedía a aquella dama era la peor, siendo tal odio que cada vez que su amado y la funesta dama se encontraban por casualidad sus celos florecían.

De la misma manera, se nos muestra el empleo de “Fernando” en una librería y papelería del pueblo, pero a pesar de ser hombre muy trabajador y atento con sus responsabilidades, tiende a faltar con sus labores como empleado, dado que la mayor parte del tiempo se la pasa soñando despierto pensando en cosas que según él, serían posibles en el futuro del mundo. Así mismo, le presta ayuda muchas veces a su amigo de la infancia “Urbano”, el cual trabaja con un sindicato para la defensa de los derechos de los trabajadores, quienes eran tratados como animales.

A pesar de que “Urbano” y este tienen una amistad de muchos años, su sentido común le dictaminaba que muchos de los comentarios que su querido amigo le decía sobre la vida y su persona en gran cantidad eran ciertos, pero a pesar de que aquello fuera verdad, sus anhelos por algo mejor para él y todos a su alrededor no dejarían de cesar por simples comentarios negativos. Además, a pesar de los incontables sobornos indirectos de “Elvira” hacia su persona, como a su familia este le rechaza intensamente porque no le ama y se siente indignado por sus malos actos.

Para finalizar con el capítulo número 1 y la puerta que este representa, sus problemas aumentan con el acoso constante de “Elvira”, teniendo este que alzarle la voz y decirle de muchas maneras posibles que se alejara de él, llegando a los niveles de decirle muchas palabras despectivas, de las cuales “Elvira” por su amor ciego y enfermizo las ignora de manera inmediata. Por otro lado, comparte con “Carmina” la faceta de los celos, dado que este le cela de todos los chicos de la vecindad, pero haciendo hincapié en los celos hacia su amado amigo “Urbano”.

Culminados los sucesos de cada una de las puertas o arcos argumentales, inician los sucesos del acto número 2, para así nutrir a cada uno de los personajes con un mejor carácter de causa y mejorando sus funciones dentro del libro “Historia de una Escalera”. Además, se nos presenta en este acto el deterioro de las escaleras como de la vecindad entera, los cuales fueron ocasionados por los años, siendo respectivamente 10 años los transcurridos para que sea generado y efectuados los sucesos que en dicho acto se ven reflejados con el mejor léxico literario.

Como es de costumbre, se inicia con la puerta número 1 la cual corresponde a la señora “Generosa” y a su familia, siendo la primera en ser remarcada dentro del arco argumentativo de la puerta 1, la mujer antes mencionada la cual ya para estas alturas, es una mujer de la tercera edad, pero llena de muchas tristezas, que superan el número de canas que cubren su cabello el cual una vez fue muy hermoso. La infelicidad de “Generosa” se ve presente por la muerte de su esposo, el cual amaba con mucha intensidad desde que era joven, compartiendo así casi toda una vida.

La tristeza inunda no solo a esta mujer de la tercera edad, sino a toda su familia exceptuando a su hijo “Pepe”, el cual se ganó la ira de su madre por primera vez, al no presentarse al funeral de su propio padre dejando solas a su madre y hermana menor, el dolor de “Generosa” era algo incomparable que le no dejaba descansar, ya que su enviudes y la decepción hacia su hijo era demasiado grande juntas. A pesar de ello, todos los vecinos se unen como una familia, en son de alegrar a la dulce “Generosa”, la cual siempre les brindo su ayuda y los acompaño en los malos momentos.

Para la mala suerte de “Pepe” su madre no le quería ver ni en pintura, por su alta traición familiar ganándose más el odio de sus vecinos y el de su propia hermana, quien no le quiere cerca y le menciona constantemente que no lo quiere más, además que el dolor que le ocasiono a su padre como su falta al funeral de este es algo imperdonable ante sus ojos. Por otro lado, su propia madre le corre de la casa por su traición familiar, como así mismo “Trini” la hija más pequeña de “Paca”, le trata como la peor basura al recalcar le lo chulo y sucio que fue toda la vida.

Por el lado de “Carmina”, el dolor de la muerte de su padre la consume y aún más el odio hacia el deshonesto de su hermano “Pepe”, además al ver el dolor de su madre se decide a acompañarla en todo momento, para que esta no se sienta sola y poderla animar. Así mismo, su infelicidad aumenta al ver que su amado “Fernando” por convencimiento de su madre y su estupidez utópica, decidió ser novio de “Elvira”, dejándola para estar con aquella mezquina dama, causándole el peor de los dolores, dado que la forma en que se entera fue en el peor de los momentos.

El preciso momento en que “Carmina” se entera del porque su amado decide romper con ella, fue en más y nada menos que en el día del funeral de su padre, ya que en el momento del rompimiento de estos “Fernando” no da razón alguna ni un porque para aquella situación, pero al ver “Carmina” llegar al antes mencionado agarrado de manos con “Elvira” le dejaba en claro sus sospechas. Aquellas sospechas que mataban por dentro a “Carmina”, era que esta ya sentía que su amado por el afán de proteger a su madre y cumplir con sus sueños, se había vendido a “Elvira”.

Algo que no perdonaba “Carmina”, eran las mentiras y las traiciones, siendo la presencia de ambas personas algo horrible para ella, queriendo mandar a sacar a ambos, pero por respeto a su madre y a la memoria de su padre se mantiene calmada, pero le da la espalda a “Fernando” y “Elvira” quienes se decidían a darle el pésame, pero recapacitando en su orgullo le pide a estos que desalojen el lugar de inmediato. Así mismo ambos se quedan perplejos ante la reacción de “Carmina”, quien les veía con odio y un extremo dolor que la carcomían por dentro.

En lo que respecta a los días posteriores al funeral, es poco lo que se le ve a “Carmina” por las escaleras a menos que esta salga por alguna situación importante, pero siempre ignorando a “Fernando” y “Elvira”, pero para ella el amor le sonreiría, pero de una forma que no era muy de su parecer, ya que “Urbano” cada vez más desde un tiempo atrás, después de que esta rompió con “Fernando”, el amable “Urbano” se empezó acercar a ella. Aunque no era de todo su agrado, con el fin de olvidar a “Fernando” esta accede a ser novia de “Urbano” quien la mimaba mucho.

Ya culminada la puerta número 1, se nos muestra mucho la infelicidad de cada uno de los personajes que abarca este, siendo “Carmina” y “Generosa” las más afectadas, teniendo que estar estas en una constante depresión, además de no tener un consuelo fijo a todo el dolor que las acompañaba. Pero los más afectados en términos generales son “Carmina” y “Fernando”, cuyo amor no sobrevivió a los perjuicios sociales y que este último se vendió al mejor postor, dejando a un lado su verdadera felicidad por un amor vació y lleno de banalidades inservibles e inútiles.

El inicio de la puerta número 2, en lo que respecta a sus personajes es muy pintoresco, ya que “Elvira” había cumplido con su cometido, ya que se había quedado con “Fernando” y le había hecho la vida imposible a “Carmina”, cosa que la llenaba de felicidad, pero la cúspide de su infeliz vida, se había cumplido con el nacimiento de su hijo con “Fernando” amarrando más a aquel pobre hombre ante su presencia. En esta parte de esta historia, se nos recalca mucho la frase “Billete mata Galán”, dando a saber que pudo más el dinero que el amor de “Carmina” y “Fernando”.

Para todos en las escaleras, no era una mentira sino un secreto a voces la mala convivencia de “Elvira” y “Fernando”, ya que sus gritos constantes por sus riñas se escuchaban hasta la entrada, causando incomodidad en sus vecinos, quienes escuchaban a diarios los reproches entre ambos, como el odio que estos se ganaban poco a poco entre ellos, siendo la queja común de “Elvira”, que su esposo se casó con ella por dinero y que no le amaba para anda. A pesar de que todos escuchaban sus gritos, aparentaban al frente de todos para mantener una imagen de familia feliz.

En el caso de “Fernando”, ya su jovial forma de ser se ve ennegrecida por las estúpidas decisiones que tomo hace ya un tiempo atrás, ya que no tuvo la fuerza de voluntad para seguir con su amor y casarse con quien de verdad ama, pero este por estúpido hizo caso a su madre, la cual le sugirió dejar todo a un lado por dinero y cazarse con la infeliz de “Elvira” a la cual este le despreciaba. Para su desgracia, entre sus convivencias con “Elvira” esta queda embarazada uniendo le más a ella, pero ahora para siempre.

Ya finalizando los relatos del capítulo 2, se nos remonta a la tercera y última puerta que cierra toda esta obra literaria de dolor, amor, infelicidad y desidia familiar en la cual nos muestran a una envejecida “Paca”, la cual, con deseos de unión y fraternidad, se une con todos los vecinos en la ayuda de su querida amiga “Generosa”. La que alguna vez fue la mujer con el carácter más fuerte de todos, ahora era una mujer más dócil, pero a esta no se le olvidaba algo, lo cual era la traición de “Pepe” y “Rosa” la cual era su propia hija, a quien le dio la espalda y la corrió de su casa.

Ella como su esposo “Juan”, se sentían muy mal por la traición de su hija mayor quien les falto el respeto y huyo con el desvergonzado de “Pepe”, pero sin que “Paca” se enterase su esposo le enviaba un poco del dinero que ganaba a su hija “Rosa”, por la lástima que este le tenía, pero siempre siendo enviada por su hija más pequeña. En lo referente a “Trini” ahora es una mujer hermosa y adulta, pero siempre con la problemática de estar en medio de los problemas familiares, pero a diferencia de sus padres esta sí apoyaba a su tonta hermana a pesar de sus malas decisiones.

Adaptaciones

Las adaptaciones del libro del magnífico y enigmático escritor Antonio Buero Vallejo “Historia de una Escalera”, son reconocidas al paso de los años como las mejores de sus gremios, siendo llevado dicho libro a diferentes parámetros, teniendo como su principal adaptación en el año 1949 con elenco dirigido por el magistral director Sevillano Cayetano Luca de Tena, quien tuvo a 19 actores bajo su coordinación. Entre dichos actores, se pueden mencionar a la primera actriz María Jesús Valdés y Fernando Delgado, quienes formaron parte de esta obra escénica del cine.

Así mismo, su adaptación televisiva en el año 1971, causó furor en la gran España creando nuevos cánones de actuación, en lo referente a temas como la crítica social, ética y moral del siglo XX, causando un revuelo en las comunidades conservadoras, pero dándole a los jóvenes televidentes como a sus fanáticos más adultos, que no vale la pena dejar perder un amor por una banalidad vacía y estúpida como es el dinero. Además, esta obra televisiva contó con personas como los primeros actores Paco Valladares y Nuria Carresi, ambos de origen Español.

Por último, pero no menos importante, se conoce que esta obra de la literatura Española tuvo múltiples adaptaciones en el teatro, pero siendo su mayor exaltación su presentación y actuación en el teatro llamado bajo el nombre de “Teatro María Guerrero” el cual está situado en España, quien dio lugar a esta historia en sus inmediaciones en el año 2003. En lo referente al elenco actoral de esta obra teatral, contó con actrices de la talla de Vicky Lagos y actores de gran magnitud como Víctor Rodríguez, siendo todos dirigidos por el director Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Reseña

Esta historia nos muestra muchas facetas de la humanidad desde un punto único, siendo las malas decisiones, el dolor e inclusive la mala crianza de madres, padres y representantes, como un detonante de injusticias e infortunios que pueden destrozar y eliminar una familia. Así mismo, la chulería y la indecencia de algunas personas en el mundo es mostrada en esta historia, como de la misma forma se muestra hasta donde es capaz de rebajarse una persona por el simple hecho tener a su lado a alguien, que muchas veces para su desgracia no le aman por ningún motivo.

Las familias son el principal enfoque del libro “Historia de una Escalera”, dado que nos muestra las facciones disfuncionales de varias familias, siendo siempre el dinero y las clases sociales el primer y gran detonante de sus desgracias, dado que muchos seres humanos prefieren la banalidad del dinero, por encima de lo que de verdad importa que es el amor y la amistada sincera. Sin embargo, muchos de los personajes cometen muchos errores, hasta llegar a la resolución de estos, pero teniendo en cuenta que ya es tarde para redimir sus malas acciones.

Así mismo, nos muestran en carne viva el dolor de la pérdida de un familiar, como hasta donde la gente puede pecar por ignorante y sucumbir ante los deseos mundanos, creyendo que el dinero lo resuelve todo y lo compra todo en la vida, siendo dicho pensamiento la peor opción posible ya que el amor, la comodidad y la felicidad ni con todo el dinero del mundo no es posible comprarles. Por otro lado, el amor propio de cada personaje relatado se ve siempre y con mucha constancia, siendo relegados para poner por encima de todo la comodidad continua y vacía de la vida.

De la misa forma, se nos muestran las malas acciones que llevan al ser humano a causa de celos y envida, como lo dañinos que son los caprichos, por los cuales muchos son capaces de vender su dignidad o su alma a quien le pueda dar la felicidad hueca que a su parecer lo es todo. Además, se nos menciona que por más que queramos a alguien a nuestro lado, es mejor dejarle ser feliz al lado de la persona indicada, sin tener que imponer le un pensamiento a nadie, ya que la infelicidad humana proviene de su inconformidad constante ante la vida y lo que esta nos da.

 

Temas

Los temas que le dan vida a esta historia de la literatura Española, nos hacen un enfoque a las clases sociales presentes en toda la historia de la sociedad humana, considerada como la división más excluyente y racista de todas, como son sus variantes entre ella la más conocida como la diferenciación de géneros, las cuales son causantes de xenofobia y cualquier tipo de racismo. En esta historia se ve presente, en la diferenciación auto impuesta por los personajes en lo que se refiere, que los más pobre no tienen derecho de estar con los ricos.

Así mismo, se muestra que las clases bajas según los mismos personajes que las representan, no son iguales a los de las clases altas, siendo este un pensamiento retrogrado y erróneo dado que todos los seres humanos somos iguales ante todos los criterios, y que las divisiones sociales las imponemos nosotros mismos como miembros activos e inactivos de la sociedad. Pero por malas circunstancias de los personajes, a pesar de tener las ganas de mejorar social y económicamente, caen ante la banalidad o simplemente chocan con la triste realidad de la vida.

Por otro lado, el tema secundario de las relaciones familiares nos detona la fragilidad que la familia siempre tiene, a pesar de que ante la sociedad se muestra que la familia al ser un órgano principal de la sociedad, este es tan frágil como una hermosa flor que debe cuidarse y nutrirse desde lo más simple, hasta lo más específico. Pero dentro del libro “Historia de una Escalera”, se nos muestran varias familias disfuncionales en las cuales los hijos e hijas de los personajes adultos o ancianos dentro de la antes mencionada, carecen de muchas cosas importantes.

Muchos de los jóvenes de la obra literaria “Historia de una Escalera”, carecen de criterios de calidad siendo todos unos hombres y mujeres incompletos, donde su mala crianza o la falta de un miembro importante de su familia, los convierte en personas vacías y sin la posibilidad de pensar por ellos mismos. Este tema se enfrasca más en “Fernando” quien a pesar de ser un hombre alegre y con fuerza de voluntad, se convierte en un títere de su madre “Doña Asunción”, quien le utiliza para vivir mejor a costa del dinero que posee su nuera “Elvira” y su padre.

Así mismo, está a larga por sus malas acciones convierte a su hijo en alguien infeliz, con una vida que a nadie se le puede desear, lleno de desdicha al lado de la mujer que más odia en todo el mundo, y con un vínculo irrompible el cual es un hijo, quien representa su responsabilidad más grande ante el mundo, como ante de esa criatura que no tiene la culpa de tener una madre sin orgullo propio. Además, los noviazgos que los personajes tienen son lindos y románticos al principio, para luego volverse en las versiones más toxicas e indeseables de estos.

También se muestra como es la conducta de los hijos considerados como “Ovejas Negras”, que por lo general tienen la capacidad de desintegrar su núcleo familiar por sus malas acciones, siendo “Rosa” y “Pepe” sus más grandes representantes, ya que ambos son los peores hijos denominados en toda la historia. El ejemplo más grande de ello, es más y nada menos, que tanto “Rosa” y “Pepe” no se presentaron ante el funeral del padre este último, como también las faltas de respeto de dicha dama hacia su madre por protegerla de aquel mal hombre.

En lo que respecta al tema de la convivencia vecinal, se nos muestra que los vecinos de las escaleras no todos se llevan muy bien dado que “Don Manuel”, “Elvira”, “Rosa” y “Pepe” son odiados por todos los vecinos, dado que sus malas acciones generaron aquel repudio, entre los cuales “Elvira” y “Pepe” encabezan el odio entre los vecinos, siendo estos considerados como chulos, caprichosos, mal criados y como la gente de la peor calaña. Pero es importante mencionar que el caso de “Don Manuel” y “Rosa” no es tan evidente tal repudio colectivo.

Por otro lado, también es posible ver momentos agradables entre los vecinos como es la amistad de “Generosa” y “Paca”, quienes odiaban un hijo de la otra, pero ello no dañaba su amistad dado que cada una estaba en total claridad de la clase de hijos que dieron a luz y criaron. Ambas son las mejores consuegras de la vecindad, a pesar de que sus hijos “Rosa” y “Pepe” hicieron las peores malas acciones con el fin de cumplir sus fines egoístas y narcisistas, además sus otros hijos a pesar de sus desdichas, se apoyan entre si en pro de la comunidad vecinal.

Ya entrando en el tema del Amor, los personajes de esta historia viven una montaña rusa emocional por su malas decisiones, llenas de estupidez, ignorancia y baja calidad de criterios sociales como culturales, los cuales representan los prejuicios sociales de las personas del siglo XX, quienes a pesar del tiempo transcurrido temen a cumplir lo que de verdad les importa y llevar a cabo sus sueños poniendo como criterio importante al dinero. Muchos de los amores presentes en esta obra literaria, se mantienen en la desdicha y en la posición de ser solo un sueño imposible.

Al principio, se nos muestra que los protagonistas de esta historia cumplen su amor, mostrando el amor que estos se tienen e inclusive mostrando sus celos, los cuales son muestras de miedo e inseguridad propios de cada ser, representando el temor de perder aquello que tanto aman, pero mostrando la peor faceta de su ser cayendo en múltiples malas acciones a lamentar. Sin embargo, la debilidad mental de los jóvenes de esta historia, los lleva por el camino de la banalidad y caen la exclusiva necesidad de depender únicamente del dinero y del prestigio social.

La frustración es un tema constante en el libro “Historia de una Escalera”, dado que todos y cada uno de ellos se sienten frustrados por no realizar su sueños o metas, siendo los jóvenes los que más sufren bajo este tema, ya las imposiciones de sus padres quienes, a pesar de ser adultos pensantes y coherentes, padecen bajo el yugo matriarcal o patriarcal de sus familias. Así mismo, se nos connota el control de los padres de los personajes de la historia, mostrando unos llenos de valores y otros con debilidades mentales u económicas vendiéndose al mejor postor.

La parte negativa del tema de la familia en esta obra literaria, son “Don Manuel” y “Doña Asunción”, dado que la antes mencionada prácticamente vende a su hijo por tener una vida mejor para ambos, a costa de su felicidad y su orgullo de madre, el cual le había costa formar y darse lo a presenciar a su hijo. En el caso del caballero mencionado anteriormente, a pesar de criar solo a su hija, este es el peor de los padres dado que la crió con opulencia y banalidad, convirtiéndola así en una mujer mezquina, caprichosa y mal intencionada hacia su propio prójimo en toda la obra.

Cambios de Tiempos

Los tiempos que corresponden a la línea de tiempo del libro “Historia de una Escalera”, son referentes al siglo XX siendo los años 1919, 1929 y 1949 los cuales viven los personajes dentro de esta historia, mostrando su desarrollo y enriquecimiento como personajes, mostrando al principio a muchos personajes jóvenes y joviales, para luego culminar con unos personajes ya maduros pero infelices. Los pasos temporales entre una y otra sección histórica del libro, siempre corresponden a pasos de diez años en conjunto con una serie de suceso fuerte y tristes mayormente.

El cambio entre los personajes es muy notorio, ya que su maduración personal es la más grande connotación de lo que quiso hacer referencia Antonio Buero Vallejo, mostrando que todo aquel que no luche por lo que quiere, en el futuro no tiene derecho de renegar de sus acciones, dado que toda acción tiene consecuencias y a su vez reacciones negativas como positivas. Así mismo, cada personaje vive en incertidumbre en todo el transcurso temporal de “Historia de una Escalera”, denotando que el amor a pesar del tiempo estaba alli, más no podía cumplirse.

Estilos

El estilo narrativo de la historia, está enfocado de una manera sin tener que interiorizar en la explicación de los sucesos de la historia, por medio de la narración interna de estos o de manera de monologo respetándose así los lineamientos literarios para la estructuración de una obra literaria de tal magnitud. Así mismo, el manejo del lenguaje bien estructurado y lleno de modismos culturales de la época, además de ser relata de inicio a fin con el léxico mejor utilizado y estructurado conocido por la lengua Española de todo el siglo XX y la actualidad.

Pero el estilo conversacional estipulado para los personajes, se torna de forma vulgar y poco culta dando a mostrar diferentes tipos de léxicos posibles, ya que dentro de la historia se muestran distintos niveles en las clases sociales, como de la diferencia entre las personas cultas o no. Sin embargo, esto es mostrado con mucho cuidado, ya que el tema de las clases sociales en el año que fue publicado el libro “Historia de una Escalera”, los perjuicios y tabúes que agobiaban a la sociedad, controlaban a las personas dejando las sin las fuerzas de defender sus pensamientos.

Autor

En lo referente a la vida y obra del autor de “Historia de una Escalera”, el cual es el enigmático y magnifico escritor Español Antonio Buero Vallejo, se conoce que este patriarca de la literatura Española nació en Guadalajara, respectivamente siendo dicha ciudad perteneciente a México, donde vivió por tan solo 18 años. Cumplido su estatus de mayor de edad ante la ley como ante la sociedad, Antonio Buero Vallejo decide dejar su natal México lleno de sueños y anhelos de superación yendo a España, donde residió en Madrid pacíficamente.

La Paz que le generaba Madrid cambiaría para mal, dado que la guerra que cubrió toda España en el año 1939, pero a pesar de querer ayudar para la culminación de la guerra, tuvo tantos problemas y desniveles tanto en su vida familiar como laborar en todo el periodo que abarco la guerra. Sin embargo, en el año 1946 su hospedaje en España culminaría, siendo considerado persona no grata en España realizando su expulsión inmediata de aquella nación, a manos de funcionarios policiales.

Al pasar de los años se convirtió en el baluarte de la literatura Española, ganando renombre en todo el mundo y siendo ganador de un grandes honores en su natal México, como premios enfocados en la dramaturgia los cuales han soñado por años los Españoles, siendo conocido como uno de los escritores Mexicanos más importantes de España y el mundo. Este magnífico autor dijo adiós al mundo después de haber ganado tantos éxitos y reconocimientos únicos, en el año 2000 dando a la humanidad las mejores obras literarias de su época.

Interesado en conocer la historia de José Cela llamada “Familia Pascual Duarte”, de ser así llego al lugar indicado ya que contamos con el mejor artículo para usted, le invitamos a leer nuestro artículo: Resumen de la Familia Pascual Duarte.

(Visited 188 times, 1 visits today)

Deja un comentario