Resumen de Drácula de Bram Stoker y mucho más

El objetivo de realizar este artículo del resumen de Drácula de Bram Stoker  es dar a conocer un poco de este libro, y saber un poco de quién fue Bram Stoker. Todo esto en una lectura rápida y de fácil comprender.

Resumen de Drácula de Bram Stoker

Indice De Contenido

Argumento 

El inicio de este resumen de Drácula tiene su  comienzo en Hungría, con Jonathan Harker, abogado con especialidad en bienes y raíces, el hace un viaje a Transilvania, donde se encuentra el Castillo del Conde, para sintetizar lo que se requiere y las especificaciones de  la compra de una propiedad que se encuentra en Carfax, Inglaterra.

[yuzo_related]

En el tiempo de su estadía, Harker encuentra que el Conde no es un hombre, sino  un  espécimen perverso que dormita en el transcurso del día, mientras que en la noche hace su vida y la usa para arruinar y destruir.

Con una fuerza sobre natural y dentadura afilada, con los lobos tiene un extraordinario poder y la destreza de desvanecerse de manera de polvo luminoso.

Resumen de Drácula de Bram Stoker

El abogado,  cargaba un diario escrito en estenografía de todo lo que ocurría dentro del Castillo, hace referencia del interés que se ve en el Conde por Inglaterra.

La fachada tenebrosa que asemejaba a esta edificación y lo contiguo que quedó de un ataque  hecho por un de  trio  mujeres de aspecto voluptuoso,  diabólicas y dientes afinados todo esto dentro del Castillo.

Durante un mes, Harker estuvo prisionero por el Conde, estuvo el propósito siempre de escapar, descubriendo que Drácula para dormir usaba un cajón en una cripta y se entera que va a escapar con la ayuda de unos gitanos, así lo dejaría, en manos de las ya nombradas mujeres.

[yuzo_related]

 

Lucy Westenra, en Inglaterra, una joven que pertenece la alta sociedad, admirada, hermosa y muy amada por tres  caballeros.

Quincey Morris (de origen texano gran aventurero y con posición social),  el Doctor John Seward (quien dirigía un manicomio en las cercanías de Carfax) y Arthur Holmwood (hijo de Lord Godalming y es el prometido de Lucy), ella es atacada Por Drácula  en medio de la noche en las cercanías del cementerio.

Su mejor amiga está presente en el momento de la escena, Mina Murray (Jonathan Harker es el prometido), aunque, no le hace mucho caso a lo sucedido piensa que es resultado, del sonambulismo de Lucy.

Más adelante, a Lucy empieza a  perder la salud, por esta razón, Arthur le solicita a su compañero el Dr. Serward, que le forje un reconocimiento, en cierta medida, su malestar no tiene explicación.

Y es entonces, que el Dr. Se comunica con un maestro y colega de Ámsterdam, es el Dr. Van Helsing, su especialidad son las enfermedades tenebrosas.

Este Dr., según se tiene entendido que posee conocimiento sobre los poderes que tienen los vampiros, sus fuerzas y debilidades, trata de proteger a la joven a toda costa,  hasta le llega a realizar unas transfusiones de sangre.

Drácula es más listo que ellos y logra cambiarla  en una más de su linaje al inducirle  el fallecimiento “mortal” a Lucy, con su nueva forma de vida “No Muerta”.

Van Helsing está seguro de la transformación de Lucy a vampiro, y es por esto, que intenta hacerle ver a Arthur, el prometido,  lo importante de decapitarla  y en el corazón clavarle una estaca para así sea liberada su alma de ese espíritu siniestro.

Otra noche, Van Helsing y el  prometido de la joven, Seward y a Quincey van  para la tumba de Lucy, pero ella no se encontraba ahí porque salió a conseguir sus víctimas infantiles.

Cuando regresan al amanecer, Van Helsing comprueba  frente a todos los presentes, lo importante que es iniciar tan difícil asociación, para tal fin, Arthur será el primero en aprobar, al saber que el alma de su prometida esta penando en forma maléfica.

Jonathan y su esposa, Mina Harker se unen al resto del grupo para así hacer los planes en contra del Conde, pues tienen entendido que de no parar sus propósitos, alcanzarían exponer a un gran grupo de personas al mundo de los No Muertos.

La  primera tarea que realizan en acudir a la finca de Carfax para depurar los ataúdes de tierra que están en la cripta  dejadas por Drácula,  después de esto y con otras averiguaciones que posee Jonathan.

Llegan a la conclusión de que dichos cajones han sido  esparcidos en varios lugares de Inglaterra para formar guaridas de manera estratégica.

Más adelante, hay una confesión que  vincula a Drácula con un paciente zoófagos y maniático llamado R. M. Renfield, del Dr. Serward,  pues este ya   había confesado en varias ocasiones que estaba en la espera del “Señor” el cual le dio su palabra de conseguirle muchas vidas animales y su libertad.

Y  precisamente fue el quien hizo la invitación en la casa de Serward en la noche  donde todos inspeccionan y hacían purificaciones con objetos religiosos como crucifijos, ostias en las cajas llenas de tierra en la finca de Carfax, incitando así, una arremetida de Drácula a Mina Harker.

Van Helsing se dio cuenta de que Mina ya fue bautizada por el vampiro,  y necesita que esta victima tome de la sangre de Drácula para ya entrar en la familia, es por esto, que el planea con el resto atacar lo más pronto posible, antes de que Mina sufra como Lucy.

Arthur, Seward, Jonathan, Quincey y Van Helsing hacen una asepsia a todas las casas, una por una en donde se encontraban los cajones de tierra que había dejado el Conde para utilizarlos como resguardo.

Y en Picadilly, es donde se realiza el enfrentamiento de forma directa con los asociados, advirtiendo que corren peligro si siguen con la persecución.

Cuando ya está alcanzando la amanecida, para revelar el territorio donde se encuentra Drácula, someten a Mina a un trance Hipnótico, y es gracia a su ayuda, que descubren que el Conde se encuentra de retorno a Transilvania al saberse acosado por un gran grupo de personas.

Sin embrago, están conscientes que  su detención es importante anteriormente de su regreso a la guarida en Transilvania.

Todos se ponen de acuerdo en trasladarse a Varma y allí estar a la espera de la embarcación que traslada al Conde.

No obstante,  ellos pudieron informase de los pasos de Drácula con la Hipnosis que le realizaron a  Mina, treinta minutos antes de que anochezca y treinta minutos antes de que amanezca, en igual, medida Drácula también se antepone a los planes de los asociados y logra ridiculizarlos ya que no llegaría por Varma sino  por Galatz.

Mina y Helsing realizan una nueva estrategia de acción radica en ir tras el barco en el cual se encuentra Drácula vía del Río Sereth.

Jonathan y Sereth alquilan una embarcación a vapor para realizar el seguimiento por dicho río, Seward y Quincey usan caballos para hacer el recorrido por la orilla del río, en eso Helsing y Mina tienen como a cargo santificar el Castillo  y evitar que Drácula pueda entrar.

En el camino se encuentran una gran cantidad de obstáculos, Athur y Jonathan al entrar en la zona rápida del Río Bistritz tiene un pequeño accidente (este río tiene como salida al río Sereth y al cruzar da justo al frente del  Castillo de Drácula).

En lo siguiente,  Mina y Van, ya cerca del Castillo, se encuentran a tres mujeres con las cuales se enfrentan, ellas también habían tratado de atacar a Jonathan primeramente.

Pero, todos estos retos son resueltos gracia al a picardía  y destrezas de todos los integrantes del grupo.

Cuando  Helsing se encuentra en el  Castillo, que lo hizo de día logra destruir al trio de mujeres que descansaban en sus cajas y purificar el lugar.

Antes de la puesta del Sol,  de una forma muy rápida se acercó arrebatadamente un carruaje al Castillo  con gitanos, ellos traían a Drácula en el último cajo que faltaba. Posteriormente Seward, Morris Arthur y Jonathan iban a caballo, junto a ellos, hacían espera Helsing y Mina con un par de armas.

Con esto los gitanos se ven presionados en parar el carruaje y después de una lucha en la que mortalmente queda herido Morris, Jonathan encuentra el ataúd y entonces, le clava la estaca en el corazón del Conde.

Lo que se esperaba, sucedió, el cuerpo del Conde se desintegro de una manera inmediata, después de  esto,  todos los gitanos salieron despavoridos del lugar.

Pasaron siete años, Mina tuvo un hijo y en honor de todos los asociados lo nombra, muy personalmente a Quincey, quien murió de forma honorable en el enfrentamiento con el Conde Drácula.

Capítulo 1

Jonathan hace una descripción de los paisajes que está viendo durante su recorrido en el viaje de Múnich hasta Hungría.

Días 4 y 5 del mes de mayo Manuscrito de Jonathan Harker

En una posada donde está pasando la noche, la dueña cuando se entera del destino a donde va, decide darle un crucifijo y principalmente, sobre todo al informarle de la hechicería de la cual esa noche viaja, noche en la que un gran número de espíritus malos se liberan.

El trayecto que lleva la diligencia es hasta un punto, porque en un sitio, lo espera un carruaje perteneciente al Conde Drácula. En sus notas Harker hace una descripción dela gran energía que emite el conductor, en el camino con una sencillez manipulo a unos lobos ya vía del Castillo de Drácula.

Capítulo 2

A su llegada al castillo, Harker aguarda en la puerta que el Conde abra la puerta y lo haga pasar. Jonathan tiene la sensación de ver sombras siniestras dentro del castillo lleno de polvo y oscuro de Drácula, empieza a sentir miedo y se percata que no  hay un solo espejo en toda el área.

Día 5 del mes de mayo en la noche hasta el 8 del mes de mayo Manuscrito de Jonathan Harker

El mismo dueño del castillo lo guía hasta su habitación, lo invita a cenar y habla con el  de su labor durante su estadía en el sitio. Los dos se van a sus habitaciones a dormir, todo esto antes del amanecer.

Día mayo  7

Jonathan  se levanta muy tarde y se traslada al área de la  biblioteca, en donde se consigue con mapas y una gran variedad de libros todos sobre Londres.

Llegada la noche, el Conde y Harker entablaban una conversación sobre la adquisición nueva que compro en Inglaterra: el lugar se llama La Finca Carfax, de un estilo medieval, muy apartado de la ciudad y con aspecto sombrío, teniendo como vecinos a un manicomio.

Día 8 de mayo

Como no hay espejos, para poderse rasurar, Harker usa un espejo pequeño de bolsillo que lleva con él.  Drácula entra a su habitación en el momento que se está rasurando, nunca ve la imagen del Conde  reflejada en el espejo y por accidente se hace una pequeña cortada.

Drácula lo ve con ojo diabólico y gran ansiedad al ver la sangre, pero se aleja cuando toca el crucifijo que fue obsequiado en la posada por la señora a  Jonathan.

Harker empieza a sospechar, y hace un recorrido  en el castillo y observa todas las puestas tiene pasada la llaves, convirtiéndose de este modo, en un  cautivo.

Capítulo 3

Jonathan se da cuenta de otro detalle no hay sirvientes en el castillo y  llega a la conclusión que fue el mismo Drácula fue quien lo busco en el carruaje, también, se pregunta por el don sobrenatural que observo aquella noche cuando se encontraron con los lobos.

días 12 y 15 de mayo Manuscrito de Jonathan Harker

El conde le hace saber a Harker de batallas e historias  por las que ha pasado su familia contra de turcos invasores, las cuenta de una forma como si la había presenciado.

Drácula le sugiere que le envié cartas a sus amigos y a su jefe para que sepan que se encuentra bien y que su estadía en Transilvania se alargara un mes más, porque aún hay detalles que deben terminar y dejar claro dudas que tiene el Conde sobre Carfax.

Al llegar la noche, Harker mira al Conde salir de su habitación por la ventana deslizándose por los muros como lo haría un lagarto.

Jonathan que asombrado y se hace preguntas que tipo de ser es ese, si bien,  tiene entendido que es prisionero en ese sitio y que puede correr un gran peligro, sabe que solo está seguro en su habitación, sugerencias del propio Drácula.

Día 15 de mayo:

Harker  vuelve a ver Drácula escurrirse por  las paredes del castillo similar a  un lagarto, en ese instante decide buscar algún sitio por donde salir. Entra en una habitación que tiene la puerta entre abierta y ya cansado con sueño, se duerme.

Al rato, un trio de mujeres sensuales y Lujuriosas y sensuales, una rubia y dos morenas, se quedan observándolo y también lo seducen.

Harker hace una descripción de la mujer rubia con una dentadura puntiaguda y con muchas ganas de aproximarse al cuello, en ese instante, El Conde hace entrada a la habitación, y aleja a la mujer rubia de modo brusco y les llama la atención por no cumplir sus normas de no tener contacto con su invitado Jonathan.

Drácula les hace entrega de un saco donde se encuentra un cuerpo y ellas, se esfuman del lugar con si se hubiesen desvanecido  en particular de polvo con la luz de tenia la luna.

Capítulo 4

Jonathan  habla del trió de mujeres, piensa que fue un sueño, y habla de las tres cartas que tiene que escribir con fechas diferentes.

Manuscrito de Jonathan Harker del día 18 de mayo al día 30 de junio

Jonathan piensa que todo esto ha sido un sueño, pero al regresar a la habitación de las tres mujeres en el transcurso del día, confirma que no es un mal sueño ya que consigue la puerta medio abierta.

19 de mayo:

Drácula le sugiere a Jonathan que escriba tres cartas con fechas diferentes de envió. Harker le queda la sospecha de que la fecha de su muerte será la fecha que tenga la última carta.

28 de mayo:

Harker se cerciora que hay un grupo de gitanos acampando en el área del patio del castillo, tras esto decide enviar un par de cartas, una carta para Mina (novia) la escribió en taquigrafía y la otra para Hawkins (el jefe), pero, llegaron a manos de Drácula, los gitanos se la entregaron,  tomo cautela, encerrando a Herker en su habitación.

31 de mayo:

Ha desaparecido todo lo que utiliza Jonathan para viajar y también desapareció su ropa.

17 de junio:

Al castillo ese día llegaron dos carretas, aunque la habitación de Jonathan tenía la puerta cerrada los gritos no llegaron a escucharse. Del castillo sacaron unos cajones los cargadores.

24 de junio (antes de que llegara el amanecer):

Jonathan, sigue todos los pasos Drácula, él lo tiene vigilado por una ventana  y es hechizado por una especie de polvo que forma un remolino y también, se transforma en la imagen del trio de mujeres que había visto anteriormente en la habitación que tenía prohibido entrar.

scuchaba a una mujer por la ventana que gritaba rogando  por favor le devolvieran a su hijo; los lobos luego se la devoraron.

25 de junio:

Jonathan tomo la decisión de ir a la habitación de Drácula en el día,  lo hizo por el techo, en lo que entra, se consigue con joyas y oro todas llenas de polvo, mucho después baja por unas escaleras en forma circular que iban hacia  la capilla con las criptas en donde consigue unos cincuenta cajones.

Por consiguiente, uno de ellos le pertenece a Drácula, que en ese momento se encuentra inmóvil en uno de ellos, como un muerto, y los ojos abiertos.

29 de junio:

La tercera carta de las solicitadas por Drácula, por consiguiente, Harker en su último días. Jonathan escucha lo que le dice el Conde que podrá irse al siguiente día, pero, y porque no ahora le dice él; cuando intenta salir, están los lobos esperando, aquí se termina su intención de irse.

Cuando regresa a su habitación, Harker oye detrás de la puerta a Drácula y al trio de mujeres, dándole la orden de que al día siguiente Jonathan es de ellas.

Día 30 de junio:

Harker vuelve a entrar en la habitación de Drácula, quiere encontrar las llaves para salir, pero no las encuentra, hace un intento fallido de asesinar al Conde entrando en la cripta, consigue hacerle una herida en la frente nada más.

Capitulo 5

En este capítulo Lucy se entera que  Mina esta aprendiendo taquigrafía, también ella le cuenta a Mina de sus pretendientes, Seward centra su atención en un paciente despues de ser rechazado por Lucy.

Día 9 de mayo La  Carta de Mina a Lucy Westerna:

Lucy se entera que Mina aprende taquigrafía, esto se lo cuenta Mina, quiere ver a Jonathan pronto y su ilusión es después de que se casen trabajar juntos. Mina junto con Lucy se irán de vacaciones a Whitby.

Día 24 de mayo Carta de Lucy a Mina

Lucy le cuenta que le han hecho tres proposiciones de matrimonios distintas. La    primera se la realizo el Doctor Jhon Seward, quien dirige el  Manicomio, la segunda la recibió de Quincey Morris, es de origen Texano, y la tercera fue hecha por la persona más importante, Arthur Holmwood, de este ella está enamorada.

Día 24 de mayo Manuscrito del Dr. Seward (grabación de un fonógrafo):

John Seward se encuentra triste por el rechazo de Lucy, por esta razón su atención está puesta en un paciente el cual padece de alucinaciones particulares y posee una  física asombrosa: R. M. Reinfield.

Quincey Morris convida Arthur Holmwood y a John Seward para verse, son muy amigos desde hace muchos años.

Capítulo 6

Mina comenta la conversación con el Sr. Swales, el Dr. Seward ha bla de los gustos de su paciente, Mina sigue preocupada por Jonathan.

Día 24 de julio y 1 de agosto Manuscrito  de Wilhemina Murray

Narra Whitby, sus cuentos que tienen que ver con fantasmas y un tema muy importante de la dama de blanco. Mina mantuvo una plática que tenía que ver de la muerte con el Sr. Swales, un señor anciano del pueblo que residió en la batalla de Waterloo.

El señor Swales comenta de lo ilógica que son las brujerías, los mitos, fantasmas y leyendas.

Mina se siente preocupada por Harker porque tiene más de un mes sin tener noticias de él.

Día 5 de julio al 20 de julio Manuscrito del Dr. Seward

R.M. Renfield, le gustaba coleccionar gorriones, moscas, arañas, se comió los gorriones crudos porque le negaron la tenencia de un gato. Seward está muy emocionado con este caso y todo los detalles lo plasma en su manuscrito.

Día 26 de julio al 6 de agosto manuscrito de Mina

Mina sigue preocupada porque Jonathan no regresa todavía y Lucy padece de sonambulismo, este mismo mal lo tenía su padre. Lucy en la noche no puede salir de la habitación y mina se encarga de pasarle llave a la puerta.

El prometido de Lucy Arthur se tuvo que ir a  Whitby por la enfermedad que tiene su padre. Mina se reúne con el anciano, este se disculpa por su burla sobre la muerte y le advierte que pronto vendrá una tormenta con aroma a muerte.

Capítulo 7 

En este capítulo se trata el tema de lo comentado en un diario, sobre los cambios del clima y lo ocurrido en una embarcación.

Día 8 de agosto resorte del Dailygraph, pegado en el manuscrito de Mina

Una reseña narra que en la  tarde sucedió un cambio en el clima con una extraña tempestad, en conjunto con la llegada de una embarcación rusa, que lleva por nombre Deméter, en el temporal se consiguió al capitán atado en el mando sin vida y no había otro tripulante.

Al parecer se encontró a un perro muerto consecuencia del ataque de alguna fiera salvaje y otro perro que logró huir.

Día 18 de julio al 4 de agosto. Manuscrito a bordo de la embarcación Deméter

En una bitácora el capitán narra que toda la tripulación se hallaba inquieta, la razón era que observaban que a diario se desaparecían los marinos.

Y se acusaba a un sujeto de Rumania que era el segundo marinero, pero al morir este marinero,  se dieron cuenta de la presencia de una persona delgada y de estatura alta que se encontraba a bordo, presumían que se tratara de la persona que daba muerte a la tripulación.

Capítulo 8 

Mina va tras de Lucy al amanecer, los cambios que tiene Lucy.

Día 11 al 9 de agosto

Antes del amanecer, Lucy ha abandonado la habitación y Mina se dio  cuenta, por este motivo ella sale a ver si la encuentra, camina hasta el cementerio y al llegar la encuentra al lado de una figura negra inclinada sobre ella, ahí sentada. Al acercarse para socorrerla la figura desaparece.

Acobija a Lucy, ella piensa que la pincho con el chal, porque en la mañana se da cuenta que  en el cuello Lucy tiene dos puntos rojos.

Día 30 de agosto

En la media noche Lucy se levanta y se queda con la mirada fija a través de la ventana, cuando Mina se despierta y se da cuenta que afuera se encuentra  un murciélago muy grande dando vuelta cerca de la ventana, inmediatamente desaparece al notar la presencia de Mina.

Día 14 al 17 de agosto

Lucy se encuentra un poco indispuesta, su semblante ha cambiado se encuentra con aspecto pálido y los dos pinchazos en el cuello no han desaparecido, al contrario, se encuentran con un tamaño mayor. Como la madre de Lucy esta enferma del corazón decide mantenerse en silencio respecto a la salud de la amiga.

Día 19 d agosto:

Lucy le hace una confesión a Mina, le dice que la noche que estuvo afuera ella sintió que se estaba ahogando en un agua y que su alma se apartaba de ella.

Mina le llega noticia de Harker, la recibe a través de Sor Ágata, pertenecía a las monjas del convento de Budapest, ahí le cuenta que Jonathan está enfermo de encefalitis  y que menciona lobos, sangre y demonios.

Manuscrito del Dr. Seward

Renfield ya no siente interés por las moscas y las arañas; ahora su interés es en la llegada de una persona que él dice que lo llenara de habilidades por su servicio y fidelidad.

En la noche de ese día, Reinfield  intenta escapar de la casa  de Carfax  (ahora el propietario es el Conde) aunque, es capturado por los celadores y colocándole la camisa de fuerza.

Capítulo 9

Mina le envía una carta a Lucy contándole que esta haciendo, el Dr.  Seward nota cambios en su paciente, también se sabe del estado de Lucy.

 Día 24 de agosto carta de Mina para Lucy

Mina cuenta en la carta a Lucy que se encuentra en Budapest acompañada de Jonathan y realizaron su casamiento en ese mismo lugar.

En sus manos se encuentra el cuaderno donde Harker hace sus notas, pero,  respetara lo que dice ahí, solo cuando le permita leerlo lo hará, en estos momentos, él se encuentra perturbado por lo que soporto.

Día 23 de agosto Manuscrito del Dr. Seward

El Doctor se da cuenta que su paciente Renfield se encuentra más tranquilo y toma la decisión de hacerlo salir para hacerle seguimiento a su comportamiento.

En la noche, el paciente sale por su cuenta y va hacia el castillo de Drácula, cuando  se da cuenta que lo persiguen para su captura se rehúsa de forma violenta, sin embrago se calma al ver volando un murciélago y se va para el manicomio de nuevo.

Manuscrito de Lucy

Lucy no se ha sentido bien, no duerme a causa de las pesadillas, esta con el alma en un hilo, dolores de garganta y un poco de palidez. En la noche pasada escucho que rasguñaban la ventana y cuando se asomó vio volando a un murciélago en el entorno.

Día 31 de agosto Carta de Arthur Holmwood

Holmwood hace un pedido a Seward que por favor visite a Lucy, al parecer se encuentra mal de salud. En lo seguido, Arthur acompaña a su padre que se encuentra enfermo también.

Día 2 de septiembre carta de Seward para Arthur Holmwood

Seward le informa que visito a Lucy, ella se encuentra muy débil y al parecer tiene una baja de su sangre, debido a esto le va a consultar a su colega y amigo Doctor Van Helsing que está en Amsterdam, su especialidad son las enfermedades sombrías.

Día  3 de septiembre manuscrito del Doctor Seward

Su paciente dejo en libertad el grupo de moscas que tenía en  la  puesta del sol. A su decir cuenta que su señor lo olvido y no volverá más por él.

Seward se comunica con mucha prisa a Helsing, Lucy empeoro en su salud.

Capítulo 10

Van Helsing examina a Lucy.

 Día 7 al 10 de septiembre Manuscrito del Dr. Seward

Van Helsing, cuando ve el estado que tiene Lucy, aconseja que se le debe realizar una transfusión de sangre lo más rápido posible. Arthur, siendo un hombre saludable, fuerte y joven, es el indicado para ser el donante.

También, Helsing se encuentra con los puntos que Lucy tiene en el cuello y decide ir a Amsterdam, y así estudiar sus libros sobre el tema.

En lo seguido, Lucy tiene una mejoría debido a la transfusión. Seward la cuida en la noche procurando que no tenga malos sueños y su salud siga mejorando.  En la segunda noche, Seward se quedó durmiendo en un cuarto al lado.

Al otro día, Lucy se encuentra desmejorada, no se había visto así antes, su apariencia era de una muerta, por esto Helsing, a su regreso de Amsterdam, le sugiere a John que done su sangre sino no vivirá. Y, le hacen un collar de ajo para ser puesto en el cuello de Lucy y otro en la habitación.

Capítulo 11

En esté  capítulo se sigue el estado de Lucy, también se habla del escape de un lobo del zoológico y del ataque que sufrió el Dr. Seward.

Día 13 de septiembre Manuscrito del Doctor Seward

Al otro día, Lucy se ve mejor, dice la madre y tuvieron que sacar los collares de ajo, ya que el ambiente se sentía pesado. Helsing hallo, otra vez, una baja de sangre lo cual recomienda otra donación de sangre, esta vez lo hace con su sangre.

Día 17 de septiembre  Manuscrito de Lucy

La mejoría de Lucy es evidente, no tiene temor en las noches y habituada a las flores de ajo. Oye murciélagos volando en su ventana y también voces, no las toma en cuenta.

Día 18 de septiembre El  escape de un lobo

Del zoológico un lobo logra escapar, el velador dice que en los alrededores se encontraba ese día una persona flaca, alto con nariz curva, con dientes afilados y los ojos rojizos, este señor altero a los lobos con su presencia.

Y en la noche, fue que el lobo se fugó de la jaula, regresando muy tranquilo al otro día, eso sí, sus patas estaban heridas con vidrios enterrados.

Día del 17 al 1  de septiembre Manuscrito del Dr. Seward

Renfield agrede a su Dr. en la oficina, resulta lastimado en la muñeca Renfield, cuando observa la sangre caer al piso, empieza a lamerla. Al otro día, Seward retorna a la casa de Lucy para revisarla y ver cómo sigue su salud.

Día 17 de septiembre nota de Lucy

Lucy está preocupada por su vida, y escribe sobre lo ocurrido en la noche. Se repitió el ruido en la ventana, de los murciélagos volando; la madre desesperada por la situación de su hija, y decide quedarse a dormir con ella.

Enseguida  entra un lobo rompiendo la ventana, por el susto, la madre de Lucy rompe la cadena de flores de ajo que tenía Lucy, de la impresión la señora muere porque tenía el corazón débil y no soporto.

Cuando las mozas en la casa oyeron el ruido salieron a pedir ayuda. Lucy, cuando vio que las doncellas no regresaban, bajó para enterarse lo que pasaba y las encuentra desmayadas y drogadas. En eso Lucy oye  afuera en el jardín a un ruiseñor y piensa que era su madre cantando.

Capítulo 12

lo que consiguieron el Dr. Seward y Van Hensilng al llegar a  casa de Lucy, suplente del Dr. Seward hace un informe de lo sucedido con Renfield, Mina le Cuenta a Lucy su viaje con Jonathan.

Día 18 de septiembre Manuscrito del Dr. Seward

En la mañana, llegaron a la casa de Lucy,  Helsing y Seward, nadie les abría, entonces, lograron pasar a la casa sin el permiso de las dueñas y en lo que entraron se tropezaron con las dos criadas aun con el efecto de la droga.

Encontraron a la madre de Lucy fallecida y a Lucy la hallaron en las perores circunstancias que había tenido. Quincey, llego también en ese momento, propuso ser el próximo en donar la sangre.

Helsing lee la nota escrita por Lucy y lo acompaña Seward, y tomaron la decisión de no comentar lo leído. Lucy no mejoro de su estado, igualmente,  su aspecto físicamente había cambiado, la dentadura estaba tornándose afilada y cuando estaba durmiendo su comportamiento era diferente.

Quincey, descubre que Lucy está perdiendo sangre de una manera increíble, le informa a Seward en una ocasión en las Pampas se tropezó con una situación parecida pero eran vacas que eran embestidas por los vampiros.

Informe de parte del Dr. Patrick Henessey al Dr. Seward

El suplente del  Dr. Seward, quien es el Dr. Hennessey, le hace un informe de lo sucedido con Renfield el cual se alteró cuando pasaron por el manicomio un grupo de personas foráneas al lugar, los cuales andaban con unas cajas que iban a trasladar  a la finca de Carfax, a este paciente lo detuvieron los vigilantes al momento.

Día 18 de septiembre Carta de Mina para Lucy

Mina le hace saber a Lucy que se encuentra en compañía de Jonathan, aunque el Sr. Hawkins falleció, heredando todos sus bienes. Harker no se ha recuperado y en las noches se sobresalta con malos sueños.

Día 20 de septiembre Manuscrito del Dr. Seward

El Dr. expresa que la dentadura de Lucy se encuentra aún más puntiaguda. Al siguiente día, Lucy fallece, cuando dio su último aliento, quería besar a su novio, cosa que impidió Helsing dándole protección sobre todo en su cuello.

Capítulo 13

Helsing le hace una solicitud a Arthur, quien es el heredero de toda la familia Westerna, examinar todas las cartas y manuscritos de Lucy para investigar su padecimiento, además, piensa en realizarle una autopsia.

Aunque después de la noche donde la cruz de Helsing se encontraba en la boca de Lucy se lo robaron, piensa que ya no vale la pena.

Día 22 de septiembre manuscrito de Mina.

Pasado el funeral de Hawkins en Londres, Jonathan y Mina observan a lo lejos a una persona delgada, de nariz curva, alto y traía una capa de color negra. Jonathan se asombró, está seguro que es el aunque más joven.

Mina, estaba preocupada por la salud de su actual esposo, está dispuesta de revisar el diario de el para saber lo ocurrido en ese viaje.

Día 25 de septiembre Misterio es Hampstead

En un periódico de Hampstead, llamado la gaceta, han salido publicaciones de sucesos con niños de poca edad que se pierde su rastro  en medio de la noche, se dice que, los niños le siguen la  huella a una mujer hermosa. Estos niños terminan con marcas en su cuello.

Capítulo 14

Mina decidió leer lo escrito por su esposo, se lo cuenta a Helsing, luego Mina y su esposo se reúnen con Helsing para hablar de lo que le sucedió.

Día 23 al 25 de septiembre

Mina está alarmada por lo que ha leído en el manuscrito de su esposo y no sabe qué tan real es lo que está escrito ahí. Al otro día, llega carta del Dr. Helsing requiriendo una reunión con ella para contarle de Lucy.

Mina se encuentra muy impaciente por la conversación que va a tener con Helsing, llega a la conclusión lo que su esposo escribió en su viaje, sea real, por esto, Mina le presta al Dr. Van Helsing un duplicado escrito a máquina del manuscrito de Jonathan.  Dr. Helsing le  responde vía carta que si es cierto todo lo que él escribió.

Día 26 de  septiembre

Mina y Jonathan se encuentran con Helsing para hablar del viaje realizado a Transilvania. Harker, confirmo que si era cierto lo que escribió, le da su apoyo para conseguir a Drácula. El Dr. Helsing, cuando va de retorno a Londres en tren, lee en la prensa el caso de los niños y la dama hermosa.

Capítulo 15

Van Helsing y Seward le hacen seguimiento al niño atacado, se acerca el final de Lucy.

Día 28 de septiembre Manuscrito del Dr. Seward

El Dr. Van Helsing y el Dr. Seward ven detalladamente al niño que tuvo el acontecimiento. Llegando la noche, los dos van a la tumba donde se encuentra Lucy y se  dan cuenta de que el cuerpo ya no está ahí, después de esto, se quedan haciendo guardia en el cementerio y cuando ya va a llegar el amanecer.

Helsing salva a un niño que era llevado por Lucy. Posterior de dejar en buenas manos al niño, regresan al sepulcro de Lucy y encuentran su cuerpo, lucia más  bello que cuando estaba viva.

Helsing pone una cruz en la tumba con mucho miedo de perder su vida, deja una carta para Seward en la cual expone la posición de No Muerto, su manipulación con los lobos y la manera de matarlo: decapitarlo y con una estaca atravesar el corazón.

Día 29 de septiembre

Seward, Arthur y Quincey hacen una reunión con el Dr. Helsing, él les pide apoyo y también autorización para decapitar a Lucy. Arthur queda perturbado después de este pedido. Aunque, decide acompañarlos al sitio para investigar las razones del doctor.

Capítulo 16

Cuentan el momento en que Lucy no se encontraba en su tumba.

[yuzo_related]

Día 30 de septiembre Manuscrito del Dr. Seward

Cuando llegaron a donde se encontraba la tumba, como ya lo sabían los cuatro, Lucy no se encontraba en el sitio. Entonces, el Dr. Helsing echo pedazos de ostias en torno a la tumba, esto no permite que Lucy regrese a ella.

Cuando ya estaba amaneciendo, observaron una persona  de tez blanca que se acercaba y traía un niño en sus brazos, inmediatamente la reconocieron era Lucy, con una apariencia maligna y un tono sensual.

Todos le bloquean el paso a Lucy ella le pide a Arthur su novio que vaya a abrazarla, pero, Van Helsing actúa rápidamente y coloca la cruz entre ellos y provoca que se aparten enseguida, igualmente, él le aparta las ostias para abrirle el camino y así pueda entrar.

Ya  en la mañana, de ese día, se pusieron de acuerdo para darle la libertad a Lucy y que le salga el mal espíritu de su cuerpo, es así que Arthur tomo la decisión de clavarle la estaca en todo el centro del corazón.

Seward seguido del Dr. Helsing  se encuentran en la tumba dispuestos a cortarle la cabeza, sacar la estaca de su corazón y colocarle los ajos en la boca. Cuando culmina la labor, el Dr. Van Helsing pretende que los otros cuatro le asistan en situar al causante de estos hechos y parar sus actos diabólicos.

Capítulo 17

Mina llega al manicomio, en la búsqueda de Drácula.

Día 30 de septiembre Manuscrito de Mina Harker

Cuando Mina llega a la estación es recogida por el mismo Dr. Seward y se trasladaron a su casa, que queda en el manicomio, y así iniciar el seguimiento de Drácula. Mina se encargó de pasar a papel todo lo dicho por el, en el fonógrafo del manuscrito del Dr.

Mientras, el paciente Renfield  se ve mucho mejor y quiere que le den de alta, aunque, Seward ve que tiene signos semejantes a los que tiene el Conde, según ha leído en unos diarios, prefiere que permanezca en el sitio para seguir observando su comportamiento.

Día 29  y 30 de septiembre

Harker está dando con el paradero de Drácula: el arribo de la nave Demétre, la mudanza y la ubicación de los cincuenta cajones. Jonathan y esposa se encargaron de organizar todos los manuscritos de manera cronológica, para hacer un análisis de lo que está pasando.

Capítulo 18

Todo el grupo se reúne para concretar que van a hacer, Renfield quiere salir.

Día 30 de septiembre manuscrito de Mina

Todos: Arthur, Quincey, Seward, Jonathan, Mina y Helsing, hacen una reunión en la casa de Seward y estudiar la conducta  que lleva Drácula, y con esto organizan presentarse en la casa de Carfax  y saber más de los ataúdes con tierra.

Día 1 de octubre manuscrito

El paciente pide  salida solo ese día, pero, Seward sigue pensando igual de él y se la niega.

Capítulo 19

en e ste capítulo van a la casa de Drácula a investigar, Mina empieza a tener pesadillas.

Día 1 de octubre (hora 4:00 am)

Seward, Jonathan, Arthur y Morris van hacia la casa de Drácula. Dr. Helsing  les entrega armamento a los cuatro para su protección del Conde. La casa estaba toda llena de polvo y en la entrada de la cripta, en el ambiente se sentía el olor a descomposición.

Adentro se encontraban 29 ataúdes de tierra y decenas de ratas que al entrar empezaron a agredir. Arthur, que ya sabía lo que iba a pasar, con un silbato hizo la convocación de los caninos que la tenía, raza terrier para que fueran a luchar contra las ratas.

Jonathan  y Morris notaron la presencia de Drácula en las escaleras, aunque, después pensaron que era parte de su imaginación debido a los nervios.

El Dr. Van Helsing requiere hablar con el paciente de Seward, aunque, Renfield no tiene intenciones de hablar con él. Seward prefiere que Mina se mantenga alejada de esto para protegerla.

Manuscrito de Mina Haker

Mina tuvo pesadillas e impresiones que no eran normales, la noche en la que el grupo fue a investigar a la casa de Drácula. Logro observar un destello rojo, acompañado de los gritos de Renfield, esto ocurrió mientras entraba una densa nube en su habitación que la inmovilizo.

Esta  sensación es la que sintió Lucy cuando la fue a buscar al cementerio y también parecida a la de su esposo cuando se encontró de frente al trió de mujeres exóticas. Al otro día, le pide a Seward que le dé un medicamento que le permita dormir.

Capítulo 20

Jonathan investiga el paradero de los ataúdes, lo sucedido con Renfield.

Día 1 y a de octubre Manuscrito de Jonathan Harker

Jonathan interrogo a todos los caleteros de los ataúdes para saber exactamente donde se encuentran las “madrigueras”. Cuando regresa a la casa de Seward, les contó que el Conde compro muchas posesiones en varios lugares de Inglaterra para hacer sus guaridas en todas las zonas de Inglaterra.

Día 2 de octubre en la noche

Uno de los vigilantes les cuenta a Seward que su paciente Renfield tuvo un incidente y se encuentra todo lleno de sangre.

Capítulo 21

Helsing y Seward consiguieron  a Renfield  con la cara toda llena de sangre y herida  la espina dorsal. Momentos siguientes, Morris y Arthur bajaron para enterarse de lo sucedido.

Día 3 de octubre manuscrito del Dr. Seward

Renfield hace una confesión en la cual dice que el invito a Drácula a que pasara, para que cumpliera con la promesa hecha de que le daría muchas vidas de gatos, ratas y perros para su consumo, no obstante.

En lo que vio a Mina por la mañana, se percató de la pérdida de sangre, por esto,  la siguiente noche no quería que Drácula volviera a entrar.

Cuando todos entraron a la habitación encontraron a Drácula haciéndole beber sangre. Con una ostia Helsing se le acerco y el Conde termino huyendo.

Cuando ella se reaccionó  de la situación que estaba pasando, da la explicación de los que estaba pasando, el Conde ya había ido en otras ocasiones a su habitación para chuparle la sangre, él estaba molesto por todo lo que estaban haciendo en su contra para alterar sus planes.

Es por  esto, que él había decidido hacerla parte de su grupo al obligarla a tomar la sangre. Morris ha ce una interrupción para informar que todo los documentos que tenían, manuscritos y los cilindros del fonógrafo fueron arruinados.

Así también les avisa de la muerte de Renfield. Jonathan  estaba triste y preocupado por lo que está pasando Mina, la que paso a ser la nueva víctima del Conde.

Capítulo 22

Mina solo se puede salvar, si toman decisiones inmediatas, esta es la conclusión que llegaron todos. Es importante que sea pronto, para que ella pueda salvarse.

Día 3 de octubre (en el día)

El Dr. Helsing coloca en la habitación una serie de objetos para alejar a Drácula, así, quiere que en la frente de Mina se  coloque una ostia, aunque, seguro le va a dejar una quemadura.

Los cuatro se marcharon al castillo de Crafax para colocar en todos los ataúdes ostias y así limpiarlos de impurezas. Después viajaron a otro refugio esta vez a Picadilly y realizaron el mismo procedimiento.

En este sitio solo había ocho ataúdes de nueve que creían que iban a encontrar. Arthur y Morris ellos se encargaron de visitar las casas del este y del sur, mientras el resto estaban en Picadilly esperando su llegada.

Capítulo 23

El trabajo que realizaron en las guaridas ubicadas al este y al sur, fue exitoso. Este fue el reporte hecho por Morris y Quincey al llegar a Picadilly. Al poco tiempo Drácula llega a Picadilly, Harker lo ataca con un cuchillo, simplemente le rasga las vestiduras, de estas, empezaron a desplomar monedas y billetes de oro.

 Día 3 de octubre manuscrito del Dr. Seward

El Conde, se desliza como un gato, logrando escapar sin antes decirles que sus intenciones de terminar con él no se realizaran, y que se preparen porque esta batalla apenas comienza.

El grupo de los cinco al ver ya anochecía se regresan a la casa de  Seward, porque su esposa necesita de su protección, antes de esto Drácula huye por el establo.

Día 3 al 4 en la media noche. Diario de Harker

Descubren que Drácula se encuentra en una embarcación, esto fue dicho por Mina, después de someterse a una hipnosis sugerida por ella misma. Realizada por Helsing. Y con esto piensan que el último ataúd se encuentra en esa embarcación donde Drácula trata de escapar.

Capítulo 24

Por medio de esta grabación Helsing les hace saber a los esposos Harker que Drácula tiene como destino Transilvania, el seguirá su plan. Jonathan esta desconsolado por todo lo vivido y el riesgo que ha corrido, no duda de lo peligroso que es el Conde más cuando ve en la frente de su esposa la marca que le quedo.

Sonido del Dr. Van Helsing para Harker

El Dr. Helsing expone la manera que Drácula consigue escabullirse y llevar consigo el ultimo ataúd atravesando el  Mar Negro hasta su destino que es Transilvania. Ella sabe que si no consiguen bloquear las intenciones del Conde, él va a regresar.

Día 5  de octubre Manuscrito del Dr. Seward

A partir del cambio que ha sufrido Mina como: la dentadura más afilada y su cara se ve con un aspecto más rudo.

y Helsing piensan que es mejor seguir sus planes sin contarle a Mina, ya que puede tener conexión con el Conde y delatar todo lo que están haciendo, igual como ellos por medio de la hipnosis descubrieron lo que él iba a realizar.

Disponen viajar a Varna por tierra, el tiempo es más corto que ir en barco. Harker se queda para así tener protección, esto es sugerencia de Helsing.

Día 5 de octubre Manuscrito de Jonathan

Por petición de Mina hecha a Helsing, ella  piensa que es la única que les puede informar  los pasos que va a dar el Conde, todo esto por medio de la hipnosis. Helsing  permite que los acompañe, y aconseja a todos que dejen  sus asuntos  listos, no se sabe que pasara.

Capítulo 25

Mina quiere salvar su alma y hace prometer al grupo, todos tras las pistas del Conde

Día 11 de octubre (en la noche)

Mina les hace prometer al grupo que si llega el  momento que deban actuar en su contra, no lo piensen dos veces le claven  una estaca en su corazón y  la  decapiten, para que su alma sea libre y no pase a ser No Muerta. Todos se comprometen en  hacerlo.

Día 15 al 24 de octubre en Varna. Manuscrito de Jonathan Harker

Ya todos se encuentran en Varna, tras un viaje en tren, el cual empezó en Paris por medio del Orient Express. Solo esperan la llegada de la embarcación llamada Zarina Catherine donde viene del Conde.

Los resultados de la Hipnosis que le siguen realizando a Mina dan el mismo resultado, rechinamientos de madera, traqueteo del mástil y aguas pegando de la embarcación.

Ya están listos para la llegada de la nave, se reunieron con el vicecónsul para que les diera licencia de abordar en cuanto toque tierra.

Organizaron el plan para el futuro ataque, Helsing y Seward se encargaran de la decapitación y le clavaran la estaca en el centro del corazón, piensan que después de esto el cuerpo se descompondrá se hará polvo; a los siguiente, Arthur, Morris y Harker estarán al pendiente de que ocurra algo fuera de lugar.

Arthur recibe un telegrama de Londres donde le avisan la llegada de la nave. Helsing y Seward se mantienen  alerta por la evolución de Mina de convertirse en vampiro. Su hipnosis sigue dando el mismo resultado.

Día  26 y 27 d octubre

La  embarcación va rumbo de Galatz. Mina se siente liberada, Helsing le da crédito a que los pensamientos de manera individualista e inmadura que tiene el Conde, ya que el manipular a Mina es un beneficio para él.

Arthur  se traslada en tren para Galatz, Harker le dan la autorización para hacerle una pesquisa al barco en cuanto Morris se encarga de pedirle al Vicecónsul la autorización para preparar los planes.

Capitulo 26

Ya la hipnosis no esta dando resultados, capitán de la nave haba de lo sucedido a bordo, Mina habla de las decisiones de Drácula.

Dia 29 de octubre Manuscrito del Dr. Seward

La frecuencia de los cortes hipnóticos de Mina son cada vez mas leves. Deben llegar previniendo que sea desembarcado el ataúd.

Dia 30 de octubre Manuscrito de Jonathan Harker

El capitán del Zarina Catherine, una vez en Galatz les informa que la travesía desde Londres el sentía que era llevado por el mismo diablo, todo estaba lleno de neblina, la cual no permitia ver con claridad la  vía. También reporto que el ataúd fue retirado por un hombre de nombre Imanuel Hidelsheim.

Se supo luego, que Imanuel Hidelsheim llevo la información de haber hecho entrega del ataúd a otra persona  Petrof Skinsky, después fue encontrado  su cadáver en un cementerio con el  cuello despedazado.

Dia 30 de octubre en la tarde. Manuscrito de Mina Harker

Después, de estudiar la situación del viaje muy detalladamente, Mina llega a la conclusión que el viaje que realizara Drácula no será por tren, ni tampoco por tierra, ya que se expondría.

Lo mas seguro es que se traslade vía barco por el río Sereth, el cual llega a desembocar al río Bistritz, río que  pasa por donde se encuentra el castillo de Transilvania.

Seward y Morris se  van a caballo siguiendo la vía del rió. Arthur y Jonathan rentaron una nave a vapor y Mina en compañía  de Helsing se van al castillo para hacer algunas limpiezas y santificar.

Dia 30 al 2 de noviembre Manuscrito de Jonathan Harker.

Jonathan junto con Arthur, ya en la embarcación a vapor, en la travesía se están haciendo pasar por policías para poder revisar todas las embarcaciones que por ahí navegan, pero no han encontrado nada extraño, solo la información de la nave grande que se traslada a una velocidad inexplicable.

Manuscrito del Dr. Seward

Seward y Morris se trasladan a caballo velozmente, han descansado lo necesario para no perder tiempo. Les  llego la noticia de que donde se transportan Holmwood tuvo un ligero tropiezo al hacer entrada al río, pero fue solucionado rápidamente por Arthur y luego siguieron navegando.

El Dr. Van Helsing y Mina ya se encuentran en Veresti, la ultima hipnosis que le hizo el Dr. solo da señas de oscuridad y silencio. Helsing alquilo un carruaje, lleva alimentos y ropa para el frío, que utilizaran en el camino.

Capítulo 27

el final de Drácula se acerca. están llegando al castillo.

Nota escrita por el Dr. Abraham Van Helsing

Cuanto más cerca están del castillo, aumenta  la tensión y los nervios. Mina cambio su modo de vivir durmiendo en el día y pasa toda la noche despierta. Al llegar la noche se acercan cautelosos al castillo, la nieve y la neblina se confunden.

Los caballos permanecen perturbados, Helsing   siente que Mina se encuentra en amenazada,  coloco ostias en su torno. Era importante de que Mina se mantuviera en esa circunferencia, ya que se pondría en peligro.

Una hora después,  llego  una nube de repente que después se transformó en las mujeres que fueron nombradas por Harker, ellas le hacían señas a Mina para que se acercara a ellas, pero Mina y Helsing se encontraban dentro del circulo de ostias que los protegía, ahí estuvieron hasta que amaneció.

Cuando salió el sol Helsing se dirigió al castillo para hacer limpieza y  depurar el lugar con ajos  crucifijos y ostias. También entro para destruir al trío de mujeres.

Día 6 de noviembre Manuscrito de Mina Harker.

Cuando Mina y Helsing se refugiaron en una cueva para evitar el ataque de los lobos, escuchan la llegada de unos carruajes, era una caravana de gitanos que se estaba aproximando al castillo de forma veloz, a su paso venían Seward y Morris en los caballos, y al otro extremo llegaban también Jonathan y Arthur, a caballo también.

Los gitanos se ven impedidos de llegar al castillo, ellos pretenden hacerlo previo al oscurecer, pero se encuentran todas las entradas bloqueadas y con  armas.

Jonathan y Moris empiezan con lo acordado de ir a acabar con el Conde, a Morris lo hiere un gitano, que al darse cuenta que Drácula no está, ya que su  cuerpo se desvaneció después de ser clavada la estaca y ser decapitado, este sale huyendo al ver que ya era  polvo.

Morris muere después de ser herido, pero lo hace consciente y tranquilo de saber que la Mina no corre peligro y que su frente ya no se encuentra la marca. Y de haber colaborado con la destrucción de Drácula.

Termina con una nota

Mina y Jonathan después de 7 años han tenido un niño y en honor al grupo lo bautizan con sus nombres, principalmente con el nombre de Morris, que falleció de forma heroica cuando eliminaron al Conde Drácula.

Personajes:

Aquí daremos una breve descripción de los personajes principales, los que tuvieron más relevancias en esta novela.

Drácula:

El protagonista, el actor principal, es un No Muerto,  el jefe y rey de todos los vampiros. Podemos describirlo físicamente cono un hombre delgado, alto con la faz tipo aguileña, su boca estable muy inhumana, dientes blancos y bien afilados, con colmillos largos que sobre salían de la boca barbilla larga.

Su color era pálido, orejas de forma puntiaguda; entradas pronunciadas y cabello negro, sus cejas eran algo gruesas  y casi se encontraban, tenía la fuerza comparada de veinte varones, para un hombre con la edad que aparentaba; experto en leer la mente por medio de los muertos.

Al principio parece una persona amable, es muy rudo  y  actúa como el mismo diablo, le gusta seducir a las mujeres. Con  el poder  de desaparecer y aparecer en donde quiera y dominar a seres de mentes inferiores como lobos, zorros, aves, mariposas, murciélagos.

Puede dominar también parte de la naturaleza como los truenos, neblinas, tempestad. y Le encantaba la sangre humana. Para ahuyentarlo se usaban las flores de los ajos, crucifijos, ostias y todo implemento religioso. La manera de terminar con él era clavarle una estaca en el centro del corazón, y luego decapitarlo.

Jonathan Harker:

personaje de papel principal antagónico. Es joven de edad,  abogado especialista en bienes y raíces, es un hombre valiente, comprensivo, enamorado de su novia, luego esposa Mina. Afectado por el trato que tuvieron sus  amigos, familia y el mismo de parte del Conde Drácula.

Mina Murray:

Novia y luego esposa de Jonathan Harker. Una mujer que según su descripción es muy bella, inteligente, noble de corazón. Ella se encuentra en casi todas las escenas de la novela, tiene mucha importancia en el desenlace de ella. Gracias a su cooperación fue atrapado Drácula.

Doctor Ambraham Van Helsing:

Doctor su especialidad se caracteriza  en las enfermedades de origen tenebrosas.

Es amigo y colega del Doctor John Seward. Un hombre inteligente, valiente, amistoso y con un carácter bien formado. Gracias a sus estudios y experiencia fue descifrada la enfermedad de Lucy, evito que Mina padeciera  igual, y con todo su aprendizaje se pudo llegar a donde estaba el  Conde.

Doctor John Seward :

Doctor en psiquiatría desconfiado y discriminatorio al principio. Profundamente enamorado de Lucy.  Sensible y con un gran corazón. Valiente y analítico. Compasivo y de buen corazón. Analítico y valiente.

Capaz de pensar todo lo que va a realizar, dedicado a sus pacientes en especial dedicación con Renfield procura curar y diagnosticar el padecimiento de Lucy.

Quincey Morris:

Personaje principal. Joven de origen Texano, es valiente, vigoroso, fuerte y muy enamorado de Lucy. Aficionado a ir de caza. Fue muy valiente y colaboro con la captura del Conde, por este perdió la vida sin antes terminar con  la de él.

Arthur Holmwood:

Personaje principal, joven aristócrata. Inteligente, amoroso determinado y muy preocupado. Era el prometido de Lucy. Gran amigo de Seward a él le pide que le ayude con Lucy.  Fue muy valiente al hacerse cargo de la  muerte de Lucy. Luego de la pérdida de su padre y Lucy paso a llamarse Lord Godalming.

Lucy Westenra:

Personaje secundario. Una joven hermosa, alegre, buena, muy atractiva. Amiga de Mina, tenía varios pretendientes, pero ella siempre estuvo enamorada de Arthur.

Fue convertida en No Muerta. Se fue transformando de una manera cruel, fría demoníaca, su alma es liberada por su novio Arthur. Clase alta, adinerada, vivía en una misión ubicada en Whirby. Con ella se da a conocer todo el padecimiento y la transformación de un vampiro.

R.M. Renfield:

personaje secundario. Paciente del Dr. Seward,  trastornado por los animales, su adoración era comer golondrinas, moscas y arañas (zoófago). Adoraba al Conde y su suelo era der su sirviente fiel. Mucha fuerza física y extraordinaria sensibilidad. Compasivo y violento según la ocasión.

Ayudantes de  Drácula:

Renfield, los gitanos o Zíngaros, el trio de vampiresas, la madre de Lucy en una manera indirecta y el jefe de Jonathan también en forma indirecta.

Contrarios:

Arthur, Morris; son considerados como personajes secundarios porque solo aparecen en la última etapa de la novela, cada uno de ellos mata a un No Muerto.

No se  sabe de su existencia:

Se pueden nombra en esta categoría a  la madre de Lucy, Lucy, las monjas, las sirvientas de Lucy, los médicos del manicomio, el jefe de Jonathan,  los mineros, etc.

Temática 

En la temática vamos a ver varios escenarios que se presentan,  como es la muerte, la vida que transcurre en la noche, viajes, el tema del amor, parte erótica de la novela y el tema de medicina.

La Muerte:

Es el tema principal de la novela,  este se subdivide en lo mortal y lo inmortal. En lo mortal se pueden nombrar al Jonathan, Mina, Arthur, Seward, Van Helsing, etc. Y entre los inmortales se puede nombrar a Drácula, el trio de mujeres, Lucy que pasa de mortal a inmortal, etc.

Drácula tiene el poder  de dar la inmortalidad o dejar morir. Mientras más mata más vive (rejuvenece con este hecho).

La vida nocturna:

Este tema es muy tratado en la novela, ya que lo más importante siempre ocurre en la noche, el motivo es porque los vampiros solo pueden andar  por las noches ya que el sol les hace daño.

En el Amor:

Este tema surge en casi toda la novela, sobre todo en los personajes opuestos, pero hay que decir el amor que le tiene el protagonista a las mujeres. Se pueden señalar como muestra el amor de Arthur y Lucy, Jonathan y Mina,  el que le tenían los interesados a Lucy.

Parte Erótica:

es un tema regular cuando se habla de vampiros y se puede dar como ejemplo al trió de mujeres que son descritas como sensuales.

Prácticas de la medicina:

en esta novela se ve mucho el estudio de la medicina pacientes, enfermedades, etc. El tratamiento de Lucy y Mina, también el paciente recluido en el manicomio Renfield.  Cuando le practicaron hipnosis a Mina para saber el paradero de Drácula.

Los Viajes:

este es otro tema muy nombrado en la novela ya que todos los personajes estaban constantemente trasladándose de ciudades o países.

Se pueden nombrar los dos viajes realizados por el Conde: el primero se traslada en barco, aquí asesina a casi toda la tripulación, ya que necesita rejuvenecer, su viaje va desde su castillo hasta Whitby en una nave llamada Deméter.

El segundo igual fue hecho en barco, en este lleva mucha prisa y hace todo lo que sea para llegar rápido, como provocar vientos, neblinas densas, tormentas, etc.

Películas del  Resumen Drácula de Bram Stoker

Se tiene que decir, que la novela de Drácula de Bram Stoker sirvió como base para muchas adaptaciones a nivel cinematográfico, debemos nombrar unas de ellas las cuales dieron inicio al tema de los vampiros.

Nosferatu El Vampiro, publicada en el año 1922, esta es la primera película conocida de la obra de Bram Stoker, por razones de las demandas que realizo la viuda del Sr. Stoker, Florence Balcombe, se Destruyó la original y copias que existían.

El motivo principal era la necesidad de dinero que ella tenía, cuando se enteró de lo bien que iba a nivel monetario, exigió regalías para ella. Después de un tiempo, la Sra. Florence cedió los derechos a un irlandés llamado Hamilton Deane, que por su colaboración se realizaron las siguientes adaptaciones de la obra de Stoker.

Drácula, fue publicada en el año 1931 quien la dirigió fue Tom Browning y Karl freund. Esta versión narra la historia de otra manera, porque el Conde en esta ocasión Mina es causa de que se enamore esto ocurre cuando hace un viaje.

Otra película llamada Drácula también, en el año 1958 la dirigió Terence Fisher. Se considera que es una de las versiones más similar a la novela original de Bram Stoker, donde se habla de una forma explicada la violencia que escribe el autor. Es por esto, que se debe mencionar que esta fue el primer film hecho a color.

Nosferatu Vampiro de la Noche, realizada en el año 1979 quien la dirigió fue Werner Herzorg, esta toma en cuenta la vida de Drácula en la obra de Bram Stoker donde  se expresa de manera de lujuria.

Drácula del año 1992 su director fue Francis Ford Coppola, que  pese de que tuvo un buen recibimiento y la adaptación más exitosa no describe la historia original, se tiene que destacar que fue cambiada para su comercialización.

Hay que nombra los episodios que están subidos de tono que no van con lo expuesto en la novela. Por ejemplo cuando Jonathan se encuentra con el trio de mujeres del castillo, el libro hace una pausa cuando hace entrada Drácula, pero en la película se  muestra todo un festín con un tono sexual alto y a la vez, una escena dulce al final de la  película.

Biografía del autor Bram Stoker:

Bram Stoker queda por entendido a nivel universal que es  el autor de Drácula,  entre los vampiros el más famoso. Quien nació en 1847, Irlanda, su carrera en su gran mayoría fue desarrollada en Londres siendo un funcionario y también crítico teatral.

La explicación del interés que tenía por las antiguas leyendas es que quizás su origen era Irlandés, el encanto de saber del tema sobre vampiro, el cual en el tradición irlandés tiene mucha importancia.

Tenía una amplia relación con el mundo de teatro en Londres esto lo llevo a relacionarse con un gran grupo de personajes, Van Helsing es inspiración de un húngaro que era profesor con experiencia en el folclore de Transilvania, este fue presentado a él por un amigo llamado Henry Irving.

Además, sostuvo conversaciones con un egiptólogo, esto le inspiro a escribir “La Joya de las Siete Estrellas.

Lo alucinado, romántico, en unión a lo aterrador como también las maldiciones forman constantes, lo que tiene que ver en la obra maestra. Su  deceso ocurrió en abril el día 20 del año 1912 causado por una gran enfermedad.

La Estructura interna:

Introducción

La historia comienza con la presentación de los personajes principales, los cuales tienen diferentes ubicaciones. Inicia con Jonathan escribiendo un manuscrito, relatando su viaje a Transilvania por trabajo.

A llegar al final de su travesía se encuentra con un personaje con raras características, El Conde. Al pasar de los días se percata que está en una especie de prisión dentro del castillo, cuando intenta escapar pasa por varios espacios y se entera que Drácula es un No Muerto. La introducción va desde el capítulo I al capítulo IV.

El Nudo

En la  novela es la parte que tiene más desarrollo de la obra, aquí los personajes que tienen papeles principales y son los antagonistas se reúnen con los personajes secundarios entre ellos se relacionan con el protagonista. Suceden varias muertes como la del personaje de Lucy, del paciente Renfield, y otras. Esta etapa culmina cuando los personajes antagonistas deciden viajar. Capítulo V al capítulo XXIV.

El Desenlace

Aquí llegamos a la culminación de la obra. Viene el segmento que tiene más emoción de la misma. Empieza la travesía y persecución para llegar al paradero de Drácula.

Utilizando diferentes herramientas, como la que  empleaban con Mina, la hipnosis que avanzaron la mayor parte de la persecución gracias a esto, ella se encontraba en peligro, de pasar a ser  vampira y estaban en una cuenta contra reloj.

Llegan a dividirse en varios grupos para así hacer el recorrido de diferentes maneras y evitar que se escapara, y logran sus objetivos de atapar y acabar con el Conde Drácula, para dar fin al relato.

Los espacios urbanos

Londres:

Es el sitio donde Jonathan vive cuando no se encuentra de viaje y es el sitio perfecto para Drácula ya que puede conseguir mucha sangre fresca.

Bistritz:

Desde aquí empieza Harker a relatar su aventura y es el inicio de la novela. Ubicación Transilvania, Rumania.

Whirby:

En esta ciudad es donde habita Lucy, queda en la costa con bonitos paisajes. Drácula desembarca es este lugar cuando viaja a Inglaterra. Es aquí donde empiezan los males de Lucy.

Exeter:

Ciudad que pertenece a Gran Bretaña, lugar donde viven Lucy y Jonathan. No se tiene más referencia.

Los Espacios

Aquí daremos una descripción del ambiente que se inspiró Bram Stoker para crear la obra.

Espacios Rurales:

Son aquellos lugares, pueblos sonde se realizó la travesía de Londres al castillo de Drácula en Transilvania, como pueden haber varios sitios que no se nombran en la obra.

Los Espacios Despoblados

El castillo de Drácula:

El castillo es de gran tamaño y muy vistoso por el exterior, al contario que su ambiente por dentro esta desolado, sin muebles, cares de muchos objetos.

Según las descripciones, la habitación de mejor aspecto es la asignada a Jonathan, el resto no están habitables. La ubicación del castillo es en un paraje solitario, y hace parecer una cárcel.

El Cementerio:

Este lugar es donde se conocen a los viejos, se encuentra los familiares difuntos de Lucy. Desde allí, según la descripción el paisaje es muy hermoso. Lucy acudía allí por motivo de su condición de sonámbula a reunirse con Drácula a que le extrajera sangre.

Espacios Naturales

Los Desfiladeros:

Son las vías por donde se puede entrar al castillo. Es común conseguir pendientes muy grandes, como es común en todo el lugar.

Los Mares:

No hay mucha información de los mares, solo indican que el Conde tenia presencia de viajar por más.

El momento en cual se escribe esta obra:

Era El Período Victoriano, este tiempo fue para Bram Stoker donde estuvo mayor aporte de su vida y por consiguiente  para este momento escribe Drácula, historia única de la que ha valido para realizar un sinfín de películas con muchas versiones.

La llamada Época Victoriana y del siglo en general, dan pie al  momento de los adelantos en varios aspectos en su mayoría por el origen de la “Revolución Industrial”.

Cuando ocurre el nacimiento de Bram en Irlanda, se encontraba o sufría el país una enfermedad llamada época del hambre, esta enfermedad  estuvo atacando al cultivo de patata y acabo con un porcentaje muy grande de población, igualmente se debe recordar que  el problema que siempre ha existido entre Protestantes y Católicos en la zona.

Si nos centralizamos aún más en la literatura se debe de decir que en este siglo fue muy importante y termino pasando a la historia como el Romanticismo.

Para los sentimentales el texto  al trazar tenía analogía perennemente con la defunción, espectros, cementerios y otros tipos de acontecimientos de la familia, en otros vocabularios, aislaban un poco la contexto porque eran libres en otros físicos.

Critica de Drácula de Bram Stoker

El  libro de Bram Stoker tiene origen en el año 1897, en este libro se hace una narración del comportamiento que tienen los vampiros del Conde Drácula y sus compañeras amantes Por medio de epístolas, esto quiere decir que son las narraciones hechas por cartas.

Después de esto, la  obra tuvo grandes indagaciones por el tema del Conde Drácula, se tiene que decir que en un inicio no tuvo popularidad.

Este libro era una historia que no iba con la época, reseñada fuera de lugar del autor, esto quizás consecuencia de sus libros anteriores. El libro fue rechazado en Gran Bretaña, haciendo que el autor hiciera la publicación en Norte América, el 29 de mayo, por su narrativa obtuvo mucho interés en los lectores.

Es importante saber, que Drácula no fue el primer libro  que habla sobre vampiros, la diferencia es que Barm Stoker se enfoca en un ser demoníaco que chupa sangre y no a un caballero como lo describen otros autores.

El hecho más importante que cautivo al lector, es en lo  que Stoker se inspiró para su libro.

Primero, lo investigado sobre mitos, culturas que existían en Europa y las entrevistas que realizo junto con Arminius Vámbery, profesor de  Hungría que le relato la historia de Vlad el Empalador, este era un príncipe de  los años 1456 y 1462 de Rumania, Valaquia.

Que  escarmentaba a los enemigos  con empalamientos y había el rumor que bebía su sangre.

También, existen  otros modelos en la historia que inspiraron a Drácula, como Erzsébet Báthory, una mujer que asesinaba a las mujeres y usaba su sangre  para bañarse, su propósito era mantenerse joven.

Los hechos y las ubicaciones sirvieron de base para realizar la novela, pero, también hay que decir que después de su publicación y a pesar de algunos rechazos de críticos, esta obra fue llevada al cine y al teatro por Oscar Wilde, amigo y amante de Florence Balcombe.

Gracias por haber tomado en cuenta el resumen. Espero que haya sido de su agrado. Si esta interesado en seguir leyendo, le dejo el link de otros resúmenes.

Crimen y Castigo resumen y más

Reseña del libro El Diario de Ana Frank

El Resplandor (libro) del autor Stephen King

(Visited 4.159 times, 8 visits today)

Deja un comentario