Resumen del Libro de Emily Bronte, Cumbres Borrascosas

Cuando en el año de 1847, se publicó Cumbres Borrascosas impresionó a los críticos de la literatura de ese tiempo, que quedaron atónitos por la representación de un mundo de pasiones desaforadas y carnales, que fue creada por un autor desconocido de nombre Ellis Bell. Te dejamos con  el resumen de Cumbres Borrascosas.

Biografía del autor

Emily Jane Bronte nació el 30 de junio de 1818, en la población Thornton, Inglaterra. A sus dos años de edad, a Patrick Bronte, padre de Emily, fue elegido para rector de Haworth en un pequeño pueblo ubicado en las montañas de Yorshire, sitio que sería el lugar de anclaje de su familia. La niñez de Emily fue un periodo increíble, cargado de textos, arte, juegos y fábulas. Bronte era de una familia singular de 5 hermanas y 1 hermano, los cuales murieron antes de cumplir los 30 años de edad.

Entre todos los hermanos, crearon juegos donde redactaban relatos y se imaginaban sitios, lo que los hacia olvidarse del día a día y de la rigidez de la educación. Su padre, era pastor en la iglesia anglicana, y al quedar viudo tempranamente decidió criar a sus hijos sin ningún prejuicio, con uso ilimitado a la cultura, lo que les mostró que era amplio en su forma de criarlos para el mundo.

Pero en el año 1824 muere su padre, y Bronte y sus tres hermanas mayores fueron dejadas al cuidado de un internado de mujeres en la población de Cowan Bridge. Sin embargo, sus hermanas mayores mueren a causa de la tuberculosis, así que Emily, Charlotte y Ann retornan a Haworth. En el año de 1846, las tres hermanas se plantearon redactar una novela cada una.

La novela de Charlotte fue la primera en publicarse, titulada “Jane Eyre”, una historia gótica que fue un éxito instantáneo. Después, Ann creó “Agnes Grey” y la última fue Emily con “Cumbres Borrascosas” en el año de 1847, una trama de amor inviable que sigue luego de la muerte, sin embargo, usaron seudónimos ya que era no era aceptado, en periodo victoriano, que una mujer ejerciera en la literatura. Las hermanas, confiaban en su don natural a la escritura y lograron atravesar obstáculos y romper paradigmas.

Al año siguiente, muere su hermano P. Branwell producto dela alcoholismo y Emily estuvo expuesta al frío durante el entierro, cae enferma y fallece luego de tres meses de enfermedad, el 19 de diciembre de 1848, cuando apenas tenía 30 años de edad. Las hermanas batallaron con mucha fuerza, pero la tuberculosis les ganó al final y acabó con su futuro, pero dejaron para la posteridad sus obras literarias y la mejor de las herencias, la lucha de la mujer en su época.

Género literario

Narrativa Clásica, de romance y gótica. La obra Cumbres borrascosas, está enmarcada dentro del género ficción drama clásica; las situaciones y personajes son de la imaginación de su creadora, y no estaba basada en hechos de la vida real. Esta obra se ubica entre uno de los clásicos obligatorios de leer dentro de la literatura inglesa victoriana, y su creadora al igual que sus hermanas, son consideradas como máximas representantes de ese tiempo.

Año de la primera publicación

1847.

Idioma Original

Inglés.

Argumento de “Cumbres Borrascosas”

La novela Cumbres Borrascosas se hace complicado de clasificar, ya que la crea alejada del modismo que dominaba el siglo XIX y de los gustos victorianos existentes. El producto obtenido confirma el esfuerzo hecho: personajes con una fuerza que conoció bárbaramente, además de atrapar y seducir a los lectores.

Una historia perturbadora, donde se muestra que el amor además de complicado es odioso conseguirlo. Así comienza la historia con Heathcliff, que necesita vengarse por haber perdido el amor de Catherine, así que le hace añicos la vida al sobrino de ésta, a la hija de Catherine y hasta a su propio hijo, que estando complicado de salud engaña a Catherine y es obligada a casarse con él, así Heathcliff se logre quedar con su dinero. Son tramas de amor entrelazadas con un mismo origen que deben ocurrir para que continúen con sus vidas.

La novela fue considerada innovadora, ya que tenía un narrador central, que es Lockwood, que cuenta la historia de los demás personajes, en especial la de la señora Dean, que es la encargada de la casa y que conoce a detalle la historia de Heathcliff.

Es importante destacar, que esta novela, reta lo convencional con los personajes femeninos, ya que Catherine Earnshaw se enamora de un hombre de una clase social inferior y además es rechazada por no querer tener el comportamiento de una dama de su época. Además, tenemos a Nelly Dean, la ama de llaves, que, aunque no tiene ningún tipo de educación, es muy activa y su papel como narradora es importante para la historia.

Esta novela es acerca de un amor atormentado que no culmina con “y fueron felices para siempre”, sin embargo, el amor entre los hijos de Catherine y Heathcliff, es mucho más alentadora. El malo y personaje central, Heathcliff, fue vejado y humillado desde su infancia, ya que fue adoptado y que su origen no se conoce. Sin embargo, éste sobrepasa la crueldad con la que fue criado, pero se transforma en un ser cruel y vengativo. Es un hombre trastornado cuya frustración y odio por todos lo hacen ser brutal y violento hasta con el amor de su vida, Catherine y con su propio hijo.

Aunque, Cumbres borrascosas, es un clásico de la literatura inglesa, el amor y odio que están dentro de esta obra además de la atrocidad de los personajes, fueron señalados como toscas y salvajes por los conocedores del siglo XIX. Esto en parte porque retó los cánones pragmáticos victorianos en relación a la doble moral religiosa, las clases sociales y las desigualdades entre las mujeres y los hombres.

La obra relata la historia de amor de Heathcliff y Catherine Earnshaw. Un hombre de nombre Lockwood llegó a la hacienda Cumbres Borrascosas para conocer a Heathcliff, que le alquiló una casa muy cerca, la finca de los Tordos, pero lo recibió de manera muy seca. En la casa también habitan Catherine, nuera de Heathcliff, y el joven Hareton. Estos tres les parece a Lockwood muy antipáticos y obstinados.

La señora Dean, que es la ama de casa de Lockwood en la finca de los Tordos y que ayudó a cuidar a los protagonistas durante su niñez, comienza a relatarle la historia de las dos familias que viven en esa área, los Earnshaw y los Linton. El señor Earnshaw, es el propietario de Cumbres Borrascosas, llegó a casa un día con un niño que dejaron abandono, Heathcliff, el cual adoptó. Los hijos de Earnshaw aceptaron con recelo a Heathcliff. Pasado el tiempo, la hija de éste, Catherine se hizo buena amiga de Heathcliff, pero su hermano mayor, Hindley, lo odiaba y siempre que podía lo humillaba.

Luego de varios años, los padres de Catherine y Hindley fallecen, y Hindley contrae matrimonio con una mujer de nombre Frances, que le ha prohibido cualquier tipo de relación con Catherine. No obstante, ambos siguen su amistad en secreto, que se transforma en un amor desenfrenado. Un día van a husmear a sus vecinos que habitan en la finca de los Tordos, La familia Linton, y éstos los agarran in fraganti.

Cuando intentaron escapar, uno de los perros logra morder a Catherine, y los Linton la salvaron, cuidaron y la dejaron quedarse en su casa por un tiempo. Pero en el caso, de Heathcliff, lo echaron de la finca ya que no lo veían ni siquiera como un esclavo. Al regresar Catherine a las Cumbres, está cambiada, ya no es la niña tosca, sino que ahora es toda una joven dama.

Catherine contrae matrimonio con Edgar, hijo de los Linton, aunque le dice en secreto a Nelly Dean, la ama de llaves, que aún sigue enamorada de Heathcliff, mientras, éste oía la conversación a escondidas, se puso fatal ya que Catherine lo desprecio porque casarse con él la haría caer de estatus social. Sintiendo herido su orgullo, se va, pero regresa al tiempo, con dinero acumulado de negocios turbios. Y regresa para hacer molestar a Edgar darle celos a Catherine, así que comienza a cortejar a la hermana menor de Edgar, Isabella, y termina contrayendo matrimonio con ella y tienen un hijo, Linton.

Catherine cae enferma por las peleas constantes entre su esposo y Heathcliff, y falle la misma noche que da a luz a la bebé que engendra con su esposo. De manera que éste decide ponerle el nombre de su mujer. Hindley se vuelve alcohólico y un jugador incorregible, y se ve forzado a vender a Heathcliff la finca Cumbres Borrascosas. Al final, Hindley fallece también, y Heathcliff se queda con la casa y con su hijo, Hareton, al que decide dejar sin educación y con trato salvaje por venganza a su difunto padre, ya que es un niño enfermizo y no tiene parecido a èl.

Transcurren 16 años, y Cathy Linton que desconoce todo lo ocurrido en las Cumbres, va de visita a casa de su primo Linton. Heathcliff planifica que haya una relación amorosa entre los primos, y logra que se casen, de manera que cuando Edgar y el propio Linton fallecen al poco tiempo, Heathcliff se queda con la hacienda de los Tordos, quedándose con todo el patrimonio de ambas familias, familias que lo bajaron y despreciaron.

El señor Lockwood regresa a las Cumbres Borrascosas y se entera que Heathcliff ha fallecido, creyendo que el espíritu de su amor Catherino ha venido por él. Aunque lo maltrató y ofendió, Hareton lloró por Heathcliff, que lo considera lo más cercano a un padre. Cathy, que inicialmente sentía desprecio por Hareton, ahora siente compasión de su analfabetismo y le comenzó a enseñar a leer en secreto.

Su relación cambia felizmente, deciden contraer matrimonio, dando un feliz desenlace a la historia de odio y amores imposibles entre las dos familias.

Sinopsis de Cumbres Borrascosas

Cumbres Borrascosas es un relato de amor infinito y torturado con las montañas de Yorshire con ambiente donde se desarrolla; además es una historia de revancha macabra y brutal continuada en el tiempo, que es planeada por Heathcliff en contra de todos los que lo vejaron y humillaron durante su infancia. Aunque Emily Bronte redactó esta novela en el máximo de su plenitud creativa no tenía idea del impacto que tendría su novela con el paso del tiempo.

La situación de la novelista de origen inglés, Emily Bronte, es realmente único dentro de la literatura ya que murió siendo aún muy joven y sólo dejó esta novela, Cumbres borrascosas, el epopéyico relato entre Catherine y Heathcliff, ubicado en las grises y desiertas montañas de Yorkshire, conforman una increíble percepción metafísica del camino de la vida, la pasión, la revancha y la obsesión.

Esta novela es una extensa e increíble descripción de situaciones y problemas de índole psicológicos de unos personajes lunáticos y crueles que llevan una vida desdichada y perversa. Con estos personajes, la novelista nos da una perspectiva de la actuación diabólica que está impregnada de cada una de las páginas.

Es importante destacar, que Cumbres Borrascosas, fue escrita en un periodo que la literatura era exclusivamente para los hombres. Algunos estudiosos destacan que lo increíble de las mujeres escritoras del siglo XIX es que hubiera alguna para esa época, y es cuando asombra Emily, aunque publicó solo una novela, logró publicar cerca de 200 poemas, usando su alias de Ellis Bell. Esta obra es el resultado de un objetivo común entre tres hermanas con ganas de escribir: Emily, Charlotte y Ann. Después de publicar un libro de poemas escrito por las 3, Charlotte propone que cada una creará una novela, así resultan de Charlotte “Jane Eyre”; Ann escribió “Agnes Grey” y Emily “Cumbres Borrascosas”.

Esta novela se publicó en el año de 1847, al año siguiente de fallecida su autora, Emily Bronte. Usó el seudónimo de Ellis Bell, la obra es contada en primera persona y sus personajes centrales se ven envueltos por un ambiente campestre, el mismo entorno que su padre les ofreció en su niñez y que además fue el cementerio de su familia. También impresiona la trama de esta extraña novela que es una mirada al futuro de la literatura de la novela posterior a la época victoriana.

A la vivienda de la familia Earnshaw llega el padre con un pequeño niño de nombre Heathcliff, a quien había adoptado por caridad, quien procuró darle educación y sus cuidados con el mismo amor paterno que a sus hijos de sangre, Hindley y Catherine. El varón era de carácter cruel, y siempre trató al hermano adoptivo con odio y maltrato, por otra parte, Catherine, le daba mucho afecto y cariño fraterno a Heathcliff, que a medida que pasaba el tiempo comenzaron a ser correspondidos. Al morir el padre, Hindley descargó hacia Heathcliff una gran crueldad y desprecio, mientras que Catherine le daba aliento y lo protegía de su hermano.

Un día en un ataque de ira, Catherine dice que no se casaría nunca con Heathcliff ya que no bajaría a una clase social tan baja, aunque sentía por él un amor profundo. Con una herida en su corazón y enceguecido por su orgullo, el hombre se va de la casa y vuelve después de pasado 3 años con una inmensa cantidad de dinero acumulado y con unas inmensas ganas de vengarse. Pero se consigue con una situación distinta a la que había cuando decidió irse.

En cuanto Hindley, este se había ido por un largo tiempo de su casa, y había regresado recientemente con su esposa e hijo llamado Hareton, y Heathcliff empezó a descargar todo el odio sobre Hareton, negándole darle educación y dándole trabajos fuertes y agitados como los que tuvo que realizar por instrucción de Hindley, padre de Hareton.

Hizo todo esto, usando la situación económica que pasaba Hindley, la cual no era muy fructífera y que no aceptaría la ayuda de una persona que si tuviera los recursos suficientes para hacerlo. Por su parte, Catherine, también se había casado con un zarrapastroso y cobarde vecino de la hacienda, de nombre Edgar Linton.

La tribulación que generó la noticia del matrimonio a Heathcliff, lo desbordó de odio y venganza sin importarle las consecuencias de sus venideras acciones. Así que toma la decisión de contraer nupcias con Isabel Linton, que es la hermana de su enfermizo enemigo con el único objetivo de vejarla y maltratar a toda su familia y hasta a Catherine.

Su decisión llegó a niveles que ni él mismo se hubiese imaginado, ya que toda la presión generada por medio de la cuñada y los permanentes enfrentamientos que había, Catherine muere cuando daba a luz a su hija, la cual le puso el nombre de su madre. Por su parte, Heathcliff, tuvo un hijo con su esposa, Isabel, quien al estar débil y sentirse humillada y vejada por los constantes tratos de parte de su esposo, fallece también. La avaricia de Heathcliff ha ido creciendo con el pasar de los años y no satisfecho con sus mortales acciones y para terminar de quedarse con el dinero de los Linton, forzar a Kathy, la hija de su amor Catherine, a contraer matrimonio con su repulsivo y débil hijo.

Tiempo después, Kathy también enviuda y en su momento de soledad comienza a darle amor a Hareton; los cuales son correspondidos inmensamente por éste y es así, como empieza a educarse con la ayuda de su amor Kathy, mientras que Heathcliff, ya diezmado y cansado, tiene un solo deseo: irse para la eternidad con su amada Catherine, mediante su muerte, y al morir, Kathy y Hareton logran casarse y ser felices, en contra de los diabólicos objetivos del muerto Heathcliff.

De esta manera, culmina la increíble y extraña historia creada por una de las más increíbles escritoras que haya tenido Inglaterra, creada en medio de un desierto paisaje y un inhumano frió patio que también era el cementerio de la familia Bronte.

Resumen del libro “Cumbres Borrascosas”

Por lo extenso de este libro, a continuación, se presenta un resumen de Cumbres Borrascosas por agrupación de los capítulos para ayudar a los lectores, en total la novela está compuesta por 34 capítulos. Cumbres Borrascosas es el nombre que tiene una casa ubicada en un pequeño caserío, en la que se encuentra la casa de los Tordos y que el propietario de éstas se llama Heathcliff.

Principio (abarca desde los capítulos 1 al 3)

En el año de 1802, un hombre de nombre Lockwood, que tenía buena posición económica y originario del sur de Inglaterra, necesita vivir en tranquilidad y paz, así que decidió alquilar una finca, Los Tordos, en la población de Yorshire, así que va a visitar a su dueño que se llama Heathcliff, quien está viviendo en una hacienda cerca de Moorland en Cumbres Borrascosas, y ahí es donde Lockwood logra tener una extraña reunión, Heathcliff aparentemente es un hombre generoso pero sus modales son inapropiados, había una mujer joven muy educada que está en la mitad de su adolescencia además de un hombre joven miembro de su familia y que es como uno de sus empleados.

A Lockwood se le otorga hospedarse ahí a pesar de sus quejas, y lo llevan a un cuarto donde hay muchos libros y dibujos que los dejó una ocupante que tenía el cuarto que se llamaba Catherine. Lockwood se acuesta y mientras está dormido tiene una pesadilla con el fantasma de Catherine intentando meterse por la ventana de la habitación, la imagen da terror, así que Heathcliff se despierta abruptamente y entra a la habitación, y Lockwood le cuenta y dice que lo que vio era real, así que Heathcliff revisa la ventana para ver si está abierta y espera ver también el fantasma de Catherine entrando.

Como no ocurre nada, Heatcliff le muestra a Lockwood la habitación y la ventana para que se quede tranquilo. Al día siguiente, Heathcliff lleva a Lockwood de regreso a la hacienda, y después de llegado, Lockwood cae enfermo y debe guardar reposo convaleciente por un largo tiempo, así que la ama de llaves de la granja, llamada Ellen, es la que debe cuidarlo así que comienza a narrarle la historia de la familia en su periodo de recuperación.

La niñez de Heathcliff (abarca desde el capítulo 4 al 17)

30 años atrás, el propietario de Cumbres Borrascosas, el señor Earnshaw, vivió con sus hijos, Hindley y Catherine, y durante un viaje por la ciudad de Liverpool, se consigue con un niño huérfano que no tenía donde vivir de origen gitano con la piel de tez oscura. Así que decide adoptar al niño y le puso por nombre Heathcliff, éste y Catherine se hicieron amigos inseparables y pasaban muchas horas durante el día jugando en las montañas, luego Hindley es enviado a la Universidad y mucho años después, su padre fallece, de manera que Hindley se convierte en el dueño de la hacienda Cumbres Borrascosas. Él regresa para quedarse con su mujer, Frances, y le permitió a Heathcliff quedarse con la condición que fuera un empleado más, pero cada día lo trató mal.

Un día, Heathcliff y Catherine, pasean por la finca para ver lo que hacían Edgar e Isabella que estaban viviendo ahí, pero fueron descubiertos e intentaron huir, pero fueron capturados: Catherine fue mordida por el perro de los Linton y la llevaron a la casa para que se recuperará, en el caso de Heathcliff es llevado a otra parte.

Catherine se hospeda en la casa de los Linton, ellos son los propietarios de las tierras, Catherine queda impresionada por la elegancia y lo distinguidos que eran, cuando regresa a Cumbres Borrascosas, su aspecto y modales son más refinados y se burla del aspecto desprolijo de Heathcliff. Al siguiente día, cuando saben que los Linton iban a visitarlos, Heathcliff oyendo los consejos de Nelly se acicala para darle una buena imagen a Catherine, sin embargo, este y Edgar se pelean y Hindley castiga a Heathcliff y lo envía al ático.

Aunque Catherine intenta tranquilizar a Heathcliff, éste jura vengarse de Hindley, y un año después, Frances da a luz a un niño y luego de unos meses fallece. Pasado 2 años, Catherine y Edgar Linton se hacen buenos amigos mientras que se alejaba de Heathcliff, Edgar va a ver a Catherine mientras Hindley no estaba en casa, y es ahí donde se hacen amantes, así que Catherine le dice a Nelly que Edgar quiere contraer matrimonio con ella y ésta dijo que si, sin embargo, su amor por este no tiene comparación por lo que siente por Heathcliff.

No obstante, dice no poder casarse con éste por sus diferencias social y la ausencia de educación de él, Catherine desea emplear su lugar de mujer de Edgar para darle ayuda a Heathcliff a mejorar la clase, éste oyó cuando dijo que si se casaba con él sería una humillación, pero como la ama infinitamente, decidí irse sin decir nada a nadie.

Catherine se queda intranquila por la ida de Heathcliff, así que se enferma, mientras que Edgar y Nelly cumplir sus deseos para evitarle tenga recaída en su enfermedad. Luego de 3 años, Edgar y Catherine se casaron y viven juntos en la hacienda, en donde Catherine se siente bien siendo la esposa del señor de la casa, después de varios meses, Heathcliff, regresa transformado en un hombre acaudalado, Catherine se emociona, pero Edgar no le produce lo mismo. Isabella la hermana de Edgar, se enamora perdidamente de Heathcliff, que aunque no le gusta se ve forzado a corresponderle para usarla como técnica de venganza, esto produce una pelea entre él y Catherine en la hacienda, y Edgar los oye cuando pasa por el sitio.

Edgar disgustado por la mala apariencia y la manera inadecuada de hablar de Heatcliff, prohíbe que vaya a visitar a Catherine, y es ahí cuando ésta encontrándose en su cuarto comienza a sentirse enferma nuevamente, está embarazada del hijo de Edgar. Heathcliff, se queda en Cumbres Borrascosas, transcurre el tiempo mientras juega con Hindley y le muestra malas cosas a Hareton, Hindley acaba con toda su herencia, y decide hipotecar la hacienda a Heathcliff para solventar sus deudas luego se fuga con Isabelle Linton.

Luego de 4 meses, de la fuga de Heathcliff e Isabella, regresan a Cumbres Borrascosas, y le dicen que Catherine está a punto de fallecer, con la ayuda de Nelly va a visitar a Catherine a escondidas, al día siguiente da a luz una bebé y luego muere, después del funeral Isabella deja a Heathcliff y se refugia en el área sur de Inglaterra, y tiene un hijo. Hindley muere 8 meses después que Catherine, así es que Heathcliff se transforma en el propietario único de Cumbres Borrascosas.

La Madurez de Heatcliff (capítulos que van del 18 al 31)

Luego de 13 años, la hija de Catherine se ha convertido en una espectacular mujer y además muy alegre, Edgar se percata que su hermana está moribunda así que busca a su hijo Linton para poder adoptarlo y darle buena educación. Kathy sólo ha ido de visita a su casa, y solo cuando su padre no está para conocerla mejor, y comienza a cabalgar en las montañas de Cumbres Borrascosas y se entera que tiene dos primos, Hareton y Linton.

Además, cuenta que su padre buscó a Linton, y cuando Edgar regresó el niño estaba enfermo y muy debilitado, Heathcliff dice que se vaya a Cumbres Borrascosas. Después de varios años, Nelly y Kathy paseaban por las montañas y se consiguen con Heathcliff, quien las lleva a Cumbres a que visiten a Linton y Hareton; Heathcliff quiere que Linton y Kathy se logren casar para convertir a Linton en heredero de todo, y comienzan a tener una amistad a escondidas usando la de sus padres.

Al siguiente año, Edgar se enferma y agrava cuando Nelly y Kathy se consiguieron con Heathcliff, y éste las mantiene ahí hasta lograr la boda entre Kathy y Linton, despues de varios días, Nelly es libre con la colaboración de Linton, y Kathy se fuga regresando a la hacienda para ver a su padre antes de morir.

Ahora dueño de Cumbres y de la hacienda, el suegro de Heathcliff le dice que se quede nuevamente ahí, y luego de su llegada, Linton muere, y Hareton intenta ser amigable con Kathy, pero ésta se desespere y luego de estar enfermo, Lockwood se fastidia de las montañas y le dice a Heathcliff que se irá de la finca.

Desenlace (abarcan los capítulos 32 al 34)

Lockwood, regresa 8 meses después, ya que le permiten regresar y quedarse en la hacienda, y se consigue a Nelly y le dice que ha pasado desde que se había ido, ésta le dice que se fue para ser la sustituta de la ama de llaves, Zillah. Y Hareton tuvo un accidente y tuvo que quedarse en la hacienda mientras se recuperaba; y éste y Kathy están juntos.

A medida que crece su amistad, Heatcliff comienza a actuar de manera extraña y tiene visiones de Catherine, y deja de comer, pasado 4 días es encontrado muerto en el viejo cuarto de Catherine, lo sepultan al lado de ella. Lockwood se entera que Hareton y Kathy quieren contraer nupcias después del año nuevo.

Cuando se prepara para irse, Lockwood visita las tumbas de Edgar, Catherine y Heathcliff y se impresiona al sentir la tranquilidad que hay en esas montañas.

resumen de cumbres borrascosas

Personajes del libro “Cumbre Borrascosas”

A continuación, se presenta los extraños e increíbles personajes que dieron vida a esta historia:

Heathcliff

Protagonista de actitud distante y brusca, cuyo único propósito en la vida es cumplir su venganza hacia los que lo despreciaron y vejaron por ser el hijo adoptado.

Catherine Earnshaw

Protagonista, es una joven mujer activa, consentida y egoísta, que se enamora perdidamente de Heathcliff pero contrae matrimonio con Edgar Linton, probablemente lo hizo porque sentía despecho o por tradición.

Catherine Linton

Es hija de Catherine Earnshaw y Edgar Linton, es una joven mujer muy hermosa, noble de corazón y muy inteligente. Ella tiene linaje de ambas familias.

Hareton Earnshaw

Es el hijo de Hindley. Nelly Dean dice que es un niño muy inteligente, pero se desperdicia por la familia, ya que Heatcliff lo mantiene vejado y maltratado. Contrae matrimonio con Catherine Linton al final de la novela.

Hindley Earnshaw

Hermano de sangre de Catherine y adoptivo de Heatcliff, que luego del fallecimiento de su padre se transforma en el propietario de las Cumbres Borrascosas. Luego de la muerte de su mujer, el sufrimiento lo hizo llegar al alcoholismo y a jugador pernicioso, lo que lo llevó a su destrucción total.

Isabella Linton

Hermana de Edgar Linton, se casó con Heathcliff y es la madre de Linton, su pobre hijo enfermizo.

Lockwood

Relator de la novela, quien escucha la historia de amor en la hacienda Cumbres Borrascosas, pero no es participe sino sólo como un espectador.

Nelly Dean

Ama de llaves de la Finca y es hermana de crianza de los Earnshaw, esta mujer es la que relata la trama completa al señor Lockwood.

Doctor Kenneth

Médico que atendió a Catherine cuando se quedó en la hacienda de los Tordos luego de ser mordida por un perro guardián.

resumen de cumbres borrascosas

Análisis del libro “Cumbres Borrascosas”

El amor entre Catherine y Heathcliff es el centro de Cumbres Borrascosas, y éste es el más largo y fuerte de los sentimientos que hay en la obra literaria, siendo el origen de los principales problemas que se hay en la novela. Nelly Dean critica su amor, ya que es inmoral, pero no es sencillo saber si la autora desea que los lectores juzguen a los enamorados como culpables o como románticos cuyo sentimiento quiebra los cánones de la sociedad y la moral conservadora. La novela está dividida en dos historias de amor, en la primera se habla de Catherine y Heathcliff.

La segunda historia, no está llena de tantas tragedias, ese es la historia de Catherine y Hareton, comparada con la primera la segunda tiene un final feliz, logrando la paz y la tranquilidad en Cumbres Borrascosas. Las diferencias entre ambas historias ayudan a que los lectores sepan cuando culmina cada una.

Al comienzo de la historia, Hareton es presentado como un hombre sin educación y tosco pero al convertirse en amigo cercano de Catherine aprende a leer, y esto hace que él quiera ser mejor persona para ella, mientras que el amor entre Catherine y Heatcliff es desde la niñez y éste se rehúsa a cambiar.

De manera que, al Catherine querer casarse con Edgar, está en búsqueda de una vida llena de privilegios, mientras que Heathcliff se muestra como una persona que tiene un don sobrenatural de mantener la misma actitud y alimentar su odio durante su vida sin dar paso a más nada que la venganza.

Además, el amor entre Heathcliff y Catherine se fundamenta en la idea de que son semejantes, no aceptan que haya diferencias ni tampoco tienen encuentros sexuales, ambos están rodeados del odio, no tienen un romance normal como los tienen los amantes.

Cumbres borrascosas muestra una visión de la vida como un recorrido de transformaciones, y se vive este recorrido o proceso a pesar de la intensidad o no del romance que tiene sus protagonistas centrales.

Críticas y opiniones de Cumbres Borrascosas

Esta novela tiene una guía muy detalla, tiene un prólogo, una breve biografía de la escritora, su contexto histórico, lo que permite al lector comprender perfectamente la novela. La obra se lleva a cabo en Yorshire, en las Cumbres, este entorno está repleto de una naturaleza diferente, donde esto va de la mano con la trama permanentemente, lo que hace que sea considerado con un personaje más.

Está lleno de personajes trastornados, gobernados por sus sentimientos que lo ponen al tope y hasta perder la razón, ejemplo de esto es Heathcliff, que es considerado por los conocedores como el personaje más despreciado de la novela.

Aunque se dice que la novela es acerca del amor eterno, se puede decir que el amor queda desplazado a un segundo lugar, y el peso de la historia recae sobre los sentimientos encontrados de los personajes y sus problemas internos.

La relación entre Catherine y Heathcliff, es considerada como uno de los amores más enfermizos de la literatura, los personajes no sienten amor, sino que se hacen dependiente y tienen siempre la necesidad de uno controlar al otro. Heathcliff, es una persona cruel no tiene compasión por nadie, y se encarga de torturar a todos, de manera que representa en el fondo es el estereotipo del personaje romántico.

Uno de los aspectos que más impresionan de la obra es lo lúgubre de la historia. Desde el entorno hasta los personajes. Lo más sorprenderte es saber que la autora, Bronte, creó esta novela. Una joven que era introvertida y que habitó aislada de la sociedad con sus hermanas, pero tuvo la imaginación de escribir una historia tan profunda con personajes tan intensos, esto hace pensar que su vida la vivió con una anciana que vivió una vida muy intensa.

En resumen, esta es una novela singular con unos intensos personajes, con una forma narrativa innovadora para su época, contada con sentido del humor y pasión. Con una manera de contar muy densa, pero que queda al final una gran satisfacción por la lectura.

Adaptaciones cinematográficas de Cumbres Borrascosas

Esta obra literaria ha sido puesta en la pantalla grande en muchas oportunidades, sus directores y protagonistas fueron actores y directores de cine reconocidos que han sido fieles a la esencia dramática de esta novela.

A continuación, se presentan las versiones cinematográficas realizadas:

  • Cumbres borrascosas – año 1939: Actores: Laurence Olivie y Merle Oberon. Director: William Wyler.

  • Abismos de pasión – año 1953. Actores: Jorge Mistral, Irasema Diliàn, Lilia Prado, Ernesto Alonso y Luis Aceves Castañeda. Director: Luis Buñuel.

  • Cumbres borrascosas – año 1970. Actores: Timothy Dalton, Anna Calder-Marshall. Director: Robert Fuest.

  • Cumbres borrascosas – año 1976. Actores: José Bardina, Elluz Peraza. Director: Grazio D`Angelo.

  • Cumbres borrascosas – año 1977. Actores: Rodolfo Bebán, Alicia Bruzzo, Gianni Lunadei, Carlos Andrés Calvo, Susú Pecoraro. Director: Edgardo Borda.

  • Cumbres borrascosas – año 1979. Actores: Gonzalo Vega, Alma Muriel. Director: Ernesto Alonso.

  • Hurlevent – año 1985. Actores: Lucas Belvaux, Fabienne Babe. Director: Jacques Rivette.

  • Cumbres borrascosas – año 1992. Actores: Juliette Binoche, Ralph Fiennes. Director: Peter Kosminsky.

  • Cumbres borrascosas – año 2003. Actores: Erika Christensen, Mike Vogel. Director: Suri Krishnamma.

 

Si te gustó Cumbres borrascosas, te recomendamos lo siguientes artículos que pueden ser de tu interés:

Resumen de Los Miserables por Capítulos

Libro de Robert Fisher el Búho que no podía Ulular

Resumen de Alicia en el País de las Maravillas

Resumen El Hombre que Calculaba

(Visited 7.274 times, 17 visits today)

Deja un comentario