La Casa de Asterión (Libro): Resumen y Análisis

Conoce un breve resumen de la interesante historia de “La Casa de Asterión”, en este artículo tendrás la biografía del reconocido escritor Jorge Luis Borges.

RESUMEN LA CASA DE ASTERIÓN

Resumen

Esta obra literaria correspondiente a sucesos mitológicos de la antigua Grecia, fue plasmada por el excelente escritor Jorge Luis Borges, la cual es buscada en la web muchas veces como “La casa de Asterion Resumen“, en la misma se nos menciona la gran soledad que pasa el minotauro “Asterión”, el cual cuidaba su casa llena de reliquias y riquezas mágicas de todo aquel que ose entra en sus dominios. Por otra parte se nos denota a Teseo uno de los gran héroes Griego, el cual estuvo presente en múltiples relatos del panteón mitológico de toda Grecia.

[yuzo_related]

Primeramente se nos relata el porqué de la soledad y el proceder de “Asterión”, el cual es más y nada menos que el hijo legitimo del rey “Minos” de creta, como así mismo que este es el que lo confino a vivir en el interior de un laberinto, que a ojos de su creador “Dédalo” poseía una infinidad de caminos y que las únicas personas que conocen el inicio y el fin de dicha construcción. Además es importante destacar que en el centro de dicha estructura estaba un palacio de menor tamaño, el cual era la casa de “Asterión” y en su interior estaban las riquezas de la realeza de Creta.

Por designios y pruebas de los dioses del panteón Griego, Teseo uno de los más intrépidos héroes de toda Grecia se le encomendó ir al laberinto de Creta, vencer a su custodio el gran minotauro “Asterión” y volver con su piel saliendo ileso de aquella estructura, a lo cual aquel héroe mitológico acepta sin titubear encaminado se a su encuentro destinado con aquella bestia de renombre. Mientras tanto en Creta “Asterión” cada día devoraba a inocentes que le daban como sacrificio y alimento para apaciguar su ira como la de los dioses.

Es de su interés conocer sobre la historia de acción y romance denominada como “Pupila de Águila” escrita por el escritor Alfredo Gómez Cerdá publicado en el año 1987, de ser así llego al lugar indicado, le invitamos cordialmente a pasare y leer nuestro artículo: Pupila de Águila Resumen.

El gran minotauro “Asterión” tenía grandes sueños de no ser temido por el pueblo del cual él era príncipe, un pueblo que solo le temía por su apariencia, dado que entre sus pocas apariciones antes los pobladores de Creta este fue temido por todos y llamado por todos como una bestia, sin saber estos que esta criatura de fantasía era hijo de aquel rey al que tanto le rendían honores. Así mismo dentro de su hogar el mismo se preguntaba sobre su verdadero objetivo y el porqué de su encierro, además de tener la ansiedad de conseguir a alguien digno de vencerlo.

Las ansias de “Asterión” por la llegada de alguien que le liberara de una vez por todas de aquel sufrimiento y del encierro que le impusieron desde niño. Mientras este tenía sus pensamientos filosóficos de la razón de ser de su existencia Teseo se presenta ante el rey “Minos” deseoso de ver y enfrentar a aquella criatura que se encuentra confinada en el interior de aquel laberinto de renombre construido por el gran arquitecto “Dédalo”.

[yuzo_related]

Felizmente el rey acepta la solicitud de Teseo, permitiendo le así a dicho héroe mitológico ingresar a los dominios de “Asterión” y probar su suerte, lo que no sabía Teseo es que con su llegada se cumplían cinco años de la última vez de que se había enfrentado una persona con aquella criatura de renombre. Dicta la historia de los enfrentamientos de “Asterión” con el intrépido héroe “Teseo”, que cada cinco años la criatura mencionado con anterioridad le enviaban héroes de todos lados quienes fallecían padeciendo bajo el poder y la fuerza de “Asterión”.

[yuzo_related]

LA CASA DE ASTERIÓN RESUMEN

Ya finalizando la historia se produce el fatídico encuentro del minotauro y príncipe de Creta “Asterión” y el héroe Griego “Teseo”, siendo este último vencedor de la contienda la cual comenzó mucha agresión entre ellos, pero lo que no sabía “Teseo” es que “Asterión” le estaba esperando, y que este al ver sus ojos lo consideraba su redentor y libertador. La pelea entre ambos termina con el gran minotauro muerto y tirado en el suelo, el cual no se defendió de los últimos ataques que le propicio “Teseo”, hablando este último con alevosía de su triunfo.

Aunque también cabe destacar que el gran “Teseo” sabía que el minotauro que enfrento en lo último no se defendió, mencionando dicho hecho ante su amada “Ariadna” gritando a los cuatro vientos lo sucedido, dejando en concreto que el gran minotauro de Creta había muerto. Esta excelente historia escrita por Jorge Luis Borges además de tener grandes referencias de la mitología Griega, esta tiene correlaciones con la gran historia Aleph escrita por el mismo escritor y conteniendo en su interior a la presente desde el año 1949 hasta la actualidad.

Análisis

Esta gran historia rodeada de mitología y actos heroicos, es muy interesante sumergiendo a los lectores en un sin fin de pensamientos filosóficos sobre la vida y los objetivos que nos planteamos cumplir. Además de mostrar a todo aquel el miedo a la diversidad y lo diferente que siempre se ha visto presente en la sociedad desde la antigüedad, tomando esta matices de honor, libertad y únicos toques de raciocinio sobre el porqué de la vida como los extraños designios que tenían los pobladores de la antigua Grecia.

No obstante pocos tienen el valor de adentrarse en lo más profundo de esta obra de la literatura mitológica, ya que el lenguaje y el manejo del mismo implementado por Jorge Luis Borges es muy poco ortodoxo y muy rígido, dado que el contenido del mismo es muy rígido y basado en hechos mitológicos. Aunque cabe destacar que con un poco de tiempo y con buena disposición este es uno de los mejores libros de esta índole.

Biografía Breve del Autor

El gran escritor Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo mejor conocido como “Jorge Luis Borges”, fue el escritor de varias historias literarias que retumbarían al mundo, su nacimiento se dio un 24 de Agosto del año 1889 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y Fallece en Ginebra el 14 de Julio de 1986. Su gran obra maestra “La Casa de Asterión” fue uno de sus grandes éxitos demostrando así lo interesante que es la mitología Griega, como así mismo lo importante de saber parte de la historia de la humanidad.

Personajes

A pesar de contener personajes como “Ariadna”, “Dédalo” y el mismísimo rey “Mino” de Creta, los personajes que hacen acciones precisas y concisas dentro de la misma son “Teseo”, el cual por designios de los dioses procede a ir a creta en busca del minotauro. Como por otro lado esta “Asterión” quien es el mino tauro del laberinto de Creta, y de la misma manera es el legítimo príncipe de “Creta”.

Interesado en conocer sobre la obra literaria surrealista “La Vida es Sueño” de Pedro Calderón, pues llego al lugar indicado, le invitamos cordialmente a disfrutar, pasarse y leer nuestro artículo: Resumen La Vida es Sueño.

(Visited 13.503 times, 14 visits today)

Deja un comentario