Poema de Sor Juana Inés de la Cruz Hombres Necios

En este artículo se presenta una obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz, Hombre necios, este poema está impregnado de sátira – filosófica, en esta obra se establece que los hombres originan el comportamiento sexual de las mujeres y luego ellos intentan censurarlo o juzgar. Con este poema, Sor Juana nos enseña los tópicos más frecuentes durante su época, durante las relaciones de hombres y mujeres y cómo era el ambiente cultural social: pobre libertad femenina, desigualdad y en contraste, la posición déspota, de poder excesivo y privilegios que tenía el hombre.

Poema “Hombres necios que  acusáis”

Hombres necios que acusáis, aglomera algunas de las dimensiones que singularizan la obra de Sor Juana: su afinidad al movimiento barroco, su lenguaje irónico, su nivel de conciencia del nivel de posposición en el que se encontraba a la mujer, la perspicacia, nitidez y precisión de sus ideas y pensamientos.

El argumento central del poema Hombre necios que acusáis, se enfoca en una clara crítica sobre la posición que tiene el género masculino en frente del género femenino comportándose de forma altanera y con niveles superiores de poder, en todos los puntos estratégicos de la vida política, cultural, económica y social de esa época. Esto es algo que Sor Juana Inés de la Cruz juzgó y pretendió a través de sus escritos lograr un cambio.

Adicionalmente, Sor Juana refiere el aspecto sexual, ya en su poesía, se estima al hombre como el responsable de persuadir a la mujer, empleando su puesto de poder y utilizar el acto sexual como una actividad de su nivel superior de poder.

Así, que a continuación se presenta detalles interesantes de este poema tan increíble. Esperamos que lo disfruten:

Este increíble poema está cargado de mordacidad, reclamación o una fuerte crítica hacia el género masculino que, atraídos o enamorados por una dama, la señalan de ser culpables por desatar sus propios deseos carnales por ella. Y realmente, reflexiona esta poetisa, en que la culpabilidad o responsabilidad es de ambas partes. La perspectiva es desde la moral y ética del catolicismo de una sexualidad dirigida por la castidad, de manera que un comportamiento contrario es pensado como un pecado. Sería el hombre el que incite a través de la seducción y luego la mujer reacciona ese instigamiento.

Personajes del poema “Hombres necios acusáis”

  • El hombre como el ser principal o centro del universo.

  • Thais y Lucrecia, son los personajes centrales del enfrentamiento central de la moral en los versos escritos por Sor Juana Inés de la Cruz. El planteamiento y critica de esta poetisa se centra en que los hombres al poder tener a una mujer de baja reputación como Thais o ser despreciados por una mujer respetable al matrimonio como Lucrecia, de igual manera señalan al género femenino por las acciones que se desencadenan.

Thais era una prostituta de la ciudad de Atenas que fue la compañera de Alejandro Magno, reconocida en la historia universal por incitar a Alejandro para quemar un mítico gran salón persa.

Mientras que Lucrecua es originaria de Roma, y famosa por ser honrada y leal a su esposo. Es justo esta castidad, que enamoró a Sexto Tarquinio, que era hijo del emperador de Roma Tarquinio El Soberbio, quien al enterarse le advirtió que la mataría y que mentiría con que ella mantenía relaciones extramatrimoniales con un sirviente sino tenía relaciones con él. Al día siguiente, ella fue violada, y ésta se lo contó a su esposo y le obligó a que tomaría venganza. No obstante, la perseguía todo el episodio de su ultraje así que ella decidió suicidarse. Esto es símbolo de la lealtad y castidad de la mujer.

Argumento del Poema “Hombres necios acusáis”

El tema central de este poema es el reproche y señalamiento sobre el comportamiento y acciones que tiene un hombre ante una dama que le atrae, actuando de manera falsa, impetuosa e interesada, actitudes que Sor Juana Inés deja clara su posición de inconformidad y desagrado. Aunque ella era una religiosa, siempre defendía a la mujer y le daba su justo valor en la sociedad, siempre luchó por esto, y en su poema intentar llamar la atención en como son tratadas y la posición que los hombres le daban a las mujeres en su época.

Análisis literario Poema “Hombres necios acusáis”

El poema Hombres Necios que acusáis es una estrofa compuesta por 4 versos octosilábicos mejor conocido como redondilla; donde se emplea una gran cantidad de personajes literarios. El poema está constituido por 16 estrofas, son un cuarteto de versos de 8 silabadas y una rima asonante ABBA, esta forma estrófica ha sido excepcional en la poesía narrativa además de ser la estrofa española más usada.

Ahora las figuras literarias, Thais y Lucrecia, son los personajes del enfrentamiento moral que usa Sor Juana en el poema. En cuanto, al hombre, se presenta al hombre de manera cortes y seductor lo que sería una sátira para el hombre del momento. En términos generales, un hombre que instiga a una mujer seduciéndola y ésta le presta atención de manera instintiva a esa instigación, es decir, una acción humana que viene de un actuar pasional.

En la primera estrofa, se evidencia la irracionalidad masculina. Se observa que el comportamiento de la mujer es debido a la seducción masculina, una situación que viene de lo pasional, tomado desde la perspectiva de lo lógico y moral. Aunque el hombre desea una mujer casta, pero la instiga para que caiga en sus deseos.

hombres necios

Además, Sor Juana, destaca que, aunque el hombre sea correspondido o no por la mujer, la respuesta será negativa, de burla o queja. El poema coloca al hombre en el centro de lo irracional, no están satisfechos con Thais ni tampoco con Lucrecia, porque la primera la acusan de fácil y la segunda de cruel.

En las estrofas finales del poema, Sor Juana habla al hombre nuevo de su época para indicarle que la responsabilidad no es únicamente de las mujeres, sino también de ellos, y así la culpa es repartida en partes iguales y ninguno de los dos es menos culpable que el otro. La situación reside en donde el hombre la seduce y, por lo tanto, tiene parte de la culpa.

Previo al desenlace del poema, compara al hombre, en promesas y solicitudes, con el pecado que es un acto pasional, de manera que la autora le recomienda al hombre que deje de seducir a la mujer y espere que ella avance, para que las acusaciones que hacen tengan razón de ser, y que sus reclamos y criticas sean fundadas y justas.

La moral es el principio central en el poema, ya que rige entre el bien y el mal, más en la época en que se escribió esta obra, pragmáticamente católica y dirigido por reyes. Sor Juana Inés se aferra a este valor porque iba de la mano con la vida que llevaba, su trabajo y su vocación religiosa. La poetisa representa la voz del género femenino del siglo XVII.

Sor Juana evalúa en su mundo católico a la violación o incumplimiento de las reglas sociales, religiosas y morales. Ella dice que el pecado es mutuo, el hombre peca tentando a la mujer, y por esto ella también comete pecado.

El poema representa el enfrentamiento entre la culpa femenina y masculina, y aquí se precisa que es de los dos, que son pecadores responsables por caer en sus pasiones.

hombres necios

En cuanto a la pasión, en la lírica se funde con su intención moralista, no obstante, se plantea un choque de lo pasional con este tema. Como si se expresará que el actuar de la mujer que es juzgado está sostenido desde la naturaleza femenina pasional, y esa acción es ocasionada por el comportamiento pasional de los hombres, sin embargo, esta actitud debe estar sujeta a un filtro moralista.

En resumen, se puede observar en estas estrofas una voz femenina en contra de la falsa moral seductora de los hombres y una exculpación del actuar de manera instintiva de las mujeres, desde una visión moralista que define lo pasional como el origen del comportamiento humano.

También comprende una muestra de la armonización entre una manera estructural ideal y un contenido que es trascendental en la literatura latinoamericana. Y aunque por razones obvias no se pudo hacer una justa evaluación en ese momento, en la actualidad es posible tener este tipo de lirica como prueba que hacen suponer que los eruditos de esa época aprobaron la increíble escritura y genialidad de Sor Juana Inés de la Cruz.

hombres necios

Críticas y opiniones sobre el poema “Hombres necios que acusáis”

El poema de la famosa escritora es una crítica satírica al engaño masculino y a la acusación de cómo la pasión acaba con la moral del hombre y la mujer cuando el instinto humano transgrede la conducta racional y de reflexión. Los críticos destacan que estos versos se escribieron en un ambiente en donde se transmitía mucho sarcasmo y burla hacia la mujer, así que el poema emergió como respuesta a estos señalamientos. Así Sor Juana, les señala a los hombres que también son responsables, y les indica que sean coherentes: “Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis”, en palabras sencillas, si las enamoran y así generan que dejen de ser puras deben aceptarlas y quererlas tal cual actúen, sino, lo mejor no las seduzcan e instiguen.

Durante la época del siglo XVII, la mujer debía ser castas y llegar vírgenes al matrimonio. Las que por instigación o ultraje perdieron su castidad, han perdido también su pureza y son señaladas y despreciadas por la sociedad.

Sor Juana Inés señala a los hombres por su conducta injusta hacia las mujeres. De acuerdo a esta poetisa, los hombres desean que las mujeres sean castas y fáciles al mismo tiempo, desean copular con ellas y luego reclaman que no son vírgenes. Así que Sor Juana analiza y señala que son los mismos hombres que ocasionan el problema que después andan lamentándose.

 

Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa de la Cofradía de San Jerónimo, además de escritora. Nació en San Miguel Nepantla, el 12 de noviembre de 1648 y murió el 17 de abril de 1695 causado por la tifoidea. Aprendió a leer y escribir a temprana edad, su pasión por el conocimiento la hicieron entrar al monasterio en 1669.

Sor Juana como escritora fue considerada exponente del siglo de Oro de la literatura castellana además que es reconocida por ser la décima musa. Sus patrocinantes más destacados fueron los virreyes de Mancera y los marqueses de la Laguna de Camero, ellos hicieron la edición de sus primeros dos tomos. Es así como esta poetisa se ubicó en lugares destacados en la literatura de Nueva España. En cuanto a la lírica, sus obras tienen el estilo barroco en su fase final. Su ironía y critica en los “hombres necios” es el poema más famoso.

hombres necios

Si te gustó este trabajo, te recomendamos leer también:

Biografía de Martin Blasco y sus Libros

Resumen de Los Miserables por Capítulos

Giovanni Boccaccio: ¿Quién fue?, Historia y Biografía

(Visited 1.918 times, 6 visits today)

Deja un comentario