Análisis Y Reseña De La María (Libro) Del Autor Jorge Isaac

María es un cuento realizado por el  cuentista, escritor y poeta Jorge Isaacs quien es nacido en Colombia. Su lanzamiento tuvo lugar en el año 1867 y forma parte del romanticismo; es una historia cargada de emociones que ha captado el respeto y admiración de una variedad de lectores considerable. A pesar de la antigüedad del libro; es una narración de amor digna de leer y hoy te presentamos la reseña de la maría.

reseña de la maría

Sinopsis o Breve Resumen

En este resumen del libro maría de jorge isaac. Tenemos primeramente a la protagonista; a quien se le considera como símbolo de gran pureza dentro del género de romanticismo entre los países de habla hispana; en ella no encontraremos una historia que involucre tópicos relacionados a la historia, ciencias sociales o humanidades; sino básicamente la pasión de un sentimiento y la representación sencilla de la naturaleza humano y el entorno donde este se desenvuelve; esta es la particularidad de la obra.

En esta inocente y espléndida narración, además, se logra una esencia juvenil tan real que muchas personas se podrán sentir identificados con ella, y naturalmente al llegar a la mitad de la narración esta nos puede causar sonrisas o suspiros, en los años primaverales es un placentero libro de amor que podría ser de buen acompañante y te garantizará una agradable experiencia narrativa.

Esta historia transcurre en una majestuosa y preciosa ubicación geográfica en la que se destaca completamente el Valle de Cauca, situado en Colombia por las regiones andinas, es una zona compuesta por diversa flora y paisajes que logran cautivar a cualquier persona. En tiempos anteriores, fue el lugar del que surgió la hacienda “El paraíso”.

Construida en 1815 por Victor Cabal, ganadero de Buga y ex alcalde de la ciudad de Cali. En ella acontece gran parte del libro de maría.

Este sitio se hallaba envuelto por toda la caridad de los padres y tíos de un par de jóvenes que crecieron allí, conocidos con los nombres de Efraín y María, primos hermanos, los cuales establecieron una gran relación y gozaban de la niñez de una forma admirable, estaban casi todo el tiempo juntos.

En el momento que Efraín tuvo la edad suficiente para empezar con su formación educativa, fue mandado por sus padres hasta Bogotá, lugar donde al transcurrir seis años de un fuerte desempeño; logro obtener el título de bachillerato. María por otro lado, dejando atrás la infancia, se había transformado en una señorita cuyos atributos y gran belleza no pudieron pasar desapercibidos por un Efraín que apenas acomodándose en la haciendo, se sintió atraído inmediatamente.

reseña de la maría

El sentimiento fue reciproco y la joven también quedo impactada tras los cambios físicos que habían surgido en aquel a quien recuerda como un niño que quedo marcado en los recuerdos de su infancia. Fue este mutuo asombro que los condujo a un apasionado amor que se posó en sus corazones, cosa que ellos tardaron en entender pero lo cierto es que simplemente fluyo y no había otra manera en la cual hubiese podido ocurrir.

El afecto de los muchachos avanzó apaciguado por la ternura de sus actos y rápidamente, aunque quisieron que el sentimiento pasará desapercibido ante los demás, los cierto es que la atención de sus mayores consiguieron darse cuenta de ese apego entre los jóvenes; algo que usualmente pasa en la realidad que vemos cuando un par de enamorados, tienden a mostrarse signos y señales que son captados por aquellos que forman parte de sus círculos familiares o de amistad.

El recuerdo de una difícil perdida que tuvo la familia, se interfiere entre la relación de estos dos jóvenes, esta era la madre de María, quien en vida sufrió de una enfermedad que finalmente le arrebato la vida. Los padres de Efraín, quienes tenían un sentimiento muy fuerte por su sobrina María, no pasaban por alto una situación que marcaba el destino que pudiese tener María al posiblemente ser víctima de la misma enfermedad que se llevó a su madre.

La joven mostraba signos que lamentablemente indicaban este grave padecimiento que atormento a su madre. Era una enfermedad muy rara que causaba dolor prolongado a quienes debían tolerarla hasta el punto de que muriesen. En la vida de María, este mal parecía evolucionar con el transcurrir de los días.

No había remedio que pudiese bastar para contenerlo, y pese a que los padres de Efraín se vieran inclinados a aprobar la relación que estos dos querían mantener, lo cierto es que la presencia del padecimiento de la joven que a corto plazo podía terminar en el peor de los desenlaces, esto llevaba a que los señores se contrapusieran.

Sin embargo, esto último lo  mostraron con obras que no incluían maldad o ineptitud. Al contrario, ellos se mostraban compasivos y bondadosos, el padre simplemente le insistía en gran medida a su hijo Efraín para que el viaje hacia Europa para cursar sus estudios de medicina, se diera lo más pronto posible y así pudiese estar lejos de la joven.

Efraín no tuvo otra opción que hacerle caso a su padre y sin mirar mucho atrás, se encamino a Londres donde se sentía triste al estar lejos de su amada pero su consuelo eran las cartas que intercambiaba con ella, aunque llego un momento donde el joven notaba que las respuestas de parte de María, ya no llegaban.

Una persona le suministro la información del estado de salud de Maria y esto puso en un estado de gran preocupación al joven quien decidió regresar a Colombia para estar con su amor, pero para su sorpresa e inmenso dolor, algo trágico sucedió. Sus padres no quisieron ser en ningún momento los malos del cuento, sus objeciones eran completamente justificables.

Aquí un vídeo donde te irán narrando el libro de forma simplificada:

Reseña y Opinión

Es de sumo agrado  corriente literaria del romanticismo y el drama que presenta esta novela y se podría considerar como unas de las principales obras románticas más famosas en Latino américa y sobretodo en Colombia, donde tuvo un buen éxito tras su publicación que trajo consigo numerosas ventas y atrajo seguidores.

Tal como los clásicos, es como esos cuentos que te atrapan y te cuesta evitar seguir leyendo, Jorge Isaacs es un intelectual y como muestra de esto, tenemos a María; una historia tan increíble y poco predecible que se recomienda no perder la oportunidad de leer, aun si no eres del tipo que le atraiga los cuentos de amor. Se suscita en una de las geografías más hermosas que tiene Colombia y que tiene una trama intensamente atractiva que se debería agregar a las listas de libros que puedas tener pendiente por leer.

No hay libro de amor en el que se reflejen una pareja más unificada que los protagonistas de esta historia, quienes poseen un vínculo  que en debido momento, se vio distanciado a causa de la vida, ellos se enaltecen, se enamoran, sueñan y están hechos el uno por el otro; es tan complicado expresar con palabras todo lo que expresa la relación de estos individuos al demostrarse un amor de los que ya casi no se consiguen en el mundo.

Es por ello que su autor merece todavía más admiración y amerita un reconocimiento inmenso por plasmar este cuento que a pesar de centrarse en María y Efraín, tiene también otros grandes ejemplos de amor que se perciben mediante el proceso de la vida que gira en torno a esta historia, es difícil conseguir lo que este autor ha podido al escribir un libro que pese a contarnos una narración de hechos ficticios, combina variados elementos que forman parte del realismo y que tiene efectos en el lector para que este se adentre de manera profunda en la vida de María.

Se compone también de la realidad histórica de Colombia en el siglos XIX, cuando la esclavitud y el latifundio; se vivían en aquel entonces. La mayoría de personas suelen irse directamente a cuentos extranjeros cuando deben seleccionar alguna obra de su interés para nutrirse de él, pero María es ese tipo de obra literaria que nos enseña el valor que deben tener los libros escritos en Latinoamérica y que no tienen nada que envidiarle a aquellos que son escritos en lugares más lejanos.

resumen de la maría

Esta obra además tiene un desenlace que se complementa con la mezcla del romanticismo y realismo;  invita también a reflexiones indiscutibles con respecto a  escenarios específicos, almacenando una  concordancia con lo universal, relacionando a los personajes algunos factores del ambiente en el que se movilizan, relatando en forma de poema, un entorno mayormente extravagante, hermosísimo y lindo,  en ligado a la concepción del amor tratado como elemento que todo lo puede en la vida, especialmente cuando va dirigido a únicamente otra persona.

Asimismo abarca la dificultad de efectuar ese amor, debido a la ocurrencia tan grave en este romance, algo que impacta en el lector y aparte nos invita a dos cosas muy importantes que es valorar a quien se tiene al lado y vivir cada día con esa persona como si fuese el ultimo, pues no se sabe cuándo ni dónde, la otra parte podría marcharse de este paso terrenal que bien sabemos, es temporal para toda la humanidad, la trama demás evidencia sentimentalismo del abatimiento extenso y la tristeza, utilizando representaciones que se unen con lo maravilloso.

Usa lo indistinto e indeterminado, asemejándolo con las personificaciones de esta historia y unos lugares dentro de las acciones realizadas, ensalzando el catolicismo y mostrando loas etapas de ánimo del novelista en el medio que lo envuelve.

Como hemos podido ver hasta ahora, la historia gira en torno a estos dos personajes que se ciaron juntos pero cuando ya eran jóvenes desarrollados, se fijarón el uno en el otro luego de pasar ciertos acontecimientos que originaron tal sentimiento, aun cuando ellos sabían que él tenía que irse a vivir a Europa para formarse profesionalmente y ella no podía ir con él.

A este cuento, se le integran distintos  personajes como Carlos, Tránsito, Braulio, Emigdio, Salomé, Nay, Tiburcio y Sinar, que crean entre sí; cuentos de amor equivalentes a la de María y Efraín que encajan de una forma que llama la atención.

Isaacs utiliza un estilo gráfico que trata de abarcar con detalles cada suceso. El narrador emplea un lenguaje coloquial y que también puede ser considerado como ocurrente, que en base de la clase social de la personificación, se observa el esfuerzo del escritor por originar comentarios coloquiales cuando nos referimos a algunos grupos sociales y étnicos. Al usar un lenguaje sensato y culto cuando se refiere a un personaje de clase alta.

reseña de la maría

Desde los inicios de la historia, somos capaces de notar como el romance frustrado de las personas que engloban este cuento; está contado desde un presente que nos brinda perspectivas, que no puede participar un sentido puntual de su presencia, y es este factor lo que arroja al protagonista a una exploración que se remonta al pasado.

Castigado constantemente a la desilusión,  en la que aguarda hallar a su amor extraviado o desamparado, en todo momento con una discrepancia vigente que, en esta ocasión, produce a Efraín a la búsqueda en la situación de su distante adolescencia, edad que se relaciona en gran medida con el primer amor, reflejando la generalidad de esa naturaleza “paradisíaca” que en el tiempo ha quedado atrás.

La nostalgia aparenta influir como fundamento ético, conduciendo al relator para definir un precipicio entre un pasado mejor y un presente carente de sentido. Los impulsos conmovedores de los pueblerinos que ahora sienten amor, demuestra el resultado forzoso de una rotura entre el pasado y el presente, se cimienta una presencia llena de añoranza que hace del pasado un modelo ideal en comparación con el presente.

Éste componente además de causar efectos en los personajes, también adquiere potencia en la organización propia del relato, pues los semejantes que existen entre Efraín-María y Tránsito-Braulio fundan el modelo que explica el transcurso de extensión, con el acontecimiento de las otras historias de amor presente (Nay, Carlos, Emigdio-Salomé) que aportan para destacar las etapas del aspecto nostálgico.

Pues, el resultado que causa una tal búsqueda del pasado, es únicamente el contraste desde la perspectiva literaria de la aflicción que azotó el sector de la clase latifundista-esclavista a mediados del año 1850 que la familia de Isaacs cruzó con intensidad. Este aprieto, tal cual como se nota en la historia, observado desde el declive, solamente se puede solventar despertando un mundo triste, que gradualmente fue quedando atrás.

En las historias de amor que compone este libro, se puede  comprobar dos elementos repetidos que son el eje humano y un fragmento específico dentro de las clases mencionadas. Formándose así; una organización compuesta por la red de relaciones que se instituye entre las historias de amor y, por consiguiente, entre los diferentes ejes humanos y fragmentos del mundo relatado que se simplifican en ella, creando dos grupos.

Los que pasan por un proceso negativo, que parten de la tranquilidad y progresan hacia la desgracia y los que pasan un proceso positivo, que van de la dispersión de la unificación al reencuentro y la prosperidad.

Dichos grupos están conformados por una trama que se despliega en el avance del cuento, en constante contrapunto con la trama céntrica del otro grupo, de tal forma que se incumben reciprocamente, conformando lo que se conoce denomina como núcleo narrativo, que acarrean a dos subtramas que se cuentan de modo agrupado y que son un complemente de lo que se constituye en el interior del núcleo, conocidos como refuerzos estructurales, estableciendo así los sucesos que se describen en María.

Teniendo como conclusión que detrás de las dos historias de amor, existe un conflicto tácito de los destinos de dos sectores socioeconómicos interiormente de la obra, proporcionando así que el sector que tiene la gran participación y la fortaleza de trabajo esclavo, forja un amor malogrado, cuando el mundo de la pequeña propiedad campestre produce un romance alcanzado.

Finalmente, hay que enfatizar la escritura intensamente sentimental de la obra, que se ha llegado a testificar, implícitamente, que el autor coloca mayor interés en mostrar un estado mental que en realizar una trama, lo cual muy probablemente es de esa forma, la historia se desenvuelve sobre tres sentimientos esenciales: pasión, melancolía y nostalgia.

Análisis de la Obra

Ésta historia no posee mayor dificultad para comprenderla. Uno de los mensajes fundamentales que se aprende al leerla, es que el amor es esencial en la existencia de la humanidad, pues en ausencia del amor entonces no habría esperanza, tampoco fantasías, y sin esperanzas ¿Verdaderamente tendría sentido la vida? Necesitamos de los sentimientos que derivan del amor para poder perseverar en todo.

Especialmente en aquello que tanto anhelamos y deseamos alcanzar y que puede estar ligado a nuestras metas o proyectos, además de obviamente, querer estar con la persona ideal y corresponderle.

El amor tiende a pasar por muchas pruebas que aunque aparentemente sean malas, lo cierto es que podrían verse también como algunas pruebas que tal sentimiento debe tener para medir su nivel de sinceridad, entre los variados factores que lo afligen, tenemos: engaños, dudas, envidia y en el más extremo de los casos, la muerte. Pero si como en esta novela, el amor es real, podrá ser capaz de resistir hasta la peor de las batallas.

Tal como se observa en el amor de estos dos jóvenes quienes luego de formar un vínculo inquebrantable desde niños, resultaron enamorarse siendo ya unos jóvenes que se ve roto de una manera inesperada que aunque causo el fallecimiento de la protagonista, la unión entre ellos sigue presente. Los lectores pueden tender a imaginarse cuál será el final de la novela pero esto no evita que se mantenga el interés por seguir leyendo tan majestuosa obra hasta el fin.

Personajes

Principales

María y Efraín.

Secundarios

Los padres de Efraín, Emma, Juan Ángel, Eloisa, Tránsito, Braulio, José, Carlos, Don Jerónimo, Felipe, Estéfana, entre otros.

Adaptaciones

La historia de amor de Efraín y María ha sido adaptada en variadas para el cine, el teatro y la televisión, así como ha inspirado espectáculos de ballet. Según la Fundación patrimonio fílmico colombiano las principales adaptaciones audiovisuales de la novela son hasta el momento las siguientes:

  1. 1918, México, Rafael Bermúdez Zataraín
  2. 1922, Colombia, Máximo Calvo y Alfredo del Diestro
  3. 1938, México, Chano Urueta
  4. 1956, Colombia, Bernardo Romero Lozano
  5. 1966, Colombia, Enrique Grau
  6. 1970, Colombia, Alfonso Castro Martínez
  7. 1972, Colombia, México, Tito Davison
  8. 1972, Colombia, Luis Eduardo Gutiérrez
  9. 1985, Colombia, En busca de María, Jorge Nieto y Luis Ospina
  10. 1988, Colombia, telenovela, Juan Fernando Gutiérrez
  11. 1991, Colombia, serie de tv, Lisandro Duque Naranjo con libreto de Gabriel Garcia Marquez producida por RCN Televisión para Cadena 2.
  12. 1995, Colombia, María Ballet, Pepe Bayona

Igualmente en 1903 fue estrenada en Medellín la versión en ópera con música de Gonzalo Vidal y ha tenido varias adaptaciones radiales como la realizada con libreto de Bernardo Romero Lozano.

Aquí te dejamos un capitulo de una de las cuantas apaptaciones de esta obra para la televisión:

Te recomendamos:

Los hornos de Hitler  Resumen y Opiniones

La Mecánica del Corazón Resumen por capítulos

Adulterio Paulo Coelho

(Visited 1.011 times, 1 visits today)

Deja un comentario