Las Ventanas del Cielo (Libro): Resumen y Análisis

En esta oportunidad te traemos un análisis detallado de una de las obras clásicas del escritor Gonzalo Giner, se trata nada más y nada menos que la obra titulada Las ventanas del cielo, este libro, el cual caería en la categoría de relato histórico, cuenta una historia íntima entre un padre y su hijo, todo ambientado en la Europa renacentista, su escenario principal es una iglesia, y la trama gira en torno a la construcción de vitrales, ¡Acompáñanos a descubrir todo sobre este libro!

Resultado de imagen para las ventanas del cielo libro

Preámbulo de la obra

Para comenzar a desglosar esta obra comenzaremos por decir que Las ventanas del cielo es la opera prima del escritor Gonzalo Giner, por lo cual condensa todo su estilo literario, en ocasiones, las primeras obras de los escritores pueden ser irrelevantes para los lectores, no obstante este no es el caso, se trata de un libro lleno de afecto y muy bien estructurado, por lo cual debemos colocar, como lectores, esta obra como una de las más importantes del autor, en resumen podemos puntualizar, que se trata de un libro profundamente emocionante, agradable de leer y muy recomendado.

En sí, esta fascinante obra, se trata de un relato netamente histórica la cual empieza a transcurrir en múltiples escenarios renacentistas situados entre los años 1474 y 1488. Es un libro que según los expertos posee una estructura argumental muy efectiva para enganchar al que lo lee, se organiza en una muy elaborada sucesión de microtramas, las cuales son el combustible que impulsa poco a poco la historia con un ritmo de lectura alto, los personajes, humanos por encima de todo son fácilmente entrañables, haciendo que sintamos emociones ambivalentes entre el amor y el odio hacia ellos.

Es muy cierto que este libro no nos presenta un gran número de aristas o puntos críticos en la lectura, se siente como una obra polarizada entre el blanco y el negro, sin embargo, no pero este detalle deja de ser un argumento efectivo.

Todos estos elementos que ya subrayamos convierte a esta obra en una novela histórica y canónica, sin embargo, este no es el hecho que llama poderosamente la atención de este libro, la verdadera esencia del mismo está en los personajes que transmiten una sencillez pasmosa.

La relación de los mismos con su ambiente, con los elementos de la historia y por supuesto la inmensa sensibilidad que transmite el autor para temas muy recurrentes como la relación entre los personajes y los animales, rozando en una imaginativa fabula, sin dejar de ser un relato realista (no por nada, el autor es veterinario de profesión)

Otros de los puntos claves que se pueden apreciar a simple vista en esta obra son los temas históricos, llama poderosamente la atención lo acertado de las anotaciones históricas, casi de tinte académico, lo cual te pone en contexto toda la trama de la novela.

El autor Gonzalo Giner se caracteriza en este libro por documentarse de manera rigurosa pero además de esto ha elegido una serie de premisas que resultan desconocidas para el público, a pesar de esto te atrapa con su trama bien elaborada, todo esto da una trama francamente muy interesante. Un tema en extremo atractivo que hace de esta obra un deleite para los lectores que la disfrutan.

Resumen

La historia principal del libro se centra en el último tercio del siglo XV, en la ciudad de Burgos, España. Nuestro protagonista, Hugo de Covarrubias, esta en un inmenso dilema moral, debido a que se niega rotundamente a seguir el destino que le trazó su padre, el cual era el de ser un influyente comerciante de lana, ser reconocido en toda Castilla por su excelencia en el comercio de estos elementos.

Su padre, el cual se ve envuelto en un sentimiento de ira muy fuerte, se siente muy presionado a elegir entre su propio hijo, el cual lleva su sangre y el de su mujer, la cual lo ha atendido desde que tenía tan solo ocho años de edad.

Bajo esta penosa encrucijada, el padre de Hugo lo manda sin remedio a que conozca todo lo referente al negocio de la lana, desde lo más bajo del mismo, sin embargo, mientras el joven Hugo se encontraba ya en sus tareas de mercader por obligación, tiene la mala suerte de presenciar un fraude que afecta directamente a su padre, este desconoce del mismo, lo cual hace que le cueste una cantidad considerable de dinero.

Al presenciar el fraude que le hacían a su padre, nuestro protagonista Hugo, tiene que salir inmediatamente de su hogar para poder salvar su vida, de esta peculiar manera, había comenzado una intensa aventura que nuestro joven Hugo debía realizar, realizando muchos viajes y experiencias a través de las locaciones más fascinantes del entonces mundo conocido de la época: sus viajes y aventuras pasarían desde la lejana Terranova.

Donde enfrentará el enorme desafío de cazar ballenas, tendrá que combatir contra múltiples tribus salvajes y finalmente comenzara una muy particular relación con Azerwan, un esclavo al cual Hugo veía como su mejor amigo, este cambiaría su vida para siempre, pasaría también el árido clima de la región de Ifrikiya (actual Túnez), en el cual trabajará en una mina de sal, conociendo los riesgos de esto y recogiendo experiencias únicas, finalmente terminará en Brujas (Belgica) donde encontrará su verdadera vocación y su destino en el mundo .

Todo este viaje extraordinario de nuestro joven personaje principal, Hugo de Covarrubias, se extiende por 12 años, empezando cuando era un joven de 22 y terminado con un hombre adulto de 34 años.

Todo este viaje está cargado de enormes aventuras, conocerá amigos entrañables que serán muy importantes en su vida, que le aportarán una sabiduría enorme, pero también a sus peores enemigos que serán muy cercanos a él y que pondrán siempre su vida en grave peligro.

Uno de los compañeros más entrañables de Hugo era Aylal, un gerifalte, que se traduce en una especie de halcón será la noble ave que acompañe día y noche a nuestro protagonista, será un enorme apoyo para él, su cómplice y su salvador en muchos aspectos de la historia.

Todo este viaje terminará en la hermosa ciudad de Brujas donde Hugo por fin conocerá el final de su épica aventura, el legendario arte de elaborar vitrales, esas hermosa ventanas coloridas con ilustraciones perfectas que se encuentran en los edificios religiosos que en pleno apogeo del gótico se alzan en las alturas del cielo europeo, haciendo caer una cascada de luz sobre el interior de toda la catedral, en este sitio Hugo se sentiría feliz y en paz consigo mismo.

Gonzalo Giner

Para concluir toda esta epopeya, podemos decir que el libro de Las ventanas del cielo es simplemente fantástico, el escritor tuvo una habilidad extraordinaria en las cuales este despliega una gran sensibilidad en el trato de los tópicos que aborda en su historia, desde los temas históricos de la época, hasta la habilidad de profundizar en los personajes, y a pesar de que es una novela larga y extensa se lee con profundo entusiasmo e interés.

Sin embargo, lo que más llama la atención de esta obra tanto en expertos como en aficionados a la literatura, es la fascinante capacidad en las cuales despierta el interés de todos los que leemos la obra por temas en los cuales antes de leer sobre los mismos, nos resultaban extraños y muy ajenos.

Todos alguna vez han visto los vitrales en cualquier iglesia en el mudo, estos nos parecen interesantes por su valor artístico además del estético, pero estos son elementos que la mayoría de las veces pasan por alto a nuestra concentración.

El autor de la novela, Gonzalo Giner, nos logra transmitir con bastante éxito su pasión por los vitrales y, sobre todo, en todos los temas que intentan desarrollar los personajes, se nota la pasión, el énfasis en la escritura, el uso de múltiples recursos literarios, todo esto de da una riqueza atractiva a la obra.

También podemos concluir que en esta novela se encuentra varios personajes históricos, algunos de los cuales son desconocidos por mucha gente sin embargo existen otros que no lo son, por lo que el choque de la realidad con los elementos de la historia ficticia le da un tipo de realismo mágico que definió bien Gabriel García Márquez en obras como 100 años de soledad.

No es para nada sencillo como escritor utilizar estos personajes históricos e ingeniosamente hacerlos funcionar en el contexto de toda la obra, es por ello que más allá de si los datos históricos que arroja la obra son correctos o no, hacerlos encajar en la imaginación del lector es algo verdaderamente admirable y un recurso magnifico narrativamente hablando.

Para finalizar con este análisis es muy pertinente destacar el aspecto afectivo y emocional que nos transmite toda la obra.

El libro de la ventana en el cielo, nos logra empapar con la emoción de la belleza de una historia bien construida ligada con datos históricos, asomar la cabeza por esa vidriera y observar el cielo, pero también tiene éxito en algo probablemente más complicado, asomarse a la hermosa ventana del alma, de las relaciones interpersonales y finalmente las del amor.

De esta manera hemos llegado al fin de este interesante articulo en el cual hemos profundizado sobre toda la historia, los recursos literarios y demás elementos de la fascinante novela Las ventanas del cielo-

Si te interesa leer mas sobre resúmenes literarios podrías darle un vistazo a

Carrie (libro)

o también puedes leer

1984 de George Orwell

Otra vuelta de tuerca

gracias por leernos.

(Visited 248 times, 1 visits today)

Deja un comentario