La Rebelión De Las Ratas (Libro): Resumen Y Reseñas

El objetivo de realizar este artículo del Resumen del Libro la Rebelión de las Ratas es dar a conocer un poco de la literatura, entender quién fue Fernando Soto Aparicio, conocer un poco de la época en que se realizo. y el provecho que tiene en nuestra época. Todo esto en una lectura rápida y de fácil comprender.

La Rebelión de la Ratas

Argumento de la Rebelión de las Ratas

El Libro La Rebelión de las Ratas es el nombre de una de las novelas que tiene más celebraciones del autor Colombiano Fernando Soto Aparicio, novela que tuvo publicación en el año 1962, con la  gracia de la editora palza & Janés, transformándose en un auténtico monstruo  literario, tomando en cuenta la situación social. Por  esta razón ha tenido ediciones posteriores.

[yuzo_related]

En   la Rebelión de las Ratas Libro Completo, Fernando Soto Aparicio  toma el trabajo de construir  el Timbalí, población ficticia  que se que se las ingenia para buscarle ubicación en Boyacá, la describe con multinacionales y empresas creadas por los Estados Unidos, todas asociadas con la simbología explotadora e imperialista.

Por otra parte, se consigue  a las familias de campesinos, que padecen en carne viva las explotaciones por el lado de los grupos extranjeros, iniciando lentamente la propuesta de la revolución de  tener justicia, y de regresar  la ley natural.

Es  así, que nace en el momento de la Guerra Fría, y en el levantamiento de la revolución en regiones de Latinoamérica que para los años sesenta sentían a Cuba como modelo del gran sueño del socialismo.

La Rebelión de las Ratas Libro Completo coloca en el escenario dos puntos de vista que son pioneros en la batalla de fuerzas y clase: patrono-explotador versus Campesino-explotado, sumando la idea de tener un sentir antiimperialista. 

Resumen de La Rebelión de las Ratas

De esta manera, es que el Libro la Rebelión de las Ratas de Fernando Soto Aparicio inicia dando a conocer la historia, por medio de la imaginación del pasado.

[yuzo_related]

Existe un relator omnisapiente el cual tiene como labor relatar el aspecto que tenía el valle en el Timbalí,  previo a la llegada los ciudadanos norteamericanos que ocuparon el lugar para explotar por medio de las industrias y las nuevas fábricas.

Tenían como fin el ingreso de la “superación” en el área, transformando los paisajes verdosos por el color del pavimento. De igual modo, siempre permanecieron en el mismo lugar los campesinos  y sus casas modestas, confrontando con las inmensas casas, con grandes ventanas, que fueron construidas por los norteamericanos.

Ya se ve la diferencia, al momento que llegaron estas personas, y encima son detalladas de manera distinta, otras costumbres, señas, sobre todo el idioma. A pesar del problema, la desigualdades era lo de menos, lo aterrador era el resultado que estaba dejando en las tierras.

La más ruin prueba es ver las tierras infértiles que anteriormente eran  utilizadas por los campesinos, el trajín de las máquinas pesadas que usaban los inmigrantes para llevar el carbón.

Como ya no había lugar para cultivar los campesinos tuvieron que unirse al nuevo trabajo y dedicarse a la minería, ya que era la única solución que había para poder comer, de las tierras ya no se podía.

El Timbalí  con sus tierras inútiles, con los campos descuidados y el avance de la minería, el autor relata la historia del personaje principal de la obra: Rudesindo Cristancho, el cual reunido  con su familia, al igual que otras familias, están en la búsqueda de mejorar su forma de vida y sus ingresos.

En esa búsqueda se topa con la potencia del capitalismo, entendiendo que su labor es  aplastar todo lo que está en su camino, no teniendo en cuenta a quienes o a que.

El personaje principal quien dejo sus tierras, forzado a ir de región en región hasta llegar a este pueblo minero, Rudesindo Cristancho, acompañado de su mujer de nombre Pastora y sus dos hijos, Pacho y Meriena pasan por eventos con muchas dificultades  e injusticias.

En su afán de incorporarse a esta nueva manera de vivir en las que deben aprender hábitos diferentes para ser aceptados en la frialdad de una nómina y administrativa de la Compañía Carbonera de Oriente. Sin embargo, lejos de los contextos de literatura de la novela.

Es la transformación que va paso a paso y nada humano de la nueva era que estaba creciendo en la sociedad del país de Colombia, en esa evolución que llevo a cabo la prosperidad y el desplazamiento de los trabajos pecuarios y agrícolas.

Rudencindo, al llegar al Timbalí se encuentra que no tenía lugar para vivir y ningún habitante le daba la mano, el único sitio que había y no les quedo de otra, sino instalarse ahí, fue en el basurero, en ese lugar hicieron amistad con Cándida quien estaba en compañía de su hijo Neco.

En el transcurso de la Resumen del libro la Rebelión de las Ratas van a hacer el apoyo de la familia Cristancho, Rudecindo  empieza a solicitar trabajo para poder alimentar a su esposa, su hija de catorce años y su hijo de doce, aunque ese día no le dan empleo.

Al siguiente día Cándida  recomendó a Pastora en una de las casas de “ricos” ahí le dan para lavar ropa, trabajo que hacía junto a su hija. Rudecindo le dan trabajo en una mina “La Pintada” donde su labor era por muchas horas y dejarse explotar de manos de los “ricos”.

Entretanto  Don Joseto quien tenía un almacén le dio a crédito pan para que no pasasen hambre.

Antes  Rudecindo era el sostén de la familia su trabajo consistía  en escarbar la tierra para cosechar, y obtener  sus alimentos. De campesino pasa a convertirse en un mísero obrero con un único sueño, cambiar su antigua y generalizada manera de vivir en compañía de todos los campesinos.

Cuando Rudecindo cobra su primer sueldo cae en cuenta que toda su energía  y  el peligro  corrido no sirvió de nada, pues  en recompensa le dan una miseria, es vergonzoso, está visto que en el  sistema  solo gana el amo.

A pesar de esto, el grupo de campesinos no se quedan quietos, más bien comenzaron a guardar en sus adentros la esperanza de tener justicia, idea que se plasmó en la formación de un sindicato que hiciera justicia a los obreros y recibieran buenos beneficios. A pesar, esta vía culmino  frustrada.

[yuzo_related]

Es incoherente que en la narración, Rudecindo (es la cabeza de la gran parte de los campesinos) no tenga idea del concepto y que existe el término sindicato y menos revolución.

Ellos, comprendían por revolución la manera de revelarse, meterse en las construcciones de los norteamericanos, doblegarlos, ocupando sus espacios como aprovechadores. Es por esto que el personaje, entiende por revolución represalia   y en vez de justicia. 

A Pacho lo meten en calabozo, ya que agredió al Diablo por evitar que este forzar de su hermana, el tenia intensiones de darle un beso.

Al siguiente día Pastora y Rudecindo asistieron a un reunión con el alcalde Roberto García querían interceder por Pacho para que sea liberado, petición que fue negada con un rotundo ¡NO!, en ese momento se presenta el Diablo para hablar con el Alcalde y Pacho es liberado.

Pasado esto Pastora decide ir a caminar para despejarse y tomar aire nuevo, se va por una cañada donde cae trágicamente y en consecuencia pierde su embarazo.

En paralelo de los sueños que están formando los mineros  mal pagados, Rudecindo y el resto continúan con su labor de abrir pasajes, al igual que lo hacen las ratas para crear sus madrigueras.

Esto lo dirige a un descubrimiento, tiempo atrás en esas minas hubo un derrumbe, esto nadie lo supo, los dueños callaron el hecho. No hicieron nada por rescatar a los hombres que quedaron en ese sitio.

Entonces, la sorpresa que tuvieron los mineros, fue   conseguir algo terrorífico. Mineros  fallecidos en estado de descomposición,  esto los lleva a irse del lugar en forma inmediata, en el mismo momento iba creciendo la rabia y el dolor por lo ocurrido, y hace que se reviente una rebelión.

Enfurecidos forman una multitud que resuelven al final pasar a demoler el lugar donde están viviendo los norteamericanos. En la revuelta, Rudecindo muere pisoteado por la gente descarriada.

Todos continúan pisando el cuerpo, acabando con  su vida, soñando con el avance se trasladó junto a su familia a esta eventualidad, que solo los llevo a la desgracia.

Personaje Principal:

Rudecindo Cristancho

Físico:

porte alto, cuerpo delgado, siempre con la boca cerrada, con una especie de mini lomo, muy asertivo al dirigirse, aspecto frágil, ojos caídos, piernas flacas y muy largas, con manos fuertes y grandes.

Descripción Psicológica:

Sumiso hasta llegar al sacrificio, esto no lo hace por tener ínfulas de héroe, más bien por ignorante. Fue huérfano, nunca le intereso saber quiénes eran sus padres, hombre trabajador, con humildad y sumamente tímido.

Tema Principal:

La Explotación Minera (en lo laboral)

Rudecindo y los demás obreros tomaron la decisión de armar esta rebelión para reclamar mejores condiciones en su trabajo, y que los ricos comprendieran que no debían utilizarlos, por no hablar el mismo idioma, ellos merecían  y tenían  derechos a un trabajo con beneficios para cualquiera de ellos.

LA REBELIÓN DE LAS RATAS

Lugares:

Socavón  de la Pintada

El basurero donde residía la familia Cristancho.

Etapa:

La novela se escribió en la era contemporánea, en año 1962.

La Era contemporánea está comprendida entre el siglo XIX y el siglo XX, Era que comienza con la Revolución Francesa e Industrial que causo la caída del viejo régimen Europeo, abriendo camino al desarrollo industrial, como las máquinas de vapor, tejedoras, y muchas otras.

Y da muestra de las organizaciones que se crearon en lo social y lo político.

Esperando que el resumen haya sido de su agrado, les dejo  unas recomendaciones:

La Tía Tula resumen (Libro)

Seda Libro del Autor Alessandro Barrico

El Periquillo Sarniento resumen Resumen Por Capítulos

(Visited 7.155 times, 6 visits today)

Deja un comentario