La Mecánica del Corazón (libro): Resumen por capítulos

La Mecánica del Corazón,  es una obra  literaria del  género  Fantasía,  su autor es el francés Mathias Malzieu,  fue publicada en el año 2009, la trama es la de un niño llamado  Jack , que nació en Edimburgo, en la noche más helada del siglo XIX,   Jack  nació con el corazón congelado  y le colocan un corazón de un reloj de madera  para que sobreviviera, él tiene que cumplir con unas  sencillas pero importantes  reglas de comportamiento. A través de éste resumen te invitamos a conocer un cuento de muchas aventuras y amor!!!

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN 1

Sinopsis

Piensa en la noche más fría  de toda la historia de la humanidad,  la nevada más fuerte registrada en la ciudad de Edimburgo,  en la cima de una colina,  una  prostituta está trayendo al mundo a Jack,    el recién nacido tiene un problema en el corazón, y por esta razón Madeleine le colocará un reloj de madera, del cual estará sujeto su vida. Vamos a acompañar a Jack es sus andanzas,  correrías en búsqueda del amor . Pero Jack tiene que tener en cuenta las siguientes reglas para sobrevivir.

No te está permitido tocar las agujas del reloj.

Sofoca tu rabia.

Jamás te enamores.

Ya que la mecánica de tu corazón depende del control que ejerces en esos sentimientos.

En la Mecánica del Corazón resumen, se desarrolla la vida de Jack, desde antes de su nacimiento,  donde podemos observar que El infortunio comienza esta esa noche, la más  gélida que se  haya recibido Edimburgo, él  nace con el corazón solidificado por el frío y  la  partera que  socorre a su madre en el parto,  se lo sustituye por un reloj de madera  cuco, para que pueda sobrevivir.

A pocos momentos del nacimiento su madre desaparece, Madeleine la comadrona asumirá el papel de madre y velará por el niño.

Pasaron los años después de su nacimiento y Jack vive rodeado de niños que también han sido abandonados por sus madres. Madeleine asume  la crianza de  todos los niños abandonados.  Pero siente un amor especial por Jack, él  es desestimado por todos los padres que buscan adoptar niños, porque en  su torso sale un raro ruido de tic- tac. Allí también vive Arthur, Anna y Luna, las dos últimas son prostitutas.

Un día caminando por la localidad, observa a una niña de su misma edad, que está cantando, pero es un poco tosca, él le dice “la pequeña cantante”,  y comienza a sentir  amor hacia ella. Pero la Doctora Madeleine,  le   previene  que esos sentimientos son muy perjudiciales para él.

Madeleine le habla y le orienta,  que es probable  que en algún momento tengas que pagar muy caro por el agrado y la regocijo que se siente cuando  se está  enamorado.

Y  continúa diciéndole cuanto más te entregues al amor, más te dolerá el desencanto, vas a conocer la ansiedad,  el desasosiego provocado por los celos, la incomprensión, el dolor del rechazo y  por la iniquidad vas a sentir  un frío intenso que te llegará hasta tus huesos, tu sangre se volverá  trocitos de hielo el cual veras circular dentro de tu piel. La mecánica de tu corazón no aguantará  y morirás.

Madeleine le comenta que ella conoce íntegramente las condiciones del funcionamiento del reloj y  finalmente le indica que probablemente pueda que resista la fuerza del placer, pero que el reloj tiene una maquinaria débil para las desdichas  provocadas por el amor.

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN 2

Jack  no obedece y persuade a Madeleine,  para que lo matricule en el colegio  en la que estudia su pequeña  cantante,  Al llegar pregunta si la conocen  y  tropieza con Joe, él también le gusta la chica, y es por él,  que se entera que se llama Miss Acacia.

En la Mecánica del Corazón resumen, le informa que ella ha retornado a su lugar de origen, Granada,  mientras tanto Joe, fastidia en el colegio  por un lapso de  tres años a Jack;  Joe,  lo ofende constantemente, hasta el día que Jack no soporto más tanta crueldad y resolvió  devolver todas  ofensas provocadas.

En ese momento  Joe le arranca la camisa a Jack y expone su  mecánico corazón a todos los que se encontraban en la escuela, Jack  arremete y le clava a Joe las agujas del reloj en un ojo, por lo que Jack huye del lugar.

Se refugia en su casa con doctora Madeleine,  pero Arthur, les advierte que está muy cerca la policía, así que tiene que seguir huyendo, la  doctora le sugiere que busque a un relojero para que atienda a su corazón y no a un médico ya que éste no sabe el mecanismo del reloj.

Llega a París y  se presenta ante  Méliés, un relojero que acompaña a Jack en sus aventuras, en la búsqueda de Miss Acacia por Europa,  al llegar a la ciudad de Granada,  ella se está presentando en el Extraordinarium.  Así fue el reencuentro  y se enamoran apasionadamente, pasan sus noches en el cuarto que ha ubicado trabajando en el tren fantasma.

Esa alegría no será perenne, al convertirse en  famosa,  no  llegan a mantener un equilibrio en la relación y se complican, también reaparece el despreciable Joe,  convertido en adulto y no siente rencor hacia Jack por lo sucedido en su ojo el cual lo tapa con un parche, lo único que quiere es a Miss Acacia.

Miss Acacia le dice a Jack,  que no tiene ningún sentimiento de amor hacia Joe,  pero los celos de Jack, hace que se hunda en el pesimismo y como un acto de desespero intenta arrancar su corazón para que se dé cuenta del amor que él siente por ella.  No lo pudo arrancar pero queda mal herido.

Jack se dirige hacia donde esta Méliés, para que le sustituya el reloj  y  comenzar  a vivir de nuevo, su reloj está en tan mal estado que pierde el conocimiento. Cuando se despierta han pasado tres años  y observa a Jehanne la enfermera y  enamorada de Méliés.

Una vez que se recupera totalmente, se dirige al Extraordinarium, para el reencuentro con Miss Acacia y la consigue con Joe, ellos se han casado, y a pesar de que se atraen , ella no logra reconocerlo por la barba que lleva y porque  a crecido.

Jack, le ofrece como un gesto de amor su antiguo corazón, y cuando ella se da cuenta de quién es, le reclama  por haberla abandonado por esos tres años, ella dice que lo ha seguido amando e inclusive le lleva flores a su tumba, pero ya no quiere saber más nada de él.

Resumen por Capítulos

A continuación se presenta la Mecánica del Corazón resumen  por capítulos:

Capítulo 1:

Estoy en Edimburgo 16 de Abril de 1874, está nevando muy fuerte y hace mucho frío,  el río se ha solidificado y las carrozas  se deslizan, hoy estoy naciendo, estoy en el hogar de la doctora Madeleine. Dicen que su casa  la bendijo el rey Arturo. Se ubica en la cima de una colina volcánica.

Mi mamá es una adolescente y la Doctora comenta  que mi corazón está congelado,  por lo que toma un reloj y lo coloca en mi cuerpo, siento cosquilleos porque aún estoy adormecido. Madeleine, despide  a mi mamá, y desde ese  día no la  he visto  más.

Capítulo  2:

La Doctora atiende a muchos enfermos, especialmente al  Sr. Arthur, que posee una columna vertebral metálica, Hoy han venido personas que desean adoptar a niños, ellos me consideran,  pero cuando se acercan y oyen el tic-tac de mi corazón, no  me quieren, les debe dar repulsión.

Al cumplir los  cinco años, Madeleine no  me muestra con las personas que adoptan.

Quisiera acercarme a la ciudad, pero por causa de la fragilidad de mi corazón, Madeleine no me permite ir.

Con diez años de edad, finalmente voy salir, ¡estoy algo angustiado!.

Hablando con la señora Madeleine,  me hace referencia del porque no tiene hijos, hubiese preferido no preguntarle.

Estando en la ciudad, veo a una niña cantar, y no sé porque comienzo a cantar con ella. Observo su cara y es una chica muy hermosa. Cuando empezamos a cantar a dúo, la niña tropieza y se resbala de forma súbita.

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN 3

Capítulo 3:

En la Mecánica del Corazón  indica que hoy le visitaron las prostitutas, Anna y Luna. Cada vez que me visitan les consultó si han visto  por pueblo a niña, y me responden que no saben quién es, comentan que posiblemente sea de Granada, que vive allí con sus abuelos o que está estudiando.

Hoy es el inicio de clases, no veo a la niña cantora,  el colegio me parece tedioso, en el receso busco a la cantante, pero no la ubico. Allí también está el “Matón” de la Institución, tiene por nombre Joe. A él  también le agrada la cantante, todo se enreda, él y su mamá, me insultan en presencia de todos, una vez en la casa le comentó lo sucedido a Madeleine.

Capítulo 4:

Ya han transcurrido cuatro años, de estudios y ofensas, hoy concluye la escuela, y no soporto más a Joy, ha sido un abusador todos estos años, tuvimos un pleito, toco a mi reloj  y yo le di por un ojo.  me retiré inmediatamente del colegio  y voy a mi casa, le comentó a  Madeleine lo sucedido, en eso Arthur nos dice que se acerca la policía.

Madeleine acomoda una maleta con mis cosas  y me dice que me vaya rápidamente. En la parte baja de la colina me está esperando una carroza, allí están Anna, Luna y Arthur, me acompañan hasta la ciudad, Luna me obsequió una paloma mensajera. Ah! Les cuento yo me llamo Jack.

Capítulo 5:

Arthur me envió una carta, me informa sobre el encarcelamiento y el fallecimiento de Madeleine,  pero estoy seguro que es una mentira, para despistar a la policía. También me  tropiezo  con “Jack el Destripador”  él ha estado buscándome  y ¡me marcho rápidamente  del tren!.

Busco a un  mecánico relojero, como le juré a Madeleine que haría, tengo que ir a dos, porque el primero no me comprende y me advierte que me denunciará  con  la policía, el segundo, me recomienda con un mago que fue relojero. Tiene  por nombre Méliés, me acomoda mi reloj, y le hable sobre el recorrido y los planes que voy a realizar.  Igualmente lo invite a ir conmigo.

Al día siguiente me informa Méliés  que me acompañará.

Capítulo 6:

¡Aleluya, llegamos Granada!,  He andado tras la pista del amor de mi, Miss Acacia. ¡La encontré  en el Circo Extraordinarium, y estaba cantando!,  Méliés me ha informado que la acceso al  camerino está abierto.  Fui, entre y la espere,  cuando ella me vio,  conversamos y le he obsequie un “Ramillete de Gafas”.  ¡Aceptó  mi invitación de charlar otro día!

Capítulo 7:

Empecé a buscar empleo con la dueña del Circo  Extraordinarium, Brigitte Heim,  y me dio  trabajo en el “Tren Fantasma”. Mis   labores se resumen en  aterrorizar a los visitantes. Ya  realicé  mi  función e invite a  Miss Acacia, a estar afuera con el  brillo de la luna.  Además recibí una nota de  Madeleine.

Miss Acacia llegó a la cita que le había invitado, con un poco de retraso, estaba feliz no me importó su retardo. Estaba vestida aún con su ropa de faena  igual que yo.   Nos besamos a la luz de aquella brillante luna, su lengua tiene un agradable sabor a fresa, sin querer  descansa  su cabeza en mi pecho y maltrata  una de las agujas del reloj. En ese momento  le muestro mi corazón-reloj,  ella no se asusta por el contrario, me demostró  que no le importaba.

Capítulo 8:

Han transcurrido  un año de noviazgo con Miss Acacia, pero ella, no desea revelar nuestro amor  por los chismes. Por  las tardes  visito  a Méliès a su  sitio de trabajo.

Capítulo 9:

Cada día nuestro amor es más intenso.   Y  así de intenso también son los celos que sentimos uno del otro.

Capítulo 10:

Joe, ha llegado a Granada,  me quitó el trabajo de asustador  y pretende apoderarse de mi pequeña cantante, le  dio su versión a a mi novia,  de cómo  le  destrocé el ojo.

Le comenté a Acacia,  los pormenores de lo sucedido.

Capítulo 11:

Me dirijo a mi nueva casa, el taller de  Méliés. Hoy en la noche vendrá Miss Acacia.  Pero  Joe, está buscándome   problema otra vez,  me  está ridiculizando continuamente, ahora dice que  Miss Acacia,  le pidió ayer atención  y se  acariciaron. Joe me irrita cada día más.  Para terminar el día, ella me dejo esperándola la noche de hoy

Capítulo 12:

Méliés me  anima para ver  a Miss Acacia, estando en el escenario, ella tuvo un traspié  y se cayó. Joe que estaba cerca la cargarla y la  traslada al camerino.  Cuando yo  aparezco, ella me insulta y comenta que soy un mentiroso, para demostrarle que soy sincero,  intento  sacarme el reloj del pecho, ella se desespera,   yo caigo y comienzo a caer  en un profundo sueño.

Capítulo 13:

Méliés me traslada a su taller y me acuesta. Le  pido que me coloque un  reloj nuevo  y se sale  a buscarlo.

Capítulo 14:

Han pasado tres años en estado de inconsciencia, logré recuperarme,  inmediatamente fui a ver a Miss Acacia, cuando le di mi corazón roto, ella no quiso  volver hablar conmigo, me comenta que estuvo todo ese tiempo me creyó muerto, llevando flores a mi falsa tumba y por esa razón no desea verme más nunca.

Para finalizar en la Mecánica  del Corazón resumen, les indico que les sucedió a los demás personajes de la novela:

  • La Doctora Madeleine  falleció.
  • Méliés logró convertirse en un afamado  director de cine.
  • Joe continuó laborando en el tren fantasma.
  • Anna y Luna se hicieron responsables de una casa de acogida de niños huérfanos.
  • Miss Acacia,  ambiciona ser una intérprete y artista famosa.
  • Y yo, Jack, no puedo dejar de pensar  en mi gran y único  amor.

Si fue de su agrado éste articulo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Arráncame la vida (novela)

Cartas de Amor a los muertos sinopsis

Los privilegios del Ángel

(Visited 1.247 times, 9 visits today)

Deja un comentario