Resumen de El Guacho Martín Fierro (libro)

El objetivo de realizar este artículo Martín Fierro Resumen es dar a conocer un poco de la literatura Argentina, quienes son los gauchos, las Pampas, etc.  Saber quién era  su autor José Hernández. Todo esto en una lectura rápida y de fácil comprender.

Martin Fierro Resumen

Resumen Martín Fierro

se puede decir que es un poema descriptivo,  fue escrito en versos y por el autor José Hernández en el año 1872, esta obra de literatura  es considerada integra del género gauchesco.  Además tiene una continuación, llamada  La Vuelta de Martín Fierro, fue escrita en el año 1879. El libro La Ida” fue elegido como libro nacional de Argentina, dándole el título genérico de “El Martín Fierro”.

El poema viene a hacer, en resumen, una queja en contra de lo que era la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento cuando reclutaba   de forma  forzosa a los gauchos para la defensa de fronteras internas en contra  de los indígenas.

Aquí me pongo a cantar,

Al compás de la vigüela

Que el hombre que lo desvela

Una pena extraordinaria,

Como el ave solitaria

Con el cantar se consuela.

José Hernández, primera estrofa del Martín Fierro.

El parador, obra literaria de Leopoldo Lugones, conceptúo  a este poema como “El Libro de los argentinos” y da a conocer  al gaucho en su calidad de típico representante del país, insignia  de la Argentina. Ricardo Rojas quien era representante  clásico argentino por excelencia.  El gaucho ya no era el hombre “fuera de la ley” para entonces convertirse en el héroe nacional.

El libro alcanzo a varias centenas de ediciones con traducción a por lo menos 70 idiomas, y pudiendo nombrar al esperanto y al quichua o quechua.

Argumentos de la Obra de Martín Fierro Resumen

En “la Ida”, se habla de  un trabajador gaucho  de las pampas bonaerenses, quien tenía un hogar formado por su esposa y  dos hijos, quien fue reclutado, maltratado, hambre, durante años, prestando servicio en la frontera  Argentina contra los indígenas, quedando su familia desamparada, sin recibir sueldo- pasaron tres años y decide escapar y deserta del servicio.

Al volver, encontró su rancho abandonado habían hecho una tapera y con la noticia de que su mujer había muerto y la  separación de sus hijos bajo la necesidad de sobrevivir. Después de estos sucesos la vida de Martín Fierro cambia y empieza a frecuentar las pulperías, a embriagarse, terminando por convertirse en un gaucho matrero.

Martin fierro Resumen

En una ocasión se burló de  la mujer de un hombre moreno,  quienes estaban por dar entrada  a un baile y termina matándolo, luego un altercado con un gaucho también lo  mata, y este era un “protegido” de los funcionarios.

Se convierte en un gaucho perseguido por los policías.

Otra noche, le toca enfrentarse con un grupo de policías, al defenderse con mucha valentía uno de los policías, llamado sargento Cruz, se pasa del lado de el en pleno combate no iba a permitir que se matara a un hombre valiente injustamente.

Concluye cuando ambos son perseguidos, piensan que tomando rumbo hacia el desierto para ir a vivir con los indios. Pensando que la convivencia con salvajes es mejor  que vivir en la “civilización”, así termina la primera etapa.

El que maneja las bolas,

El que sabe echar un pial

O sentarse en un bagual

sin miedo de que lo baje,

entre los mesmos salvajes

no puede pasarlo mal.

Nunca hables en demasía

Ni te calles por completo

El hombre es de más respeto

Cuando es menos su falacia

 Momentos que Destacan de Esta Primera Parte

 Como los momentos más destacados y conocidos de “La Ida”, están   las desdichas que paso en la frontera (son los fortines en la frontera con el territorio de los indios), el duelo que tuvo con el negro, el enfrentamiento con el grupo de policías donde el sargento Cruz decide pasarse a su lado y empiezan a hacer compañeros, y luego la huida al desierto para unirse a los indios.

El motivo de este resumen es dar a conocer la  manera que el autor nos muestra cómo era la vida de los gaucho en la Pampa argentina, y para presentarlo ha creado al personaje Martín Fierro que es la típica estampa de un héroe romántico.

Es una literatura  gauchesca quizás la más conocida. A diferencia de otras obras en esta levanta la figura del gaucho a la cima del típico héroe romántico: sus valores, idealizando su vida, conexiones con su tierra y también con la naturaleza. tiene presencia del romanticismo.

Martín Fierro Resumen Completo se destaca por su lenguaje con una fuerza expresiva. Consigue que el lector se traslade a la realidad de la vida de gauchos, mediante las aventuras y desventuras,  todo con un protagonista.

Este  héroe representa el ideal romántico de un hombre que vive en libertad y de forma sencilla teniendo contacto con la naturaleza. Para el siglo XIX es la era d la industrialización  fue el momento en que las ciudades empezaron a distanciarse de la naturaleza y zar a urbanizarse.

Con todo esto es cuando aparece Fierro de forma libre, acampando en la Pampa al lomo de su caballo cantando sus poemas.

Resumen  “La Ida” de los capítulos 1 hasta el 6

Esta obra tiene comienzo en un bar. Donde el personaje toma la decisión de contar su historia y, entonces se convierte en un cantor. Donde estará cantando con letras de sufrimiento, lagrimas porque su experiencia de vida le da pie para crear este poema único y  evidente.

La narración comienza de una forma feliz y poética, la cual se opaca  cuando aparecen las autoridades. Él vivía con su mujer e hijos realizaba trabajos manuales, labraba la tierra, cuidar de animales, conrear. Las autoridades reclutaban gauchos  para  ejercer fuerzas y defender las fronteras o entrar en combate.

Martín es apresado mientras cantaba en el bar. Es llevado a la frontera para evitar que los indios invasores pudieran ocupar este territorio.

Las armas que utilizaban para defenderse de los indios eran demasiado primitivas, y era constantes las veces que corría peligro. Un día  se presentó una disputa con un indio, y se vio en la obligación de matar para poder salvar su vida.

El trabajo que realizaba en la frontera era muy pesado, y las autoridades pagaban muy mal. Duraron sin cobrar hasta un año y, siempre había quejas. Y el sueño de Martín era hacerse pasar por un indio y así poder huir de la frontera.

Martín logra robar un caballo y escapa. Lo que más quería era reencontrase con su familia y llegar a tener un poco de quietud. Pero, cuando llega a su rancho se entera que sus hijos tuvieron que empezar a trabajar como peones y su mujer de forma obligada que tuvo que casar con otro hombre y vender su casa.

Aquí empieza la transformación de Martín Fierro y se convierte en un gaucho matrero, un delincuente, sin ningún tipo de miedo a las autoridades.

Resumen de los capítulos 7 al 13 

El capítulo 7 tiene información muy relevante para el personaje. Martín  en una fiesta popular a las que siempre estaba presente, no se limitó en beber y  se involucró en una pelea con un personaje de  raza negra, al cual termina matando. En otra pelea termina matando a otro hombre.

En otra noche cuando intentaba descansar, un policía se presenta en el lugar que se encontraba él con la intención de detenerlo por los crímenes cometidos. Aquí  con la intención de defenderse hiere de muerte al policía. Cruz era otro policía, quien empatizo con Martín y decide aliarse a él.

Empieza una amistad entre ellos. Cruz le cuenta los abusos cometidos con su autoridad. Le cuenta que hasta un día se vio obligado matar a su propio comandante, no por malicia, sino se había burlado de su fidelidad y confianza acostándose con su mujer.

Con esta amistad culmina la primera parte, mostrando a dos hombres desterrados de sus hogares, familias y alejados de la sociedad, todo por el abuso delas autoridades.

Además en este se van a encontrar varias estrofas del conocimiento  de la defensa del gaucho y que  a la vez denuncia la injusticia social:

cita |Él anda siempre juyendo,

siempre pobre y perseguido,

no tiene cueva ni nido,

como si juera maldito,

porque el ser gaucho… barajo!

el ser gaucho es un delito.|

José Hernández, La vuelta de Martín Fierro

 Martín Fierro Resumen Completo de ”La Vuelta”  Parte 2

Como ya se sabela  vuelta fue publicada en 1879. Aquí nos encontramos otra vez con el cantante que va narrando todas sus aventuras vividas durante su viaje con Cruz. Aquí nos enteraremos del destino que le toco a su familia, su mujer había muerto y el encuentro con sus hijos.

Resumen del capítulo 1 al 10 

Empieza cantando y relatando todas sus emociones y sentimientos por el haber abandonado lo más importante de su vida. Martin viaja junto a Cruz, y sufren un  ataque por indios. Ambos son salvados y protegidos por un cacique a  canje de su cautiverio.

Vivirán entre indios hasta que llega la viruela a la comunidad. Cruz muere a causa de esta enfermedad. Martín mata a un indio lleno de rabia ya que este le quito la vida a un hijo de una mujer esclava, y le devuelve la libertad a la mujer.

 Resumen del capítulo 11 al 19 

Al enterarse de que el  juez había muerto Martín decide regresar a su tierra, ya que no había quien lo persiguiera. Con este regreso Martín se reencuentra con sus hijos ellos les cuenta que su madre había muerto.

Desde este momento cambia la voz narrativa, ya que cada uno empieza a narrarlo ocurrido en estos 10 años de destierro. El mayor cuenta lo vivido después de quedar huérfano y que fue preso. El segundo hijo contara que fue amparado por su tía quien preservo muy bien hasta que murió y paso a manos de un viejo viudo que no le dio dinero.

Resumen de los últimos capítulos 

En estos capítulos aparecerá un personaje. Llamado Picardía, hombre que contara su vida con sus desventuras. Un hombre pícaro, jugador y fiestero este fueron las  causas determinar con una vida triste.

Al final toma la palabra de nuevo Fierro. El motivo es que un cantor de raza negra le da su guitarra, y de esta forma comienzan los recuerdos de su vida y todos sus problemas con la sociedad por solo hecho de ser negro. Aquí los dos cantando hacen intercambio de sus desdichas habidas e infamias sociales que han vivido por el hecho de ser diferentes.

Análisis 

Resumen del libro Martin Fierro se presenta como una actitud de poder.

Mi gloria es vivir tan libre,

Como pájaro en el cielo;

no hago nido en este suelo,

ande hay tanto que sufrir;

y naides me ha de seguir,

cuando yo remonto el vuelo.

Yo no tengo en el amor

Quien me venga con querellas;

Como esas aves tan bellas

Que saltan de rama en rama

Yo hago en el trébol mi cama

Y me cubren las estrellas.

El perfil solitario tiene consecuencia de la pampa en la que habita, las infamias que vive es la causa de su transformación en el desarrollo de la obra.

El gaucho Martín Fierro puede que sea nativo la región de Tres Arroyos, en provincia de Buenos Aires. Terceros dicen   que existen documentos que certifican que  habría  estado viviendo en el Pago de Monsalvo, en las áreas contiguas a la que ahora es la ciudad de Maipú.

Según investigaciones, dicen que Hernández fue muy amigo de Zoilo Miguenz, quien fundo el partido de Ayacucho, en ese sitio se encuentra una denuncia contra una persona de nombre Meliton Fierro, el cual viene a hacer el alter ego de su libro.

Realmente, solo existe una referencia geográfica que se señala en el texto es Ayacucho. Las considerables investigaciones de Martín Fierro tienen definido  las desigualas psicológicas del personaje, como la evolución del mismo José Hernández, durante los siete años que influían  entre la publicación de  “La Ida” y La Vuelta” del gaucho “Martín Fierro”.

Existencia Histórica del Personaje

En estos tiempos todavía se duda de la existencia real de un gaucho con nombre de Martín Fierro en el paso y en el tiempo que señala Hernández ubicando su poema-novela.

Unos alegan que, ciertamente,  en la zona de Túyu y la zona de Monsalvo, teniendo documentos  en la actual ciudad de Maipú e inclusive  en aquel tiempo  la llamada Lobería Grande (donde en estos momentos es Mar de Plata).

Sitio en el cual la familia Hernández llegaron a tener una estancia y en la que el autor estuvo la mayoría de su niñez y parte de su juventud, en la cual vivió un gaucho “matrero” que llevaba ese nombre y apellido (era algo común).

Un conjunto de críticos de literatura y una gran mayoría de los historiadores, aun así, creen que el personaje del poema es un individuo perfecto y único entre los gauchos hasta el año 1880, cabe destacar que si existió realmente más lejos  de  que dé se le Confirió  carácter literario.

En todo caso en la Costa Atlántida de la provincia de Argentina –en las dunas, cardales y, en especial, los densos bosques de curru mamil que se ubicaban alrededor   de la que después sería Mar de Plata- con argumentación.

Ante todo después de la batalla de caseros y en tiempos de la Guerra  de la Triple Alianza, que muchos guachos se iban a albergar  asumidos por “vagos” (sin tarjeta de conchabo) y “mal entretenidos”.

Peculiaridades lingüísticas

De lo leído en los prólogos que van de la mano con  la obra esta entendido la terminación de que el autor proyectó reflejar la lengua  de los gauchos. A esto resultó el  agudo estudio del lenguaje de dicha  obra por lo que era  la criticada e investigaba  al tratar de  emparentarla con el habla gauchesca.

Autores españoles como Unamuno o Azorín se batallaron en conseguir relacionar el habla del poema y la de los campesinos de  península. Entre otros autores argentinos como Leumann rigieron estudiar  lo original de esta particularidad lingüística terminando de calificarla como un auténtico idioma nacional argentino.

Fundamentalmente cuestionado termino el aporte de  Américo Castro quien  defendió  de una manera  primordial el  pensamiento del habla gauchesca que no era otro objeto que un apéndice del habla medieval castellana.

Cabe destacar que el autor tiene el interés de hablar de forma rural lo que le fue hecha unas críticas de personas contemporáneas que recriminaron el uso de esa habla inculta. Se debe decir que el uso de esta lengua vincula a toda la literatura gauchesca inicial,  fue Hernández quien elevo a la lengua literal total.

Algunas de las críticas señalaron vacilación en el modo de la transcripción fonética de las palabras y un corto poderío de su ortografía académica.

A la raya de este desequilibrio son muchos los atributos que caracterizan el al poema, como:

Reducción vocálica: paciencia por paciencia.

Reducción de los grupos consonánticos: victima por víctima.

En la terminación -ado se pierde la d (certificao por certificado).

Ante el diptongo ue f pasa a j: juego por fuego.

d pasa a l (alquirir en lugar de adquirir).

Frecuente aspiración de h; juir por huir.

g en el grupo h+ue: güella.

Igualmente está generalizado el uso del voseo y de indigenismos como pingo, china, choclo, bagual (caballo) o tape (hombre rústico).

Ediciones del Martín Fierro

Cubierta de la obra que se publicó en la Editorial Osada en el año 1939, comentada por  Eleuterio Felipe Tiscornia.

La editorial Universitaria de Buenos Aires, en el año 1962, Boris Spivacow estuvo a cargo, y tomo la decisión de realizar una edición especial del Martín Fierro acompañada de ilustraciones hechas por Juan Carlos Castagnino.

Fueron cuatro las ediciones que realizaron, la popular, a un precio viable para todo público conservando todas las ilustraciones del interés del lector (en total 70).

Su formato llego a hacer deforma rustica y su distribución se realizó en los kioscos; la edición especial, a todo lujo y otra edición dedicada para bibliófilos, de esta imprimieron nada más que 150 copias.

La tirada en total, fue de 50.000 ejemplares, a los 25 días se agotó y termino por vender un total de unos 250.000 ejemplares. Varias de las fuentes afirmaron que la venta era de 170.000 ejemplares en 3 meses.

Comentaba el semanario Primera Plana que la selección del pintor:

-El “operativo difusión” ensayado cuidadosamente. De los pintores destacados son muy pocos; quizás no se supera a los veinte.  Se suprimió todas las tendencias no figurativas o que eran difíciles de entender por gran parte de la población, el conteo era más bajo aun.

Los de la editorial dan su versión de otra forma. Asegurando que el medio más  favorable para llegarle al lector, sin vacilación ninguna, radicaba en el “Martín Fierro”, autentica poesía de la argentina que era popular y también universal.

Los pocos pintores que fueron escogidos después de una gran selección, busca al más cercano al tema del gaucho. Las posibilidades desembocaron en dos nombres: Castagnino y Alonso.- Semanario Primera Plan, “20 de noviembre de 1962.

Adaptaciones de la Obra

Se han hecho innumerables adaptaciones en cine, televisión, impreso, teatro entre otros.

En el cine

En el año 1923 se filmó la primera película, sin sonido titulada Martín Fierro fue dirigida por Rafael de los Llanos. El año de 1968 el canal 7 de la televisión de Buenos Aires hizo una transmisión de una telenovela la cual se  basó en el poema con la dirección de David Stivel, como el gaucho Martín Fierro y en compañía de Federico Luppi.

En el año 1968 se realizó otra producción cinematográfica de este poema esta vez la dirección era de Leopoldo Torre Nilsson, como protagonista Alfredo Alcón. Para 1974 se llegó  a estrenar La vuelta de Martín  Fierro  fue dirigida por Enrique Dawi.

Para el año 1989 realizaron el filme animado con coproducción de Argentina, Cuba y Colombia llamado Martín Fierro su director fue Fernando Láverde.

En el 2007 el 08 de noviembre fue estrenada otra adaptación animada del poema con título de Martín Fierro: esta película  tenía como director a Norman Ruiz y Liliana Romero, con un guion de Horacio Grinberg y Roberto Fontanarrosa, que aporto unos dibujos.

Daniel Fanego estuvo en la voz de Martín Fierro, Roly Serrano como Gaucho Mate y Juan Carlos Gené hacía de Juez de Paz, Contreras.

En el Teatro

Graciela  Bilbao en el año 2003 (quien gano el segundo premio Nacional de Dramaturgia infantil en el 2001 por El árbol, La Luna y El niño con sombrero) escribió Martin leyó fiero, que  se estrenó el mismo año en el Centro Cultural de la Cooperación con la dirección de Carlos Groba.

El año 2010, Juan Carlos Stragouff se encarga de la producción, “Aventuras de Martucho”, una adaptación infantil de las desventuras del Gaucho Martin Fierro, u estreno para vacaciones de invierno con un gran resultado de los críticos del teatro.

 En la Literatura

Jorge Luis Borges relato la muerte de Martín Fierro en el cuento El Fin, en manos del hermano del gaucho negro que Martin había asesinado.

Historietas

La revista Billiken hizo la publicación de  sus historietas guiñadas  por Héctor Germán Oesterherld y fueron dibujadas por Carlos Roume.

Gracias por haber tomado en cuenta el resumen. Espero que haya sido de su agrado. Si esta interesado en seguir leyendo, le dejo el link de otro resumen.

Resumen y Reseña de el Retrato de Dorian Gray

Resumen Madame Bovary

Resumen del amor y otros demonios

(Visited 8.086 times, 4 visits today)

Deja un comentario