Resumen y Reseña de Oliver Twist (Libro)

Esta nueva entrega de una historia  escrita por Charles Dickens, donde nos relata la vida de un niño que al nacer se queda sin sus padres  y bajo el cuidado de personas a  quienes lo único que les interesa es maltratarlo  a través de un trato cruel, seguidamente pasaremos a contarte mediante un resumen de Oliver Twist, sus aventuras.

Olver twist resumen

Charles Dickens

Oliver Twist; or The Parish Boy’s Progress es el nombre en inglés de esta obra y es español fue: Oliverio Twist, fue  la segunda novela del escritor inglés Charles Dickens. La misma  se publicó inicialmente como un seriado por entregas de aparición mensual en la revista literaria Bentley’s Miscellany, que fue dirigida Dickens, entre febrero de 1837 y abril de 1839.

Esta fue la primera novela que tuvo a un niño como protagonista en lengua inglesa.

El 7 de febrero de 1812, nace Charles John Huffam Dickens, en Portsmouth- Inglaterra, fue un reconocido escritor y novelista inglés, además de uno de los más famosos de la literatura mundial.  Fue un maestro en el género de narrar, el cual  desarrollaba con ciertas dosis de ironía y  humor, ejecutándolo   a la vez hacia una aguda crítica a lo social.

En sus obras destacaron las formas particulares de describir de personas y lugares, reales como  creados por gran imaginación.

Durante su vida, Sus novelas y relatos gozaron de gran aceptación, aun hoy se siguen editando y adaptando  para el cine. Dickens una de sus formas de desarrollar la novelas fu escribiéndolas  por entregas, muchas personas no sabían aun leer y al mismo tiempo no todo el mundo poseía los recursos económicos para poder  comprar un libro.  Esta forma de hacer llegar sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, tanto a nivel nacional, como fuera de las fronteras.

Oliver Twist Resumen

 

La joven Agnes Fleming fue la madre  de Oliver Twist,  muere después de haber vivido en pobreza extrema, ella  da a luz al niño en una casa de trabajo inglesa. Este pequeño va a  pasar sus primeros años de vida en un orfanato, y a los nueve años regresa a la casa de trabajo donde nació. De ese lugar rápidamente  es desterrado por tan solo  pedir que se le dé un poco más  de comida.

Trabaja brevemente a las órdenes de un sepulturero, pero el ambiente hostil hace que escape hacia Londres. Y es allí donde  inicia la etapa más reconocida  en la novela, quese inicia  en   el tiempo que emprende con con el grupo de niños, donde aprende a delinquir  y que son ladrones  y que están entrenados por el avaro Fagin, Oliver  ingresa a la pandilla  por medio de otro pequeño ladrón que se llama;  Jack Dawkins y apodado “El Pillastre”.

Aquí y  a través de todas  las correrías con esta tira que conoce a su primer bienhechor: el señor Brownlow.  Sin embargo y paralelo a ello.  Nancy y Sikes traman un plan con éxito para lograr  separar a Oliver del Sr.  Brownlow y llevarlo de nuevo a la banda.

A Oliver lo obligan  a que  participe en otro gran robo que están planificando, en una casa en el campo, y allí resultó  herido. Entonces es allí donde conoce a la familia Maylie, que casualmente decide protegerlo y darle refugio.

Por lo sucedido a los enemigos de Oliver se suma Edward Leeford, quién luego resulta que  era el hermanastro del chico, y que es quién conoce su real  identidad y de donde proviene.

Leeford dice que lo llamen “Sr. Monks”,  y hace todo lo posible  e intenta  destruir las pruebas de su lazo con Oliver para lograr quedarse con la herencia de su padre. Nancy desea alertar a los Maylie sobre el peligro  intentando proteger a Oliver de Monks, pero Fagin remite a Sikes a detenerla, creyendo que delatarían a la banda. Sikes mata a Nancy , pero resulta también  muerto poco después.

Esta  historia, comienza con una trama  que  se va desenlazando cuando se comienza  a descubrir que Oliver es hijo de Agnes Fleming con Edwin Leeford, y es el heredero del millonario hombre. Agnes, al mismo tiempo,  era hermana de Rose Maylie, por lo tanto Oliver es sobrino de la joven. Al final  todo se resuelve felizmente para Oliver, que es adoptado por el señor Brownlow y obtiene la herencia de su padre, cambiando finalmente su vida para bien.

Resumen por Capítulos

Capítulos del 1 al 7

Oliver Twist llega al mundo  en un hospicio, su nacimiento es atendido por un médico cirujano y una enfermera que es alcohólica.

Su madre fallece en el parto y tiene un niño, que más tarde  es enviado a otra sede del hospicio donde vivirá  con otros chiquillos y bajo la «atención» de una anciana. Allí estuvo  hasta los nueve años de edad cuando  el Sr. Bumble, el alguacil lo retorna al hospicio donde nació y  la Junta se propone que aprenda un oficio y educarlo.

Los niños en el hospicio  reciben durante el  día,  tres comidas que consiste  en  gachas –que se elabora cociendo granos de avena– de consistencia muy aguada, también  una cebolla dos veces por semana y los domingos medio panecillo. Uno de esos  días Oliver decide muestrar su rebeldía y solicita doble ración y es llevado frente a la Junta donde le pronostican que de seguir así terminará  ahorcado.

Una mañana  colocan un cartel en las puertas del hospicio que dice: “se ofrecen cinco libras a quien emplee a Oliver como aprendiz”. El empleado de servicios funerarios, Sr. Sowerberry, lo toma bajo su mando. Ese mismo día en la noche comerá las sobras del perro y dormirá entre los féretros. Comienza tu tortuosa vida al  recibir  maltrato del ayudante Noé Claypole.

También empieza a conocer las desdichas de los barrios más poblados  pobres.  Esta presente como  testigo de varios entierros. Un día  cualquiera Noé empieza a insultarlo y fastidiarlo preguntándole por la situación de su madre.

Oliver se enfurece y lo  comienza a golpear hasta derribarlo y cae al suelo. La  sirvienta al oír el alboroto y la Sra. Sowerberry entran en acción y logran controlar y encierran a Oliver en el sótano Noé va corriendo a avisar al Sr. Bumble que se muestra sorprendido cuando ve que Oliver no le tiene  miedo. Hasta que llega Sowerberry y propina una gran  tunda a Oliver y así  pasa el resto del día encerrado. Al siguiente día planea   escapar de esa  casa y del pueblo.

Capítulos 8-15

oliner twist resumen

A Londres parte Oliver. Pasan siete largos días de camino  y allí va a conocer a un niño de su misma  edad, que se llama Juan Dawkins, que lo invita a partir juntos a Londres, allí  supuestamente un anciano respetable les daría casa  y trabajo.

Cuando comienza a  atravesar  la ciudad muy oscuro y de noche por calles llenas de fango y muchas miserias y llegan a una casa donde Oliver va a  conocer  al viejo judío Fagin y a otro  grupo de muchachos que comienzan a fumar y beber como si fueran  adultos. Finalmente luego  de beber un vaso con ginebra caen dormidos profundamente.

Cuando Oliver se despierta se asombra al ver la cantidad de pañuelos que se encuentran colgados en el cuarto  y ve como  a quién llaman El Trampista Dawkins y Carlos Bates, llegan  de su supuesta  jornada de trabajar  dos carteras y muchos más pañuelos. Al mismo tiempo presencia juego que pareció un extraño, donde los chicos tratan de robar al judío  el reloj o la tabaquera sin que este se dé cuenta.

Oliver ha pasado  mucho tiempo encerrado y es llevado a las calles a realizar este supuesto trabajo con los otros chicos. Y  cuando se da cuenta el modo en que roban a un viejo,  lo comienza a percibir todo. Todos los muchachos salen arrancando a correr, inclusive  Oliver, más el anciano solo lo alcanza a ver. Persiguiéndolo  y es finalmente atrapado por la muchedumbre. Es llevado a la comisaría por un policía  donde queda a la orden del juez.

Sin embargo el Sr. Brownlow, tiene dudas de que haya sido el niño. Finalmente aparece un nuevo  testigo y es declarado inocente Oliver.  Por ello Bronwlow toma la decisión de llevarlo a su misma casa, allí  recibirá  cuidados de una señora y todos se darán cuenta y percatan que tiene un gran parecido con uno de los retratos de una chica que hay en una habitación.

Los dos chicos corren a contarle a Fagin lo sucedido. Y llega Guillermo Sikes, que es otro cómplice del judío. Están preocupados y discuten que hay que tener mucho  cuidado por si los descubren y mandan a Nancy, a la cárcel a por noticias  que esuna de las muchachas que los acompañan cuando roban. Ésta revela que el gentilhombre se lo llevó a su vivienda. El judío quiere  encontrar a Oliver como sea.

Al Sr. Grimwing que es librero,  ha llegado a casa de Brownlow su amigo, sin embargo este señor no confía en Oliver y como Brownlow tiene que pagarle unos libros al y devolverle otros. Le propone mandar al chico. El Sr, Grimwing apuesta que  Oliver no volverá. Oliver de pronto se encuentra con Anita y Sikes que lo secuestran en su camino a la librería toma una calle equivocada. Los señores siguen esperando que  Oliver regrese.

Capítulos 16-22

Al llegar a la casa del judío, los otros chicos le quitan todo lo que llevaba; el dinero, los libros y el vestido nuevo que tenía. Trata de escapar, y los rateros lo vuelven  atrapar y  de nuevo, Anita lo apoya y se pone de su parte.

A Londres  viaja el alguacil Bumble y se da cuenta al  leer un cartel lo que está sucediendo con Oliver y  se solicitan noticias de su paradero a cambio de una  gran recompensa.  Se dirige a ver a Brownlow y habla del chico sin decir nada compasivo de él, y entonces el señor decide ya no saber nada del chiquillo.

Oliver  pasa los días en gran soledad o con otras compañías  de estos otros   ladrones que quieren seguir intentando debilitar su carácter para que se una al bando de  ellos. Para ello Fagin va a casa de Sikes y Nancy a hablar de sus negocios. Sikes está planificando  un robo a una vivienda,  pero precisa de un niño que logre  pasar por un agujero y abra la puerta. Para ello judío presenta a Oliver y no obstante Sikes no está muy persuadido acaba aceptando. Al  día siguiente manda a Nancy por el crío y como puso esta vez de su parte, piensa le tendrá más confianza.

Su amiga Nancy lo lleva a la casa y le dice  a Oliver, que no puede hacer nada por él, que haga lo que le manden sin rechistar. Sikes lo amenazá con una pistola y acaba por convencerlo y al día siguiente en la mañana emprenden el viaje.

En unos carromatos Oliver y Sikes viajan en diferentes  hasta llegar a una casa incomunicada y ruinosa que parece abandonada. Los reciben los cómplices de Sikes y comienzan a preparar todo lo necesario y van a la casa indicada, saltan una pared y rompen el cerrojo.

Oliver quiere marcharse  les suplica que lo dejen ir y Sikes maldice al judío. Logran pasar al chico por una ventana cerrada del fregadero y le ordenan que arranque las llaves y abra la puerta. Oliver quiere dar la voz de alarma,  está decidido,  pero antes de que pueda hacerlo, llegan dos hombres que le disparan y lo hieren. Los ladrones compinches lo hacen pasar de nuevo por la  misma ventana y se dan cuenta de que está sangrando en un brazo. Los ladrones lo curan y huyen llevándoselo desmayado.

Capítulos 23-31

Sr. Bumble y la Sra. Corney, quien es la directora del hospicio, tienen un rato coqueteando  sale una anciana para notificar a la rectora que la vieja Sara se está muriendo,  pero que para hacerlo en paz, debe  comunicarle algo. La Sra. Corney corre y va a verla y antes de morir la anciana le cuenta muy  arrepentida,  que hace mucho tiempo le había robado a la madre de Oliver en su cama de muerte una joya de oro que ella tenía en el pecho.

El compinche de Sikes llega a la vivienda de Fagin y les comunica   como tuvieron que dejar a Oliver en una zanja a resguardo , no se sabe si aún vive o está muerto, porque venían cerca de sus los talones y luego se distanciaron. :-¡Cada uno tiene que mirar por sí mismo cuando se trata de la horca!

El judío entra a la taberna de  «Los tullidos» que va Sikes y pregunta si saben algo deOliver.   Nadie sabe decirle y  la respuesta es negativa. También comienza a pregunta de forma muy misteriosa por un tal Monks y le objetan que al rato debe salir por allí. Se va entonces  a casa de Sikes a preguntarle  a Nancy y verificar  que nada sabe  de Oliver y luego se va a su casa donde es finalmente interceptado por el tal Monks. Llegan a la casa y discuten violentamente y el tema no es otro que Oliver Twist.

Monks le increpa al judío todo lo que ha venido pasado y su incapacidad para lograr  convertir a Oliver prontamente en un verdadero  raterillo, para que lo atraparan pronto y fuese deportado del reino en la prontitud posible. Monks cree ver en la pared el crepúsculo de una mujer que los está espiando. Fagin lo tranquiliza brevemente y se despiden.

La Sra. Corney y el Sr. Bumble y se comprometen en matrimonio. El Sr Bumble llega  a la casa de las funerarias y encuentra a su  ayudante Noé Claypole y a la camarera Carlota consumiendo ostras y en pleno coqueteo. El alguacil pone el grito en el cielo, opinando  que ya no hay  buenas costumbres. Cuando los ladrones abandonaron a Oliver en la zanja, en ese momento en que los que le perseguían, los criados, tras una conversación en la que se cercioran de que todos están igualmente asustados, deciden regresar a la casa.

Oliver se encuentra herido y despierta débil, comienza a caminar entre las huertas y va cruzando cercas hasta que distingue a lo lejos  una casa. Al llegar allí se da cuenta  con asombro que es la misma casa que habían intentado robar hacía un rato.

Piensa inmediatamente  en evadirse y al darse cuenta de que es ilógico llama a la puerta. Los sirvientes de la casa le abren y se dan cuenta de que es uno de los ladrones. Ordenan ir al pueblo a traer un alguacil y un médico y las señoras de la casa ordenan que lo lleven a una habitación.

El Dr. Losberne se cerciora de que las damas se encuentran  bien y sube a ver al herido. Este parece estar recuperándose muy bien, Rosa la Sra. Maylie lo ven no pueden entender que este sea uno de los ladrones. Rosa le dice a su tía que abogará en su favor y que se  comprometa a y que no otorgará al crío hasta que se demuestre su incumplimiento.

Oliver se repone y comienza y les narra todas sus penurias. Tras de ello El Dr. Losberne baja y les pregunta a los criados en presencia del alguacil si están seguros de que ese crío con esa cara tan  angelical es uno de los ladrones. Llaman a la puerta y es la policía que también fue avisada por los sirvientes.

Losberne inventa una excusa por la herida, quitándoles las balas a la pistola del sirviente y finalmente todos acaban por meterse en cintura de la inocencia del muchacho. Después de rastrear un rato y tomar varios sorbos de licor los policías suben a ver a Oliver.

Las damas cuidan a Oliver junto al doctor y el niño se restablece pronto.

Capítulos 32-40

Oliver emprende  un viaje hacia  Londres con Losberne para ir a  saludar al Sr. Brownlow y agradecerle lo   que tanto le ayudó. Al llegar se da cuenta que la casa está en venta y el señor ha partido en un viaje a las Indias Occidentales.

Con las damas, Oliver empieza a disfrutar de una nueva vida. Se van  a una residencia en el campillo donde logra comenzar a estudia, jugar, las acompaña  a la iglesia y comienza a tener una vida ordenada y saludable como un niño normal.

Rosa cae enferma, tras un paseo por el campo y parece que va a morir pero logra pronto  recuperarse. Enrique Maylie que tiene intención de casarse, conversa con  Rosa, pero la joven que parece ser adoptada y de origen humilde, le dice que debido a su diferencia social no se puede permitir, ya que opina que lo puede desfavorecer socialmente y Enrique decide partir de regreso a Londres.

El Sr. Bumble que ya desposado y convertido en el nuevo director del hospicio, reaparece y echa de menos sus épocas de alguacil. Entra a una taberna y encuentra un señor extraño que le consulta por la señora que atendió el parto de Oliver. Bumble cree que hay  posibilidades de sacar provecho de ese  secreto que conoce su esposa y queda de acuerdo  al día siguiente con el hombre que le da una dirección y le dice que busque a Monks.

Se encuentra al día siguiente en casa de Monks discuten el costo de la averiguación. Sara, la madre de Oliver, tenía al morir en la mano un papel de un prestador. La Sra. Bumble también relató como la difunta  fue a recobrar un medallón de oro con dos mechones, un anillo matrimonial y la palabra «Inés» grabada. Monks hace una trampa en la tierra y lanza la alhaja al río que pasa por debajo de la casa. Los tres resuelven no explicar nada de lo pasado.

Mientras tanto Sikes, está enfermo manda a Nancy a casa de Fagin por un dinero,  lleva tres semanas en cama. Estando en la casa llega Monks y Nancy a escondida tras la puerta oye la plática de ellos. Nancy está de regreso a casa de Sikes y  lo droga y esperando que se duerma va a dirigirse al distrito rico.

Cuando llega al  hotel,  pide que la reciba la Srita. Maylie. Nancy comienza a contarle  todo lo que oyó decir a Monks y la manera como contó la prueba de la verdadera identidad de Oliver se encuentra  en el río, que ahora tenía la posibilidad de apoderarse tranquilamente  del patrimonio del niño y que lo que quería que ocurriese era humillarlo en las cárceles de Londres o verlo ahorcado. Así que dice que oyó a Monks llamar a Oliver «hermano».

Por todo ello Rosa intenta convencer a Nancy de que se vaya de la casa y abandone a esos  ladrones pero ella está enamorada de Sikes. Deciden  verse la semana siguiente en la entrada del puente de Londres.

Capítulos 41-46

Rosa sabe que debe  buscar ayuda, más no sabe a quién dirigirse. Oliver llega con la  noticia de haber notado al Sr. Brownlow y que tiene su dirección. Decide Rosa ir a verlo y le comenta todo. Los dos deciden ayudar a Oliver y para ello  buscan al tal  Monks y lo esperan impacientemente  a que llegue la convocatoria con Nancy.

Al mismo tiempo  Noé Claypole y Carlota se dirigen a Londres. Robaron veinte libras de la cajón del Sr. Sowerberry. Cuando llegan  a la ciudad fortuitamente piden alojarse  en la posada «Los tullidos» que frecuentan siempre  los ladrones.

Como saben  que vienen de la viña, los espían. Para ello lega Fagin y los oye contar   del robo que hicieron  y las intenciones que tiene Noé de convertirse en un gran ladrón. En eso interviene el judío y le ofrece  socorrerlo para que  consiga  su objetivo a cambio de la plata.

Nancy llega la noche y   la hora de la  cita  y cuando intenta salir Sikes la encierra. El judío que está presente y no sabe para dónde va Nancy, piensa que esta  tiene otro hombre y que usando esto podría salir de Sikes, así que le dice a Noé que la siga. Dejan  a que llegue el día de la siguiente la cita de Nancy , Sikes no regresa hasta el amanecer y dejan que ésta pueda ir ya que y cuando ella sale de la casa el espía va detrás de ella.

Aparecen Rosa y el doctor y Nancy también   Llega al puente Londres y al momento. Bajan por unas escaleras. Porque  Nancy les quiere hablar en un lugar apartado, pero el espía se esconde en una zona cercana donde puede seguir oyendo toda la conversación.

Nancy les cuenta donde lo logran encontrar, describe la posada y al hombre que tiene una mancha roja en el cuello como si fuera una quemadura. Le dicen que ceda al judío y  ella se niega. De nuevo pretenden que Nancy se vaya al extranjero o admita dinero pero ella, pero nuevamente  se niega. Noé, al oír todo esto  y cuando termina la conversación corre a informar al judío.

Capítulos 47-53

Fagin luego de oír lo que le informa Noé,  le cuenta todo lo acaecido a Sikes y obliga a Noé a corroborar  toda la historia. Sikes  se enfurece  regresa a  casa y mata a Nancy de un  golpe con un garrote. Huye al campo a esconderse  y cuando oye noticias de que buscan al asesino, resuelve regresar a la ciudad de Londres.

Brownlow  contrata a unos hombres para que le lleven a Monks a su casa. Y este caballero le cuenta todo lo que sabe.

Monks, que realmente se llama Eduardo Leeford, Su padre era amigo de Brownlow. Este se casó muy joven y acabó alejándose por la diferencia de edad. Eduardo y la madre salen a Europa. Y su padre inicia  una amistad con un oficial de la  marina, que está ya  retirado. Y le cuenta a Brownlow que ha desacreditado y empobrecido a una familia y le hace entrega a su amigo de una foto de esa joven con la cual quería  huir.

Debido a unos asuntos de familia tiene que partir a Europa y allí termina  acosado por una enfermedad y muere. El Sr.Brownlow transita para encontrar a la chica del «amor culpable»,  pero ya es imposible y  no la encuentra y le dice la familia que había partido de viaje.

Cuando muere la madre de Eduardo deja un testamento  beneficiando  al hermanastro de este. Ese  testamento fue destruido, sin embargo  Monks-Eduardo, trato de todas las formas,   el  intentar hacer que desaparezcan  todas las pruebas que pudiesen relacionar a Oliver Twist  con la herencia. Monks es obligado por  Brownlow y le hace dar su palabra  que irá al juzgado y expresará toda la verdad. Y así todos salen a buscar al asesino de Nancy.

Comienza la persecución de  estos pillos; El judío ha sido pescado por la policía y los demás ladrones se encubren en unos almacenes vaciados. Finalmente de pronto llega Sikes buscando amparo, pero uno de los chicos que estimaba a Nancy comienza una pelea con él. Y comienza a gritar pidiendo ayuda y  la atención de la multitud lo persigue a Sikes.

Huye y éste sube al tejado para intentar escapar saltando por una cuerda fuera del alcance de sus perseguidores, Lamentablemente para él, pierde el equilibrio y se termina ahorcando  con la propia cuerda con la que intentaba escapar.

Oliver y sus amigos viajan a su ciudad natal. Después de todos estos acontecimientos, allí el Sr.  Brownlow hace que Monks cuente  otra vez, toda la historia sobre los escritos y el testamento que dejó su papá, donde  legaba toda su fortuna a la madre de Oliver y al pequeño y como la mamá de Monks las quemó. Al mismo tiempo  relata como el papá  de Inés, madre de Oliver, huyó con sus hijas por esa deshonra y abandona a la pobre  Inés en  el hogar y convencido, que ella  se había suicidado, este  moría de pesar.

Al Sr. Bumble y a su esposa, los enfrentan a Monks y  terminan  confesando que  juntos se deshicieron de la joya de Inés que decía  identidad verdadera de Oliver. Como era poco lo que estaba aconteciendo; allí  se descubre que Rosa es en realidad la hermana pequeña de la Srá.  Inés Fleming y por tanto tía de Oliver. Por tal motivo Enrique Maylie,  -que piensa convertirse en sacerdote- le vuelve a pedir matrimonio a Rosa y ésta acepta.

El judío Fagin esta en la cárcel, ya fue condenado  y  va a ser ahorcado,  antes de que esto ocurra el Sr. Brownlow y Oliver, lo visitan y logran que les diga donde se hallan los papeles que beneficiarían  al chico y que el malvado  Monks le pidió que ocultara.

Culminado la novela, Oliver es finalmente  adoptado por el Sr. Brownlow.  Rosa Fleming y Enrique Maylie contraen matrimonio y la Sra. Maylie, se queda en casa y  vive con ellos. Al final todos ellos y acompañados también por sus amigos se van a vivir vecinos a la misma población.

Género de la obra

Esta obra de la literatura inglesa es una novela que ha sido  considerada una gran  crítica a la sociedad, donde  Charles Dickens muestra  a través de una gran  dosis de humor y bribonada.  Está ambientada en el mundo de la  calle en la Inglaterra  dela época victoriana retratando  de una  forma  muy diáfana el contraste entre los desiguales estratos de la sociedad de ese momento, que  convivían en esa nación.

La criminalidad, el abuso en el trabajo infantil, y por supuesto  de forma tácita, la prostitución. No se escapó nada de ese sórdido mundo.

Personajes

Oliver Twist: Es el protagonista de esta historia  que lleva su  propio nombre. A su alrededor  se van a desencadenar a partir de él y  otras historia  que rondan a los otros personajes.  Va a pasar  de huérfano n un hospicio, aprendiz  de ladrón a heredero millonario.

Agnes: Es la madre de Oliver quien fallece al dar a luz.

Leeford: Fue  el padre de Oliver y de Monks, se enferma y fallece en Roma y deja toda su herencia a Oliver.

Sr. Bumble: Es el Alguacil  que cuida el  hospicio y  que será el que empezará a maltratar a Oliver y así  continuará siempre procediendo en su contra.  Llega a ser director del Orfanato  y cuando envejece uno de sus inquilinos.

Noé Claypole:  Es el ayudante en el negocio de lo servicios  fúnebres donde irá a trabaja Oliver. Luego, pasa más  tarde a convertirse  en un  ladrón, formando parte  de la banda  de ladroncillos del judío Fagin.

Fagin: El un viejo judío que lidera la cuadrilla de los chicos y jóvenes ladrones. En sus manos cae Oliver cuando  llega a Londres. Es el  cómplice de Monks y de Sikes, quién luego acabará en la horca.

Juan Dawkins: El «El Trampista» (en otras obras traducidas «El Pillo»). Es un ladrón consumado  y más diestro de la pandilla, conduce a Oliver a Londres y lo contacta con Fagin.

Sr. Brownlow: Es el Señor  que en su juventud era amigo del papá de Oliver. La vida repentinamente y un atraco sorpresivo  lo pondrá en relación con el chico, al que auxiliará durante todo el relato y luego adoptará.

Nancy : Es una de las chicas de la pandilla de Fagin. Estará siempre de parte del muchacho y esto desencadenará todos los acaecimientos a favor de Oliver y en contra de ella misma.

Guillermo Sikes: Es un ladronzuelo  y cómplice de Fagin. Usará  a Oliver en uno de sus robos. Es el amante de Nancy  a la que terminará asesinando.

Rosa Maylie: Va a ser la Joven  que también ayudará,  confiando siempre  en Oliver durante todo la obra. Los caminos de ambos  se cruzan cuando intentan robar la casa donde ella vive.. Finalmente se sabrá que es la hermana menor de Inés, mamá de Oliver, y tía de éste.

Monks-Eduardo Leeford: Es durante la historia un misterioso personaje que desde la sombra maquina contra el chico. Se descubre que es  hermanastro de Oliver y hacía lo que fuese posible para lograr que Oliver no se quedase con  su herencia.

Señora Mann: fue una mujer muy mala   quien tenía a su cargo todos los  niños huérfanos  y a los que intimaba de forma  cruel, inclusive  a Oliver

Sra. Bedwin: Es la esposa del Sr.  Brownlow que acoge con amor y buena voluntad   a Oliver en su hogar y lo trata como  si fuese un hijo.

Sra. Maylie: Era una mujer que adoptó  a Rosa y la trato siempre como su sobrina. También ayudo a Oliver dándole posada en su casa.

Luego terminar este fabulosa historia, te invitamos a leer:

Reseña De La María (Libro) Del Autor Jorge Isaac

Resumen del libro del amor y otros demonios

Resumen de Los Miserables por Capítulos

(Visited 22.708 times, 34 visits today)

Deja un comentario