Los herederos de la tierra (Libro): Resumen y opiniones

El libro los herederos de la tierra es una novela que está precedida por su gran éxito, La Catedral del Mar. Durante el siglo XVII ,  un joven ha quedado huérfano de padre debido a un accidente. Trabaja en un taller de la ciudad, gracias a un hombre apoderado, Arnau Estanyol, hasta que este es traicionado. Esta es una novela rodeada de tramas como el amor,  odio, tristezas y alegrías. A continuación te presentamos un breve resumen y opiniones de este libro.

los herederos de la tierra

Los Herederos de la Tierra Sinopsis

Esta historia inicia en Barcelona en 1387,  Hugo Llor es un joven perspicaz, y huérfano de padre, que se ahogó en el mar. Ha vivido entre el trabajadores de los astilleros beneficiado por Arnau Estanyol, conocido de su padre y uno de los hombres más prestigiosos de la ciudad de la enfrentado a la familia Puig , familia que aprovecha su cercanía a la realeza para concertar una venganza sobre el familia de Estanyol.

Hugo es testigo de la muerte de Arnau y de cómo los bienes de la familia son usurpados por los Puig resguardados por el rey. Sólo queda Bernat Estanyol, hijo de Arnau que cuando pasan los hechos se encuentra lejos de Barcelona. Cuando regresa quiere cobrar venganza y se alianza con Hugo. Hugo es expulsado de los astilleros y ve frustrado su sueño de convertirse en un constructor de barcos, pero conoce el mundo de los viñedos y se le abrirá otra perspectiva a la vida que le hará trabajar con ganas y  voluntad para aprender de este mundo.

Pero siempre con su idea de vengarse de la  familia Puig, una venganza que le hará vivir  peligros y situaciones complejas de las que puede salir, a veces con heridas físicas y morales y en otras con una satisfacción por los golpes consigue propiciarles a los Puig. Hugo va adentrándose en el mundo de la viña y los secretos de la fabricación del buen vino, y Bernat Estanyol comienza de contrabandista asaltando los barcos que salen de Barcelona con destinos diversos.

A lo largo de la narración encontramos como se entrelazan la vida de los jóvenes, la lucha interior de Hugo entre mantener la lealtad al Bernat o seguir su camino sin más complicaciones.  Cuando Hugo es obligado a abandonar el lugar de la Ribera donde vivía, ya no le queda nada, su madre vuelve a casarse con un barrilero, mientras que su hermana entra en un convento y no será hasta luego de varios años que volverán a encontrarse y se revelarán algunas de las verdades que Hugo desconoce como el origen de la joven que pasa por ser su hija.

los herederos de la tierra

Los escenarios de la novela fuera ya de la Ribera se sitúan en el barrio del Raval donde encontrará trabajo con un hombre judío, Mahir que lo introduce como trabajar la tierra y disfrutar de sus frutos. Hugo se siente fascinado por ese mundo de la viña que le permitirá no sólo aprender sobre la viña y el vino sino que podrá viajar por lugares donde tienen fama de ser buenas tierras para la viña.

En medio de este mundo del vino Hugo conocerá a un amor, sobrina de su empleador; es judía y trabaja como aprendiz de médico quien fallece en uno de los ataques a los barrios judíos que se produjeron en la Barcelona medieval. Hostigado por su tragedia, no es feliz hasta que encuentra a Caterina, una esclava liberada, que consigue de nuevo hacerle vivir el amor con plenitud. Pero deberá casarse con otra chica judía a quien salvó de morir.

Este matrimonio es una mentira que se conservará por secretos que ambos esconden y para mantener a la hija de Hugo fuera de los peligros que por su origen podría tener. El reencuentro entre Hugo y Bernat desata un torbellino y esta relación será también parte del desenlace final de la trama. La narración sirve también para adentrarnos en la historia de la Barcelona medieval y las luchas por el poder.

El crecimiento de Barcelona, ​​la expansión de la ciudad y la construcción del hospital de la Santa Cruz. Hechos de la historia del país como el compromiso de Caspe y la batalla por los derechos de los herederos de los reyes catalanes son un trasfondo histórico. Historia de la voluntad de supervivencia, de lograr los sueños, también la historia de un Hugo que y se levanta una y otra vez. Terquedad, voluntad de lucha y también de valores de la estima familiar, del bien común y su defensa.

Los Herederos de la Tierra Opiniones

El autor vuelve a exponer una capacidad y una habilidad admirable de ubicar al lector y plasmar una Barcelona histórica y en ella se sitúa la trama narrativa que es una copla a la lealtad a la tierra, una historia de amores, traiciones, muerte, venganza y sobre todo muchos sueños que alcanzar.

Opiniones de los lectores

Se ha dado opiniones de medios importantes como Diario La Vanguardia, donde denota que esta obra literaria muy elaborada, se encuentra equiparada para corresponder a la segunda parte de La catedral del mar. Una novela auténtica que conquista al lector en ambientes pasados.

Por otro lado el Diario ABC publica que esta novela tiene una trama que convierte en el ambiente en algo mágico. Haciendo esto atractivo para el lector, y catapultándola como una novela adecuada a los gustos y peticiones de gran parte del publico.

Autor

Ildefonso Falcones nació en Barcelona (1959). Abogado y escritor que se dio a conocer La Catedral del Mar que se convirtió en uno de los fenómenos literarios con millones de libro vendidos. Su segunda novela La mano de Fátima, también tuvo un considerable éxito. Publicó después La reina descalza donde habla de la representación del poblado gitano en España, y ahora retorna Idelfonso Falcones Los Herederos De La Tierra que está destinada a seguir el éxito de La Catedral del Mar.

los herederos de la tierra

Si te gusto este articulo, también te puede interesar leer:

Reseña Ana Frank

Once minutos (libro) del autor paulo Coelho

Asylum (Libro): Resumen, reseñas y biografía del autor

(Visited 864 times, 1 visits today)

Deja un comentario