Las Ventajas de Ser Invisible: Resumen, reseña y frases

Las ventajas de ser invisible es una obra literaria escrita por el estadounidense Sthephen Chbosky, desarrollada en la época de los años 90, corresponde al genero literario de narrativa juvenil, esta novela fue publicada la primera vez en el año de 1999. el libro abarca áreas que esbozan la época adolescente, desde la introspectiva, la sexualidad, las drogas y sus excesos y la salud mental. Adicionalmente, hace llamados o referentes a otras novelas, películas e información de la cultura contemporánea en términos generales.

Sinopsis del libro Las Ventajas de ser invisible

El personaje central en esta novela tiene como nombre Charlie, y comienza a escribir una cantidad de cartas a un amigo desconocido, y la trama completa del libro es contada a través de la visión que tiene este personaje desarrollando los demás personajes y las otras historias que aparecen de los recuerdos que tiene Charlie. En la obra, el protagonista principal precisa un método de reflexión no convencional, viajando entre la época de adolescencia y la adultez, e intenta resolver preguntas complejas generadas a través de sus interrelaciones con la familia y sus amistades.

Te invitamos conocer mas sobre las ventajas de ser invisible a continuación en este articulo interesante.

Estar siempre a la orilla de todo, ofrece una visión sublime de la vida. No obstante, llega el tiempo que se debe asumir protagonismo en el escenario y ver esa vida contada desde adentro. Charlie, nuestro personaje principal, es un joven muy particular: le fascina la lectura, no le gusta salir ni con amigos ni con chicas y siempre piensa sobre la vida desde una perspectiva muy singular. Ser ingenuo, su inexistente capacidad para interactuar con las personas de manera normal y su exagerada sinceridad siempre lo meten en problemas, sobre todo actualmente que su único amigo ha fallecido.

Cuando llega a conocer a Patrick y Sam, que son los muchachos más populares y divertidos de la escuela, traerá un cambio extremo en su vida que lo llevará en lo que es su verdadera época adolescente.

Charlie es un adolescente muy particular, muy crédulo de todo, incisivo y solitario, apenas empieza la escuela, vive con sus padres, y tiene dos hermanos: su hermana es popular en la escuela y su hermano mayor casi inicia la vida universitaria. El primer día estuvo complicada la situación ya que logra hacer un solo amigo: un profesor suplente de Lenguaje que tiene interés que Charlie saque su ser creativo a flote.

Cuando conoce a la hermosa Sam y al extraño y alocado Patrick, unos muchachos que tienen ganas de vivir la vida al máximo, comienza a entender el significado de crecer y la adultez. Juntos atravesarán rutas y vías nuevas e imprevistas: logrará descubrir música nueva, empezará a asistir a fiestas y logrará enamorarse por primera vez en su vida.

Reseña del libro Las Ventajas de ser invisible

El libro Las Ventajas de ser invisible se compone de cuatro capitulo o partes. A continuación se describe cada uno.

Capitulo I

La novela comienza con Charlie, el personaje central, escribiendo su primera carta y se la envía a un amigo secreto, que al final se entiende que es cada lector porque son realmente los que leen cada carta, Charlie detalla el por qué manda las cartas, y es por la necesidad que tiene de conocer que a alguien en el mundo exterior que lo lee y lo llega a entender, que necesita a alguien con quien poder hablar, porque el único amigo, Michael, que tuvo en la escuela anterior se quito la vida y él aun no logra comprender por qué los hizo.

Charlie, es apenas un joven de 16 años de edad, introvertido, miedoso y muy ingenuo. Charlie manifiesta su temor al rechazo en su nueva escuela y se lo cuenta a su tía Helen, que considera su persona favorita en todo el mundo, personaje que le ocurrió algo muy fatal pero ninguno quiere contárselo a él. El nuevo año en una nueva escuela es sinonimo de retos nuevos para Charlie.

Charlie inicia su primer día de clases en su nueva escuela y se debe confrontar en una riña con un estudiante mala conducta de la cual, pero logra salir victorioso, pero luego comienza a llorar porque siente malestar por lo ocurrido. Nada de la nueva escuela no le llama la atención para nada, hasta que logra conocer a Sam y a Patrick, cuando se pone a ver un partido de fútbol, ya que intentaba mezclarse entre los jóvenes, y salió todo muy bien ya que logro hacer estas nuevas amistades.

Sus nuevos amigos son de mayor edad y año que Chaarlie por lo cual tiene más amigos en el entorno escolar. Para incorporar a la escuela, sus nuevos amigos lo invitan a su primera fiesta y éste acepta, una vez en la fiesta, Charlie comienza a participar en el mundo de las drogas y el alcohol, más adelante cuenta otros instantes en los que llegaba a sentir infinito porque era parte de algo por primera vez en su vida.

Capitulo II

Luego de tener la dicha de conocer a Sam y Patrick, el mundo en la escuela para Charlie comienza a ser más grato, pasa la mayor parte del tiempo con sus nuevos amigos, se entera que Patrick es homosexual y ademas Charlie comienza a enamorarse de Sam. Charlie les narra anécdotas de su infancia casi en todas esta involucrada con su tía Helen, y sus amigos comienzan a darse cuenta que Charlie tiene problemas de fuerte depresión, y una de las posibles causas de esto es que cuando era niño su tía Helen muere cuando ésta se dirigía a comprarle su obsequio de cumpleaños y por esto, Charlie se siente culpable por su fallecimiento y cada cumpleaños entra en una fuerte depresión.

El vinculo de amistad que desarolla con Patrick lo pone a tener experiencias diferentes y nuevas, por ejemplo la masturbación. Y aunque Charlie no la ha practicado, ha tenido pensamientos y tenido experiencias de sueños eróticos con su amiga Sam, y un día en una conversación le cuenta el sueño que tuvo pero ésta se puso a reír y a bromear con decirle que se siente complacida de ser el personaje central de su sueño, pero que no piense en ella de esa forma.

El primer amor que ha tenido Charlie ha sido Sam. Él siempre se imagina si logrará abrazarla o tener una relación con ella, y lo que hace que se fije más en ella es el hecho de que ella siempre es maravillosa con él.

Sam les cuenta que cuando era una niña fue victima de abusos sexuales y le da un beso a Charlie por primera vez ya que quiere garantizar que su primer beso sea una persona que la quiere y respeta, pero le pide que no la vea como una posible novia ya que ella tiene su novio, sin embargo a Charlie no le importa eso porque con estar cerca de ella y de Patrick se siente que es parte de algo especial.

Capitulo III

Charlie inicia una relación y a salir con Mary Elizabeth, pero no es que le guste como novia, sino que Charlie siempre piensa primero en la felicidad de los demás antes de la de él y teme que Mary Elizabeth se ofenda si la rechaza. Mary lo invita a una fiesta que también será su primera cita, y Charlie esta ansioso porque no sabe como actuar.

Pero la relación de Charlie y Mary Elizabeth dura poco tiempo porque Charlie está cansado de simular y debía detener esa farsa, le dijo de manera transparente a Mary Elizabetn cuando terminaba que la que le gustaba era Sam, y esta situación causa que ellas se pelearán por ellas. Esta situación alejó a Charlie de sus amigos y comenzó a sentirse mal nuevamente, empezó a sentir que su vida no tenia razón de ser y empezó nuevamente la depresión.

Capitulo IV

Luego de pasado un tiempo empieza a volver todo a la normalidad y la amistad de Charlie, Sam y Patrick se robustece, casi llega el momento de la graduación de Patrick y Sam, y por esto Charlie esta muy contento porque sus amigos son felices, sin embargo tiene algo de tristeza y pesar porque luego que sus amigos salgan de su vida él volvería a la vida anterior, ya no habría con quien poder charlar e iba a pasar a ser el renegado nuevamente y comienza a deprimirse pero elige disfrutar al tope el tiempo que le queda con ellos.

Sam termina su relación con su novio y le dice a Charlie por qué no le contó de sus sentimientos por ella. Charlie y Sam empiezan a salir, y Charlie no se había sentido tan pleno como en ese instante.

Pero Sam y Patrick deben irse a estudiar a la universidad y Charlie es sumergido en una inmensa depresión, deciden internarlo en un centro psiquiátrico para buscarle ayuda, y en ese sitio comienza a volver recuerdos de su niñez que los tenia escondidos en su mente, se dio cuenta que su tía Helen abusaba sexualmente de él de manera constante, con el apoyo de la psiquiatra que lo asiste comienza a resolver sus problemas del pasado y del presente. Pasado el tiempo, Sam y Patrick van a visitarlo y vuelve a sentirse pleno con ellos cerca.

Para el momento que Charlie debe regresar a su casa, sus padres y hermanos, lo intentan de tratar con naturalidad para que éste logre amoldarse nuevamente a la rutina, ya que la semana siguiente empezará un nuevo año escolar.

Sin duda, por lo que tuvo que pasar Charlie, la suma de sus experiencias, lo ayudaron de cierta manera, a dejar de estar aislado a sus sentimientos y a los problemas que surgen a su alrededor. Logro perdonar a su tía Helen, y decide continuar con su vida, dejando de estar solitario e invisible a su entorno.

Personajes de Las Ventajas de ser invisible

A continuación se describen los personajes de la obra literaria:

Charlie

El personaje central de las ventajas de ser invisible se llama Charlie, un joven estudiante de primer año de secundaria que es solitario, observador y mordaz que trata de lidiar con problemas que tiene desde la niñez. Charlie poco a poco va solucionando sus miedos y es a través de relacionarse con nuevos amigos en la nueva escuela, y hasta el final se revela los recuerdos de abuso que sufrió y que eran el centro de su problema.

Patrick

Es un joven estudiante de ultimo año de la secundaria, uno de los mejores amigos de Charlie y hermanastro de Sam. Patrick es homosexual y tiene una relación oculta con el mariscal del equipo de fútbol americano, Brad. A Patrick le gusta la amistad de Charlie porque es excéntrico y lo respeta por lo que es.

Sam

Es una estudiante de ultimo año de la secundaria, una de las mejores amiga de Charlie y hermanastra de Patrick. Charlie se enamora perdidamente de ella. Fue abusa cuando era pequeña, y esta es una conexión que tiene con Charlie y se enteran hasta el final del libro.

Craig

Es el novio de Sam la mitad de la historia del libro. Representa la expresión de la masculinidad juvenil es atlético, le es infiel a Sam y nada inteligente. Se hace pasar como si fuera estudiante universitario.

Bill Anderson

Es el maestro de Lenguaje y profesor guía de Charlie, se convierte en una figura que le da estabilidad y confianza a Charlie.

Mary Elizabeth

Es una joven muy inteligente, hermosa y excéntrica y es parte del grupo de amigos de Charlie. Invita a Charlie a un baile y comienzan a salir pero Mary tiene más interés de hablar de ella misma que en crear una relación con Charlie.

Brad

Es estudiante de la secundaria, y mariscal de campo del equipo de fútbol americano, tiene una relación homosexual secreta con Patrick. Tienen esta relación en secreto hasta que el padre de Brad lo sabe. Pero Brad niega su sexualidad real y en frente de todos en la escuela hace insultos homofobicos contra Patrick.

Bob

Es un joven universitario, amigo de Patrick y vendedor de drogas. Bob es la expresion de lo que podria sucederles a ls amigos de Charlie si ellos empeizan a depender mucho de los estupefacientes.

Hermanos de Charlie

El hermano es un ex jugador de fútbol americano y ahora juega a nivel universitario; en cuanto a su hermana es una estudiante del ultimo año de escuela, que es brillante y aplicada pero tiene un noviazgo violento, y queda embarazada de ese novio.

Padres de Charlie

La madre es muy cariñosa y bondadosa con Charlie, pero está pasando por momentos difíciles emocionalmente ya que aún no supera la muerte de su hermana Helen. Su padre también es cariñoso con Charlie, pero siempre un remordimiento ya que tuvo que dejar a su madre y hermana con un hombre violento y no logra superar esto.

Tía Helen

Ésta muere cuando Charlie apenas era un niño, siete años tenia, y Charlie sufría abusos sexuales por parte de esta tía. Él siempre la recuerda de manera hermosa y siente culpa por su muerte. Es hasta el final del libro que se entera de que ella abusó de él.

En el libro las ventajas de ser invisible también se menciona al abuelo materno de Charlie que es mencionado por su racismo y homofobia. Michael Dobson que es el amigo de Charlie que se suicidó y se menciona al inicio de la obra.

Otros personajes son: Susan que era la novia de Michael el amigo que se suicidó, ella se aleja de Charlie después de la muerte de su novio; y Peter que es el novio de Mary Elizabeth, empieza a salir con ella después que termina con Charlie.

Adaptación cinematográfica de Las Ventajas de ser invisible

Cuando Chbosky escribió Las ventajas de ser invisible, tenia la aspiración de adaptarlo con la realización de una película, luego de que salió la venta de la novela, éste tuvo muchas ofertas para realizar películas, pero las rechazó ya que expresó que los fanáticos debían tener una película que fuera digna expresión de su amor por la obra. En el año 2010, se empezó a desarrollar una interpretación cinematográfica, y se contrató a Chbosky para que escribiera el guión y dirigiera la película.

La película fue filmada en la ciudad de Pittsburg en el año 2011, protagonizada por Logan Lerman como Charlie, Emma Watson como Sam, Ezra Miller como Patrick y Nina Dobrev como la hermana de Charlie. Cuando se revela la noticia de la adaptación cinematográfica, le obra literaria comenzó a tener mas atención por los lectores; y sus ventas ascendieron de 88.847 copias en el año 2011 a 425.933 en el año siguiente, llegando a estar en la lista de best sellers del New York Times.

Llegó a su estreno en el año 2012, en el Festival de Cine de Toronto, y estrenada en el teatro en los Estados Unidos por Summit Entertainment en el mismo año. De acuerdo a Metacritic, la novela ha tenido criticas muy positivas, con un 67% de aceptación. Rotten Tomatoes notificó una rata de aceptación del 85%. la película logró recaudar mas de 33 millones de dolares americanos a nivel mundial con un presupuesto de producción de apenas 13 millones de dolares americanos.

La película aunque fue escrita y dirigida por el mismo escritor Chbosky, algunas escenas del libro fueron eliminadas de la película. En el libro, se cuenta que Bill les notifica a los padres de Charlie que su novio abusaba sexualmente de Candace, y sus padres interfieren frontalmente en la relación abusiva que se describe en la novela.

Adicionalmente, se elimina de la película el hecho de que Candace queda en estado de su novio violento y Charlie va con ella a la clínica de abortos. Así también fue eliminado el poema de las ventajas de ser invisible que es una parte importante del libro. Sin embargo, la productora incluyó en la filmación una sección de características especiales para poder ver las escenas originales que fueron sacadas a filmar la película.

Frases celebres de Las Ventajas de ser invisible

En la novela hay un gran numero de frases significativas una de ella es “Charlie, aceptamos el amor que creemos que merecemos”. Esta frase se encuentra cerca del inicio del capitulo I, cuando Bill y Charlie están manteniendo su primera charla seria. A medida que avanza el libro, Bil se convierte en un consejero para Charlie, se muestra preocupado por Charlie y quiere apoyarlo para que supere sus miedos. Bill funciona como una figura estable y un consejero para Charlie.

A medida que evoluciona el libro, vemos como las personas que Charlie admira profundamente no son tan estables y bondadosos como parecen ser al comienzo. Charlie adora a su tía Helen, pero se nos revela que ella abuso de Charlie cuando era pequeño. Así mismo los padres de Charlie tuvieron infancias complicadas y aun la madre de Charlie lidia con la muerte de su hermana. Aquí sale la siguiente frase: “No se si alguna vez has sentido algo así. Que querrías dormir durante mil años. O simplemente no existir”.

Cuando sus amigos se gradúan de la secundaria y Charlie se siente triste dice “las cosas cambiar, los amigos se van y la vida no se detiene para nadie”.

Charlie se siente feliz al tener una vida normal de adolescente, tiene amigos y vida social expresa: “Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres. Y en ese momento juro. Somos infinitos“.

Esperamos te haya gustado, también te recomendamos leer:

Resumen de El Hombre que Calculaba

Resumen de Los Miserables por Capítulos

Resumen de Alicia en el País de las Maravillas

Resumen de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

(Visited 22.989 times, 48 visits today)

Deja un comentario