La Reina Descalza (Novela): Resumen y Opiniones

La Reina Descalza da vida a una historia poco narrada: la hazaña de los gitanos españoles en la España borbónica del siglo XVIII, su cultura y su persecución. El personaje central de la historia es Caridad, una esclava cubana, que luego de ser liberada emprende una travesía llena de obstáculos a lo largo de toda la novela. Este artículo presenta un breve resumen de este libro, opiniones y mucho más.

la reina descalza

Resumen

En enero de 1748 Caridad, una esclava recién liberada de la opresión, desembarca en el puerto de Cádiz, Sevilla. La joven mulata se separa de sus pequeños hijos y tomo rumbo hacia la Peninsula Iberica, España, en un barco junto a su amo el cual en el transcurso del viaje, enferma y antes de morir le concede a Caridad la libertad como esclava .Su Amo cubano murió en el viaje, y Caridad llega sin dinero, confundida, y sola, y divaga por las calles de Sevilla.

Por otro lado, Melchor, un viejo hombre gitano y que se dedica al contrabando de tabaco termina acogiendo a Caridad en su hogar, inicialmente con mucha indiferencia, le hace saber a la joven que es por su destreza con el tabaco (ya que a esto se dedicaba cuando estaba en cuba) lo que le va a ayudar para sus negocios de contrabando.

Melchor es un hombre que antepone su orgullo de gitano a todo lo demás y se mueve por impulsos raciales que no siempre van a ser acertados, pero a los que no puede renunciar. Finalmente Caridad es recogida por el gitano Melchor, un contrabandista que sobrevivió al encarcelamiento en las famosas galeras españolas producido por el dictamen real. Entre la familia gitana de Melchor, Caridad comienza a respirar tentativamente el aire de la libertad.

Por suerte se topa con Milagros Carmona, una joven gitana por cuyas venas corre la sangre de rebelde y el arte de los de su raza. Ambas mujeres se vuelven en amigas inseparables y, entre algarabías y escándalos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y altanero Pedro García, de quién la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por sosegar el sentimiento que está brotando hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, pícaro y seductor aunque también protector del honor y la honestidad para sus allegados.

Milagros, la joven gitana, ha sido formada en el canto y el baile, por la necesidad de unas monedas para poder mantenerse y sobrevivir, su arte y pasión la llevaron a lo más alto tanto en Sevilla como en Madrid, donde la conocerán como “La Descalza”, actuando ante la realeza como en distintas fiestas particulares.

la reina descalza

Sin embargo la avaricia y las malas andadas de su marido, cambiarán su vida en Madrid en un infierno que la lleva a las incluso a casi morir, y de que solo será capaz de salir con la salvadora ayuda de un sacerdote, viejo amigo de su infancia en el pueblo de Triana y secretamente enamorado de ella.

Pero cuando un dictamen del reino español, convierte a todos los gitanos en un blanco, y son desterrados, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Si bien sus caminos se separan, el destino volverá a juntarlas en la ciudad de Madrid donde concurren los contrabandistas y bufones, así como nobles y ruines; un Madrid que se rinde a la pasión que nace de las calles las voces y bailes de esa raza de “príncipes descalzos”.

A lo largo  del desarrollo de este libro existen etapas cumbres, que van a darle un giro a la vida de los personajes, y en su extensa historia de encuentros y desencuentros, a los cuales pareciera que solo les puede ocurrir desgracias. Uno de estos eventos es el de la histórica “Gran Redada”  ocurrida durante el año 1749, que llevó a más de diez mil  gitanos en toda España a ser encarcelados y perder todo lo poco o mucho que les pertenecía.

El marquesado, en un intento tan superficial y frívolo, trata de acabar con la raza gitana en España y por esto ordenaron que se separaran a las mujeres y los niños de los hombres, repartidos a lo largo y ancho de toda España, donde son construidas a toda velocidad cárceles sin medios ni condiciones para albergar a tantas personas.

A pesar de las rezongas de alcaldes y responsables municipales, e incluso de la propia iglesia católica, la ley se estableció durante varios años, en los que los detenidos debieron sobrevivir  en unas lamentables y patéticas circunstancias de hacinamiento, e insalubridad provocando cualquier cantidad de rebeliones y motines; sin tocar el tema del coste económico que la medida tan deplorable del marquesado, supondría  para las debilitadas economías de la realeza.

Milagros y Caridad logran escapar con la ayuda de una curandera y consiguen sobrevivir muy vagamente hasta que puedan retornar a su desolado y arrasado hogar. Melchor también escapa de la redada, ya que en ese momento se encontraba sumergido en sus negocios de contrabando, por lo que no llega a enterarse de lo ocurrido hasta mucho más tarde. El resto de los gitanos del pueblo de Triana y Sevilla, incluso los padres de Milagros, son atrapados, y encarcelados.

Otra de las etapas de esta novela que da un vuelco importante en la vida de los personajes, es la boda de Milagros con Pedro García. No es muy aceptada en el entorno de la familia Vega,  de tal manera que lleva a Ana, la madre de Milagros, que se encuentra presa, a renegar y maldecir a su propia hija. Para la familia García en cambio, este enlace matrimonial es visto netamente como un próspero negocio en vista de las dotes artísticas y el triunfo de Milagros cantando y bailando.

la reina descalza

Negocio que acaba con la mudanza a Madrid, donde Milagros es solicitada para actuar en el Corral de Comedias del reino y donde vivirá tanto la cumbre de su éxito y posteriormente el infierno de la vergüenza, deshonra y el demérito. El otro vuelco en la historia es el regreso de Melchor al pueblo de Triana de donde fueron desterrados, herido tras una trifulca gracias al contrabandeo. Allí se enterará de la boda de su nieta con un García y de que su hija aún se encuentra encarcelada. Ciego de ira y con su orgullo herido, hiere al  padre de Milagros, que recién ha sido liberado de la cárcel, haciendo que este finalmente muera.

La ley de los gitanos lo acecha por este hecho tan repudiable por lo que Melchor huye, y se lleva a Caridad junto con él. Se dirigen hacia Madrid, buscando de alguna manera comprar favores que le ayuden a sacar a su hija Ana de la cárcel. Con tanta mala suerte que corren los personajes, la acontecida Caridad termina de manera muy injusta, en la cárcel. Y así va transcurriendo el andar de estos personajes, entre separaciones, encuentros y nuevamente separaciones, siempre tildados por el hecho de ser gitanos y marginados.

Caridad atraviesa una serie de angustias, pesares y desgracias, incluido los dos años de cárcel en la ciudad de Madrid, pero estos contratiempos la van haciendo cada vez más fuerte en su lucha por una libertad verdadera y por mantener contra viento y marea el sentimiento de gran amistad que siente por Milagros, y ese otro sentimiento que al principio no consigue entender, que es el amor por Melchor, quien prácticamente la rescato.

Caridad es un personaje que ira desarrollándose y creciendo a lo largo de toda la novela, desde ser tímida y sumisa ya que al ser esclava está acostumbrada a tantos actos que no están bien pero a ella le encaja en su normalidad, hasta batallar y dar su vida si es inevitable la situación por los seres que quiere. Completamente cambiada la Caridad del final de la novela, comparada con la del principio.

Opinión Personal

A medida que amamos a estos personajes cada vez más, Falcones nos muestra otro lado de la historia. Nos cuenta sobre la opresión que corrió sobre los gitanos durante este período en forma de encarcelamiento en masa, campos de trabajos forzados y el exterminio voluntario general de toda la raza gitana.

Cuando Falcones describió las separaciones entre madre e hijo, hombre y esposa y hermanos y hermanas, llega al corazón de cada lector de una forma muy sensible. Se anhela el escape de la mujer y te hace llegar a enfurecerse con cualquier personaje que se interpusiera en el camino.  Las emociones sobre este libro van desde la angustia hasta la emoción y la euforia.

Básicamente, me la historia te atrapa instantáneamente y el lector se compenetra con los personajes en todo momento. Además de los personajes, la increíble capacidad de narración que tiene Falcones, es algo que denota mucho en este libro. Hace sentir al lector como si estuviera en el medio de la acción, viendo la historia pasar frente a sus ojos. Su descripción fue increíble y sus narraciones fueron hábiles muy entrelazadas a través de la historia.

Evoca vigorosamente el tiempo y el lugar, las imágenes de la campiña española simplemente parecen embelesar al lector. El amplio alcance de esta novela da vida a la vida gitana y española en esta época, así como las influencias combinadas gitanas, españolas y esclavas que dieron origen al arte del flamenco tal como se le conoce hoy en día.

El autor, Ildefonso Falcones suministra una gran cantidad de detalles que ayuda al lector a embarcarse por la era y la historia de la España antigua. Los gitanos cantan “hasta que su boca sangre”, y en las páginas de esta novela se comparte su historia amarga y triunfante. Las principales enseñanzas que el libro La Reina Descalza puede dejar a cada lector, y es que todavía, hoy en día, seguimos siendo igual de intolerantes y hasta racistas, como llego a ser en aquella época detallada en el libro.

Han cambiado algunas circunstancias pero no obstante, todavía existen pequeños conjuntos en los que predominan los prejuicios y el rechazo hacia uno de los pueblos que ha formado parte de la historia durante miles de años como lo es el pueblo Gitano. Muchos tienen la creencia e ideología de que ser gitano equivale a ser ladrón, desvergonzado , impetuoso, vulgar ,vengativo, obsceno, analfabeto, entre otras tantas categorías que se les ha impuesto a esta raza.

La escritura ligera y agradable de esta novela, cuenta una historia de destinos entrelazados, amor y lucha, libertad mental, pero no necesariamente del cuerpo. Los personajes y sus valores familiares cobran vida, lo que lleva al lector a sentir empatía, incluso a la compasión, y a comprender su decisión y su carácter. El pequeño toque histórico aquí y allá es apreciable.

Podríamos llamar a esta novela una saga familiar. Descubrimos allí la importancia de la “familia del corazón”, aquellas personas con quienes vivimos, aquellas para quienes estamos preparados para cualquier cosa, pero que sin embargo no comparten nuestra sangre. Hermosos valores emergen en las páginas, la libertad se presenta a cada momento en todas partes, alrededor de cada palabra, para estallar en los bailes y las canciones de los protagonistas.

El suspenso permanece en su auge hasta la última página. En resumen, un libro que puede leerse y apreciarse tanto como un testimonio histórico, como una saga atada, con personajes profundos y atractivos, que como lectores descubrimos con placer y pasión.

Se resalta mucho el papel protagónico de las mujeres en esta novela. Milagros y Caridad son desde el principio el hilo que une cada parte de esta  historia. Al que se une en el último momento Ana Vega, la madre de Milagros, siendo al final todo un grupo de mujeres de raza gitana que vendrán a engrandecer el desenlace final. Mujeres todas, que con el transcurso de los hechos van haciéndose más fuertes en su lucha,  sus ideologías y convicciones tomando los mandos frente a los hombres de la historia. Un himno al heroísmo de las mujeres gitanas, pero que puede ser aplicada al resto de las mujeres.

la reina descalza

Esta novela es, sin dudarlo, excelente en tantos contextos. Presenta una temática histórica pero también de amor y al mismo tiempo puede ser una novela de aventuras. Esta historia que a pesar de que tiene muchas representaciones y a que en ella prevalece la narración sobre los diálogos, guarda un equilibrio constante y tiene un estilo sencillo y factible que hará que el lector lea sin darse cuenta.

El Autor

Ildefonso Falcones de Sierra nació en 1958, es un abogado y escritor español oriundo de Barcelona, España. Hijo de un abogado y su madre, ama de casa. Tuvo una carrera como montador a la edad de 17 años, convirtiéndose en el Campeón Junior de España en salto de obstáculos, además de sobresalir en el hockey sobre césped. Su carrera en el deporte terminó con la muerte de su padre ese mismo año.

Estudió en el Colegio en San Ignacio España. Después de lo cual, comenzó sus estudios universitarios, intentando obtener los títulos en dos carreras distintas: economía y derecho. Finalmente decidió abandonar sus estudios en economía para equilibrar sus estudios de derecho con un trabajo para un bingo en Barcelona.

Especializado en derecho civil, que actualmente ejerce la abogacía en su propio bufete de abogados, ubicado en el distrito Ensanche de Barcelona. Y aunque previamente comenzó su trabajo en literatura, durante los últimos años ha tenido que equilibrar su trabajo con su pasión por escribir libros. Le llevó 5 años terminar su primera novela.

Se hizo famoso con el libro y novela de la Catedral del mar, publicado en 2006, y ambientado en la Barcelona medieval, El libro ha recibido de inmediato en un gran éxito, vendiendo 250.000 copias en tan sólo dos meses. Su segunda novela es La mano de Fátima (2009).

En su tercera y ansiada novela, “La reina descalza” , el autor español recobra un episodio importante en la historia española, la persecución de los gitanos y el origen del flamenco durante el siglo XVIII.

Así, esclavitud, cánticos, desasosiego, amor, dolor, fogosidad, tiranía y pobreza se abren lugar en esta novela de La reina descalza, que se desarrolla en el pueblo de Triana localizado en Sevilla y en Madrid lleno de contrabandos, plebeyos y aristócratas, lleno de circos y griterío de gitanos.

Esta obra es una honra por la libertad, expresado por dos mujeres, una esclava recién liberada y una gitana, que viajan por una época matizada por los prejuicios y la intolerancia.

Si te ha gustado este articulo, también te puede interesar leer:

Los herederos de la tierra (Libro): Resumen y opiniones

Resumen De Papaíto Piernas Largas (Libro): Resumen y Frases

Dona Bárbara (Libro) Del autor Rómulo Gallegos

(Visited 149 times, 1 visits today)

Deja un comentario