La Isla del Tesoro (Resumen) De Robert Louis Stevenson

La isla del tesoro es una de las historias sobre piratas más populares de todos los tiempos. ¿Qué es lo que tiene este libro que hace que sea tan popular entre varias generaciones? A continuación podrás encontrar un resumen del libro, así como información sobre los personajes principales y el autor de tan famoso libro, Robert Louis Stevenson.

la isla del tesoro resumen

Historia de redacción del libro

Robert Louis Stevenson comenzó a escribir La Isla del Tesoro en 1881, mientras se recuperaba de la tuberculosis en Escocia. Fue su primera novela y la historia se originó gracias a un mapa del tesoro que Stevenson dibujó con su hijastro Lloyd de 12 años. La isla del tesoro  apareció por primera vez en un lanzamiento entre 1881 a 1882 en una revista infantil titulada Young Folks, sin embargo no tuvo mucho éxito.

La isla del tesoro  tuvo un éxito mucho mayor después de que Stevenson la revisara y publicara como una novela para adultos en 1883. No es una novela histórica, sino una historia de aventuras. La ubicación exacta de la isla nunca se da concretamenete, aunque probablemente esté en algún lugar de la costa sudamericana.

Stevenson tampoco especifica el año en que tienen lugar los acontecimientos de la historia, pero es probable que Stevenson estuviera imaginando la primera mitad del siglo XVIII cuando escribió La isla del tesoro, ya que esta fue la edad de oro de los piratas ingleses.

Muchas tripulaciones piratas, incluidos algunos notorios como el Capitán Kidd y Barbanegra, quienes recorrieron los océanos Atlántico, Caribe e Índico a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. La piratería era una gran amenaza para una nación como Gran Bretaña, cuyo poder político y económico se basaba en su industria de navíos.

No fue sino hasta los años 1720 y 1730 que la armada británica era lo suficientemente grande como para reducir el número de piratas que acosaban a buques de mercadería. A fines del siglo XIX, la edad de oro de los piratas eran un recuerdo. Los cuentos de piratas facilitaron una escapada para los lectores en la década de los 80, donde los barcos de vapor estaban reemplazando a los barcos de vela.

Si bien La isla del tesoro  tiene un propósito honorable, Stevenson estaba principalmente interesado en escribir un inquietante cuento de aventuras. El éxito de La isla del tesoro introdujo la fantasía y la aventura en el mundo de la literatura. La reputación de Stevenson a veces se ha visto afectada porque su obra más conocida fue escrita para niños, pero fue muy respetado en su vida por escritores tan importantes como Henry James, y continúa fascinando a los lectores de todas las edades.

Argumento

La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, cuenta la historia de Jim, un niño que se encargaba de cuidar una posada en un pueblo de la costa inglesa con su madre y su padre gravemente enfermo. Llego un nuevo huésped a la posada, llamado Bill, quien espantaba a todos en el hospedaje con sus ruidosas canciones de marineros y amenazas violentas. Extrañamente Bill le pidió a Jim que estuviera observando si se acerba a la posada un hombre con una “pata de palo” le avisara inmediatamente.

Bill se enferma y muere justo en el instante que los piratas de dirigen a la posada para matar a Bill y robar sus cosas. Justo antes de que los piratas llegaran a la posada, Jim y su madre consiguen escapar con una cantidad de monedas y una bolsa misteriosa.Ya a salvo Jim descubre que hay un mapa del tesoro escondido en la bolsa.

Luego de mostrarle este mapa al Dr. Livesey quien fue el que atendió a su padre y Bill, el doctor y su amigo Squire Trelawney deciden emprender un viaje para descubrir el tesoro. Jim decide acompañarlo como miembro de la tripulación. El doctor y su amigo acuerdan con varios hombres para capitanear este  viaje, incluido Long John Silver quien sería el cocinero del barco.

A lo largo del viaje en altamar, Jim se queda dormido dentro de un barril y se despierta al escuchar que el cocinero Long John Silver estaba planeado un motín junto con la mayoría de la tripulación. Una vez que llegan a la isla del tesoro, Jim se desplaza hacia la costa con el cocinero Silver y algunos de los tripulantes amotinados. Después de que estos asesinan a dos hombres que no quieren unirse al motín, Jim huye a la selva que había en la isla y conoce a un hombre llamado Ben Gunn, había sido abandonado por piratas en la isla.

Jim se escabulle de la fortaleza y desamarra el barco, estrellándolo en la playa,  donde termina matando a un pirata que se encontraba en el barco en defensa propia. Jim regresa a escondidas a la fortaleza donde, para su sorpresa, Long John Silver y sus hombres ahora se encuentra allí, Silver le explica que el capitán y el Dr. Livesey acordaron entregar el mapa y la fortaleza. Sin embargo, cuando los amotinados llegan al tesoro, se consiguen con la sorpresa de que  alguien ya lo desenterró.

Antes de que los amotinados enojados puedan atacar a Silver y Jim, el equipo aparece y los embosca con armas, ya que desenterraron y escondieron el tesoro. Aunque Silver se escapa de la tripulación durante el viaje de regreso a Inglaterra, Jim todavía tiene sueños terribles durante muchos meses después.

Personajes: Características 

En el transcurso de esta aventura, nos topamos con una cantidad de personajes interesantes, y con cualidades muy variables. Tenemos que entre los principales se encuentran:

Jim Hawkins

Es el narrador (en primera persona) de prácticamente toda esta novela.  Es El hijo de los dueños de la posada Almirante Benbow. Jim es es un joven entusiasta y aventurero por naturaleza, pero además muestra una sensibilidad y gran sabiduría para ser un chico tan jiven. Acepta espiar a Bill el pirata, ayudo a su madre a obtener “el pago” merecido de la habitación de Bill, sabiendo que en cualquier momento los piratas llegarían por ellos, consiguiendo escapar.

Dr. Livesey

Es doctor de la localidad y se caracteriza por ser muy valiente y sabio. Es el único que se atreve a hacerle frente a Bill en la posada,  también demuestra un gran sentido común y pensamientos racionales mientras está en la isla, gracias a su idea de enviar a Ben a asustar a los piratas revelando en este personaje una profunda visión de la naturaleza humana.

Es un hombre de muchos principios, bastante justo y acepta noblemente tratar a los piratas con tanto cuidado como a sus propios hombres heridos y a pesar de que él concuerda que Bill y los amotinados son unos depravados , aún así trata sus enfermedades y lesiones lo mejor que puede.Cuidaba mucho a Jim.

Squire Trelawney

Un local del pueblo costero inglés. Trelawney organiza el viaje a la isla para encontrar el tesoro escondido. Está asociado con la autoridad cívica y el poder social, así como con las comodidades de la vida civilizada en el campo. Sin embargo, la inteligencia callejera de Trelawney es limitada, ya que la facilidad con que los piratas lo engañan para que los contrate como lo demuestra su tripulación.

Ben Gunn

Un ex pirata abandonado en la Isla del Tesoro. La tripulación pirata del Capitan Flint dejó a Ben Gunn en la isla durante tres años. La soledad de Ben lo ha dejado un poco trastornado, y tiene la apariencia de un hombre salvaje. Representa una degradación del espíritu humano, pero su experiencia lo ha dejado moralmente superior a los piratas. Es el único personaje que se arrepiente, ya que cambia del bando de los piratas a los hombres buenos, ayudando voluntariamente a Jim y Livesey.

Capitán Smollett

Es el capitán del viaje la isla del tesoro. Es inteligente y sospecha de la tripulación que Trelawney ha contratado. Smollett es un verdadero profesional, toma en serio su trabajo y muestra una habilidad significativa como negociador. Al igual que Livesey, Smollett es demasiado competente y confiable para ser una figura inspiradora para la mente joven de Jim. Smollett cree en las reglas y no le gusta la desobediencia de Jim; incluso le dice a Jim que nunca más desea navegar con él.

Tom Redruth

Uno de los compañeros marineros de Jim en el barco. Tom es asesinado por disparos de los piratas y enterrado con gran ceremonia en la isla, un evento que ilustra el respeto de los hombres buenos por los muertos

Long John Silver

El cocinero en el viaje a la isla del tesoro. Silver es el cabecilla de la banda pirata. Su fuerza física y emocional es impresionante. No le importa las relaciones humanas. Sin embargo, siempre es amable con Jim y realmente le agrada el niño. Silver es una poderosa mezcla de carisma y autodestrucción, individualismo e imprudencia.

la isla del tesoro resumen

Billy Bones

Es un viejo marinero que ocupa un lugar en la posada de los padres de Jim. Billy, solía ser miembro de la tripulación de Silver, es maleducado y grosero. Contrata a Jim para estar atento si un hombre con una sola pierna venía a buscarlo, involucrando así al joven en la vida pirata. El mapa del tesoro de Billy puso en marcha toda esta aventura. Su enfermedad y su obsesión por el ron representan los aspectos débiles y autodestructivos del estilo de vida pirata.

Black Dog

Es un pirata y enemigo de Billy. Black Dog hace una visita inesperada a Billy y lo amenaza. Billy ataca a Black Dog, quien huye pero sigue siendo un presagio de la violencia que se avecina en la novela. El nombre de Black Dog simboliza los lados oscuro y bestial de la piratería.

Capitán Jonathan Flint

No aparece en la obra. Sin embargo se hacen muchas referencias a él. Fue un pirata temible y sanguinario que enterró su tesoro. Algunos de sus tripulantes navegan en La Hispaniola

Pew

Es un viejo mendigo y pirata ciego. Pew le presenta a Billy un ultimátum para entregar el contenido de su cofre a la pandilla de piratas. Billy muere poco después de la visita de Pew, y Pew muere en un accidente .

Israel Hands

Hands es un ex artillero en viajes piratas anteriores. Cumple su función como uno de los dos guardias en el barco cuando los otros piratas están en tierra, pero se emborracha, mata al otro guardia, todo mientras el barco se desplaza sin rumbo fijo.

Historia del Capitán Flint

Flint, cuyo primer nombre no se da a conocer, era el capitán de un barco pirata, The Walrus, y juntó una enorme cantidad de tesoros, aproximadamente 700,000 libras. Flint y seis miembros de su tripulación entierran el botin en una isla ubicada en algún lugar del Mar Caribe. Flint luego asesina a sus seis asistentes, dejando el cadáver de uno, llamado Allardyce, con los brazos extendidos en dirección al tesoro enterrado.

La ubicación del tesoro está marcada por Flint en un mapa y fue otrogado a su compañero Billy Bones. Más tarde cae en manos del protagonista de la novela, Jim Hawkins. Se decía que la única persona que Flint temía era a John Silver, quien más tarde incluso llamó a su loro “Capitán Flint” en burla al viejo capitán. Se dice que Flint murió en Savannah, Georgia, Estados Unidos, muchos años antes de que se desarrollara la trama central del libro, y sus últimas palabras fueron: “Darby M’Graw: que traducido quiere decir “traiga el ron a la popa …”.

La Isla del Tesoro Resumen: Capítulos  

A continuación se presenta un resumen mas detallado de esta historia llena de aventuras, junto al joven Jim Hawkins, y su grupo de amigos, siendo un clásico no solo en las novelas de piratas, si no también en el fascinante mundo de la literatura.

Primera Parte : El viejo bucanero

Capítulo I Por solicitud  de Squire Trelawney, el Dr. Livesey , algunos otros hombres ,y  un joven llamado Jim Hawkins registra su historia sobre La Isla del Tesoro. Nunca se da la ubicación exacta de la isla , ya que una parte de su tesoro aún permanece enterrada allí. Jim comienza narrando la historia contando su primer encuentro con un viejo marinero andrajoso que se presenta en la posada de sus padres. El viejo marinero se muda, a la posada por mucho más tiempo de lo que cubría su pago. Además pacta con Jim para que esté atento a un marinero con una sola pierna a quien aparentemente teme.

Horroriza a los demás en la posada con sus groseras canciones de marinero y su consumo excesivo de alcohol. El Dr. Livesey advierte al marinero sobre los peligros de beber en exceso, pero estas advertencias enfurecen al hombre, amenazando violentamente a Livesey con un cuchillo. Livesey somete al hombre con su tranquila autoridad.

Capítulo II

Un día, un hombre alto y pálido llega a la posada, preguntando a Jim si ha visto a su compañero Bill, quien tiene “una cicariz en su cara”. Jim sabe que el extraño se refiere al viejo marinero que se hospeda en la posada, diciéndole al extraño que Bill volverá pronto. Bill regresa y resopla cuando reconoce a su antiguo compañero de barco, a quien le llama Black Dog. Tienen una conversación violenta que Jim no puede oír claramente. La conversación termina cuando Billy intenta matar a Black Dog. Livesey se preocupa por Billy y le advierte que se mantenga apartado del ron.

Capítulo III

Jim atiende a un Billy enfermo, quien le suplica un trago de ron a cambio de darle dinero. Jim le dice que solo quiere lo que Billy le debe a su padre por la estadía en la posada. Sin embargo  le da a Billy una copa de ron. Confundido por el alcohol, Billy dice que debe apresurarse para escapar. Le explica al joven que la antigua tripulación del barco en el que navegó, bajo el mando del capitán Flint, ahora muerto, quiere su cofre del tesoro. Esa noche, el padre de Jim, que también ha estado enfermo, muere. Al regresar del funeral de su padre, Jim se encuentra con un deplorable ciego que pide que lo lleve con Billy. Billy parece rehusado al ver al hombre ciego, que le entrega algo que representa un aviso oficial de piratas. Al leer el aviso, Billy grita que solo le quedan seis horas. Este se apresura, pero se cae, y se golpea y muere.  Jim angustiado llama a su madre.

Capítulo IV

Jim y su madre, preocupados de que Black Dog y el ciego puedan regresar, deciden fugarse a una ciudad cercana para pedir ayuda, pero la gente del pueblo está demasiado asustada para regresar a la posada con ellos. La Sra. Hawkins decide volver a su posada para obtener el dinero que el marinero les debía. Jim y su madre regresan a la posada, donde examinan el aviso que Billy había recibido y se enteran de que sus  enemigos llegarían por él a las diez en punto. Buscan en el cofre del marinero y encuentran, entre otras cosas, una bolsa de monedas de oro y un paquete de papeles envueltos. Mientras la madre cuenta las monedas, escuchan a los piratas. Asustados por la llegada de estos, Jim y su madre huyen de la posada.

Capítulo V

Jim observa escondido y asustado que tres hombres, guiados por el ciego, derriban la puerta de la posada. Descubren que su enemigo Billy está muerto y que alguien ha encontrado sus cosas antes que ellos; Pew, como llaman al hombre ciego, adivina que  Jim y su madre consiguieron el botín de Billy, por lo que destrozan la posada en busca de ellos. Sin éxito, los piratas comienzan a discutir entre ellos, cuando son escuchan el sonido de caballos y disparos. Estos huyen, es la policía que ha venido a ayudar a los Hawkins. El policía le pregunta a Jim qué buscaban los ladrones, y  Jim le explica que no fue dinero sino algo más importante, por lo que el policía le sugiere que lleve el paquete de al  Dr. Livesey.

Capítulo VI

Jim llega a casa del Dr. Livesey pero descubre que ha ido a visitar al Sr. Trelawney, por lo que va hacia la casa de este, donde cuenta todo lo que sucedió en la posada. Jim entrega el paquete  y descubren que contiene un libro y un mapa dibujado a mano, es una pequeña isla conocida como Isla Esqueleto. El mapa tiene instrucciones para encontrar un tesoro enterrado, y tiene la firma “J.F.”.  El Dr. Livesey y el Sr. Trelawney, deducen que el mapa muestra el camino hacia el tesoro del famoso pirata, el Capitán Flint, por lo que planean equipar un barco para ir por el tesoro y Jim Hawkins los acompañará parte de su tripulación.

Segunda Parte : El cocinero abordo

Capítulo VII Jim se emociona  al saber que el Dr. Livesey recibió una carta del Sr. Trelawney que describe el barco y la tripulación que reunió. El barco se llama “La Hispaniola”. Trelawney cuenta que tuvo problemas para encontrar una tripulación hasta que se topó con un viejo llamado Long John Silver.  Trelawney lo contrata, y Silver también ayuda a juntar el resto de la tripulación. Después de una triste despedida con su madre, Jim sale a la mañana siguiente hacia Bristol, acompañado por Tom Redruth. En Bristol, se encuentran con Trelawney quien le indica que zarparan al siguiente día.

Capítulo VIII

Trelawney le da a Jim una nota para que se la entregue a Long John Silver en una taberna de la ciudad. Jim  en busca de Silver y lo reconoce rápidamente, justo en ese momento otro cliente en la taberna  se levanta para irse, atrayendo la atención de Jim, quien reconoce al hombre como Black Dog y le cuenta a Silver. Jim se tranquiliza al saber que Silver comparte rechazo por Black Dog, ganándose la confianza del joven y terminan paseando por los muelles mientras Silver le cuenta a Jim sobre barcos y la vida en el mar.

Capítulo IX

Mientras abordan el barco, Jim, Silver y los demás se encuentran con el Sr. Arrow. Sin embargo, existe cierto rencor entre Trelawney y el capitán, cuyo nombre es Smollett quien es muy obstinado y habla abiertamente sobre su inquietud por la mayoría de la tripulación haciendo que tenga un mal presentimiento por el viaje. Smollett también se da cuenta que hay muchos comentarios sobre el tesoro, aunque Trelawney no hace caso ya que no se lo ha contado a nadie. Después de que el capitán se va, Livesey certifica que confía en Silver y Smollett.

Capítulo X

El viaje comienza con un tono sombrío, ya que el Sr. Arrow, termino siendo un  borracho que es inútil a bordo, quien desaparece misteriosamente, lo que lleva a los demás suponer que se cayó por la borda debido a su borrachera, por lo que Job Anderson lo reemplaza. Jim está fascinado por el loro de Silver, que se llama Capitán Flint, en honor al famoso pirata. Una noche, Jim se adormece en un barril de manzanas a bordo, donde escucha una conversación.

Capítulo XI

Escondido en el barril, Jim escucha a Silver contándoles a otros miembros de la tripulación sobre algunas de sus aventuras con el Capitán Flint, y menciona que tiene casi tres mil libras escondidas, que las consiguió junto con los otros “piratas. Jim se entera de que la mayoría de los antiguos miembros de la tripulación del Capitán Flint están a bordo del barco, haciéndose pasar por una tripulación común y conspiran para llevarse el tesoro.

Capítulo XII

Con tierra ante ellos, Smollett y su equipo discuten el mejor lugar para anclar. Smollett consulta un mapa de la isla, y Jim se da cuenta de que es una copia exacta del mapa del tesoro que vio. Smollett felicita a la tripulación por el trabajo y luego se encuentra con Trelawney en cubierta. Más tarde, Jim le advierte a Smollett y Trelawney sobre las intenciones delincuentes de Silver, contando lo que escuchó por lo que Trelawney admite que ha sido un error contratar a la tripulación y confiar en Silver.

Capítulo XIII

Silver, con su conocimiento de la isla, informa al Capitán Smollett de un buen lugar para anclar. Smollett no revela lo que sabe sobre el motín. Después de consultar con Squire, Trelawney, decide que la tripulación desembarque lo que permite que la tripulación confiable tenga el control de la nave. Smollett tiene confianza  en Tom Redruth y otros marineros honestos. Silver lleva a los piratas a tierra firme, creyendo que podrán recuperar el tesoro de inmediato. Jim, se esconde en uno de los botes de los piratas y desembarca con ellos. Sin embargo, Silver ve a Jim. Al llegar a la orilla antes que los demás, Jim huye de ellos.

Capítulo XIV

Mientras Jim explora la isla, se sorprende al escuchar voces, se da cuenta que Silver tratando de persuadir a uno de los marineros para que se una a los amotinados. Silver deja en claro que la vida de Tom depende de su decisión, pero Tom se niega firmemente al igual que otro honesto marinero, por lo que son asesinados. Jim está aterrado y comienza a correr más profundamente en la isla.

Capítulo XV

Al huir de los piratas, Jim ve a alguien en él. Recordando que está armado, Jim toma valor y camina hacia el hombre, que se esconde detrás de un árbol. Jim le pregunta su nombre, y el hombre responde que se llama Ben Gunn y que ha estado en la isla durante tres años. Jim le pregunta a Ben si había naufragado, a lo que Ben responde que lo habían abandonado. Jim se da cuenta de que Ben fue un pirata junto al capitan Flint y, por lo que conoce a todos los amotinados. Ben le comenta que hizo un bote, que esconde debajo de una roca blanca. Él le asegura a Jim que puede conseguir el tesoro a cambio de que lo lleven a casa.

Tercera Parte: La fortaleza

Capítulo XVI  El Dr. Livesey  inicia la narración, con su historia sobre la ida de los amotinados hacia la isla. Al descubrir que Jim está con los amotinados, Livesey y el Capitán Smollett temen por la seguridad del joven, y acuerdan que Livesey llegue a tierra junto con Hunter, quien es el sirviente Trelawney. Una vez en tierra, Livesey se encuentra con una fortaleza que los hombres de Flint construyeron años atrás. Al regresar al barco, Livesey les cuenta a los demás lo del fuerte.

Capítulo XVII

Un pequeño bote que lleva al Capitán Smollett, Trelawney, el Dr. Livesey, Tom y Abraham Gray está con mucha carga y, por lo tanto, es difícil de maniobrar. El grupo comienza con sospechas de que los piratas amotinados podrían estar planeando un ataque. Trelawney intenta disparar a Hands pero dispara a otro pirata. Los amotinados disparan un cañón al bote de los hombres, lo que hace que se hunda. Ninguno muere, ya que el agua es poco profunda, pero se ven obligados a dejar atrás la mitad de sus provisiones cuando desembarcan.

Capítulo XVIII

El Capitán Smollett y su grupo se dirigen a la barrera y hacen una pausa para recargar sus armas. En este instante, Tom Redruth recibe un disparo y es asesinado. Trelawney besa la mano de Tom y le pide perdón. Atrapado en la barrera, el grupo es bombardeado por cañones durante toda la noche.

Capítulo XIX

Jim reanuda la narración del cuento. Se acerca a la barrera junto con Ben Gunn, pero este no está seguro de si es la tripulación del Capitán Smollett o los amotinados quienes controlan la barrera. Un disparo de cañón hace que los buenos marineros se dispersen.

Capítulo XX

El Capitán Smollett desconfía  de la tregua de Silver, temiendo que existan una trampa. El pirata se anuncia a sí mismo como “Capitán Silver” y afirma que quiere llegar a un trato con Smollett. Exige el mapa del tesoro a cambio de un alto al fuego. Smollett, irritado, le recuerda a Silver que es mucho más poderoso que sus amotinados. Cuando Smollett se niega nuevamente, Silver se va indignado.

Capítulo XXI

Después de rechazar a Silver, el Capitán Smollett presagia que los piratas atacarán la barrera y ordena a sus hombres que se preparen. Esperan durante una hora cuando escuchan disparos y ven a los piratas trepando por la valla de la fortaleza. Se produce una pelea y, al final, Smollett, el Dr. Livesey, Jim y la mayoría de regresan sanos y salvos a la fortaleza.

Cuarta Parte: Mi aventura en la mar

Capítulo XXII   El Dr. Livesey cura a todos los heridos, incluido uno de los amotinados; el capitán está herido, pero se recuperará;  mientras que las heridas de Hunter son fatales. Jim corretea por la costa durante un rato y observa a un bote de remos que sale de “La Hispaniola” para unirse al grupo piratas en la costa, dejando solo dos hombres que vigilan el barco. Jim decide esperar a que oscurezca, y luego remar el bote que ha conseguido hacia “La Hispaniola”, donde cortará la cuerda del ancla  dejará el barco a la deriva.

Capítulo XXIII

Jim experimenta con su nuevo bote y descubre que es casi imposible de manejar;  por suerte, la marea lo lleva hacia “La Hispaniola”. Al llegar al barco, Jim comienza a cortar una de las cuerdas, pero se da cuenta de que esto hará que el barco se menee bruscamente se estrelle contra su bote.. Finalmente, Jim tiene consigue  cortar la cuerda, por un  impulso. El barco de “La Hispaniola” con Jim comienza a navegar hacia el mar y se desvían.  Jim, esta convencido de que su bote será destruido por las aguas del mar abierto.

Capítulo XXIV

Cuando Jim despierta, es de día y su bote se ha arrastrado con la marea hacia una parte de la isla. Sin embargo, recuerda lo que Silver le conto sobre las corrientes elevadas, por lo que intuye que la corriente lo llevará a la isla para así poder desembarcar. El joven inventa una manera de surfear las olas, en aguas tranquilas para evitar volcarse, pero sigue siendo incapaz de desembarcar; el joven se encuentra sediento por lo que cambia el plan y se dirige hacia “La Hispaniola”, que está a la deriva y cerca de él. El es arrastrado por el viento en una dirección y luego en otra,  girando bruscamente. Cuando “La Hispaniola” se abalanza  sobre él, aplasta el pequeño bote, y  Jim da un salto desesperado aterrizando en la cubierta del barco.

Capítulo XXV

Jim encuentra abandonada la cubierta de “La Hispaniola” sin nadie que dirija, las velas ondean en el viento y el barco se balancea sobre las olas. En la parte trasera del barco, encuentra a los dos vigilantes: Israel Hands, borracho, inconsciente, y otro pirata, cuyo cadáver rueda en la cubierta. Jim entra a buscar comida y agua para él, pero se da cuenta que los amotinados saquearon  la nave . Jim le dice a Hands que se hará cargo del barco y luego corta la bandera pirata.

 Capítulo XXVI

Hands envía a Jim a buscar vino; Jim, sospecha y piensa que esto es un pretexto para sacarlo de la cubierta se queda espiando a Hands, y así ve al pirata esconder un cuchillo en su ropa, pero Jim finge no haber visto nada. Concentrado en su trabajo, Jim se olvida de estar pendiente de Hands y en un segundo este lo está amenazando con un cuchillo, pero el joven está preparado disparando al pirata borracho, pero su arma esta mojada debido al suceso en el bote pequeño, por lo que Jim falla, haciendo que Jim trepe por el mástil del barco, lastimándose sus manos. Jim aprovecha la oportunidad para recargar sus pistolas, y Hands, al darse cuenta de lo que está haciendo, trata de trepar detrás de él, pero su herida lo impide, por lo que Jim termina disparándole a Hands y este cae muerto al océano.

Capítulo XXVII

Jim está sangrando y aterrorizado, pero no está herido de forma mortal. Cuando comienza a caer la noche, Jim salta a las aguas poco profundas y franquea hacia la orilla, ansioso por encontrar a sus amigos. Regresa a la fortaleza, donde nota que humo proveniente de una fogata. Mientras se sortea dentro pensando en sorprender a sus amigos, se topa con una figura dormida y un loro comienza a chillar: la casa está llena de hombres de Silver y Jim es hecho prisionero.

Quinta Parte: El capitán Silver

Capítulo XXVIII  Jim entra accidentalmente en el fuerte de los piratas y descubre que solo seis siguen vivos. Long John Silver se dirige a Jim con cariño, diciéndole al joven que le recuerda a el cuando era joven. Silver le dice a Jim que el Dr. Livesey está enfadado por la traición de Jim.  Jim, no cree mucho en esto, y se siente aliviado al escuchar que sus amigos están vivos. Silver se divierte con la presencia de Jim, pero sus hombres amenazan con volverse violentos. Silver se esfuerza por afirmar su poder sobre los piratas. Silver le susurra a Jim que los hombres están cerca de otro motín, y que él y Jim necesitan confiar el uno del otro para salvarse, por lo que le pide a Jim que haga el papel de rehén para darles confianza a sus hombres. Finalmente, Silver le cuenta a Jim que Livesey le ha dado el mapa del tesoro.

Capítulo XXIX

Uno de los piratas le da a Silver un aviso que seria, el juicio oficial de los piratas. Silver lee la sentencia, que anuncia que ha sido destituido de su cargo. Furico Silver alega que si se hubieran cumplido sus ordenes al pie de la letra, ya tendrían en  posesión el tesoro. Insiste en la ventaja que es  tener a Jim como rehén y les recuerda que fue él, quien dispuso que el Dr. Livesey los atendiera siempre. Como ultimátum, Silver arroja el mapa del tesoro que Livesey le cedió, haciendo que los piratas  estén a su lado nuevamente.

Capítulo XXX

Jim se despierta a la mañana siguiente cuando el Dr. Livesey llega para atender a los piratas. El joven está feliz de ver al médico, y Livesey está muy sorprendido de ver a Jim, pero no le dice nada, y continua a tratar a sus pacientes. Finalmente pide ver a Jim a solas.  Jim y Livesey avanzan al otro lado del fuerte, estando aún a la vista de Silver. Livesey expresa sorpresa de que Silver no esté preocupado por perder a un rehén. También Livesey acusa a Jim de ser cobarde al abandonar al capitán en un momento de debilidad, haciendo que el niño  comience  a llorar. El doctor sugiere que ambos escapen de los piratas, pero Jim responde que tal acción no sería la correcta, y le confiesa  conoce la ubicación de “La Hispaniola”.

Capítulo XXXI

Silver agradece a por no huir cuando el Dr. Livesey se lo pidio. Los hombres de Silver están, confiados en apoderarse del tesoro pronto, pero Jim está triste por su corazonada de que Silver lo traicionará. Después del desayuno, los piratas comenzaron la búsqueda del tesoro. Al llegar a la cima de una colina, los piratas se sorprenden al encontrar un esqueleto con atuendo de marinero como una brújula, señalando el lugar del tesoro.  Los piratas reconocen el esqueleto como un ex compañero, Allardyce, que sirvió en la tripulación de Flint, siguiendo la pista de Allardyce, se dirigen hacia el tesoro.

Capítulo XXXII

Descansando de la búsqueda, Silver siente que están cerca del tesoro. Uno de los piratas se siente incómodo pensando en Flint, y Silver dice que tienen suerte de que el capitán esté muerto. Los piratas continúan y a medida que se acercan al sitio del tesoro, Silver parece enojado, ya que cuando llegan al sitio, los piratas se sorprenden al descubrir que ya ha sido excavado, y solo un agujero vacío esta frente a ellos.

Capítulo XXXIII

Silver y sus hombres están asombrados de que el tesoro haya sido descubierto. Los hombres aun así cavan en el pozo y encuentran algunas monedas. Uno de ellos acusa a Silver de haber sabido todo este tiempo que el tesoro ya no estaba. Los piratas enojados se unen contra Silver y comienzan a abalanzarse sobre él. De repente, un arma dispara desde algún lugar del matorral derribando a varios de los piratas. El Dr. Livesey, Ben Gunn y Abraham Gray salen de los arbustos.

Silver agradece a Livesey por salvarlo del motín y saluda a Ben Gunn. Ben, había encontrado el esqueleto, desenterró el tesoro y lo llevo a una cueva. Livesey se enteró de esto y le dio el mapa a Silver solo después de saber que no conseguiría nada. Finalmente, van hacia la cueva y encuentra el tesoro de oro justo donde Ben lo dejó. El capitán Smollett le dice a Jim que nunca más volverá a navegar con él.

Capítulo XXXIV

A la mañana siguiente, los hombres comienzan a transportar todo el oro a “La Hispaniola”. Jim está fascinado por las monedas, por la variedad de sus diseños y naciones de origen que por la riqueza que representan. Smollett se pone rumbo para un puerto en América antes de regresar a casa. “La Hispaniola” finalmente regresa a Bristol. Jim relata que el Capitán Smollett está retirado de la vida marina, que Ben ha gastado su recompensa, y que Silver se tiró por la borda una noche con algunas bolsas del tesoro, Nunca más supieron de él. Indica que el resto del botin aún se encuentra enterrado en algun lugar de la isla, pero afirma que nada lo haría participar en otra búsqueda del tesoro. Cuenta que aún tiene pesadillas con el loro de Silver gimoteando.

Autor del Libro

Robert Louis Stevenson, nació en Edimburgo, Escocia, el 13 de noviembre del año 1850. Fue un novelista y poeta escocés, pero ha sido el mas famoso como escritor de historias de aventuras. Mejor conocido por sus novelas de aventuras La Isla del Tesoro (1883), Secuestrado (1886) , la novela histórica La flecha negra (1886) y El extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde (1886), Stevenson escribió varias historias cortas menos populares, inspiradas en sus viajes, así como poemas infantiles en su colección, El jardín de los versos de un niño (1905). ha sido reconocido como uno de los veintiséis autores más traducidos en el mundo. Fallece a los 44 años en cerca de Apia, Samoa el 3 de diciembre de 1894.

También te puede interesar leer mas sobre:

Resumen de Bodas de Sangre de Federico Gracia (Libro)

Resumen los juegos del hambre

Resumen del libro del amor y otros demonios

(Visited 37.056 times, 67 visits today)

Deja un comentario