La Quinta Montaña (Libro) de Paulo Coelho

La Quinta Montaña es una historia centrada se encuentra en los siglos antes de Cristo. Elías es un joven que lucha por conservar su prudencia en medio de un mundo lleno de caos, opresión y guerras. Por lo que se ve obligado a escapar de su hogar y elegir entre el amor, su seguridad y su abrumador sentido del deber. Es una historia emocionante y llena de inspiración, sobre cómo podemos crecer incluso ante las pruebas más aterradoras manteniendo la fe y el amor. Es un libro escrito por el afamado brasilero Paulo Coelho.

la quinta montaña

Resumen

La Quinta Montaña es una historia inspiradora que narra la vida del joven Elías. Elías vive en Israel y es un profeta. Debido a diversas circunstancias, tiene que irse de su hogar a una ciudad llamada Akbar. En Akbar se afronta a los retos más grandes de su vida que lo transforman y lo preparan para regresar a Israel y reconstruir su país natal.

Elías se desempeña como carpintero. Además el joven tiene visiones y es visitado por los ángeles de Dios. Desde muy niño frecuentaba escuchar voces y aseguraba que conversaba con los ángeles. Cuando sus padres lo llevaron a un sacerdote, le indicaron que el joven era un “Nabi” lo que significa que era un profeta o un hombre de espíritu, alguien que se glorifica con la palabra de Dios.

Aun así los padres de Elías lo obligaron a convertirse en carpintero, ya que para ellos no era bien visto, y gracias a eso las “visitas” de los ángeles y las premoniciones comenzaron a ser menos frecuentes. Desde ese momento, Elías, comenzó a considerarse un hombre común e intentó a hablar como lo hace la gente normalmente.

Sin embargo sucedió algo que cambió la vida a Elías. La princesa  Jezabel, se casó con Ajab, quien era para ese momento el rey de Israel. Otros reyes habían seguido esos mismos pasos pata tener como resultado la paz en la región. Después de coronarse como reina, Jezabel le pidió a Ajab que substituyera la adoración del Señor por la de los Dioses del Líbano. Jezabel estaba empeñada en cambiar la religión que se practicaba en Israel.

Fue así como Jezabel comenzó a asesinar a todos los sacerdotes y profetas de Israel, para que no quedara nadie para predicar la adoración del Señor, el Dios de Israel. Elías junto a otro profeta trató de huir de Israel. El otro profeta fue asesinado, pero Elías logro escapar de Israel. Fue entonces cuando su ángel guardián descendió sobre él y lo guió para ir a la ciudad de Akbar, donde fue recibido por una mujer viuda que lo alimento y le dio un techo para resguardarse.

Sin embargo los pobladores de la ciudad de Akbar estaban en contra de proporcionar refugio a un profeta de Israel porque no querían ganarse ningún tipo de confrontación con la princesa Jezabel. Pero debido a la tradición de su pueblo, donde acogían al que más necesitara, tuvieron que protegerlo. Seguidamente el hijo de la viuda que le dio abrigo a Elías se enfermó repentinamente. La gente del pueblo decía que debido a la maldición que acarreaba Elías por haberse quedado en el pueblo de Akbar, el hijo de la viuda se enfermó.

Finalmente el hijo de la viuda falleció. El sumo sacerdote de Akbar ordenó a Elías subir a la Quinta Montaña para que los dioses lo mataran. Este acato las ordenes, pero en la cima de la montaña descendió sobre él el ángel del Señor que lo guió de regreso a la ciudad y le dijo que obrara un milagro para resucitar al hijo de la viuda. Elías se comprometió a hacerlo, regreso al pueblo de Akbar y consiguió devolverle la vida al  hijo de la viuda. Todos en Akbar quedaron impresionados por el milagro que Elías realizó, a partir de ese momento todos comenzaron a respetarlo y tratarlo como un hombre de Dios.

Tiempo después el ejército de Siria estaba en la frontera de Akbar para invadir la ciudad. En desventaja Akbar era una ciudad de mercados y negocios, por lo que su ejército no era el mejor y el más fuerte. Además, habían estado en paz durante más de 200 años. Elías fue nombrado representante del gobernante y ambos comenzaron a considerar el diálogo y las medidas de paz. Pero el comandante del ejército y el sumo sacerdote querían ir a una guerra. Finalmente la guerra se dio y Akbar fue destruido. La viuda a quien Elías llegó a enamorarse por su incondicional ayuda también fue asesinada.

Elías sobrevivió, y como muestra de su amor por la viuda, decidió llevar a su hijo con él y comenzó a reconstruir la ciudad de Akbar. Los únicos habitantes de Akbar eran ahora los ancianos, los niños, las viudas y algunas damas. Los hombres adultos se habían escapado y la juventud fue asesinada en la guerra. Elías reconstruyó la ciudad, se convirtió en representante de la ciudad, se encargó de enseñarle a todos a leer y escribir, busco construir una biblioteca donde guardaban el registro escrito de su historia.

Plasmaron todos los sucesos en la escritura ya que querían que sus próximas generaciones supieran que la derrota no fue aceptada de alguna manera y buscaron reconstruir la ciudad. Elías luchó contra Dios y al igual que Jacob fue bendecido por el Señor después de una noche de lucha cuando Jacob se negó a aceptar la derrota, Elías también fue bendecido por Dios. El ángel de Dios regresó y le comunico a Elías que Dios está complacido por su lucha y él es ahora un hombre bendecido por Dios. El ángel le dijo a Elías además que el Señor le había ordenado ir a Israel y restaurar la religión y la adoración del Señor acabando con Jezabel.

Elías sin dudarlo un segundo, emprendió su viaje a Israel, y frente a muchas luchas y batallas logro el milagro que él había designado Dios y consiguió restaurar la fe en el pueblo de Israel. Ordenó la ejecución de profetas que habían traicionado al Señor. Por otro lado, Jezabel consiguió huir a La Quinta Montaña y permaneció confinada allí. Finalmente, los sirios invadieron el país y mataron a Ajab y Jezabel termino siendo capturada. Según los escritos, Elías se trasladó a la quinta montaña, donde probablemente falleció, y se fue al cielo.

Personajes

Elías: Es el protagonista de la historia. Conocido como un nuevo profeta de 20 años de edad. Está regido por seguir las órdenes de su Dios a donde sea que él vaya. Es joven, rudo y ambicioso, también se considera un hombre lleno de espíritu, siempre a la merced de Dios.

El levita: fue un profeta, al igual que Elías, que con el decreto de la princesa Jezabel de asesinar a todos los profetas, intento huir, junto a Elías, pero desafortunadamente, fue asesinado.

Jazabel: conocida como la legendaria princesa bruja del Líbano, la princesa de Tiro, y esposa del Rey Ajab. Una mujer de mucha belleza, sus  cabellos oscuros como el ébano, con de un cuerpo escultural. Con su infinita belleza, logra manipular a su esposo y rey de Israel  Ajab para que asesine a todos los profetas de Israel y declare la guerra a todos los que se niegan a seguir al Dios que ella impone.

Ajab : Es el soberano del reino de Israel, y además esposo de Jezabel.

La Viuda: es una habitante de Akbar, fervorosa de los dioses fenicios que habitan en la Quinta Montaña. Se esposo fue una figura para el pueblo ya que murió mientras intentaba desarrollar las vías de comercio para su poblado. Ella  ayuda a Elías cuando él se escapa de Israel, y busca un lugar donde lo reciban y le den protección. La mujer lo recibió sin condición alguna, aunque muchos se oponían a esta acción. Finalmente Elías y La Viuda  se enamoran intensamente mientras pasan tiempo juntos.

El hijo de la Viuda: El joven chico sigue los pasos de Elias, y usa lo que aprende de el en sus conversaciones para eventualmente convertirse en el regente de Akbar. Se siente muy agradecido con Elías ya que este obro el milagro de devolverle la vida.

El Gobernador: un hombre bastante patán y la primera representación bajo la pupila del sumo sacerdote.

El Sumo Sacerdote: es un líder manipulador que prefiere la destrucción de su ciudad a la existencia del pensamiento libre. Utiliza su posición como sacerdote para obligar al gobernador a ir a una batalla sin sentido que costaría muchas vidas porque se suponía que la pérdida de Akbar. Impedía que la gente aprendiera a escribir, estudiara y leyera.

la quinta montaña

Análisis

La historia se cuenta desde una perspectiva de tercera persona, siguiendo a Elías, pero de una manera objetiva. El desarrollo de la historia probablemente este siendo contada por un narrador o contada por el ángel guardián de Elías. Elías es un personaje de la Biblia. Probablemente el autor habla de estos personajes o busca narrar algo sobre la historia de Israel, haciendo notar la increíble lucha que Elías lleva a cabo con las adversidades que se le presentan.

La vida de Elías llena de motivación al lector y le imparte una serie de lecciones profundas. Este joven huye de su país, apenas escapa de la muerte, y se dirige a ser recibido en un lugar hostil, sin embrago poco a poco vive y gana a la gente del pueblo, pero es testigo de la destrucción del lugar que le dio refugio. Luego en sentido de agradecimiento reconstruye ese lugar, representando una gran moral por parte de este personaje.

En La quinta montaña, Coelho continúa un trabajo de dar vida a la Biblia, permitiéndoles a los lectores apreciar las historias contenidas en este libro sagrado. Y es Elías quien es el foco de atención en La quinta Montaña, donde Paulo Coelho construye con éxito un personaje y un entorno que le permite a cada lector compartir las alegrías y las penas de este profeta.

Con una trama y un mensaje mucho más tensamente contados que el más famoso El Alquimista de Paulo Coelho, el autor logra generar de manera convincente una verdadera empatía por Elías, la viuda y su hijo, al tiempo que mantiene un control estricto sobre la tensión y la liberación. Además de entretener, inspirar y enseñar, también proporciona un recordatorio que enseña el pasado y presente conflictivo de un país, y genera un interés real en la historicidad de la Biblia.

Como reflexión para el lector, el autor deja plasmado que nunca se debe aceptar una derrota. Todo lo que sucede es para bien. En los tiempos actuales puede parecer malo, pero en el esquema más amplio de las cosas, Dios ha planeado todo lo bueno para nosotros. En general, es un libro muy bueno, lleno de motivaciones, muy perspicaz y tanto ameno como agradable a la lectura. Es un tipo de historia filosófica que necesita mucha reflexión.

la quinta montaña

Frases

“Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos. Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan. “

Paulo Coelho, La quinta montaña

“Hay momentos en que las tribulaciones se presentan en nuestras vidas y no podemos evitarlas. Pero están allí por algún motivo. Sólo cuando ya las hemos superado entenderemos por qué estaban allí”.

Paulo Coelho, La quinta montaña

“No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razòn de ser: solo se necesita distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Què es lo pasajero? – Lo inevitable ¿Y lo definitivo? -Las lecciones de lo inevitable”.

Paulo Coelho, La quinta montaña

“Desde el cielo, el Señor sonríe de contento, porque era esto lo que Él quería, que cada uno tuviese en sus manos la responsabilidad de su propia vida. Al fin y al cabo, había dado a sus hijos el mayor de todos los dones: la capacidad de escoger y decidir sus actos”.

Paulo Coelho, La quinta montaña

Si te gusto este articulo, también te puede interesar leer alguno de los siguientes:

El Esclavo: Resumen, Análisis Y Reseñas

Resumen de El Alquimista (Libro) de Paulo Coelho

Resumen y reseña de El Juego de los Abalorios

(Visited 632 times, 1 visits today)

Deja un comentario