Libro De la Tierra a la Luna: Resumen por capítulos

De la Tierra a la Luna fue escrita por  Julio Verne y se publicó  en 1865, el autor introduce al lector en el universo del entusiasmo y el gusto particular por la ciencia. Es una de sus novelas más conocidas y por ello te ofrecemos un resumen de la tierra a la luna.

De la Tierra a la luna

Resumen

Esta obra clave en la bibliografía de Julio Verne, es un ensayo para narrar por vez primera como a través de la rigurosidad científica  se deben resolver problemas para cumplir la misión de enviar un objeto a la Luna.

De la tierra a la luna fue el título original de la novela que contiene la apreciación que el autor designa como el tiempo de la trayectoria el cual es de: 97 horas, que son 4 días y 1 hora. Sorprendentemente un siglo después con 4 años,  la NASA realizó su primer viaje conducido a la Luna y duró 4 días.

Al acabar  la Guerra de Civil de los Estados Unidos,  desde 1861 hasta 1865, algunos hombres se hayan  sin labor,  el presidente del Gun-Club; Impey Barbicane junto con su secretario, J. T. Maston,  deciden crear con su mano de obra,  la construcción de la mayor pieza de artillería al pretender hacer un cañón que no se había hecho hasta ahora.

Al recibir la información acerca de los diferentes requisitos  astronómicos, hechos por el Observatorio de Cambridge, les es necesario resolver varias cuestiones, tales como; características del cañón, representación y dimensión del proyectil, género y suma de pólvora, lugar para realizar el lanzamiento, inversión de la empresa, entre otras.

No les bastaba esa idea y   quieren que ese cañón apunte hacia  la luna y acabar con ella y destruirla, ello le haría  conseguir así una gran  popularidad y alegrarse de la deleite de ser los padres de tan gran  invento.

Sin embargo un  atrevido viajero los hace cambiar de parecer: y les invita  a cambiar esa bala de cañón por un proyectil cilíndrico hueco,  donde podrían  viajar unos individuos. Este pensamiento es aceptado con beneplácito y todo los hombres del Gun-Club se comienzan a organizar para el viaje.

De la Tierra a la Luna 1

El proyecto comienza a ser puesto en duda  por el capitán Nicholl que construye  corazas y escudos y quien  adversa  intransigentemente a Barbicane , que es el constructor de los proyectiles. Nicholl le apuesta  Barbicane acerca del fracaso del proyectil. Finalmente se consigue el dinero imperioso en un convenio internacional y  el titánico cañón es creado en el suelo de Florida.

Al mismo tiempo aparece un ciudadano francés, Michel Ardan, con el deseo de  participar en el viaje dentro del proyectil.

Ardan convence Barbicane y Nicholl , -tras un batirse a duelo- los convida  que dejen de un lado  sus rencores y viajen junto a él a la Luna. Se modifica  proyectil  para  así permitir que los tripulantes  soporten  el viaje. J.T. Maston se queda en él unos días, antes de ser lanzado el proyectil,

Terminada su misión, y habiendo engordado, se lanza  el proyectil  y  J. T. Maston,  viendo en el laboratorio construido para observar en las Montañas Rocosas,  intenta ubicarlo con el telescopio. Finalmente   lo logra y  sufre una inmensa desilusión: el proyectil no  llegó  a su destino, sino que está convertido en satélite de la Luna.

En el siguiente vídeo, podrás apreciar un agradable vídeo sobre De la tierra a la luna, espero sea de tu agrado.

Resumen por capítulos “De la Tierra a la Luna”

Seguidamente  podrás leer un resumen capítulo a capítulo de este fantástico libro De la Tierra a la Luna, que pasó de ser una novela científica a ciencia-ficción,  así conocerás de primera mano  de qué va la obra en general.

Capítulo 1: El Gun-Club

Estados Unidos ha terminado su Guerra  Civil , y de estos soldados se conforma una corporación no militar que estaba comisionada de levantar cañones, dentro de esta compañía simplemente ingresaban personas que habían dibujado y/o realizado algún cañón o pieza de artillería en general.

Maston secretario del Gun-Club, creó uno de los mejores cañones de esta agrupación, se decía que por cada miembro de la organización,

Mastón; Bisby, Blonsberry y Hunter, se encuentran un día para conversar sobre las cosas que cada uno había realizado en la vida y les llega una comunicación que deben dirigirse al Gin_Club el 5 de octubre porque deben ser informados de algo relevante que les concierne.

Capítulo 2: La comunicación del presidente Barbicane

En los salones del Gun-Club, llegado el 5 de Octubre en la noche, una gran multitud se concentra . Al  llegar las 8 de la noche, Barbicane  se puso de pie e inició el discurso y dijo que tenía otro propósito en mente. Y así propuso erigir un proyectil que alcanzara a la Luna. Todos los invitados comenzaron a murmurar y, al hacerse silencio se dio una importante información. El proyectil debía  lograr la velocidad de 12.000 yardas por segundo.

Capítulo 3: El Efecto de las comunicaciones de Barbicane

Cuando  Barbicane finaliza su discurso, fue sacado sobre hombros del salón, su decisión a nivel regional y muchas noticias empezaron a hacer referencia al proyecto de él, los periódicos comenzaron a trasladar la noticia a diferentes lugares.

Diversas sociedades empezaron a hacer donaciones al Gun-Club para que se pusiera manos a la obra con el proyecto, en ese tiempo salió casualmente una obra de teatro llamada “Mucho Ruido y pocas Nueces”, donde todas los ciudadanos ofendidos asistieron el día de su estreno, con la única intención de destrozarlo.

Capítulo 4: La respuesta del Observatorio de Cambridge

Barbicane convocó a sus amigos y  discutieron finalmente consultaron a un observatorio. Enviaron sus dudas a Massachusetts. Y el séptimo día de Octubre llegó la respuesta:

-El cañón deberá situarse en un lugar entre el ecuador y el grado veintiocho de latitud norte o sur.

-Debería apuntarse al cenit del punto del disparo.

-El proyectil deberá tener una velocidad inicial de 2.000 yardas por segundo.

-Deberá dispararse el 1 de Diciembre del año próximo, a las 11 menos 13 minutos y 20 segundos.

-Llegará a la Luna el 4 de Diciembre a las 12 de la noche, en el momento de alcanzar el cenit.

Deben comenzar los trabajos ya  y estamos en su entera disposición.

Capítulo 5: La novela de la luna

Una vista excepcionalmente penetrante nombró a una nebulosa, La Vía Láctea. Y a una estrella la nombraron el sol. El Sol es 400.000 veces mayor que la Tierra. Giran a su alrededor Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Y unos  tienen satélites, como la Luna es de la Tierra.

La Humanidad siempre ha admirado el Sol y llamó su atención, estos datos  sobre la Tierra,  el Gun-Clubs se puso a corregirlos.

Capítulo 6: sobre lo que no se podía dudar y lo que no  está permitido creer en Estados Unidos

La proposición de Barbicane tuvo un resultado inmediato, era el tema obligado del día todos los hechos astronómicos relativos al satélite de la Tierra, se pusieron a estudiar el caso y la Luna.  Todo el mundo se dedicó a estudiarlo La prensa y revistas científicas aprobaron la carta, era imposible no saber de astronomía.

Capítulo 7: El himno del proyectil

Se reunieron Barbicane, Morgan, Elphiston y Maston para hablar sobre el proyectil. Decidieron que el proyectil mediría 9 pies de diámetro y se instalaría en una alta montaña. Sería de aluminio y pesaría 20.000 libras. Costaría 63.250 dólares.

Capítulo 8: Historia del cañón

Entre varias discusiones se acordó que el cañón, lanza obuses y mortero, sería de hierro, mediría 900 pies de longitud y pesara 68,040 toneladas. y el grosor de las paredes de hierro forjado.

De la tierra a la luna

Capítulo 9: La cuestión de pólvora

La pólvora será de grano grueso y se utilizarán 500.000 libras de algodón fulminante.

Capítulo 10: Un enemigo para 25 millones de amigos

A nivel mundial se conocían los pormenores de los  sucesos del Gun-Club, ya que se dudaba de que el cohete pisara la luna. Barbicane tenía sus seguidores y estaban en contra de  Nicholl, que era su enemigo más acérrimo. Uno construía balas y el otros corazas y con frecuencia entraban en altercados.

Nicholl  propuso lanzar una apuesta a Barbicane donde se apostaban  15.000 dólares.

Capítulo 11: Florida y Texas

¿Dónde se lanzaría el cañón? Debía  ser una zona entre el Ecuador y el grado 0° y 28 de latitud.

Se reunieron  el 20 de Octubre, Barbicane  trajo un mapa y decía que el cañón debía ubicarse en Texas  o Florida. Esto trajo controversias entre el público que seguía la historia.

Finalmente  Barbicane resolvió que el cañón estaría en Florida.

Capítulo 12: Urbi et Orbi

Ya  sin problemas astronómicos. Debía recolectarse el dinero necesario, así que se informó a nivel mundial. Entre  EE.UU. y el aporte extranjero se llegó a 5.446.675 dólares. Aportaron todos menos Gran Bretaña, hasta Francia. Estimándose que para el 15 de Octubre estaría listo.

Capítulo 13: Stone´s Hill

Los ciudadanos  empezaron a leer sobre Florida,  por la elección de este lugar. Barbicane se trasladó el 22 de Octubre con Maston y al día siguiente fueron con un escolta en averigua el lugar competente. Transitaron más de 12 millas y encontraron  un lugar de pinos y salvajes

Capítulo 14: Zapapiro y pala

A Nueva Orleans  fue  Murchisson –ingeniero- a alistar trabajadores y   buscar material. Contrató 500 hombre, trabajaron durante 8 meses. Barbicane permanecía en Stone´s Hill atento a los obreros.  Él también creó un camino que comunicaba a Tampa con Stone’s Hill.

De la tierra a la luna

Capítulo 15: La fiesta de la fundición

Desde Nueva York llegó el hierro que se fundiría, largos 8 meses de espera para la fundición, que se realizaría el 9 de Julio. Barbicane decidió que esto fuese a puerta cerrada para evitar accidentes. Esa mañana Maston mostró las instalaciones a socios del Gun-Club. Un cañonazo sonó a las 12 del mediodía  y  las compuertas se abrieron para caer el hierro fundido.

Capítulo 16: El Columbiad

El molde de la fundición se tardó  en enfriarse, el 22 de Agosto se reanudó el trabajo y  el 22 de Septiembre ya el Columbia  estaba listo. Y se abrió al público, dándole un benefició  a Tampa turísticamente. Lo  miembros más importantes del Gun–Club cenan en el Columbiad

Capítulo 17: Un telegrama

Lo más  grande ya se había realizado, faltaban 2 meses el 30 de Septiembre  llega un telegrama de Francia a Barbicane de que Ardan que  llegaría a Tampa. También  que tenía que remplazar la granada esférica por cilíndrica.

Capítulo 18: El pasajero del Atlanta

Ardan que viajaba en barco,  quería viajar a la Luna. Tal fue el alboroto en Tampa por su arribo que Barbicane y Ardan y conversaron en un camarote, donde Ardan explicó su intención.

Capítulo 19: El mitin

Ardan estaba acompañado de Barbicane y Maston. Concentraron al público a un terreno llano. Para convencer a la multitud  que lo apoyaran acerca de ir a luna en el Columbiad

Él opinaba que la distancia no era larga y que esa ruta no sería tan rápida. Afirmaba que algún día, iríamos todos a la Luna en ferrocarril y que seguramente habría vida en otros planetas. y la multitud  estuvo de acuerdo con  esta posibilidad.

Capítulo 20: Ataque y respuesta

Cuando el  mitin parecía finalizado, un individuo misterioso interrumpe a Ardan. Dudando  de lo que Ardan había asegurado y también  insultando a Barbicane. La multitud ignoró al hombre, sin embargo Barbicane  se acercó y resultó  ser Nicholl su gran enemigo. Así que se retaron a duelo.

Capítulo 21: Cómo arregla un francés un desafío

Maston fue a avisar a Aranda del supuesto duelo. Aranda les propuso a los dos enemigos tratar un importante asunto y, se dirigieron a almorzar y les dijo  que concurrieran a la Luna con él.

Capítulo 22: El nuevo ciudadano de Estados Unidos

Barbicane, Nicholl y Ardan irían a la luna, fueron aclamados por la multitud.

Capítulo 23: El vagón proyectil

Cambiaron la forma del proyectil, ya que ahora viajaran en él. El público mostraba  interés sobre el cohete que arrojaría a los tres al espacio. Surgieron nuevos planos y el 2 de Noviembre se realizó  la fundición.

Capítulo 24: El telescopio de las montañas rocosas

El presidente del Gun-Club otorgó una suma al Observatorio de Cabridge, para que construyese un telescopio se colocaría en las Montañas Rocosas en Missouri  y así visualizar la llegada del cohete a la Luna.

Capítulo 25: Últimos detalles

Dos días para la partida. Se cargó el Columbiad con  el oxígeno, víveres , aguardiente, agua, mapas, armas, instrumentos, , ropa, y algunas otras cosas. El cohete se fue  llenando con objetos personales, incluidos dos perros. Barbicane recibió el pago de la apuesta de Nicholl.

Capítulo 26: ¡Fuego!

1 de Diciembre. La noche les costó dormir,  Tampa se había llenado de millones de personas de todos los países. Ardan, Barbicane y Nicholl. A las diez todo era tensión. A los 20 segundos empezó la cuenta regresiva y exacta, se oprimió el botón y el proyectil partió.

Con un estruendo impresionante y salió disparado el proyectil.

Capítulo 27: Tiempo nublado

Los días 4, 5, 6 y siete el cielo estaba completamente nublado. Finalmente el 9 el Sol ya se empezó a dejar ver y el 10 no varió y el 11 hizo tormenta y salió la luna.

Capítulo 28: Un astro nuevo

El Observatorio de Cabridge mandó un informe el 12 de Diciembre, “que se había  avistado  un proyectil y que se ha convertido en un satélite de la Luna. Y que habrían  dos opciones:

-Que la Luna atraiga el proyectil.

-Que se convierta en satélite.

Se esperan más noticias”.

Todo asombrados se hacen preguntas. Pero el único que confiaba en la segunda opción era Maston.

Es una gran historia, queda para que el lector la concluya, ya que se desconoce el destino de los 3 tripulantes del proyectil.

Si disfrutaste con esta lectura, e invitamos a leer otros resúmenes en los siguientes enlaces:

Resumen El Hombre que Calculaba

American Gods (libro) del autor Neil Gaiman

Asylum (Libro): Resumen, reseñas y biografía del autor

(Visited 29.668 times, 48 visits today)

Deja un comentario