Biografia de Janne Teller y libros de la autora

En esta oportunidad te traemos una muy interesante reseña sobre una de las escritoras más influyentes en la literatura europea, partiendo desde su profundo entendimiento filosófico, esta autora ha escrito importantes obras a lo largo de su carrera, estamos hablando de nada mas y nada menos que de Janne Teller, una famosa escritora alemana que cautiva a sus lectores con sus obras filosóficas con tramas complejas, en este artículo conocerás aspectos de su vida y sus obras más representativas, ¡Acompáñanos a descubrir esto y más!

janne teller

Biografía de la autora Janne Teller

Janne Teller, nació el 8 de abril de 1964 en Copenhague, de padre austriaco y madre alemana, se crio con una gran influencia germánica, por lo cual su lengua principal es el alemán, Janne Teller es una escritora danesa de ascendencia austriaca-alemana que vive en Nueva York y Berlín actualmente, en su adolescencia fue una resaltante estudiante en los colegios a los cuales asistía y desde muy joven se interesó en la literatura, como a su vez en la filosofía de autores alemanes como Nietzsche o Schopenhauer.

Siendo una adulta joven y antes de convertirse en escritora a tiempo completo, Janne Teller solía trabajar como asesora de conflictos para la UE y la ONU, principalmente en África, por lo cual tenía que ser enviada a conflictos armados en ese continente para evaluar las situaciones de los conflictos, esto le hizo ver la peor cara de la humanidad al presenciar genocidios y crímenes de guerra.

Por lo cual se originó en la escritora un sentido muy crítico de los aspectos de la sociedad contemporánea que más adelante se reflejaría en sus obras literarias, Abandonó esta profesión en 1995 después haber culminado sus estudios universitarios de economía para poder dedicarse enteramente a la escritura.

En diciembre del año 2013, Teller ayudó a organizar una importante petición de 560 autores contemporáneos de renombre mundial, todo esto con el objetivo de protestar contra la vigilancia masiva a raíz de las revelaciones de Edward Snowden, estas revelaciones sacaron a la luz miles de documentos los cuales exponían que gobiernos como el de estados unidos mantenían una vigilancia ilegal a la mayoría de sus ciudadanos. Varios premios Nobel fueron signatarios del llamamiento abierto a gobiernos, corporaciones y las Naciones Unidas.

Originalmente Janne Teller fue educada como una macro economista, sin embargo, esta trabajó para las Naciones Unidas y la Unión Europea en resolución de conflictos y cuestiones humanitarias en todo el mundo, particularmente en África. Se dedicó a tiempo completo a la escritura de ficción en 1995, todo esto la ayudo a escribir importantes obras filosóficas

Durante varios años, fue miembro de la Junta de la Asociación Danesa de Escritores de Ficción y del PEN danés, así como del Consejo Editorial de la versión danesa de la revista intelectual, Lettre International, en estas funciones de dedicaba al descubrimiento de nuevos autores para publicar sus obras.

Ha vivido en una amplia variedad de lugares, desde Bruselas , París , Milán , hasta Dar es Salaam y Maputo . Actualmente, ella vive en la ciudad de Nueva York donde se dedica a la escritura.

Janne Teller se convirtió en una importante autora de novelas y ensayos los cuales han sido reconocidos con importantes becas y premios por su inventiva y deconstrucción de la estructura de la sociedad. Uno de sus más famosos relatos titulado “La isla de Odín” pudo gozar de una buena aceptación en los países nórdicos y en Europa, gracias a sus contenidos filosóficos y existenciales.

Toda la obra de Jenne Teller es altamente caracterizada por lanzar agudas criticas la sociedad de forma inteligente e ingeniosa, haciendo uso de un tono satírico e irónico, lo que a menudo hace que sus textos se consideren incómodos y se vean envueltos en agrias polémicas. Esto es lo que sucedió con su controvertida novela titulada “Nada”, caracterizada por se una escritora subversiva que tiene como objetivo abrir los ojos de los lectores y derrumbar las barreras de la ingenuidad en los mismos, todo con un  humor irónico y satírico en sus obras.

Estilo literario de Janne Teller

La literatura de Janne Teller es amplia y diversificada sin embargo esta consiste principalmente en novelas y ensayos con alto contenido filosófico y subversivo, tratando de romper paradigmas establecidos por quienes los leen, también existen en su bibliografía cuentos cortos los cuales tiene especial renombre.

Así como en varios trabajos para adultos jóvenes, el enfoque filosófico de esta autora siempre tiende a ir enfocado a las perspectivas existenciales más amplias de la vida y la civilización humana, por lo cual tiende a tocar temas como el sentido de la vida, el vacio existencial y paradojas humanas, a menudo suscita debates controvertidos y acalorados sobre sus propias ideas, las cuales las defiende constantemente. Ha recibido muchos premios literarios y su trabajo está traducido en más de 25 idiomas, por lo cual le da un importante alcance a su obra.

Las novelas de Janne Teller tienden a cubrir un importante repertorio y variedad de temas contemporáneos y filosóficos, todo esto influenciado por las experiencias que vivió en países en conflicto bélico, dentro de estas obras se incluyen la fantástica saga nórdica moderna altamente elogiada Odin’s Island (1999), el trasfondo de esta obra versa sobre el fanatismo religioso y político que se pueden ver en la sociedad moderna, lo cual trae inmensos males a la humanidad.

Su libro titulado Europa publicado en el año 2004 nos habla de la identidad europea y los lazos de la historia en el amor y la guerra, un enfoque muy interesante sobre la historia de este continente; y Come publicado en el año 2008 hace una importante crítica sobre ética en el arte y la vida moderna. Sus ensayos nos cuentan perspectivas existenciales y éticas de la vida moderna, e incluyen trabajos como por ejemplo: ‘Entre líneas’ ( Lettre International , 2012), “Europa, ¿quién quieres ser?” (Die Welt, 2012) y ‘Hermanito te está mirando’ (Cicero, 2010).

Además de todo lo que vimos anteriormente, se cree que esta autora es la responsable de revolucionar la novela para adultos jóvenes con su famosísima obra Nada de Janne Teller (Danish Intet) con profunda temática existencialista, publicada por primera vez en Dinamarca en el año 2000, ganó elogios de la crítica y numerosos premios, sin embargo causó una gran controversia en Escandinavia debido a los argumentos dentro del libro Nada. Inicialmente fue prohibido en este país, pero desde entonces ha surgido como un éxito de ventas internacional y hoy en día es considerado un neoclásico por numerosos críticos en todo el mundo, el libro esta traducido a más de 40 idiomas.

El personaje principal de esta exitosa novela se trata de un niño llamado Pierre Anthon, este creee fervientemente y proclama a sus compañeros de clase que la vida no tiene sentido, que es absurda y no vale la pena buscar un sentido para ella, sentado en un ciruelo, no obstante, sus compañeros sienten la inmensa necesidad de mostrarle a Pierre Anthon alguna prueba de que hay un sentido en la vida, lo que finalmente conduce a la violencia entre los niños, una violencia gráfica que refleja el conflicto del hombre con su existencia.

En el año 2010 se publicó una traducción de Intet al alemán y al inglés por lo cual la novela pudo internacionalizarse de manera exitosa. Esta novela pudo recibir varios premios, entre ellos un Libro de Honor Michael L. Printz para la edición en inglés en 2011 y el premio del libro infantil del Ministerio de Cultura de Dinamarca (Dinamarca) (Kulturministeriets Børnebogspris) en 2001 para la edición danesa.

Su ensayo ficticio War (2004), publicado en forma de pasaporte sobre la vida como refugiado, también ha generado un amplio debate, especialmente en Europa, todo esto de la experiencia en los lugares en conflicto bélico. Janne Teller publicó su primer cuento en el diario danés, Berlingske Tidende, a la edad de tan solo 14 años.

 Janne Teller Libros

Premios recibidos

  • Premio Drassow, Dinamarca año 2014, obras literarias hacia la paz y la comprensión humana.
  • Premio Peter Pan , Silverstar, Suecia entregado en el 2013
  • Teskedsordnen, Suecia en el año 2012, premio anti-fanatismo
  • Premio Michael L. Printz , Estados Unidos año 2011, por excelencia literaria
  • Premio Mildred L. Batchelder , Estados Unidos otorgado en el año 2011
  • Die Zeit, Luchs Preis, Alemania, agosto de en el año de 2010
  • Le Prix Libbylit otorgado en el año 2008, mejor novela infantil del año publicada en francés, Rien
  • Premio del Ministerio de Cultura, Dinamarca entregado en el año 2001, mejor libro infantil del año, Intet

Obras publicadas

  • Caminos africanos , novela Publicada en el año 2013
  • Todo, colección de cuentos Publicada en el año 2013
  • Nada, novela publicada en el año 2010
  • Ven, novela publicada en el año 2008
  • Europa , novela publicada en el año 2004
  • El gato pisoteador , novela publicada en el año 2004
  • Guerra, ¿y si estuviera aquí , novela publicada en el año 2004
  • La isla de Odin , novela publicada en el año 1999
  • ¿Por qué? , Cuento, folleto educativo, Gyldendal publicado en el año 2007
  • Write Your Devil , (coeditor y colaborador), People’sPress publicado en el año 2004

Janne Teller Libros

Ensayos

  • ‘ Soy un europeo? ‘, Der Tagesspiegel , Alemania publicado en junio de 2018)
  • ‘ Entre el bien y el mal ‘, Instituto de Arte e Ideas 2017 , Reino Unido publicado en el año 2017 y Weekendavisen , Dinamarca (2018)
  • ‘ European Hygge ‘, Göttinger Tageblatt Sonntag , Alemania publicado en diciembre de 2016
  • ‘ Gracias a Dios por la carga de la historia 2016 ‘, FAZ Alemania (2016) y Politiken Dinamarca publicado en el año 2016
  • ‘ The Human Compass: When Extremism Becomes the North Star ‘, Instituto de Arte e Ideas , Reino Unido e Información Dinamarca publicado en el año 2016.
  • ‘Oda a una tierra – Antología: escritores estadounidenses sobre Palestina’, o libros , EE. UU. (2015)
  • ‘Té con Turgenjev’, FAZ , Alemania, publicado en el año 2014
  • ‘El futuro dorado de la juventud europea no dorada’, Cicero , Alemania, publicado en el año de 2014
  • ‘Du hast die Wahl’, Austausch Kulturmagasin , Alemania publicado en el año 2013
  • ‘Schreiben für den jungen Menschen in uns’, Voland & Quist , Alemania publicado en el año 2013
  • ‘Vox Populi: Money Talks’, Max Joseph , Alemania publicado en el año de 2013
  • ‘Europa. Wer bist Du? Wer möchtest Du sein? ‘, Politiken , Dinamarca (2012); Die Welt , Alemania publicado en el año 2012
  • ‘Zwischen die Zeilen’, Lettre Internationale , Alemania publicado en el año 2012
  • ‘Der Spion Nebenan’, Cicero , Alemania publicado en el año 2011
  • ‘Larga vida a Dinamarca’, Politiken , Dinamarca, publicado en el año 2009
  • ‘El poder del arte, el arte del poder’, Politiken , Dinamarca publicado en el año 2009
  • ‘Why no Guru is a True Guru’, Corriere della Sera , Italia publicado en el año 2007
  • ‘Sobre calidad y literatura’, Revista de docentes daneses , Dinamarca publicado en el 2007
  • ‘Para ver al que te ve’, exposición en Kunstforeningen GL Strand en Copenhague, Dinamarca publicado en el año 2006
  • ‘Que Allah tenga piedad de nuestro país’, Información , Dinamarca publicado en el año 2006
  • ‘Walking Naked’, Lettre Internationale , Dinamarca publicado en el año 2005
  • ‘Nuestras diferentes realidades’, Lettre Internationale , Dinamarca publicado en el año 2005
  • ‘Duda’, Politikens Forlag , Dinamarca publicado en el año 2005
  • ‘Entre líneas’, Información , Dinamarca publicado en el año 2005
  • ‘La Ley de Pobreza’, Brøndums Danske Lov , Brøndums Forlag publicado en el año 2000.

De esta manera finalizamos este muy interesante articulo sobre una de las escritoras mas importantes de la escena literaria europea, revitalizando el existencialismo y el nihilismo con sus novelas abrumadoras, a tal punto de ser prohibidas en otros países.

Si te gusto esta reseña de la vida de Janne Teller, también puedes darle un vistazo a artículos como, Biografía y poema de el autor Emilio Prados

o también puedes leer, Francisco Hinojosa: Biografía, Cuentos y Libros

Gracias por leernos.

(Visited 830 times, 1 visits today)

Deja un comentario