Marianela (Obra): Resumen, Análisis y Frases

En esta oportunidad, te traemos el resumen de una de las obras más representativas del autor Benito Pérez Galdos, una conmovedora historia de amor la cual hará que los lectores derramen lagrimas por su inesperado giro de su trama, esta historia te llevará a lugares increíbles, situaciones realmente atesorarles, combinando elementos de ficción con un argumento muy bien logrado, alejado de las novelas de amor convencionales, esta historia te llevara del profundo romance a la amarga tragedia ¡Acompáñanos a descubrir el resumen de Marianela!

Resultado de imagen para Marianela Libro HD

Preámbulo de la obra

En primera instancia podemos decir que el autor Benito Pérez Galdos nos presenta con su más icónica novela `’Marianela” toda la relación que pueden tener dos emociones muy paralelas, como lo son la tragedia y el amor. `’Marianela” se caracteriza fundamentalmente por ser una novela de marcados tientes romancistas, en un principio nos podrá parecer una novela de amor convencional, sin embargo, esta obra nos entrega un enorme giro, convirtiéndose en una tragedia convirtiéndose en la epitome de las tragedias griegas, haciendo que surjan las lágrimas en él lector.

El estilo narrativo de el gran Galdos es caracterizado fundamentalmente por un carácter contradictorio en muchas circunstancias, por un lado, la obra puede ser de índole tradicional y religiosa, pero también se pueden apreciar una fiel corriente a todo lo que significa el pensamiento liberal en sus protagonistas.

Esto es básicamente la esencia en todos los personajes que maneja el autor, la mayoría de ellos comprenden a simple vista personalidades simples que guardan dentro de sí una enorme complejidad en muchos aspectos, los mismos son dotados de elementos ficticios que hacen que la imaginación del lector de desborde, esto hace que viaje a un universo donde los elementos del realismo se mezclan con la ficción de manera sublime.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que la obra “Marianela” en particular nos muestra una historia de amor, pero no hablamos de un amor rutinario, común y corriente, sino la clase de amor que no es perceptible atreves de los ojos, solo lo puedes apreciar con la visión del alma y el corazón, una realidad que se asemeja mucho a la cotidianidad de todos los seres humanos, la cual consiste en un amor gigantesco que se ve agobiado por elementos duros de la realidad y desemboca en una triste desgracia.

Una cruda probada del mundo real, es igual a destaparse los ojos y por fin poder apreciar que no todo en nuestra existencia es maravilloso y de color de rosa, que no siempre nuestras historias personales terminan con un “… y vivieron felices para siempre”, en muchas oportunidades, toda la belleza y el amor que se tenga a otra persona, no es tomada tan en cuenta por el envoltorio en la cual esta venga, como es el caso, este es el caso de Nela, que ve como sus días se van tornado de un gris opaco por el choque de realidades que la agobia cada día más.

Breve biografía del autor.

Benito Pérez Galdos Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en el año de 1843, este era el ultimo de 10 hijos de un coronel del ejército. Desde muy niño se fue formando su carácter reservado, pudiéndose notar claramente su inmenso interés por la pintura, la música y los libros, siempre se inclinó por las artes. Su vida tomó un giro cuando una prima que arribo a las Palmas le trastornó emocionalmente por lo cual sus padres tomaron la enorme decisión de enviarlo a estudiar Derecho en Madrid en el año de 1862.

En la capital española entra en contacto por primera vez con el krausismo por medio de su amigo Francisco Giner de los Ríos, este empieza a animarle a escribir y lo va presentando progresivamente en el área de redacción de algunas revistas.

Es así que rápidamente Gados se transforma en un madrileño el cual empieza a frecuentar las tertulias literarias en los cafés, empieza a asistir sin falta al ateneo madrileño para apreciar sus obras, este toma la rutina de recorrer incesantemente la ciudad de Madrid, y por último nace en él un profundo interés por la situación sociopolítica de su época, llegándose a definir a sí mismo como un empedernido  progresista y anticlerical.

En el año de 1868 viaja a la ciudad de París en la cual descubre a los grandes novelistas franceses, lo cual refuerza su interés por escribir obras completas.

En su regreso a España este se da la tarea de traducir las obras de Dickens, comienza por escribir obras de teatro y ya en el año de 1870 toma la decisión de publicar su primera novela, La Fontana de oro, lo logra con el dinero que fue prestado por su tía, esto se debe a que en esta época las novelas se publicaban por capítulos en publicaciones fragmentadas como lo son revistas y periódicos, o empezaban a correr a costa del autor; Esta obra en esencia era de tintes románticos, sin embrago ya empezaban a aflorar esas ideas radicales que lo caracterizarían más adelante en sus siguientes obras.

En años siguientes empezaría a redactar los Episodios nacionales, en el año de 1880, la cual es considerada la década en que más impulso creativo tuvo. También en esa época empieza a militar activamente en diferentes movimientos políticos en Madrid, esto ocasiono que en periodo comprendido entre 1886 a 1890 ejerce como diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca tuvo la oportunidad de pronunciar un discurso.

A pesar de toda la oposición ultracatólica de la época, la cual lo lapidó por el hecho de haber escrito Doña Perfecta (1876), una historia con fuertes críticas al sistema clerical español , fue seleccionado como un miembro de la Real Academia Española.

Con el paso de los años su brío se intensificó y en el año de 1892 pudo hacer entrega de la ley de reforma del teatro nacional.

El estreno de su novela Electra (1901) supuso para él un acontecimiento de carácter nacional: al acabar la representación de toda la juventud de modernistas, los cuales con mucho orgullo acompañaron al autor hasta su hogar en una enorme multitud. Ya en el año de 1907 regresó al Congreso, como republicano, y en año de 1909 con Pablo Iglesias, fue el líder titular de la “conjunción republicano-socialista”. Sus profundas ideas izquierdista fueron las causantes de que no se le otorgara él tan codiciado premio Nobel. Finalmente, en el año de 1920 murió ciego y pobre en Madrid, la cuidad que lo trasformó en el gran escritor que fue.

Benito Perez Galdos

Resumen de la obra Marianela.

El señor Teodoro Golfín se ha perdido en su búsqueda de las minas de Sócrates y no encuentra a nadie en el camino que le guíe. Escucha un bello canto, por el que queda impresionado, luego encuentra a un ciego, quien gustosamente lo guía.

El señor es guiado gustosamente por el ciego, llamado Pablo, y el señor le pregunta que si es ciego de nacimiento a lo que este contesta afirmativamente. Pablo guía al Sr. Golfín muy hábilmente por las minas, se escucha de nuevo el canto y Pablo dice que ella es Nela, su lazarillo, luego Pablo debe irse porque su padre lo llama y este le pide a Nela que acompañe al señor Golfín. El señor Golfín da las gracias a Pablo y le dice que es hermano de Carlos Golfín.

La historia comienza con el hecho de que un señor llamado Golfín cuestiona la edad a Nela (Diminutivo de Marianela)  a lo cual ella responde cordialmente que tan solo cuanta con 16 años de edad, el señor Golfín se lleva una sorpresa, esto se debe a que la apariencia física de Nela es de una niña de 12. Ella, entristecida le dice que no sirve para nada y que le describe toda su penosa situación a Pablo y él le dice que no ha perdido las esperanzas de que el padre de pablo recupere su vista, la cual a perdido

En la obra describen que Nela reside en la casa del señor Centeno, esta chica convive con los hijos del mismo, los cuales llevan por nombre: Mariuca, Pepina, Tanasio y Celipin. Nela siente una especial empatía con Celipin, que es el único de ellos que tiene aspiraciones en la vida, por lo cual se la llevan bastante bien. Lamentablemente, no todo es bueno para Nela, debido a que tiene que dormir en una cesta para solo recibir desprecios de los demás y palabras de pena del señor Centeno.

El narrador de la historia empieza a describir la jornada de trabajo en las famosas minas de Sócrates. Y todo se desarrolla cuando Marianela va en la búsqueda de Pablo, el narrador empieza a realizar una extensa descripción de Pablo y luego de su padre, por lo cual después de ello la Nela y pablo se van a pasear juntos, escapando de sus obligaciones.

Nela y Pablo escogen el campo para empezar a pasear, los acompaña Choto, el fiel perro de Pablo, el cual siempre lo acompaña a todos lados, ellos en el transcurso del paseo empiezan a hablar de una infinidad de temas diferentes, lo cual hace que los dos se sentían realmente cómodos.

Pablo tiene la esperanza de que su padre enseñe a Nela a leer ya que esta no sabe hacerlo. El le pregunta a Nela sutilmente como es ella, y esta se queda callada sin saber que responder.

Pablo y Nela se detienen su agradable paseo entre un grupo de enormes árboles que le brindan sombra a ambos, Pablo empieza por contarle su infancia a Nela y luego sus hipótesis sobre que hace que la gente piense y porque lo hace, estas teorías solo provocaron una enorme confusión y enredo en la cabeza de la pobre Nela.

Luego de esto, le explica a Nela que le había dicho a su padre que ella era una chica muy bella y que este se puso a reír y que no comprendía la actitud de su padre en ese momento. Sin embargo, Pablo empezó a halagar la belleza de Nela, esto hizo que nuestra protagonista se empezara a sentir muy hermosa, sin embargo al ver su rostro reflejado en el agua se horrorizo porque era muy fea. Tiernamente ambos se marcharon a la casa tomados de la mano y encontraron a Don Francisco con los hermanos Golfín, todos entraron a la casa en ese momento.

Resultado de imagen para marianela Libro hd

Tiempo después Durante un día de intensa lluvia, Nela y Pablo salieron a dar su ya acostumbrado paseo y este le comentó a Nela que el doctor Golfín por fin trataría de sanar la ceguera que padecía. Mientras tanto el doctor Golfín también sale de paseo durante la incesante lluvia, después del día lluvioso llega la noche donde se reúnen los miembros de la familia Golfín y empiezan a conversar sobre su origen, pasando por todas precariedades y desventuras que tuvieron que atravesar para llegar a ser lo que son ahora como familia.

En ese entonces, Sofía, la esposa de Carlos Golfín dice que Teodoro siempre tiende a exagerar todo lo que dice. Sofía es descrita como una mujer gorda, de casi nula belleza y que no había tenido la oportunidad de tener hijos, esta era considerada una solterona. Más tarde esa noche, todos salieron a dar un paseo y Nela tuvo un percance y se cortó los pies con unos arbustos espinosos del sendero, por lo que el doctor Golfín la llevo en brazos para que no se lastimara más de la cuenta.

Después del paseo nocturno todos llegan a casa de Don Francisco. En esa ocasión el doctor Golfín informa a todos los presentes que con el examen que le realizo a Pablo el día anterior ya era suficiente, por lo cual no necesitaba hacer más estudios al joven muchacho.

Don Francisco se hallaba extremadamente preocupado por su hijo, debido a que este no conocía todo el mundo real a causa de su ceguera de nacimiento, según él, muchos de sus pensamientos no concordaban con la realidad, él lo único que buscaba era la felicidad de su amado hijo, quien ya lo habían  comprometido con una muchacha llamada Florentina, una hermosa chica que según él era más bella que la mismísima Virgen María, esta era hija de su hermano Manuel, Nela estaba ya enamorándose de Pablo.

En este sentido, el narrador de la historia se adentra en todos los pensamientos de Nela y nos damos cuenta que la muchacha no ignoraba todo lo que le rodeaba, ya que nuestra protagonista es férreamente católica a y le rezaba a la Virgen María todos los días para que esta la volviera hermosa y Pablo no se asustara de ella cuando por fin la viera al recuperar su vista. Nela al despertarse empezó a rezar a la Virgen.

En Aldeacorba pudo observar a una joven muy hermosa y la confundió y de laguna manera la confundió con la virgen maría, pero luego se dio cuenta amargamente que se trataba de Florentina, la prima de Pablo. Ellas dos y Pablo fueron a dar un paseo al campo.

La intención de Pablo era la de mostrarles las minas a Florentina, para que pudiera admirar la belleza del lugar, Florentina estaba muy deslumbrada por lo lindo de todo el sitio y lo que más le cautivó de todo el paisaje fueron las rocas cretaceas.

Durante todo el paseo pudieron conversar sobre de muchos temas, entre ellos surgió uno muy especial, la belleza, esto provoco incomodidad en Nela, por lo que guardó silencio. Florentina le dice a Nela de forma muy amable que cuando pablo recupere la vista ellos se casaran y que ella la cuidará como una hermana, ya que Nela era la razón de la felicidad de pablo.

Poco tiempo después por fin llega el día de la operación de Pablo, el doctor Golfín comienza una muy difícil labor de vendaje esto causa que Pablo se mantenga totalmente incomunicado con el exterior, solo haciendo una excepción con su padre, quien se encontraba en el lugar y nunca se separó de su hijo. Nela durante ese tiempo preguntaba de forma incansable por Pablo, pero por ningún motivo la dejaban pasar, Florentina se preocupó mucho por nuestra protagonista y le promete a Nela que la cuidará en todo momento.

Después de una progresiva recuperación, Pablo recupera la vista, esto causa una enorme tristeza en Nela porque su amado Pablo se dará cuanta por fin de lo fea que es en realidad. Todos en la familia y fuera de esta se ha enterado de la la recuperación de Pablo, lo que es motivo de un inmenso regocijo, de todos la única que lo pasa de manera triste es Nela, que agobiada por el inmenso miedo de que Pablo la vea, vaga solitaria por las calles sin saber que debe hacer y adonde irá en ese momento. Nela se encuentra consternada y muy confundida, pero no desea que Pablo la vea bajo ningún motivo.

Florentina, estaba muy consternada por la repentina desaparición de Nela, esta le preguntaba a todos que porque no ha ido a ver a Pablo ya recuperado, a lo que esta se limita a responderle a la confundida chica que no puede hacerlo, a pesar de que el muchacho esta inmensamente ansioso por ver Marianela.

Nela se limitó a vagar todo el día, hasta que al final del día se encontró a Celipin, quien ya estaba completamente seguro de que el abandonaría el pueblo hacia los Mandriles del Rey de España, allí empezaría a servir en una casa de nobles marqueses y estaba convencido de Nela lo acompañaría. De un momento a otro, Nela le dijo firmemente que no iría y que no se esforzara por convencerla, es por ello que Celipin partió solo con su corazón roto. Nela, estaba tan desorientada y hundida en sus pensamientos que se cayó por una barranca, esto no paso más allá de un simple susto.

Resultado de imagen para marianela libro dibujo HD

Después de su accidente, Nela le explica al doctor que ella se sentía tan triste que simplemente quería irse con su madre al otro mundo. El doctor Golfín impactado por lo que dijo, la aconseja y poco a poco logra tranquilizarla, esta pobre joven se sentía tan desdichada porque pensaba que no servía para nada y simplemente quería suicidarse.

El doctor Golfín intentaba con mucha constancia convencerla para que de alguna manera vaya a ver a pablo, ya que el muchacho estaba ansioso por verla finalmente, pero esta le respondía amargamente que este ya no la amaba. Nela se encontraba en muy mal estado, débil y pálida termino por desmallarse; el doctor la recogió y la llevó a Aldeacorba, donde estaba la señorita Florentina quien empezó a cuidarla.

El narrador realiza un retroceso en la historia y empieza a narrar los primeros días en los que Pablo, finalmente podía ver, este se notaba muy confundido y con mucho miedo por todo el mundo que se abría en sus ojos, se encontraba delante de un mundo en su mayoría el desconocía, la luz era una molestia constante para sus ojos sanos, por lo que trataba de evitarla lo más posible.

Al ver finalmente a su prima Florentina, Pablo reaccionó de manera eufórica, nunca en su vida se hubiera imaginado una belleza tal como la que se le otorgaba a su prometida, él pensaba que estaba en el paraíso y decía que ella tenía cara del ángel más hermoso de todos. Este pregunta por Nela y le sorprende enormemente que no la habían visto y que no habían tenido el tiempo de buscarla.

Pablo ahora no quería separarse ni un momento de Florentina, estaba totalmente anonadado por su belleza y luego de que el mismo se vio al espejo, quedó muy sorprendido al darse cuenta de que era un joven muy apuesto, todo parecía marchar bien para el joven Pablo, porfa podía ver y todo parecía nuevo para él.

Pablo nuevamente le pregunta a Florentina por su querida amiga Nela, la cual se limitó a contestarle que ella por el momento no deseaba verlo, pero que la buscaría al otro día bien temprano para que por fin pudieran estar juntos. Pablo no hallaba explicación de la huida de su adorada amiga, y sintió una profunda tristeza en su corazón.

La Nela, de pronto había enfermado gravemente, ella despierta después de una noche llena de jadeos y suspiros, los primeros en acudir a ayudarla fueron Celepin y Florentina, ellos estuvieron un largo rato conversando con ella, en ese entonces Don Manuel, el padre de Florentina, comenta en voz muy alta que se siente muy contento de que Pablo se haya enamorado perdidamente de su hija, ya que ahora sabe lo que es la verdadera belleza vista por sus ojos.

Después de unos días, Pablo por fin logra ver a Nela, ella ya estaba muy enferma y esta le besa la mano en varias ocasiones a pablo, con lágrimas en sus ojos y luego cae inerte, con mucha fiebre, todos piensan que está muerta y quedan consternados, Momentos después, Marianela comienza a dar signos de vida, pero solo fue un breve lapso de tiempo porque luego no tardo en fallecer, la causa de su muerte es desconocida para el doctor, este tristemente comenta que quizás fue un choque de realidad, una muerte por amor y vergüenza, un triste final para Marianela.

Después de su muerte resulta muy irónico que en el día del entierro de Marianela todos los asistentes la consideraran hermosa. A este funeral fueron muchísimas personas, Florentina, quien siempre la quiso muchísimo, se encargó de que su funeral y entierro fuera igual al de una reina, más que el entierro de una pobre muchacha, Nela fue enterrada como una dama de la más alta aristocracia, como la más especial de las damas.

Mucho tiempo después de la muerte de Marianela, su tumba es recordada por todos y se convirtió en un gran atractivo turístico de la ciudad donde vivía. Nela después de su muerte se trasformó en el centro de atención de grandes libros y periódicos de toda España, entre ellos, el reconocido periódico Time.

En este salió un gran articulo el cual llevaba por título, Sketches of Cantabria, en este artículo hacen una referencia a Nela como una dama aristocrática y libre que intencionalmente se vestía con harapos para pasar tiempo son la plebe española y que era muy querida por todos por su gran corazón, Nela representa por todos un ejemplo de que el amor puede ser una emoción bastante dichosa, sin embargo también puede desencadenar grandes tragedias.

Idea principal de la obra

El entrañable personaje de Marianela nos muestra el sentimiento de amor y desengaño de manera poética, Pablo Penalguilas al ser un joven ciego, se enamora rápidamente de la belleza interior de Nela, su lazarillo, la cual era muy fea; por lo cual esta queda encantada al descubrir el amor por primera vez, pero todo cambia con el arribo del doctor Teodoro Golfín al poblado.

Pablo recupera finalmente la vista, Pablo queda encantado por la belleza física de su prima Florentina lo que desencadena que se case con ella, este acto causa en Nela un enorme dolor, quien lo ama de la manera más profunda que existe, la ser tan grande su sufrimiento por ser fea está enferma gravemente, por la tristeza y la vergüenza, finalmente muere y es recordada como una mujer rica y bella, no como la chica fea en harapos.

Ideas secundarias

  • La relación de amor que existe entre Nela y Pablo está basada en la concepción de la belleza que ella le cuenta y él se imagina, por lo cual es un amor verdadero y puro.
  • La boda que se gesta entre Pablo con Florentina no es por amor puro, sino que el verdadero motivo es poder heredar una cuantiosa cantidad de dinero.
  • El deseo de superación de unos de los personajes más entrañables, Celipin, el amigo de Nela, este es el único en la familia que desea de alguna manera superarse, siempre admiro mucho a Nela.
  • A pesar de todo, la bellísima Florentina, que, a pesar de gozar de una gran belleza, es una mujer humilde y siempre está dispuesta ayudar a los demás, siempre ayudo a Nela en todo momento.
  • La interesante narración de los humildes orígenes de Teodoro Golfín y de su hermano Carlos, que tuvieron que pasar por muchas situaciones precarias y estresantes para llegar a ser personajes tan distinguidos y admirados por todos.

Personajes Principales:

Marianela: Comúnmente era llamada Nela en honor a su difunta madre, pero realmente, su nombre era Marianela. Tan solo contaba con 16 años, sin embargo contaba con un físico de 12 años. Era una chica fea, tenía el rostro pecoso y delgado, frente pequeña y ojos negros. También tenia labios pequeños y fijos, los cuales dibujaban una sonrisa fúnebre. Se caracterizaba por tener una excelente imaginación y un gran corazón.

Pablo Penalguilas: Se trataba de un muchacho ciego de nacimiento, hijo de un señor acaudalado llamado Francisco. Era un chico muy apreciado por todos, su piel es blanca y muy suave, su cara tenía rasgos de excesiva finura con contornos delicados, de hermosos ojos grandes con mirada curiosa. No tenía aun 20 años y al igual que Nela tenia una gran imaginación.

Teodoro Golfín: Este se trataba de un reconocido medico oftalmólogo que cumple la misión de curar a Pablo de su ceguera. Era de tés morena, su pelo era oscuro y con rizos, ojos negros y mirada muy brillante. Se caracterizaba por ser tremendamente perseverante, su lema era “adelante, siempre adelante”, también tenía un buen sentido del humor.

Marianela y Pablo

Personajes Secundarios:

  • Sofía
  • Florentina
  • Carlos Golfín
  • Francisco Penalguilas
  • Tanasio
  • Mariuca
  • Pepina
  • Celipin
  • El Sr. Centeno.

La novela inicia con el arribo del doctor Golfín al poblado en el que habita Marianela, este, al no saber cómo orientarse, se pierde en las minas de Sócrates, es en este lugar donde encuentra a  Pablo, un joven ciego que lo guía hasta donde se realiza el trabajo más pesado de explotación, en este sitio es donde está su hermano; El doctor Golfín se percata de la ceguera del joven Pablo, luego Pablo deberá marcharse porque su padre lo llama, Nela la lazarillo de Pablo termina de guiar al doctor golfín, este le pregunta a Nela sobre la vida del joven ciego, la cual responde que el ingeniero Carlos golfín le conto al padre de Pablo que existen esperanzas de que su hijo recupere la vista, ya que este tiene un hermano medico (Teodoro Golfín).

Nudo:

Durante el desarrollo de toda esta fascinante historia, Pablo le hace unas hermosas declaraciones de amor a Nelda y este es operado exitosamente de su ceguera, sin embargo, Nela huye de el porqué de alguna manera no desea que su amado vea realmente que es una muchacha fea. Pablo deslumbrado por la hermosura de su prima Florentina decide finalmente casarse con ella, provocando aún más sufrimiento a Nela, quien empieza a vagar por las calles del pueblo en búsqueda de estar sola, y no ser vista por ningún motivo por pablo, el joven, muy ansioso por ella pregunta incesantemente por nuestra protagonista. Nela dice al doctor que desea suicidarse para evita el dolor.

Desenlace:

Después de tanto ocultarse, el joven Pablo por fin logra ver a Nela, la vergüenza que finalmente sintió la pobre Nela fue tan grande que esta muere porque Pablo de la realidad finalmente, que era fea. El día de su funeral todos los asistentes empezaron a recordarla como si ella fuera sido una mujer muy bella, fue enterrada como una persona rica, como una princesa .

Su tumba terminó por convertirse en un punto turístico donde mucha gente la visitaba, periódicos y libros fueron escritos con su historia, donde la describían como una rica joven aristocrática que se vestía con harapos para ser confundida entre los pobres.

Estilo narrativo de la novela

Esta novela está redactada en 3ra persona esto se debe a que el autor narra las situaciones de una serie de personajes sin hablar de él en ningún momento de la historia.

Características sociales de la novela

En el sentido de la familia la protagonista Nela, se encuentra en un grupo familiar el cual no es tomada en cuenta y es despreciada por la mayoría de ellos, la tratan como un animal, durmiendo en una cesta como lo haría un perro, Marianela solo escucha repetidas palabras de desprecio de parte de los otros. Pablo, de manera totalmente contraria a Nela, posee un padre que lo ama de manera única, que da todo porque su hijo sea feliz, no sufre la pobreza de Nela porque su padre es un hombre rico y de alguna manera todos lo aprecian en el pueblo.

En el aspecto político, la historia se desarrolla en la era de una España llena de cambios, trata de resaltar el recién instaurado orden liberal, lo que ocasionaba grandes enfrentamientos entre los liberales y conservadores, con grandes levantamientos y batallas entre militares.

En el ámbito económico, la historia se caracteriza por desenvolverse en una época donde la principal economía imperante en España era la agricultura y donde regia una burguesía de grandes terratenientes propietarios de inmensas cantidades de tierra, como es el caso de Francisco, el padre de Pablo.

Por último podemos resaltar el aspecto social de la obra el cual se desarrolla con una enorme  diferencia de clases, muy notoria para la época,  esto se debe a que uno de sus protagonistas era parte de la clase alta y aristocrática y la protagonista principal era una plebeya, así se le nombraba a los pobres en ese momento.

Figuras literarias

A continuación te mostraremos una serie de frases de la novela con su respectivo significado literario

Recurso del Símil:

“Parecía la petrificación de una orgía de gigantescos demonios”

“Guapa como una estatua”

Recurso de la Personificación:

“Las piedras preciosas”

Recurso del Epíteto:

“Tranquila y oscura la noche”

“Chimeneas humeantes”

Recurso de la Antítesis:

“Sonrió con tristeza”

“Próximos los unos, cercanos los otros”

Recurso de la Metáfora:

“Un carpintero de los ojos”

“Inundada de gratos obreros”

Recurso del Paralelismo:

“El engañoso claro oscuro de la noche”

“Hermoso como un hombre y viejo como un vegetal”

Recurso de la Anáfora:

“Ni hablando, ni mirando, ni sonriendo”

“Ni huelo, ni oigo nada”

Recurso de la Paradoja:

“Sepultura embellecida con las flores de la infancia”

Recurso del Hipérbaton:

“Machacaba el hierro como blanda pasta”

Recurso de la Hipérbole:

“El positivismo de las aldeas”

“El alma inundada de bondad”

Resultado de imagen para marianela benito perez galdos HD Ilustracion

Con la magnífica obra cumbre, Marianela, su autor Don Benito Pérez Galdos nos quería dar a demostrar una historia con una trama de amor, desengaño y tragedia que toma lugar en la misma época en la cual este vivió.

El autor de la novela, a pesar de tener un enfoque muy realista, le va aportando sutiles, pero notorias pinceladas de romántico a esta fantástica novela, esto se debe a que nos da una lección que nos dice muy claramente, no todas las historias de amor tienen un final feliz, que la sociedad termina sobreponiendo cruelmente toda la belleza física y los intereses monetarios y materiales a la esencia espiritual.

Sin embargo, esta historia también nos enseña que existen personas que pesar de ser muy bellas físicamente y de tener mucho dinero tienen un gran corazón, como lo demostró Florentina.

Tanto lectores ocasionales hasta expertos en literatura convergen en que esta obra es de las mejores de su autor, se trata en si misma de una historia muy conmovedora, es difícil no derramar alguna lagrima al leer el destino de Marianela, la obra te hace sentir, amar a los personajes y sufrir con ellos, y es que el hecho de que Nela amara tan profundamente a Pablo para que luego este se dé cuenta de su fealdad y esta muera de vergüenza le rompe el corazón a cualquier persona.

Todos tienen la idea de que Pablo debió quedarse con Marianela, y no dejarse impresionar por la belleza de Florentina, pero desgraciadamente esta es una novela realista, la cual nos muestra un final acorde a la realidad de la época.

Para finalizar con esta reseña podemos resaltar que esta historia nos da la lección de oro que no todo en la vida es color de rosa, lo que quiere decir que los actos justos no siempre se cumplen a cabalidad, como es el caso de nuestra protagonista, la cual no puede soportar como el amor idealizado que había construido con Pablo se derrumbe al chocar con la enorme realidad.

La obra enseña al lector que a veces las cosas no son lo que parecen y que podemos crear un mundo en nuestra mente muy distante a la realidad que vivimos y cuando esa realidad brota las consecuencias pueden ser letales.

De esta manera terminamos este extenso análisis de una de las novelas mas representativas de la cultura Española, Marianela, una obra clásica de como el amor puede ser destrozado por la realidad.

Si te gustó este análisis también te podría interesar resúmenes como:

El Retrato de Dorian Gray

o el análisis de La Fiesta Del Chivo

Gracias por el fuego

gracias por leernos.

(Visited 30.285 times, 40 visits today)

Deja un comentario