Resumen de El Alquimista (Libro) de Paulo Coelho

En esta oportunidad presentamos un resumen detallado de un excelente libro que tiene como finalidad ayudar al lector a descubrir su destino, dándole herramientas de vida. Es una obra literaria escrita por Paulo Coelho, y fue desarrollada como una parábola de autoayuda que dará inspiración al lector para lograr sus objetivos a través de la entereza y perseverancia. Se presenta el resumen de El Alquimista.

Información General del Libro El Alquimista

El libro El Alquimista, fue escrito por el reconocido escritor Paulo Coelho, esta obra literaria narra la historia de un hombre que realiza una travesía con el objetivo de encontrar un tesoro en las pirámides de Egipto, y conoce a diferentes personas que le transformarán su vida. Los conocedores de la literatura afirman que esta inspirada en el famoso cuento Las mil y una noches, que se basa en resumen en las aventuras de un hombre que está en búsqueda de un tesoro.

En síntesis, la obra literaria es sobre los anhelos y los mecanismos empleados para lograrlos, sobre la suerte en la vida y los símbolos que se nos da en el transcurso de ésta.

En este apartado se presentan elementos de interés sobre el resumen de El Alquimista: escritor, año de publicación, género literario y su idioma de origen. Esto nos permitirá tener a la mano aspectos relevantes sobre este maravilloso libro.

Autor

Paulo Coelho, escritor, novelista, letrista y dramaturgo de origen brasileño. Es uno de los escritores más seguidos y leídos por su obra más resaltante, El Alquimista. Sus obras han llegado a 120 países y traducidas a 45 idiomas. Los conocedores y críticos de la literatura destacan su escritura como una forma romántica, realista y filosófica, y llena de simbolismo.

Genero literario

Literatura narrativa, de autoayuda y de reflexión

Año de publicación

1988

Idioma original

Portugués

Sinopsis de El Alquimista

Aquí se presenta un preámbulo o resumen de El Alquimista, que le dará una visión rápida al lector de la trama que relata esta novela.

La novela de El Alquimista, es una obra que presenta la evolución personal, que relata las aventuras de un hombre en búsqueda de un tesoro. Las experiencias y obstáculos de Santiago, lo colocan en la vía de conseguir, además del tesoro soñado, un real cambio interno en madurez, sapiencia y enriquecimiento del espíritu.

El autor emplea un lenguaje simple, agradable e inmensamente cautivador, incorporando al lector a conocer la vida del protagonista de esta historia, difundiendo un mensaje motivador para que todos encuentren su propia historia, comprendiendo que las rutas transitadas en la vida aportan a alcanzar nuestros sueños.

La historia comienza con Santiago, el personaje principal, un hombre joven de origen español, exactamente de la ciudad de Andalucía, que tiene un sueño frecuente en donde se le revela que conseguirá un tesoro oculto dentro de las pirámides de Egipto.

Después de ir a una consulta con una hechicera y tener una conversación con un hombre mayor sabio, de nombre Melquidesec, rey de Salem (que le obsequia dos piedras preciosas con poderes impresionantes de adivinación, estas piedras se llaman Urim y Tumim); toma la decisión de iniciar la travesía que le permitiría encontrar a su destino, a su verdadera historia personal.

Atraviesa el mar Mediterráneo y al llegar a un puerto en la parte norte de África le hurtan todo su dinero que ahorró por las ventas de sus ovejas. Tuvo que encontrar un empleo con un comerciante de cristales, luego de un tiempo, y por las habilidades que Santiago tenía para los negocios y las ventas, consigue reunir el dinero necesario para seguir su viaje.

Se logra unir en una caravana que cruzaría el desierto, donde se encontró con un británico que le explica todo sobre la alquimia, y conoce sobre un personaje interesante, El Alquimista, propietario de todos los secretos sobre el arte de la alquimia.

Llegan a un oasis, en la mitad de una batalla entre tribus, donde se consigue con Fátima, que se convertirá en el amor de su vida, y se vuelve a conseguir con El Alquimista. Al salir de ahí, son capturados por una de las tribus y El Alquimista persuade al líder de esta tribu que Santiago es un hechicero que logra transformarse en viento; y el líder le dice que sino lo hace dentro de 3 días los ejecutarán.

Después de que Santiago, con fundamento en los conocimientos aprendidos, alcanza mantener una conversación con el desierto, el viento, el sol y la Mano que había logrado escribir todo, el viento comienza a soplar tan fuerte que mueve a Santiago de un sitio a otro. Los raptores se impresionan y los liberan, dejándolos irse.

Recorren hasta un convento, y en este monasterio El Alquimista logra transformar plomo en oro, y lo secciona en 4 partes: una parte para él, otra para el, otra porción para Santiago y la última parte se la dio a un cura para que se la diera a Santiago cuando retornará de su viaje.

Santiago continua su viaje solo en dirección a las Pirámides, al llegar comienza a hacer un hoyo en búsqueda de su tesoro. Unos bandoleros, que Santiago confiado les dice su sueño, le hurtan lo que tiene, le pegan y lo obligan a seguir haciendo el hoyo, cuando siente que su vida ésta en peligro, el cabecilla de los ladrones comprende que el sueño es verdad y le dice que él también tuvo un sueño sobre un tesoro que estaba sepultado en España, a la orilla de una basílica.

De esta manera, Santiago comprende que su tesoro soñado se encontraba en su propio pueblo, pero que sino hubiese realizado ese extenuante y temerario viaje no lo había resuelto.

Regresa a Andalucía y exhuma su tesoro. Toma la decisión de visitar a la hechicera, porque le hizo la promesa de darle el 10 por ciento de lo que encontrará y luego se reencontraría con su amor, Fátima.

Resumen de El Alquimista

El objetivo central de la novela es la búsqueda del destino, apostar a que el destino esta a favor de las personas porque desea que todos seamos felices, que todos logremos encontrar su propia leyenda particular, es necesario perseguir los símbolos que el mundo proporciona, que lo malo que ocurre es parte del proceso de enseñanza que te conducirá a la fortuna.

La obra se lleva a cabo entre España y el Norte de África, donde un hombre comienza su recorrido en búsqueda de unas pirámides que vio en su sueño, y que había debajo de estas un gran tesoro con mucho oro, en esta travesía le suceden una cantidad de hechos que dejarán una huella en su vida.

Al ser una obra tan famosa, es frecuente conseguir resúmenes de todo tipo de este texto, en esta oportunidad se les quiere presentar un resumen de El Alquimista, donde se desmenuzará detalladamente la historia y las relaciones de cada uno de los personajes.

Primera Parte

Santiago se volvió pastor luego de dejar los estudios del sacerdocio, ya que su sueño era viajar, su padre intentó disuadirlo de diferentes formas para que no dejará la carrera de sacerdote ni la iglesia, pero no tuvo éxito, entonces agarro una bolsa con tres monedas españolas antiguas de oro y le indicó comprar ovejas e irse a recorrer el mundo. En ese instante, Santiago vio en los ojos de su padre sus mismas ganas de viajar pero nunca tuvo el coraje de ir tras su sueño, su padre le dio la bendición y al dio siguiente Santiago se puso su chaqueta, tomó un libro, su rebaño de ovejas y partió en búsqueda de su sueño.

Santiago se fue muy alegre vía Andalucía, al llegar a Tarifa consiguió una adivina que lograba interpretar sueños, él tenia un sueño frecuente, donde un pequeño jugaba con las ovejas y le señala un lugar donde estaba un tesoro, al aproximarse al sitio se despierta sin poder identificar el sitio, la adivina agarro su mano y le dijo que no cobrara nada por el momento pero al conseguir el tesoro le daría el diez por ciento, luego de pensar Santiago accedió, la señora dice que debe viajar a las Pirámides de Egipto, donde conseguiría su tesoro, Santiago se largó desilusionado reflexionando que no debe confiarse en los sueños.

El joven se encontraba una tarde leyendo cuando llegó junto a el un anciano de nombre Melquisedec originario de Salem, y le dio de beber vino para saciar su sed, hablaron sobre el libro que él leía y el anciano le dice cuántas ovejas poseía, al principio a Santiago le molestaba el anciano, pero se sintió aturdido al oír al anciano pedirle el diez por ciento del total de sus ovejas a cambio de enseñarle el sitio donde encontrar el tesoro, Santiago creía, pero el anciano tomó una rama y anotó en la arena el nombre de los padres del joven y otros aspectos que sólo él podía saber.

Santiago le cuestiona quién era, y éste le dijo que era rey y que esperaría hasta el día siguiente, en le mismo sitio, para que le diera las ovejas que le había pedido, y luego se marchó. Santiago dudó en que hacer y recogió su rebaño.

Al día siguiente agarró seis ovejas y fue a encontrarse con el anciano, y cuando vio a Santiago se abrió la capa y le enseña un chaleco hecho de oro y piedras preciosas, sacó de éste dos piedras, una blanca y una negra, y se las dio y le dijo, tienen por nombre Urim y Tumim, la de color negro dice “si” y la de color blanco “no”, si se te dificulta tomar una decisión éstas te podrán ayudar pero deberás hacerle preguntas justas.

El tesoro se encuentra en las Pirámides, sin embargo, me diste de pago seis ovejas para que te ayudara a tomar esa decisión, pero a partir de hoy, aprende a tomar tus decisiones sin dejar de lado, llegar hasta el final de tu Leyenda personal. El anciano comenzó a contar una historia, en donde se podía ver las maravillas del mundo pero sin dejar del lado el objetivo real, Santiago entendió la moraleja del cuento y emprendió su viaje rumbo a África, con el dinero que le dieron por la venta de las 54 ovejas restantes.

El joven entra a una taberna donde había unos hombres fumando pipas largas que compartían entre ellos, hombres que se tomaban las manos entre sí, mujeres que tenían el rostro cubierto, sacerdotes cantando y todos estaban de rodillas con la cabeza pagada al piso. Santiago se comenzó a incomodar por las miradas funestas que veía en las personas de aquel sitio, además que no entendía el idioma porque era araba, inmediatamente entró un anciano que comenzó a hablarle en español, y el joven comenzó a contarle en voz baja que debía ir a las Pirámides y quería un guía, pero el anciano le dice que era mu8cho dinero ir porque debía atravesar el desierto de El Sahara.

Santiago le muestra el dinero que tenia, así el anciano lo guía hasta las calles de Tánger, para comprar unos camellos, ya en el sitio se entretuvo observando una majestuosa espada y en eso momento el anciano se esfumó con el dinero, al principio pensaba quera momentáneo pero al no volver el viejo se percató que lo había robado y comenzó a llorar.

El mercado comenzó su hora de cierre y Santiago comenzó a recordar lo que le contó el rey, se animó para continuar a pesar de las complicaciones y se quedó a dormir en la calle. Al día siguiente se despertó y comenzó a buscar trabajo para hacer nuevamente el dinero así podía comer y continuar su viaje. En el mismo mercado se aproximó a un pastelero y lo ayudó a instalar su local, y éste le dio el primer pastelillo que había hecho en forma de agradecerle, Santiago se fue y pensó que aunque los dos no hablaban el mismo idioma pudieron comprenderse. Entonces expresó su lo logró comprender el lenguaje sin palabras, lograre entender al mundo, hizo memoria de lo que le dijo el rey “Todo es la misma cosa”.

Santiago ya hablaba araba y fue al local de un comerciante de cristal, y le propuso al propietario limpiarle las vasijas si le daba un plato de sopa, pero el mercader le dijo que eso no le interesaba, igual el joven comenzó a limpiar. En ese instante, entraron dos personas a comprar unas vasijas de las que el muchacho había limpiado, el dueño cerrar el local y llevó a Santiago a una taberna para darle de comer y le dijo que no hacia falta limpiar las vasijas porque el Corán le enseñaba que debía darle de comer al que tuviera hambre.

El comerciante al ver la habilidad que tenia el joven le dijo que si quería trabajar con él, aceptó y le dijo que debía reunir dinero para ir a Egipto, el mercader le dijo que necesitaría mucho dinero y sólo le ofrecía lo necesario para volver a España, el joven se entristeció pero igual aceptó.

Segunda parte

Santiago durante su travesía llega a un puerto y aledaño a éste se consigue con un pueblo de nombre Tánger, que se caracteriza por tener muchos malhechores y delincuentes, Santiago comienza a recorrer las calles de este poblado tratando de encontrar a alguien que lo ayudará a llegar a su destino final, allí se consigue con un hombre de aproximadamente su edad, éste le expresó al joven que lo podía ayudar a llegar a su destino pero debían comprar ciertas cosas antes de ir a ese sitio, así que Santiago le entregó el dinero que había logrado reunir con la venta de sus ovejas.

El hombre aprovechó que el joven se distrajo viendo unas espadas y se desapareció sin que Santiago se percatará de eso, el joven al observar su entorno entiende que no estaba el hombre y que lo habían robado completamente. Tuvo que quedarse a dormir en la calle cerca del mercado, ya que esta sin dinero ni para pagar una posada ni comer. Al día siguiente Santiago se despierta y se acercó a un pastelero y lo ayudó a ordenar su local así que éste le retribuyó con comida y le dijo que fuera a la tienda de cristales.

Al llegar allí, el joven comenzó a limpiar unas vasijas de cristales y le dijo al propietario de la tienda que le pagará con comida, pero éste le dice que no había necesidad de que limpiará esas vasijas, ya que sus creencias religiosas le dictaminan que debe darle comida al que tenga hambre, luego de una larga charla, el mercader le ofrece trabajo con él y Santiago aceptó al no ver más oportunidades alrededor.

Luego de transcurridos casi un año, Santiago ya había logrado reunir el dinero necesario para retornar a España y nuevamente comprar sus ovejas, sin embargo, antes de marcharse el propietario le da las gracias porque durante su estancia hizo un excelente trabajo, y le exclama que su sueño siempre ha sido ir de visita a La Meca, ya que de acuerdo a sus creencias religiosas deben ir de visita por lo menos una vez en su vida, pero él tiene el miedo de viajar hasta La Meca ya que perdería el sentido de continuar su vida, pero Santiago se recordó de su leyenda personal y entendió que debía continuar camino inicial para lograr alcanzarla, y le dijo al propietario de la tienda que si él sentía que era su leyenda personal debía alcanzarla. Luego de agradecerle y del darse un fuerte abrazo, Santiago se marchó a alcanzar su propio destino.

El joven contaba con el dinero necesario para adquirir un camello e internarse en el misterioso desierto, en su vía se consiguió con el local en donde le habían hurtado todo su dinero que logró recaudar con el negocio de sus ovejas, y quería entrar a ver si veía a aquel hombre que le robó sin piedad todo, pero no estaba ahí, se consiguió con otro hombre que iba en dirección del desierto, y se percató que podía hablar mucho mejor el español que el árabe, se aproximó y le consulto que si sabría hacia donde debía ir para conseguir un transporte que lo ayudará a terminar su viaje, en ese instante se les aproximó a ambos un hombre anciano que les comentó que estaba a punto de salir una caravana para el desierto, y ambos jóvenes sin meditarlo lucho se fueron acompañados del anciano camellero para unirse a la caravana.

Al llegar el alba salieron junto con un conjunto de personas hacia el desierto, mientas andaban el joven lograba mantenerse entretenido observando el desierto que estaba muy callado, mientras que el otro joven que llamaban el británico se entretenía leyendo libros que tenia consigo.

Luego de haber transcurridos varios días, finalmente, llegaron a un oasis, y este sitio tenia una gran cantidad de palmeras y muchos pozos, allí los guiaron unos pueblerinos y le dieron hospedaje en unas carpas. La finalidad del viaje del británico es conseguir un alquimista, y Santiago puedo ayudarlo a reunirse con él, mientras buscaba, el joven se enamoro locamente de una mujer que habitaba en este oasis, se llamaba Fátima, éste le interrogó si conocía al alquimista y la hermosa mujer le respondió que ellos se mantenían distancia de los otros, de manera que, debería encontrarlo hacia las afueras del oasis, mientras caminaba hacia el encuentro con el alquimista, Santiago estaba pensando permanentemente en Fátima y hasta consideró que ella era el tesoro que debía encontrar.

Cada día, Santiago y Fátima se conseguían cerca del pozo y mantenían una conversación muy extensa y se contaban cosas acerca de sus vidas y lo que habían vivido. Santiago en una de las tantas charlas le cuenta todo acerca del tesoro y su leyenda personal, Fátima al escucharlo detenidamente le contestó que si ese era su leyenda personal debía buscarla y terminarla, pero él le decía incesantemente que para su visión su amor es mucho mejor que el mismo tesoro, ella se forzó para hacerle entender que las mujeres de ese oasis aguardan por sus esposos, ya que estos se van en viajes largos por el desierto y desconocen si volverán o no, así que ellas están adaptadas a aceptar que sus parejas no vuelvan nunca a veces.

Santiago estaba paseando alrededor del oasis y seguía pensando, y Fátima le comentó que se había hecho de noche y que debía llegar a su carpa, sin embargo, observó que unas aves, gavilanes, sobrevolaban alrededor del desierto y el joven meditó que debía ser un símbolo de que en algún lado estaba sucediendo la guerra en ese instante, y debía llegar al oasis.

Se dirigió hacia donde estaba los generales del oasis y les comentó sobre los gavilanes sobrevolaban y la guerra, así que los generales le argumentaron que tenia prohibitiva de estar allí, ya que en el oasis se rechazaba el empleo de armas no obstante, tomarían medidas de seguridad y ademas le expresaron que por cada hombre que mataba le entregarían una gran suma de oro ya que si esas armas no se empleaban a favor de ellos serian empleados contra ellos.

Santiago estaba enfadado porque sino ocurría lo que había predicho lo asesinarían, en el camino se consiguió con un hombre que tenia en su hombro a un halcón, éste le preguntó por qué había enseñado lo de los gavilanes y el joven respondió porque pensaba que era un símbolo, así que el hombre le dijo que era un alquimista y que si lograba sobrevivir al día siguiente, se fuera a su casa y le indicó hacia donde era su casa.

Al día siguiente, Santiago se despertó angustiado porque sino ocurría una guerra en ese sitio, se acabaría su camino en ese sitio, comenzaron a transcurrir las horas y los guardias que estaban armados observaron que se aproximaba un ejercito hacia el oasis y en seguida los mataron, el joven fue absuelto y le dieron como recompensa una enorme cantidad de monedas de oro. Santiago se acordó lo que le había comentado el alquimista y se fue en dirección a su casa y al llegar a la casa de éste, el alquimista lo recibió y le comentó que seria su consejero para que alcanzase su leyenda personal, el joven aceptó y fue a decirle adiós a Fátima, ella entendió lo que estaba pasando y que esperaría hasta que regresará, y así sin decirse más Santiago se marchó con el alquimista como guía para culminar encontrar su leyenda personal.

Santiago y el alquimista llegaron a un acantonamiento donde los recibieron, al alquimista le hicieron una pregunta qué llevaba en sus cosas y éste dijo que era la pócima de la eterna juventud y la piedra filosofal, y los guardianes se burlaron de éste y los dejaron continuar, el alquimista aprovechó para conservarle acerca de la alquimia y en qué consistía, y el joven pastor le solicitó que si le enseñaba a hacer conversiones de plomo en oro.

Y éste le dijo que eso no lo podía hacer, ya que sólo lo ayudaría a encontrar una sola leyenda personal, pero fueron raptados por unos malhechores y los llevaron a los campamentos del enemigo y querían matar pero el alquimista hábilmente les dijo que le daría todo el dinero que tenia Santiago, este dinero fue el que le dieron como parte de la recompensa los generales del oasis, los bandidos dijeron que si. Así que el alquimista les propuso que le dieran tres días para que logrará cambiar en viento y así ellos los soltarían sino entonces los asesinarán.

Luego de transcurridos los tres días, el joven pastor logró cumplir la prueba de transformarse en viento y los lideres de los malhechores acordaron que lo liberarían, continuaron su camino. Y más tarde se consiguen con un convento, en este sitio el alquimista les solicitó una cocina en calidad de préstamo para hacer un experimento y el cura le dijo que si, el alquimista sacó de sus cosas la pócima de la eterna juventud y la piedra filosofal, las juntó y logró convertir el plomo en oro, y posterior, lo dividió en cuatro partes: una parte se la entregó al monje que le prestó la cocina, otra parte se la dio a Santiago, una porción la tomó para si y la parte restante se lo entregó al cura para que se la guardará al joven pastor en caso de emergencia.

El alquimista previo a despedirse de Santiago le quiso narrar una historia muy famosa y luego le dijo que continuara su camino, así comenzó el joven de nuevo su recorrido y finalmente consiguió las pirámides. Al llegar, el joven pastor se puso a llorar de la enorme felicidad y comenzó a hacer un hoyo, llegaron de imprevisto unos hombres que venían de la guerra del oasis y le hurtaron el trozo de oro que le había obsequiado el alquimista y le obligaron a continuar haciendo el hoyo hasta conseguir más oro, pero no logró conseguir nada.

Finalmente, el joven pastor les explicó todo acerca del tesoro y su leyenda personal, en ese momento uno de los hombres le comentó que había tenido un sueño parecido al que había contado Santiago, éste tuvo el sueño que debía viajar a España a hacer un hoyo en una torre o edificio y lograría conseguir un tesoro y le comentó que no era tan iluso como hacer acto de fe de ese sueño, así que dejaron el tema hasta ahí y Santiago observaba con mucha alegría hacia las pirámides ya que había logrado conseguir su tesoro.

Un tiempo después de lo sucedido en las pirámides, Santiago fue al monasterio a solicitar al monje que le diera el pedazo de oro en caso emergencia que le había dado el alquimista, con éste regresaría a España, en ese momento el joven pastor entendió que el alquimista conoció con detalle lo que iba a ocurrir y se sonrió y pensó anciano hechicero, conocías todo lo que iba a pasar desde el comienzo y no me comentaste nada.

Cuando llegó a España, Santiago no tenia consigo sus ovejas sólo una pala para cavar. Logró llegar bien profundo y sacó un baúl repleto de oro y de piedras preciosas que habían sido olvidadas, éste se recostó sobre la grama y percibió el viento del desierto, pero no sentía que olía a guerra, sino por el contrario, sentía una quietud acogedora y que el aire lo beso y exclamó: Voy por ti Fátima.

Personajes de El Alquimista

A continuación, se enlistan los personajes de esta increible obra literaria:

Santiago

Es el personaje central, hombre joven de origen español, que sigue sus sueños y llega a descubrir su leyenda personal durante el desarrollo de este tiempo.

Melquisedec

Rey de Salem, anciano sabio que guía a Santiago para seguir su leyenda personal.

Comerciante de Cristales

Es el propietario de un local de cristales que apoya a Santiago para ahorrar el dinero luego de que a éste lo robarán. Aunque conoce cual es su leyenda personal no la cumple por temor al cambio.

El británico

Estudiante de la alquimia. Conoció a Santiago antes de irse a su travesía a través del desierto para conseguirse a El Alquimista. Tiene conocmientos de muchas técnicas, textos y matemáticas, pero no sabe de la real alquimia ni del idioma del mundo.

Fátima

Mujer joven árabe, se enamora de Santiago cuando este pasa por el oasis. Ella esta preparada mientras Santiago alcanza su leyenda personal, pues ella ya efectuó la de ella, la cual era conseguirlo a él.

El alquimista

Es el maestro de Santiago y sabe sobre la alquimia. Lo apoya a alcanzar su leyenda personal por intermedio de pruebas y lecciones. Por su sabiduría en la alquimia, descubrió la pócima de la vida y de la eterna juventud.

Análisis de El Alquimista

El enfoque principal de esta obra es sobre encontrar nuestro propio destino o la leyenda personal como lo dicen aquí. A través de la travesía de Santiago, podemos ver que el tesoro tanto aspira se encuentra dentro de nuestro ser, sólo se debe entender los símbolos, señales y conseguir el camino indicado para alcanzarlo.

Este libro enseña en cada historia que todas las personas tienen su propia leyenda en esta vida, y debemos encontrar y seguir sus señales. Ademas debemos entender y aceptar que lo malo y negativo que pasa es parte de transcurso del aprendizaje mismo que te permitirá lograr tu propia felicidad en la vida, que es tu verdadero tesoro.

Esta historia geográficamente se lleva a cabo entre España y el norte de África, y se describe la triste realidad que sucede en el desierto, al presentar la confrontación entre tribus que buscan agredir y robar a los turistas que van por ahí. No obstante, la habilidad de ciertos personajes hace que los malhechores se sientan acobardados por el alcance de la alquimia, lo cual logra hacer agradable la lectura ya que usa elementos fantasiosos e imaginarios.

resumen de el alquimista

Aprendizaje para la vida de El Alquimista

El autor Coelho, explica en el preámbulo del libro que estudió la alquimia y al no comprender su lenguaje lleno de símbolos, se impuso un confinamiento espiritual. Durante este exilio cultivó algunos elementos que recopiló en esta obra. A continuación se resaltan las más interesantes:

  • Sin importar lo que se haga, hay que garantizar que sea lo que el corazón y alma anhelan

Nuestra alma es la fortaleza que guía nuestros caminos en la vida y uno mismo es el que tiene conciencia del deseo de cada alma. Y cuando el alma esta alejada de uno mismo se desconoce esa conciencia. En la vida habrá obstáculos durante su recorrido, pero no debemos dejar que nos dificulte hacer lo que realmente desea el corazón.

Coelho, expresa que su dese es emplear la escritura como una manera de expresarse, de contar su historia de vida, en la mejor manera de comunicación que el autor desarrollo. Entiendo como oír su corazón ya que resalto que cada palabra contenida en esta obra fue sugestionada por él.

De manera, que sino se hace lo que se conoce que se debe hacer o peor sino se estas persiguiendo tus anhelos y siguiendo lo que te apasiona, no se esta consumando la leyenda personal de cada uno.

Cada leyenda es irrepetible, es parte de tu identidad, tus anhelos, sueños y la vía hacia donde se debe transitar.

  • Habrá fracasos, pero esto no debe detener el caminar de la vida

Hacer cumplir nuestro destino debería ser el único compromiso de cada ser humano. Con frecuencia, el destino adonde se quiere llegar es definido como sueños, de manera que es necesario vivir cada momento para que nos aproxime más a ese anhelo y por supuesto al destino. Es relevante, entender en donde se esta y quienes somos para entender donde queremos estar y quienes queremos ser. Cuando se desea algo con todo el corazón, el universo se combina a tu favor para apoyarte en lograrlo.

  • Lo más simple de la vida es realmente lo más extraordinario

Ser distintos e insuperables es lo más extraordinario y simple que se puede alcanzar. Ya que al ser distinto es uno mismo sin copiar nada de los demás, además es tener conciencia es somos irrepetibles y percatarnos de que esa leyenda personal es de nosotros y de nadie más.

Ninguna persona tendrá tus experiencias, nadie más puede ser tú y este es el verdadero poder que tenemos cada uno.

  • El miedo es una limitación que supera al obstáculo mismo

Cualquier acción que queramos realizar para cruzar lo que nos impide seguir nos dará miedo, pero se debe enfrentar para lograr obtener las mejores regalos de la vida, cada una de las experiencias que pasemos ayudará para que todo valga la pena.

  • Lo verdadero permanecerá siempre

Existe una verdad que es estable y obedece a cada uno de nosotros en consumarla o lo contrario, lo que es importante recordar que las verdades son parte del alma y se quedan allí eternamente sin importar los obstáculos que se interpongan.

  • El éxito es un efecto domino

Esta oración puede ser explicada gradualmente de acuerdo al área en el que se logre el éxito, y hay que saber que si se puede alcanzar, de manera instantánea se puede contribuir a tu familia amistades y conocidos a alcanzarlos también, así también ellos pueden favorecerse de ese éxito, estos son excelentes aprendizajes que tenemos motivado al éxito alcanzado por cada uno.

  • Hay que ser menos realista

Las mejores cosas se logran avanzando más allá de lo que la realidad nos deja observar, pero no se debe aproximarse solo a lo que quiere el universo que observemos, se debe atravesar siempre los obstáculos y pensar en lo insólito para tener los mejores resultados de la vida.

  • Hay que enfocarse en el viaje de uno mismo

Hay que siempre tener presente el propio bienestar, se puede escuchar consejos o sugerencias de las personas pero no se puede ir por la vida transitándola de acuerdo a lo que esas personas te digan, ya que ellos no son nuestros guías, uno mismo de marcar la ruta y salir adelanta.

Frases celebres de El Alquimista

El alquimista es una obra literaria que se centra en el ser humano y la búsqueda permanente de su destino. A continuación se destaca extractos celebres en donde el alcanzar la leyenda personal es parte fundamental y se resalta en esta maravillosa obra.

  • Seas quien sea, hagas lo que hagas, cuando realmente quieres algo, es porque esa Ambición se inició en el alma del universo. Es tu tarea en esta tierra”

Esta oración la dice el alquimista a Santiago, hace entender al joven que su permanente deseo de ir a las pirámides de Egipto es realmente una inspiración y que es parte del viaje de crecimiento espiritual que debe realizar Santiago. El alquimista al combinar deseos propios del humano de carácter egoístas con el alma del universo, esta presentando una manera de espiritualidad que es opuesta diametralmente a lo que dice las religiones tradicionales, donde se pregona el altruismo.

  • “Cada bendición ignorada se convierte en una maldición. No quiero nada más en la vida. Pero me estás obligando a mirar la riqueza y horizontes que nunca he conocido. Ahora que los he visto, y ahora que veo cuán inmensas son mis posibilidades, me sentiré peor que antes de que llegaras. Porque sé las cosas que debería ser capaz de lograr, y no quiero hacerlo”

El propietario de la tienda de cristales le exclama estas palabras a Santiago en el momento cuando el joven esta listo para dejar Tánger, luego de casi uno año donde logro alcanzar éxito como vendedor, cuando le trabajó al señor en su tienda de cristales. El mercader también expresa su arrepentimiento por no buscar su destino, así como en su momento se lo hizo saber el alquimista, el pastelero y el mismo padre de nuestro protagonista.

El comerciante conoce que no ha alcanzado todo lo quiere en esta vida y se siente muy triste y arrepentido como resultado de esto. El dueño de loa tienda de cristales es un llamado de atención a Santiago, de que las personas que no desconocen sus leyendas personales para amoldarse en las bienestares materiales se sentirán siempre hostigados por su potencial que no logró utilizar.

resumen de el alquimista

Adaptaciones

Teatro

En el año 2003, en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, se realizó una adaptación de esta novela, con la versión de Carlos Vega y la dirigió Rafael Rojas.

Cine

Una productora de Hollywood muy famosa quiere llevar a la pantalla grande a EL Alquimista, en una adaptación que tiene un presupuesto interesante y la dirigirá Laurence Fishburne. Están hablando con actrices como Penélope Cruz para que actúe en ella.resumen de el alquimista

Te recomendamos leer también:

Resumen de El Origen de la Vida Oparin

Demian Resumen

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz Resumen y Análisis

(Visited 9.661 times, 26 visits today)

Deja un comentario