La Dama del Alba: Resumen, Reseña y Frases

La Dama del Alba fue escrita por el dramaturgo Alejandro Casona, en este artículo tendrás un breve resumen de esta magnífica obra, sorpréndete.

LA DAMA DEL ALBA RESUMEN

Introducción

Esta invaluable pieza literaria de gran renombre y prestigio, la cual esta titulada como “La Dama del Alba” fue escrita por el gran Alejandro Rodríguez Álvarez, él fue uno de los mejores escritores de todo el XX, al mismo se le conocía bajo un nombre especial, el cual fue autoimpuesto por el mismo y por el que se le conoce de manera común entre el público general.

Dicho nombre era más y nada menos que “Alejandro Casona”, su impecable y excelente obra maestra fue publicada en el año por primera vez en el año 1944, su distribución fue en conjunto con un periódico con un coste de 2,95 Euros que para su época era un buen precio para la compra de libros.

Esta historia llena de tantas incógnitas se ve envuelta en un sin número de misterios únicos e inigualables, que en el transcurso de la misma se van resolviendo dando le un mejor entendimiento al lector a lo referente a la muerte, la cual toma un papel fundamental dentro de la historia literaria antes mencionada.

Así mismo  dentro del relato a dicha facción tan importante e ineludible en la vida de cualquier ser humano se le da una forma personificada, donde a esta misma se le da una apariencia llena de belleza seductora que embelesa a cualquiera, además es encarnada en cuerpo de mujer dando le a dicha faceta de la vida un tono diferente y un matiz único que pocos logran darle a esta misma.

Es de su interés saber cada detalle relevante sobre la gran historia literaria escrita por el gran maestro escritor José Emilo Pacheco, la cual corresponde al nombre de “Las Batallas en el Desierto”, en conjunto con una sinopsis bien detalla y única que complazca sus expectativas, de ser así llego al lugar indicado poseemos el artículo perfecto para usted en todos los sentidos referentes a esta gran historia de la literatura Mexicana.

Le invitamos cordialmente a pasarse, disfrutar y leer nuestro excelente artículo: Resumen por capítulos de las Batallas en el desierto.

En muchos buscadores Web la frase “Resumen La Dama del Alba” es uno de los materiales de búsqueda educativo y de entretenimiento por excelencia, dado que dicha búsqueda nos ubica en muchos sitios Web donde se nos menciona esta obra de tan gran magnificencia, esplendor y con toques de misterio de una manera muy corta como con una explicación poco estructurada.

Por lo tanto en el presente post le mostraremos el mejor lado de la historia del gran Alejandro Casona, en conjunto con la esencia que caracteriza a esta hermosa obra literaria llena de misterios e intrigas, la cual posee una posición muy importante en el conocimiento popular universal en cuestiones educativas y artísticas entre todas las obras literarias de pleno siglo XX.

De la misma manera cabe destacar que esta obra posee múltiples adaptaciones, siendo la más conocida obra de teatro homónima a este libro, la cual se caracteriza por demostrar y actuar la obra mostrando sus matices de misterio y belleza en toda su plenitud, para el disfrute de todo tipo de público.

Donde también se le muestra al público como una personificación femenina la muerte al carecer de sentimiento alguno hacia todo aquel, la misma puede demostrar calidez y frialdad en partes igual al tener una interacción con el que la rodea, como así mismo con el que ella se le presenta en todo su esplendor y magnificencia.

LA DAMA DEL ALBA RESUMEN

Un dato importante a  mencionar sobre la publicación de esta obra, es que fue realizada en las épocas más oscuras vividas por la humanidad, más y nada menos durante la postguerra vivida en el siglo XX, además esta obra literaria fue adaptada a múltiples idiomas y representaciones siendo el teatro su casa de exposición por excelencia, en la cual sigue siendo representada en todo su esplendor mostrando le a la juventud de hoy en día, con la mejor y representación que es la muerte como su puesto tan importante en la vida de toda la humanidad.

Autor

Hablemos sobre el autor de La Dama del Alba, el gran escritor y dramaturgo Alejandro Rodríguez Álvarez el cual nació en la provincia de Asturias en España,  en un pueblo cuyo nombre era Besullo ubicado en la parroquia Cangas de Narcea perteneciente a la provincia anteriormente mencionada, siendo la fecha de su nacimiento un día veintitrés de Marzo del año mil novecientos noventa y tres, correspondiendo a esta fecha al pleno inicio del siglo XX.

Además otras de las profesiones en las cuales este escritor se destacó son muy diversas, siendo no solo un gran escritor y dramaturgo, sino también desempeñándose en la enseñanza, la actuación de sus obras, como de la misma manera ser uno de los mejores poetas de su época demostrando un en desempeño de calidad en muchas facetas educativas y artísticas donde este estaba bien establecido.

Además de darle a todo el público los mejores trabajo literarios y actorales de todos los tiempos siendo recordado en la historia como uno de los actores de renombre de todo el esplendor y brillo del siglo XX.

Así mismo el gran Alejandro Casona estuvo en la redacción de materiales cinematográficos para sus propias obras literarias, como de la misma manera para otras muchas más de autoría de otros escritores.

Además de llevar a la pantalla chica y grande sus trabajos con los mejores guiones y transformando a las mismas para que pudiesen encajar en cada uno de los estatutos que la época de oro del cine establecía para toda obra que se prendía llevar al público en este tipo de formato.

Entre sus logros se conoce que gano múltiples premios de mención y renombre que establecen como enaltecen a los grandes escritores.

Siendo en cada una de las premiaciones establecidas en teatro, cine y literatura siendo nominado en cada una de dichas nominaciones para luego ser ganadas con un margen ventaja sobre las otras obras, que en esa época eran de renombre en conjunto con las del dramaturgo anteriormente mencionado.

Por los sucesos de la segunda guerra mundial, la cual creo un sin fin de problemas en todo el mundo del siglo XX, el gran Alejandro Casona se desplazó de amada Asturias, llegando a América Central y siendo la gran nación Mexicana.

Donde se le acogiera con gran afán y cariño por todos los Mexicanos de dicha época con la mejor hospitalidad que solo dicho pueblo posee.

Sin embargo su estadía en México llego a su fin con los grandes cambios que sufrió dicha nación, los cuales fueron ocasionados por la revolución armada llevada por el general Pancho Villa, siendo llevada a cabo para la inclusión y liberación de todo el pueblo Mexicano de los federales que gobernaban a México.

Siendo la ciudad capital de la nación Argentina su siguiente lugar de residencia por muchos años donde realizó muchos éxitos cinematográficos y literarios, para luego volver a su nación natal España y fallecer en dicha nación en más y nada menos que en la ciudad de Madrid un diecisiete de Septiembre del año mil novecientos sesenta y cinco.

Siendo alabado, llorado y honrado en todo el mundo por el sufrimiento de la perdida de uno de los mejores actores como escritores del género dramático literario que vio nacer España y el mundo.

Título

El título de esta obra el cual es “La Dama del Alba” lleva a una de las referencias más acertadas sobre la muerte como de su llegada, dando una conexión única con el contenido de dicha obra de forma muy especial.

Dando uno de los mejores contextos en pos de mostrar la otra cara de la muerte que pocos conocen y que la misma dentro de la historia suele subsistirse con concurrencia en cada una de las secciones de la misma siempre antes de llegar el alba en cada uno de los actos que componen esta historia.

Además el título hace referencia a uno de los personajes de la obra literaria dramática anteriormente mencionada, siendo respectivamente “Angélica” una de las personajes del interior de dicha historia, la cual como la mayoría muere antes de llegar el alba.

Pero con la singularidad de que esta misma muere más y nada menos cuando se procedía a realizar una celebración en honor a un santo, siendo dicho santo San Juan respectivamente el santo el cual fue celebrado dentro de dicho acto en pleno suceso de muerte de Angélica.

Resumen del Argumento

Esta historia dramática literaria tiene uno de los mejores argumentos entre las obras de Alejandro Casona, siendo rígido, misterioso y lleno de incógnitas para llamar y desarrollar la curiosidad del público en cada uno de los sentidos.

Además de hacer una gran connotación dentro de la historia la trágica muerte de “Angélica” siendo el preámbulo de los incontables sucesos  que se llevarían a cabo dentro del hogar donde ella residía según lo menciona de forma detallada la obra.

Además de establecer el ambiente tan raro que los habitantes de la casa del personaje de “Angélica” padecían, siendo este mismo muy incómodo llevando se a cabo una tensión de la cual ninguno de dichos habitantes podían evadir, siendo el antes mencionado el cual recrearía la peor de las incomodidades que los residentes podían sufrir en sus vidas dañando su ambiente familiar.

Así mismo se relata en esta obra el sin número de precauciones que debían realizar los infantes para poder traspasar el río para poder llegar a sus hogares sanos y salvos, demarcando que la horas recurridas en el horario nocturno eran prohibida para cruzar el río de ninguna manera por el peligro que este representaba y que siempre era denotado dentro de la historia en incontables veces.

En uno de los actos se ve relatado la llegada una señora en peregrinación por todo el poblado, la cual por sucesos de los misterios dentro de la historia llega a aquel hogar, donde más y nada menos que el  personaje del abuelo le recibe, pero siendo este uno de los más incomodados con la visita de aquella dama, la cual le causaba nervios como un mal presentimiento que no le dejaban tranquilo.

Además con la estadía de la dama antes mencionada, se empezaron a subsistir otros tipos de sucesos que calmaron la incomodidad causada por la muerte de “Angélica” en el hogar donde esta antes de su muerte residía, comenzando con la llegada a dicho hogar de una dama muy bella tanto en cuerpo, alma y espíritu, que daría lugar  a un nuevo aliento de calma y alegría eliminando las tensiones ocasionadas con anterioridad.

Pero a pesar de la llegada de la “Peregrina” como de la otra dama, en alguno de los otros residentes seguía un ambiente lleno de intranquilidad e incomodidad, siendo uno de los más afectados por dicho ambiente el “Abuelo”, además siendo el personaje de “Martín” quien empezase a crearse le en su interior sentimientos hacia aquella dama que llego para darle un cambio de trecientos sesenta grados al hogar donde este reside.

La “Peregrina” después de hospedarse por una cierta cantidad de tiempo decide irse de dicho hogar, pero sin antes mencionar que al pasar de siete lunas respectivamente volvería causando una impresión en todos.

La cual dichos habitantes verían como algo fuerte en el transcurrir de sus vidas y dicho suceso esclarecería en su totalidad la identidad verdadera de ella, para darles a saber que hay cosas en la vida de las cuales un simple mortal no puede escapar ni eludir de ninguna manera posible.

Al terminar de irse y despedirse la “Peregrina” vuelve aquel ambiente incomodo e insoportable que se vivía día a día en el hogar de “Angélica”, el cual agobiaba y ahogaba en tristes como malos sentimientos como son la intranquilidad y culpa que resolverían el misterio dentro de la muerte de “Angélica” que llevaba tiempo sin ser resuelto, dado a su naturaleza inexplicable e irracional ya que su cuerpo no se le había podido encontrar en ninguno de los causes o vías por donde fluía el río, donde supuestamente esta había fallecido ahogada tiempo atrás, siendo parte de este suceso relatado en el primer acto de forma sutil.

Además cabe destacar que al cumplirse la exaltación de la séptima y última luna dentro de la historia de La Dama del Alba, la fecha donde la “Peregrina” volvería de forma enigmática a el poblado correspondería al supuesto cumplimiento de un cierto tiempo que poseía de fallecida “Angélica”, siendo realizada las celebraciones alusivas a San Juan nuevamente en el poblado de donde proviene esta misma.

Algo que no esperaban los congéneres de “Martín” era su confesión tan espontanea en el mismísimo día que había sido marcado por la “Peregrina” para su retorno, donde este mismo llama a toda la familia para explicar unos detalles que nadie sabia sobre la muerte de “Angélica”, la cual era totalmente falsa en cada uno de los sentidos, fingiendo esta misma su muerte en el río y huyendo del poblado por razones personales ajenas a el.

Dicha confesión, explicaba muchas cosas como por qué nunca fue encontrado por las entidades de investigación dentro del relato el cadáver de “Angélica” en ninguno de los alrededores del río como en el interior del mismo, ya que esta solamente fingió todo y escapo sin mirar atrás.

Siendo esta acción de expiación delante de sus familiares la que le causa a “Martín” un desahogo de todo aquello que le agobiaba, dado que para mantener la calma en el hogar como la mentira realizada por la antes mencionada no causara el revuelo que se había subsistido en plena confesión.

Para la mala suerte de la fugitiva de “Angélica” en pleno festival en honor a San Juan como hace ya un tiempo de su supuesta muerte, esta vuelve para devolver todo a la normalidad y hacer creer a sus familiares que todo fue un grave malentendido que ella estaba por aclarar, pero “Angélica” no contaba que se encontraría con la “Peregrina” quien desde hace un buen tiempo la estaba buscando y dicha dama era la razón de su hospedaje en la casa de esta misma.

Durante el encuentro entre las dos damas antes mencionadas se subsistía, en el hogar ya se sentía un ambiente frio lleno de intranquilidad como de zozobra entre los residentes del mismo, ya que como muy bien el “Abuelo” sospechaba algo sucedería.

Por lo cual advirtió a todos de que la llegada de aquella enigmática dama causaría sucesos trágicos en la familia si llegase a cruzar nuevamente el camino de cualquiera de ellos, siendo dichas palabras verídicas y llevadas a cabo por la “Peregrina” mientras estos hablaban.

Mientras muchos disfrutaban del festival de San Juan participando en bailes y disfrutando de la comida que dicha conmemoración poseía, sucedía el trágico encuentro de “Angélica” y la “Peregrina”, donde esta última le mencionaba que venía por ella, ya que le había eludido desde hace un buen tiempo y eso no estaba bien visto en ninguno de los planos existentes, dando le algo de miedo a “Angélica” por todo que esa dama rara como enigmática le mencionaba.

Al culminar la conversación entre ambas la “Peregrina” muestra su verdadero ser, siendo esta misma más y nada menos que al muerte en persona, ya que al ser una deidad o también considerada como un ser de un plano superior debía tomar forma física en la tierra para interactuar con los vivos.

Tomando esta la forma de una dama con aspecto de peregrina en busca de aquellas almas que osaban desafiar a la muerte escapando de esta misma, al terminar de mostrar su verdadero ser “Angélica” muere de verdad esta vez cayendo en dirección al río, sin ninguna manera de salvarse causando su desvanecimiento instantáneo.

Además ser llevado su cuerpo por el río, pero sin antes la “Peregrina” quien resultaba ser la muerte llevarse el alma de “Angélica” al descanso de su alma del cual ella no debió haber eludido, y que ahora esta misma estará para toda la eternidad, como así mismo causar la liberación de sus familiares de aquella infame mentira que les aquejaba.

Tema

Algo que ya hemos denominado y remarcado múltiples veces durante el artículo es el tema de esta gran obra literaria dramática, dicho tema es el causante de los problemas y cualquier otro suceso que relata la historia en todo su transcurrir de esta obra, el cual es más y nada menos que la muerte.

Ya que esta se ve presente en múltiples formas en la historia siendo presentada en dos grandes ocasiones como son la muerte fingida del personaje “Angélica” en cercanía con el río, como así mismo su fallecimiento real en pleno momento que encara a la muerte en persona que le venía a buscar cerca del mismo río donde subsistió aquella vil mentira que daño el ambiente familiar de su hogar.

Además el tema de la muerte en esta obra literaria dramática no es como convencionalmente se le ve, dando le ha dicho suceso o personificación, como aquello al que hay que temer desde lo más profundo de nuestro interior y como aquella entidad vil que llega para darle fin a todo de las maneras más crudas que pueden pasar.

Tomando a la misma como algo o alguien benevolente con el son de la amistad, además mostrar un afán de calma y descanso a todas aquella almas acomplejadas por el dolor como por la desdicha que ronda al mundo.

De la misma otro tema envuelve esta dramática historia realizada por Alejandro Casona y es ese bello sentimiento que hace girar al mundo, además dicho tema trae nueva vida este mismo, el tema secundario el cual corresponde a esta gran obra literaria es el amor, dado que se presenta en diferentes facetas y matices.

Pero siendo el amor más icónico de la historia el que se lleva el protagonismo en este ámbito, siendo el amor incondicional que le profesaba el personaje de “Martín” a “Angélica”, el cual no estaba atado a ninguna complicación propia de interacción entre ellos, pero si envuelto en mentiras y engaños que lastimaron a muchas personas a su alrededor.

Así mismo como la muerte y el amor se presentan en incontables situaciones dentro de la historia, también hay un tema que es de importancia en la estructuración de esta gran obra de la literatura dramática y misteriosa que cautivo a muchos en todo el siglo XX.

El tema a mencionar es la desgracia uno de los sentimientos más fuertes que envuelven a los personajes de esta historia, además dicho tema va de la mano con el tema principal y hace de antítesis del tema secundario creando uno de los temas terciarios más estables en una obra literaria.

El mismo se ve reflejado en todo lo que ocasiona el personaje de “Angélica” en correlación a sus misteriosas intenciones, las cuales ocasionas falsos sucesos dentro de su ambiente familiar dañando lo de tal manera que hiere los sentimientos de todos sus familiares y la desintegración de sus vínculos familiares, como de la misma manera el suceso de su muerte a manos de la muerte que la buscaba por eludirla y causar tantas calamidades a su familia.

Así mismo se establece que los temas de muerte, amor y desgracia no son los únicos temas dentro de la gran trama argumental que hace parte de La Dama del Alba.

Tomando en cuenta las raíces Españolas que posee el escritor el mismo estableció en todas las secciones del de los actos o arcos argumentales de su obra, todo aquello que representaba a su amada Asturias mostrando cada ápice de amor y en gran cantidad todo lo que extraña de su país natal en correlación a su historia y el folklore nacional como regional de donde el procedía, además de englobar estos temas como temas principales de su gran obra maestra.

Temas Secundarios

Muchos son los temas que abarca esta gran obra literaria del drama, suspenso y misterio que hizo retumbar los corazones de una gran cantidad de personas en el siglo XX, teniendo esta adaptaciones cinematográficas, teatrales e inclusive presentada en la pantalla chica a todas las familias de aquella época.

Denotando que de temas como los antes mencionados se puede crear una obra maestra que puede hacer reflexionar sobre la vida a todo aquel que la lea de forma sería y detallada como de forma casual.

Dichos temas que entran en una faceta secundaria dentro de esta obra son la tristeza presente en los familiares del personaje “Angélica” que no solo causo problemas emocionales en sus familiares, si no que le causó un gran impacto emocional a su propia madre por su supuesta muerte, que sería llevada a cabo de forma verdadera por la mismísima muerte.

Después de haber pasado más y nada menos que cuatro años después de haber sido llevado aquel vil y macabro acto simulado que fue realizado por dicho personaje, como así mismo solapado por el personaje de “Martín” hasta el momento que no pudo soportar más la mentira y el engaño que dañaban poco a poco su alma.

El miedo es otro de  los factores tomados como tema secundario, el cual es vivido por muchos de los personajes de esta dramática historia.

Siendo este más presente en los niños como en la madre del personaje de “Angélica”, siendo las acciones de esta ultima la causante un trauma y una aberración al río en estas personas tan especiales en su vida sin considerar las magnitudes del daño que ella podría ocasionar con el fingir de su muerte.

Así mismo con tan solo leer de forma detallada se puede denotar a simple vista el sentimiento de dolor que se ve presente en varios de los personajes que conforman esta obra literaria, siendo más presente tema secundario en los personajes correspondientes a la madre del personaje de “Angélica” y la amiga de esta que se le conoce con el nombre de “Telva” las cuales padecían un dolor inexplicable e inconmensurable por la trágica perdida por la cual pasaron ambas.

Siendo una de dichas perdidas fatales una farsa hasta el último acto de esta obra con el fallecer del personaje de “Angélica” a manos de la muerte en persona que le estaba buscando y rondando desde hace un tiempo.

De la misma manera el tema secundario del cariño se reflejado en conjunto con el tema principal del amor, el cual no solo se refleja entre los personajes de “Martín” y “Angélica”.

Sino que también se denota en lo bien que se llevaban como en la relación amistosa que poseían los personajes de la “Peregrina” y “Telva” entre ellas, además de la relación amistosa y cariñosa que tenían siempre presente tres personajes en especial con las antes mencionadas, los cuales llevaban los nombres de “Andrés”, “Dorina” y “Falín”.

Haciendo así un ambiente único como estable entre ellos cada vez que se les mencionaba en el relato de forma conjunta, como en el mismo ambiente y tiempo literario.

Además la hospitalidad es uno de los temas secundarios que es más apreciado por los lectores de esta obra literaria del drama y el misterio.

Dado que a pesar de la apariencia y el misterio que envolvía al personaje de la “Peregrina”, como así mismo las incógnitas que poseían los habitantes del hogar de “Angélica”, en especial el personaje del “Abuelo”, “Andrés”, “Dorina” y “Falín” quienes le dieron cobijo y resguardo a tan desdichada dama que rondaba por la noche buscando donde poder pernotar y resguardarse de la incertidumbre como del clima desbalanceado que se puede generar por las noches.

Aunque no muy concurrente pero siempre presente en la historia literaria dramática y de misterio de La Dama del Alba, es posible ver un tema único que a pesar de que no concuerda por completo con la historia en términos generales, el cual corresponde al sentimiento de la felicidad.

Dicho sentir se ve presente en ocasiones en los niños y jóvenes de esta obra del dramaturgo Alejandro Casona, pero el momento indiscutible donde se ve presente de la mejor forma en es un momento especial del argumento de la misma.

Dicho momento corresponde un juego que es llevado a cabo por varios personajes de la historia, lo cual bajo el nivel de tristeza y melancolía que sentían por el hecho de no estar con supuestamente con vida “Angélica”, siendo dichos personajes “Andrés”, “Dorian” y “Falín” en conjunto con el personaje de la “Peregrina” quienes llevaron a cabo dicho juego, lo cual genero un gran vinculo de alegría y amistad entre los personajes anteriormente mencionados.

Así mismo en dicha historia se ve presente el reproche y la unión familiar como temas secundarios establecidos dentro del contexto de este gran libro del género dramático literario, los cuales caracterizan de forma objetiva y muy específica a dicha obra.

Como al mismo tiempo mostrando otra faceta alegre y de atención a los actos realizados en el día a día de cada persona, como de la misma manera para demostrar que a pesar de las adversidades es posible reunir a una familia después de un gran quiebre que sufra la misma por la pérdida irreemplazable de un familiar.

Siendo este caso muy visto en las interacciones de los personajes del “Abuelo” y la “Madre” en conjunto con los “Niños”, lo cual demostró que poco a poco a pesar de la desaparición física de “Angélica”.

Se pudieron ir uniendo y manteniéndose unidos dentro del mismo hogar a pesar de la tristeza y la desgracia que les perseguía, como así mismo el reproche de que le realizaba el personaje de la “Madre” de más y nada menos de “Angélica” hacia “Martín” en todo el tiempo que transcurre esta magnánima obra literaria.

Porque según el punto de vista de dicha madre hacia el personaje masculino antes mencionado, haciendo alevosía de que este mismo no tenía amor alguno hacia su hija.

Tiempo

Como toda obra literaria La Dama del Alba no escapa al uso de los tiempos y espacios únicos que debe poseer cada acto que le componen, para que así mismo los personajes tengan una línea temporal y espacial de forma adecuada con el orden establecido para la redacción de cualquier tipo de obra literaria indiferentemente del género y subgénero al que la misma corresponda de manera integral en su contenido y expansión.

Siendo uno de estos espacios y tiempos correspondiendo primeramente con el comienzo y realización de la farsa a manos de “Angélica” en complicidad con “Martín”, siendo llevado a cabo dicho suceso en espacio y momento especifico de forma argumental en conformidad con el acto número uno de La Dama del Alba.

Además de ser este ambiente el único para el inicio y el fin de dicha historia.

Para luego ese mismo día dentro del material argumental de dicha obra dramática literaria, correspondiente a la aparición de dos de los personajes recurrentes en la historia escrita por Alejandro Casona, los cuales son más y nada menos que la “Peregrina” y “Adela”.

Quien esta última es la dama que en conjunto con la “Peregrina” cambian la situación en la casa de “Angélica” , además de crear estigmas, incógnitas y misterios en lo referente a la estadía que la dama más rara en proceso de peregrinación tenía en dicho hogar.

Además la llegada de dichas damas es realizada en un tiempo equivalente a los cuatro años que supuestamente el personaje de “Angélica” tenia de fallecida.

Además de que esta estaba siendo buscada por la muerte por los actos que había cometido como eludirla de tal forma que no era muy bien vista por esta faceta tan fuerte de la vida, quien tuvo que personificarse para hallarla y realizar la cosecha del alma de dicha dama.

Lo que por consiguiente realizo que se desataran un sin número de hechos en el acto número dos, en el que la familia de “Angélica” sufriría un sin número de infortunios y desgracias, además de dar un cambio de trecientos sesenta grados cambiando dicha situación, de tal manera que esa negatividad fuera erradicada poco a poco hasta el clímax de la historia.

Por ultimo llegando a los actos tres y cuatro donde se ven realizados como cumplidos los días lunares establecidos por el personaje de la “Peregrina”.

Quien afirmaba según el relato que volvería en siete días lunares, además de que la misma exaltaba que al séptimo día lunar se ocasionaría una revelación magnánima sobre uno de los misterios familiares que aquejaba a dicha familia, el cual correspondía a la resolución de las incógnitas generadas por la supuesta muerte de “Angélica”.

Dicha resolución viene a manos del personaje de  “Martín” en plena reunión familiar con toda una explicación exhaustiva de los hechos de aquel día trágico.

En la cual dicho personaje alegaba que permitió que sucediera aquel acto egoísta y vil con el fin de poder tener libre de todas presiones de la sociedad como de la familia a la mujer que más amaba en todo el mundo, por lo que causo cierto nivel de desagrado pero de comprensión entre los otros residente de la casa de “Angélica”.

Además de que se ya en aquella culminación de esta obra literaria se denota como el personaje de “Adela” le quitaba el protagonismo en dicho hogar a su antigua dueña, además de que mientras se realizaba esa confesión.

Se empezaba a subsistir la reaparición milagrosa de “Angélica” en el poblado, sin embargo su reaparición lamentablemente correspondía a más y nada menos que segunda visita del personaje de la “Peregrina” a la familia, donde cuyo suceso se realizaba horas después de la confesión a manos de “Martín” ante toda la familia de “Angélica” en plena concurrencia de los actos tres y cuatro.

Realizando en el último acto espacio temporal el festival en honor a San Juan, donde los personajes de “Adela” y “Martín” compartían y bailaban al son de las canciones que tocaban en dicho festejo, sin saber que en el mismo momento no muy lejos de ellos en el río.

“Angélica” pasaría por uno de los más fuertes e inaudibles encuentros que todo ser humano puede vivir que es que tener un encuentro seguro con la muerte, que en el caso del encuentro de la misma con “Angélica” dicha facción de la vida se desenmascaraba su personificación en el plano terrenal, la cual se ocultaba bajo la identidad de una dama en peregrinación, además demostrar su verdadero objetivo.

El cual correspondía a llevarse con sigo el alma de “Angélica” por el simple hecho de fingir su muerte y eludir de una forma tan fuerte a la faceta de la vida, que en la mayoría de los casos los seres humanos no debían esquivar, solo sí un ser superior o igual a la muerte en cualquiera de formas le viniera a buscar.

Siendo este el acto que es parte del clímax de la historia, culminando con la muerte de “Angélica” a manos de la muerte personificada en el mismo lugar donde comenzó todo lo que ella misma había generado en los aproximados cuatro años que ella finja estar muerta y desaparecida, dañando así a toda su familia y amigos en diferentes formas emocionales.

Lugares

Los lugares que se ven representados en esta obra literaria son muchos, mostrando la diversidad escénica para la actuación de la misma y todo bien explicado en lo referente a los lugares donde se presentan cada uno de los sucesos dentro de la historia.

Como así mismo establecer una buen estructura escénica acorde al momento de cada suceso en concreto, para que los mismo den un mejor impacto en el lector y para que este mismo se vea inmerso en esta magnánima obra de la literatura de misterio considerada una de las mejores del siglo XX.

Siendo así uno de los lugares recurrentes el hogar del personaje de “Angélica” donde se han de desarrollar la gran mayoría de los eventos positivos y negativos que envuelven a la familia del personaje anteriormente mencionado.

Siendo uno de los ejemplos más notorio de dicha noción es la llegada del personaje de la “Peregrina” como de “Adela” a la casa de “Angélica”, creándose así un sin número de eventos que irían desenvolviendo el misterio presente en la trama principal de esta magnífica historia de la literatura del genero de misterio, además de hacer que dicho hogar sufriera un cambio de trecientos sesenta grados de manera positiva.

Sin embargo de la misma manera que se subsistieron sucesos positivos en dicho ambiente, también se ven presentes acontecimientos como la confesión del personaje de “Martín” ante la familia, la cual sirvió para el esclarecimiento del misterio, intriga y zozobra ocasionada por la supuesta muerte de “Angélica”.

Además de que en dicho lugar se subsiste uno de los sucesos más fuertes en la trama que son los momentos tristes de los personajes de “Telva” y “Madre” quienes se enteran en dicho lugar sobre la perdida fatal de sus hijos por malas obras del destino, pero siendo la muerte de la hija de esta ultima una farsa que luego se haría realidad.

Otro de los lugares presentados en La Dama del Alba del dramaturgo y escritor Alejandro Casona, es más y nada menos que un lugar llamado como  “El Rabión” donde por situaciones del destino y por la desafortunada vida que posee el personaje de “Martín”.

Casi le sucede su muerte salvándose de forma milagrosa de esta misma, dado que él es una de las piezas claves dentro de la trama de la historia, como así mismo la confesión de este es la antesala al clímax de la historia como para su culminación.

Así mismo uno de los otros lugares en el que se desenvuelve uno de los más trágicos eventos dentro de la trama argumental de La Dama del Alba es la mina, cuyo lugar es relatado no solo como el lugar oscuro y peligroso que es, sino también como el lugar tristemente han de fallecer los hijos de la ama de llaves del hogar de “Angélica”, quien es más y nada menos que “Telva”.

Además en dicho lugar no solo pierde uno solo de sus hijos siendo en dicho lugar, donde está a de perder a sus ocho hijos de la forma más fuerte y cruda por la inestabilidad que posee el lugar anteriormente mencionado.

Pero dentro de la trama argumental de la historia anteriormente menciona, en el cual son más suceso trágicos, viles y horribles se subsisten, es el río donde no solo sucede la muerte del personaje de “Angélica” de forma real a manos de la muerte misma en persona, como así de alguna manera totalmente fingida.

Sino que también muere otro personaje de la historia en general de esta obra dramática literaria, por lo tanto dicho personaje es el “Herrero” muriendo de forma instantánea y misteriosa en el río, además del personaje de “Adela” también ve de cerca como así muere en ese mismo lugar, lo que le genera un impacto como un trauma fuerte a dicho personaje.

El río es parte crucial de la historia tanto en su inicio como en su culminación, ya que en dicho lugar inicia toda la farsa y el misterio, como además en el mismo finalizan esas incógnitas infundadas con el encuentro entre la muerte y “Angélica”.

Lo cual aclara los misterios y le llega al personaje antes mencionado su momento de partir al otro mundo de mano de la muerte en persona, la cual le buscaba con mucha perseverancia y es ella solo ella quien libera a la familia de la ya difunta para ese arco argumental de la historia la paz y la tranquilidad que tanto anhelaban, dado a los desafortunados acontecimientos que  sufrieron desde la muerte fingida de “Angélica”.

Así mismo la “Taberna”,  “El Remanso” y el festival en honor a San Juan pero respectivamente al lugar de la “Hoguera” donde también son vistos y subsistidos muchos eventos dentro de esta gran historia escrita por el gran dramaturgo Asturiano Alejandro Casona, siendo “El Remanso” el lugar donde al fallecer de verdad el personaje de “Angélica” a deparar su cuerpo.

Dado que el mismo es llevado por el río hasta dicha ubicación, además de ser allí donde es encontrado por las personas del pueblo.

La “Taberna” y la “Hoguera” vienen siendo los dos lugares de disfrute y desenvolvimiento de los personajes de la historia argumental de La Dama del Alba, principalmente para los personajes de “Martín” y “Adela”.

Siendo principalmente el último lugar anteriormente mencionado, donde se termina la trama de la historia referente a “Martín” enamorándose de “Adela”, pero no solo eso sino que también además de empezar ocupar posesión del corazón de dicho caballero.

Esta última termina de obtener el puesto que le poseía a “Angélica” en su familia y en todo lo referente a su hogar como de sus posesiones más preciadas.

Ambiente

El ambiente manejado en esta historia como para la estructuración completa de esta obra del dramaturgo Alejandro Álvarez, el cual es mejor conocido bajo el nombre de Alejandro Casona, es dirigido en su complejidad y expansión en una demostración de un pueblo de su provincia natal Asturias en la gran nación Española.

Mostrando de forma bien detallada y explicada la belleza de sus pueblos, locaciones especiales como la gente y sus costumbre sociales como intrafamiliares en todo un lenguaje que embelesa a todo tipo de público sumergiendo a los mismos en la historia, dando una expansión a su imaginación y entendimiento sobre la historia en general.

Además dicho dramaturgo ambienta su obra maestra en todo el esplendor que poseía su pueblo el cual era su terruño y orgullo en general, mostrando un pueblo Asturiano del siglo XX en su fecha de mejor apogeo.

Además de establecer en conjunto con el tiempo que le corresponde a esta obra de forma argumental un ambiente trágico y festivo a la vez sin que uno o el otro interfieran entre sí, como inclusive que alguno de los dos deforme o haga que la obra pierda sus temas principales que hacen parte del canon que abre y cierra la historia en general.

Así mismo se desarrolla un ambiente familiar en un hogar común de Asturias con todos y sus problemas, además de mostrar los ambientes que sufren las personas que pierden de alguna manera un familiar o un ser querido, lo cual ocasiona un ambiente lleno de tensión y frialdad intrafamiliar.

Como de la misma manera mostrar un ambiente de alegría en dicho hogar como fue en un principio antes de que se ocasionara la muerte fingida del personaje de “Angélica”, como posteriormente su inevitable muerte verdadera gracias a su encuentro con aquella dama misteriosa que resultaba ser la muerte disfrazada de una mujer humana en busca del alma de la dama que la eludió vilmente.

Otro de los ambientes manejados dentro de la trama de esta obra dramática de la literatura del siglo XX es  el río Asturiano demostrado en la historia, donde según el relato escrito por el dramaturgo Alejandro Casona, finge su muerte y muere de manera verdadera por fin a manos de la muerte en persona el personaje de “Angélica”.

Como así mismo el personaje del “Herrero” ve su fin de una manera trágica e inesperada por las vueltas que da el destino y la vida en sí.

A parte de dichos ambientes físicos estructurados dentro de los argumentos de La Dama del Alba, también se establece dos grandes ambientes estacionarios, los cuales denotan que estación presenta cada ambiente y lugar en correlación con el tiempo que esta obra literaria respeta en conformidad de las normas de escritura de cualquier material literario indiferentemente del género al que esta pertenece.

Para así establecer una ambiente emocional especifico en los personajes acorde a la estación y el lugar donde se desarrolle cualquier suceso explicado en la historia, así sea positivo o negativo respectivamente a las familias implicadas en la historia.

Siendo primeramente un ambiente invernal el representado en las primeras partes del relato literario, el cual da forma a la misma, respectivamente en los primeros actos concordando con la línea temporal de la historia.

Para luego demarcar el ambiente triste y melancólico que dicha estación trae consigo, como así mismo dar pie a las otros temas primarios y secundarios presentes en la historia que se van sucediendo en los actos argumentales antes mencionados.

Para que así mismo ya para los arcos argumentales representativos de la culminación de esta excelente historia llegase la estación del verano, la cual vendría a cambiar y acabar con todo aquello que cubría de un ambiente de misterio e incógnitas a la historia en general.

Al igual que en dicha sección del argumento literario de la misma se establecen los sucesos que demarcan no solo el clímax de la historia, sino también la revelaciones más importantes y necesarias para que la misma se esclarezca con los dos sucesos más grandes de esta obra literaria.

Siendo dichos hechos la confesión del personaje de “Martín” ante todos los familiares sacando todo aquello que sabía sobre la supuesta muerte del personaje de “Angélica”.

Como así mismo revelar las intenciones que esta poseía para realizar tan vil y nefasto acto, lo cual no solo fue de desagrado y tristeza para su familia en general, sino también para la mismísima muerte que oculta en el hogar enterándose de todo bajo el disfraz del personaje de la “Peregrina” , determina el tiempo de retorno que ella tendrá al poblado pasadas la siete lunas seguidas a las del día de su partida.

Lo cual genero más y más un ambiente de incomodidad dentro del ambiente familiar, como en general en el ambiente que se vivía en dicho hogar, para que luego de la confesión mencionada con anterioridad finalizara este ambiente, calmando los sentimientos de los residentes de la vivienda de la personaje mencionada anteriormente.

Para que en simultaneo a la confesión a manos de “Martín” esta volviese al pueblo, lo cual coincidía con una cantidad determinada de años de la muerte y desaparición de dicho personaje.

Así mismo eso desarrollo un ambiente argumental un tanto diverso y complejo, dado que no solo se coincidía con los supuestos años de muerte que poseía “Angélica”, sino que cumplía con el ciclo temporal lunar establecido por la “Peregrina”.

Llevando a un encuentro ineludible entre ambas ocasionando que el ambiente se vuelva frió y temor de parte de “Angélica” al presentarse le aquella dama un tanto rara cubierta de harapos peregrinando por el pueblo, la cual se le presenta no solo como la peregrina que es, sino también como la personificación de la muerte misma, cambiando el ambiente a uno trágico terminado esta última con la vida de “Angélica” para finalizar su peregrinaje.

Géneros

Dependiendo de la adaptación en la que se esté presentando esta obra literaria los géneros y subgéneros que posee la misma tienden a variar, pero sin perder su enfoque y objetivo principal, el cual le da la motivación como el ambiente dentro de esta historia literaria de renombre dado por el género del drama.

Siendo este el que forma el cuerpo y estructura de esta historia para establecer de forma correcta cada suceso ocurrido en cada sección de la misma en conjunto con otro género especial para esta obra literaria.

Aquel género que también se muestra envuelto en la formación de la obra magnánima de Alejandro Casona es más y nada menos que el misterio, dado que la misma muestra muchos enigmas que poco a poco se van descubriendo en el transcurrir de la historia, además cada uno de los actos de dicha historia en conjunto con el género del drama.

El misterio le da un gran nivel de convicción a La Dama del Alba, mejor que a cualquier otra historia conocida del siglo XX, estableciéndose nuevos panoramas y cánones para cualquier tipo de obra literaria de los géneros antes mencionados.

Y por último pero no menos importante es el género de novelas como de cuentos trágicos, en conjunto con los subgéneros que acoge esta obra como son el género familiar, el cual es revelado de forma explícita en concordancia con el género trágico para darle un matiz único e inigualable a esta obra del dramaturgo y escritor antes mencionado, poniendo nuevos horizontes de posibilidades en subsistir de la historia.

Estructura

La estructura de La Dama del Alba puede ser explicada de múltiples formas dado que este tipo de obras literarias tan extensas, dan a mostrar varios modelos estructurales argumentales, que caracterizan lo bien realizada que esta la redacción de dichas historias.

Siendo su estructura interna la cual refleje los sucesos principales como únicos que demarcan de muchas maneras a la misma y  como así mismo a los estigmas que se encuentran en el interior de esta historia dramática literaria como a ninguna otra obra literaria expuesta en los diferentes ámbitos artísticos durante y después del  siglo XX en todo su esplendor.

Lo cual desemboca primeramente en los actos realizados por el personaje de “Angélica” con el fingir de su muerte, además de desaparecer para nunca ser vista nuevamente por su familia, además de que esto comienza de igual manera con la estructuración de los familiares de dicho personaje, como del sentir y el ambiente que han de comenzar a padecer los mismo.

En el preciso instante que se enteran de aquel noticia tan trágica y dolorosa que retumbaría los cimientos de aquel hogar que antes de dicha noticia gozaba de amor y una unión magnifica.

Para luego establecer en la trama de la historia como la personaje anteriormente mencionada va perdiendo sus derechos y posiciones dentro de su hogar, ya que sus familiares al acoger en su seno familiar a “Adela”, la cual había sido llevada a dicha casa después de haberse propiciado su encuentro en el mismo lugar del inicio del infortunio de la familia de “Angélica” como de las desventuras que dicha familia viviría en el proseguir de la historia.

Siendo otra parte importante de la estructura de la historia el encuentro enigmático y poco agradable entre el personaje de la “Peregrina” y la mismísima “Angélica”.

Lo cual acciona tanto el clímax y la culminación de la historia pero sin antes haber sido esclarecidos los enigmas, misterios y dudas infundas  por las incomprensibles acciones de “Angélica” en complacencia y resguardo entero secreto de sus actos a manos de más y nada menos que de su amado “Martín” quien le traiciona por el gran peso que sus hombros se posa, además de poner en un lado a la “Angélica”  por el amor que se había generado entre él y “Adela”.

Cabe destacar que a pesar de esta dividida principalmente en esos tres grandes sucesos del transcurrir de La Dama del Alba, la misma también se estructura en cuatro grandes actos que muestran el desarrollo de inicio a final de la historia mostrando los sucesos felices de los personajes.

Como los sucesos tristes y trágicos que los mismos han de padecer a lo largo de la obra literaria escrita por el gran Alejandro Casona, para luego llegar dichos sucesos y experiencias vividas por dichos personajes a un punto clave en la cual los argumentos que le envuelven de forma personalizada a cada uno, para luego ser llevado a cabo lo sucesos que generen el final de dicha historia.

Al importante a mencionar sobre este ámbito tan importante como es la estructura de la historia dramática literaria La Dama del Alba, solo la historia llega a su final en cuanto cada personaje es desarrollado a su totalidad de forma efectiva y clara, en concordancia con el paso del tiempo interno de dicha historia en los lugares y ambientes que en esta se determinen en todo su esplendor.

Culminando así con la muerte del personaje de “Angélica” a manos de la muerte en persona y encontrado por fin su cuerpo, el cual luego de ella fallecer y su alma ya cosechada por la muerte dicho cuerpo es llevado por el agua del río para luego ser encontrado a la orilla de una desembocadura especifica del mismo, esclareciendo y explicándose la apariencia real de la “Peregrina” como el objetivo que esta tenía desde un principio.

Lo que explicaba la dulce y fría forma de ser  dicho personaje con todos los otros personajes que se encuentran dentro de dicha historia.

Y por último pero no menos importante que los actos más importantes dentro de la estructura argumental de La Dama del Alba, son más y nada menos que los actos uno y cuatro que son el inicio como el clímax o culminación de la historia.

Los cuales muestran como comenzaron los personajes de dicha historia hasta su desarrollo final presente en el acto número cuatro donde terminan todos los sucesos evidentes en dicha historia.

Personajes

Los principales personajes como los personajes secundarios que se encuentran dentro del interior de esta historia, son diversos pero con diferentes matices en su desarrollo como en los actos que estos realizan dentro de la historia.

Siendo uno de los personajes más importantes como enigmáticos de la misma es más y nada menos que el personaje de la “Peregrina”, cuya faceta dentro de esta historia es ser la muerte misma en forma de una hermosa dama, la cual odia a todo preceder su labor de cosechar las almas de las personas que se crucen con ella.

Como así mismo matar a todo aquel que la eluda de una forma macabra o grosera, además de que dicho personaje no le agrada su estatus de ser inmortal y poco emocional, lo cual va cambiando en el paso de la historia a manos de la familia y amigos del personaje de “Angélica”.

La cual es el detonante del principal suceso explicado en esta obra, además de que esta genera un dolor tal en su madre que ni con la realización de ningún acto de buena fe de su parte hacia su madre, después de que esta conociera la verdad le perdonaría su vil acto.

El personaje de la “Madre” quien como mencionamos con anterioridad es la madre de “Angélica” pero así mismo es matriarca del hogar de la misma, como la madre de los personajes de “Andrés”, “Dorina” y “Falín” siendo la que más sufrió por la muerte de “Angélica”.

Además de que esta siempre llevo a cabo una presión constante en “Martín” el esposo y amor eterno de la personaje principal implicada en el inicio del hecho especial que envuelve de misterio e incógnitas a esta historia tan espectacular del género dramático y misterioso de la literatura del siglo XX.

La “Madre” además de ser una de las primeras en aceptar al personaje de “Adela” y el de la “Peregrina” en el interior de su hogar, estuvo en la tarea extrema y desproporcional de sobreproteger a sus hijos que aún estaban con vida.

Lo cual dicha conducta estaba inducida por el trauma que no solo le causó la muerte de una de sus más apreciados hijos, como de la misma manera por el hecho de haber presenciado también la muerte de los ocho hijos del personaje de “Telva” quienes trabajaban en la mina, en la cual estos mismos vieron presente su fin y su inevitable encuentro con la muerte.

Además otro personaje de vital importancia en la historia es el padre de la madre de “Angélica”, el cual es conocido en la gran extensión de esta obra dramática literaria como el “Abuelo”, el cual ya presentía quien era la aquella joven y hermosa dama de cabellos rubios que había llegado a su hogar, siendo esta quien buscaba con mucha fuerza y perseverancia a su nieta mayor.

Sin el mismo saber que dicha dama seria el final definitivo de su amada nieta, ya que este se entera de quien es aquella señorita después de la partida de la misma en conjunto con la explicación que esta les da antes de irse y dar a saber el momento de su retorno.

Como es mencionado con anterioridad el personaje de “Martín de Narcés” o simplemente “Martín” es uno de los personajes clave de esta historia.

El cual encubre a “Angélica” pero así mismo es solo el quien da a saber la verdad de los actos de los actos realizados por su amada esposa quien por caprichos para tener una libertada totalmente falsa destruyendo a su familia, pero siendo este seno familiar reestructurado por la mismísima “Adela”.

Siendo esta última uno de los personajes más únicos en el desenvolvimiento de la historia de La Dama del Alba, ya que esta realiza muchas acciones en pro del mejoramiento de aquel hogar que el personaje de “Angélica” llena de mucho dolor y desdicha con sus acciones.

Además de ser ella quien evita la muerte del esposo de “Angélica”, el cual buscaba a la anteriormente mencionada en el río de una manera poco ortodoxa que casi causa su muerte como supuestamente su amada había muerto por el hecho que este poseía daños psicológicos a causa de la culpa y la desdicha infundada por su esposa, por los actos llevados por dicho personaje.

El personaje de “Martín” antes de la aparición de “Adela” es relatado como un hombre de baja autoestima, manipularle y manejable de cualquier manera por su esposa, sin embargo es “Adela” con todos y cada uno de sus buenos actos quien saca a “Martín”  de la tristeza y el dolor que su supuesta difunta esposa había ya infundado en él.

Dando en su personalidad un cambio drástico y dramático, además cabe mencionar que es su suegra uno de los personajes que también incurre en herirle con reproches constantes, en la cual ella alega y hace acto de alevosía de que este último no amaba de la forma correcta o en una forma sincera a su amada hija mayor ya difunta.

Otro excelente personaje dentro de la historia es más y nada menos que “Telva”, la cual cumple el papel de ser la ama de llaves principal de la casa de “Angélica”, siendo esta relatada como una mujer con estima propia como por los familiares del personaje mencionado con anterioridad.

Como así mismo ser una de las participes principales de la crianza de “Angélica” y sus hermanos, además de mencionar en lo largo de la historia su triste proceder con un tono de valentía ante la vida, a pesar de que dicha mujer no solo enviuda sino que también pierde a sus hijos mientras estos laboraban como de costumbre en las minas cercanas al pueblo en conjunto con su padre.

Así mismo es “Andrés” el hermano del personaje de “Angélica” quien con mucha alevosía daba sus ínfulas de ser mayor que “Dorina” y “Falín”, sin mucho éxito ya que estas no demostraban tomar le atención a sus actos de egocentrismo exuberante, además él y solo él hace mención a unas palabras mágicas al notar algo raro en aquella dama bella cubierta de harapos que llegaba a su hogar pidiendo cobijo.

Además que en muchas secciones de la historia escrita por Alejandro Casona se denota que este personaje se veía en compañía de un gato en todo lugar que este pisase.

El personaje de “Dorina” corresponde a uno de los hermanos pequeños del personaje de “Angélica”, la cual es una niña muy cariñosa, amable y educada, además que es ella quien desde un principio adopta de manera positiva en su hogar a la “Peregrina” con total calma e inocencia.

Ayudando a esta última en todo aquello que no conociese, lo cual hizo que se formara una amistad inquebrantable entre ella y dicho personaje, además de ser demostrado en la historia las grandes cualidades que posee está en el cuidado del hogar en cada uno de los sentidos.

Así mismo uno de los personajes emblemáticos de La Dama del Alba es “Falín” uno de los hermanos menores de “Angélica”, el cual también es uno de los niños más pequeños del hogar del personaje anteriormente mencionado, el cual es muy inocente y gentil.

Además de solo actuar siempre y cuando sus hermanos mayores estén con el para apoyarle en todo lo que este decida, y de ser que no tenga el apoyo de ellos cancela cualquier plan o acción que quisiese este llevar a cabo.

De la misma manera dentro del relato literario lleno de misterio y drama de Alejandro Casona se ve presente un personaje llamado como “Quico del Molino”  uno de los grandes amigos de la familia de “Angélica” como además de ser este uno de los empleados que tiene el hogar de esta ultima mencionada.

El mismo tiene muchas funciones dentro de dicho hogar, además es el quien realiza todos los trabajos en las caballerizas de la gran hacienda de la “Madre” del personaje principal que es más y nada menos que “Angélica”.

Además a “Quico del Molino” se le atribuyen las labores que se deben realizar en el molino de la familia, entre ellas el procesamiento de los cereales, como del mantenimiento de dicha edificación.

Así mismo se le conocía por ser un mujeriego de lo peor en el pueblo donde está ubicada esta historia dramática llena de misterios e incógnitas que se van resolviendo poco a poco mientras transcurre la historia, además de que este era muy visto entre las personas que visitaban la taberna enalteciendo en él un estatus de alcohólico.

Al igual que “Martín” quien ahogaba sus penas y toda aquella melancolía que le estaba matando en aquel lugar lleno de borrachos y mujeres de muy mala reputación.

Los personajes de los “Mozos” como el de las “Sanjuaneras” corresponden a todas aquellas personas dentro de la historia, los cuales propician de forma continua la exaltación de San Juan en toda la trama argumental de La Dama del Alba, además de ser ellos quienes hacen posible en conjunto de las buenas personas del pueblo de llevar a cabo el festejo a San Juan.

El cual es un evento clave de esta historia dramática, dado que es durante esta festividad cuando sucede la supuesta muerte de “Angélica” como así mismo su desaparición por aproximadamente cuatro años estipulados en la línea de tiempo de esta gran obra maestra del dramaturgo y escritor Alejandro Casona.

Así mismo es de importante mención que el deceso del personaje de “Angélica” después de haberse topado con el personaje de la “Peregrina” quien le revelaba a ella su verdadero ser, y el objetivo como la razón de su aparición, además de demostrarle el odio que le tenía por haber dañado a sus propios familiares como el fingir su muerte.

Como de la misma manera demostrarle que al llamar a la muerte de esa forma tan vil, esta misma se le presentaría para para decirle me llamaste aquí estoy además vengo por ti, cosa que “Angélica” en la realización de su farsa no previo, ya que esta veía a la muerte como un acontecimiento de la vida del ser humano más no como un ser inmortal.

Cabe destacar que la famosa Dama del Alba dentro de esta historia es más y nada menos que el personaje de “Angélica”, la cual sus vivencias y su historia es mencionada en el pueblo establecido en esta obra literaria dramática misteriosa.

Siendo ella también quien quedaría en dicho pueblo imaginario ubicado en algún lugar de la provincia Asturias en la gran nación Española como un mito y una leyenda urbana que sería contada por siglos entre las masas de jóvenes que se levantaban día a día en dicha provincia y mostrarle las consecuencias de las mentiras como de las acciones realizados de forma desesperada como vil.

Interesado en conocer la gran obra literaria de terror escrita por la gran Mary Shelley  “Frankenstein”, además de leer un resumen detallado y exhaustivo de dicha obra literaria de gran renombre en la historia de la humanidad, de ser así llego al lugar indicado.

le invitamos cordialmente a leer nuestro artículo: Resumen Frankenstein.

(Visited 4.615 times, 16 visits today)

Deja un comentario