Pupila de Águila (Libro): Resumen por capítulos

La Pupila del Águila,  es  una novela  escrita por  Alfredo Gómez Cerdá en 1987,  fue publicada en el año 2018,   se trata Martina  una joven,  que sufrió un accidente  en una de sus piernas y es trasladada a un hospital,  allí conoce a Igor, él intentó  suicidarse, esa situación la hace recordar  a su  hermano Toni, que también se suicidó,  cuando  se lanzó por un barranco con su carro  y empieza a indagar los hechos por los cuales su hermano tomó esa fatídica decisión,  Te invitamos a leer este resumen donde encontrarás,  acción, aventura, amor.

PUPILA DE ÁGUILA 1

Resumen

En el libro  Pupila de Águila resumen,  narra la historia de  Martina,  una muchacha  jovial, estudiante y  deportista,  de muy buen carácter,  nació en un pueblo cerca de  en unas montaña, pero a causa de sus actividades deportivas está residenciada  en la ciudad de Madrid,  ella sufre un accidente en una de sus piernas, es trasladada inmediatamente a un centro de atención médica,  y es  intervenida de emergencia  quirúrgicamente.

Estando en el proceso de  recuperación en el hospital, una noche ingresa un joven llamado Igor, lleno de muchos problemas, introvertido,  tiene la misma de edad de Martina, su ingreso se debe a que intentó suicidarse  y Martina se entera del motivo del ingreso de Igor al hospital.

Al observar a Igor,  en un estado casi moribundo,   impacta los sentimientos de Martina  y esta situación hace que venga a su memoria  los recuerdos  de una tragedia  muy  similar acontecida en el seno de su familia, se trata de su hermano Toni, que también decidió optar por el suicidio, tirándose  con su vehículo por un precipicio Madrid,   con un desenlace fatal.  Estos dos eventos hacen que Martina sienta empatía por la situación de  Igor y comienza una pequeña amistad.

En la Pupila de Águila resumen, se puede observar el carácter alegre de Martina, el cual derrochaba  simpatía por donde pasa,  hace buenas amistades con el personal del hospital, sobre todo con una joven  enfermera  de nombre Clara, también muy  alegre y  muy competente  en sus labores de enfermería,  cuando Martina le comenta que su  hermano Toni también falleció a causa de un suicidio, a Clara se le transforma el semblante, Martina   le comenta que su hermano era muy cerrado y no compartía ni comentaba de sobre sus actividades, pero se  sintió complacido al enterarse que ella se trasladara a Madrid a estudiar y a superarse.

Martina le sigue contando a Clara, que cuando llegó a Madrid a proseguir con sus estudios,  se enteró que además de que su hermano se había suicidado, éste también tenía  un apartamento a su nombre, que le llamó la atención que  tenía  un conjunto de discos muy interesantes, entre los que se encontraba uno que le dio mucha  curiosidad,  es un producción musical de la intérprete   de nacionalidad Chilena  Violeta Parra, en que había una nota  que decía “Pupila de águila”, estas tres palabras pertenecían a una de sus canciones.  En ese momento se dio cuenta que no conocía a su hermano  y desde ese momento decidió  indagar  sobre su vida de él, para conocerlo mejor.

Una vez pasado los días  y con sus respectivas altas del hospital, los dos hacen una cita para reencontrase en la parada del terminal del Norte de Madrid, a ella le parece atractivo Igor y comienza a sentir una atracción hacia él, sin embargo ella nota que  Igor, se encuentra ausente  y algo extraño, esto provoca en Martina  una gran angustia y piensa que él puede atentar con su vida nuevamente.

Martina e Igor, continúan viendo y va creciendo  una verdadera amistad, que se va evolucionando  en un romance juvenil  y cada vez más ellos  tratan de que  sus encuentros  sean más frecuente por encima de las circunstancias.

PUPILA DE ÁGUILA 2

En uno de sus encuentros románticos, Martina le comenta a Igor  que no deja de pensar en su hermano muerto, que ella casi no lo conocía  y que desea  investigar el porqué de lo sucedido, Igor apoya a Martina  y se inicia una aventura de investigación.

En la  Pupila de Águila resumen, las indagaciones sobre la vida de Toni, arrojan que él tuvo  relaciones laborales  con un personaje turbio llamado Jorge Barciela, les llama la atención que también apareció muerto, después que Toni se suicidó,  esa información los llevó a una oficina donde conocen a una mujer joven llamada Mónica, ella afirma que conoció a Toni,  igualmente  conocen a Nino Roldán, que  aparenta ser el jefe,  porque es el que ordena y manda sobre los que están en la oficina, un individuo bastante mal encarado.

Después de realizar   todas las investigaciones,  que trajeron como consecuencia el pasar por sitios inseguros que producían miedo e inclusive  sufrieron  persecuciones. Ellos confirman  que Toni  estaba  involucrados  negocios ilícitos con Barciela y Roldán. Se enteran que Toni tiene un alto cargo en una empresa  de pornografía e inclusive traficaban drogas.

A raíz del anuncio de la llegada de su hermana a Madrid, Toni quiso darle un vuelco a su vida, pero sus socios de “Negocios” no se lo permitieron  y  esa es la razón por la que fue asesinado.

Esta situación  estuvo involucrada la policía y citaron a algunas personas involucrados con los hechos, entre  los declarados   se encuentra una muchacha de nombre Lucía, ella es la novia de Toni,  ella  vive en un centro de rehabilitación de adictos a la drogas, a través de sus declaraciones, se expone a la luz pública toda la indecente situación.

Martina queda horrorizada por los acontecimientos en los cuales está involucrado su hermano, pero en esos momentos también es víctima de  los ex socios de su hermano y es secuestrada junto a Igor,   pero por la oportuna  intervención de inteligencia  del cuerpo policial, que estaban al tanto,  pudieron  salvarles la vida.

Simultáneamente  a los acontecimientos de la investigación,  se pone de relieve los  vínculos  que se  están fortaleciendo entre  Martina e Igor,  que al igual que todos tienen sus desencuentros, sobre todo cuando él escoge  fumar  y realiza meditaciones  o  abstracciones  en sí mismo,  ella no le agrada esas situaciones,  entonces reflexiona y decide retornar a su pueblo, a respirar el aire sin ningún tipo de contaminación con personas que ella realmente conoce, este sentimiento  se genera al no sentirse correspondidas por el amor  de Igor.

En vista que Martina se fue a su casa en las montañas,  Igor opto por ir a buscarla, con la información que ella le suministro, cuando le describió donde vivía, se dirigió  a la  estación de Chamartín y tomó el  tren rumbo a Santander, él lo único que sabe es que debe bajarse en un pueblo que está entre montañas, que el aroma del mismo es a galletas recién horneadas, posteriormente se  traslada a un pueblo minero donde las casas están llenas de humo y  sube por una colina que lleva al pueblo de Martina.

Personajes

Personajes Principales Pupila de Águila libro completo:

Martina: Una muchacha con  una gran osadía y determinada a lograr sus objetivo,  destaca por  su personalidad alegre y extrovertida,  tras tener un accidente  y lesionarse una pierna,  conoce  a Igor, tras haber intentado suicidarse, esa situación  de  le hace recordar a su fallecido hermano  y comienza una bonita amistad, que se transforma en amor  mientras hacen una verdadera acción de  investigación,   para saber las reales consecuencias de la  muerte de su hermano Toni.

Finalmente al no sentirse correspondida por Igor, decide  dejar a Madrid y retornar a su casa en las montañas

Igor: Un joven triste e introvertido que toma la decisión de suicidarse,  le gusta  refugiarse en las drogas  cuando se siente que no puede salir de un problema o cuando quiere retraerse del mundo.

Se presume que la falta de amor y comunicación con sus padres fue el detonante tanto de su drogadicción como de su suicidio, ese encuentro con Martina lo a sacado de sí mismo y comparte con ella su objetivo de buscar el porqué de la muerte de su hermano, convirtiéndolo por ese espacio de tiempo en un ser humano “normal”, siente amor por Martina,  pero es incapaz de demostrárselo, cuando ella rompe la relación, él decide ir a buscarla en su pueblo que queda por una montañas pero que realmente no sabe cómo llegar.

Sí fue de su agrado éste articulo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

La Trepadora (Libro) Resumen, Análisis Y Frases

El Ocho (Libro)Resumen, opiniones  y reseñas

La Fiesta del Chivo (Novela):Resumen y reseña

(Visited 7.050 times, 1 visits today)

Deja un comentario