La Ilustre Fregona: Resumen, Análisis y Personajes.

Miguel de Cervantes escribió La ilustre fregona, siendo  una de sus obras más ejemplares, está novela se  trata acerca de dos jóvenes de familia acomodada, Avendaño y Carriazo, que han  decidido lanzarse a la vida picaresca, asistiendo a un mesón de Toledo, Avendaño se enamora locamente de la hermosa Constanzan , quién es una sirvienta o fregona, lo que logrará que estos dos jóvenes resuelvan detener allí su viaje, pasemos a contarte más sobre la ilustre fregona resumen.

Su Autor

Nació en Alcalá de Henares, en el año 1547, Miguel de Cervantes Saavedra, cuando reinaba todavía Carlos I. Del matrimonio del cirujano ayudante Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas fue el cuarto de sus siete hijos. Residió en diferentes lugares de España, a lo largo de su vida.

Probablemente fue un autodidacta, ya que se desconocen los estudios que realizó Miguel de Cervantes, si se supo que  fue soldado y participó en cuantiosas batallas, en la de Lepanto , quedó impedido de la mano izquierda, en una de ellas por una herida. Pasó cinco años en Argel, porque le hicieron prisionero tras dicha batalla y aparece en numerosas de sus obras, su recuerdo permanente de esos cinco años de estancia preso en tierras Árabes.

Es respetado como la máxima figura de la literatura española fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado. Es mundialmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha –que conocemos  como el Quijote-,  diversos críticos la han explicado como la primera novela moderna y entre las mejores obras de la literatura universal, a Cervantes se le ha dado el apodo de «Príncipe de los Ingenios».

Se estableció en Sevilla, como un recaudador de tributos. Por la quiebra del banco en el que tenía depositadas las recaudaciones, fue encarcelado en 1592 y allí nació, su obra más importante, El Quijote. Murió prácticamente en la miseria, en Madrid el 23 de Abril de 1616.

Genero

Novela picaresca y de amor.

Tema

La trama del amor imposible que logra llegar en manos de la riqueza y la vida pícara honesta, son los puntos principales de esta novelilla de Cervantes.

la ilustre fregona resumen

Pasemos a leer la ilustre fregona resumen, esta historia comienza en Burgos, donde dos hombres nobles;  Juan de Avendaño y Diego de Carriazo, disfrutan de dos hijos de la misma edad, bautizados, respectivamente, con los nombres de Tomás y Diego. Diego, el retoño, decide comenzar una aventura “atraído de una inclinación picaresca” y “solo por gusto y antojo”. En estos lugares es observable que él era un “niño de casa buena”.

Cuando el Diego se cansa, se disfraza de nuevo de caballero y regresa a casa encantado por este tipo de vida. Él convence a su amigo Tomás de Avendaño para vaya con él, en este tipo de vida. Engañan a sus padres, a través de la excusa de que quieren ir a estudiar a Salamanca,  así como, en Valladolid, al apoderado de instruirlos que les habían asignado. Produciéndose la transformación de nobles  caballeros en pícaros.

Estando en sus andadas, escuchan una conversación de dos jovenes en la que describen a una mujer llamada “La ilustre fregona”. Esto causa curiosidad en Avendaño, que convence a Carriazo para que lo acompañe a la Posada del Sevillano, en Toledo, ciudad picaresca. Consiguen introducirse gracias a un engaño: dicen que están esperando a unos caballeros de Burgos.

La primera noche, les sorprende una canción dedicada a Costanza, que cantada el hijo del corregidor, y Avendaño siente celos de él. A Carriazo le hubiera gustado seguir el camino hacia los almadrabas, pero cómo Avendaño le insiste en quedarse por Costanza, terminan quedándose. Además aprovechan para trabajar: Avendaño dando la cebada y la paja al ganado y Carriazo como aguador. Avendaño pasa a llamarse Tomás Pedro, y Carriazo, Lope Asturiano.

Carriazo, se enfrenta con otro aguador y es encarcelado, trabajando como aguador en la ciudad de Toledo. Gracias también a los artificios de Tomás, después de muchos días, sale de la prisión y se traslada a otra jugada. Una doncella de la posada, se le había declarado a Arguello, se muestra que lo que Tomás siente por Costanza es amor honesto, a través del diálogo de los dos mozos.

Hay un  episodio “¡Daca la cola!”, donde Lope Asturiano  ha decidido ir a conseguir un burro para poder perseguir con su trabajo, pero jugando a las cartas lo pierde. Él expresa que ha disoluto todo salvo la cola, que no tenía apostada. Lo que permite que Lope acabe ganándolo todo, este engaño le sirve para que intenten ganarla jugando hasta el dinero. Posteriormente de este suceso picaresco, manifiesta que es muy avispado y que es todo un noble caballero, puesto que lo restituye todo. Sin embargo este hecho lo llevará  a la larga, por segunda vez a la prisión.

El corregidor quiere conocer a Costanza. Pregunta por su origen, él está arriba en la posada y porque también queda deslumbrado por su belleza,  el narrador nos inmiscuye una historia a través del humor. Una mujer que se encontraba vestida de peregrina, tiene un bebé en la posada. Se llama Contanza, esta madre dejó junto a su hija, un pedazo de cadena y un pedazo de pergamino que alguien tenía que venir a buscar y que todavía estaba esperando el huésped.

Al  siguiente día llegan seis caballeros y el Corregidor dice que le avisen y se lleva estos objetose Constanza,   entre los Caballeros se encuentran los respectivos padres de Avendaño y Carriazo. Al darse cuenta y ver esto, Tomás se dirige a Costanza y le dice que pregunte a uno de estos hombres para justificar toda su anterior declaración.

El corregidor, que es el quien posee  la cadena y el pergamino, entonces resulta que es primo de Avendaño y compañero de Carriazo, que tienen el otro trozo de la cadena y el otro pedazo de fragmento del pergamino. Los  juntan, logrando coincidir y se pueden leer finalmente: “Esta es la señal verdadera”. Averigua de esta forma  que Carriazo es el padre desaparecido de Costanza.

En este incógnitas de la historia, se reconoce estos sucesos :

  • Carriazo-Padre había violado a la madre a aquella peregrina, que era una mujer muy honesta y la deja embarazada de Costanza.
  • Cuando murió la madre de Constanza, la criada explicó a Carriazo, toda la historia y por ello vino en busca de su hija.
  • Carriazo y Avendaño han descubierto que sus hijos se han  transformados en buenos trabajadores.
  • Al Finalizar y ya se terminan todos los episodios, celebran en la casa del Corregidor. Allí mismo se formalizan los matrimonios con las respectivas alternativas: Carriazo con la hija del corregidor y Avendaño con Costanza.

PERSONAJES:

la ilustre fregona resumen

Don Diego de Carriazo: es el padre de Carriazo y al final revelaremos, que es el padre de Costanza, la fregona.

Don Juan de Avendaño: padre de Tomas Pedro Avendaño

Carriazo / Lope Asturiano: es un joven muchacho de una familia adinerada que prefiere, sin más, la vida “picaresca”.

Avendaño / Tomás Pedro: es  el mejor amigo de Carriazo que viaja junto a él para vivir la vida “picaresca”. Y termina  enamorado de Costanza la ilustre fregona..

Costanza / la ilustre fregona: es la mujer más perfecta, divina, y bella. Los hombres están eloquecidos con su belleza. Su madre la abandonó y vive en la posada durante quince años. Es famosísima en España toda y la llaman “la ilustre fregona”

Pedro Alonso: es el tutor que va a acompañar los chicos a Salamanca. Y los jóvenes lo plantan antes de llegar a Salamanca.

El Huésped: es el señor que hace de mesonero en la posada donde está viviendo la fregona Costanza.

El hijo del Corregidor o “Don Periquito”: Se encuentra enamorado, de Costanza. Y  le canta serenatas por la noche. Es la competencia de Tomás.

El Corregidor: su oficio es legal o político en la ciudad, actúa como  una figura de Alcalde o juez.

Argüello y la Gallega:  son dos mujeres que han  vivido y trabajado en la posada. Ambas son de clase  muy baja, graciosas y completamente  enamoradas de Carriazo y Tomás.

Barrabás: es otro personaje muy  cómico de la clase baja que está en la posada.

Opinión y  Crítica

Cervantes, en esta novela, muestra un reflejo del amor entre seres de diferentes clases sociales de la época; el logra hacer que esa discrepancia social se eche abajo, planteando una misma clase social, y hace posible lo inadmisible, el amor es capaz de romper todas las barreras.

la ilustre fregona resumen

También plantea el deseo de conseguir algo que no está a nuestro alcance, mostrándonos que si la aspiración es pura, y se hace lo posible por conseguirlo, lo lograremos.

La aventura de este  personaje, es poder para disfrutar de la libertad, es algo que todo el mundo desearía hacer alguna vez en su vida sin dominio de padres; Viajar sin preocupaciones, ir de un lugar a otro y al día siguiente no saber  donde estarás.

Definitivamente, esta obra es el reflejo de una vida que alguna vez, todos hemos soñado. Donde la locura nos haga salir de la rutina.

Reconocimiento a la obra

La ilustre fregona ha dado  lugar a varias obras de teatro, se le atribuyó a Lopez de Vega una obra de teatro del mismo título y Figueroa y Córdova es esta última la que inspiró para su comedia La hija del mesonero.

José de Cañizares fue influenciado con esta obra llega hasta otros destacados autores como que escribiera La más ilustre fregona.

El huésped del Sevillano,durante el siglo XX tuvo varias adaptaciones a la zarzuela.

Te recomendamos:

Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino (Libro): Resumen

Resumen y Análisis del Libro Sangre de Campeón

Mi Planta de Naranja Lima (Libro): Resumen y Análisis

(Visited 9.395 times, 6 visits today)

Deja un comentario