Libro De Mario Vargas Llosa: La Ciudad Y Los Perros

El objetivo de realizar este artículo del Libro La Ciudad de Los Perros  es dar a conocer a esta obra y a su autor Mario Vargas Llosa, entender quién fue él, con parte de su Biografía. Todo esto en una lectura rápida y de fácil comprender.

La Ciudad Y Los Perros

Autor

Mario Vargas Llosa es  el escritor  de La Ciudad y los Perros, siendo esta su primera novela. Publicada en el año 1963 en el mes de enero. Ha ganado varios premios, entre ellos, el premio Biblioteca Breve año 1962, premio de la Critica Española.

Al principio tenía como nombre La Morada del Héroe y luego se llamó Los Impostores.

La  importancia que tiene esta novela es fundamental, ya que hizo entrada a las novelas peruanas al ciclo moderno, en conjunto con otras narrativas de varios autores de américa latina, abriéndole las puertas al “Boom Latinoamericano”. Con traducciones a muchos idiomas, y decenas de ediciones.

Publicación 

Antes que nada, Mario Vargas Llosa estuvo estudiando la secundaria en el Colegio Militar Leoncio Prado, en los años 1950 y 1951, esta “aventura” o vivencia como él dice.

Fue una etapa que nunca podrá olvidar, tanto que cuando paso un tiempo y ya tenía la seguridad de que su destino era dedicarse a la escritura en el año 1956, estaba convencido que su primera obra debía tener como tema sus vivencias en ese colegio.

El tiempo fue el motivo  que impidió se realizara en ese momento. Luego con la ayuda de una beca viaja a España, y logro tener tiempo.

Ya con libertad para escribir, la obra tuvo las primeras letras en Madrid en el otoño del año 1958, dentro de una tasca de Menéndez Pelayo con nombre “el jute”, en la  actualidad tiene diferente nombre restaurant, y la obra la culmino en el invierno del  año 1961, en Paris en una buhardilla.

La escritura y también la reescritura fueron muy angustiosas. Confesión que realizo a Oquendo Abelardo en la carta que le envió en los primeros meses del año 1959: “En la novela avanzo y me retuerzo.

Me cuesta mucho trabajo… Me paso horas enteras corrigiendo una página o tratando de cerrar un diálogo y de pronto me lanzo a escribir sin parar una docena de páginas. No tengo la menor idea acerca de cómo está saliendo, pero me siento embriagado. Escribir es lo único realmente apasionante que existe”.

El borrador de la obra contiene unas mil doscientas páginas. Vargas Llosa lo presento a varias editoriales en España y en Latinoamérica, aunque fue rechazada.

Hay que decir que recientemente  fue otorgado un premio español, el Leopoldo Alas por sus cuentos Los Jefes que fue publicado en el año 1959, en la primera novela que realizo, se presentó un inconveniente en ese momento no había manera de reparar: la  censura de parte de los franquista.

También, hizo leer el escrito al  hispanista  Claude Couffon de origen francés, este quedo satisfecho con su narración y le sugirió que le encargara al editor Barral Carlos, de la Editorial  Seix Barral, porque él conseguiría la solución a la censura.

Barral Carlos, al principio no había leído el manuscrito, solo tenía información de los asesores que no eran nada positivas  para la novela.

A pesar de esto, el editor nativo de Barcelona, tomo el manuscrito que se encontraba en un cajón del  escritorio en  la Editorial Seix Barral, y como estaba aburrido en ese momento termino leyéndolo.

En cuanto empezó a leer quedo impactado con la escritura, prometiéndose lograr lo que fuere para hacer su publicación. De ahí, le aconsejo a Vargas Llosa que antes que nada, mostrara la obra en el Premio Biblioteca Breve, sucedió lo que había pensado, la novela resulto ganadora.

Cuando José María Valverde critico muy conocido en España, jurado del premio, expreso que la obra era “la mejor novela de lengua española, desde Don Segundo Sombra.” Publicada en el año 1926.

A continuación, de las difíciles negociaciones para evadir la censura franquista, los  editores lograron  publicar  la novela en el año 1963. De inmediato le otorgaron el Premio de la Critica Española, y no le falto mucho para que le asignaran el Premio Formentor, con un voto de diferencia.

Origen del Titulo de La Ciudad y los Perros Obra Completa

La Morada del Héroe fue el primer título que el autor le dio a la obra, dándole como segundo nombre Los Impostores, sin estar  convencido aun. En la ocasión que se encontraba en Lima reunido con un amigo, Oviedo José Miguel reconocido crítico, también de origen peruano, le pidió un consejo con respecto a esto.

José Oviedo en conjunto con unos amigos habían leído con anterioridad la novela, le indico que le colocara como nombre La Ciudad y las Nieblas, haciendo alusión a que en los alrededores del Colegio Militar se presenta una niebla por ser una zona costera, y que es muy nombrada en la obra.

Este nombre no lo convenció a Mario, entonces resulta que, José Oviedo tenía otra carta escondida, La Ciudad y los Perros el Libro, dando cita a los cadetes o “perros” del  tercer año, que eran los personajes de la obra. A Vargas Llosa lo entusiasmo la idea, y con una exclamación dijo: “Ese es el título”, y de esta manera se le dio el título a su primera obra.

Argumento de La Ciudad y los Perros Obra Completa

La novela tiene como ambientación al Colegio Militar Leoncio Prado, en este lugar los jóvenes y adolescentes les dan una formación  a nivel secundario con el régimen militar.

Dándole forma a diferentes historias de cada joven, que deben pasar sus días y relacionarse de una manera que no les da la oportunidad de ser valorados como personas, recibir humillaciones y de ser doblegados.

A pesar, una mayoría consiguen la fuerza que necesitan para realizar sus retos, todo a través de este sistema.

Mario  enjuicia las instrucciones castrenses y la manera de vivir, donde se  refuerzan específicamente algunos valores, como la valentía, agresividad, sexualidad, la hombría, etc.

Que  bloquean el desarrollo de la personalidad de los jóvenes en el internado. Con toda la riqueza de los personajes, sus vidas se van entrelazando, hasta crear un tejido de la novela.

La conexión de la obra tiene como motivo el hurto de las preguntas de  una prueba, que es  revelado por un joven cadete apodado el Esclavo, quien a consecuencia de esto muere, presuntamente por otro cadete  que le dicen el Jaguar.

El Poeta, quien es otro cadete inútilmente denunciara  a este de su hecho. Esto traerá el enfrentamiento entre cadetes, y se verán involucradas también las  autoridades miembros del colegio, que pertenecen al ejército.

En el epilogo se ve reflejado como es la vida de los personajes en el colegio: “una estación de paso que los  ha formado o deformado, para integrarlos a la sociedad civil”.

El escenario es el “Colegio Militar de Lima”, al lado del Mar y en sus alrededores se encuentran  llanos y granjas.

En la entrada había un puesto de vigilancia, que tiene el nombre de La Prevención, este es el nombre del edificio donde reciben los cadetes sus castigos; muy cerca se encuentra  en un espacio abierto la estatua del Héroe Leoncio Prado.

La Prevención está ubicada de una manera que se logra mirra un trio de bloques de cemento donde están ubicadas las cuadras de, quinto, cuarto y tercer año.

En el fondo se encuentra un estadio,  unas tribunas de madera en mal estado, la pista de atletismo; la piscina también está ubicada en esta zona, cerca de este lugar se están elevando cuatro columnas, para realizar una construcción que lleva el nombre de La Glorieta.

Por otro lado se pueden nombrar los barrios  de Lima, donde se encuentran viviendo los principales personajes: en el Distrito de Miraflores (Alberto Fernández), en el Distrito de Lince (el Esclavo). En la calle Huatica Distrito de la Victoria, se encuentra el burdel de más fama en la Capital.

En otras partes  de la historia se nombran varias zonas  principales de Lima donde asisten el Esclavo y el Poeta. Como son la Avenida Nicolás de Piérola, la avenida Salaverry, la Avenida Alfonso Ugarte, como también se nombran algunas plazas capitalinas.

Y en el Distrito de Bella Vista y varios sectores del Callao son otros de los escenarios donde asiste el Jaguar.

Estructura de la Obra

La obra se divide de la siguiente manera:

Está dividida en dos partes, primera parte y segunda parte. Cada una de ella tiene una subdivisión de ocho capítulos distinguidas por numeración romana;

Los dieciséis capítulos tienen una subdivisión, incluyendo el epilogo, que son eventos individuales, que se diferencian porque se encuentran con una separación de áreas en blancos.

Técnica

La narración tiene la particularidad de tener una trama central y lineal que inicia en forma de in media res, esto significa que en su comienzo es cuando sucede el hecho principal, en este caso es el hurto del examen de química.

Pero, hay que destacar que la narración va en forma lineal, porque en los eventos se intercalan momentos o historias anteriores al hecho principal, y por supuesto relacionadas con los principales personajes (Alberto Fernández El Poeta, Ricardo Arana El Esclavo y un tercer personaje que al principio no lo nombran y que al final se sabrá su nombre, El Jaguar).

En estos eventos o narraciones paralelas se sobrepasan al momento que los cadetes son admitidos al colegio militar, sin embargo,  esta la vuelta atrás con el método de analepsis o del flashback y así la historia va al tiempo en que los personajes eran niños, donde se van a meses y muchas veces a  años antes de ingresar al colegio militar.

La diéresis, en lo general  está desarrollada en varias épocas y espacios. La trama central se acrecienta con la exhibición de la variedad de eventos.

Narradores

El conjunto transitorio que se mencionó antes hay que incluir a la variedad de narradores y sus puntos de vista. El Poeta Alberto Fernández, es el primero que se expresa de dos maneras una con su comunicación consigo mismo y la otra que es dando su opinión desde afuera en este caso como narrador objetivo.

El otro personaje es El Boa, el pertenece al “Circulo”, este cadete con un  gran impulso emotivo y de instinto hace su relato desde su visión interna y propia y con flujo de conciencia. Esta la versión de El Esclavo, Ricardo Arana y el Teniente Gamboa, que usan el monologo interno.

En otras ocasiones El Boa también hace  de  narrador, como es el momento que  Serrano cana es Expulsado. Otro personaje que en primera persona relata lo vivido antes de entrar al colegio, siendo un misterio su identidad hasta que en el final se identifica el personaje, termina siendo El Jaguar.

Sinopsis

Novela que cuenta los episodios vividos por un grupo de reclutas estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado sobre todo destaca a El Jaguar, Ricardo Arana El Esclavo, Alberto Fernández El Poeta, el Rulos, El Brigadier Arróspide El Boa y al Negro Vallano, estos estudiantes están  culminando la secundaria, sus clases son en la primera sección, y desesperados de culminar, para no estar más en el hoyo en el cual están.

Entre ellos, el más achicado es El Esclavo, siempre terminan humillándolo, por esta razón recibe el apodo; El Esclavo en todo el tiempo que estuvo en el colegio no logro adaptarse, siempre sintiéndose alejado del colegio, y su condición era de convivir en el sitio día y noche al lado de los otros estudiantes, en las cuadras y aulas.

Los estudiantes tenían una rutina, levantarse todos los días muy temprano se formaban e iban a sus clases. Gamboa es el teniente encargado de organizar la alineación y debe castigar a los tres últimos en formarse. La vida en el colegio no era muy agradable y muy humillante.

La historia recuerda el momento que el alumno El Poeta y el resto de sus compañeros ingresaron al tercer año, y era un ritual hacer “el Bautizo” el cual lo hacían los alumnos de cuarto y se integraban algunos de quinto año de secundaria.

“El Bautismo” trataba de humillarlos de tal forma que se sintieran como unos “perros”, esto lo hacían en presencia de todos los integrantes del colegio militar, y de esa manera llamaban a los alumnos “perros”, que se encontraban en los primeros años de estudios.

Solo un alumno no se deja bautizar, el apodado como El Jaguar, se defiende mediante una pelea sometiendo al alumno de cuarto. Este rito tenía como duración un mes, EL Jaguar junto con sus compañeros de curso crean “El Circulo”, para evitar que sigan humillándolos y organizar una venganza contra los alumnos del cuarto año.

El teniente Gamboa descubre “el Circulo”  y castiga a toda la sección. Sin embargo, El Jaguar conserva la agrupación, con solo tres de sus compañeros que más frecuenta: EL Rulos, El Boa y el Serrano Cava.

Entre las fechorías que hacen es, robar uniformes para luego revenderlos, la entrada de material que el colegio prohíbe como revistas de adultos, cigarrillos y la entrada de licores.

Organizan partidas de juegos de naipes y dados, hurtan las preguntas de los exámenes; precisamente la obra empieza cuando toman las preguntas del examen de química. Pero, dejan una evidencia al hacerlo, rompen el vidrio de la ventana, esto lo hizo el Serrano Cava, y los del Círculo piensan que serán  descubiertos.

Aunque, tiene plena confianza, ya que todos tienen discreción y no se van a delatar. Sin embargo, no contaban que estando en la guardia de turno (imaginarias) Alberto y el Esclavo se enteran del hecho.

El esclavo y Alberto conversan y empieza una amistad entre ellos, contándose todos sus secretos. Cuando venga el fin de semana el Esclavo desea visitar a una chica de nombre Teresa, quien vivía cerca de su casa, él se estaba enamorado de ella, pero no había tenido la oportunidad de declararse.

El Poeta, que tiene como nombre Alberto, lleva el  apodo debido que es experto realizar cartas de amor y novelas eróticas, él era muy solicitado por los estudiantes del Colegio.

Cuando estaban realizando el examen de química, le cae sobre su carpeta un papel arrugado con las respuestas del examen, Gamboa se da cuenta y le ordena al responsable que se ponga de pie.

El esclavo se pone se pie y se confiesa culpable y Gamboa lo encierra impidiéndole la salida para ese fin de semana.

Cuando llega el sábado, el Poeta resuelve usar su salida para visitar a la célebre “Pies Dorados”, una ramera del Jirón Huatica, Distrito de la Victoria; y le hace el favor al Esclavo de entregarle una carta a Teresa, ya que ella vivía en el Distrito de Lince.

Alberto aprovecha y va al cine con Teresa, y con la salida empieza a gustarle ella, pero se siente mal al faltarle a su amigo. En la noche regresa a su casa, en Miraflores, ya no tenía ganas de visitar a la Pies “Dorados”.

Resumen Argumental de Algunos Sucesos

Algunos cadetes realizan el robo del examen de química, y el alumno Cava es el responsable de conseguirlo, pero con el error de dejar una evidencia, al entrar al sitio donde se encontraba el examen, rompe un vidrio.

El Jaguar, quien es el que lidera al grupo que se llama el Círculo, se encarga de vender el examen, las cuales tienen que cancelar de alguna manera, puede ser con novelas o con dinero, entre otras.

El Poeta hacia sus pagos a través de las novelas, ya que no tenía dinero, pero en esta ocasión no tiene acceso a las preguntas, al tener problemas de responder en el examen, es ayudado por el Esclavo quien le lanza un papel con las respuestas.

Pese a que, el Teniente responsable de la vigilancia de los alumnos, se entera del hecho, castiga a los dos. Al primero le quita el examen, y al otro  lo hace consignar.

A continuación del robo, también consignan a todo el grupo, hasta que confiese el protagonista de dicho hecho. Arana Ricardo el Esclavo, estaba enterado quien se había robado las preguntas, porque en la noche cuando hicieron el hurto, él estaba en la imaginaria y vio a Cava.

Como estaba disgustado de estar tanto tiempo encerrado y tenía ganas de ver a la joven que a él le gustaba, le confiesa al teniente lo que él vio la noche del robo, este le da permiso para salir.

A Cava lo castigan por el robo, encerrándolo en el calabozo, el poeta sabe que fue el esclavo quien lo denuncio. En la siguiente mañana había una práctica de campaña, allí muere por una bala en la cabeza Arana Ricardo, la conclusión que llegaron las investigaciones, fue que el mismo se disparó por descuido.

Pero, Alberto tiene la sospecha de que el autor del asesinato es el Jaguar, que para hacerle pagar por “soplón” y lograr la expulsión de uno de los miembros del Círculo se vengó.

El Poeta le confiesa al teniente Gamboa, para que se haga justicia. Gamboa es detenido  por tratar de esclarecer el hecho, el alto mando no querían que se hiciera un escándalo en la academia.

En el siguiente vídeo podrás apreciar una reseña muy completa sobre la ciudad de los perros

Personajes

Los personajes se dividen en principales , secundarios y  otros personajes

Personajes Principales del libro

Entre los personajes principales se pueden nombrar:

Alberto Fernández “El Poeta”:

Alberto Prado estudia en el Colegio Militar Leoncio Prado, quinto año sección uno. Tiene el apodo del “Poeta” es hábil para escribir cartas de amor y pequeñas novelas para adultos, y los cambia por cigarrillos y dinero. Su residencia queda en el barrio de Miraflores, es de piel blanca.

Cuando ingreso al colegio él era aún pequeño y su familia estaba separada. Como en casi todos los casos de los niños que ingresan, fue difícil adaptarse a su nueva manera de vivir, sobre todo con las normas impuestas en el colegio.

Es común que los estudiantes en el colegio Leoncio Prado, tengan dos personalidades, una de  un muchacho rudo, insensible, arisco, que debe mostrar en todo momento y como no es muy bueno para las peleas siempre las evade o se aleja de ellas.

De esta manera evitaba que lo “fregaran”, usando el lenguaje de los leonciopradinos esto quiere decir, burlas no muy gustosas, hasta violencia sexual. Además, su comportamiento fuera del colegio, con sus amigos miraflorinos, Pluto y Tico, era diferente, amigable y sensible, ya que eran jóvenes que no les gustaba la violencia, ni la rudeza.

Él logra hacer una amistad con el Esclavo,  a pesar de tener personalidades diferentes, pero, llega a traicionar a su amigo al enamorarse de Teresa, dándole poco valor a su amistad, entre los dos.

En una práctica de tiros, que se  realizó en el colegio, el Esclavo muere. El Poeta concluye que fue por venganza, ya que este delato a Serrano Cava cuando se robó las preguntas del examen.

El Poeta se siente obligado de conseguir quien fue el que le quito la vida a su amigo, empieza denunciando todo lo que ocurre fuera de la ley en el instituto como que fuman, toman alcohol, y más. Esto trae problemas de parte de sus compañeros en especial del Jaguar.

El Jaguar:

Originario del Distrito de Chalaco de Bellavista, es un adolescente con personalidad fuerte, valiente y habilidosa, su carácter se  fue moldando según el contorno en el cual se encontraba.

Cuando ingresa a la institución militar hace resaltar su temperamento al no aceptar ser bautizado, pasando por encima de las reglas de los alumnos. Él se hace llamar el Jaguar, por su similitud con este animal, ya que es rápido, y se le hace muy fácil esquivar y dar golpes.

Ya con este apodo decide agrupar a sus compañeros en una organización que llamó “El Circulo”, su misión era liberarse de la injusticia y la violencia que existe en el colegio.

En la comunidad de su colegio el Jaguar es una pieza importante, ya que el con su experiencia tiene las herramientas para superar cualquier dificultad que se presente en la institución militar.

El nunca demuestra que esta derrotado, siempre tiene actitud de superioridad ante todo; no permite ser sometido por ninguno, de esta manera se hace líder entre sus compañeros.

Alberto tiene presencia en toda la novela, su  aparición en la narración dentro del instituto, también participa en eventos que se realizan afuera de este.

No es identificado en el inicio de la obra, este joven relata su vida en primera persona antes de iniciar sus estudios en el Colegio Militar, mientras vivía  en las cercanías de la Plaza de Bellavista, en compañía de su madre y estudiaba en el Colegio dos de mayo en el Callao.

Es vecino de Teresa la joven que el frecuenta cuando ella sale del Colegio El Rosa de Santa María;  el narra cómo es afectado por las compañías que no le convienen, y culmina robando, para después huir de su casa y sus padrinos le dan cobijo, y lo hacen ingresar en el Colegio Militar.

Al finalizar la novela, se sabe la identidad del Jaguar, ya que había sido un misterio su personaje. Termina  protagonizando la obra, y se casa con Teresa, era una enamorada y también amiga desde que eran niños. Quedando como un héroe en la obra.

Ricardo Arana, El Esclavo:

En la obra es un personaje de protagonismo, es un adolescente con una personalidad amable y tímida, tuvo una infancia en la que eran mujeres las que estaban alrededor de él.

Su padre, al ver este comportamiento decide que lo mejor en ingrese a un colegio militar. Entra  al Leoncio Prado, y recibe el bautizo acompañado de los otros alumnos, con la intención de que se conviertan en “hombres”.

En este Colegio Militar, como era normal se hacía lo que decía la ley del más fuerte, Ricardo por su condición recibe el apodo de El Esclavo, su actitud deja ver es el de víctima.

En demuestra ser un personaje pasivo, pero, da a conocer también su lado sentimental, al confesar sus sentimiento hacia Teresa, joven que conoce desde antes de su entrada a la institución.

Aunque, el Esclavo le depara un trágico destino, ya que fallece porque recibe un disparo en la cabeza, quedando la sospecha de ser un acto de venganza de algún compañero. Esta muerte inmediatamente es silenciada por los miembros del Colegio, su único fin era mantener el prestigio de la institución.

Teresa:

En la obra es el personaje femenino más destacado. A Teresa el escritor le la describe como una joven delicada, bella, amable, haciendo que sea una muchacha ejemplo entre las féminas, la cual entra en la vida de los tres protagonistas, el Esclavo, el Poeta y el Jaguar.

Siendo parte amorosa de cada uno de ellos en diferentes etapas de la novela.

Los personajes masculinos de la novela tienes características iguales, pese a que existen diferencias sociales, culturales y económicas entre ellos.

Ya que está apoyada en su particularidad humana, Vargas Llosa quiere dejar asentado esto en su obra, y lo hace por medio de Teresa. Todos sueñan con tener lo que no tienen, en lo espiritual, amoroso, y en otras cosas más.

El autor hace destacar la esencia humana, teniendo más valor que lo económico y lo físico. Al describir a Teresa limpia y digna pese a que es de familia pobre, es resalta lo humano a pesar de no tener riquezas.

Los personajes terminan enamorándose de Teresa, ella simboliza lo que ellos no tienen en el colegio ni en sus vidas afuera de él, y por eso deben resistir. Lo que representa para el Esclavo es la paz que necesitaba después de la vida inhumana, y dura.

Para el Poeta es la parte inocente que perdió cuando fue llevado al instituto militar sin el estar de acuerdo. Y al Jaguar representa, la vida hogareña que jamás tuvo con su familia.

Cuando da inicio la novela, el autor nos cuenta que el Jaguar tenía una obsesión por Teresa, todo esto en  consecuencia del amor que siente por ella. Cuando era un niño el Jaguar siempre buscaba estar en compañía de la niña, al salir del colegio él la esperaba para hacerle compañía hasta su casa.

En otra parte de la novela, se le pierde la pista al Jaguar, entrando en escena el Esclavo, quien con su inocencia tenia ilusiones con Teresa. Cuando   el Esclavo envía una carta a Teresa por medio del  Poeta, él la conoce y se enamora de ella.

Ve las mismas cualidades que veían los otros, todo esto a pesar de saber que su amigo tenía intenciones con ella. Después de la muerte del Esclavo, el Poeta pierde el interés por Teresa.

En la última parte de novela, el Jaguar y Teresa se unen. Al salirse del colegio y encontrar a Teresa, le pide matrimonio, y se casan al final.

Personajes Secundarios del libro

El Boa:

El personaje el Boa, le dicen así, por su modo feroz, en su parte física y su fortaleza, pertenece al seleccionado grupo del “Circulo”, que componen los bravucones del colegio, y del quinto año. El apodo que el aborrece, viene por el tamaño de su miembro viril, que es bien desarrollado.

Boa es uno de los personajes que le toca narrar la novela, uno de los dos que narra en primera persona.

Boa, se lleva muy bien con el Jaguar,  líder del “Circulo”, tanto que son los mejores amigos. Él respalda los mandatos que da el Jaguar, aunque no esté de acuerdo en algunas de sus decisiones, pero confía en sus conocimientos que siempre son asertivos.

Cuando el Jaguar es acusado por toda la clase de delator, el Boa lo defendió, y acaba golpeando  Arróspide, el Brigadier.

El Boa siempre se muestra de una manera violenta y brutal debido a que el ambiente del colegio lo amerita y agradece ese comportamiento, y alimenta el sistema que dice “el que no domina es dominado”.

Aunque vive en un mundo tan pesado y salvaje, Boa tiene una amistad tierna con una perra que es la mascota de la institución, llamada “Malpapeada”.

Él se asombra de la lealtad de la mascota, y termina por convertirse en un alivio del universo en el cual habita, y por esto su vida se maneja en su entorno, ella le hace drenar y sentir libertad y le da también la impresión de que lo protege y lo abriga, la mascota bondadosa.

La relación que tiene el Jaguar con el Boa, se puede comparar con la relación que él tiene con Malpapeada. De  lealtad.

Porfirio Cava, El Serrano:

Otro de los que forman el “Circulo” es  el alumno Profirio Serrano. Tiene como apodo El Serrano por venir de la Sierra; y por segundo apodo tiene el Cholo. Del Serrano suelen burlarse a menudo, ya que tiene un rasgo físico imposible de esconder, en su frente le salen pelos y debe afeitarse seguidamente.

El al igual que el Jaguar son los que más golpean y someten al Esclavo y también a varios de los profesores, como es el caso del profesor de Inglés y a Fontana. Él  poseía mucha ilusión de seguir su carrera como militar, el sueño que tenía era llegar a ser Oficial de Artillería, gozaba de tener el don para militar.

Pero, Él  fue el encargado de sustraer el examen de química, con su inquietud termina partiendo el vidrio de la ventana por donde estaba entrando a cometer su mala acción. Sus compañeros del Círculo lo sermonean y  lo tachan de bruto.

El Esclavo termina delatándolo, y en público es destituido del colegio  para luego ser echado de la institución, perdiendo los años de estudios en el colegio militar; no le queda otra que regresar a su lugar de origen, con  toda su desilusión. “Los serranos tienen mala suerte, les ocurre lo peor.

Es una suerte no haber nacido serrano. ”,  Es el pensamiento de el “Boa.

El Teniente Gamboa:

El personaje del Teniente Gamboa, tiene como cargo ser el instructor de la primera sección, y se encarga de que todo camine en perfectas condiciones.

Su ejemplo es muy significativo dentro del colegio ya que su imagen es modelo para los cadetes, y es el principal en el cargo de hacer correcciones a los cadetes, su método en la educación es basado en una estricta disciplina castrense.

Su actitud intratable le sirve para dar el respeto que se requiere para ser tutor  en la  sociedad que predomina “la ley del más fuerte”. Los alumnos a pesar de que el comportamiento del Teniente es muy rudo, ellos sienten respeto por el, sobre todo el Jaguar; que lo admira también por ser tan valiente y su trayectoria en el combate.

Esto no sucede con el resto de los oficiales del colegio, el Teniente Gamboa tiene una vocación de militar que  va creciendo en la disciplina, el honor y la jerarquía del ejército

Cuando murió Ricardo Arana “el Esclavo”, que ocurrió de manera accidental, aparentemente, el alumno Fernández le confiesa al Teniente que, el Jaguar es el culpable de la muerte y quien le disparo al Esclavo.

Después de esta revelación Gamboa trata de seguir su ética y realiza un informe de lo sucedido para entregárselo a sus superiores, pero estos toman la decisión de dejar el caso como se había dicho al principio, que fue un accidente para evitar escándalo que manchara la reputación del colegio.

Gamboa se da la tarea de hacerle un interrogatorio al Jaguar en privado, y confirma su culpabilidad y quiere seguir con la investigación del caso, lo que provoca que sea destituido y lo transfieran a un cargo de poca importancia en la ciudad de Juliaca en una base miserable.

Cuando el Jaguar se entera de lo ocurrido, confiesa que si asesino al cadete Ricardo y quiere que sus superiores sepan la verdad para que recupere su cargo, el Teniente le dice que es muy tarde para dar aclaraciones, y que para enmendar lo ocurrido  lo mejor que puede hacer es dar  un cambio a su vida.

“Sacarle provecho a todo esto”. Por el traslado que le hacen al Teniente el Jaguar se queda muy triste y decide cambiar por completo su vida.

El Rulos:      

En el Círculo existía otro cadete apodado el Rulo, perteneciente al quinto año, y al grupo de los malhechores de la primera sección. Siempre estaba molestando al Poeta, varios pensaban que era por rivalidad. En el momento que acusan al Jaguar de soplón en la clase y quieren lastimarlo, el cadete  Rulos deja solo a su amigo huyendo del sitio. Desde ese momento no se dirigen más la palabra.

El Brigadier Arróspide:

En la sección está el Brigadier Arróspide, en compañía con el alumno Poeta pertenecen a la minoría de tez de “blanquitos” miranfloridos del instituto, y la sección también.

Era un alumno aplicado, “un chancón”, por esta razón fue nombrado Brigadier en los últimos tres años. Es el líder en la agresión contra el Jaguar, haciendo que todos gritaran en una sola voz “soplón”.

El Negro Vallano:

El cadete Vallano es de raíces afroperuano; y lo apodan el Negro, alias que se suele usar en Perú si tener un tono de ofensa, a menos que se quiera insultar. Lleva con orgullo el traje de cadete cuando tiene salida, él dice, que “el uniforme atraía a las hembritas”.

Quien invita a los cadetes   de su cuadra a ir para “Pies Dorados” es él, la ramera del “Jirón Huatica”. Siempre tiene debates con el Poeta, aunque este le gana todo el tiempo.

Pies Dorados:

Pies Dorados es el apodo de una meretriz que tiene sus servicios en el área roja de Lima, el “Jirón Huatica”, del Distrito de la Victoria. Mujer de contextura delgada, de cabellos rizados y de color dorados con piel bastante clara y suave.

Su apodo se debe a sus pies que son muy blancos, pequeños y delicados. Es la prostituta que más prefieren los cadetes del quinto año sección primera.

El precio es de veinte soles por sus servicios, los alumnos siempre lo reunían, haciendo lo que fuera para poder visitarla los fines de semana, el Poeta era uno de ellos, quien juntaba los soles a cambio de sus cuentos y novelas eróticas, que le pedían.

Este personaje, como lo dice el autor es el único que es de la realidad que fue tomado literalmente, desde su apodo, hasta su comportamiento.

Paulino:

Personaje que tiene el apodo de el Injerto, por tener apariencia de un japonés mestizo, cholo y negro, quien estaba encargado de un kiosco, que se llamaba La Perlita, en la parte de atrás del colegio; surtido de bebidas y golosinas.

También era el encargado de traficar el pisco y el cigarrillo en el instituto, sabia como ocultar la mercancía para después meterla al colegio, y colocarle un precio superior. Cuando terminaba la semana de clases era el sitio donde se reunían los cadetes para tomar y fumar, todos iban a La Perlita.

Paulino era homosexual y en la novela hay una parte de la narración donde él está con algunos alumnos haciéndole sexo oral, el premio era pagado con una botella de pisco y diez soles, a quien durara más.

Otros Personajes del libro

El Capitán Garrido:

El Capitán Garrido, es en el colegio el de rango superior al que tiene el Teniente Gamboa y es la amistad que tiene más cerca en la institución; y fue quien lo apoyo cuando estaba investigando el asesinato del Esclavo, también el único que lo despide tras su salida del Colegio Militar.

En el momento que  encontraron al Cadete herido de bala por la práctica que ejercían ese día, en la zona montañosa fue el quien lo consiguió. Su descripción dice: “… un hombre alto, de piel pálida, algo verdosa en los pómulos.

Le decían Piraña porque, como esas bestias carnívoras de los ríos amazónicos, su doble hilera de dientes enormes y blanquísimos desbordaba los labios, y sus mandíbulas siempre estaban latiendo.”

El Teniente Huarina:

El Teniente Huarina, “Pequeño, enclenque, sus voces de mando inspiraban risa, sus cóleras no asustaban a nadie, los suboficiales le entregaban los partes sin cuadrarse y lo miraban con desprecio.

” Es uno de los que dirige la primera división del quinto año, pero sus órdenes no son tomadas en cuenta, siempre está encima de él el Teniente Gamboa. Es a él que denuncia el esclavo, el robo del examen hecho por el  Serrano Cava, pero Huarina se lleva todo el mérito de lo acontecido.

Cuando trasladan al  Gamboa a Juliaca por el asesinato de Arana, Huarina se pone en su puesto, tratando de ganarse un lugar con los cadetes, cosa que no logro.

El Suboficial Pezoa:

El Suboficial Pezoa, “un mestizo pequeño y musculoso, de grandes fauces carnívoras. Juega muy bien al fútbol y su patada es violentísima”. Los alumnos petulantes lo llaman Rata, porque es el encargado de hacer de distribuir las penas a los alumnos. De las autoridades del colegio es el más odiado.

El Suboficial Morte, le hace compañía al Suboficial Pezoa.

El Teniente de Servicio Pedro Pitaluga, es compañero y amigo de Gamboa cuando empezaron a estudiar en la escuela Militar.

El Comandante Altuna, es un hombre corpulento y muy alto. Su personaje  era esquivo y silencioso, era extraño cuando andaba por las escuadras o las aulas de clases.

El Coronel, la máxima autoridad en el Colegio, era el Director de la institución, de contextura baja y bastante gordo, “tenía los cabellos casi blancos y usaba anteojos; tras los cristales se velan unos ojos grises, hundidos”.  El Director fue quien convenció al Poeta de que olvidara la denuncia sobre el asesinato del Cadete Ricardo Arana.

El Mayor, en el mando es el tercero, tiene presencia en la narración cuando el Capitán Garrido y el  Teniente Gamboa dan parte del asesinato del Esclavo y se encarga de enviar el informe sobre la conducta del Teniente Gamboa a los superiores.

Profesor de Química, es un hombre esquelético y tímido.

Fontana, es el profesor de francés. Las palabras del autor referente a él, dicen que es un personaje que fue inspirado en Cesar Moro, un poeta, que en realidad fue profesor en el Colegio Leoncio Prado.

Por sus maneras finas de dirigirse a las personas y con voz aterciopelada, entre los alumnos es llamado “Marica”: los más atrevidos le escupen cuando está escribiendo en la pizarra o usan una hojilla para hacer ruido en medio de la clase.

El profesor Fontana aguanta decentemente sin quejarse con los oficiales de guardia para que pongan orden a la clase, solo paso una vez, y le toco intervenir al Teniente Gamboa, experiencia que le pareció humillante.

El Capellán del Colegio, cura con aspecto jovial y rubio, sus sermones son siempre patrióticos, predica el amor a la Patria y a Dios. Pero, se hacía de la vista gorda con las agresiones que se realizaban en la institución.

No se puede dejar de mencionar a los personajes que aparecen en las historias relacionadas:

Los familiares y amigos del Poeta: sus amigos miraflotinos.

Pluto y Tico; sus padres, una joven que era su enamorada Marcela, y otros más.

Familiares y amigos del Cadete el Jaguar: la madre de nombre Domitila, el flaco Higueras su amigo (quien lo invita a participar en el ambiente delictivo), los amigos también ladrones, sus padrinos que se encargan de él, y lo ingresan al Colegio Militar. Etc.

Los padres del Cadete Arana, el Esclavo.

Polémica de La Ciudad y los Perros en su Obra Completa

Acostumbran  a decir que esta narración tiene una postura “autobiográfica”, sin embargo, lo apropiado es decir que esta novela es un cuento que tiene inspiración en lo que vivió el autor en el tiempo que estuvo en el Colegio Militar Leoncio Prado. Mario Vargas Llosa lo deja  esclarecido en sus memorias:

“La mayor parte de los personajes de mi novela La ciudad y los perros, escrita a partir de recuerdos de mis años leonciopradinos, son versiones muy libres y deformadas de modelos reales y otros totalmente inventados.”

No se puede evitar, que, dentro de la novela tenga eventos que si sucedieron en los momentos que Vargas Llosa estuvo estudiando en la institución (estas son explicadas en sus memorias), pero no deben ser vistas como situaciones que realmente sucedieron.

Pese a, que el momento en que fue publicado en Perú, la novela fue  producto de un escándalo, sobre todo con los integrantes leonciopreadina, razonaron que la novela ofendía al Colegio, que en su momento era prestigiosa.

También se dijo que manchaba al ejército, esto fue dicho por los grandes miembros de las Fuerzas Armadas.

La  escena que mostro la parte homosexual de Paulino junto a los Cadetes, que causo un gran escándalo, también  el presunto bestialismo que se realizó por parte de los alumnos con la perra Malpapeada y las gallinas, porque fue visto como un hecho  monstruosos, o como dicen coloquialmente, “cochinadas”.

Uno de los que fundo el Colegio, el General José Carlos Marín, quien dijo que esta novela era “un instrumento por el cual se ataca a las instituciones armadas, táctica típica del comunismo”. Esto no se llegó a confirmar, pero, si llegaron a quemar ejemplares de la obra por parte de los militares en el patio de la institución.

Crítica

Mario Vargas Llosa, en la novela escribe adelantándose a la realidad económica, social y política de Perú. Los personajes presentan situaciones sociales de diferentes contornos y son el ejemplo de lo que ocurre en la sociedad Peruana, de los años 1950.

Que de una manera enmascarada presentan prejuicios y resentimientos de diferentes ámbitos, y uno que es el más acentuado el racial, donde negros, cholos, indios, blancos, se confrontan entre sí; en la parte regional, los selváticos, costeños, serranos; y en lo socio-económicos.

También se percibe la antipatía que tiene el autor frente a los castrenses inhumanos y nada democráticos.

El escritor Vargas Llosa, es un autor con la nueva manera de escribir en Latinoamérica, él usa un modo de hablar de manera cruda y también usa el humor negro, para así recibir la respuesta de los lectores.

Mario usa en esta novela la práctica “vasos comunicantes”.

Esta  técnica es utilizada por primera vez en esta obra, con mucha habilidad. Como la define el autor, esta técnica consiste en ligar en un relato momentos que pasan en lugares o tiempos diferentes, para hacerlos ver y que se manifiesten nuevas aventuras, nada parecidos si la narración es hecha en eventos divididos.

Es por eso que esta novela esta relatada en varios tiempos, que si el lector no está atento a la narración puede perderse en la historia, esto le da un toque vanguardista a la narración.

Sin embargo, hay que   destacar el doble sentido que existe en la novela, con el caso de la muerte del alumno Ricardo Arana. Que al final de la narración el Jaguar confiesa haber hecho el asesinato, queda la interrogante, en el aire.

Con respecto a esto el autor tiene una anécdota:

Él cuenta, que cuando fue una vez a México, se reunió con gran critico de origen Francés, quien en ese momento estaba dirigiendo la Comisión de Literatura de Gallimard.

Este crítico ya había leído la obra, y se reunieron en la oficina de la Unesco. Le contó que la novela le había gustado mucho, sobre todo el personaje del Jaguar porque se responsabilizó por la muerte del alumno, solo para recuperar la autoridad entre los otros cadetes.

Vargas Llosa le contesta que: “el Jaguar sí cometió ese crimen”. Entonces él lo ve y le contesta: “Usted se equivoca. Usted no entiende su novela. Para el Jaguar, perder el liderazgo era una tragedia infinitamente superior a la de ser considerado un criminal”.

(Esa era su versión), cuenta Mario que lo convenció; pero, cuando él escribió la novela pensó que el Jaguar era el responsable.

En consecuencia, el escritor retomo lo importante que tiene “la verdad del lector sobre la verdad del autor”. “Un escritor no tiene la última palabra sobre lo que escribe. Creo que es un gran error preguntarle a un autor cómo es esto o lo otro”, declaro.

Desde ese entonces ha dejado en el aire la duda sobre la responsabilidad que tiene el Jaguar en la muerte del Esclavo, dando a entender que “sus personajes tomaron su propia vida, (y) se me fueron de las manos”.

Importancia

El Libro de La Ciudad y los Perros que marco un acontecimiento en el progreso de la novela en toda Hispanoamérica, logrando una superación en la narración regionalista, impulsando el contorno latinoamericano, y de narración social,  sobresaliente entre los escritores españoles.

Adicionalmente, fue quien le dio antesala  a toda la industria editorial ibérica a la mayoría de los escritores en Latinoamérica,  empezando lo que llevo el nombre de “boom latinoamericano”.

Después de muchos años, autores como Julio Cortázar, José Donoso. Gabriel García Márquez, Guillermo Cabrera Infante, Carlos Fuentes serian distinguidos mundialmente.

La Ciudad y los Perros entro en la lista de las cien mejores novelas escritas en español del siglo XX, en el diario español “El Mundo”.

Mario Vargas Llosa siempre habla de que para él es necesario inspirarse en personas reales y la relación que tiene con ellas cuando está escribiendo, dejando claro que en el transcurso que va escribiendo va haciendo cambios al personaje;  en esta narración ha sido así.

Alberto Fernández Temple, es un poeta  que su inspiración es del mismo, aunque las apariencias de otros personajes, como ejemplo la del Esclavo, es inspirado igual en sus vivencias.

Cabe destacar, que la relación que tiene el Esclavo con su padre, se tiene que llamar como tormentosa, violenta y chillona, la manera como maltrata a la madre y hasta una vez la abofetea, es inspiración con su familia.

Sergio Vilela es un escritor joven. Nacido en el año 1979. Se ha dedicado a buscar comparación de los personajes con personas de la vida real, que sirvieron de inspiración al autor para la narración.

El mismo Mario le conto que el personaje del Jaguar es inspiración de un cadete  con apellido Bolognesi, quien era un alumno que le gustaba pelear y burlarse, a él ya lo menciono en sus memorias.

El personaje del Esclavo fue el reflejo de un joven de apellido Lynch, con una personalidad muy tranquila y tímida, puede ser que él lo haya nombrado en sus memorias como “El Huevas Tristes”.

Con todos estos datos, Virela investigo en los archivos del Colegio  y también se reunió con los cadetes que estuvieron con Vargas Llosa estudiando.

De todo este historial descubrió las identidades de: El Jaguar, nunca fue mencionado su nombre en la novela, en la realidad se compara con Estuardo Bolognesi Cedron, su bisabuelo es el héroe del morro de Arica, y tenía como apodo “El Loco”.

A pesar de ser el bisnieto de este héroe, Estuardo no culmino su carrera en la milicia y  termina trabajando en una empresa de suma importancia de seguro; y finaliza con su vida en un accidente con un auto, en el año 1974.

Ricardo Arana, el Esclavo, resulto ser inspirado en Alberto Lynch Martínez lo llamaban “el Nene”, otra manera despreciable que lo llamaban era “el Huevas”, cuando Vilela público su libro, este vivía en Houston, en los Estados Unidos, es un hombre de negocios y olvidado de su país.

Y finalizamos, diciendo que el personaje de Teresa, una de las féminas más nombradas en la narración, tiene como inspiración a Teresa Morales, quien fue el primer amor del autor en el año 1952; su vivienda estaba ubicada en Miraflores, vecina de la familia Vargas Llosa.

Adaptaciones Cinematográficas

Hubo un arreglo para llevar al cine la novela, que fue dirigida por francisco José Lombradi, peruano, estrenada en el año 1985. Mario Vargas Llosa y José Watanabe estuvieron a cargo del guion.

Alguno de los personajes fueron personificados por: Pablo Serra (el Poeta), Eduardo Adriabzén (El Esclavo),Juan Manuel Ochoa (El Jaguar), Aristóteles Picho (El Boa), Gustavo Bueno (el Teniente Gamboa), Luis Álvarez (el Coronel), entre los principales.

En el siguiente vídeo podrás apreciar un resumen completo referente a la ciudad de los perros, espero te guste.

Es una  de las cintas de Lombardi, siendo una de las más vistas y en lo demás es la mejor en el cine Peruano.

Existe otra película que también se inspiró en la obra, y fue llamada El Jaguar, con la dirección de Sebastián Alarcón, Chileno, esto fue en el año 1986. Su producción fue en la Unión Soviética.

Estructura de la Novela

El hecho no tiene  un seguimiento estrictamente cronológico, tiene brincos, avanzando en algunos puntos para luego dar otro salto atrás. Esta manera separada de escribir lo ocurrido, resalta aún más ya que estos personajes solo tienen vida en común dentro del colegio.

Existen muchos monólogos internos, quizás es el recurso con el cual juega el autor en la obra.

En cuanto a la estructura externa, está compuesta por  el epilogo y  dos partes. La primera pieza o parte se divide en ocho secciones o capítulos, donde se van presentando los personajes hablando de quienes son y cuál fue el motivo que los llevo a estudiar en la institución.

La segunda pieza o parte, igual está dividida en ocho secciones o capítulos, donde los personajes comparten historias, tienen en común algún problema, y buscan resolver y conseguir soluciones. El epilogo está constituido por un solo capitulo, donde se presenta el desenlace de la novela.

Estructura Interna

La estructura interna es la común en todas las obras.

Presentación: En ella se dan a conocer todos los personajes, teniendo en común el sitio donde se desplazan, en este caso  el Colegio Militar.

El Nudo: Aquí es donde se desenvuelve la novela, es cuando ya empiezan a compartir aventuras y hacer eventos en común. Y se forman alianzas, etc.

El Desenlace: es cuando se presenta el final de la novela, dando a conocer la amistad, se ve el crecimiento que han tenido con el paso del tiempo

Contexto Actual

En la obra se toca un tema que está en la popularidad, lo que se cuenta en realidad suele acontecer dentro de las Academias Militares. Los cadetes son fieles entre ellos, ya que crean un lazo familiar, se tienen que resguardar unos a otros, relación que durara muchos años.

Valoración de la Novela

En la obra se narra la dura realidad que es habida en la vida miliciana. Y es de esta manera que al final es recordada las academias militares.

Mario Vargas Llosa, peruano creo una novela de muy buenas características, porque da a conocer como es la sociedad peruana, las diferentes clases sociales, con sus personajes. Los diferentes narradores dan a conocer la historia, jugando con las distintas épocas.

Hay mucha crueldad en la obra durante todo el relato, se  puede sentir la dinámica que existe en cada suceso, que crea el interés en el lector.

De esta manera, los personajes individualmente tienen un punto de vista sobre la vida militar, también por los hechos ocurridos en Chile, en la historia se puede confirmar las opiniones que se tiene de la milicia.

Datos del Autor

El premio Nobel de literatura 2010, oriundo de Perú.

Mario Vargas Llosa, es el escritor de la prosa esplendida de una gran variedad de obras, redactor copyright del diario El País y contendiente anclado en una gran parte de la zona geográfica político-cultural en Latinoamérica, a estos sitios van dirigidas las demandas de esta talla: “¿Cómo puede ser el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy?”.

Con una entrevista de ese perfil, señalando a esta “especie de galimatías indescifrable” que el mira de esta manera a Argentina y vecinos, que están de acuerdo en “las peores opciones a pesar de todas las experiencias negativas”.

Que fueron citados por la Fundación El Libro de la Nación Borgiana para hablar en la conferencia de inauguración de la feria realizada en la ciudad de Buenos Aires, es la feria más prestigio a nivel del universo hispano.

¿De qué trata, La Ciudad y los Perros?

Novela que fue publicada en el año 1962, describe la barbarie encarecida que se realizó a un conjunto de jóvenes cadetes del Colegio Militar en la ciudad de Lima.

Por medio de elementos de narraciones, muy bien creadas para aquel momento, Mario da a conocer las consecuencias de lo que trae la educación militar que no esté bien clara, denunciando la parte corrupta y la violencia que se manejaba en todo momento.

El Bautizo de un Perro

El Colegio Militar Leoncio Prado es una de las instituciones donde ingresan los jóvenes para estudiar los últimos tres años de la secundaria. En esta institución son sometidos los muchachos a un ambiente de violencia y  con mucha miseria.

Los alumnos de cuarto año, tienen como costumbre realizar un rito de bienvenida, que es muy cruel, esto se lo realizan a los alumnos del tercer año.  En esta oportunidad los alumnos deciden vengarse  y forman un grupo el cual identifican con el nombre del Círculo.

Este grupo es liderado por el Jaguar,  un joven que tiene mucha violencia en sus pensamientos y programa ataques con mucho ímpetu en contra de los jóvenes del cuarto año.

Arana Ricardo, él es un joven pacifico el cual se reúsa a este tipo de violencias, entonces es empujado y obligado, al final recibe una gran tunda. Desde allí, empiezan una serie de golpizas y agresiones de parte de todos los estudiantes.

Incidentes en la Escuela

Son dos los incidentes que toman protagonismo en esta obra. El asesinato del cadete de tercer año y el robo del examen también de ese mismo año de curso.

Quien es el encargado de sustraer el examen es Cava, un estudiante de la institución, en la clase de química iban a realizar un examen y entonces organizan el robo, todo esto es liderado por el Jaguar. Algunos funcionarios de la institución se enteran de lo sucedido, aunque no tienen idea de quien fue el responsable.

Y deciden hacer un castigo general, es decir contra todos los estudiantes de la clase.

Deciden encerrarlos y dejarlos en el colegio por tiempo indefinido. Después de algunas semanas de estar encerrados, el cadete con apodo del Esclavo decide denunciar al cadete Cava ante las autoridades del colegio,  y como castigo termina expulsado.

Pero, después de un tiempo ocurre un acontecimiento muy desagradable. Un alumno muere a causa de una bala sin saber cómo sucedió.

El Testimonio de Alberto y la Implicación del Jaguar

Alberto Fernández, a quien le dicen el Poeta, el sentía  simpatía por el alumno Ricardo Arana, el Esclavo. Es por ello que decide denunciar las anomalías que están realizando sus compañeros del colegio y denuncia al Jaguar con el teniente Gamboa.

La sospecha de que él fue quien le dio muerte a su amigo el Esclavo, sin embargo no tiene como probarlo. Lo que haga el teniente no valdrá la pena; los superiores no quieren realizar las investigaciones para no hacer escándalos que perjudiquen al colegio.

Terminan por amenazar a Fernández y al teniente lo trasladan. Los alumnos que fueron castigados por la denuncia del Poeta están seguros de que fue el Jaguar quien lo denuncio, y están llenos de resentimientos. Y este se siente despreciado y muy humillado por parte de los cadetes.

La vida después del Colegio

El Jaguar, desilusionado por el comportamiento de los cadetes, le hace una confesión al teniente Gamboa, fue el quien asesino al cadete. Que se siente arrepentido, quiere entregarse y aceptar el castigo.

Aunque, el teniente tiene entendido que las autoridades del instituto no están interesadas en realizar cargos, ni escuchar las declaraciones del cadete. Lo que le aconseja en teniente es que, aprenda de su error y cambie su vida.

El Jaguar toma en serio el consejo y se reintegra a la sociedad y termina por casarse.

Biografía

El escritor Mario Vargas Llosa vivió su infancia entre las ciudades de Lima, Piura en Perú y en Bolivia, Cochabamba.

Sus padres después de que se divorciaron se reconciliaron, esto trajo como consecuencia varios cambios de residencia en muchas ocasiones y también de colegios; cuando estaba en la edad de catorce a dieciséis fue a estudiar de interno en el Colegio Militar Leoncio Prado, lugar que  el escoge como escenario de su Libro de La Ciudad y los Perros.

Su carrera en la literatura y de periodismo tiene inicio cuando cumplió dieciséis años, donde estreno el drama La Huida del Inca año, 1952, obra que no tuvo el mayor éxito.

Luego ingresa a la Universidad de San Marcos de Lima, donde realiza sus estudios de literatura.

LA CIUDAD Y LOS PERROS

Para poder costear todos sus gastos mientras estaba estudiando, trabajo en diferentes empleos: estuvo en una emisora de radio haciendo redacciones en el noticiero, también en el Cementerio General de Lima como registrador.

Se casó en 1955, esto causo un alboroto, ya que lo hizo de manera oculta, con Julia Urquidi su tía política, momento que lo inspira para crear la obra La Tía Julia y el escribidor, esto empeoro más la situación, y fueron los amigos quienes intercedieron y se cesó  el problema familiar.

En la capital de Perú, tuvo lugar el inicio de Cuadernos de Composición entre 1956 y 1959, estableciendo con las publicaciones pionero de la agrupación que está en contra de la narrativa documentalista y social en aquel momento.

Finalizando la década de los años cincuenta se fue a Europa, para residenciarse definitivamente. Estando ya en Europa empezó  a trabajar en la Radio Televisión Francesa. También trabajo en el Queen Mary College de Londres como profesor.

Mario Vargas Llosa

Cuando tenía veintitrés años, Publicó su primera obra, llamada Los Jefes en 1959, luego vino La Ciudad y los Perros en 1963, con la cual gano prestigio en el ambiente de escritores, en esa época se estaban creando el Boom literario iberoamericano.

El autor Mario estaría seleccionado entre los autores principales de este nuevo prodigio editorial, y se posiciono en el primer puesto por su relevancia, en compañía de escritores de vanguardia como los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo, el colombiano Gabriel García Márquez, el uruguayo Mario Benedetti o los Argentinos  Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato

El trabajo de crítico literario de Vargas Llosa, se destaca en los ensayos como el de García Márquez: Historia de un Deicidio, 1971, La Orgia Perpetua: Flaubert y Madame Bovary, 1975. En compañía de Gutiérrez José María en 1976, estuvo codirigiendo la versión en el cine de su obra Pantaleón y las Visitadoras.

En la Academia Peruana de Lengua lo nombraron miembro y también en la Catedra Simón Bolívar en Cambridge fue profesor.

Decidió entonces trasladarse a Europa y dedicarse por completo a la literatura; publicó artículos de opinión en periódicos como El País, La Nación, Le Monde, Caretas, The New York Times y El Nacional.

En 1993 obtuvo la nacionalidad española, y un año después fue nombrado miembro de la Real Academia Española. Mario Vargas Llosa ha sido distinguido, entre otros muchos galardones, con los premios Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Cervantes (1994) y Nobel de Literatura (2010).

El máximo galardón de las letras universales le llegó como reconocimiento a “su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual”.

Su ideología, en el territorio político fue lastimada con el paso de los años y las inmensas variaciones.

Acercándose a una democracia cristiana, y haciendo un rechazo  fulminante a todo lo que se tratara de dictadura, fue lo que lo caracterizo en su juventud; paso de darle apoyo a Fidel Castro y al Che Guevara con la Revolución Cubana hasta un continuo  distanciamiento hacia el comunismo.

Terminando de apartarse de forma definitiva del Gobierno de Fidel Castro, esto fue en el años 1971, fue consecuencia del Caso Padilla.

Al paso de los años, se convirtió en un defensor de la democracia, eso sí, sin apartarse de los avances sociales que logro con el progresismo, y participo en la parte política del Perú en los años ochenta.

Motivador del partido Frente Democrático,  quienes tenían una mezcla  entre la democracia y los beneficios que traía la oligarquía tradicional en Perú. En las elecciones del año 1990, se lanzó como líder en las listas, en las que gano Alberto Fujimori.

Desde ese momento, decidió dedicarse a la literatura y quedarse en Europa definitivamente; llegando a publicar artículos de opinión en los periódicos como La Nación, El País, Le Monde, The New York Times, El Nacional y Caretas.

Obtuvo la nacionalidad española en el  año 1993, al año lo nombraron miembro de la Real Academia Española. El escritor tiene muchas distinciones, algunos de sus premios, El Príncipe de Asturias de las Letras, 1986, Cervantes, 1994 y el Premio Nobel de Literatura, 2010.

Este gran premio le fue otorgado por las letras universales reconociendo “su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual”.

Obra narrativa

No se puede dudar que todas sus obras son  el centro de sus creaciones. La habilidad que  tiene para realizar  individualmente un universo perfecto con la capacidad de sostenerse por sí mismo, y la manera de dar una autonomía en la escritura, están son sus habilidades.

LA CIUDAD Y LOS PERROS

Si colocáramos en un nivel de categorías todas sus obras, las de menor importancia serian: el Pantaleón y las Visitadoras, también la Tía Julia y el Escribidor.

La creación en sus narraciones tiene inicio en el año 1959, con los Cuentos de los Jefes; y con la que alcanzo un nombre a nivel internacional fue sin duda que la obra  en 1963, la Ciudad y los Perros.

Obtuvo el premio de “Biblioteca Breve” en el 62, aquí se refleja y se acusa a las organizaciones paramilitares de la academia Leoncio Prado, donde Vargas Llosa realizo sus estudios de secundaria.

El lugar era encerrado y asfixiante en la Ciudad de Lima, donde se refleja toda la inmundicia, violencias de la sociedad de estos tiempos. El nombre de “Perros” se les decía a los cadetes de la academia que estaban en primer año, quienes participaban en crueldades por los cadetes de los años superiores.

La obra da a conocer un maravilloso criterio con varios puntos de vistas y  personajes versátiles, por describir las distintas áreas urbanas, contando con una trama irregular y la perfecta manera de manejar los tiempos en la obra. Aquí nos apartamos de la parte ética y social confusa.

En el año 1966, se consolido con La Casa Verde, aquí están incluidos una gran variedad de versatilidad literaria con la palabrería que abundan en los elementos prácticos, como se ve en las uniones de los parlamentos y representaciones de  eventos en momentos diferentes.

Todo empieza en un prostíbulo, donde se verán varios relatos en forma paralela armados de modo enredado,  unidos en un plano temporal y diferentes pensamientos.

Similares herramientas son utilizados en la obra de Los Cachorros, 1967. Cuyo tema nos remonta a su novela de la Ciudad y los Perros, ya que también existe un internado.

En  conversaciones en la Catedral, 1969, muestra la parte histórica político de su País, en contra de la dictadura que había en ese momento con Manuel Odria. Integrado por abundantes diálogos bien nutridos que llevan un guarda espaldas negro del dictador y un periodista.

Estas entrevistas tienen como lugar la Catedral. Así se llama un bar en la ciudad de Lima, donde pasan parte de sus existencias perdidas.

Hay dos obras en la que Mario decide dejar de un lado la temática importante, para dedicarse a los temas divertidos. En Pantaleón y las visitadoras, 1973 viene  un humor acompañado de una sátira, de la milicia.

La Tía Julia y el escribidor 1977,  esta narración tiene la influencia de las conversaciones con el argentino Puig Manuel, donde se dan unas conversaciones del tipo sentimental y el mundo de los seriales radiofónicos.

En el año 1981, creo la Guerra del Fin del Mundo, aquí también quiere una obra en grande.

Aprovecho para mostrar los conflictos que existen en el ámbito religioso y social de Hispanoamérica por medio de la narración de un disturbio con tema mesiático; el tomo este tema por un periódico brasilero en el inicio del siglo, con título Os Sertões de Euclide da Cunha, con esto arma  modifica la obra.

Vargas Llosa es un narrador, que ha trabajado de forma  tenaz, tiene un gran conjunto de premios que se ha ganado en el transcurso de su profesión, su narrativa fue adquiriendo un tono periodístico, que se tornan con una caída en comparación con sus novelas  anteriores, sin embargo, sus seguidores siguen aumentando con el tiempo.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la ciudad de los perros, no puedes dejar de ver la película completa, ya que la misma está muy bien adaptada al libro, y no solamente eso, también sirve para todas aquellas personas que suelen ser más auditivas y prefieren en todo momento una buena película.

Así que solo sientate y ve esta maravilla llamada La Ciudad de los Perros.

Gracias por haber tomado en cuenta el resumen.
Espero que haya sido de su agrado.

Si esta interesado en seguir leyendo, le dejo el link de otro resumen o una biografía de un escritor famoso.

Biografía de Martin Blasco y sus Libros

Elizabeth Eulberg: Biografía, Libros Y Datos Curiosos

Resumen y Análisis de el Gigante Egoísta (Libro)

(Visited 1.534 times, 10 visits today)

Deja un comentario