Resumen Del Libro Los Diálogos De Platón

El objetivo de realizar este artículo Diálogos De Platón el  Resumen,  es dar a conocer un poco de la literatura, conocer quién fue Platón,  a quién iba dirigido esta obra. Y el provecho que tiene en nuestra época. Todo esto en una lectura rápida y de fácil comprender.

Dialogos De Platon Resumen

Biografía

Nacido en Atenas, 427 al 348. A.N.E. del demócrata Pericles, gran filósofo griego,   integrante  de la antigua  nobleza,  con una familia con una gran influencia en  la oligarquía retrógrada que termino la libertad.

Platón se situó fuera de las dos partes. Fue uno de los más fieles pupilos de Sócrates, inicio en el año 407 hasta que el gran filósofo de Atenas falleció en el 399. Luego se trasladó haciendo varios viajes por Egipto y Grecia.

Cuando paso por Cirene se reunió con el primer matemático del momento, Teodor y cuando estuvo en la Mana Grecia le dieron una gran auda vitales y teóricas.

Tuvo conocimiento del Orfismo, sobre el alma, ontología elepatica y también las doctrinas de Pitágoras que tenían que ver con los números.

Trato de instaurar un tipo de constitución político-filosófica; sin logras sus objetivos, entonces en Atenas creó una Academia, y estuvo a punto de entrar en el plano de la genuina teoría; retomando sus intenciones después de realizar un par de viajes.

Sus obras en general, sin nombrar sus  últimas obras, presentan a Sócrates como el mensajero de los  principios revelados.

Sin embargo, ellas crean una nueva filosofía y absoluta, que no se asemejan a la filosofía de Sócrates, y con un centro en las doctrinas de las ideas teniendo lugar en los primeros diálogos, teniendo más fuerza en su periodo de plena madurez o en la mitad y es destacada de manera crítica en la última parte.

Las motivaciones que se consideran como principales en los pensamientos de Platón se pueden conseguir en “la episteme” o el conocimiento cierto, “la paideia” o la educación, formación del hombre ideal, y “la totalización religiosa”.

El problema que se considera como principal con Platón, es que tiene “un conocimiento verdadero, porque captura el verdadero ser y produce verdad”.

La cognición de ideas discrepa de manera contundente con la sensibilidad, hay que decir, que en su última y con más importancia  de sus narraciones, “las leyes”.

Dando a mostrar su postura contraria a la escuela Jónica de la Ciencia de la Naturaleza y desarrollando una visión con espiritualidad de la Constitución del Universo: “las ideas son una verdadera realidad, constituyendo un mundo aparte, eterno e inmutable.”

Platón se planteó en  establecer la Teoría del  Estado Perfecto, para la educación, porque era la única manera en que el hombre lograría la superioridad en su intelecto y en lo moral.  La razón no solo está en el alma, en el dialogo de Fedro  el manifiesta de manera mítica su concepto de la pluralidad del alma.

El alma se puede comparar con un coche que es guiado por una “auriga” o la razón, están dos caballos “los impulsos” que tiran de él; uno de los caballos es el “animo” que apoya “el auriga”; el otro “el apetito” que trata de precipitar el coche.

Para concluir su doctrina,  en La Republica  logra proyectar  la circunstancia correcta que transforma a las almas justas. Y para terminar,  la razón religiosa es más notoria en la inmortalidad y la temática de preexistencia del alma, “Fedón, Fedro” y su “escatología”  Georgias. Pero Platón no maneja el concepto de Dios.

Los  Dialogos De Platón el Libro están divididos en Periodos.  El  Primero o el Socrático están: Apología, Ión Cármides,  Hipias I y el II, laques, Lisis, Eutifrón, Euridermo, Protágoras, Critón Menéxeno, Menón, Gorgias.

Periodo Medio o de la Madurez

Cratilo, Fedón, Banquete, Fedro, República, Teeteto. Y el último Periodo: Timeo, Critias, Sofista, Político, Parménides, Filebo, Leyes, Epinomis. De estos se conservan solo trece cartas.

La filosofía de Platón, tiene como propósito lograr constituir una comunidad humana con cimiento en la justicia, con el fin de llegar a la felicidad individual y el bien común. La excelencia del Estado debe tener como base la  excelencia de la persona humana.

Lo “inteligible” o evidente de las ideas concede al alma racional capturar sin técnica a lo perceptivo o “sensible”, hasta conseguir el conocimiento autentico    de lo absoluto “noesis”, lo bueno y la perfección de la ciencia o “dialéctica”.

El conocimiento matemático es un  intervalo, expresivo, que apela a los fundamentos comprensibles o “inteligibles”  y concluye “dianoia”.

El mundo perceptible o evidente solo acepta un conocimiento,  de los conceptos, no la real ciencia “mito de la caverna”. La dialéctica traslada al saber de las ideas o verdades principales comprensibles o “inteligible”, que ya estaban antes del asunto y apartadamente de ellas y por ellos los asuntos son lo que son.

Platón ha  transmitido contextos  a los conceptos abstractos por medio del punto de vista aristotélico. El lenguaje griego utilizaba el adjetivo neutral o el sustantivo con ciertos sufijos para dar a entender la manera de ser normal de una masa de seres con independencia apartados  de cada uno de ellos.

Después de dicho lo anterior, aun no se ha explicado la analogía de idea y objetivo “sensible” que  le da sentido a su igualdad. Platón ha  expresado la presentación de la idea  en el objeto, del objeto presentado en la idea, el objeto imitado por la idea.

De acuerdo Platón el objeto se sabe de el por haber conocido con anterioridad la idea.

Imitación

Conforme a los conocimientos de Platón todo lo visible, que pertenecen al universo sensible, solo son simples duplicados (copias) de la imagen, que se encuentra en el mundo “inteligible”, de tales cosas.

Y en ejemplo, “todas las mesas del mundo (sensible) poseen la misma idea de mesa (inteligible), esto nos lleva al pensamiento de que en realidad la imagen que captamos es  una mesa”.

La Idea del Bien

El bien Platónico permanecerá entre los antiguos como un continuo signo de lo sombrío e inexplicable.

El Bien gestiona los conocimientos y las verdades, pero está por encima de los dos;  como el Sol otorga  a las cosas sensibles el don de que sean visibles, también la generación, el avance y el apoyo sin pertenecer a su generación.

Como a los objetos “inteligible” entrega el Bien  la posibilidad de ser vistos, pero también le da existencia y su esencia y tener que ser el la esencia, más bien algo con más poder y superior a su majestad.

Es el sentido de la humanidad la que da  vista a los seres del Universo de manera eterna son la confianza de la caridad de ellos mismos.

La caridad del ser radica en el objetivo que tiene cada uno de manera específica, y excelente es quien  esté capacitado para ejecutar.

Cosa que va siendo comparada con el orden del Estado y su estupenda dirección: en el momento que  cada uno ejerza sobre sí mismo el fin específico que es propio, se estará cumpliendo el bien característico de la sociedad, que al final viene siendo la Justicia.

 Los Cuatro Grados del Conocimiento Realizados por Platón:

Eikasia, Pistis, Diánoia, Nóesis.

Conocimiento de Conocimiento de Conocimientos de las ideas, imágenes, las cosas sensibles, matemáticas ultimas o fundamentales, por relaciones de la intuición por hipótesis y demostración por intuición o visión intelectual, imágenes sensibles.

La muerte es cuando hay una división del alma y el cuerpo.

 Tres Argumentaciones para exponer la Inmortalidad que tiene el Alma

  • Presupuesto: Existe una ley General, dice que las cosas tienen nacimiento a partir de sus contrarios.

Primer Argumento

Las almas de los que están vivos provienen de las almas de los que han muerto “(las encarnadas, provienen de las desencarnadas)” y viceversa.

  • Presupuesto: La Teoría de la Reminiscencia. La realidad de Ideas.

Segundo Argumento

El Alma, en vista que, evoca todo lo que existió previo al  nacimiento,  entonces, tuvo que estar anterior al nacimiento.

  • Presupuesto: Si el alma existió primero que nuestra existencia por reciedumbre del primer presupuesto, entonces debe tener existencia después de la muerte.

Tercer Argumento

Si existen las Ideas, existirán dos modelos de existencia: la existencia de las ideas y la otra idea la de los individuos.

Ideas:

Las Eternas, las Inmutables,  las de Objetos de Conocimientos y las Simples.

Seres Particulares

No mortales, convertibles, sujeto de convicciones y  combinaciones. Las Ideas se asemejan al Alma, en primer grado, simple y dividido,  será integro, simple, eterna, todo lo opuesto que sucede con el cuerpo.

Accidentalmente el alma y el cuerpo son la alianza del ser humano.

Así como el alma corresponde al universo de las ideas (inteligible), el cuerpo le corresponde la parte física (sensible), es por esto que el   cuerpo es variable, con un constante movimiento  y el alma es inmortal, perenne  y tiene responsabilidad en el conocimiento.

El cuerpo debe ser superado por el alma, en  sus limitaciones por medio de la virtud y la pericia, que le admite controlar, equilibrando el lado irritable con el lado razonable  y deseable.

Aprender

Platón piensa que no hay conocimientos propiamente dichos. Como ya se vio previamente, educarse es  rememorar.

La educación no se entiende como una envió de información que ocupan un hueco del alma: es el sendero que recorre el alma “mito de la Caverna” y que no puede reemplazarse con ninguno en ese camino hacia la verdad.

En los pensamientos de Platón hay tres almas en el hombre,  o el alma tiene tres partes, él nunca lo aclaro bien, y son las siguientes:

  • Alma Racional (de la razón)

Enfocada en la noción de las ideas. Es la principal,  y él quiere decir con esto, tampoco quedo claro, que esta alma es inmortal. La ubico físicamente en la cabeza,  con un don, la prudencia.

  • Alma Irascible o Sensitiva (fortaleza)

Tiene fortaleza, voluntad o valor que tiene el hombre para resolver sus problemas y conseguir su fin. Esta alma, Platón la ubico en el pecho y su don es la fortaleza.

  • Alma Concupiscible o Vegetativa (apetito)

De las tres almas es la más baja que posee el hombre. Formada por sus necesidades y deseos básicos.

Su ubicación es en el vientre y tiene como don la mesura. Son con estos tres dones que el cuerpo se controla, y el alma racional domina a las otras dos almas.

Resumen Objetivo

Este es uno de los diálogos más importantes de Platón, fue escrito en su primera época la socrática. Formaremos un análisis sobre lo que pretendía Platón exponer con este dialogo, las ideas que se consiguen, los conocimientos y la sabiduría  que son transmitidas con todas las palabras que se encuentran en él.

Tiene comienzo con una reunión de seis personajes, hay dos que están con sus hijos,  en una demostración de Hoplomachía, esto es una variedad de combate donde el participante se encuentra con el equipo completo de armas.

Los personajes que asisten son Sócrates, Melesias, Lisímaco, Nicías y quien  le da nombre a la obra, Laques.  Nicías y Laques son solicitados por Melesías y Lisímaco para que los aconsejara sobre un asunto que era muy importante en el transcurso de la historia, la educación adecuada para sus hijos.

Por causa de este asunto,  empieza la participación en la conversación, el gran sabio Sócrates, el resto de los contertulianos van dando paso a temas de una relevancia muy importante que van entrelazando con gran sabiduría, virtud y el tema principal de la tertulia el valor.

Platón le hace  entrar a Sócrates su gran maestro, en sus diálogos colocándolo como uno de sus principales protagonistas, este siempre responde correctamente a cualquiera de las consultas que le realizan los otros personajes.

Estas personas tienen dudas, respecto a la educación que  deben darles a sus hijos: ellos piensan que sus hijos no deben pasar lo mismo que les ocurrió a ellos, no tienen ningún momento que sea digno de recordar.

Esto fue debido a la falta de orientación por parte de sus padres, ya que ellos dejaron que hicieran libremente sin ningún tipo de obligación o responsabilidad, esto les avergüenza.

Tienen un dilema, si dejar que sus hijos actúen de manera libre, sin ninguna preocupación, o darles enseñanza que los prepare en el arte de las armas.

 

Aquí se inicia otro tema de conversación, y deciden invocar a Sócrates ya que tienen entendido su conocimiento en la conducta de los jóvenes por estar   compartiendo con  jóvenes  diariamente.

Este  hace un breve inciso para hacer una aclaratoria sobre lo que percibe por  todas las opiniones que tiene respeto por ser mayores que él y sus conocimientos serán recibidos para su experiencia. Después de este momento las conversaciones se hacen individuales terminando en diferentes conclusiones:

Nicias

El cree en el buen dominio que tiene en la enseñanza de las armas y las luchas, el piensa que les serán útiles en un futuro cuando se encuentren en el campo de batalla y se transformen en grandes hombres útiles, con buena formación y sobre todo con los pies firmes en la tierra.

El la considera como una ciencia y un arte y al tener todos estos conocimientos tendrán mucha seguridad y valor.

Laques

Laques no está de acuerdo. El considera que todo conocimiento es bueno, nadie difiere en ello, sin embargo, plantea que los conocimientos que Nicías expone no son una ciencia, además, piensa que es una práctica que no tiene nada de seriedad y no es nada insigne y no hace falta en sus sabidurías.

Deja saber que las personas que manejan esta área de las armas no son unos verdaderos héroes, tan solo son útiles en las presentaciones, porque cuando están en una situación real en una batalla, en el campo terminan acobardándose y perdiendo todo el conocimiento recibido en su educación.

Laques piensa que es una ciencia de  un mínimo beneficio que es de poco provecho.

Es fácil distinguir a una persona cobarde, cuando reciba esta educación, ya que se le hace difícil aparentar valentía, y la persona que si tiene valentía será vencido porque solo pensara en hacer las cosas correctas, al cometer un error será la burla de todos.

Lisímaco se encuentra en una disyuntiva cuando llegan a este punto, él no sabe  qué opinión elegir y que sus compañeros exponen y pide a Sócrates que dé su opinión para el elegir según la decisión que dé el.

Sócrates se asombra, lo correcto no es lo que piense la mayoría, lo que piense el que tiene mayor conocimiento y tenga una guía por medio de la ciencia es lo más correcto.

Terminan haciendo comparaciones y buscan los términos que tienen relación, continua y comparan el alma con el saber (Platón piensa que hay una relación entre el alma y el saber: el alma recuerda, no aprende. Está convencido en la reencarnación y en la inmortalidad de la psiquis).

Sócrates piensa que, tomar una decisión referente a sus hijos es una cuestión muy importante y no debe ser de esta forma como deben preparar el futuro de sus hijos, les sugiere que deben meditar y reflexionar.

Todos tienen admiración por el conocimiento de Sócrates y la cualidad que tiene de atinar con lo correcto. En el pensar de él, dice que el conversar con sabios y de buen pensar incentiva a obtener sus conocimientos y siempre queda un beneficio.

Nicías y Laques durante toda la tertulia mantienen una discusión en la que dan a conocer sus diferentes pensamientos.

Para tener claro la enseñanza más óptima es importante que piensen lo deseado para sus hijos, sus cualidades, pensar en su futuro. Eso sí, todos están de acuerdo en que todo hombre debe poseer virtud, y para poseerla debe saber cómo se define; si no está clara la definición de virtud, jamás se tendrá.

En esta parte de la conversación los personajes empiezan a reflexionar sobre la virtud, y en consecuencia será obligatorio tener más conocimientos de valores y muchos más conceptos. Sócrates aprovecha y hace una interrogante:

¿Qué es virtud? Y él quiere como respuesta, la solución de otra pregunta que atañe de manera directa con esta  palabra: ¿Qué es valor?

Laque es el primero en responder y su definición de valor dice que una persona valiente es cuando no tiene temor a nada y se enfrenta a sus enemigos.

Sócrates le responde que es falso, la definición de valiente para él, es aquel que muestra su valor con todo lo que realiza, no solo en batalla y tiene fe en un valor con sensatez.

Esto quiere decir, un luchador es valiente cuando tiene la certeza de cuando es el momento de hacer una retirada, y el momento que debe permanecer en la batalla esperando al enemigo.

Después de las palabras de Sócrates, Laques piensa en el valor del alma. El coraje que no es lógico, ni tampoco es sensato no se puede llamar valor.

Un ser necio será valiente porque no puede distinguir lo lógico de las acciones que no tienen sentido, pero las personas que si tienen el conocimiento de una ciencia o de un tema sabe en qué momento debe de hacer pausa y evitar  una tragedia y tiene la cordura de retirarse en el momento adecuado.

Al primero lo señalaron de insensato, mientras que al segundo lo señalaron de valiente. La conclusión es la siguiente, para tener valor se requiere principalmente de cordura. Para ser una persona valiente, se tiene que tener sabiduría.

Y se presenta la metáfora de la caza en la que se hace la comparación de un filósofo con un cazador, quien va tras de la verdad.

Nicías  llega a la conclusión de que una persona que es buena en lo que domina y pésimo haciendo lo que no tiene conocimiento, lo que el supone es que si un valiente es bueno queda entendido que tiene sabiduría. Es por esto, que se tiene que ser sabio para estar enterado cuando hay que tener temor. El valor es una variedad del saber. El saber es una ciencia de lo terrible y  de lo más seguro.

Solo se pueden llamar personas valientes a las que en algún momento sienten temor (como los animales, ellos en algún momento tienen temor), los que no sienten temor son trastornados e insensatos.

Imprudencia no es igual a la valentía, ni es menos, valientes son esos cuerdos de los que Sócrates se refirió anteriormente. Los temerarios no pueden tener otro calificativo que personas ignorante.

Después de una cadena de explicaciones, todos terminan con la conclusión de que el valor es valor mientras sea una sensatez.

Surge la virtud, que es definido por Sócrates como la unión de valores, justicia y razón. El temor es aguardar por un futuro negativo. Nicías  expone  varias ideas que no llegan a convencer a los otros tertulianos, lo que trae como consecuencia varias querellas  entre Laques y él.

El nuevo tema de conversación, el cual deben tocar para poder concluir con el tema que tenían como fin. Ya era hora de introducir a la ciencia. Sócrates proclama que la ciencia es similar en todas sus cosas. Sin depender del futuro, presente o si es pasado; el valor es la razón segura de lo que es aterrador la que son seguras.

Después de una gran conversación al parecer Nicías es quien se acerca a una definición perfecta del significado de valor. Posterior a las diferentes reflexiones, similitudes y  sensibilidad, la conclusión seria que el valor es la sabiduría de los reconfortarle y lo temible, de lo que está bien y que debe estar mal en cualquier situación.

El valor es una fracción de la virtud, por esto es importante, antes de saber su concepto es necesario tener la definición de valor.

Por lo tanto, el valor es integrante de la virtud, entonces si se quiere tener claro la palabra virtud es importante y preciso saber lo que significa valor. Después de todo esto no llegan al concepto verdadero de lo que llaman virtud.

Al ir al principio de este escrito, podemos recordar que la intención exacta de esta tertulia era conseguir respuesta en cuanto a cuál debe ser lo correcto en la educación de sus hijos.

Sócrates analiza el momento, y se percata de que los que están en la conversación no tienen una definición correcta de que es lo mejor para sus hijos, y piensa que lo más correcto que busquen a un maestro que tenga la suficiente sabiduría y les oriente en esa verdad, en consiguiente que la perfecta educación que le ofrecerían a sus hijos es la que tiene la solución a todas las interrogantes significativas que nos guían a saber la verdad de los sucesos.

Resumen de los Dialogos de Platón

Algunos de los Diálogos De Platón, el Libro

Dialogo I

En este primer dialogo su principal tema es de la polis esta fue la Unidad Social última del viejo mundo de Grecia: a este centro de personas llegaron a sujetarse a la integración de las aldeas vecinas.

El enlace  original que inicio lo que estuvieron en la constitución de la polis tenía que ser tribal, de parentesco o sangre,  descrito  a un héroe central, y ciertamente en general permanecieron las instituciones y usos que fueron creados por ese origen. Aunque, en la propia Atenas y en otros lugares, cuando paso el tiempo y con los azares, los ciudadanos apreciaron la comunidad de habitación y vital como un semblante de la unión de su capital.

La polis o ciudad – estado, su estructura se vio favorecida por la habilidad del territorio helénico,  que eran distribuidas en las pequeñas comarcas de los golfos y cordilleras, Aristóteles tenía una gran creencia y muy básica, que la comunidad política que requería la noción de todos los miembros, se inmortaliza ante el imperio macedónico y a la constitución romana y logra radicarse hasta nuestra era en el siglo II, para volver en casi toda la Edad Media y llegar a la entrada de la Época Contemporánea.

Entre la polis y el Estado o Nación de ahora, es que es esencialmente cuantitativa y no cualitativa. De aquí es que viene lo interesante para que tiene nosotros se inventó y formo.

Diálogo II

En este dialogo el autor se orienta en el tema de la separación de poder o de la oligarquía, que los ricos consideran que es una situación que antesala a la exitosa marcha de la ciudad, pero que sí sola no tiene nada de efectiva.

En la democracia de Atenas y la tiranía siracusana le permitían ver al autor dos tipos de política que existían en aquella era. Había un tercero, la oligarquía lacedemonia, de la que el autor no conocía en todo su aspecto,  sin embargo, era muy frecuente considerarla en los círculos de los cultos de Atenas.

Esta fue derrotada por Esparta en la guerra; también, Esparta tenía una vida que simulaba como primitiva y original ante todos los griegos y la miraban con agrado, esto era mayor en los tiempos de desavenencias,  eran olvidados los sanos de la antigüedad.

Cuando no se combinaba con el interés político, se veía mucho en la sociedad socrática; el acercamiento a los objetos lacedemonias era muy lejano, contemplativo y sin acción.

Lo más importante no opacaba el patriotismo ni  la razón de superioridad que manifiestan en Atenas espiritualmente. Sócrates se lamentaba por el trato que recibían los ancianos y no compartían el respeto que tenían los la cedemonios, cuando practicaban y se ejercitaban, en la simpatía entre todos, en la educación del arte militar, aparte de sus recuerdos y realidades le tienen convencido, que a pesar de esta escasez de sus hábitos, existe en ellos una excelencia que pueden lograr otra vez con algunas mejoras, mayores que sus rivales.

Al final termina aconsejando al sobrino de Pericles del cumplimiento del mandato “conócete a ti mismo”,  que le convence que los atenienses solo pueden ganar a sus contrincantes si aplican el saber.

Diálogo III

En este dialogo Platón hace un análisis de  sus teorías políticas, que no se crean de la devoción de lo real de su tiempo y del descontento que inspiran, sino del rechazo  frente a las teorías políticas.  Los hechos y las doctrinas realizan un proceso en conjunto. El pensar griego fue aplicado a la admiración de la naturaleza, el estudiar las leyes, a las deducciones del mundo real.

El Estado se incluye en el mundo real, y por esto, no resulto tan a gusto como lo es la misma naturaleza; es indistinto las definiciones de ley y justicia se trasladen de la parte física a la parte humana o se haga a la inversa: “todo permanece dentro de lo fatal e inevitable”.

Si nos imaginamos a un asiático labrador que vive la llegada de la acción arbitraria del Estado, buena o dañina,  esto para su defensa, solo para cobrarle los impuestos, pero en muchos casos es tomada como ineludible, como cuando cae la lluvia que nutre sus mieses o también el granizo que puede destruirla.

Diálogo IV

Platón coloca a la sociedad como el origen de las necesidades de una colaboración  que tienen los hombres para completar las necesidades de la humanidad, todo esto en el principio de la partición de las labores.

Este principio se encuentra dentro de otro principio  que es  más amplio, y es el de la funciones específicas, labradores, tejedores, albañiles, carpinteros, zapateros, pastores, herreros, traficantes, comerciantes, y demás, deben colabores entre todos cada uno con sus labores y sus producciones: obreros con su salario que alquilan físicamente su fuerza se les sumaran. Todos estos conforman la verdadera ciudad, rudimentaria y primitiva.

Cuando hay un aumento de las necesidades, también deben aumentar las profesiones: sucede cuando la ciudad se agranda y todo se va complicando. Es  simple si Platón, al realizar esta explicación, no pretenda componer ninguna de las funciones públicas esto hasta que, por el aumento de la población y la escases de territorio, tenga la obligación de ir contra de los vecinos y que la inseparable se defienda de ellos.

Es así, que nace el género militar de los guardianes, de allí sale la de los gobernantes.

Las distintas naturalezas que existen entre las clases que se personalizan con la mitología de los metales. Platón piensa que es normal que los  hijos tengan como herencia los dones de los padres; aunque, si el caso no es ese, este nacimiento no tendrá el mismo poder hacia lo normal y si los hijos son nacidos de una clase que sea superior pueden ser llevados a una clase de menor nivel, y si el caso es, que los niños de un nivel inferior pueden ser subidos a un nivel más alto.

Estas, son clases llamadas abiertas y no tiene linaje; después Platón, con  su método eugenésica del número, pretende mantener a los hijos de que tengan las cualidades de los padres, esto no pertenece en el área de la ciencia de las políticas;  siempre es válida la norma de que el más apto es quien ocupe el poder.

Organización de los Dialogos De Platón el Libro

Platón el estudiante principal de Sócrates y el maestro de Aristóteles. Tres de los  filósofos que se encuentran en la antigua Grecia.

Conforme a los filósofos especializados, estas narraciones toman el nombre de diálogos, porque su autor intento reproducir el método de enseñanza de Sócrates, quien hacia practicas acompañado de sus estudiantes de la Mayéutica “(En la filosofía socrática, diálogo metódico por el que el interlocutor interpelado descubre las verdades por sí mismo.)”, son conversaciones con la finalidad de educar, va llevando al estudiante con el pasar de las conversaciones a llegar a la verdad, por medio de argumentos.

Es de esta manera que el autor, forma un escenario con varios participantes que se ocupan de la discusión sobre temas que trascienden en el universo, como son el Arte, la Justicia, el Amor, y otros más.

De igual modo, en todo el paso de la Historia de la Filosofía estos diálogos han recibido varias alineaciones, esto ha traído sus modificaciones en diferentes órdenes, en cada periodo. En la actualidad, la organización que lleva como la correcta, es la que los alinea conforme a las etapas de vida del autor, que se piensa que conciernen. En tal sentido  en el presente, la Academia reconoce la organización de esta manera:

Periodo Primero

Se conoce también con el nombre de Periodo Socratico, según especialistas se nota la influencia de su gran maestro. Están presentes con un  exclusivo interés en los temas morales, también en la creación de conceptos, por medio de la metodología socrática. Los diálogos de este periodo serian: Apologia, Eutifrón, Laques, Lisis, Protágoras, Hipias mayor y menor, Gorgias e Ion.

Periodo Medio

En este grupo de texto narran todo lo relacionado con la ontología y característicos a la Epistemóloga, que ya el autor ha estado hablando de ellos en los diálogos anteriores, y parecen  constituirse como investigaciones a varios temas. Los diálogos  que se encuentran en este periodo están: Parménides, Sofista, Político, Teerero, Timeo, Critias Leyes Filebo. Además se encuentran trece cartas.

Periodo Último

En este grupo de textos narran todo lo relacionado con la ontología y los diálogos anteriores, y parecen constituirse como investigaciones a varios temas. Los diálogos que se encuentran en este periodo están: Paraménides, Sofista, Político, Teerero, Timeo, Critias, Leyes, Filebo. Además se encuentra trece cartas.

Valoración Personal

Platón nos invita a entrar en un nuevo universo en el cual está liderizado por las opiniones y las ideas. Él es el patrón a seguir de muchos escritores, dedicados a la filosofía y otros eruditos inclusive en la actualidad, en este siglo XXI. Es por esto, que debemos apuntar hacia esta influencia que posee este autor en este mundo intangible de la filosofía.

El autor con los diálogos encuentra una enorme reflexión en relación a los temas que aborda y se encuentra una especie de doble sentido que es excelente como las teorías que proyecto en toda su existencia.

Muy controversial es su teoría en referencia al universo material: para el autor la definición  en lo que antecede al objetivo; tomando el ejemplo de que vemos la mesa como tal, porque tenemos desarrollado la definición de mesa, si no tuviésemos esa definición comprendida, llanamente no estaríamos en la capacidad de ver la mesa.

Valoración del Contenido

Platón recurre a sus diálogos para expresar sus pensamientos de filosofía que están en una profunda relación con el material filosófico y su noción de la dialéctica. Existen dos Presupuestos básicos:

  1. El aprendizaje no puede comprenderse como una entrega de información que van a llenar un lugar vacío, que en este caso es el alma: es el recorrido que realiza el alma por un sendero “mito de la caverna” y que no puede ser reemplazada por otro en ese tránsito hacia la verdad.
  2. La carencia del lenguaje como la manera de expresarse de eso que compone el objetivo de la sabiduría filosófica: la utilización de la comunicación dialéctica, como un lenguaje sugerido y la forma de servir y recibir razones para mejorar la inapropiada constitutiva e inalcanzable que esta entre la esencia y el lenguaje.

Platón, consigue a través de sus diálogos expresar sus ideologías con una ecuanimidad y profundidad todo en conjunto. Logra una perspectiva conveniente debido a las diferentes ideas que tienen los personajes que van incorporando en el recorrido de sus relatos.

Sócrates, es un personaje que es frecuente en las obras de Platón, él fue su gran maestro, aprendió a no conformarse con lo que le digan, sino que debe ir mas allá, y conseguir la verdad.  Para encontrar el camino real de nuestra alma solo es con la verdad, nuestra alma inmortal.

Por medio de la información de conceptos e ideas, Platón encuentra el verdadero concepto de lo que el nombra virtud. Este concepto es complejo porque tiene una gran variedad de cualidades. “La cordura solo se consigue a base de sabiduría, sin la sabiduría no hay firmeza, sin firmeza no hay justicia, sin justicia no hay sensatez, sin sensatez, no hay valor y no hay valor sin virtud.”

¿Por qué Platón selecciona como nombre para este dialogo el título de “Laques”? pudo haber elegido el nombre de otro de los personajes de la tertulia. En todas las obras de Platón el da a conocer su admiración  por su maestro Sócrates.

¿Podemos considerar esto como otra manera de mostrar su admiración? Es posible que sea así, solo tenemos que fijarnos en cómo se desarrollan las acciones, en las conversaciones, en las diferentes opiniones y sus argumentaciones las cuales tienen mucha veracidad. Y en su mayoría son de Laques.

De Nicías  recibimos la decisión definitiva y con más acierto del concepto de valor, aunque, ya se ha mostrado la admiración y el respeto que tiene Platón por Sócrates. Las ideas de Laques, Platón las comparte todo el tiempo que dura el dialogo con Sócrates ayudándolo en sus argumentaciones, pero con las diferencias que tiene Nicías de su opinión.

En toda su vida Platón siempre busca motivos para resaltar a su maestro; en ocasiones es muy preciso (siempre coloca como ejemplo al maestro, colocándolo como uno de sus personajes protagónicos en sus diálogos donde el con sus palabras tiene la verdadera sabiduría) y si no da a conocer otras maneras no tan acentuadas para enseñar su admiración, como el ejemplo anterior.

Con Platón se destaca otra característica, es que él tiene una serie de asuntos que son claves en todos los diálogos, uno de ellos es la magnífica dirección del Estado. Con este tema él hace una profunda investigación en una de sus obras más notables y estudiadas, La República.

En esta obra  el da a conocer las diferentes maneras que pueden haber para solucionar los problemas  de una nación, consiguiendo la armonía y la estabilidad y mejorar su situación económica, política y social. Platón asegura que en un estado el más alto dirigente debe ser un filósofo, que tenga sabiduría y  para tomar una decisión correcta y adecuada cuando sea necesario.

Todos los filósofos, educados con la particularidad de las cosas del universo inteligible, con las ideas, y una de ellas es la suprema, la idea del Bien. Con esto las personas son mejores para mandar la polis (palabras de Platón), al tener conocimiento específicamente de lo que es justo y lo que es injusto, porque es conocido por esta idea del bien: las personas que observan las ideas del bien deben regresar a las cavernas (la historia de la caverna) para enseñar el camino a los que aún se encuentran en ella.

En Laques no es tema para tratar en él, aunque, si se hace una pequeña reseña de esto. Todos los que laboraban en el Estado tenían abandonado las labores del hogar: estar pendiente de su familia,  educar a sus vástagos que es asunto importante en la formación de todo hombre.

¿Cómo puede descuidar una persona un asunto que tiene tanta importancia, como es la correcta educación de las personas que en el futuro serán los que estén al mando de una República tan falta de perfección?

Los filósofos siempre están interesados en conseguir la perfección con la educación de las personas. Es por esto que buscan la  perfecta educación.

¿Dónde encontramos la perfecta educación?

Esta perfección se consigue con el conocimiento que es enfocado en el perfeccionamiento de la persona, en la investigación del alma, la búsqueda de esos conceptos y del conocimiento que todos tienen en la psiquis. No puede decirse que es correcto, y menos, a esa formación que se tiene como objetivo principal las armas. Lo que invite a la batalla no se le puede llamar perfecta. Los filósofos tienen entendido que el real equilibrio se encuentra  en la armonía, la paz que se encuentra entre las personas de la polis.

Si todos los habitantes tuvieran conocimiento de esto, se ahorraría los enfrentamientos que con solo razonar se resuelven. Es por esto, que la educación más adecuada  es la que cultiva la mente del humano y otorga la alternativa de implantar nuestra propia opinión. Los filósofos la  hallaron y ahora es necesaria que sea  proclamada al resto de la población.

En el transcurso de todo el dialogo el expresa diferentes  conceptos de esos lineamientos que son considerados con el tema de mayor importancia para Platón.

Con esto Nicías es quien se aproxima más al concepto correcto de lo que es el valor, aunque, ¿Por qué no existe una definición correcta de lo que el autor piensa que es el verdadero valor o la verdadera virtud? Se supone, aparte de las valoraciones personales, que es intencional. Cuando Platón muestra de manera sencilla y de forma libre el concepto de estas terminologías, su logro se encapsularía didácticamente; con esto logra que el lector piense.

Tenemos que ser capaces de tomar el concepto que consideremos, el más acertado. Para terminar tienen como conclusión que el valor es el conocimiento y el miedo a situaciones futuras, el saber de lo bueno y de lo malo, miedo a lo temible y lo reconfortarle.

Luego están buscando un concepto de una palabra que sea  más común como es la virtud.

Pero no pueden llegar a este concepto, es exageradamente imprecisa. Sin embrago, cuando definimos el valor como un elemento  de la virtud, como un conjunto de valor, sensatez, cordura y justicia. ¿Quién tiene estas virtudes? Los sabios. En consecuencia creemos valientes a los sabios. Los filósofos son las personas más valientes, ya que con sus conocimientos tienen claro cuáles son sus temores y que deben respetar. Una persona con sabiduría es una persona que es libre.

Ahora bien, la Ciencia es una palabra importante, que también es nombrado y es ahondado en varias ocasiones por Platón. Su definición dice que es como la manera  de comprensión superior a la opinión y es opuesta a ella. Su sabiduría tiende a verdadera y cierta ya que sus cimientos son razones que los establecen. Sus manifestaciones son imperturbable, de la misma manera que la cosa que reseñan: las ideas.

Para Platón, las únicas ciencias que son necesarias están la matemática, astrología y también la música, la cual el la considera como una especie de matemática. La admiración de las ideas, que solo se logra cuando ya se tiene la Dialéctica, que son posibles al hombre por medio de la ciencia, esta ofrecerá la felicidad absoluta. Es por esto, que la ciencia es considerada  como el mayor graso del conocimiento.

Platón se dedica a explicar este argumento un poco antes de terminar el dialogo, y para él es importante y fundamental y así se pueda entender las definiciones de valor y de virtud. En el futuro o en el pasado la ciencia siempre va a ser igual, ella nunca cambia. La ciencia es el saber  seguro de los objetos temibles y  las certeras.

Las ciencias en general son hipótesis, según Platón.  No se examinan sus principios, con solo demostrarlo es suficiente. Si quieren saber sobre los fundamentos de las ciencias es que quieren referirse a la filosofía.

Él dice que nos encontramos en el mundo de la opinión o dôxa; el momento en que el alma conoce las cosas inteligibles es cuando hace aparición la ciencia o epistêmen; en el momento que el alma se encuentra o conoce a la hipótesis se llama pensamiento discursivo y en el momento en que el alma, por la dialéctica se hace la interrogación   por los fundamentos y las definiciones de las ciencias, cuando ya se saben de estas ideas, es cuando se llega a la inteligencia.

Finalizar en este nivel es lo que aspira Platón de la sociedad de su periodo. Para poder conseguir prosperidad en una polis es solo con la educación.

En el trascurso de la tertulia se presenta una idea que es de gran importancia: Platón  manifiesta que no está bien los pensamientos del conjunto de personas, sino lo que opine el más sabio. Es muy frecuente que se manifieste  esta falta. “si lo dicen todos será por algo”. ¿Estamos en lo cierto al afirmar esto? Por supuesto que nos equivocamos. Cuando exista alguna duda, es bueno tomar el consejo del más sabio y quien domine el tema,  ya que su opinión será la más justa y sabía.

Certificar esto es caer también en un gran error. Es bueno tomar en cuenta y seguir a quien ha sido capacitado por un buen instructor. Tomar en cuenta a los maestros es un tema que también es de importancia para Platón.

Para concluir el tema que estas personas están tratando en su tertulia, dicen que ellos no son lo suficientes sabios como para actuar como educadores de nadie, y menos de sus propios hijos, y que son ellos los que necesitan ser instruidos de parte de un docto que les de los principios de la educación perfecta.

Lo que se quiere con el Libro de Dialogos De Platón,  es una concienciación de la sociedad que tiene que ver con la importancia de la educación, para así lograr una conformación de habitantes de la polis.

El hace una reseña a un tema de  gran importancia como es la virtud, esta es una característica de gran transcendencia  para e,l  exacto conocimiento de las personas. Para tener este don es importante tener la capacidad de  puntualizar la  real motivación y para esto usa un término poco común pero, por eso no tiene menos importancia, el valor,  ¿Qué es el valor? El valor es la noción de lo temible y lo esperanzador, de lo bueno y de lo malo. El valor es tener el conocimiento y saber retirarse en el momento justo,  y convertirse en valiente y volverse temerario.

El valor es el esfuerzo del alma, pertenece a la psiquis que te hace valiente de manera juiciosa y solo se puede ser sensato en el momento que se tiene sabiduría,  es por esto, que un valiente juicioso o sensato es un valiente sabio.

Al llegar a esta conclusión, ¿Podemos definir lo que es virtud? En el dialogo de Platón, él  hace que la virtud sea una definición muy general, con muy poca posibilidad de explicación,  aun cuando, tenemos la convicción de que la virtud es una agrupación de comportamientos del alma como también es el valor, la madurez, la mesura y la justicia.

¿Dónde encontramos la  verdad?  La verdad está en el alma. El alma es inmortal y está unida al cuerpo para ser incorporada de forma de carne, aunque, en los pensamientos de Platón, el alma es eterna y toda la conciencia y educación se encuentran en el alma.

¿A quién debemos hacer caso? Siempre hay que seguir al más sabio. Lo correcto no es la opinión de la colectividad sino el pensamiento del más sabio.

Desde hace mucho Platón ha estado en el primer lugar en la historia como el  filósofos más destacado, haciendo de menos la labor de otros autores que estuvieron antes que él, como es el caso de Demócrito, que diseñaban opciones absolutamente diferentes. De igual manera, la práctica de pensamientos inicia con las definiciones hechas por Platón.

Los sofistas abrieron una enemistad en varias partes de la sociedad griega, primeramente entre los nobles, pues ya que ellos no creían que la virtud era posible aprenderla, que era congénito, los nobles eran aristócratas por el hecho de ser nobles y también en varios demócratas, si bien, ellos si aceptaban la virtud como aprendida, no entendían como enseñarla a los sofistas, sino que tenía que aprenderse en la polis o en el fórum, y el trato con los otros habitantes.

Platón estaba en contra de manera radical del sistema democrático de Atenas y participe del regreso de las costumbres organizativas de este; esto se observa en todas sus narraciones. Por  esto, Platón no tenía nada más ideas revolucionarias en su filosofía, sino que también fue muy valiente para enfrentarse a la democracia de ese momento.

Enlaces de otras lecturas que son recomendadas:

La Búsqueda (Libro): Resumen, Análisis y Reseña

Libro De Mario Vargas Llosa: La Ciudad Y Los Perros

Resumen de la Dama de las Camelias de Alexandre Dumas

(Visited 2.052 times, 2 visits today)

Deja un comentario