Padre Rico, Padre Pobre: Resumen, Análisis y Conclusión

Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki y de la autora Sharon Lechter, en el que el principal concepto es el de la libertad financiera mediante una buena inversión y siendo propietario de inmuebles y negocios, también enseña a utilizar tácticas para la protección financiera. Dicho libro está escrito de manera de anécdota para poder orientar al público a las finanzas, los autores le sugieren a los lectores que ser un ser humano dueño de diversos sistemas de producción es mejor que ser un empleado asalariado.

Padre rico, padre pobre.
Padre rico, padre pobre.

Resumen

El libro Padre Rico, Padre Pobre se basa mayormente en la educación que Robert Kiyosaki recibió de su padre rico en Hawaii, en el libro se describen las diferentes maneras de percibir y utilizar el dinero. A pesar de que el libro ayuda a los lectores, se ha puesto en duda numerosas veces la existencia del padre rico de Robert Kiyosaki, puesto que el autor utiliza muchos signos. Muchas personas incluso afirman que el Padre Rico es el fundador de las tiendas de Hawaii, ABC Stores.

Si se hace un análisis de Padre rico padre pobre, se puede evidenciar que el libro contiene una gran cantidad de temas, como lo son la importancia de tener una educación financiera, que las grandes corporaciones gastan primeramente y luego pagan los impuestos, al contrario de los individuos, los cuales pagan primeramente los impuestos, afirma que las corporaciones son entes artificiales que se pueden utilizar, sin embargo, los pobres no tienen acceso a las mismas y tampoco saben cómo tener el mismo.

Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, indican que el libro Padre rico, padre pobre para los jóvenes los ayuda a saber que la riqueza se mide con el número de días en las que el ingreso de los activos se puede mantener, igualmente, destacan que la libertad financiera es posible si los ingresos mensuales de los activos exceden los gastos mensuales.

¿Padre rico, padre pobre?, ¿Es que tuvo dos padres el tal Robert T.?

Según Robert Kiyosaki, él tuvo un padre rico y un padre pobre, sin embargo, la existencia del último se pone en duda. En el libro, él describe que tuvo un padre pobre que era un intelectual universitario, que para él, lo más importante era estudiar arduamente, obtener títulos y tener un empleo al cual dedicarse para que a él y a su familia no les faltase nada, su padre pobre creía que el dinero era un bien material muy sucio y vulgar, él simplemente quería tener una vida tranquila y sin problemas.

Por otra parte, su padre rico no concluyó su educación profesional, simplemente pensaba que, con la práctica en los distintos temas, mayormente en los temas económicos, podía formarse. Para su padre rico, el dinero era algo que todos los seres humanos debían tener puesto que era algo natural en las personas generar el mismo, era muy inquieto y buscaba soluciones rápidas.

¿Cómo les fue a ambos?

El padre pobre de Robert Kiyosaki, según el libro, siempre tuvo inconvenientes en cuanto a los ingresos y egresos económicos, mientras que su padre rico fue uno de los hombres más poderosos y ricos de Hawaii.

El libro de Robert Kiyosaki, muestra varios principios con respecto al dinero, al trabajo, al emprendimiento y las finanzas, todo comparando lo que los dos padres le enseñaron.

En conclusión, Padre rico, padre pobre, se ha convertido en uno de los más importantes para quienes buscan la libertad personal y financiera, y los ingresos residuales.

Conceptos principales de Padre rico, padre pobre

La carrera de la rata

Este concepto afirma que la gran parte de la población realizan lo que los hámsteres hacen en sus rueditas de ejercicito, dan vueltas y muchas más vueltas sin detenerse, o corren tanto que tienen la sensación que de hacen algo, sin embargo, no llegan a ninguna parte. La mayoría de las personas trabajan, pueden ser para otras personas o para ellos mismos, generan dinero que luego gastarán, de nuevo ganan dinero y lo gastan nuevamente, y así ganen más dinero, no lo guardan ni lo invierten, sino que se generar nuevos gastos, a veces poco importantes, y así siguen de manera continua.

Educación financiera

Así el autor Robert Kiyosaki reseña lo que las personas deben conocer acerca del dinero y las finanzas para que puedan ser exitosos en diferentes facetas que impliquen lo anteriormente mencionado. En esta parte del libro Padre rico, padre pobre, se muestra el cómo obtener los ingresos, qué hacer con ellos cuando la persona los tenga, cómo crear sistemas que trabajen para la persona, cómo desarrollar el coeficiente financiero y cómo elegir adecuadamente. Aquí Robert Kiyosaki critica el sistema educativo tradicional puesto que lo enseña lo necesario para que las personas puedan tener riqueza y abundancia.

Libertad financiera

Reseña la libertad y la independencia financiera y cómo obtenerla.

La carrera de la rata
La carrera de la rata

Frases de Padre Rico, padre pobre

Las frases del libro Padre rico, padre pobre que más destacan son:

  1. Los perdedores evitan el fracaso, y el fracaso convierte a los perdedores en ganadores.
  2. Hay una diferencia entre ser pobre y estar quebrado. Uno puede estar quebrado temporalmente, uno es pobre eternamente.
  3. Lo importante no es lo que uno sabe, sino que tan rápido aprende.
  4. Uno no sabe cual es el precio correcto hasta que obtenga una contra parte que desee el trato.
  5. La mayoría de la gente está tan consciente de la seguridad, que se pasan la vida evitando que los ponchen una sola vez.
  6. El fracaso es parte del éxito.
  7. Ganar es no tener miedo de perder.
  8. La emoción de ganar deber ser mayor al miedo de perder.
  9. No necesitas ser un científico para ser rico. No necesitas una educación universitaria, un empleo bien pagado o dinero alguno para comenzar. Todo lo que tienes que hacer es saber qué quieres, tener un plan y seguirlo.
  10. Una diferencia importante es que los ricos compran los lujos al final, mientras que los pobres y la clase media tienden a comprar los lujos primero.

Mensajes principales de Padre rico, padre pobre

En cada uno de estos mensajes se resume Padre rico, padre pobre por capítulo, siendo cara frase parte de los seis capítulos y el extra que tiene el libro:

  1. Las personas de clase media y quizás de clase baja trabajan fuertemente para obtener dinero que luego proceden a gastar, a diferencia que la gente rica, que no trabaja por el dinero, sino que pone el mismo a trabajar para ellos.
  2. Otro mensaje es acerca de la inteligencia financiera, de cómo utilizar los conocimientos para generar dinero, fuentes de ingreso y saber qué se hará con los ingresos económicos y en donde serán invertidos.
  3. Cómo distinguir los activos de los pasivos, puesto que los activos te generan dinero y con los segundos disminuyes los mismos.
  4. Cuáles son las fuentes de ingreso, como los inmuebles, las acciones, los royalties, los negocios, con respecto a estos, hace referencia a si debes laborar en tu negocio o no, para que el mismo no se convierta en un trabajo.
  5. En que la clase media vive del salario que recibe en su trabajo, mientras que las grandes empresas y corporaciones pagan luego de que descuentan los gastos y de hacer las inversiones, todo esto con respecto al pago de los impuestos.
  6. Destaca lo importante que es tener creatividad y saber encontrar diferentes oportunidades, porque lo importante son las ideas, no el dinero.
  7. En que los obstáculos están para superarse y no estancarse, por lo que se deben dejar malos hábitos como la pereza, arrogancia y el miedo.

20 lecciones del libro Padre rico, padre pobre

  1. Las personas ricas no trabajan para obtener dinero, el dinero trabaja para ellos: los seres humanos piensan en tener un empleo para poder sobrevivir, piensan que mientras más trabajen mejor será su salario y menores serán sus problemas, sin embargo, las personas con poco dinero estudian fuertemente para tener buenas calificaciones escolares y obtener un trabajo seguro en una empresa famosa, buscan lo seguro por temor a que sus ingresos no sea lo suficiente como para pagar sus cuentas. Al contrario de las personas ricas, que hacen dinero sin trabajar, adquiriendo activos que le generen ingresos.
  2. La riqueza financiera es la más importante: Si las personas son flexibles, con una mente abierta y aprenden, serán más ricos. Las personas que creen que el dinero resolverá sus problemas tienen muchos problemas, puesto que la inteligencia resuelve los problemas y ayuda a generar más dinero. Para que las personas puedan tener riqueza financiera debe saber acerca de la contabilidad, de inversión, del mercado, las leyes, las ofertas, la mercadotecnia, el liderazgo, la escritura, el hablar en público y la comunicación.
  3. Trabaja para aprender, no para ganar dinero: Se debe conseguir un empleo en el que se puedan aplicar las anteriores habilidades.
  4. Conocer la diferencia entre los activos y los pasivos: Activo es igual a dinero en el bolsillo, pasivo es igual a sacar el dinero del bolsillo.
  5. Reduce los gastos, es decir los pasivos.
  6. Idea tu propio negocio en el que no se requiera tu presencia, sé el dueño del mismo, sin embargo, deja que otro lo administre puesto que si tienes que trabajar ahí no es tu negocio sino tu trabajo.
  7. Reinvierte las ganancias, debido a que se deben buscar los activos más valiosos y así repetir el ciclo.
  8. Los lujos no importan puesto que son las recompensas de lo adquirido, primeramente, se debe haber una buena inversión.
  9. No dejes el dinero a un asesor solamente.
  10. Eres lo que estudias.
  11. Todas las personas ricas han perdido dinero, eso les ha enseñado a aprender a manejar el dinero e invertir, por el contrario, las personas pobres no arriesgan porque tienen miedo a perder.
  12. No se puede permitir que los miedos y las opiniones influyan en lo que se vaya a realizar.
  13. Oferta para encontrar gangas.
  14. Rodéate de personas con la misma mentalidad de ganador que tú tienes.
  15. Nunca digas que no te lo puedes permitir, di cómo puedo pagarlo.
  16. Se el primero en obtener el dinero, invierte en tus ingresos y luego paga las deudas.
  17. Plantéate objetivos.
  18. Siempre escucha para obtener conocimientos ajenos.
  19. No cronometres el mercado.
  20. Se gana con la compra no con la venta.
No dejes el dinero a un asesor solamente.

Críticas

El libro Padre rico, padre pobre tiene críticas porque no tiene consejos concretos, sino anécdotas y lecciones. Muchos lectores afirman que quieren salir de la carrera de la rata, sin embargo, no saben cómo.

Inversores afirman que muchos de los consejos reflejados en el libro son pobres, incluso pueden llegar a ser peligrosos. Otros críticos mencionan que muchos de los consejos son malos. Otros críticos indican que el autor Robert Kiyosaki es exagerado en cuanto a los logros que afirma en el libro Padre rico, padre pobre.

Te recomendamos leer:

Resumen de los miserables por capitulos

La isla del tesoro resumen

El principe maquiavelo Resumen

(Visited 9.846 times, 14 visits today)

Deja un comentario