Mil Soles Esplendidos (Libro): Resumen y Reseña

Mil Soles Esplendidos  es la segunda novela de Khaled Hosseni. El muestra aquí en una narración la vivencia de las mujeres en su país natal, la manera que el hombre la trata. Como es la sociedad. En este resumen podrás tener una referencia de lo que el autor quiso plasmar en ella.

Mil Soles Esplendidos

Título

Khaled Hosseni, es el autor de nacionalidad estadounidense y nacido  en Afganistán, quien realizó  esta novela. Escrita  en inglés traducida (Thounad Splendid Suns).

Su publicación en español se hizo en el año 2007, su Editorial es Salamandra,  siendo esta su segunda novela, la primera es “Cometas en el Cielo”, esta obra tuvo un éxito en las ventas que le dio renombre a nivel internacional en el 2003.

El año en el que empezó a circular, obtuvo muchas críticas positivas, se posiciono en el puesto dos de las ventas en Amazon.com

El título de Mil Soles Esplendidos  le dio a la novela fue inspiración de un poema que viene del siglo XVII Saib-e-Tabrizi el cual tiene como nombre Kabul. Jospehine Davis, realizo la traducción del mismo, la traducción no es completamente literal, aunque hace todo lo posible para plasmar con las imágenes que aparecen en el poema original.

La traducción fue realizada al inglés y de allí al español, esta fue hecha por Gema Moral Bartolomé, se pueden leer los siguientes versos:

Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,

O los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.

Igual se hace referencia en las últimas palabras al título de la novela:

“Pero, sobre todo, se halla en el corazón de Laila, donde brilla con el esplendor de mil soles”.

Mil Soles Esplendidos

El Argumento

La novela tiene una división en cuatro capítulos: el primero está enfocado por completo en Mariam, el segundo y la cuarta involucran al lector en todas las vivencias de Laila  y la Tercera se divide la atención entre las dos jóvenes que dan protagonismo a la novela.

Primera Parte

La novela tiene comienzo dando a conocer al personaje de Mariam, quien era una pequeña niña de cinco años de edad, quien vivía con su mamá de nombre Nana, su casa era una pequeña kolba (covacha).

El padre de Mariam se llama Yalil, ella es hija ilegítima de él, Yalil es un hombre muy rico procedente de Herat, quien embarazó a Nana que era su sirvienta. Cuando se enteró del embarazo de ella, mando a construir en las cercanías de la ciudad una kolba para que ella viviera y pudiera criar a su hija.

Desde que la niña Mariam tiene uso de razón sabe por medio de su madre que ella es una Harami (bastarda) y su destino es llevar esa pena, como le toco a ella. A pesar de esto, Mariam, todos los jueves ella se emociona esperando la visita de su padre.

Pues ella sabe que él tiene a tres esposas más y diez hijos que se encuentran viviendo en Herat, ella no los conoce, porque nunca ha ido a visitarlos por el señalamiento que tiene, en la sociedad que convive, siempre será una Harami.

Pese a esto, su sueño es ir a vivir con su padre  y sus hermanos en esa casa, esto ella no se lo ha contado a su madre porque sabe el odio que siente su madre hacia su padre.

A parte de su padre, reciben visitas del amable ulema Faizulá, que tomo por responsabilidad darle a conocer el Corán a Mariam, y Bibi yo,  me acompañaba mi familia para llevar dulces y los últimos acontecimientos de la gran ciudad.

Mil Soles Esplendidos

Cuando Mariam cumplió quince años, ella quiere ir con su padre a ver la película de Pinocho en el cine que es de su propiedad. Nana se niega y le pide a su hija que no lo haga; aunque, Yalil le asegura que irá a buscarla.

Mariam se queda en la afueras de su Kolba esperando por muchas horas, su padre la deja embarcada. Aquí, es cuando, Mariam toma la decisión de acercarse a Herat para ver si puede conseguir el lugar donde vive su padre y su familia.

Cuando se encuentra en la ciudad, le  solicita a un señor que la lleve, ya que esa casa la conocen todos. Al llegar a la casa, Mariam pide ver a su papa, le responden que no se encuentra en ese momento ahí, entonces, decide esperar a que él llegue; viendo esto le dicen que él no se encuentra en  la cuidad y toma  la decisión de aguardar en la calle.

Al amanecer, el chófer le indica que debe irse y de forma violenta trata de entrar al casa, y cuando mira hacia arriba se da cuenta que su padre la esta observando desde la ventana, en ese momento ella se empezó a sentir muy mal, ya que no esperaba eso de su padre.

Que la dejara toda la noche en la calle como limosnera, y él se encontraba avergonzado de ella.

Cuando regresa a su casa, Mariam se encuentra que su mamá se quitó la vida, por estar, desmoralizada, decidió colgarse de una cuerda, debajo del sauce llorón.

Con mucha tristeza, estaba afligida y con mucho dolor, le toca ir a vivir a la casa de Yalil, ahí cuando la reciben, ella siente que la ayuda que le prestan es muy simulada, le dan una habitación alejada de los demás habitantes, y además, la hacen comer en ese sitio.

Debido a esto, el padre y sus esposas deciden que deben casarla, entonces la hacen casar con un hombre viudo con de treinta años mayor que Mariam. Rashid, es un zapatero de estatus clase media, quien viene de Kabul.

Ella se niega,  Yalil la hace aceptar el matrimonio    y la obliga a irse a la capital a vivir con su marido. Cuando  Mariam se iba le dice a su padre que no lo quiere ver más nunca, que no se atreva a visitarla, y que a partir de ese instante ella no lo consideraba como padre.

Mariam, ya se encuentra en Kabul. Esta con su marido que apenas conoce, compartiendo su nuevo estado de casada.

En principio, Rashid se  comporta de una manera amable, dándole tiempo a que se adapte a su nueva vida de casada, pero luego le hace saber que debe tener obligaciones de esposa, como es atender la casa, hacer comida, y más.

Rashid perdió a su único hijo de su anterior matrimonio, el niño murió ahogado de forma trágica; por esto, no ve el momento en que llegue la hora de tener otro hijo.

Mariam se embaraza, su esposo la lleva para un Hamman. Ella empezó a tener pérdidas  de embarazos de forma constante, entonces su matrimonio sufrió un cambio. El la empieza a tratar de mala manera física y mentalmente. En cuatro años de  matrimonio ella ha tenido siete perdidas.

Segunda Parte

En la misma calle donde viven Mariam y Rashid, vive una joven muy bonita llamada  Laila, los padres de ella son de origen de Tayik. Hakim, con una mentalidad muy abierta, él es profesor de la  escuela y Fariba, ella es la madre, aparte tienen dos hijo más,  Nur y Ahmad.

Hakim se dedica a educar a su hija y su deseo es que ella en algún momento se encargue de hacer buenas labores para su país.

Los hermanos de Laila se fueron hacia Panyshir así ingresar al grupo de  Muyuhidín para la defensa a Afganistán de la ocupación soviética, esto ocurrió cuando ella solo tenía dos años.

Ella tiene pocos recuerdos de ellos, aunque con la testarudez que  tiene la madre de no permitir que se les olvide, Laila siempre los tiene en su mente. La madre en ocasiones pareciera que olvida que tiene también una hija, ella siempre habla y los tiene presente, incluyéndolos  constantemente en sus proyectos.

Laila tiene un amigo  llamado Tariq, es la única compañía que tiene ella. A él los otros jóvenes le hacen burlas, ya que él le falta una pierna, que en la guerra la perdió.

Fariba, de forma inesperada recibe una noticia espantosa, ese día se enteró que su hijo Nur y Ahmad, habían integrado al grupo de shahid o mártires de la guerra; esta noticia la tumbo, y va hacer difícil que se reponga. Por otro lado, Tariq y Laila fortalecen más su relación, llegando a enamorarse.

En la guerra civil ya  se encuentra en Afganistán y Kabul se inician los bombardeos, esto sucede después de la victoria que obtuvieron los muyahidín. En el ataque que se está haciendo contra los civiles en donde muchas casas quedaron destruidas, una de las amigas de Laila muere a consecuencia de esto.

Por esta razón, Tariq y su familia tomaron la decisión de irse de  Kabul.

Laila se siente derrocada por este alejamiento, de esa decisión. No obstante, Tariq no se quiere separarse de Laila y le ofrece casarse con ella, para así escapar los dos, Laila, se niega obligada por los planes que tienen ella y su familia.

Ya que ella es la única esperanza que tienen para progresar y lo  lamenta, pero no sabe cómo abandonarlos.

En casa de Laila  esa misma noche se despiden, luego de haber iniciado por vez primera lo que era el amor. 

Solo pasaron unos diecisiete días de que Tariq se fue, cuando la familia de Laila decide abandonar Kabul, consecuencia de la enfermedad que padece su madre, entonces necesitan partir a un lugar más seguro.

Laila está ilusionada, piensa que pronto se encontrara con Tariq en algunos de  esos sitios que estén, pero, todo ese sueño se  desvanece en el momento que un misil destruye su casa, ya que no quedo nada de ella. Laila sobrevive, pero sus padres no corrieron  con esa suerte y fallecieron por el ataque.

Rashid le ofrece su casa a la  joven Laila y junto a Mariam le curan las heridas. Después de unos días, Mariam habla sobre la llegada de un hombre que afirma conocer a Tariq.

Abdul Sharif, es la persona que hizo llegada, le cuenta a Laila que hizo un viaje en una camioneta junto a Tariq, este vehículo fue atacado por un misil, y a Tariq le tuvieron que amputar la otra pierna y también pierde la vida.

Laila queda desconsolada, después de unos meses se da cuenta que está embarazada de Tariq, lo que le da un poco de felicidad. Rashid, al ver la situación que esta la joven le ofrece casarse con ella para formar un hogar. Laila cede a la petición de matrimonio y decide pasar a Rashiq como el padre de su hijo.

Al principio, Mariam no está de acuerdo con esta situación que está pasando en su casa. Ella se siente mal al ver que aquella joven linda está embarazada, hace que ella se sienta como una inútil en su propia casa.

Rashid al saber del embarazo, trata a la joven como si ella fuera una malika (reina), y en cambio a Mariam la trata como esclava, que debe cumplir órdenes y cubrir las necesidades de Laila. A pesar de esto, en el momento que se enteró que es una niña, Rashid cambia con Laila, se acaba toda la cordialidad con la joven esposa.

Aziza, así se llama el bebé de Laila, la niña desde el primer día de nacida siente que es rechazada por su padre sustituto. A partir de este momento la relación de Laila y Mariam comienza a cambiar y a crearse una relación que será para toda la vida.

Dejando en el olvido los rencores y diferencias, ahora se convierte en una amistad con mucha confidencia, al límite de ser cómplices, ya la relación era de madre y de hija. Laila le cuenta un secreto a Mariam, ella planeaba escaparse con un dinero que había reunido de lo que le ha ultrajado a Rashid.

Ambas se ponen de acuerdo para escapar hacia Peshawar, en Pakistán, solo, que un hombre al que le solicitan auxilio las delata con las autoridades; después de que fueron detenidas, las regresaron a la casa de su esposo.

Este hombre, está fuera de sus cabales por lo hecho, tanto que las llega a amenazar de muerte, también maltratándolas y las encierra a cada una en una habitación, quitándole el alimento, el agua, esto por  varios días.

Pasados varios años, Laila queda embarazada de nuevo. En este embarazado si da a luz a un varón, lo llaman Zalmai, como era de esperar desde el primer día se lleva la atención del padre.

Para ese tiempo, los talibanes conquistan el dominio en Afganistán y cualquiera se lleva según sus leyes; con la prohibición de ver cine, televisión, y leer libros, lo único permitido era el Corán.

Las mujeres no pueden llevar toda clase de ropa, tampoco tienen permitido trabajar, no pueden pintarse las uñas, etc., y pasan a un segundo plano, en la sociedad participan solo en lo mínimo.

A partir de eso, a las mujeres no la toman en cuenta en cuanto a la salud, por ejemplo cuando Laila le toco dar a luz las condiciones no eran humanas.

La llegada del bebe se hizo con cesárea, y la pobre joven tuvo que resistir, ya que fue realizada sin anestesia, en el hospital estaba escaso de medicamentos. Hasta cierto punto, esto no le importo a Rashid, ya que él lo que le interesaba era el nacimiento de su hijo Zalmai. Su sueño hecho realidad.

Después de un año del nacimiento de Zalmai, se presentó una gran sequía que se  rego por toda Afganistán, la escasez de comida junto con el hambre se registró en toda la población.

Y para añadir, la zapatería de Rashid se incendió y toda la familia quedo arruinada. Después de esta situación, a Aziza la internan en un orfanato por decisión del padre. Laila a pesar de su negación se siente sin capacidad de defenderla y tiene que aceptar desconsolada.

Para quedar triste y conformarse los días de visita para verla. Con todo esto, la salida a la calle se hace dificultosa, en Kabul para que las mujeres puedan salir deben hacerlo en compañía de un hombre, si osan salir solas, son maltratadas y las regresan con su esposo.

Otro día, llega una visita de un hombre, esto sucede mientras Rashid no estaba. De inmediato Laila conoce al hombre, ya que camina muy despacio y cojeando. Era Tariq, lo de su muerte era solo un plan armado por Rashid para poder casarse con ella, y que había perdido a su eterno amor.

Tariq vino de Rawalpindi, allí vive ahora. Estuvo preso en la Cárcel, y sus  padres habían muerto. De inmediato Laila le cuenta que tienen una hija y que Rashid la encerró en un orfanato, y le suplica que vuelva el siguiente día para ir a verla.

En  cuanto llega Rashid, el niño le cuenta a su padre de forma inocente, que recibieron una visita de un hombre cojo. De inmediato él sabe de quién se trata y a Laila de forma brutal la golpea con su cinturón, diciéndole que sabía que Aziza era una harami.

Cuando ya la tiene en el piso su intención era ahorcarla, hasta que llego Mariam y le da un golpe con una pala en la cabeza, quedando muerto de inmediato.

Laila al volver en sí, se da cuenta que el hombre está muerto tirado en el piso; Mariam le aconseja que se vaya con Tariq, Aziza y Zalmai salgan de Kabul. Mariam decide quedarse, para evitar que los talibanes las persigan por siempre, al encontrar el cadáver.

Laila con mucha tristeza, se va para Pakistán, donde termina casada con Tariq. Mariam, toma la decisión de entregarse, los talibanes escuchan su confesión y deciden ejecutarla en la vía pública.

Cuarta Parte

En el año 2003, después de  dos años que la fuerza estadounidense logro derrotar a los talibanes, Laila y Tariq regresaron a Afganistán.

Antes pasan por Herat, el pueblo donde nació Mariam y se consiguen con un paquete dejado por Yalil, como recuerdan él era el padre de Mariam, él fue a dejarlo con el ulema Faizulá.

En el paquete estaba una suma importante de dinero, un vídeo de la película de Pinocho también había una carta donde daba explicaciones de su arrepentimiento por haber mandado a casar con un hombre al que no quería.

Laila y Tariq se regresan a Kabul y colaboran en la restauración del orfanato con la colaboración de la herencia de Mariam. Laila ahora será maestra y queda embarazada. En la parte final, entre todos en la familia escogen nombres de varón, quedando claro que si es hembra, tendrá el nombre de Mariam.

Personajes Principales

Mariam Ahuile:

En el año 1959 nació en Herat, era hija ilegítima de Nana y su padre Yalil. Pasó  toda su vida apenada por ser bastarda (harani) hasta el final de subida sintió esto. Hay que destacar, que con la simpatía que creo junto a la otra joven rescata el temple y la bondad que le describían.

Laila:

Joven muy bella y con mucha inteligencia, nace en el año 1978, su familia es muy trabajadora. Después de la perdida de sus padres, pasa a ser esposa de Rashid, esto sucede para tener donde vivir y lo más importante darle un padre a su hija, Aziza.

Al inicio Mariam siente recelo y discrepancia por Laila, pero el nacimiento de Aziza cambia todas esas emociones, y sus afectos se invertirán por completo hacia Laila, haciendo una vida casi en paralelo a los largo de la novela.

Rashid:

Con profesión de zapatero, su origen es pastún y es el antagonista de la obra. A Mariam la hacen casar con el después de negociar con Yalil, luego cuando llega a sus vidas Laila también se casa con ella. Es el típico machista en la vida social afgana.

Su naturaleza es maltratador y solo vela por sus intereses y por su hijo Zalmai. Juega con el amor que se tiene Laila y Tariq, a quienes de forma burlona les dice Laili y Maynun por aquella pareja legendaria de que fallecieron de manera trágica.

Tariq:

Es el amigo de la infancia de Laila, también de origen pastún, nació en 1976. La pérdida de su pierna se debe a una mina, esto sucedió cuando era niño. Paso el tiempo, ya no era una amistad lo que sentía por Laila abriendo el amor, cuando estaba con dieciséis años tiene una hija de ambos, de nombre Aziza.

Aziza:

Nace en primavera en el año 1993, es la hija de Tariq y Laila, la que conciben cuando solo tenía catorce años. El matrimonio de Laila con Rashid la razón más importante fue por ella, cuando el invento que Tariq había muerto junto a la perdida de los padres.

También, Aziza es el punto departida de la relación entre Mariam y Laila. Aziza significa “la más preciada”.

Almai:

Nació en septiembre del año 1997, es hijo de Rashid y Laila. Su padre es su ídolo, este siente lo mismo, ya que  al nacer Zalmai la vida de Rashid cambio. Este niño después de la muerte de su padre, le preguntaba continuamente por el a su madre, pero el termina aceptando a Tariq como padre.

Personajes Secundarios de Herat

Nana:

Es la madre de Mariam, por tener epilepsia, fue rechazada en toda su juventud, lo denominan como “el yinn”. Después trabajo como sirvienta de YAlil, de quien queda embarazada. Cuando  se entera que su hija  iba a buscar a su padre, ella considero que era una traición hacia ella, se suicida.

Yalil:

Este hombre es muy adinerado, es el padre de Mariam y fue esposo de tres mujeres. Evita tener mucho contacto con su hija Mariam para preservar su familia.

Para alejarla obliga a Mariam a casarse con un hombre de más edad que ella. Pero, al final de sus días se arrepiente de haberlo hecho, su fallecimiento es de   forma natural en el año 1987.

Ulema Faizulá:

Fue el profesor y  también confidente de Mariam. Durante mucho tiempo le enseña el Corán, también a escribir y pensar en sus ambiciones que no podrá tener porque tenía muchas carencias.

Bibi yo:

Es una viuda longeva de Herat, muy allegada a Nana. Siempre le hace visitas junto con sus nueras y unos de los nietos para obsequiarle dulces a Mariam y hablarle a Nana de los chismes de Herat y de la población cercana de  Gul Daman. Siempre se queja de los dolores que tiene en la cadera.

Jadiya:

Es la primera esposa de Yalil, tiene cuatro hijos. Apoya a Afsun en dar  en casamiento a Mariam con Rashid.

Afsun:

Es la segunda esposa de Yalil, tiene tres hijos. Su cabellera es de color rojizo, es perversa y propicio el casamiento de Mariam, anima a sus hijos para que no la acepten como hermana. Muere en el primer alzamiento del año 1979.

Nargis:

Ella es la tercera esposa de Yalil, tiene tres hijos. También apoya Afsun en la decisión de dar en casamiento a Mariam.

Nilufar:

Es  hija de Yalil y Afsun, solo tiene ocho años. Se muestra con curiosidad cuando se encuentra con Mariam. Muere por una bala perdida, esto sucede el mismo día que muere su madre.

Ramin:

Es hijo de Yalil. Le lleva alimentos y todos los suministros que necesiten Mariam y Nana, lo hace en una carretilla todos los meses. Siempre va acompañado por uno de sus hermanos Muhsin o Farhad.

Muhsin:

Es otro hijo de Yalil, es  uno de los hermanos que acompaña a Ramin a llevar la encomienda mensual a Nana y su hija.

Farhad:

Hijo  de Yalil. Él es el otro hermano de Ramin que lo ayuda cuando tiene que llevarle comida y otras cosas a Nana. Farhad se incorpora a la yihad en el año 1980 y muere en manos de los soviéticos dos años después de unirse en la ciudad de Helmand.

Atieh, Saideh y Naheed:

Son las hijas legítimas de Yalil.

Hakim:

El padre de Laila. Un hombre educado, es profesor de escuela en Kabul, él está muy interesado que su hija tenga una buena educación, enseñándole todos los valores que no hay en la sociedad de Afganistán, aquí la mujer está en un segundo plano es casi vana.

Fariba:

Es la madre de Lalila. A primera vista se vio que era una mujer alegre, pero luego su personalidad fue cambiando por el alejamiento que tenia de sus hijos favoritos, Nur y Ahmad, ellos se fueron a la guerra después murieron.

Cuando sucedió esa tragedia ella hace un cambio violento en su personalidad, pasando el  mayor tiempo en la cama lamentando la perdida de los hijos.

Adbul Sarif:

Es le hombre que llega de visita en  casa de Rashid para darle la noticia de que Tariq había muerto.

Laila luego descubre que es mentira, este hombre fue pagado por Rashid para que dijera eso, y así poder casarse con Laila, y esta accede ya que estaba sola y también embarazada. Mariam también entendió que Rashid compro al hombre para decir tal cosa.

Ahmad:

Es el hermano mayor de Laila y primogénito de Faribay Hakin, es de carácter muy serio y religioso. Decide ir al ejercito muyahidín en compañía de su hermano, ambos terminan muertos.

Nur:

Es el hermano mayor de Laila y Ahmad hijo también de Hakim y Fariba. Desde niño ya tenía pelos en sus orejas y pelo erizado con su hermano deciden ir al ejército, un tiempo después sus padres reciben la noticia de su muerte.

Jadim:

Es un chico que vive en la barriada Dé Mazang, con la misma edad que Tariq. Con contextura gruesa, su mandíbula inferior es sobresaliente, es muy joven muy alto.

Siempre le hace bromas a Laila por su cabello rubio, la apoda Pelopaja,  en el colegio siempre la está persiguiendo haciéndole miradas y diciéndole cosas lujuriosos.

Para de sus acosos en el momento que Tariq decide darle un escarmiento con su pierna ortopédica.

Yunus:

Primogénito de Rashid, nace del primer matrimonio quien muere ahogado en un lago cuando tenía muy poca edad, muestras el padre estaba dormido después de una borrachera.

Personajes Secundarios de Kabul

Hakim:

El padre de Laila. Un hombre educado, es profesor de escuela en Kabul, él está muy interesado que su hija tenga una buena educación, enseñándole todos los valores que no hay en la sociedad de Afganistán, aquí la mujer está en un segundo plano es casi vana.

Fariba:

Es la madre de Lalila. A primera vista se vio que era una mujer alegre, pero luego su personalidad fue cambiando por el alejamiento que tenia de sus hijos favoritos, Nur y Ahmad, ellos se fueron a la guerra después murieron. Cuando sucedió esa tragedia ella hace un cambio violento en su personalidad, pasando el  mayor tiempo en la cama lamentando la perdida de los hijos.

Adbul Sarif:

Es le hombre que llega de visita en  casa de Rashid para darle la noticia de que Tariq había muerto. Laila luego descubre que es mentira, este hombre fue pagado por Rashid para que dijera eso, y así poder casarse con Laila, y esta accede ya que estaba sola y también embarazada. Mariam también entendió que Rashid compro al hombre para decir tal cosa.

Ahmad:

Es el hermano mayor de Laila y primogénito de Faribay Hakin, es de carácter muy serio y religioso. Decide ir al ejercito muyahidín en compañía de su hermano, ambos terminan muertos.

Nur:

Es el hermano mayor de Laila y Ahmad hijo también de Hakim y Fariba. Desde niño ya tenía pelos en sus orejas y pelo erizado con su hermano deciden ir al ejército, un tiempo después sus padres reciben la noticia de su muerte.

Jadim:

Es un chico que vive en la barriada Dé Mazang, con la misma edad que Tariq. Con contextura gruesa, su mandíbula inferior es sobresaliente, es muy joven muy alto. Siempre le hace bromas a Laila por su cabello rubio, la apoda Pelopaja,  en el colegio siempre la está persiguiendo haciéndole miradas y diciéndole cosas lujuriosos. Para de sus acosos en el momento que Tariq decide darle un escarmiento con su pierna ortopédica.

Yunus:

Primogénito de Rashid, nace del primer matrimonio quien muere ahogado en un lago cuando tenía muy poca edad, muestras el padre estaba dormido después de una borrachera.

La Recepción

Lev Grossman, fue entrevistado en la revista Time, la cual con su entrevista la coloco en la posición  tres del Top diez de libros de ficción en el año 2007 y elogiaron la obra, la nota decía que aquí se presentaba «una guía densa, rica y comprimida capaz de aguantar lo inaguantable».

Jonathan Yardley hizo un comentario en el Washington Post Book World: «Sólo por si usted se pregunta si el  libro Mil Soles Esplendidos es tan bueno como Cometas en el Cielo, le responderé que no, que es mucho mejor».

 Las Adaptaciones

En el año 2007 Columbia Pictures hizo compra de los derechos de producir la novela en un futuro film. El  guion estaba a cargo de Steven Zaillan y además, era también la opción para ser el director de la película, mientras que la producción estaría a cargo de Scott Rudin.

Reseña de Khaled Hosseini

Nació  en la ciudad de Kabul (Afganistán) en el año 1965. Su padre era un diplomático quien estuvo trabajando en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país y su madre era educadora, enseñaba la lengua Farsi y  también Historia en una de la Escuela Superior en la misma ciudad.

 

El padre por su trabajo, en el año 1976. Se  ve obligado a mudarse a Paris, regresando a su ciudad Kabul en el año 1980. En ese momento Afganistán ya estaba en guerra por la invasión de la Unión Soviética. Por esto toda la familia le dieron  asilo político en Estados Unidos, tomando como residencia San José, California.

Es ahí que el escritor comenzó sus estudios, terminando de graduarse en  Biología el año 1988. Siguiendo los estudios, esta vez Medicina, en  San Diego, obteniendo el doctorado el año 1993 continuando con sus prácticas de internista entre el año 1996 al 2004.

En esta época es cuando escribe su primera novela, Cometas en el Viento, tuvo un enorme éxito, que logro ser conocido como escritor mundialmente.

El año 2006 lo nombran como Enviado Especial de las Naciones Unidas para los refugiados. A partir de ese momento reside en California, aquí comparte su labor como profesor en conjunto con la novela  y viajes  visitando diferentes países.

La novela en estos momentos cuenta con un buen periodo.

Algo que no se puede decir del Cine que a causa de tantos efectos especiales ha ido acabando con la existencia de los guiones de buena calidad, en cambio en la Novela  predominan excelentes historias y es difícil ver un mes.

Y lo pueden comprobar los libreros, que no se encuentren por lo menos dos libros en los que se pueda aprender y que esta información sea borrada de la mente  de forma inmediata. Y Khaled Hosseini es excelente narrador, y se puede comprobar ya que, con solo dos libros ya su nombre es conocido.

El  libro Mil Soles Esplendidos, es su segunda novela, ahí relata  la vida de un par de mujeres que caen en desgracia en ese país de locura, donde es agitada por tenencia del poder, esto ocurre día tras  día.

Aquí lo importante para las grandes potencias es mantener el poder sin importar las vidas que se pierden de manera brutal, que no se puede imaginar.

En esta situación es como viven Laila y Mariam, dos jóvenes con diferentes edades y procedencias, pero con las mismas ganas de vivir y progresar la cual se ven frenadas de modo trágico. Lentamente van comprendiendo que la vida para las mujeres en Afganistán no es nada fácil, y que valen menos de lo que piensan.

Sus vidas empeoran aún más, cuando el país es invadido por los talibanes, y mientras sus pensamientos, esperanzas son de mejorar su situación lo que ocurre es que van cayendo en lo profundo de un abismo en el cual nunca tendrá salida.

Su única esperanza es el amor, el verdadero sentimiento del amor real o imaginario, es lo que le dará oxígeno a sus vidas en esa larga y penosa travesía.

Solamente un gran narrador tiene la capacidad de hacer que se visualice y revivan todas las tribulaciones de los personajes y no se dude que el modo en que viven es la peor.

Es una historia que está escrita de una manera fantástica, que cada hecho y cada ambiente terminan siendo una lección en la Historia de Afganistán en los últimos 30 años y que aun ocurren en la actualidad.

Por otra parte, el autor nos da una pequeña reseña de esperanza antes de culminar la lectura, agradeciendo, pero sabemos, del mismo modo que él.

Que eso no es cierto, que ese mensaje es solo un obsequio a los lectores, que al  terminar de leer, sigan sus vidas y mirando a este mundo repleto personas perturbadas  ilusas, como se ven en los noticieros, que no encuentran salida.

Es  una  novela que se lee de manera rápida, cuando empiezas en imposible que el deje a un lado, y cualquier lector está en capacidad de leerla. Su tipografía es muy buena y su estructura esta de tal manera que se hace fácil seguirla y no perder el hilo ya que tiene capítulos cortos.

Frase con la cual culmina, es el resumen de lo que siente una madre en Afganistán y se la dice a su hija, con respecto del comportamiento de un hombre afgano, puede mostrar al mundo Occidente el duro momento que pasa todas las mujeres en el país:

«Como la aguja de una brújula apunta siempre al Norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer. Siempre. Recuérdalo, Mariam».

(Mil soles espléndidos, página 333)

 La Mecánica del Corazón Resumen por capítulos

Resumen Historia de una Gaviota y del Gato que le Enseño a Volar

La Trepadora (Libro): Resumen, Análisis Y Frases

(Visited 1.091 times, 1 visits today)

Deja un comentario