Libro de Eduardo Mendoza “La Verdad sobre el Caso Savolta”

Del notable escritor español Eduardo Mendoza, te presentamos la intrigante, fascinante y grandiosa obra, de género novela, “La Verdad sobre el Caso Savolta”, publicada a través de la Editorial Seix Barral, en el año 1975, en España. Consta de 440 páginas. Su tema es catalogado como histórico y detectivesco. En éste artículo conocerás todo sobre el libro, personajes y más.

La Verdad sobre el Caso Savolta

Argumento de “La Verdad sobre el Caso Savolta”

En ésta magnífica obra del escritor español Eduardo Mendoza, se presenta al narrador, protagonista y testigo de los hechos acontecidos Javier Miranda. Él llega a la ciudad de Barcelona, proveniente de su tierra de origen, la ciudad de Valladolid.

Todo se suscita en la época perteneciente a principios del siglo XX, específicamente entre los años 1917 y 1919. Su objetivo es establecerse en la ciudad de Barcelona, conseguir empleo y obtener una posición social estable.

Se inicia laborando para el despacho del abogado Cortabanyes. En ese sitio conoce a quien será la persona que cambia su vida y le da otro rumbo. Un empresario de la alta burguesía de España de origen francés de nombre Paul-André Lepprince.

La obra trata principalmente de lo acontecido posterior al asesinato del más alto burgués de la obra, el accionista mayoritario de la empresa de armas Savolta.

Aquí se mezcla el suspenso, la mentira, el amor, la intriga, la lealtad, la manipulación y a la vez la deslealtad de algunos. Es evidente que el deseo de poder puede llegar a ser la destrucción si no se sabe canalizar el objetivo.

Durante la obra se presentan consecutivos alzamientos de la clase obrera del país. Finalmente se esclarece “La Verdad sobre el Caso Savolta”, en el que después de todo Javier Miranda decide emigrar a Nueva York. No descansará hasta lograr la estabilidad que sueña. Lo inicia escapando de la realidad que le tocó vivir junto a la mujer con quien decidió iniciar un camino que aunque al principio fue tormentoso después lograron equilibrar.

Resumen de “La Verdad sobre el Caso Savolta”

La enigmática obra “La Verdad sobre el Caso Savolta”, se presenta dividida en dos partes con total diferencia en cuanto a su estructura y dificultad. La primera parte consta de cinco capítulos separados, mientras que la segunda parte consta de diez capítulos de relato prácticamente lineal.

Primera parte

En el primer capítulo de “La verdad sobre el Caso Savolta”, el joven Javier Miranda, que es el protagonista, narrador y testigo de los hechos, viaja desde la ciudad española Valladolid. Consigue trabajar gracias a todas las cartas de recomendación que lleva de los amigos de su padre fallecido. Se inicia laborando con un abogado de nombre Cortabanyes. Junto a él se encuentran Doloretas y Serramadriles.

Es presentado un artículo por Domingo Pajarito de Soto a través de La Voz de la Justicia. Tal artículo ocasiona que el directivo de la empresa Savolta representado por Paul-André Lepprince decida contactar a éste escritor.

La Verdad sobre el Caso Savolta

El contacto se realiza por medio del despacho de abogados Cortabanyes, que tiene realación directa con la empresa y además es el sitio donde labora Javier Miranda.

En una oportunidad, Javier Mendoza conoce a Lepprince y en eso inician un lazo de amistad. Entre tanto Javier Miranda y Lepprince se van a un cabaret. Por el artículo publicado se hace eminente una amenaza de protesta.

Por tal motivo, Lepprince toma la decisión de conversar con dos personas que son unos asesinos a quienes contrata para que le propinen una golpiza a unos obreros de la empresa Savolta, que son los dirigentes de la protesta. Éstos dos hombres de cuerpo musculoso trabajan en un espectáculo realizado junto a María Coral en el cabaret, que es una gitana.

Los hombres realizaron el trabajo encomendado y como era de esperar la protesta fue un rotundo fracaso. Por otro lado, Javier Miranda conoce a Teresa, mujer de la que empieza a sentir amor, pero es la pareja de Domingo Pajarito de Soto.

No imagina lo que le rodea

Javier Miranda se encuentra entre Lepprince con quien mantiene amistad, el nuevo integrante Domingo Pajarito de Soto y la esposa de éste de nombre Teresa.

Pajarito de Soto, mantiene relación con la empresa Savolta, porque el mismo Lepprince lo contrata.

Simultáneo a éste relato, es fin de año y se realizará una celebración en la casa de Savolta. A ésto se une la presentación de la primera versión de los hechos del Caso Savolta que corresponde a la declaración jurada escrita por el comisario Vázquez.

Inicia el segundo capítulo de la obra “La Verdad sobre el Caso Savolta”, presentándose como una narración breve, donde el autor la expone por medio de dos secuencias. En la que la primera hace referencia al interrogatorio realizado por el Juez del caso Savolta hacia Javier Miranda.

La Verdad sobre el Caso Savolta

La segunda secuencia se enfoca hacia el recuerdo que tiene Javier Miranda a lo que fue sus labores en el despacho Cortabanyes. El recuerdo de los contactos que mantuvo con Domingo Pajarito de Soto y la relación amorosa que llegó a tener con la esposa de éste, Teresa.

También está el recuerdo de la investigación que Lepprince le encomendó a Domingo Pajarito de Soto de realizar referente a los movimientos que se presentaban en la empresa Savolta.

En éste capítulo, el autor muestra de forma minuciosa y alucinante la descripción de los barrios que rodean a Barcelona, España.

Ocurre un crimen

A lo poco, se presenta el hecho de que asesinan a Pajarito de Soto y el responsable es Víctor Pratz, mejor conocido como Max. Que es nada más y nada menos que el guardaespaldas de Lepprince y además es un agente alemán.

Max recibió la encomienda por parte de Lepprince de asesinar a Pajarito de Soto. El motivo era que se había dado cuenta de detalles delicados como lo era el contrabando de armas que Lepprince estaba manteniendo a través de la empresa Savolta.

Al tercer capítulo, el escritor de “La Verdad sobre el Caso Savolta”, traslada lo que acontecía al finalizar el primer capítulo, donde está lo dificultoso del desenvolvimiento del interrogatorio realizado por el Juez del Caso Savolta hacia Javier Miranda. En ese momento se presenta lo que es la narración de la amistad que él mantuvo con el directivo de la empresa Savolta, Lepprince, posterior al fallecimiento de Domingo Pajarito de Soto. La amistad de ambos se consolidaba cada vez más, tanto así, que tuvo invitaciones a su casa para compartir con su familia.

Aquí se entrelaza lo que es la declaración de los hechos e investigaciones por parte del comisario Vázquez.

Javier Miranda retrocede en el tiempo y relata las conversaciones que mantuvo con Domingo Pajarito de Soto en el que éste le pone en comunicación con una unidad anarquista.

Principalmente éste capítulo gira en torno a la celebración realizada en la casa Savolta y cuando en la misma el afamado empresario es asesinado a tiros delante de todos sus invitados asistentes. Savolta, es el miembro mayoritario de las acciones de la empresa Savolta. Dicha empresa la funda un hombre de origen holandés de nombre Van del Virch.

Se mezclan los relatos

El cuarto capítulo de ” La Verdad sobre el Caso Savolta”, es presentado por el escritor Eduardo Mendoza de una forma más ordenada y coherente. Se hacen presente secuencias donde, la primera corresponde a Javier Miranda que se encuentra ante el Juez, la segunda que es la continuación de la declaración de los hechos e investigación que realiza el comisario Vázquez, la tercera que es donde el despacho de abogados Cortabanyes relata ante el Juez la historia de la empresa Savolta y la última que trata de una recolección de cartas realizada por un directivo de la empresa Savolta de nombre Claudedeu.

El caso Savolta lo toma el comisario Vázquez y para la investigación lo ayuda el sargento Totorno. Al analizar lo presentado, las sospechas cada vez se incrementan. No se entiende lo sucedido con Savolta porque la empresa estaba marchando sin problemas y con buena producción. Con el surgimiento de la guerra estaban obteniendo considerables ganancias por dedicarse a la producción de armas.

La Verdad sobre el Caso Savolta

A todo esto simultáneamente le siguen otras secuencias como la narración de Javier Miranda referente al sepelio de Savolta. La forma en que Lepprince escala de nivel en la empresa Savolta. Lepprince siempre está con Víctor Pratz  (Max), su guardaespaldas. Se suscita otro desconcertante asesinato, esta vez en contra del miembro directivo de la empresa Savolta Claudedeu.

Hay un inesparado atentado en contra de Lepprince por parte de Lucas el Ciego.  Se hace presente un nuevo personaje en la narración. Se trata de Nemesio Cabra Gómez, que será el que revelará muchos detalles en la investigación de “La Verdad sobre el Caso Savolta”.

De desatan intrigas

Resulta que antes de la muerte de Domingo Pajarito de Soto, éste es observado por Nemesio Cabra Gómez, que es un joven contratado Pere Parells para que no lo perdiera de vista. Por su parte, Nemesio Cabra Gómez le relata todo lo que ocurrió en el asesinato a Pere Parells y al comisario, convirtiéndose en la pieza clave de todo.

Inicia el quinto y último capítulo de la primera parte del libro “La Verdad sobre el Caso Savolta”, donde se presentan una serie de secuencias en la que se conectan los cuatro primeros capítulos. Desde lo que es la narración de Javier Miranda ante el Juez, así como la evolución de su relato.

En éste capítulo se detalla la investigación y el seguimiento del comisario Vázquez hacia los sospechosos Lepprince y Javier Miranda. Pero por parte del comisario Vázquez todo se detiene porque es deportado a Tetuán, ciudad al norte de Marruecos.

Ocurre la sorpresa de que Lepprince contrae nupcias con María Rosa Savolta. Entre todo, Javier Miranda se ve obligado a viajar a su tierra, ciudad española Valladolid, por razones personales.

El nuevo personaje de la narración Nemesio Cabra continua entregando toda la información y detalle solicitado. Por otro lado, sin importar la distancia, el comisario Vázquez no deja de estar al tanto de todo porque su acompañante de la investigación, el sargento Totorno lo mantiene informado de todo lo que se presenta y de toda novedad.

Segunda parte

A partir de ésta segunda parte, el autor Eduardo Mendoza, presenta una narración completamente cambiada, sin dificultad ni complicación alguna. Por lo cual pueden separarse perfectamente en dos agrupaciones. La primera agrupación, desde el primer al quinto capítulo y la segunda agrupación, desde el sexto al décimo capítulo.

En la primera agrupación, del primer al quinto capítulo, de ésta segunda parte, el autor Eduardo Mendoza, en ésta grandiosa obra “La Verdad sobre el Caso Savolta”, nos presenta simultáneamente tres relatos. Los mismos se relevan en secuencia.

El primer relato trata de la forma en que Javier Miranda vuelve a tener contacto con la gitana del cabaret, María Coral. Él le llega a salvar la vida en un momento crucial y delicado. Lepprince, por su parte, desde que conoce a María Coral, han sostenido de manera ininterrumpida una relación íntima.

Sin importarle que son amigos íntimos, Lepprince le propone a Javier Miranda, tras salvarle la vida a María Coral, que se case con ella y aparte le ofrece un muy tentativo trabajo junto a él, en la empresa Savolta.

Javier Miranda es manipulado

Javier Miranda acepta sin objeción alguna toda la propuesta. Se casa con María Coral y empieza a laborar en la empresa Savolta contratado por Lepprince.

El matrimonio de Javier Miranda y María Coral no es lo que parece, duermen en habitaciones separadas y se dirigen la palabra únicamente cuando es necesario. Es un verdadero desastre la relación que llevan. Lo único que mantiene equilibrado a Javier Miranda es su amistad con Lepprince y su esposa María Rosa Savolta.

María Coral no tiene ni siente limitación para continuar siendo la amiga íntima de Lepprince. Ellos siguen manteniendo sus relaciones a escondidas de Javier Miranda. Simplemente Lepprince es su amante.

Lepprince no se limita en mantener el control de todo. Una prueba de ellos es la supuesta amistad con la familia formada por el matrimonio de Javier Miranda y su esposa.

El segundo relato da su inicio con una recepción que se da en la casa de Lepprince. María Rosa Savolta como toda una excelente anfitriona, planifica y prepara la gran fiesta. Recibe a sus honorables invitados, entre los que destacan los Reyes de España.

La empresa Savolta se viene abajo

Lo opuesto a lo que está sucediendo es que Lepprince debe darle la cara a la gran realidad que tiene frente a sus ojos y es que se encuentra en total bancarrota. La empresa esta en el piso. Lo otro, no menos importante es el gran problema que tiene con uno de los accionista, que es Pere Parells, debido a lo que se está suscitando en la empresa.

El tercer relato, retrocede totalmente en el tiempo. La narración llega hasta el momento en que Nemesio Cabra Gómez conoce a Domingo Pajarito de Soto, es contratado a su vez por Pere Parells para no perder de vista a Nemesio Cabra Gómez, donde además se convierte en testigo de su muerte.

También se remonta al momento en que Nemesio Cabra Gómez trata de avisarle a unas personas que conoce anarquistas de que están corriendo gran peligro. Ellos son acusados del asesinato del empresario Savolta y por ese motivo serán fusilados en la montaña de Barcelona, Montjuic, en España.

Aquí se presenta todo el relato perteneciente a la investigación realizada por el comisario Vázquez y por su ayudante el sargento Totorno.

Se suscita otro asesinato

El joven Pere Parells fallece al estallar una bomba en su residencia. Lepprince es quien contrata el servicio en su contra.

En el tercer relato se trata de darle una respuesta y también aclarar todas las inconsistencias y dudas presentadas en la narración de la primera parte.

En la segunda agrupación, comprendida desde el sexto al décimo capítulo, de ésta segunda parte, el autor Eduardo Mendoza de “La Verdad sobre el Caso Savolta”. Nos presenta un grupo de capítulos donde la narración está dada de forma más lineal, en la que se muestran las secuencias de forma más sucesiva, hasta que se llega a lo que es la culminación o fin de la obra.

De pronto en el sexto capítulo, la tensión aumenta sin medida. A la espalda de Javier Miranda, sigue el encuentro amoroso entre Lepprince y María Coral. Lo peor es que lo hacen evidente ante las demás personas, hasta que llega el momento y se lo dice absolutamente todo a Javier Miranda. Después de enterarse de todo se va de la casa y pasa la noche en otro sitio. María Coral intentó suicidarse dejando el gas de la cocina abierto.

Entre la espada y la pared

En el séptimo capítulo, María Coral se recupera luego de que Javier Miranda la consigue y la lleva al hospital. Al salir del mismo, tiene una conversación donde María Coral le pregunta a Javier Miranda si siente amor por ella, donde él le responde que sí. Él le realiza la misma pregunta y ella igualmente le dice que sí.

Ella le propone irse juntos para Estados Unidos pero Javier Miranda no acepta. Eso hace que María Coral se enfurezca y continúe sus encuentros amorosos con Lepprince. Ahora lo hace descaradamente, en la casa de ambos y hasta cuando Javier Miranda se encuentra. Transcurre el tiempo y María Coral toma la decisión de fugarse con Max, el guardaespaldas de Lepprince.

Automáticamente Lepprince le dice a Javier Miranda que se traslade en su búsqueda.

El octavo capítulo se hace evidente la intensa manipulación de Lepprince hacia Javier Miranda.

Tanto así, que Javier Miranda decide ir en su búsqueda. Lepprince le da su coche para que se vaya. Después de buscar y buscar, finalmente consigue a Max en un pueblito. Éste le confiesa que Lepprince aparte de tener cualquier cantidad de enemigos, está arruinado. Por eso se escaparon y escondieron.

Se presenta un enfrentamiento cuando Max le quita el coche a Javier Miranda. Éste sale huyendo y lo que consigue es la muerte. Javier Miranda piensa que María Coral también ha muerto, pero no es así, ella desaparece, está bien y con vida.

No consigue su luz

En el capítulo noveno se presenta el relato de la búsqueda desesperada Por parte de Javier Miranda hacia María Coral. No llega a conseguirla.

En medio de todo se produce una huelga general en Cataluña y Javier Miranda se ve obligado a regresar a Barcelona, España. La manera en que lo logra es trasladándose en un camión junto a siete damas misioneras del amor libre.

Al llegar a Barcelona, le dicen la noticia de que Lepprince falleció. La empresa se desplomó tras un incendio y él se encontraba adentro. Javier Miranda decidió ir a darle la condolencia a la triste viuda María Rosa Savolta.

Llega a la mansión Lepprince y es recibido por María Rosa Savolta. Cuando se retira escucha unos pasos en el nivel superior que lo alertan. Se trata del comisario Vázquez, en ese momento le dice toda la verdad. Le relata lo sucedido con Nemesio Cabra y le hace entrega de la carta dejada por Domingo Pajarito de Soto.

En el momento en que Nemesio Cabra Gómez se percata de la muerte de Pajarito de Soto, descubre una carta en la que éste (Pajarito de Soto), relata los planes de Lepprince. La misma tiene como destinatario Javier Miranda.

Tiene una misión

Al amanecer, Javier Miranda se dirige a visitar a Cortabanyes. Al verlo éste le entrega una carta que había dejado Lepprince para él, donde le hace recomendaciones. Entre ellas, que se dirija a Nueva York y solicite hablar con los abogados para poder realizar el cobro de su seguro personal de vida. El dinero lo deben recibir María Rosa Savolta y su hija Paulina.

En el décimo y último capítulo, el desenlace es eminente. En medio de toda ésta situación llega María Coral. Ella logró sobrevivir y se encontraba internada en el bosque bajo el resguardo y compañía de unos pastores.

María Rosa Savolta le hace una carta a Javier Miranda que éste recibe, donde le explica el motivo de sus declaraciones ofrecidas en el juicio ante el Juez que buscaba esclarecer “La Verdad sobre el Caso Savolta”.

Javier Miranda y María Coral se trasladan a Nueva York. Inicialmente buscan empleo, mientras se realiza todo para el juicio donde el fin es lograr obtener el dinero perteneciente al seguro de vida de Lepprince, que deberá ser entregado a María Rosa Savolta y a su hija Paulina.

Posterior al juicio y llenar todos los requisitos exigidos por la empresa aseguradora, Javier Miranda recibe el dinero y se lo envía a María Rosa Savolta como lo dispuso su esposo Lepprince. Recibir éste dinero fue su única salvación, ya que se encontraba en total bancarrota por la condición en que había quedado la empresa Savolta.

Personajes de la Obra

A continuación se presenta la descripción de los personajes relevantes de ésta fabulosa obra ” La Verdad sobre el Caso Savolta”, escrita por el prestigioso escritor Eduardo Mendoza:

Javier Miranda

Es el protagonista, narrador y testigo de los hechos acontecidos en “La Verdad sobre el Caso Savolta”. Javier Miranda es un joven amable, de buenos sentimientos y acciones, generoso, completamente leal y honrado. Para él la justicia es lo principal ante toda acción.

Igualmente es un joven que muestra debilidad, a veces carece de la fuerza necesaria para afrontar las cosas, es ingenuo, sencillo y en ocasiones pudiera ser tímido.

Llega a ser manipulado por personas y también por las circunstancias. Desea por encima de todo lograr salir adelante y ser exitoso. Quizás por ese motivo es fácilmente influenciado por Lepprince. En el fondo desea tener la riqueza y poder que le conoció.

Paul-André Lepprince

Es un hombre elegante, inteligente y sumamente astuto. Pertenece a la directiva de la empresa Savolta. Su deseo de poder no conoce el límite.

Intenta adueñarse del poder, aparte de esconder su verdadera personalidad casándose con María Rosa Savolta, hija del empresario Savolta.

Es el responsable de los asesinatos ocurridos en la obra. Su principal hobby es buscar a las personas que harán el trabajo sucio de ultimar todo aquel que le estorba o lo descubre.

Sabe engañar con su palabrerío, educación y elegancia. Todo aquel que lo conoce queda prendado y confía ciegamente en él. Una prueba de ello es su esposa que lo admira como un gran hombre, aparte de ser guapo le atrae su poder de seducción. Por otro lado para Javier Miranda resulta ser el prototipo de hombre que desea ser, por eso lo sigue ciegamente.

Pero cuando todos llegan a descubrir quien es realmente Paul-André Lepprince, ya es demasiado tarde. Su fallecimiento fue un verdadero misterio.

Savolta

Hombre empresario. Miembro mayoritario de la empresa de armas Savolta. Estaba muy bien económicamente, la empresa aumentó sus ventas significativamente tras el estallido de la guerra. Llega a ser asesinado tras la orden de Lepprince.

María Coral

Mujer de origen gitano. Su vida evidentemente no es la mejor desde ningún punto de vista. Trabaja en un cabaret junto a unos caballeros que hacen trabajo sucio.

Desde que conoce a Paul-André Lepprince se convierte en su amante. Se casa con Javier Miranda sin quererlo, sólo por atender la propuesta de Lepprince.

Quizás por ser tan joven es fácilmente manipulable. Posee el arte de saber seducir hasta conseguir lo que desea. Lograr su objetivo siempre es lo primero. Se aprovecha de su belleza y eso la convierte en un ser calculador de poderosa frialdad.

Domingo Pajarito de Soto

Hombre sin malicia, honesto, leal, honrado, soñador, desinteresado. Todo el desastre se presenta tras escribir un artículo para La Voz de la Justicia. No sabe medir las consecuencias de lo que escribe. Sus ideales ante la justicia no conoce el límite. Defiende sin parar a la clase obrera. Lograr su objetivo es la meta.

Lepprince no se detuvo en mandar a buscarlo, manipularlo y posteriormente encomendar su asesinato.

Teresa

Es la esposa de Domingo Pajarito de Soto. Ambos llevan una vida de altos y bajos que no sabe dominar. Javier Miranda al conocerla queda deslumbrado. Siente amor por ella. Ella se deja llevar por el abandono personal en el que vive y mantiene una corta relación amorosa con Javier Miranda. Por un momento llegó a perseguir que su amorío llegara a otro nivel pero Javier Miranda no lo hizo, su valentía no llegaba tan lejos. En esa etapa vivió entre dos mundos, porque amaba a Domingo Pajarito de Soto, pero éste la tenía descuidada y por el otro con Javier Miranda se sentía querida, atendida y tenía alguien con quien tener largas conversaciones y hasta compartir sus deseos.

Comisario Vázquez

Hombre hábil, calculador, observador. que no se da por vencido, que sigue su instinto. Cada asesinato se convierte en una misión que resolver. No se detiene y nada lo detiene. Su astucia y profesionalismo causó molestia e indignación a varios, lo que ocasionó que fuera deportado. Su aliado y compañero que nunca lo abandonó fue el sargento Totorno. Siempre lo mantuvo al tanto de toda la investigación como si estuviera a su lado.

Nemesio Cabra Gómez

Es el hombre que sabe todo y vio todo. Principal testigo y pieza clave en la resolución de “La Verdad sobre el Caso Savolta”. Se presenta como el único que realmente conoce la verdad y posee los detalles importantes, que es lo más valioso. Pero inicialmente no es tomado en cuenta por las autoridades por su fama y presencia.

Posteriormente se convierte en el principal colaborador de las autoridades. Llega a tener encuentros con el comisario Vázquez donde le relata detalles importantes para lograr esclarecer el misterio que envuelve el caso.

Su gran problema es que es visto como manipulador y oportunista porque a todo le saca provecho y eso produce que decaiga su credibilidad. Los anarquistas poseen gran poder sobre él, al igual que toda figura poderosa que se plante frente a él. Al igual como es un gran manipulador, también es fácilmente manipulable.

María Rosa Savolta

Es la hija del prestigioso empresario y principal accionista de la conocida empresa Savolta. Su personalidad es completamente débil. No supo ni encontró la manera de afrontar el duro asesinato de su padre.

Paul-André Lepprince en su indetenible deseo de poder contrae nupcias con ella. Eso le permite escalar aún más y tener el dominio total de lo que le rodea.

Vive con el miedo de que su esposo tenga el mismo triste destino de su padre Savolta. Es la principal persona que va detrás de que se esclarezca salga a la luz “La Verdad sobre el Caso Savolta”.

Cuando Lepprince su mundo se terminó de desplomar. Su peor compañía fue la ruina en la que estaba la empresa de armas Savolta. Su único respiro fue recibir el dinero del seguro que posterior a lograrlo se lo envía Javier Miranda.

Pere Parells

Miembro directivo de la conocida y prestigiosa empresa de armas Savolta. Era el único que le mantuvo desconfianza a Paul-André Lepprince. Llegando a tener pequeñas discusiones por las diferencias en sus puntos de vista y objetividad para con la estrategia en el manejo de la empresa.

Es asesinado por la encomienda de Lepprince, debido a que empezó a ser una piedra en su camino y eso no le convenía. Llegar a descubrir y conocer las maniobras practicadas por Lepprince lo llevó a la muerte.

Max, el guardaespaldas de Lepprince le colocó una bomba en su residencia. La única persona que mostró cordialidad con él durante el relato fue Javier Miranda.

Claudedeu

Hombre que labora como Jefe de Personal en la empresa de armas Savolta. Se presenta como un hombre de confianza. Siempre supo manejar muy bien la situación en la que se vio involucrado.

Cortabanyes

Abogado y primer jefe de Javier Miranda. Llegó a ser accionista de la empresa Savolta pero tras fallecer su esposa vendió sus acciones. No supo dominar su depresión.

A través de su bufete se da la reunión de Lepprince y el escritor Domingo Pajarito de Soto de La Voz de la Justicia.

Clases sociales de sus personajes

El libro “La Verdad sobre el Caso Savolta”, presenta una narración en la que evidente la diversidad de clases sociales de sus personajes, lo cual se puede verificar a través de los siguientes niveles expuestos a continuación:

Alta burguesía capitalista

En ésta clase social se encuentran los personajes de la alta esfera de la empresa Savolta. Ellos son: el distinguido y principal accionista Savolta, sus miembros directivos Lepprince y Pere Parells y el Jefe de Personal Claudedeu. Aparte se encuentran las personas relacionadas a ellos como lo son: María Rosa Savolta (hija de Savolta), Paulina (hija de María Rosa Savolta), Neus Claudedeu (esposa de Claudedeu) y la esposa de Pere Parells.

Clase media

Ésta se encuentra representada por los personajes mencionados a continuación: Abogado Cortabanyes, comisario Vázquez y el sargento Totorno.

Clase social asalariada

Una muestra de ésta clase social son Javier Miranda, Doloretas y Serramadriles. En la que Javier Miranda es el narrador que se ve inmerso en toda la trama y por otro lado, Doloretas y Serramadriles son simplemente una empleada y empleado que ven todo desde lejos tratando de que nada les haga daño.

Clase proletariada u obrera

Ésta clase social la representa de forma indirecta Domingo Pajarito de Soto y Teresa su esposa. Domingo Pajarito de Soto por la labor que representa ante la clase obrera en su defensa y Teresa por el estilo de vida miserable que lleva.

Clase lumpenproletariado

Es importante aclarar que ésta clase social es la compuesta por las personas excluidas socialmente marginados como indigentes y/o mendigos, que sólo trata de lograr su propia subsistencia.

La misma está representada por Nemesio Cabra Gómez, el personal del cabaret y los hombres a quienes les es encomendado los asesinatos.

Elementos literarios de “La verdad sobre el Caso Savolta”

“La Verdad sobre el Caso Savolta”, presenta un relato que viene siendo el testimonio de una sucesión de eventos.

La obra transcurre en principalmente en la ciudad de Barcelona, España, en el año de 1918. Dicha época se encuentra inmersa en una gran inestabilidad social. La clase obrera presenta huelgas recurrentes en aras de lograr obtener todo lo que merecen por su trabajo.

Por otro lado se encuentra la alta clase burgués que no se deja amedrentar. No toman en cuenta las peticiones de la clase obrera y hasta no les importa hacer uso de la violencia a través de personas que contratan para tal fin.

Durante el desenvolvimiento de la obra se hacen presente los elementos propios de la ciudad, así como también los símbolos urbanos que la representan.

En la primera parte de la obra, la narración se presenta confusa, fuerte y hasta desordenada, no obstante para la segunda parte cambia totalmente su enfoque hacia lo equilibrado y lineal.

A su vez la narración se llega a mostrar como un estilo de creación independiente, donde hay una combinación de formas. Transmite la información de manera tal que llega a lograr cumplir su objetivo que es influir en la visión que tiene un grupo de personas o comunidad, referente a un argumento o posición.

La Verdad sobre el Caso Savolta

Reseña de la Obra

La obra “La Verdad sobre el Caso Savolta” fue escrita por el autor Eduardo Mendoza, en un tiempo corto antes de que se produjera el fallecimiento del dictador Francisco Franco.

La misma fue catalogada como la primera novela perteneciente al cambio o transición democrático vivido en el país.

“La Verdad sobre el Caso Savolta”, fue merecedora del “Premio de la Crítica de narrativa castellana”. El cual es concedido al mejor libro de narrativa publicado en España. Que a su vez debe ser de idioma español y haberse entregado durante el año anterior. No hay limitación en cuanto a la nacionalidad que deberá tener el autor. Sólo debe ser publicado en el país España.

Éste libro fue inicialmente titulado “Los Soldados de Cataluña”, pero por la crítica y censura que obtuvo, el autor Eduardo Mendoza decidió cambiarle el título a “La Verdad sobre el Caso Savolta”.

En éste libro se aprecia la diversidad de sus personajes, en cuanto a sus objetivos y clases sociales. El autor plasma a través de una historia la realidad que vivía para ese entonces la ciudad de Barcelona, España. Donde se hizo presente y era hasta normal el llamado pistolerismo.

Ésta fue una práctica utilizada principalmente por la alta burguesía, llámese empresarios, que tenía como estrategia contratar a matones o pistoleros. Todo con el fin de aniquilar a los trabajadores sindicalistas, defensores de la clase obrera.

Tiempo histórico

La narración se suscita entre los años 1917 y 1919, donde ésta practica tenía pleno auge lo cual era muy bueno para lo que fue el desenvolvimiento de la Primera Guerra Mundial sin importar sus consecuencias.

En esa época tanto Barcelona como Cataluña vivían un período altamente conflictivo, donde las huelgas, despidos y asesinatos estarán día a día a la orden de las situaciones.

En la obra se evidencia el gran enfrentamiento vivido durante la época entre la clase obrera y los burgueses patronos dueños de las empresas. La lucha de poderes se unía a la anarquía.

No había justicia ni ley porque las autoridades actuaban de acuerdo a lo que disponían los patronos, que traía como consecuencia el aumento de la violencia. Por eso es que para la alta burguesía representada por los empresarios, la solución fue contratar a los pistoleros asesinos.

Éste libro describe cómo una situación se puede salir de control causando desgracias, cómo el afán de poder llegar a cegar cuando no se sabe calibrar los intereses y finalmente como un estado deja libremente que sea atropellado una clase social que sólo buscaba obtener una recompensa aceptable de su trabajo.

El magnífico libro “La Verdad sobre el Caso Savolta”, consta de 440 páginas. Fue publicado a través de la Editorial Seix Barral, en el año 1975, en España. Su tema es catalogado como histórico y detectivesco.

Película “La Verdad sobre el Caso Savolta”

Ésta obra literaria escrita por el autor Eduardo Mendoza, fue llevada al cine de la mano del director y guionista español Antonio Drove, en el año 1979, llevando el mismo título.

Para la misma se destacó como guionista Antonio Drove y Antonio Rodríguez Larreta Ferreira.

El reparto estuvo a cargo de los destacados actores: José Luis López Vázquez de la Torre (español), Ovidi Montllor i Mengual (español), la actriz Stefania sandrelli (italiana), Omero Antonutti (italiano) y Charles Denner (francés).

Estructura de la Obra

“La Verdad sobre el Caso Savolta”, es una obra literaria dividida en dos partes, claramente definidas en contenido y complejidad.

La primera parte, está compuesta por cinco capítulos, establecidos de forma organizada con un total de 111 fragmentos o secuencias narrativas.

La segunda parte, está compuesta por diez capítulos, con un total de 73 fragmentos o secuencias narrativas.

Desde el fragmento 53 de esta segunda parte hasta el final de la obra, la narración el presentada de una manera equilibrada y bastante lineal.

La Lingüística de la Obra

En éste rubro presentaremos lo que viene siendo la diversidad de origen literario, social y cultural.

Diversidad de Origen Literario

La diversidad de éste origen se encuentra destacado a través de los siguientes lenguajes:

Lenguaje narrativo

Es el formado de la mano al diálogo durante todo el desarrollo de la narración de la obra. La forma natural del lenguaje tiene total fluidez en el que el lector se ve ameno y haciéndolo continuar en su ascenso por cada capítulo sin inconveniente alguno, de forma amigable y entendible.

Lenguaje descriptivo

Es el lenguaje presentado durante la narración donde el autor Eduardo Mendoza plasma a través de palabras, los aspectos observados en un lugar, persona, situación, con total significación de manera minuciosa.

Lenguaje detectivesco

Fue el lenguaje presentado a través de los personajes, comisario Vázquez y su compañero, ayudante y asistente, el sargento Totorno. El mismo presenta palabras técnicas y profesionales, propias de la rama de la investigación.

Lenguaje sentimental de las llamadas “novela rosa”

Éste se recrea en los momentos íntimos amorosos entre la gitana María Coral y Lepprince, tanto antes como después de que ella formalizara una unión. El lenguaje sentimental igualmente se presenta en los encuentros suscitados entre Javier Miranda y María Coral, recordando que los mismos contrajeron nupcias en el relato.

Lenguaje místico

La imitación humorística de éste tipo de lenguaje se presentó de manera más clara y explícita. Un ejemplo de éste lenguaje es cuando se presenta la intervención del personaje Nemesio Cabra Gómez.

En la obra, el autor Eduardo Mendoza llega a relatar prolongadas intervenciones de éste rubro por parte de el personaje citado.

Lenguaje epistolar

El tipo de lenguaje epistolar es el que se llegó a presentar cuando se relataba la realización y entra de cartas por parte de los personajes. Ejemplo de ellos es la carta dejada para Javier Miranda por Domingo Pajarito de Soto, la realizada por el empresario Lepprince cuyo destinatario es Javier Miranda o la enviada teniendo como remitente María Rosa Savolta hacia el mismo Javier Miranda.

Diversidad de Origen Social

Es el mostrado que viene de la mano de la clase social de la persona o personaje que interviene. En el libro “La Verdad sobre el Caso Savolta”, se aprecia una gran diversidad del estrato social, desde la alta burguesía a el lumpenproletariado (clase social excluida como los mendigos e indigentes).

Entre la diversidad de lenguaje social se destacan los que a continuación se describen:

Lenguaje formal

Es el presentado por personajes como el elegante empresario Lepprince, el directivo Pere Parells, el joven Javier Miranda, el jefe de personal Claudedeu y hasta el abogado Cortabanyes. En éste lenguaje el hablante y el receptor utilizan palabras que representan seriedad y respeto.

Lenguaje coloquial cursi

Fue la clase de lenguaje que en ocasiones se llegó a percibir por parte de la alta burguesía. En el que desean mostrar un tono muy por encima de lo común y cotidiano, llegando a ser, inclusive molesto para los demás.

Lenguaje coloquial vulgar

En éste lenguaje se mezcla lo cotidiano con lo ordinario, por decirlo de un modo visible. El lenguaje coloquial vulgar es completamente opuesto al apreciado de las personas de la alta burguesía. Éste viene a formar parte del lenguaje utilizado por la clase social de bajo nivel, con la utilización de palabras impropias e inusuales. Es usado sin tomar en cuenta el sitio, ni el grupo al que se le emplee.

Lenguaje vulgar incorrecto

Lenguaje predominante de las personas que carecen de toda clase de cultura, que nunca han apreciado lo que es la formación de un ser humano.

En la segunda parte del libro “La Verdad sobre el Caso Savolta”, el personaje Doloretas, empleada del despacho de Cortabanyes, llega a mostrar el uso de éste lenguaje.

Diversidad de Origen Cultural

Ésta se hace presente en la primera parte de la obra. En el que se aprecia el uso de un lenguaje profesional y determinado. Donde en algunos momentos llegó a tomar un tono burlesco o paródico. Entre ellos se destacan:

Lenguaje humanístico – histórico

Es observado durante la obra, en el momento en que hace referencia a sucesos históricos y situaciones que se están presentando en forma verdadera. Aquí el autor Eduardo Mendoza hace el uso más adecuado de las palabras hasta lograr plasmar la objetividad y credibilidad que necesita le llegue al lector.

Lenguaje Político

Éste es presentado durante el alzamiento de la clase obrera y en sus huelgas. Así como también en los escritos publicados y presentados por Domingo Pajarito de Soto en sus artículos de La Voz de la Justicia.

Igualmente es utilizado en los discursos que llegó a ofrecer éste defensor de los derechos de la clase obrera durante las manifestaciones o reuniones.

Aparte de sentirse como un discurso, se llega a percibir como una especie de propaganda política bien acentuada.

Lenguaje Jurídico – Judicial

Es el lenguaje observado, percibido y presentado por parte de los personajes policiales, encargados de la investigación de los hechos que intenta esclarecer “La Verdad sobre el Caso Savolta”. El mismo es presentado por el comisario Vázquez y el sargento Totorno.

Lenguaje Administrativo

Ésta clase de lenguaje es el presentado en los documentos en los que se hace mención en la narración. Un ejemplo de ello es la declaración jurada que presenta el comisario Vázquez al inicio del relato.

Lenguaje Periodístico

Es el apreciado durante algunas secuencias entre las que se puede citar, la narración que informa el asesinato perpetrado en contra de el Jefe de Personal de la empresa Savolta, el señor Claudedeu.

Técnica suspensiva de “La Verdad sobre el Caso Savolta”

El autor Eduardo Mendoza, en ésta maravillosa y atrayente obra, trabaja el suspenso manteniendo al lector en una continua expectativa respecto a lo que sucede o también a lo que puede llegar a suscitarse posterior a un evento.

Aquí la táctica empleada por el autor es realizarlo de forma fragmentada lo que ocasiona que sea continua la atracción del mismo. Así el lector siente que poco a poco está armando el rompecabezas de la trama, llegando así a lograrse la participación entretenida y amigable del lector.

El suspenso se presenta de distintas formas, se tiene por ejemplo el asesinato perpetrado en la fiesta que se realizaba en la casa Savolta donde su anfitrión le propinan múltiples disparos delante de sus invitados. Otra ocasión es la carta que Domingo Pajarito de Soto le deja a Javier Miranda y que es descubierta al final de la novela.

Eduardo Mendoza de forma atrayente hace que en el lector se presenten situaciones de gran expectativa, llegando a pensar en posibles probabilidades.

Técnica Narrativa Tradicional y Renovadora en la Obra

“La Verdad sobre el Caso Savolta”, presenta una técnica narrativa en la que el autor Eduardo Mendoza mezcla lo tradicional con lo renovador.

En cuanto a lo tradicional se tiene lo que es el manejo de la intriga en las novelas, junto a una normal secuencia de hechos o circunstancias donde se cruzan personajes realizando la narración forma coherente y armoniosa para su fácil comprensión.

En éste aspecto el autor los entrelaza de manera renovadora, con detalles, explicaciones o descripciones, mostrando una narración explícita de la mano con lo que es el contexto histórico, social y político de la época.

El fin de el relato de una novela tradicional es hacer que el lector a sabiendas de que es un hecho ficticio llegue a hacer creíble mientras realiza su lectura y análisis las situaciones.

En ésta obra tenemos presente lo que es la realidad de hechos, el uso de la memoria en el momento en que se describe todo lo observado en un acontecimiento y lo que son los documentos como lo fueron las cartas y la declaración jurada, entre otros.

Para la narración de “La Verdad sobre el Caso Savolta”, el uso de la memoria fue el principal aporte del relato, el mismo a través de las declaraciones realizadas por Javier Miranda principalmente.

Técnica Contemporánea usada en “La Verdad sobre el Caso Savolta”

El escritor Eduardo Mendoza, en ésta grandiosa obra literaria hace uso de lo que es la técnica contemporánea, ejemplo de ello es la presentación de la confusión, las huelgas, las manifestaciones por parte de la clase obrera en contra de los altos burgueses empresarios.

Otra forma de técnica contemporánea es cuando se realiza lo que es la narración donde el tiempo retrocede a través de la explicación de un hecho, como lo hace repetidas veces Javier Miranda en las audiencias ante el Juez. Donde relata lo que llegó a vivir, observar y hasta escuchar de alguna situación de las muchas que presenció y que son objeto de investigación.

Se tiene también lo que es el relato de Nemesio Cabra Gómez ante el comisario, lo plasmado por Domingo Pajarito de Soto, la forma en que se desenvuelve la vida entre María Coral y Javier Miranda, la declaración jurada que realiza ante el Juez el comisario Vázquez. Así como también la reunión en la mansión Lepprince y todo lo acontecido durante el traslado y búsqueda por parte de Javier Miranda hacia María Coral.

La narración de la obra “La Verdad sobre el Caso Savolta”, le entrega al lector un cúmulo de informaciones y distintos puntos de vista a través de desiguales versiones descriptivas, lo que hace que éste se vea envuelto en un sin fin de probabilidades y análisis. Simplemente una obra atrayente, grandiosa y fascinante.

Si éste artículo fue de tu agrado, también podrían ser de tu interés los siguientes enlaces:

Resumen Y Análisis De Cruzar La Noche (Libro)

El proceso Franz Kafka

El Monarca de las Sombras(Libro)

(Visited 462 times, 2 visits today)

Deja un comentario