Historia De Pablo De Santis Y Cuentos Del Autor

El misterio es un elemento que atrae a diversas personas, pues genera emoción de conocer lo que hay en el fondo de lo desconocido al utilizar nuestro razonamiento. Pablo de Santis, quien es un escritor importante de los tiempos contemporáneos,  desde su salto a la fama, hasta la actualidad, ha ofrecido para nosotros, un conjunto de obras en los cuales, el misterio juega un papel fundamental y pese a que está dirigido para un público mayormente adolescente, ciertamente también cuenta con obras para adultos y este autor tiene una forma de escribir y técnicas impresionantes, aquí te contaremos.pablo de santis

Biografía y Trayecto

Nacido el 27 de Febrero del año 1963; Pablo de Santis, es un periodista, escritor y guionista de libros e historietas, ejerció la carrera de letras en la universidad de Buenos Aires. Lanzó el álbum Rompecabezas en el año 1995 y está agrupa un fragmento que realizo con el dibujante Max Cachimba para la revista Fierro, obteniendo así Pablo, lo que fue su primer premio a los 20 años de edad. Es el escritor de más de diez libros para adolescentes. Publico la historia de “El palacio de la noche” en el año 1987.

En sus libros, especialmente incluye trama que tiene que ver con incógnitas y aventuras. Sus cuentos, están inspirados en aquellos realizados por autores como Borges, Bioy Casares y Cortázar con respecto a historias de ciencia ficción, casos policiales y fantasía. La verdad estos son géneros que en otros países están considerados como en segundo plano, aunque en Argentina ocupan un puesto importante de literatura nacional.

Pablo de Santis se distingue de otros autores como Raúl Argemí, debido a que este primero; se enfoca en simbolismo; asimismo, sus cuentos policiales tienen la particularidad de despegarse del compromiso social y marcar la diferencia dentro de lo que habitualmente se trabaja en géneros literarios de ese tipo.

Hizo aportes para la tv al redactar los escritos de los programas “El otro lado” y “El visitante”(programas realizados por Fabián Polosecki); asimismo fue libretista de la serie corta de Bajamar, la costa del silencio. Es también creador de diversos trabajos que fueron adaptados a historietas; entre sus reconocimientos, se destaca el premio Planeta- Casa de América para el año 2007 a causa de su novela titulada “El enigma de París”. Su obra de la “Sexta Lámpara”, fue integrada en el ranking de los 100 mejores libros que se han escrito en los últimos 25 años, considerada por escritores y críticos en 2007.

pablo de santis

Conduce la colección Enedé, en la que se anuncian clásicos de la historieta argentina, así como las colecciones para adolescentes La movida y Obsesiones.

El 25 de agosto de 2016 fue designado académico de número de la Academia Argentina de Letras, con recibimiento el 22 de junio de 2017. En el presente es el tesorero de la Institución, nombrado el 25 de abril de 2019. En 2018 fue coguionista en el filme documental La boya dirigido por Fernando Spiner que se trata de la experiencia de Spiner con su amigo Aníbal Zaldívar en Villa Gesell.

En 2019 integró, en representación de la Academia Argentina de Letras, el Jurado del Premio Cervantes, el mayor reconocimiento literario de habla hispana, que ese año se lo llevo el  arquitecto y poeta español y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña; Joan Margarit.

Premios

Pablo de Santis cuenta con numerosos reconocimientos que veremos a continuación:

  • Mejor guionista en el concurso «Fierro busca dos manos», revista Fierro, 1984
  • Premio Destacados 1993 de la Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina por El último espía
  • Finalista del Premio Planeta Argentina 1997 con La traducción
  • Premio Konex de platino 2004 (por sus libros para adolescentes)
  • Mención en el Premio Nacional de Literatura Infantil 2004
  • Premio Planeta-Casa de América 2007 por El enigma de París
  • Premio de la Academia Argentina de Letras 2008 a la mejor novela del trienio por El enigma de París
  • Premio Nacional de Cultura 2012 en la categoría “Literatura infantil” por su novela El juego del laberinto. Estos premios son otorgados por la Secretaría de Cultura de la Nación como un estímulo a los autores que hayan contribuido al progreso de la actividad o disciplina en que compitan.
  • Premio Konex – Diploma al Mérito 2014
  • Elegido miembro de número de la Academia Argentina de Letras el 25 de agosto de 2016 (recepción pública el 22 de junio de 2017).

pablo de santis

Obras y sus respectivas sinopsis

Los Libros de Pablo de Santis cuenta con un repertorio amplio en el que encontramos cuentos interesantes y que sin duda valen la pena leer, ciertas obras cuentan con traducciones en diversos idiomas como lo son: francés, italiano, portugués, alemán, chino, japonés, coreano, rumano, checo, griego, holandés y ruso. Varios de los cuentos policiales de Pablo de Santis, están presente en los siguientes libros:

  • El palacio de la noche (1987). Fue su primera novela

Sinopsis:

La historia se basa en un raro personaje llamado Salvador Helcán que cede un documento misterioso titulado “El palacio de la noche”, lo espantoso no proviene directamente del juego de cajas chinos y en el cuento que es jode, lo que realmente inquieta es lo fastidioso, oscuro y aparentemente ingenua que se va tornando la novela, con elementos que logran seducir al espectador.

  • Desde el ojo del pez (1991)

Sinopsis:

Es esta el primer libro para jóvenes del autor. Un joven llamado Max emprende un viaje a Buenos Aires y una vez estando allí, se inscribe en la universidad para formarse profesionalmente en geografía, pero no es esta preparación académica su objetivo principal, sino encontrar a Teresa quien es una chica de la que este se encuentra totalmente enamorado.

Se hospeda en un edificio que se va a demoler, en una habitación barata que posee una ventana que según el personaje, tiene semejanza al ojo de un pez y desde allí tiene vista a toda la ciudad.  Posteriormente Max se adentra en las calles de esa ciudad en busca de alguna actividad que le pudiese generar ingresos, para ello se postula en algunas ofertas de trabajo; en su búsqueda se topa con gente nueva con la que se relaciona como sus vecinos, además consigue el amor y se topa con una realidad que si bien, parece distante para alcanzar los sueños que tiene propuestos, lo cierto es que puede ser la vía que lo acerque a vivir esos sueños anhelados.

Max es un protagonista llamativo que tiene el propósito especial de conseguir a su amada, este joven parece no llevarse muy bien con su familia y aparte él tiene problemas consigo mismo que poco a poco va superando en su crecimiento personal. En la historia nos encontraremos con otros personajes de relevancia y que forman parte del entorno de Max, entre ellos: Verónica quien es su vecina, Daniela quien es una actriz y Marquitos el que es su compañero de travesías. Por otra parte también nos topamos con el hermano y padre de Max.

Es una novela atractiva en la cual podemos apreciar el desarrollo de un joven hacia su etapa adulta y a medida que se avanza, nos puede ir causando más intriga en saber si podrá o no encontrar a Teresa, asimismo tiene un final inesperado.

  • Historieta y política en los 80: La Argentina ilustrada (1992)

Sinopsis:

Es una recopilación de hechos relevantes que acontecieron en ese país para los años 80 y en el cual se presenciaron protestas y demás a consecuencia de un gobierno dictatorial y una lucha incansable por los derechos.

  • Lucas Lenz y el Museo del Universo (1992)

Sinopsis:

Lucas Lenz es un famoso buscador de objetos que se asemeja al rol de un detective. Este personaje desde muy pequeño se dio cuenta del don que tenía al poder encontrar cualquier clase de artículo extraviado, era descuidado con su higiene personal y consigo mismo y tampoco era bueno para los deportes pero definitivamente esta era su gran habilidad, incluso su familia acudía a él para que hallara algo que estuviese buscando y Lucas se valía de eso para conseguir lo que quisiera.

Al crecer, se da cuenta que sus amigos se volvieron seres aburridos que solo se dedicaban a trabar en alguna oficina o algo por el estilo, este personaje no quería verse sumergido en una situación como esa y es así como se volvió un detective que luego de montar su propio consultorio, se da cuenta que la gente no acude a él y los pocos que piden sus servicios, es para cosas diminutas, realmente Lucas esperaba que ese pudiese ser un ofició más interesante.

Aunque todo esto cambia cuando aparece el señor Raval en su vida y Lucas comienza a tener vivencias sorprendentes en su vida que están ligadas al Museo del Universo.

En el fondo de este cuento, están los jinetes que recorren a los umbrales de la tierra para conseguir objetos misteriosos que luego serían incluidos en el aposento de las maravillas del emperador. En los personajes de esta historia, el detective se consigue  encuentra con el rastro de anteriores buscadores de objeto.

  • La sombra del dinosaurio (1992) con ilustraciones de Fabián Slongo

Sinopsis:

Julian, un joven de 18 años que es aficionado a los dinosaurios desde temprana edad, decide emprender una aventura en busca de los fósiles del “ultimo dinosaurio” pero para ello se plantea algunas interrogantes como el ¿dónde tiene que empezar a buscar? Al mismo tiempo intenta encontrar la respuesta ante esta pasión que lo mueve a amar a todo lo relacionado con los dinosaurios, especialmente su historia. Julián tiene inconvenientes para poder ingresar a la universidad y por tal motivo, su padre le propone trabajar con un taxi ya que su papá era el propietario de cuatro de estos vehículos.

  • Pesadilla para hackers (1992) con ilustraciones de Pez

Sinopsis:

Situada en la época de los 90. Un candidato a periodista y su colega Mariana tratan de desarrollar un artículo de diario que hable acerca de los piratas informáticos, sin embargo se dan cuenta que las cinco personas que participan en las entrevistas, son miembros de un club, dichos miembros irán sumergiéndose en la locura con el transcurrir de la historia y esto parece ser provocado por un extraño diskette del cual proviene el origen que produce la locura en los individuos; causándole a cada integrante, algo distinto.

El contenido del diskette se dice que es un programa de un oráculo chino pero hay alguna persona que está detrás de eso y se desconoce su identidad. Para esos tiempos, se les consideraba pioneros a aquellos que se convirtieran en hackers.

  • Astronauta solo (1993) con el dibujante Max Cachimba

Sinopsis:

La historia se centra en la última noche del siglo para el ilustrador de historietas Diego, ocurrida el 31 de Diciembre del año 1999. En  esta trama de “Astronauta solo”, la situación se pone difícil cuando el protagonista se extravía fuera de la ciudad al mismo tiempo que se embarca en un Bueno Aires del futuro en el que sus historietas se combinan con algunas otras, siendo estas de un velorio futbolístico, un escritor que tiene por hogar una iglesia y transita túneles secretos, y Lazpiazu, el único astronauta argentino, loco y perdido en el espacio.

  • El último espía (1993)

Sinopsis:

Hay enigmas que conviene no solucionarlos. El espía y protagonista de esta historia; Canguro Embalsamado observa que los lugares donde usualmente se reunían los espías como los bares, están escasos de gente sospechosa y los cinemas ya no son testigos del intercambio de mensajes, asimismo, las personas que tienen puesto un impermeable, ya no lo hacen a modo de querer ocultar alguna identidad, sino para cubrirse del agua cuando llueve.

Ante todo eso que está sucediendo y pensando en que haría con su vida, el espía no ve otra opción que cerrar su agencia en la que solamente queda él como el último espía, sus tiempo trabajando como agente encubierto, parece haber llegado a su fin hasta que un hombre Millonario y extraño, se comunica con nuestro espía para ofrecerle un contrato en el cual deberá resolver algunos casos que están pendientes por revelar.

Es a partir de este punto que el protagonista da inicio a una misión dura donde deberá confrontar a un aniquilador de telescopios, un matón de palomas, la búsqueda de una localidad que no aparece en el mapa, la escultura de Perseo, un poeta violentado por una piedra color azul y un libro que se escribe por su misma cuenta en la ciudad de Ex Libris, cada misterio resuelto le permitirá saber la identidad del millonario que se encuentra oculto.  La historia e bastante interesante, contada en primera persona, contiene imágenes  monocromáticas (aquellas donde predomina un color frente a los demás contenidos en la ilustración.

  • Transilvania express. Guía de vampiros y de monstruos (1994)

Sinopsis:

Este cuento nos ubica en un tren abordado por diferentes tipos de monstruos que se encuentran situados en cada uno de los asientos que conforman los vagones, entre ellos encontramos a los que desde pequeños hemos venido escuchando, especialmente en las festividades del Halloween como: Drácula, la momia, el hombre lobo, Frankestein, entre otros. Sin embargo, podrás conocer otras nuevas criaturas que quizás en ningún momento de tu vida has siquiera escuchado mencionar como el malévolo auto Christine o el Hombre Menguante.

Aunque el hecho de no ser tan conocidos como los que se mencionaron, no les quita lo terrorífico, es aquí cuando podremos presenciar la convivencia de todos esos monstruos y averiguar el lugar que ocupa cada uno de ellos en Transilvania, la tierra donde viven las peores abominaciones que pudiesen existir.  El terror sin duda es uno de los géneros más aclamados por el público juvenil en ocasiones;  para este libro se cuenta nuevamente con la participación de Max Cachimba como ilustrador, un hombre que definitivamente forma un gran dúo con el Pablo de Santis.

  • Rico Tipo y las chicas de Divito (1995)

Sinopsis:

En los 90 el escritor, Pablo de Santis, contribuyo a un plan de la editorial Espasa Calpe, que se basó en un conjunto de textos que se refieren al humor gráfico argentino. De Santis exhibió “Rico Tipo y las Chicas de Divito”, en la que además de estudiar las vivencias y acciones del dibujante,  además se relata a la colaboración de otros iconos de la comedia.

  • Las plantas carnívoras (1995)

Sinopsis: 

Este libro nos sumerge en la vida de un joven llamado Leo, quien ha estado analizando durante gran parte de su vida lo que quiere hacer pero sin obtener resultados positivos, este adolescente tiene un trabajo pero luego de ciertas eventualidades, se queda sin fuente de ingreso; por lo cual acude a su hermano Gabriel para que le brinde su ayuda ante esa situación; ambos se ponen en marcha para ir a donde esta el padre, quien parece que en su momento fue un hombre de poder y riquezas, pero lo perdió todo. Por tal motivo es que surge la necesidad de utilizar el ingenio de los tres personajes, de donde resulta la idea de las plantas carnívoras.

Para llevarlo a cabo entonces cultivan lechugas de gran tamaño que se transforman en una plaga y también hay la presencia de nutrias que son tan inofensivas como para no ser capaces de matar.

  • Rompecabezas (1995) historietas con el dibujante Max Cachimba

Sinopsis:

Rompecabezas reúne en una sola creación a dos genios de las historietas de la segunda mitad de los años 80 en Argentina, por una parte esta Pablo de Santis y por la otra a Max Cachimba, ambos vuelven a hacer equipo para esta obra. Aquí se muestra una elección de las principales historietas. La serie Freakciones de Enedé simboliza un espacio abierto a la historieta joven en la que se asocian la renovación del lenguaje gráfico con la discutida disolución de los códigos del género.

Para estos años, la revista Fierro realizo un concurso en donde participaron los dos genios. Los jovenes de la revista quedaron tan complacidos con el trabajo que les propusieron hacer ese trabajo en equipo que luego se vio reflejado en varias de las obras que se mencionaron y es esta recopilación lo que se conoce como el “Rompecabezas”.

  • Enciclopedia en la hoguera (1995) con el dibujante Max Cachimba

Sinopsis:

Para esta ocasión, nos encontramos con el caso de un cuento que nos narra una ciudad maldita y un homicida que se caracteriza por poseer un tatuaje de un reloj en su cabeza. La historia esta inspirada de cierta forma en algún aspecto del autor que quiere transmitir a los espectadores, no se sabe si es por soberbia o por describir la vivencia que pueda tener con los que aparentan ser sus demonios internos. En este caso la ciudad se llama Summa y en ella, la vida progresa repleta de pesadillas.

  • Invenciones argentinas. Guía de las cosas que nunca existieron (1995)

Sinopsis:

Durante muchos años, Argentina fue un país de variadas propuestas y proyectos de invenciones que se han querido materializar pero que hoy en día, solamente se cuenta con el nombre, como ejemplo tenemos: Un punto (el Aleph) que simplifica el universo, una capital conocida como Argirópolis, bombas atómicas, aparatos para hacer llover, túneles, museos y ciudades imposibles. Utopías, pesadillas de ciencia-ficción, objetos, imaginados por científicos, escritores o políticos que no llegaron a inventarse pero que a través de esta obra, pueden ser recordados y nos puede hacer imaginar cómo hubiesen sido.

  • La traducción (1997)

Sinopsis:

En un lugar fantasmal de la costa de Argentina; este relato policial, nos sitúa en un sitio donde cosas muy extrañas están ocurriendo, de manera particular, el fallecimiento de una numerosa cantidad de lobos marinos a causa de una epidemia  y también es una ciudad que sirve como escenario para otras muertes que cuentan con las siguientes características: los cuerpos se hallan en las orillas del mar con una moneda de níquel colocada bajo sus lenguas.

Los convidados al congreso acerca de traducción en Puerto Esfinge, deberán afrontar tal circunstancia y con sus habilidades  mentales, tienen que descubrir lo que se esconde tras esos enigmaticos signos, y se toparán con sus sueños inconfesados hechos realidad. La investigación y la intensidad por el lenguaje, puede traer consigo resultados horribles. Miguel De Blast, traductor, casado, cuarenta años, detective y sospechoso a la vez, se guiará por las  huellas probables: En el momento que un hombre centra su atención en una mujer, se olvida del resto de las personas a su alrededor, cosa que no debería ser pero sabemos que a veces pasa.

En este caso, esa mujer que ha robado toda la atención del personaje mencionado anteriormente, se llama Ana, que ha conseguido estar en el congreso en compañía de Naum, un célebre lingüista. Quince años anteriores, De Blast amaba a Ana; asimismo en ese mismo plazo de tiempo, él y Naum fueron colegas y contrincantes. El destino ahora coloco la justificación para el sentir de tal odio entre estos dos hombres.

  • Páginas mezcladas (1997) con ilustraciones de Max Cachimba

Sinopsis:

El personaje principal se llama Darío y se hace dueño de una editorial por parte de su tio y una novela que tienen las páginas ligadas. En el transcurso de una noche, se dispone a poner orden entre estas páginas con la ayuda de la correctora de esa empresa, quien se llama Greta. Ese cuento con el que ambos personajes se topan, se basa en las aventuras de Ives Montaner, un detective de origen francés al que se le asigna la misión de hallar la novela de un popular escritor fallecido.

Sin embargo comienzan las complicaciones a las que nos tiene acostumbrado Pablo de Santis y es así como aparecen cuerpos muertos, se extravían algunas de las páginas del libro y esto representará para el detective y para los personajes que van leyendo la historia, además de también para el espectador de esta obra de Pablo, el rastreo y análisis cuidadoso de cada detalle que sirva para completar el libro y de esa forma ver cuál será el desenlace del cuento externo como el interno; por lo cual todos podemos imaginarnos como detectives en esta obra.

  • La historieta en la edad de la razón (1998)

Sinopsis:

Desde los inicios de los años 60; el campo de la historieta se ha sometido a un conjunto de modificaciones que han afectado su precio y la situación de sus autores además de su consumo por el público. En esta transformación, el comic tuvo influencias de diversas áreas culturales que le hicieron también dejar su huella. En esta obra, De Santis nos presenta el sobrevenir de un género que agrupa encima de una hoja de papel; las directrices de su época.

Penetrable a lo que ocurre en las artes plásticas, en el cine, en la literatura y también en la televisión, la historieta forma con esos mensajes, una artística con ajustes específicos, y su moralidad procede de la mayor corrupción. Aquí se aborda el trabajo que este autor vino haciendo para aquellos tiempos y el impacto que sus creaciones tuvieron a nivel social.

  • Filosofía y Letras (1998)

Sinopsis: 

Esteban Miro es un adolescente que con el apoyo de su mamá, logra ingresar a la facultad de filosofía y letras, una edificación anticuada y olvidada que tiene además habitaciones extensas y repletas de papeles desorganizados. El docente Emiliano Conde, jefe de Esteban, esconde secretos acerca de Homero Brocca y la que parece ser, su obra más importante; inicialmente a Miro no le interesaba saber nada acerca de dicha obra pero todo cambia cuando hacen su aparición Selva Granados y Víctor Novario, este par de sujetos, tratan de hallar la obra de Brocca para dársela a conocer al mundo.

Conde junto a estos dos personajes, inician una lucha por saber quién será el único revelador de Brocca. El recorrido que conduce a Brocca, rápidamente ira dejando muertes y Esteban se verá involucrado en dicha batalla sin haber podido hacer algo para evitarlo, es así como su vida da un giro radical, únicamente logrará entender el misterio aquel que pueda examinar los documentos ocultos del literato.

  • El teatro de la memoria (2000)

Sinopsis:

Este libro mezcla majestuosamente  el suspenso (para mantener al espectador en un estado de tensión e intriga por saber que le sucederá al personaje de la historia) y la ciencia ficción. En el principio del cuento, nos veremos adentrados en la oscura vida de Martín Nigro, neurólogo especialista en trastornos de la memoria, Nigro fue alumno y posteriormente trabajador de un oscuro científico llamado el doctor Fabrizio, quien es reconocido por unas cuantas personas como alguien culto y por otras como un hablador.

Fabrizio,  adicto a la mnemotecnia y las teorías de sombríos personajes de la antiguos y de la actualidad que trabajaron con la facultad de la memoria, decide inaugurar una Fundación en la que se realizarían investigaciones acerca de  “drogas para olvidar hechos traumáticos, modelos informáticos que repetían ciertas funciones asociativas en el cerebro, estructuras mnemotécnicas, sustancias capaces de borrar diferencias entre la información de los sentidos”.

Realmente, la edificación de esta Fundación, aloja una serie de cosas ocultas, y la verdad es que los que conforman esa institución, especialmente el doctor Fabrizio, más que una fundación científica, aparenta ser una secta ocultista.

El doctor Nigro opta por dejar de ser parte de la fundación para ejercer su profesión como neurólogo en un hospital en un ambiente carente de emoción hasta que un día aparece un paciente cuya memoria se vio borrada por completo  y es en este punto cuando el protagonista de esta historia, se cuestiona si deberá implementar alguna de las ideas del doctor Fabrizio para resolver este caso.

De forma sorpresiva, Nigro descubre que este misterioso paciente, tiene relación con quienes construyeron la estructura de la fundación; por ello el doctor decide regresar a ese lugar para descubrir el secreto de ese paciente y su afán por la edificación. Algo relevante en la novela, es la aparición de Luciana, una mujer atractiva pero peligrosa.

De repente algo sucede, y es que las personas que en determinado momento tuvieron algún vínculo con el doctor Fabrizio, empiezan a demostrar comportamientos anormales. Incluso uno de estos individuos, se quita la vida después de haber tratado de matar a otra persona. Estos acontecimientos impactan a tal grado que pareciese como si la fundación, tuviese vida propia y revelará poco a poco, cada uno de los misterios.

Siendo uno de los principales, unos textos que se van hallando del doctor Fabrizio que llevan a cuestionarse si podría existir alguna memoria que no tenga conciencia, si los recuerdos son alterables y si el doctor Fabrizio es real, más allá de unos recuerdos que se van volviendo menos fiables.  Sin duda el teatro de la memoria contiene una trama que dejará boquiabierto a los espectadores.

  • El calígrafo de Voltaire (2001)

Sinopsis:

La historia nos ubica en Francia de la Ilustración y se enfoca en un joven calígrafo que trabaja con el famoso filósofo conocido como Voltaire, en el cuento nos toparemos con la conspiración de una congregación religiosa que impulsada por su ambición, desea obtener mayor poder político. Es el calígrafo quien se encargada de llevar a cabo el caso en este secreto que agrupa a religiosos, editores, filósofos, artistas, verdugos e inventores.  Innumerables personificaciones participan en este libro en el que se ven involucrados elementos como la alquimia, mujeres que aparentan ser esculturas, milagros engañosos, etc.

Tambien juega un rol importante, un copista (persona que elabora libros a manos) que se transporta al París del siglo XVIII apoyado entre urnas de un servicio nocturno de entrega de cadáveres, en conclusión habrá hombres y mujeres que con el arte y la firmeza de un calígrafo, darán rienda suelta a esta novela.

  • El inventor de juegos (2003)

Sinopsis: 

Iván Drago es un jovencito que un día tiene una divertida experiencia en un parque de diversiones donde en uno de los cuantos juegos que lo compone, se lleva como premio un cómic que despierta en él una pasión por crear juegos, incluso se inscribe y participa en un concurso patrocinado por una de las principales compañías de juegos; pasan los meses y el niño no obtiene alguna señal de parte de la compañía para saber si gano o no el concurso, pero el momento tan esperado llega y recibe un sobre con una figura de la empresa en donde lo proclaman como triunfador de dicho concurso.

Luego de este hecho, el destino del jovencito cambia radicalmente y lo que empezó siendo como uno de los momentos más felices de su vida, termina en un trágico accidente donde queda huérfano al perder a sus padres a causa de un globo aerostático; Iván se ve obligado a mudarse con su tía, la cual lo inscribe en un colegio que desde hace mucho tiempo, está hundiéndose.

El jovencito esta ahora envuelto en una nueva vida donde todo es desconocido como la ciudad, el colegio, el hogar y asimismo se encuentra con una serie de obstáculos que también vienen acompañados de una aventura extraordinario con lugares asombrosos y acontecimientos fantásticos.

En 2014, se estrenó la película basada en su novela El inventor de juegos, dirigida por Juan Pablo Buscarini.

  • Rey secreto (2005) reúne más de 80 relatos breves, con ilustraciones de Max Cachimba

Sinopsis:

La obra, recopila más de ochenta narraciones resumidas que tratan de determinar una lectura sorpresiva. Rodeando lo ficticio, recordando el imaginario de un Kafka, un Borges o un Denevi, el cuento; indaga los confines del relato breve y exhorta en su contenido a representaciones de la mitología o de leyendas.

  • La sexta lámpara (2005)

Sinopsis: 

Un famoso arquitecto llamado Silvio Balestri, para el año 1915 en la ciudad de Nueva York, se muda a Manhattan con el objetivo de materializar lo que sería el edificio más alto que se haya podido ver antes en esa parte de USA. No obstante, su meta se confronta con los ideales de un grupo secreto conocido como “El Club de las Seis Lámparas”, que son los que deciden el tamaño que debe tener cada edificio.

Mientras tanto, en la antigua Europa, con el incremento de la dictadura, la arquitectura es algo que toma gran relevancia y por lo tanto, Balestri, se une al gobierno de Hitler.

  • Lucas Lenz y la mano del emperador (2006)

Sinopsis:

Un homicida, da muerte a uno de los creadores del Museo del Universo entretanto este primero, estaba en la búsqueda de un artículo extraño que planeaba incluir en su repertorio. Lucas Lenz, nuestro conocido buscador de objetos extraviados, asumirá esta nueva misión para resolver el caso. Su exploración lo conducirá por un camino riesgoso por medio de raros personajes, cuentos oscuros y acontecimientos que no tienen explicación alguna. En el desenlace de este camino, lo espera el artículo que tanto buscaba el fundador asesinado y es “la mano del esperador” la cual aguarda un enigma que el protagonista tendrá que averiguar.

  • El enigma de París (2007)

Sinopsis:

Esta novela, obtuvo el Premio Planeta- Casa América de narrativa iberoamericana 2007.
París para el año 1889. La historia se centra en los doce detectives, los genios más populares y reconocidos a nivel mundial, estos se encuentran con la intención de revelar sus casos más conocidos y su pensamiento sobre la delincuencia. Pero algo ocurre de repente y uno de ellos es encontrado muerto, lanzado desde una torre Eiffel en edificación, este hecho impulsara a que la historia gire en torno a este caso donde los detectives deberán averiguar cuál fue la causa de muerte de su colega o quien pudo haber sido el culpable.

  • El buscador de finales (2008)

Sinopsis:

Luego de salir de clases, el joven Juan Brum, acostumbra a divertirse al duplicar las ilustraciones que conforman sus comics preferidos. Gracias a esto, se le ocurre la idea de irse a la Editorial Libra sin que su mamá lo supiera, ya que es esta compañía quien produce los comics de Cormack, quien es su personaje ficticio favorito. En este lugar, le proponen que trabaje con ellos en el cargo de cadete, sus funciones lo conducen a explorar todos los sitios que conforman la compañía, asimismo, le asignan un trabajo particular que consta de hacerle llegar a Sanders, un recaudo.

Sander es un importante buscador de finales, quien además es el responsable de colaborar con los guionistas y otros relevantes literarios para descubrir lo más complicado de un cuento: un final que cause gran impacto. Brum terminará por convertirse en el aprendiz de este personaje. De esta forma, nos conseguimos con una narración donde la ficción y la realidad nos ofrecen una trama increíble.

  • Los anticuarios (2010)

Sinopsis:

La narración se sitúa en Argentina a mediados del siglo XX, parte de un mito parecido al de los famosos vampiros pero reinventado en la representación de unos seres inmortales conocidos como “los anticuarios”, seres que han decidido aislarse del mundo para evitar problemas pero que igual son perseguidos por humanos pertenecientes al mundo de la política y de la ciencia. A raíz de este conflicto es que Santiago Lebrón, quien viene siendo el protagonista de esta novela, se convierte en uno de ellos; pudiendo ahora tener habilidades especiales que le impiden envejecer o sufrir de enfermedades aunque le pueden quitar la vida a causa de agresiones.

Anteriormente su vida solo había estado rodeada por labores de reparación de máquinas antiguas y también como agente encubierto del Ministerio oculto, responsable de buscar cosas sobrenaturales que le permitieran a su país, igualar a superpotencias como Rusia que tiene detectives con habilidad telepática. El protagonista empieza a conviir con el anticuario Calisser, un editor sumergido en la frecuente investigación de antiguas publicaciones, este personaje lo hace su aprendiz y poco a poco va instruyéndolo acerca del universo literario. Este entorno rápidamente le suministra complacencias que le hacen expresarse de la siguiente manera:

“Descubrí un entretenimiento al que Calisser nunca había dado importancia: la búsqueda de lo que los libros guardaban en su interior. Encontraba un billete fuera de circulación, una fotografía de una boda, flores secas, una carta descolorida, programas de cine, un boleto del tranvía de la desaparecida Compañía del Sur. Me quedaba mirando aquellas huellas de lecturas: marcas de libros leídos en el asiento del tranvía, en el subte, en la cama, en la playa, en un café. Me gustaba mi colección, letras de un mensaje secreto. Guardaba esas reliquias en una vieja lata de té Cross & Blackwell.”

  • El hipnotizador (2010) historieta con el dibujante Juan Sáenz Valiente

Sinopsis:

El encargado del Hotel “Las Violetas”, conocido como el señor Salinero, un tanto avanzado de edad. Nos relata los  acontecimientos de un extraño huésped que llega a la ciudad y se establece en su hotel, se trata de nada más y nada menos que el señor Arenas, quien es un médico especializado en hipnosis que decidió dejar su carrera de médico para quedarse únicamente con shows públicos donde deslumbraría con sus actuaciones de hipnotismo.

Por medio de sus habilidades, Arenas logra que una persona, estando en trance, inicie una exploración impresionante que le permitirá recuperar las perturbadores memorias que quedaron olvidados, adentrándose en cada uno de los rincones de su mente, y es así como la sorprendente narración; toma la averiguadora perspectiva de un detective con sucesos paranormales.

Asimismo el hipnotizador, se halla encerrado en un feroz desvelo, ansía la apacible misericordia del restaurador de sueño y recuerda con duda una nefasta y desconsolante anécdota sentimental. El complicado corazón de la trama es un forzoso triangulo pasional y una perturbada venganza que finaliza en una letal lucha de hipnotizadores.

En 2015, HBO estrenó la serie El hipnotizador, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y basada en su historieta.

  • El juego del laberinto (2011) Continuación de El inventor de juegos

Sinopsis:

Un laberinto de plantas crece de la noche a la mañana en la legendaria ciudad de Zyl donde vive su abuelo. Los habitantes quedan atrapados en sus casas, y la vida y los juegos se detienen.En medio del caos vegetal, Iván Dragó recibe una invitación del Club Ariadna para el Concurso Mundial de Laberintos. Participar en él será la única manera de salvar a Zyl.La macabra Madame Aracné, famosa inventora, ha planeado para Iván el laberinto perfecto. Pero él no está solo en este difícil duelo: Anunciación, su antigua compañera del colegio Possum, y sus amigos Ríos y Lagos lo ayudarán a encontrar la salida.

Un temible laberinto, empieza a producirse en la localidad de Zyl y esto afecta en gran medida a las personas que allí viven y a sus vidas. Iván Dragó reaparece y es solicitado por parte del Club Ariadna para el Concurso Mundial de Laberintos, para poder rescatar a este poblado, deberá ser participe y para ello, Madame Aracné, quien elaboraba los más riesgosos pero majestuosos laberintos de todos los tiempos, tiene uno para el protagonista que no será nada fácil de superar pero cuenta con el apoyo de Anunciación, quien es su antigua compañera del instituto Possum y también volvemos a encontrar a Ríos y Lagos (los acuáticos), quienes también asistirán a Iván para conseguir salir de ese laberinto, las plantas en la ciudad de Zyl, no dejan de crecer.

  • Crímenes y Jardines (2013)

Sinopsis:

El reconocido detective Craig, fallece y su agencia de detective, pasa a manos de Sigmundo Salvatrio, quien es el personaje principal de la novela “El Enigma de París. Los hechos ocurren en Buenos Aires, Argentina para el año de 1894. Esta vez nos encontramos con un Salvatrio que deberá buscar la manera de resolver los casos por su misma cuenta de ahora en adelante, posteriormente se le presenta el primero de ellos y este caso proviene de Jerónimo Seguí, quien le pide al detective que encuentre a un conocido suyo del cual no se sabe nada y que se dedica a comercializar antigüedades.

El comerciante es hallado muerto y el detective deberá guiarse con una serie de pistas que apuntan y lo llevan hasta un conjunto de personas que se hacen llamar “los filósofos de los jardines”, ellos trataron en tiempos anteriores, quitarle al popular Carlos Thays, presidente de Parques y Paseos, el bosquejo de las amplias zonas verdes de la localidad y del cual se derivan varias interrogantes, una de ellas se pregunta si todo esto tiene que ver con el jardín del Edén de donde fueron expulsados Adán y Eva.

Un psiquiatra, un comercializador de antigüedades, un poeta, un cazador y un poderoso dueño de empresa, se proponen durante extensos periodos de tiempo, reflexionar sobre lo relevante que puede llegar a ser la mitología. En el foco del enigma, se encuentran Baltazar Dux Olaya, el señor de la sal, y su hija Irene, quien es hermosa, alocada y con una proyección de la vida admirable.

  • Trasnoche (2014)

Sinopsis:

Compilación de cuentos en el que encontramos una terrorífica silueta plasmada en el pizarrón de un salón de clases y que pone en alerta a toda la comunidad de esa escuela. Una travesía en tren que revela la conducta que se esconde en el encantamiento. Un violinista adolescente que intenta triunfar en una ciudad y lo logra. Estos son solo algunas de las narraciones presentes en este cuento y que abarca una serie de temas como lo son: la valentía, el heroísmo, la realidad de la magia. Vemos como se juntan personajes de diversas clases.

  • El juego de la nieve (2016) Continuación de El inventor de juegos y El juego del laberinto

Sinopsis:

Van a dar inicios la Feria de Juegos de Zyl y encontramos por tercera vez al gran inventor Iván Drago que se ambienta de nuevo en Zyl y los que conviven en ese lugar. Además se vuelve a contar con la participación de figuras como Ríos y Lagos, Anunciación, algunos habitantes de Zyl, el presidente del museo Zelmar Cnobbio. Asimismo se producen otras personificaciones como Orfila, quien es el responsable de renovar una enciclopedia que trata de juegos e invenciones, este personaje aparecerá muerto de repente.

Iván deberá atravesar una aventura donde se consigue con un film de corta duración en la que logra visualizar a su madre en un entorno cubierto de nieve. Para averiguar el enigma que se esconde tras lo ocurrido a sus padres, deberá luchar con juguetes amenazantes y superar las forzosas pruebas de Spativo que oculta algo impresionante; es el creador del juego de la nieve; Iván además tiene que perseguir el rastro de Morodian. En presencia de Iván, vemos un escenario que no fue visto antes y que se caracteriza por ser frio con este nuevo juego.

  • Justicia poética (2016) historieta con el dibujante Frank Arbelo

Sinopsis:

Otra de las historietas de Pablo De Santis. En ella , Julio Fux, un poco recordado poeta, pone en marcha un peligroso proyecto que se basa en darle muerte a los delincuentes que han evadido a las autoridades, en plan empieza a producirse hasta que el protagonista se topa con un periodista adolescente que conoce de forma espontanea. criminales que han logrado eludir la ley , hasta que una joven periodista se involucra en su vida.

  • Cobalto (2016) historieta con el dibujante Juan Sáenz Valiente

Sinopsis:

La historia se desenvuelve en Buenos Aires con un ambiente que se caracteriza por disputas a cuchillo y otras acciones que normalmente encontramos entre pandillas callejeras. El señor Cobalto es un hombre viudo con un cuerpo grande pero cabeza pequeña y un boticario que transmite  pereza y fracaso, además.

Este protagonista va un día de camino hacia su hogar y es obstruido por un grupo de individuos y es gracias a este hecho que descubrimos la vida oculta de Cobalto, quien realmente es un agente encubierto y sus servicios suelen ser demandados por las técnicas que el mismo implementa. De esta forma, su vida aparentemente aburrida, recobra chispas cuando este agente deberá lidiar con una variedad de asesinatos. La misión requiere confrontar “los problemas de la juventud sin las energías de la juventud”, reflexiona el personaje.

  • La hija del criptógrafo (2017)

Sinopsis:

Un cuento que empieza justo en el momento que termino la novela del criptógrafo, con la presencia del cuerpo de Ezequiel Colina Ross. La novela comienza donde termina: ante el cuerpo muerto de Ezequiel Colina Ross, que fue el educador en criptografía de Miguel Dorey. El padre lo consignaba a adquirir un estudio de defensa, pero este se inclinó a la Filosofía y Letras, donde comienza a ser instruido por Colina Ross, quien esta especializado en lenguas antiguas y codificaciones espías.

Partiendo de Colina Ross; se conforma una asociación de estudiantes que juntos se harán llamar “El Círculo de Criptógrafos”. Fluyendo en este entorno, Miguel Dorey da inició en la actividad política. Y en una de las protestas, conocerá a Eleonora, una alumna que será el elemento de diversos misterios.

  • Leyra

Sinopsis:

Leyra es una estudiante recién ingresada en elInstituto Témpore, centro estudiantil únicamente para chicas en donde se enseña acerca del dibujo. En ese lugar irá dando rienda suelta y descubriendo en ella habilidades de ilustración y estará particiando en un evento que le dará un giro a su vida. Peligrosas compañeras, duros docentes y un misterio muy oculto donde el suspenso repleto de fantasmas y de asesinatos, aparecerán como nos tiene acostumbrados de Santis.

  • La cazadora de libros (2018), en coautoría con Max Cachimba

Sinopsis:

En esta ocasión, la protagonista es una adolescente bibliotecaria que debe rescatar una biblioteca de un obsesivo hombre llamado Victor Landor quien quiere apoderarse del mundo y quiere formar una nueva era en los libros.

  • ¿Quién quiere ser detective? (2018)

Sinopsis:

Un grupo de jóvenes serán convidados a la extraña localidad de Alfa City para llegar al fondo de un crimen, esto será una especie de concurso ya que quien logre resolverlo, será el vencedor, hasta ese momento nadie ha podido llegar al fondo.

Te recomendamos:

Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino (Libro): Resumen

Resumen y Análisis del Libro Sangre de Campeón

Mi Planta de Naranja Lima (Libro): Resumen y Análisis

(Visited 1.472 times, 1 visits today)

Deja un comentario