Biografía y libros de la autora Matilde Asensi

Matilde Asensi Carratalá es una periodista y escritora de nacionalidad española, ella se dedica a la creación de novelas históricas y de aventuras, Asensi ha ganado diferentes premios por sus libros puesto que, ha sido una de las escritoras más exitosas del milenio gracias a sus más de 20 millones de lectores en todo el mundo. A continuación, en este breve resumen, conocerás acerca de Matilde Asensi y sus libros:

Matilde Asensi
Matilde Asensi

Biografía de Matilde Asensi Carratalá

Desde muy temprana edad Matilde Asensi Carratalá demostró su interés por la escritura, algunas de sus compañeras del colegio afirmaron que ella no jugaba en la hora del recreo sino que prefería quedarse leyendo en el aula de clases y así, poder nutrir sus ideas y su lenguaje escrito.

Matilde Asensi Carratalá nació en Alicante, el 12 de junio del año 1962. Es una autora española que estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UBA), luego de terminar sus estudios universitarios ella ocupó un prestigioso puesto como periodista en medios de comunicación como en Radio Alicante – SER, Agencia EFE y Radio Nacional Española (RNE), lugar en donde ocupó el puesto de responsable de los informativos locales y provinciales.

Estuvo instalada en Alicante de manera definitiva, allí ella colaboró con varios de los diarios del ámbito local como La Verdad y el diario Información, sin embargo, ella quería más tiempo para poder escribir, por lo que optó por concursar por un puesto administrativo dentro del Servicio Valenciano de Salud (SERVEF), una plaza que consiguió para el año 1991, cosa que le permitió tener un horario en el que se pudiera dedicar a su verdadera vocación, la escritura.

Matilde Asensi y sus libros
Matilde Asensi

Desde ese momento, Matilde Asensi decidió compartir su trabajo diario a través de la escritura de su primera novela la cual tituló El Salón de Ámbar, la misma fue publicada en el año 1999, cuando ella tenía 37 años de edad, esta tuvo mucho éxitos y un gran número de ventas, aparte de que fue el impulso que necesitaba para continuar con su carrera en el ámbito de la literatura.

Luego de dos años, ella publicó una de sus novelas más conocidas, El Último Catón, una obra que se convirtió en uno de los mayores éxitos en el ámbito internacional, siendo más de un millón de ejemplares los vendidos por diferentes librerías. Dichas novelas, se han traducido en 15 idiomas diferentes.

Para el año 2003 publicó su cuarta novela, El Origen Perdido, la cual generó mucha polémica en la comunidad, por otra parte, estaba el periodista argentino, Pablo Cingolani, quien lamentaba que Asensi no fuese citado las investigaciones de él como una de las fuentes del libro.

Lo cual lo llevó a acusarla de plagio, puesto que, había hecho unas expediciones al Madidi en las que participó el escritor Álvaro Díez Astete (él luego le escribió una carta a Matilde Asensi diciendo que había tergiversado las declaraciones de él), luego de estudios hechos por Carlos Reyes, miembro de la Editorial Planeta, se pudo declarar que no había plagio alguno y que, ni siquiera debía haber un eventual derecho de cita.

A pesar de que Reyes dijo eso, el 8 de septiembre del año 2005, la Cámara de Diputados de Bolivia, lugar en donde se desarrolla la mayor parte de la trama de la novela, afirmó que la autora había violado los derechos de propiedad de Bolivia y que además se había quedado con los derechos de autor que los miembros que habían realizado aquella expedición en Madidi, luego de un año, la justicia boliviana hizo que Matilde Asensi y Carlos Reyes declararan, luego de que Cingolani y Díez Astete interpusieran ante los tribunales las demandas.

Para el año 2007, publicó su libro Tierra Firme, uno de los primeros de la trilogía Martín Ojo de Plata, siendo esta, la última trilogía que ella hizo, la misma fue un éxito considerable y además, un fenómeno en las redes sociales, lo cual ha demostrado que ella sí puede hacer un buen libro en los temas de la novela histórica.

En dicho libro, la protagonista Catalina Solís es una española que escapa de un asalto de piratas en el Caribe y comienza una nueva vida con el nombre Martín Nevares. Tiempo después, publicó la segunda novela de dicha trilogía, Venganza en Sevilla (en el año 2010), y finalmente, en el año 2012 publicó el último libro, La Conjura de Cortés.

Matilde Asensi, debido a sus grandes libros, se ha convertido en una de las autoras de España que ha tenido más ventas en las últimas décadas puesto que, sus novelas permiten que el lector se adentre en el libro y viva la tensión, intriga, historia y acción que los personajes transmiten.

Durante todo el tiempo que ha fungido como escritora, Matilde Asensi, ha recibido notables, importantes y numerosos premios y galardones, los cuales más adelante te daremos a conocer. Para el año 2015, ella publicó El Regreso de Catón, el último libro de Matilde Asensi, una novela con la que retomó a los protagonistas de su gran y primer éxito en una nueva aventura, la misma trata acerca de la tumba perdida de Jesús.

A pesar de que sus novelas no han llegado a la pantalla grande, ella afirma que ese es su mayor deseo, sin embargo, y a pesar de que ella ha tenido muchas ofertas de diferentes productoras, ella no ha podido concretar algún acuerdo con las mismas, ella indicó mediante una entrevista que “O yo no sé trabajar con la gente del cine o la gente del cine no sabe trabajar con mis libros. Yo no estoy dispuesta a dar mis libros a cualquier precio. Ganaría mucho dinero, ganaría muchos lectores, pero quiero calidad, quiero un trabajo serio.”

Novelas

  • El salón de ámbar (1999, Plaza & Janés, y reeditada en 2006 por Planeta)
  • Iacobus (2000, Plaza & Janés, y reeditada en 2006 por Planeta)
  • El último catón (2001, Plaza & Janés, y reeditada en 2008 por Planeta)
  • El origen perdido (2003, Planeta)
  • Peregrinatio (2004, Planeta). Guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago.
  • Todo bajo el cielo (2006, Planeta)
  • Trilogía “Martín Ojo de Plata” (2007-2012, y compilación en 2013, Planeta), compuesta por:
  1. Tierra firme (2007, Planeta)
  2. Venganza en Sevilla (2010, Planeta)
  3. La conjura de Cortés (2012, Planeta)
  • El regreso del catón (2015, Planeta)
  • Sakura (2019, La Esfera de los Libros)
  • Resumen de sus novelas más exitosas
  • El Salón de Ámbar (1999)

Resumen de sus novelas más exitosas

El Salón de Ámbar (1999)

Es una novela de Matilde Asensi y de la editorial Pala y Janés, reeditada por la editorial Planeta en el año 2006. La misma tiene una trama que cautiva puesto que, presenta al conocido como Grupo de Ajedrez, en la que los miembros desean encontrar el cuadro El Salón de Ámbar, el cual es un lienzo perdido durante el año 1941, durante los saqueos de los soldados nazis a los países soviéticos. El libro fue muy famoso, tanto que sus lectores le sugirieron que continuara en su epílogo, sin embargo, la autora no escribió una segunda parte de la novela.

Iacobus (2000)

A través de este libro, la autora Matilde Asensi, permitió que el lector pudieran sumergirse en el fin de las Cruzadas, es decir, en la disolución de la Orden de los Templarios a comienzos del siglo XIV. El libro comienza cuando el monje de la Orden del Hospital, Born, regresa a la Península Ibérica de Galcerán, desde ese momento, él busca una serie de libros para poder traducir además, se encuentra con un joven que tiene un misterio colgante, por otra parte, está el Papa Clemente, quien le dice al protagonista de la novela que debe descubrir quién asesinó a su antecesor, el Papa Clemente V y el Rey Felipe IV de Francia, los cuales fallecieron tras la ejecución del Gran Mestre de los Templarios.

El último catón (2001)

Este libro vendió más de 1.25 millones de ejemplares, siendo uno de los libros más exitosos de Matilde Asensi, hasta la actualidad, debido a que se considera un referente para los amantes de la novela histórica contemporánea. En el libro, la protagonista es Ottavia Salina, una religiosa que descubre las siete letras griegas y siete cruces marcadas en un cadávez de una joven chica etíope, quien tenía junto a ella una serie de pedazos de madera que hacen que ella sospeche acerca del asesinato y la Vera Cruz, la cual había sido robada por parte alrededor de todo el mundo.

El origen perdido (2003)

El Origen Perido de Matilde Asensi, es una novela exótica y que está ambientada en la actualidad, la misma tiene un enlace poco común que representa el pasado y el presente mediante una gran novela de aventuras, su protagonista, Arnau, es un hacker de Barcelona que tiene un hermano que sufre del Síndrome de Cotard (el síndrome de la negación), y luego de que Arnau investigue a su hermano, quien aparentemente está vinculado con la secta de los Yatiris y la lengua aimara, Arnau se consigue con que debe viajar a Bolivia para poder saber acerca de la maldición que podría haber provocado el síndrome que ahora su hermano padece.

El Origen Perido de Matilde Asensi
El Origen Perdido

Peregrinatio (2004)

El protagonista, un rebelde chico que lleva por nombre Jonas, quien es hijo de un militante Galcerán de Born, da a conocer acerca de un camino de Santiago que está colmado de ritos en donde él se propone realizar, junto a un antiguo templario, una promesa a la caballería iniciática. Peregrinatio de Matilde Asensi es uno de los libros que incitan a que el lector exploren los pueblos y las costumbres que van en torno a la Ruta Jacobea del siglo XIV.

Todo bajo el cielo (2006)

Todo Bajo el Cielo de Matilde Asensi, mediante este libro, hace que el lector se transporte a China, pero no cualquiera, sino una con incontables secretos y tesoros. La historia comienza cuando la protagonista, Ana, quien es una profesora española en París, viaja tras la muerte de su esposo en la ciudad de Shanghái, luego de arribar a la ciudad asiática, ella se da cuenta que su muerte puede ser debido a una búsqueda del tesoro del Primer Emperador, el libro es una aventura en la que la protagonista se percata que tiene poco tiempo puesto que, la persigue una mafia conocida como La Banda Verde.

Tierra firme (2007)

Durante la amplia bibliografía de Matilde Asensi, ella ha escrito mucho acerca de los misterios históricos de la selva del Amazonas, China y de la Europa de la Edad Media, sin embargo, aún le quedaba por escribir acerca de la América del siglo XVII. Lo hizo, en su trilogía Martín Ojo de Plata, siendo esta un gran reto para la autora, narra acerca de una mujer, Catalina Solís, quien se hace pasar por su hermano Martín que fue asesinado por unos piratas en el Caribe, luego de dos años en una isla desierta, ella se convierte en Martín Ojo de Plata, un vengativo contrabandista del Caribe.

Venganza en Sevilla (2010)

Luego de escribir acerca de Tierra firme, Catalina Solís, regresa a España en el año 1607, En el libro, Matilde Asensi relata un gran testimonio de una época tan miserable y esplendorosa el cual fue el Siglo de Oro Español.

La conjura de Cortés (2012)

Catalina Solís, o Martín Ojo de Plata, se propone aniquilar a los Curvo para poder desenmascarar a una familia de comerciantes desde el Nuevo Mundo, la pieza clave de la historia es un mapa del tesoro de Hernán Cortéz, quien a través de los Curvo quiere sacar al rey de España de su poderío, este es el último libro de su trilogía, el cual se convierte en un broche épico a las aventuras de Catalina Solís.

La Conjura de Cortés

El regreso del catón (2015)

Este último libro de Matilde Asensi es la segunda parte la cual tardó 14 años en llegar, en el mismo, se encuentra Ottavia Salina, nuevamente, quien es acompañada por Farag Boswell, un historiador del Museo Grecorromano de Alejandría, ambos insisten en resolver los misterios que datan del mismo siglo I, época de la misma Ruta de la Seda.

Premios

  • Finalista del Premio Ciudad de San Sebastián 1995
  • Premio Juan Ortiz del Barco 1996, categoría cuentos (Círculo de Artes y Oficios de San Fernando, Cádiz)
  • Finalista del Premio Gabriel Miró 1996
  • Premio Felipe Trigo 1997 de Narración Corta por ¡Con viento fresco, Mónica! (Badajoz)
  • Premio Protagonistas 2007, categoría literatura
  • Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana 2011
  • Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014​

Si te interesó este resumen, puedes leer los siguientes, también son muy interesantes:

Novela de Emilia Pardo Bazán: Los Pazos de Ulloa

Eduardo Del Rio (Rius) Biografía y libros del autor

Resumen por Capítulos de El invierno en Lisboa

(Visited 73 times, 1 visits today)

Deja un comentario