Reseña del libro El Diario de Ana Frank

En la reseña del  libro el  diario de Ana Frank,  el cual  fue escrita por la adolescente,  Annelies Marie Frank Hollander,  entre los años 1942 a 1944,   ella  describe sus  experiencias,  sueños, reflexiones y angustias,  mientras esta oculta en una habitación con su familia y otras personas, en  la ocupación nazi en Holanda en  el holocausto de la II Guerra Mundial.

DIARIO DE ANA FRANK

Resumen del libro El Diario de Ana Frank

En en diario de Ana  Frank resumen, se recopilan  la información  de tres  diarios personales escritos durante la ocupación nazi en Holanda,  en  la segunda guerra mundial en los años 1942-1944. La escritora  se  inicia en el mundo,  motivada por el regalo que le dan los padres en su cumpleaños número trece. Igualmente escribió varios cuentos los cuales están protegidos en el Ana Frank Zentrum de Berlín. 

Su vida  clandestinas comienza cuando llegó una orden citatoria  para su hermana Margot,  la cual indicaba  que tenía que trabajar en los Campos Alemanes,  bajo la autoridad de los nazis, razón  por la cual   la familia  resuelve ocultarse  en una fábrica acogidos por los amigos de su padre.  Los nombres de las personas que decidieron ayudar fueron:  Victor Kugler, Johannes Kleiman,  Johan Voskuijl, Bep  Voskuijl,  Miep Gies y Jan Gies.

Estaban escondidos  en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam en Holanda,  la familia Frank compuesta por el Padre Otto, la madre Edith Hollände  y la hijas Margot  y Ana; la familia Van Pels, compuesta por el Padre Hermann, la madre Auguste y el Hijo Peter,  y el dentista  Fritz Pfeffer, para un total de ocho personas, durante la ocupación nazi en  la II Guerra Mundial.

Ana, comienza a  escribir  en su diario, la cual  llamó  Kitty,  la  califica como su única amiga,  en ella describe su testimonio desde el punto de vista de una adolescente,  de cómo  transcurre  la vida  de cada uno de los miembros del grupo  “en la casa de atrás”,  narra sobre la  angustia de ser localizados o de  morir a causa de  los bombardeos,  pero también los deseos de vivir el día  día,

El resumen de Ana Frank,  describe de una forma muy detallada  sobre el racionamiento de  las comidas, las lamentaciones constantes de la señora Van Pels,  las continuas  peleas por cosas insignificantes para el momento, sobre el amor,  el sexo, la libertad, la situación de la mujer y de la perturbación de ser encontrados por los nazis y terminar muertos por el hecho de ser Judíos.

Para el año de 1944, en la reseña de Ana Frank,  las escrituras  en su diario, empieza a ser más  continua, y escribe con más detalle sobre la guerra, sobre el enamoramiento  que sentía por Peter Pels,  escribe con  ilusión  que tal vez en el mes de octubre ya  pueda volver a la escuela.

Ana es dramática, se victimiza con regularidad, se deprime  piensa que nadie la comprende. Igualmente es divertida y llorona, pero al mismo tiempo  reflexiva y sensata. Ella misma identifica  la existencia de dos Anas,  la que todos conocen y la que habita en lo más hondo de su existencia, es tan detallista que indica hasta  la lista y las características  de sus compañeros de colegio.

En la medida que escribe a lo largo de esos dos años, señala que desea ser periodista o escritora  y desea  utilizar su diario, como testimonio de lo sucedido en la guerra.

Las relaciones con su madre, son muy ásperas, discuten frecuentemente, e inclusive le pone sobrenombres para no decirle mamá. Siente un gran cariño y admiración a su padre, a quien afectuosamente le llama Pim, la convivencia con su hermana Margot, es moderada,  la describe como una persona  vacía, fría y con falta de carácter.

En ese cuarto que ella denominaba la casa de atrás, transcurrieron  dos años,  ayudados por los trabajadores  de la oficina, hasta que fueron denunciados y arrestados.

Con el nombre  El diario de Ana Frank,   se reconoce la publicación de los diarios personales escritos por Ana Frank  , escritos entre el  12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 para  un total de tres cuadernos,  Igualmente escribió varios cuentos los cuales están protegidos en el Ana Frank Zentrum de Berlín.

Ana y su hermana  mayor  Margot,   permanecieron  recluidas  por un tiempo en los campos de concentración de Westerbork  en Holanda y Auschwitzen Polonia, posteriormente fueron deportadas   al  campo nazi  Bergen-Belsen en Alemania, donde las dos fallecieron, durante la epidemia de tifus,  originado por la ausencia de higiene en el lugar de confinamiento, entre febrero y marzo de 1945.

DIARIO DE ANA FRANK 2

Edith Holländer  Frank,  falleció por  agotamiento en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el 6 de enero de 1945,  Otto Heinrich Frank, fue el único sobreviviente  del holocausto, falleció  el 19 de Agosto de 1980

El jefe de la familia,  Hermann Van Pels,  fue llevado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde deja de existir una  semanas más tarde. Auguste Van Pels , muere  en el mes de abril de 1945,  en el campo de concentración de Theresienstadt y Peter Van Pels  falleció  5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuanto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944.

El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis  “La casa de atrás”,  en Holanda en el año de 1947, por la  casa editora  Contact.  En  el mes abril de 1955,  se distribuye la primera versión del libro en  español con el nombre Las habitaciones de atrás, a través de la editorial Garbo, Barcelona.

Personajes

En narrativa  de la reseña de Ana Frank, se presentan  una serie de personajes que se   vinculan en el transcurso de dos años en una habitación, entre ellos se pueden mencionar:

Annelies Marie Frank: conocida en el idioma español  como Ana Frank, una adolescente de 13 año, alemana de descendencia  judía, que permaneció escondida junto a su familia  y siete personas más, en el cuarto de atrás de una oficina, por espacio de dos años y escribió el Diario de Ana Frank. 

 Kitty:Es el nombre que Ana le dio a su diario, el cual se refería como su amiga, fue un regalo de sus padres en ocasión de su cumpleaños número trece, allí narra todas sus  experiencias  vividas en el escondite.

Otto Frank: Padre de Ana, y muy apreciado por ella.

Edith Holländer: Madre de Ana,  no llevan una  relación cordial madre – hija.

Margot: Hermana de Ana, ella la considera una  persona vacía y con falta de carácter. Tenía 16 cuando fue llamada a trabajar en los campos Alemanes, razón por la cual, la familia decidió esconderse.

El señor Van Daan: Un integrante de “La casa de atrás”, y es calificado una persona arrogante.

La señora Van Daan: Esposa del señor Van Daan, persona muy quejumbrosa, pero  hacendosa.

Peter: Hijo de los esposos Van Daan, retraído y callado, también tenía 16 años cuando se refugió en la casa.

El señor Fritz Pfeffer: fue la última persona en refugiarse en  la habitación,  dentista y amigo del padre de Ana, tenía un carácter desagradable y presumido.

DIARIO DE ANA FRANK 3

 Fragmentos del Libro

En la narrativa de la reseña de Ana Frank , se encuentran las siguientes frases célebres que han quedado para la inmortalidad:

  •  “He llegado al punto donde nace toda esta idea de escribir un diario: no tengo ninguna amiga. Al parecer no me falta nada, salvo la amiga del alma.”
  • “Tengo ganas de escribir y mucho más aún de desahogarme y sacarme de una vez unas cuantas espinas”.
  • “El papel es más paciente que los hombres”.
  • “Le prometeré que, a pesar de todo, perseveraré, que me abriré mi propio camino y me tragaré mis lágrimas. Sólo que me gustaría poder ver los resultados, o que alguien que me quisiera me animara a seguir.
  • “No me juzgues, sino considéralo,  como alguien que a veces siente que está desbordando.”
  • “Con tal que podamos salvar a alguno de nuestros conocidos, todo lo demás es secundario», ha dicho papá, y tiene toda la razón”.
  • “Me siento mal, porque mientras yo duermo en una cama bien abrigada, mis amigas más queridas quién sabe dónde estarán tiradas. Me da mucho miedo pensar en todas las personas con quienes me he sentido siempre tan íntimamente ligada y que ahora están en manos de los más crueles verdugos que hayan existido jamás. Y todo por ser judíos.”
  • “El almuerzo ya hace quince días que consiste en espinacas o lechuga. Patatas de veinte centímetros de largo, dulces y con sabor a podrido. ¡Quién quiera adelgazar, que pase una temporada en la Casa de atrás!”

Biografía

En la narrativa de la reseña de Ana Frank, se puede establecer que,  Annelies Marie Frank, nació el 12 de junio de 1929 en la ciudad de  Fráncfort del Meno en Alemania, su descendencia  judía alemana, fue la segunda hija de Otto Frank y de Edith Holländer.

El padre de Ana trabajaba en el banco de la familia,  la madre se dedicaba a las labores del hogar; aunque tenían una buena posición social y económica,  sus padres estaban preocupados  por  la discriminación de los alemanes hacia los judíos, provocados  por la situación economía y social de la Alemania Nazi de la época, convirtiendo a esa raza en chivos expiatorios.Con el inicio de limpieza racial. El padre de Ana Frank,  toma la decisión de esconderse con su familia  en el cuarto de atrás de una oficina en Ámsterdam.

En ocasión de su cumpleaños número trece, la familia le obsequia un diario. A través de éste dejó testimonio de su vida,  narrada en el periodo de dos años en  un escondite construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia.

Su familia fue apresada y trasladadas  a diferentes campos de concentración alemanes, donde morirían todos a excepción de su padre, Otto. Ana fue remitida al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945,  a escasos días de la finalización de la segunda guerra mundial.

Años después, Otto Frank, publicaría el famoso diario conocido en español como el Diario de Ana Frank.

 Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Once minutos (libro) del autor paulo Coelho

El Decamerón personajes del Libro de Giovanni Boccacio

Virginia Woolf: Biografia y todos los libros de la autora

(Visited 539 times, 1 visits today)

Deja un comentario