Libro De V.C Andrews Petalos Al Viento resumen y más

Si conoces a V.C. Andrews, sabrás que es un icono de la literatura americana que salto a la fama principalmente por su Saga Dollanganger que inició con la obra de “Flores en el ático” publicado en el año 1980 donde pudimos ver la trágica historia de cuatro hermanos a causa de un encierro llevado a cabo por una madre y una abuela que parecen no tener corazón. Sin embargo los chicos logran huir y a través del libro “pétalos en el viento“, podremos saber que ocurrió con ellos luego de este escape y aparte podremos ser testigos de una infancia e inocencia que se ve reemplazada por asuntos más profundos como el erotismo y la venganza.

petalos al viento

Sinopsis

Luego de una década de la huida de los hermanos Dollanganger por parte del par de mujeres malvadas, reaparece ante ellos; la sombra de Foxworth Hall que los persiguió y los invita a volver porque vayan donde vayan, este es un recuerdo que no pueden eliminar. Christopher y Cathy deberán de luchar contra un sentimiento de enamoramiento que nació durante el tiempo de encierro; las desgracias regresa a estremecer la vida de los hermanos y Cathy se adentra de nuevo a la mansión para hacerle frente a las pesadillas que estando encerrada en el pasado, quiere atormentar su presente, lo cual es algo que ella no permitirá.

Resumen

El libro petalos al viento, empieza justamente donde finalizo el que le antecede de “Flores en el ático” cuando los hermanos Cathy, Chris y Carrie escapan del encierro que los mantenía aislados en la mansión de Foxworth Hall, ahora se dirigen a Florida, aunque la salud de estos chicos no se encuentra estable a causa de un veneno con arsenico que se les estaban suministrando en ese lugar y el cual fue el causante de que Cory, el gemelo de Carrie, muriera, esto los dejo debiles.

Los chicos están viajando en un transporte público con otras personas que reclaman por las quejas de Carrie quien es la que se encuentra más afectada de los tres y es así como aparece Henrietta “Henry” Haya, quien es una mujer amable y de color que a pesar de no poder hablar por ser muda, se compadece de los chicos y los lleva al lugar donde se encuentra su empleador que tiene 40 años, se trata del Dr. Paul Sheffield de Clairmont quien esta residenciado en Carolina del Sur y vive solo porque su esposa falleció.

Inicialmente los chicos se muestran un tanto desconfiados y por lo tanto no dicen sus nombres pero Cathy se da cuenta de las buenas intenciones el Dr. Paul y lo dispuesto que este se encuentra para colaborarles en lo que sea, por tal motivo, ella le dice la historia que se esconde tras su huida y por todo lo que tuvieron que pasar al estar en cautiverio durante un plazo de 3 años y no bastando con esto, la madre y la abuela son unos seres tan llenos de maldad que planeaban matar a los chicos con el veneno. El doctor les propone que se queden a vivir con él bajo su responsabilidad y por ello, se le es dada la custodia de los hermanos Dollanganger.

petalos al viento

La vida junto al Dr. Paul no es tan mala al tratarse de un desconocido, Chris comienza estudios en una escuela preparatorio para luego ingresar en la facultad de medicina de una Universidad y Cathy, por su parte, empieza a practicar ballet en un instituto local para luego integrarse a otro que está ubicado en Nuevo York; pero Cathy no puede olvidar todo el tormento que paso con sus hermanos y ella se deja consumir por el rencor con el que desea vengarse de su madre al tenerla como la responsable de sus males y motivo de su infelicidad.

Primeramente por la preocupación de Carrie por el cautiverio, la dolorosa perdida de Cory y el estancamiento de Cathy que no le permite desarrollarse como ella quisiera, lo cual conlleva conflictos sociales a su alrederor.

Por otra parte, esta esa lucha interna de Cathy y Chris por el sentimiento que surgió entre ellos cuando los tenían prisioneros, creándose así deseos de incesto (relación amorosa entre personas que comparten vínculos familiares y mayormente estos son muy cercanos. Aunque ella se resista, sigue sintiendo un gusto por él que intenta disfrazar al resaltarle a este que solo le tiene un amor de hermanos y que Chris debería conseguirse enamorarse de otra mujer.

Cathy está consciente que esa relación amorosa no debe darse y es por ello que decide esforzarse por centrar su atención en algún otro hombre, con lo que al tiempo se enamora del Dr. Paul y establecen una relación emocional y sexual que incluye planes de un futuro matrimonio, lo cual es algo que abate a Chris porque en el fondo sabe que aunque no puedan estar juntos y lo mejor es que ella haya conseguido a otro hombre, él no puede ocultar que la atracción hacia su hermana es fuerte.

petalos al viento

El enamoramiento de Cathy se engrandece gradualmente con el paso del tiempo y se ve fortalecido a partir del momento en que Paul le menciona el cuento que se esconde tras su difunta esposa Julia, esta había ahogado a su hijo Scotty y se quitó la vida cuando Paul le confesó que había estado con otra mujer.

La relación aparenta tener futuro y tener estabilidad, la pareja informa acerca del compromiso y la empresa de ballet empieza a expandirse y ofrecer shows en Nueva York. No obstante, cuando termino una de las actuaciones, Cathy es visitada por la hermana de Paul quien se llama Amanda y esta engaña a Cathy y la convence de que Julia no ha muerto sino que sigue viva y de manera sorpresiva, esta mujer le comenta que sabe el misterioso aborto de un hijo que estaba esperando de Chris.

Cathy no sabe exactamente de lo que habla esta mujer pero haciendo memoria en sus pensamientos, recuerda que una vez tuvo un intenso sangrado mientras tenía una audición de ballet y en seguida lo asocia con lo que Amanda está diciendo, así que esto parece señalar un aborto involuntario que fue producto de un acto sexual incestuoso que aconteció con Chris y ella durante una de las noches que estuvieron en la mansión de Foxworth Hall.

Desesperada y afligida, Cathy huye se refugia en los brazos de Julián Marquet, quien era un hombre de esa misma empresa de ballet y que había estado pretendiéndola desde que ambos se conocieron. El consuelo de este hombre fue originando atracción mutua que pronto se convertiría en un noviazgo y Julián sería el segundo hombre con el que Cathy se compromete para contraer matrimonio al poco tiempo.

En su retorno a Carolina del Sur, ya se encuentra casada con Marquet. Sin embargo ha llegado el momento de confrontar a Paul en cuanto a lo que paso mientras se encontraba lejos de la casa y de lo que se enteró a raíz de Amanda, pues resulta que Julia aún se encontraba con vida pero en un estado vegetativo cuando Paul y ella se conocieron aunque murió cuando ellos tuvieron relaciones sexuales por primera vez.

El doctor trata de convencer a Cathy de que lo del aborto es mentira, todo es parte de un plan de Amanda para separarlos pero ella no le cree ni una sola palabra y dejándose llevar por la circunstancia, le confiesa accidentalmente el incesto que mantuvo con su hermano en el ático que los tuvo encerrados.

Esta es una escena llena de drama donde nos encontramos con un hombre enamorado intentando recuperar a su amada. Paul le insiste a Cathy que está profundamente enamorado de ella y ella a su vez sabe que también lo ama, que con quien debería de haberse casado era con Paul, sin embargo ya es tarde y ella prefiere cumplir con aquello a lo que se ha comprometido en el altar y conservar su honor.

Lo que parecía ser una relación de cuento de hadas y el encuentro del verdadero amor de Cathy, se ve oscurecido por una tormenta que empieza cuando se revela el verdadero Julián Marquet, pues no era el caballero dulce que aparentaba ser, es como si se tratara de otra persona totalmente diferente, pues ahora quiere controlar a Cathy en su plenitud y aparte él sufre de una celopatía que se ve acentuada cuando ella intenta acercarse a Chris o Paul a quienes prohíbe tener el más mínimo de los contactos.

Además abusa de la chica físicamente y aparte la deshonra estando con otras mujeres. Tanto es la posesión que Julián quiere imponer a su esposa que esta se ve obligada a escaparse de la casa para poder estar en la graduación de la carrera de medicina de Chris. Luego del acto de grado cuando Cathy se dispone a regresar a su hogar, Julián está al tanto del escape y ambos discuten lo cual concluye con un acto vil de parte de este hombre quien le rompe los dedos del pie a su mujer, lo que la deja incapaz de poder seguir bailando.

Chris ante esta situación va donde esta Cathy y desea que ella se vaya de ese lugar pero esta revela que está esperando un hijo de Julián y a pesar del daño que este le ha hecho, ella lo ama y desea darle la oportunidad al matrimonio para que las cosas mejoren, se asume también que ella tomo esta decisión por el hijo que ahora está esperando. Chris y Paul se vuelven insistentes con ella para que abandone a su esposo y así pueda quedar fuera de peligro pero esta se rehúsa rotundamente.

Al poco tiempo, Julián sufre un accidente de tránsito que lo deja con una parálisis temporal y esto es algo que lo aflige en gran medida; Cathy se dirige a la clínica donde lo tienen internado y trata de alentarlo al expresarle su amor profundo por él y le da la buena noticia de que van a ser papas, no obstante, el baile para Julián lo es todo y pensar que no iba a poder bailar más nunca en su vida, lo llevo a cometer suicidio y aunque esto es algo que sumerge en un inmenso dolor a Cathy, lo cierto es que desde ese momento volverá a recuperar su libertad, pues ya era prisionera de esa relación, incluso puede que más de lo que lo fue en aquel ático.

El tiempo transcurre y el embarazo de Cathy lo lleva a concebir un hijo sano al que pondría por nombre Julian Janus “Jory” Marquet, esto hace que ella este más determinada a llevar a cabo la venganza contra su mamá. Es así como  utilizando la excusa de ir a buscar el dinero que le corresponde del seguro de Julian, emprende un viaje con sus hermanos Carrie y Jory a Virginia en las cercanías de Foxworth Hall. Contrata a un abogado llamado Bartolomé Winslow quien era el segundo esposo de su mamá y su plan consiste en que este caiga en su seducción para luego confesarle a este que es hija de su actual mujer Corrine (madre de los chicos).

A la vida de Carrie llega un joven llamado Alex con quien ella empieza una relación muy bonita que luego se ve interrumpida cuando este muchacho le menciona que quiere ser sacerdote. Esto llena de miedo a Carrie y le hace recordar los ideales de su abuela Olivia cuando esta les contaba en su niñez que eran “la semilla del diablo”, esto lleva a que la joven intente quitarse la vida con rosquillas y arsénico (veneno letal y cauteloso que puede disfrazarse con alimento y no se descompone, es soluble, no se vence y no emite ningún olor, este fue el que utilizó Napoleón Y Nerón), lo cual fue la combinación que le quito la vida a Cory.

Cathy fue a visitar a Carrie a la clínica y le menciona que no se preocupe porque Alex al final desistió de su idea religiosa pero Carrie le menciona que hubo otra causa más dura para que ella hubiese tratado de suicidarse, resulta que se había reencontrado a Corrine un dia mientras estaban pasando por una calle y cuando la chica fue a abrazar a su madre, está la despreció como si no fuera su hija sino solo una extraña, una prueba más del nivel de maldad de esta mujer.

Carrie murió y esto dejo a su hermana consumida por el dolor y a su vez el rencor contra Corrine, era un hecho que la venganza se iba a llevar a cabo y se le ocurre hacerle un chantaje con el secuestro de su bien parecido esposo Bart.

Al enterarse Chris de este retorcido plan, pone a Cathy en una situación donde debía decidir entre su venganza y Chris, él le aseguro que si no detenía esta locura, no volvería a saber de él más nunca pero Cathy no le hizo caso y siguió adelante con su estrategia y a pesar de que solo quería utilizar a Bart solamente como pieza de su juego, al final termina sintiendo cosas por él y Bart también se enamora de ella.

Cathy se infiltra un día en la mansión de Foxworth Hall y se consigue con su abuela Olivia a la que encuentra en silla de ruedas luego de haber sufrido un derrame cerebral, este fue el momento para desquitarse de su abuela por la muerte de sus dos hermanos y también se burló de ella por su condición aunque esta no la hizo sentirse muy bien y termina escapando del lugar.

Cuando Bart y ella se vuelven a encontrar, este le menciona que una persona había estado atacando a su suegra. Cathy continúa siendo la amante de Bart y queda embarazada de él. Esto podría considerarse parte de la venganza porque Corrine no puede darle hijos a su esposo porque de hacerlo entonces tendría que renunciar a su herencia en base al testamento de su padre, esto sería algo que la dejaría consternada y volvía más placentera para Cathy la idea de hacerla sufrir. Bart, por lo tanto, está indeciso entre dos decisiones, primero si seguir su matrimonio con Corrine o asumir la paternidad, logra convencer a Cathy para que deje de enviar cartas a Corrine.

El dia de Nochebuena, Cathy va a la mansión con un vestido para el baile de navidad que es exactamente una copia del que llevaba puesto Corrine un dia en el que los chicos seguían encerrados y ellos la espiaron. Ella se pase por el sitio donde sus hermanos y ella estaban en el cautiverio y se da cuenta que nada ha cambiado. Durante la medianoche, hace su entrada triunfal para acto seguido, revelar los secretos en frente de todos los testigos que se encontraban en esa fiesta, incluyendo a Bart quien se lleva a Cathy y Corrine a la biblioteca donde se haya Olivia.

Inicialmente Bart cree que todo lo que dijo Cathy es mentira y confronta a Corrine, quien manifiesta su versión de la historia y se hace la víctima porque su padre sabia del encierro de los chicos y quería que murieran en ese lugar. Corrine declara que estuvo utilizando el arsénico para que sus hijos se fuesen enfermando y así irlos liberando de a turnos para que en las afueras del hogar y libres, esta les habría dicho a Olivia y a su esposo que sus nietos ya habían muerto en la clínica. Bart no podía disimular su preocupación y Cathy, que la verdad no le da credibilidad a la versión contada por su madre, demanda que le diga dónde está el cuerpo de Cory.

No había nada que constara la muerte del niño. Corrine menciona que lanzo el cuerpo por un barranco, Cathy le refuta al decir que hallo un olor putrefacto en una de las habitaciones y señala a su madre de que ahí era donde el cuerpo estaba escondido y lo cual resulto ser cierto, Corrine queda sin palabras y de repente aparece su hijo Chris y ella sufre un colapso mental que la hace ver a Chris por un momento como su difunto esposo y entre su locura, ella incendia la mansión y aunque Chris, Cathy y la misma Corrine logran salvarse, Olivia y Bart son consumidos por el fuego.

La madre de los Dollanganger es internada en un instituto mental y no se levantan cargos contra ella. Chris se va con Cathy de ese lugar de manera apresurada y la conduce para que se reencuentre con Henrietta “Henny” Haya y el Dr. Paul. Sin embargo ocurrió que Henny había tenido un derrame cerebral y cuaneo Paul intento auxiliarla, tuvo un fuerte infarto pero este sobrevivió. Cathy decide darse otra oportunidad con Paul y contrae matrimonio con este, y cuando nace su segundo hijo, le pone el nombre de Bart en memoria de su padre.

Lamentablemente el Dr. Paul fallece cuando Bart Jr aún se encuentra a temprada edad y antes de morir, Paul alienta a Cathy para que se quede con Chris, pues considera que merecen estar juntos luego de que habiendo pasado por tantas complicaciones, Chris siempre estuviese ahí para ella y nunca la hubiera dejado de amar durante tanto tiempo. Cathy reflexiona acerca de estas últimas palabras y se da cuenta que no hay hombre más perfecto para ella que Chris y que sigue enamorada intensamente de él. Ambos se van a vivir a California con los dos críos y ocultan su identidad al presentarse como la familia Sheffield.

Al final pudieron estar juntos pero Cathy vive con el temor de que se revele su secreto y menciona que desde un tiempo ha tenido reflexiones raras que tienen que ver con el ático de su casa, adicionalmente se han colocado dos camas individuales en la parte de arriba.

Aquí te anexamos un video muy interesante que habla acerca de esta obra y la que le antecede además de otros datos:

Personajes

Julian Marquet: Es el esposo de Cathy y un danzante de ballet que posee mucha habilidad pero es todo un patán con Cathy, se aprovecha físicamente de ella y además de todo esto, él esta con otras mujeres mientras esta con Cathy, asimismo impide que su esposa tenga algún contacto con Chris y Paul.

Queda en estado grave después de un accidente de tránsito donde iba con Yolanda y esto le incapacita para seguir bailando; es un hombre que sin duda piensa solo en sus intereses y se coloca como centro de su universo, Cathy queda espera un hijo de él pero ante su depresión por no poder volver a danzar como tanto le gusta, opta por quitarse la vida.

Julian “Jory” Janus Marquet: Es el primer hijo entre Cathy y Julián. Es la luz de los ojos de Cathy y además es alguien talentoso para el baile y tiene mucha belleza fisica. Tiene semejanza a su padre biológico pero en personalidad se parece a Chris por tener virtudes como la amabilidad. Tiene un carácter fuerte como Julián pero no llega a agredir a nadie y se la lleva muy bien con Chris como padrastro.

Yolanda Lange: Es con quien comparte habitación Cathy en la Escuela de Ballet y tiene una rivalidad intensa con Cathy donde ambas se odian. Yolanda gusta de Chris y de Julián lo cual es un motivo más para su enemistad con Cathy, esta última se pone triste cuando se entera que Chris es amante de Yolanda y también se entera que lo es de Julián pero realmente este último le interesa poco. Yolanda estaba en el coche con Julián cuando tuvo el accidente de tránsito.

-Paul Sheffield: Es un doctor que esta residenciado en Clairmont. Asume ser la nueva figura paterna de los chicos Dollanganger y les apoya para que sean alguien en la vida, a Chris lo impulsa y le da los recursos para sacar su carrera de medicina, a Cathy la apoya en su proyecto de seguir como bailarina de ballet y a Carrie la inscribe en un instituto privado prestigioso. Se casa con Cathy al final de la historia.

-Amanda Sheffield (Biddens): Es hermana de Paul que aparece de manera sorpresiva y es una mujer que puede llegar a mentir contal de conseguir lo que quiere, en el libro tenía la mala intención de separar a su hermano de Cathy porque piensa que ella es muy joven para él y para ello inventa que la primera esposa de Paul está viva.

-Scotty Sheffield: hijo de Paul y Julia; víctima de un homicidio por su propia madre.

-Julia Sheffield: Es la primera esposa de Paul y quien concibió a su hijo Scotty. Se caracterizaba por ser una persona fría y que se negaba a tener algún tipo de contacto sexual con su esposo aunque lo forzaba a que a pesar de esto, Paul le fuera fiel pero la carne es débil y Paul tuvo una aventura con otra mujer que terminaría confesándole a Julia y a modo de venganza, ahoga a Scotty e intenta hacérselo a ella misma pero falla y queda en coma para morir luego.

-Bart Sheffield‘: Segundo hijo de Cathy con Bart Winslow que le molesta una supuesta preferencia que su madre tiene hacia su hermano Jory y es alguien curioso que no tiene ningún parecido a Chris el cual piensa que es su verdadero papá hasta que se entera de la verdad.

-Henrietta “Henny” Haya: Criada muda del Dr. Paul que ayuda a los muchachos que se comunica escribiendo y tiene un instinto maternal muy tierno además de tener habilidad en la cocina, muere de un derrame cerebral.

-Theodore Alexander “Alex” Rockingham: novio de Carrie que tenía pensado ser sacerdote pero luego de lo ocurrido con ella, se arrepiente para que ella este bien.

Abril Summers: Es la segunda chica en ser compañera de piso con Cathy y se vuelven mejores amigas.

Sissy Towers: Es quien comparte cuarto con Carrie en la escuela y en compañía de otra chica, le hacen la vida imposible a Carrie. Sissy fallece ahogada cuando tenía doce años de edad.

Adaptación

En el año 2014, esta obra fue adaptada como una película para la televisión y tiene exactamente el mismo título pero tiene una particularidad, y es que se distingue del libro porque esta película no comienza desde el momento donde termino la obra de Flores en el ático”, sino que da un brinco en el tiempo y nos sitúa diez años luego en el año 1970. La protagonizan Rose McIver en el papel de Cathy y Wyatt Nash, interpretando a Christopher. Ambos toman el relevo, respectivamente, de Kiernan Shipka y de Mason Dye, que interpretaban a los dos personajes en la película anterior. Otros actores son Will Kemp, como Julián Marquet; Heather Graham, como Corrine; y Ellen Burstyn, como Olivia Foxworth. El rodaje comenzó el 25 de febrero de 2014, en Los Angeles y la película se estrenó el 26 de mayo de 2014, en el canal de televisión de pago Lifetime

También te recomendamos leer:

Biografía y Cuentos del Autor Charles Perrault

Obra de Antonio Buero Vallejo: Historia de una Escalera

Biografía de Spencer Johnson y Libros del Autor

(Visited 308 times, 1 visits today)

Deja un comentario