La Trepadora (Libro): Resumen, Análisis Y Frases

La trepadora es una historia que forma parte entre los libros clásicos de Venezuela y que fue realizado por uno de los escritores más reconocidos del país latinoamericano quien es el novelista, político y cineasta Rómulo Gallego que publico esta obra para el año 1925; es uno de los primeros libros que componen su colección y aquí te brindaremos los detalles más relevantes que tratan sobre este cuento y además te brindaremos un resumen. Sumerjámonos en esta novela que esta repleta de romance, drama, suspenso, entre otras emociones.

la trepadora

Resumen de la Obra

La Historia de la trepadora; se ambienta en sitios venezolanos y da inicio con el retorno a su lugar de nacimiento de Hilario Guanipa, el hijo ilegitimo de don Jaime del Casal, quien es el propietario de la muy conocida hacienda Cantarrana “unos de los más ricos fundos cafeteros de los valles del Tuy”.

Hilario, a partir del fallecimiento de su madre, paso gran parte de su vida en Cantarra, incluso era el mayordomo del sitio hasta que decidió abandonar ese cargo, motivado porque su tío don Jaime, se vio obligado a tener que salir de Venezuela por razones en su salud.

Lo que entonces dejaría en el mando al hermanastro de Hilario quien es conocido como Jaimito, asunto que Hilario no iba a tolerar y por lo tanto, pidió la renuncia para dejar el pueblo e irse para continuar su vida en los llanos de Guárico y Apure.

Tiempo después, su padre don Jaime regreso y cuando Hilario se informó sobre esto, no lo pensó dos veces y se fue de vuelta a Cantarrana después de estar ausente unos tres años. Al llegar a este lugar, no solo se reencuentra con su padre sino con toda la familia; don Jaime le propone a su hijo Hilario que sea él quien desde ese momento sea el dueño de la Haciendo y tome el control debido a que Jaimito aparentemente hizo esta tarea de forma muy deficiente. Hilario accede a tal petición por parte de su padre.

la trepadora

Aunado a esto, Don Jaime le manifiesta su predisposición de finalmente reconocerlo como su hijo, aunque Hilario le resalta que esta noticia no le sería nada agradable a sus hermanastros y que para evitar que estalle un conflicto, mejor que las cosas se queden tal y como están, dejando así que su hermanastro siga asumiendo el control de la haciendo, pero si se compromete con su padre a no permitir que Cantarrana sea tomado por alguien desconocido.

En el grupo familiar con el que se reunió Hilario, estaba integrado también por una mujer llamada Adelaida, quien es prima de Hilario y anteriormente solía vivir sus vacaciones en las tierras de Cantarrana, y además tenía una fascinación por una serie de cuentos folclóricos que el mismo Hilario narraba.

Esta reunión entre ambos primos trajo consigo un sentimiento de amor que ambos tuvieron y no pudieron evitar, la química se disparó desde un momento en el cual Hilario asistió a Adelaida para pasar del otro lado de un rió mientras ambos cabalgaban sobre aquellos sitios campestres y estaba la familia completa en ese lugar.

Aunque este regreso de Hilario, también coincidió con la reaparición de un par de hombres conocidos como “Los Barbudos”, estos son unos bandidos que comparten parentesco con el protagonista, pues son tíos de este. Son variadas las anécdotas que se saben sobre estos dos personajes quienes parecen representar una amenaza para el pueblo de Cantarrana pero Hilario, se encarga de que estos paguen por todo el daño hecho al confrontarlos y llevarlos a la cárcel.

la trepadora

El amorío entre Adelaida e Hilario no pasa desapercibido por la familia, y ellos se angustian por tal situación al punto de que toman la decisión de volver a Caracas de donde pertenecían.

Inicialmente Hilario al percibir la tensa situación en la que se ha visto envuelto por la familia, planea escapar con Adelaida para que nada evite que estén juntos aún sin tener en consideración a la familia pero la noche en que se iba a efectuar esta huida; Hilario oye a Adelaida tocar el piano y esto le hace cambiar de parecer y no precipitarse de esa forma.

Al recapacitar y ver que aún no tenia mucho que ofrecerle a su prima, se dice en sus adentros que se juntará con ella cuando pueda poseer una propiedad como Cantarrana para poder convidársela a su amada que en un futuro convertiria en su esposa.

Posteriormente luego de transcurrido los años, sucede algo impactante y es el fallecimiento de don Jaime, es a partir de este hecho que Hilario se pondrá en marcha para quitarle el mando de la haciendo a su hermanastro quien está conduciéndola a la devastación.

Después de una serie de medidas aplicadas por Hilario que también incluyeron la trampa, obtuvo lo que tanto quería y se adueña de la propiedad por lo cual ya no ve ningún obstáculo para formalizar las cosas con Adelaida, así que contrae matrimonio con ella y se instalan en Cantarrana.

Sin embargo, esta historia de amor no logra ser llevada de la manera en que Adelaida soñaba, pues su esposo a pesar de estar enamorado de ella, no la consciente de ninguna forma, y esta pareja no se establece en la haciendo como tal sino una especie de pobre anexo que forma parte de ella.

El Hilario que se pensaba que sería con su esposa como el príncipe azul del cuento de hadas, resulta mostrar una faceta totalmente distinta en el cual le restringe a Adelaida ver a las personas, incluyendo su mamá, vuelve a su esposa como una prisionera que deberá someterse a lo que él quiera. Estos elementos vuelven para Adelaida un gran tormento mientras su esposo vive la vida loca entre fiestas y mujeres de Cantarrana.

Del fruto de este amor, resulta una hija, acontecimiento que decepciona totalmente a Hilario quien deseaba que fuese un varón. Nuevamente Adelaida queda embarazada y esta vez si es un varón, aunque el drama continua y la vida de Adelaida corre riesgo en este parto, ocasionando que Hilario deba pedir ayuda a su suegra, a quien no tolera pero en vista de tal circunstancia, no le quedó otro remedio.

Adelaida logra salvarse pero el hijo que llevaba en sus entrañas no. El suceso marca un antes y un después en la actitud de Hilario con su mujer y su hija, pues ahora descubrimos en Hilario la faceta que desde el principio tenía que haber sido pero son las dificultades de la vida las que a veces nos hacen darnos cuenta del error que podamos estar cometiendo, este es el caso del personaje.

Mostrándose ahora como un hombre complaciente y considerado que finalmente toma la decisión de irse con su nueva familia a la casa que dejo don Jaime y además se abre a reconocer a su hija, quien se llama Victoria, como su descendencia y su orgullo, Hilario cría a su hija de la mejor manera y la forma para que se vaya convirtiendo en una llanera rígida que rompe cualquier estereotipo, instruyéndola especialmente para la caza y el montar caballo.

Avanza el tiempo y esta niña se convierte en una joven, quien luego de ser visitada casualmente por su abuela que se llama Carmelita, empieza a idealizar una vida fuera del pueblo, específicamente sus aspiraciones apuntaban a Caracas a donde quería irse y gozar de una vida innovadora como los demás nietos del difunto don Jaime.

Y como conspiración del universo a su favor, Victoria tiene las posibilidades de alcanzar esta meta.

El padre de Victoria se involucra emocionalmente con una joven llamada Florencia, quien es la hija de un capataz conocido como Rosendo, quien es ex guerrillero de las distintas revoluciones de la historia en Venezuela. Este suceso pinta un panorama nada agradable porque Rosendo se entera de esta relación y está decidido a tomar venganza.

Adelaida se pone en medio de esta circunstancia y toma el control de la misma y también de su matrimonio al que pone fin, además de irse con su hija Victoria a que la abuela Carmelita.

La joven se adapta rápido a la vida en la capital y sus sueños son tener una propiedad allí que además le permita tener una vida lujosa y parrandas, ella deseaba tener un estilo de vida parecido al de sus primos, y lo mejor es que no dependía de su padre para lograr construir todo esto.

Adicionalmente ella siente también que su apellido “Guanipa”, no es lo bastante relevante para que sea reconocido a donde quiera que vaya y  vaya acorde a esta vida que se estaba proyectando.

Es allí cuando simplemente decide cambiarlo y bautizarse como Victoria del Casal, nombre y apellido que desde ese punto utilizaría cada vez que deba presentarse con otras personas.

A los primos de Victoria no les causa gran impresión esto, excepto a Nicolás, quien es el hijo de Jaimito y sigue viéndola. Nicolás crecio con la tia Eleonora en Alemania y por lo mismo tiene una forma de ver las cosas muy distinta al de los otros primos, incluso opina que Hilario no fue el responsable de las adversidades por las que tuvo que pasar su padre.

Victoria observa a Nicolás en una travesía que tuvo por Macuto en los Valles del Tuy, y fue este el acontecimiento del que surgió el enamoramiento de Victoria hacia ese joven; ella planea conocerlo a través de su abuela.

Lo cierto es que logra su cometido y su abuela se lo presenta. A los días de tener contacto, surge una relación entre ambos y Victoria se devuelve rápidamente a Cantarrana para dar a conocer todo lo que había pasado, especialmente la noticia de su nuevo novio.

Como era de esperarse, Hilario se rehúsa a consentir la relación y elige llevar a cabo un plan malévolo para separar a su hija de Nicolás.

Dicho plan consistía en ejecutar vilmente una emboscada cuando el joven se estuviese encaminando hacia la haciendo para intimidarlo y decida dejar tranquila a Victoria. Hilario lo acorrala en los cafetales pero no le hace nada malo ya que se vio algo conmovido cuando noto el parecido que tiene Nicolás con don Jaime, y es así como revive el inmenso amor que tuvo hacia este su padre, un sentimiento que es superior a sus ganas de desquite contra el muchacho.

Es así como cedió a aprobar a Nicolás como el hombre de la vida de su hija, y asimismo, el matrimonio entre ambos un modo de compensar el hecho de que él nunca pudo llevar legalmente el apellido de su padre, pero que ahora su hija tendría la oportunidad de ser propiamente una “del Casal” con todas las de la ley.

Análisis de la obra

Este cuento refleja lo cotidiano, el costumbrismo y criollismo latinoamericano, en el cual se realiza un estudio de la humanidad dominante con todos sus defectos, enfocando también el problema del mestizaje y de la lucha de clase. El diseño es equivalente  a casi todas las novelas que le siguen en el tema de: “conflicto entre los ideales de civilización y la barbarie”.

Y es así, como esta novela a pesar de ser ficticia, cuenta con variados elementos que van acordes a la realidad que se vivia en aquella epoca en Venezuela; por ello es tan representativo para muchos.

Estructura

La trepadora es una novela en prosa que consta de tres partes, 33 capítulos, 222 páginas

Primera parte: El hombre de presa; 12 capítulos.

Segunda parte: La de la voluntad abolida; 9 capítulos.

Tercera parte: Victoria; 12 capítulos.

La primera parte se desarrolla en el campo, en un pueblo cafetero en los Valles de Tuy. El protagonista es Hilario Guanipa, el hombre de presa, que logra su proyecto, poder comprar la hacienda paterna, para así pedir en esposa Adelaida.

En la segunda parte, siempre en el campo, se relatan las vicisitudes del matrimonio Guanipa, el mal comportamiento de Hilario hasta que Adelaida reacciona y se impone.

En la tercera parte, que se desarrolla en Caracas, la protagonista es la joven hija del matrimonio Guanipa, Victoria.

La estructura interna consta de dos partes: la historia de Hilario y la historia de Victoria.

Esta novela se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX, Victoria y Nicolás se conocen alrededor de 1925 (han pasado como siete años del fin de la primera guerra mundial).

La ambientación es entre espacios naturales (Valles del Tuy, Macuto) y urbanos (Caracas), son zonas verdaderas con descripciones por parte del autor de la naturaleza. Para Gallegos esto es solo un comienzo porque en las obras sucesivas muchas páginas serán dedicadas al paisaje.

Personajes

Hilario Guanipa, el hijo ilegitimo que don Jaime del Casal tuvo con Modesta Guanipa, antes de casarse con Doña Águeda. Hombre orgulloso e impetuoso, capaz de todo lo bueno y de todo lo malo, como dijo su padre, añadiendo que Hilario necesitaba de una mujer que lo entendiera y que lo salvara de  sus malas decisiones, como de hecho ocurrirá.

Adelaida Salcedo, pariente de Doña Águeda, es una muchacha romántica en busca del hombre perfecto, pero se enamora de Hilario y es consciente de que no es el marido que había soñado.

Victoria, única hija de Hilario y Adelaida; es la consentida de su padre. Acostumbrada a tener todo lo que quiere, se da cuenta en Caracas que lo que le falta es un apellido famoso y buscará obtenerlo, teniendo la suerte de enamorarse justo de alguien con un apellido importante.

Personajes secundarios

Don Jaime del Casal, padre de Hilario, es el dueño de la hacienda Cantarrana. Al casarse con Doña Águeda tendrá otros hijos, pero, decepcionado especialmente por el comportamiento  y el carácter de su otro hijo varón Jaimito, estará a punto de reconocer legalmente Hilario. No aprueba el amorío entre Hilario y Adelaida porque sabe que será un escándalo en la sociedad caraqueña.

Modesta Guanipa madre de Hilario. Joven mulata que llega a Cantarrana para la temporada de cosecha del café. Tiene una corta relación con Don Jaime y lo defiende cuando sus hermanos, los Barbudos quieren una revancha.

Doña Águeda esposa de don Jaime.

Jaimito del Casal el heredero de Don Jaime del Casal, inepto y desafortunado, queda viudo con un pequeño niño que criar, Nicolás. En poco tiempo acaba con el patrimonio familiar

Fernanda, Eleonora y Eugenia Del Casal las hijas de Doña Águeda y Don Jaime, todas contraen matrimonios con gente adinerada entonces no sufren las consecuencia de la pérdida del patrimonio paterno. Eleonora es la amiga más íntima de Adelaida; ella criará el joven  Nicolás cuando este se queda huérfano.

Carmelita, viuda,  prima de doña Águeda y madre de Adelaida

Los Barbudos, tíos de Hilario; malhechores muy renombrados en los Valles del Tuy

Rosendo Zapata caporal de Cantarrana, ex guerrillero.

Florencia Zapata, hija de Rosendo; es el último enamoramiento de Hilario

Nicolás del Casal, hijo de Jaimito del Casal. Queda huérfano a corta edad y entonces la tía Eleonora que vive en Hamburgo se encarga de él. Estudiará en Alemania y participará en la primera guerra mundial. Su regreso a Venezuela se debe a unos proyectos de trabajo, tiene que decidir si quedarse o aceptar una propuesta para ir a trabar en Brasil. No tiene los prejuicios de los primos caraqueños, por eso no tiene problemas al frecuentar a doña Carmelita y a su nieta Victoria.

Adaptación a la televisión

Es una telenovela que fue producida y transmitida en territorio venezolano por la cadena RCTV para el año del 2008. Basada en el famoso libro pero llevada a la televisión por Ricardo Hernández Anzola.

Está protagonizada por Norkys Batista y Jean Paul Leroux, y con las participaciones antagónicas de Emma Rabbe, Aroldo Betancourt y Ana Karina Casanova.

Esta adaptación se basa en la vida de como una familia bastarda se incorpora en una familia de clase alta en la ciudad de Caracas.

Sinopsis

Nicolás del Casal, es hijo de Jaimito, por lo que proviene de las raíces de los antiguos propietarios de la hacienda de Cantarrana, en la que desde ya hace mucho tiempo esta como dueño su medio tio; Hilario Guanipa y su nucleo familiar.

Nicolás, que se ha criado en Europa, regresa a Venezuela para volverse a encontrar con los elementos que conforman su pasado y recuperar lo que un día se le arrebato a su padre, en este regreso se consigue además con Victoria.

Victoria al ser bien criada por Hilario, se volvio una mujer determinada y con grandes aspiraciones que la hacen sentirse como alguien que vino a este mundo para ser una líder, aunque se muestra apacible e inocente, características que irá demostrando a medida que progrese la telenovela.

Cuando reaparece este tal Nicolás; esto genera en ella una especie de frustración porque ella se siente excluida de la hacienda y como si fuera otra más del montón.

El desarrollo de Hilario hasta convertirse en n adulto, estuvo lleno de rencor hacia sus medios hermanos que por ser este un hijo ilegítimo, lo hicieron sentir como si no valiera nada y ellos fueran superiores a él.

El rencor de este hombre lo condujo a apoderarse de la propiedad de sus hermanastros de la forma más tramposa posible aun pasando por encima de la ley que respalda a quienes serían legalmente los herederos de don Jaime. Jaimito del Casal al ver lo que su medio hermano le había hecho y saber que ya no era dueño de la propiedad que le pertenecía a él y a su familia, opto por suicidarse.

Elenco

  • Norkys Batista – Victoria Guanipa Salcedo
  • Jean Paul Leroux – Nicolás Del Casal
  • Emma Rabbe – Fernanda Del Casal de Alcoy
  • Ana Karina Casanova – Florencia Zapata
  • Ricardo Bianchi – Carlos Hansen
  • Jalymar Salomón – Antonieta Alcoy Del Casal
  • Gonzalo Velutini – Leopoldo Alcoy
  • Johanna Morales – Clementina
  • Miguel Ángel Cardiel – Jack Builder
  • María Cristina Lozada – Carmen “Carmencita” Salcedo
  • Kimberly Dos Ramos – Eugenia Alcoy Del Casal
  • Luis Fernando Sosa – Federico Alcoy Del Casal
  • Gabriel López – Yosmir
  • José Ramón Barreto – Chabeto
  • Alberto Alifa – Rosendo Zapata
  • Sandra Díaz – Francia Laretti
  • Jesús Seijas – Zambrano
  • Luke Grande – Caravaggio
  • Jeanette Flores – Yajaira
  • Erick Ronsó – Felipe Osuna
  • José Madonía – Jonás
  • Aleska Díaz-Granados – Isaura
  • César Suárez – Moncho
  • Myriam Abreu – Liliana García
  • Iriana Martínez – Genara
  • José Leal – Sigfrido
  • Alvarado Brayan – Peñaranda
  • Alejandro Otero – Sergio
  • Luis Tabares – Alejandro Guanipa

También te recomendamos:

Las Ventanas del Cielo (Libro): Resumen y Análisis

Resumen de Oliver Twist (Libro)

La Reina Descalza (Novela): Resumen y Opiniones

(Visited 5.291 times, 28 visits today)

Deja un comentario