La ratonera (Libro): Resumen y personajes

En esta oportunidad te traemos una excelente reseña sobre una de las obras que más han influido en el mundo de las novelas policiacas y en el teatro contemporáneo, estamos hablado de la obra de teatro La ratonera, escrita por la famosa Agatha Christie, una de las escritoras de novelas negras y obras de teatro más celebres de los últimos tiempos, en este resume hablaremos de la autora, realizaremos un análisis de la obra y desglosaremos a cada uno de los personajes que la componen, ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Resultado de imagen para la ratonera

Breve Biografia de Agatha Christie

Agatha Mary Clarissa Miller, nació en Torquay Inglaterra, el 15 de septiembre de año 1890, es mejor conocida por su nombre homónimo Agatha Christie, esta mujer fue una de las mejores escritoras y dramaturgas británicas en la época contemporánea, su ámbito más común a la hora de escribir era el género policial, por cuya entrega y realización de magnificas obras obtuvo el reconocimiento internacional.

[yuzo_related]

Podemos decir que a lo largo de su extensa carrera, publicó un increíble total de 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas que fueron elaboradas  bajo el seudónimo de Mary Westmacott, además de esta extensa carrera literaria fue una de las pioneras en la incursión como autora teatral de teatro policial que se plasmaron en obras como La ratonera o Testigo de cargo.

Agatha era fue concebida en una familia de clase media alta británica, por lo cual sus padres la educaron de forma particular hasta llegar a su adolescencia y posteriormente estudió en diversos institutos de París, por lo cual podemos decir que tuvo una excelente educación. Esta autora mientras laboraba como enfermera en el conflicto de la primera guerra mundial, pudo lanzar su primera novela, llamada “El misterioso caso de Styles” en el año 1920, en este libro introdujo por primera vez al personaje del detective Hércules Poirot.

Su aparición fue continuada por la de Miss Marple, Tommy y Tuppence Beresford, otras novelas de la autora.

En el año de 1914, se casó con Archibald Christie, del que se divorciaría más tarde en 1928. En el año 1926 se produjo una de sus anécdotas más celebres, padeciendo una supuesta depresión, Agatha desapareció de forma misteriosa luego de que su auto fuera encontrado abandonado al borde de un camino próximo a su casa, esta fue localizada once días después padeciendo lo que parecía ser un cuadro de amnesia, en un hotel bajo el nombre de una de las amantes del marido.

En el año de 1930, se volvió a casar con un arqueólogo, Max Mallowan, al cual acompañó en largas temporadas en sus viajes a Irak y Siria. Estos viajes al medio oriente inspirarían después varias de sus novelas posteriores como por ejemplo “Asesinato en Mesopotamia (1936)”, “Muerte en el Nilo (1936)” y Cita con la muerte (1938)”, muchas de estas obras fueron interpretadas en el teatro y adaptadas al cine con una altísima aceptación del público.

En el año de 1971, fue designada como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. Murió tranquilamente por causas naturales en 1976.

[yuzo_related]

Agatha Christie es considerada por todos los medios como la novelista que más obras literarias ha vendido de todos los tiempos, para tener una idea de la magnitud de esto se estima que se han vendido dos mil millones de ejemplares de sus obras, esto deja a sus trabajos como unos de los  más vendidos en el mundo, solo por detrás de las obras de William Shakespeare y la Biblia, nada mal para Agatha.

Según el Index Translationum, Christie es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas.6 En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 miembros de la Asociación de Escritores de Crimen.

Resultado de imagen para agatha christie

Preámbulo de la obra

La ratonera o como se le conoce en inglés (The Mousetrap) es una obra de teatro que pertenece estrictamente a las novelas policiales de tinte tragicómico. Fue brillantemente escrita por la ya mencionada Agatha Christie y es actualmente considera la obra de teatro con mayor permanencia en cartelera alrededor del mundo, esto se debe a que desde el año 1952 siguen dándose funciones en la ciudad de Londres de manera ininterrumpida. Fue presentada en un total de 92 países y se calcula que hasta la fecha ha sido vista por un total de 60 millones de espectadores, lo cual es un número importante para una obra teatral.

Resumen de la obra

Podemos decir que La ratonera, está brillantemente dividida en dos actos, el primero de estos dividido en dos escenas cuya ejecución hacen que se genere máxima tensión en torno a todos los espectadores. Toda la historia de esta obra va ocurriendo paulatinamente en la sala principal de la casa de Hall, una casa que guarda un secreto terrible, está se ubica en las afueras de la ciudad de Londres.

La obra fue estrenada en la de cada de los años 50 con gran éxito en torno al público y está ambientada en la década de los años 40.

Podemos decir que la historia que se desarrolla en escena cuanta de ocho personajes, los cuales quedan atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, todo esto debido a una inclemente nevada que los deja encerrados, los eventos empiezan a complicarse cuando de pronto todos los invitados empiezan a estar envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas, la suspicacia entre los mismos empieza a aumentar, lo que genera increíbles giros de trama a lo largo de toda la función.

Todo esto inicia cuando el primer día después de haber inaugurado la casa de huéspedes de Monkswell Manor, la recién trincada pareja Ralston, los cuales eran los anfitriones, reciben a sus cinco primeros clientes, uno de los cuales llega de manera muy inesperada al recinto donde se encuentran todos los demás.

A la mañana siguiente de este acontecimiento, se presenta en el sitio el sargento Trotter, el cual es un agudo detective de policía el cual sospecha que algo no anda bien con los invitados, este posteriormente informa a todo el grupo de que el asesino de una mujer que vivía en Culver Street, en Londres, se dirigía a la casa de huéspedes de Monkswell Manor.

El asesino había dejado la dirección y la canción de los tres ratones ciegos en la escena del asesinato de la mujer, insinuando que quedan dos personas por eliminar de manera definitiva. Debido a la tormenta de nieve que ocurre en las afueras de la casa, los ocho personajes quedan sin salida en los recintos, donde súbitamente ocurre otro asesinato, del cual cada uno de los personajes encerrados en Monswell Manor parece ser sospechoso.

Todo este evento hace que inmediatamente se cree una trama de misterio y suspenso entre todos los personajes encerrados, quienes de manera automática empiezan a desconfiar unos de otros a causa del segundo asesinato.

La canción sugiere que quedaban dos ratones por eliminar, ahora solo queda uno, por lo cual uno de los invitados está en peligro inminente de morir, por lo cual el detective Trotter, idea un plan para convencer a todos de una estrategia para poder averiguar quién es el verdadero asesino y cuál es su próxima víctima dentro de la casa, consistente en que todos repitieran lo que habían hecho, pero con otras posiciones, de esta manera busca resolver todo el misterio.

Como un inesperado desenlace, cuando finalmente queda desenmascarado el asesino, se descubre un hecho que nadie se esperaba, el perpetrador de los asesinatos era el mismísimo detective.

Es así que en este inverosímil giro de trama resulto ser el propio detective, este, se supone que fue a la casa a investigar el crimen que el mismo había perpetrado y a evitar el siguiente crimen que decían las pistas, que sería cometido por él mismo, todo esto deja perplejo al público el cual no se esperaba esta revelación, es por ello que esta obra se convierte en una de las más icónicas en la historia del teatro.

Personajes de la ratonera

Los personajes que componen esta magnífica obra de teatro son los siguientes:

Mollie Ralston:

Esta es la esposa de Giles, quien tiene la representación de ser la heredera y dueña de la casa Monkswell Manor, ella posteriormente convierte esta casa en una posada para huéspedes, el lugar donde ocurrirán todos los hechos.

[yuzo_related]

Este personaje es caracterizado por ser una chica muy atractiva y dulce de 30 años de edad, la cual se gana la simpatía del público.

Giles Ralston

Este se caracteriza por ser un hombre un poco arrogante, pero con gran atractivo físico, tiene 30 años de edad y es esposo de Mollie Ralston, juntos administran la casa de huéspedes donde se desenvuelve toda la obra.

Christopher Wren

Se trata de un muchacho de unos 23 años quien se caracteriza por ser un muchacho hiperactivo, además de tener rasgos de personalidad femeninos.

Físicamente posee el pelo largo y descuidado, viste con una corbata de punto que parece propia de un artista, refleja ser alguien excéntrico y divertido.

Sus modales son confiados, alguien ingenuo y muy infantil.

Señora Boyle

Esta se caracteriza por ser una mujer de en su edad media, de unos 45 años, de características físicas grandes, dice ser de clase media-alta, y su actitud es de ser una mujer extremadamente critica con la calidad del servicio de la casa de huéspedes.

Comandante Metcalf

Este personaje se trata de un hombre de mediana edad, cerca de sus 55 años, físicamente musculoso, su profesión es ser un militar con actitud seria, sin embargo puede ser muy blando, sobre todo con Mollie, ya que le parece muy atractiva.

Señorita Casewell

Esta se caracteriza por ser una joven de aspecto hombruno, es una joven de 24 años, con características poco femeninas y ordinarias, es la antítesis de todo lo que es el joven Christopher.

Señor Paravicini

Este se trata de un personaje que se caracteriza por ser un extranjero de piel morena y de edad avanzada, el mismo posee un bigote que llama poderosamente la atención.

Es una versión algo más alta del famoso personaje de Agatha Christie Hércules Poirot, llama la atención de los espectadores por ser alguien que llega inesperadamente a la posada sin previo aviso.

Posee una personalidad muy rara y le gusta asustar a la gente, lo cual lo convierte en un sospechoso de todos.

Sargento Trotter

Este es uno de los personajes con más preponderancia de toda la trama, es un hombre joven de unos 28 años, este entra a la mansión de forma muy educada, llega en esquíes por la densa nieve que había.

Fue designado por la dirección de la policía para investigar el asesinato en Culver Street, resultando él ser el perpetrador del asesinato.

Resultado de imagen para agatha christie la ratonera

Interpretaciones famosas de la obra

Dentro de las interpretaciones famosas de esta legendaria obra podemos decir que La ratonera tuvo su estreno mundial en le mítico Theatre Royal de Nottingham, el 6 de octubre de año 1952. Desde un principio la dirección estuvo a cargo de Peter Cotes. Luego esta obra empezó a representarse en la ciudad de Londres el 25 de noviembre del año 1952 en el New Ambassadors Theatre.

La obra se sostuvo por un tiempo en este teatro hasta el 23 de marzo del año 1974 cuando es transferida al St Martin’s Theatre, justo al lado. Tuvo tanto éxito que a la fecha del 13 de octubre de 2011 se registró un récord de 24.537 representaciones interrumpidas, y sigue representándose en el St Martin’s Theatre. El encargado de la dirección de esta obra durante muchos años ha sido el célebre David Turner.

El elenco original que representó esta obra en West End incluía a Richard Attenborough como el sargento Trotter y su esposa Sheila Sim, como Mollie Ralston. Desde la retirada de Mysie Monte y David Raven, que interpretaron respectivamente durante 11 años, a la señora Boyle y Metcalf, el reparto se ha cambiado anualmente, grandes actores han ocupado estos papeles a través de las décadas.

Otras de las representaciones famosas se dan en la grabación con la voz de Deryck Guyler en la retransmisión radiofónica que se escucha en la obra se ha mantenido durante los 59 años de representación, todo esto en una estación de radio en Londres.

La obra finalmente fue traducida al español y se estrenó en España el de agosto de año de 1954 en San Sebastián y tras una exitosa gira alrededor de la península ibérica pasó al Teatro Infanta Isabel de Madrid el 12 de noviembre de ese mismo año, teniendo una recepción total por parte del público. El elenco se conformaba por el actor Mariano Azaña, María Luisa Ponte, Irene Caba Alba, Irene Gutiérrez Caba, Julia Gutiérrez Caba y Erasmo Pascual.1 La obra superó las 700 representaciones con más de 2 años en cartel.

La obra se repuso nuevamente en el Teatro Arlequín de Madrid, con la interpretación de las grandes estrellas del teatro español: Margot Cottens, Gregorio Alonso y Luisa Rodrigo y en 1972 en el Teatro Cómico de Madrid, dirigida por Ángel Fernández Montesinos e interpretada por Maite Blasco, Nicolás Dueñas, Charo Moreno, Miguel Ayones, Mary González y Antonio Puga.

Con esto, llegamos al final de este completo resumen de una de las obras de teatro mas famosas de todos los tiempos, La ratonera, cuyo impacto ha repercutido en la forma de escribir relatos policiales y ha influenciado infinidad de películas con una trama similar.

Si te intereso este resumen también podrías darle un vistazo a

Sinopsis de Romeo y Julieta o también al

Jane Eyre Resumen

Claudia Piñeiro

gracias por leer el articulo.

(Visited 9.152 times, 1 visits today)

Deja un comentario