Resumen y Análisis de el Gigante Egoísta (Libro)

El Gigante Egoísta resumen, es una obra  literaria del  género narrativo,   su autor es Oscar Wilde,  fue publicada en el año 1888. Es un cuento infantil, que trata de un  gigante que no  le gusta compartir su hermoso jardín con los niños de la ciudad, hasta que se da cuenta que la alegría y el compartir con los niños es lo que permite que su jardín sea cada día más hermoso. Te invitamos a leer este cuento en donde los valores de la amistad, el amor y la empatía, son los protagonistas.

EL GIGANTE EGOÍSTA 1

Resumen de el Gigante egoísta

El Gigante Egoísta resumen, nos cuenta la historia de unos niños que después de terminar sus actividades escolares, todas las tardes se dirigen a jugar en el jardín del  un Gigante. Este jardín era muy amplio y solitario,  estaba muy bien cuidado, tenía un lindo césped,  en el que se posaban preciosas flores de todos los colores, también poseía  grandes árboles frutales que en primavera florecían y en el otoño daba sus sabrosos frutos dulces.

En el jardín los pájaros tenían sus nidos  y en las tardes ellos cantaban con tanta armonía, que los niños paraban de jugar para oír el canto de los pájaros.

Los niños siempre exclamaban los felices que eran jugando en ese precioso lugar.

Un día después de un largo periodo de siete años, el gigante regreso a su castillo, él estaba visitando a su amigo, el ogro de Cornualles, al llegar observó a los niños jugando, gritando y riendo en su jardín.

Les preguntó con voz amarga, qué estaban haciendo en su jardín y los niños asustados salieron  huyendo rápidamente.

El el gigante comentó, mi jardín es solo para mi,  y no pienso permitir que ningún niño o persona juegue en él, yo solo tengo el derecho de disfrutar a mi jardín.

Para evitar que los niños volvieran a entrar, construyó un muro más alto del que ya tenía y colocó un cartel que decía:

“Prohibida la entrada.

Los transgresores serán procesados judicialmente”

 

El gigante era un ser solitario y egoísta, no le gustaba compartir ninguna de sus posesiones, tampoco le gustaba compartir con los habitantes de su comunidad.

Los niños no tenían un lugar apropiado  a donde jugar, en las tardes luego de salir del colegio jugaban al lado de la carretera, pero ésta estaba llena de polvo y de piedras, no les gustaba jugar allí, porque además de peligroso siempre salían lastimados.

EL GIGANTE EGOÍSTA 2

En el Gigante Egoísta resumen, los niños se acostumbraron a caminar por las calles sin jugar, una vez terminadas las actividades escolares y sus respectivas tareas, se sentaban cerca del muro a contemplar y conversar de lo bello que era el jardín que estaba detrás de aquella pared.

Y comentaban los momentos tan maravillosos que la pasaban allí, recordaban los árboles frutales y el cantar de los pajaritos.

Llegó el invierno y todo se llenó de nieve y luego llegó  la estación de primavera, la comarca se volvió a vestir de colores, los jardines se llenaban del perfume de las flores, los árboles se cubrían de sus hojas verdes y los pájaros cantaban felices.

Pero la primavera no llegó al jardín del Gigante, allí continuaba el  invierno, cada mañana se levantaba y se asomaba por la ventana y se entristecía al ver a su preciado jardín sin sus flores y sin sus pájaros cantores, él se decía: “la primavera no ha querido venir a mi jardín”.

Una preciosa flor, intento levantarse en el césped congelado, pero divisó el letrero que decía prohibida la entrada, le causó tanta tristeza aquel aviso y le hizo recordar a los niños que eran tan felices  jugando en el jardín, que volvió a caer en la tierra y se volvió a dormir.

En aquel jardín solo estaban felices la Nieve y el Hielo, ya que todo era blanco, incluso ellos invitaron a al Viento del Norte y éste feliz aceptó, ellos decían que ese era un lugar maravilloso, inclusive también invitaron a Granizo y ésta no lo pensó dos veces para aceptar la invitación.

Así pasaron las temporadas de primavera, el verano y también volvió el otoño y ésta regalo sus frutos a todos los jardines del vecindario, menos al jardín del gigante.

El gigante decía: “el clima es demasiado egoísta”.

El jardín del gigante siempre era invierno  y allí eran felices, el Viento del Norte, el Hielo, la Nieve y el Granizo, que jugaban entre las ramas de los árboles.

EL GIGANTE EGOÍSTA 3

En el Gigante Egoísta resumen, indica que una mañana cuando el gigante despertó, escucho una melodía agradable, era tan exquisita que él creyó  que era la banda  de música del rey que estaba cerca de su castillo, pero aquella melodía  era un jilguero que se posó en su ventana y estaba cantando, él se quedo maravillado de aquella música, tenía tanto tiempo que no disfrutaba de esa armonía musical.

Se levantó de su cama con tanta alegría y cuando se asomó por su ventana, vio como Granizo dejó de bailar por entre los árboles, el Viento del Norte ya no rugía tan fuerte y un delicado aroma empezó a pasar por su ventana.

Él estaba muy feliz, se dijo: “creo que por fin, ha llegado la primavera”  y observó algo inesperado, los niños de la comarca, habían hecho un agujero en el muro y estaban ingresando al jardín nuevamente, se habían  trepado en los árboles y estaban descansando en sus ramas, en  todos los árboles  había un niño sentado.

Los árboles estaban tan felices que los niños estuvieran trepados en ellos, que comenzaron a llenarse de hojas verdes inmediatamente y agitaban sus ramas como queriendo abrazar a los niños. Los pájaros volaban y cantaban con felicidad, las flores se levantaron y se llenaron de colores muy brillantes sobre la grama vede, era una postal de alegría, perfume y colores.

Solamente una pequeña y lejana  área del jardín continuaba siendo fría, allí todavía era invierno, en el lugar  estaba un pequeño niño, que por su estatura no podía alcanzar las ramas del árbol y se sentía frustrado  al no poder subir,  por lo que lloraba desconsoladamente, aquel árbol también se sentía triste porque aún estaba cubierto de Hielo,  Nieve y el rugir del Viento del Norte aún lo atormentaba.

El árbol le decía al niño, que subiera y le extendía sus ramas para que el niño las tomara, pero era tan pequeño que no lograba tocar las ramas para poder subir.

Mientras todo eso sucedía el gigante observaba desde su ventana todo aquel renacer, la alegría  y el aroma del cambio, sin embargo también estaba  viendo la escena triste  del niño y el árbol.

Reflexionó sobre todo lo que estaba pasando en su jardín, y se dijo: “¡Qué egoísta he sido!, entendió por que la primavera había pasado de largo cuando llego a su castillo  y pensó  voy a ayudar al niño a subir a lo más alto del árbol,  voy a derribar  el muro que había colocado para que los niños no entraran a mi propiedad y terminó diciendo: mi jardín será el lugar de juego para los niños de aquí en adelante.

Él estaba avergonzado de su actitud egoísta, en la cual solo él  disfrutaba de los placeres que daba aquel bello jardín.

En el Gigante Egoísta resumen, señala que él bajo las escaleras que daban a la puerta principal con tal rapidez, que los niños se asustaron cuando lo miraron, escaparon del sitio corriendo y en ese mismo instante el jardín se llenó nuevamente de Nieve.

El niño pequeño no pudo correr, ya que de tanto llorar sus ojos estaban colmados de lagrimas, que no pudo ver que el gigante se acercaba. El gigante se acerco a él por su espalda y lo tomo de una manera muy delicada y  cariñosa por sus manos y lo ubicó en una rama en el árbol.

El árbol al tener el contacto con el niño, se llenó de hojas verdes y floreció instantáneamente, los pájaros se acercaron y empezaron a cantar, el niño abrió sus brazos y estrechó al gigante  por el cuello y le dio un gran beso.

Los niños estaban observando desde lejos las acciones del gigante con el niño y comprendieron que el gigante no era malo que tenía buenos sentimientos y volvieron a cruzar la puerta corriendo para entrar en el jardín, la primavera también entró con ellos.

El gigante se dirigió con mucha alegría y cariño,  a donde estaban los niños y les dijo, que desde ese momento en adelante, podían considerar al jardín como suyos también  y tomando una hacha enorme empezó a  tumbar el muro.  Al mediodía cuando los habitantes de la comarca pasaron frente a su puerta, observaron al gigante jugueteando con los niños, en el mas hermoso y cuidado jardín que ninguno de ellos había visto antes.

Después de haber jugado todo el día y haber derrochado mucha felicidad, los niños fueron a despedirse del gigante  y éste asombrado por el amor de los niños se despidió de ellos con gratitud, no sin antes preguntarles  por el niño más pequeño, el que él había ayudado a subir al árbol.

El gigante sintió un vínculo especial por el niño, ya que fue el primero que lo abrazó y le había dado un beso. Los otros niños les respondieron que no sabían que se había hecho el niño, seguro se había marchado.

El gigante le solicitó a los otros niños que le informaran al niño pequeño que él lo esperaba para el  día siguiente sin falta.

Los niños le informaron que no lo conocían y no sabían a donde vivía, ellos no lo habían visto anteriormente, ante esto el gigante se puso un poco melancólico.

En el Gigante Egoísta resumen, todas las tardes cuando terminaban las tareas escolares, los niños se dirigían al jardín, jugaban y pasaban un rato agradable con el gigante, pero el gigante no volvió a ver al pequeño niño. Él era muy amable y cariñoso con todos los niños  y ellos lo estimaban bastante, pero  él extrañaba mucho al pequeño ya que lo consideraba su primer amigo, frecuentemente hablaba de él con los otros niños.

Siempre decía: “¡Cuánto me gustaría volver a ver al pequeño”!

Los años pasaron y el gigante se volvió viejo y cada vez estaba más débil, ya casi no jugaba con los niños, se sentaba en un sillón grande  y se alegraba observando  jugar a los niños y en su maravilloso jardín .

Siempre decía con alegría, tengo el jardín mas bello con las flores más hermosas, pero las flores mas bellas son los niños  que juegan en mi jardín.

Una mañana de invierno, observó por la ventana, al mismo tiempo en que se vestía, reflexionaba que desde hacía mucho tiempo no le molestaba el invierno, pues estaba seguro que el invierno era la primavera dormida y que las flores se encontraban en reposo, pero que siempre la primavera se despertaba y traiga con ella la alegría.

Y observando miro varias veces  y vio una escena maravillosa, esperada por él desde hacía muchos años atrás, en lo más lejano de su jardín había un árbol lleno de hermosos y pequeñas flores blancas,  que aún no se abrían completamente, sus ramas eran de un dorado majestuoso y los frutos  eran de color plateado colgaban bellamente, en la parte baja de su  tronco cerca de sus raíces que brotaban del suelo, se encontraba el pequeño niño que tanto quería volver a ver.

Era tal su alegría cuando el gigante vio al niño que bajo las escaleras corriendo y llegó hasta el  jardín  hasta donde estaba el niño, cuando estuvo cerca, la cara del gigante se transformó, se molestó y exclamó:

– “¿Quién se atrevió a herirte?

Pues en las palmas de sus manos se veían las señales de dos clavos, y las mismas señales se veían en los piececitos”.

-Y volvió a gritar: ¡Quién fue el que te lastimó!, explícame por que tomare la espada y lo mataré.

– En eso el niño le dice: que se quede tranquilo que esas son las heridas del amor.

El gigante le respondió:

-Quién eres tú, pero en ese instante también el gigante sintió una emoción extraña, cayendo de rodillas ante el pequeño niño.

En pequeño niño le contesto de una manera muy amorosa:

-En el pasado me dejaste jugar en tu jardín, hoy vengo a invitarte a mi jardín, que yo lo llamo el Paraíso.

En la tarde como todos los días, los niños llegaron a jugar el jardín, y se encontraron al gigante que había fallecido a los pies de aquel árbol, cubierto de pequeñas flores blancas.

Propósito del Cuento

En el Gigante Egoísta resumen, se establece que  propósito del cuento es  que a pesar de las características de una persona, ésta puede cambiar y  ésta es la mejor   esta vía para cultivar los valores de la amistad, la empatía  y la comprensión,  no se pueden perder las esperanzas,  todos podemos cambiar y dar lo mejor como ser humano.

Ejemplos:

El niño pequeño no pudo correr, ya que de tanto llorar sus ojos estaban colmados de lágrimas, que no pudo ver que el gigante se acercaba. El gigante se acercó a él por su espalda y lo tomó de una manera muy delicada y  cariñosa por sus manos y lo ubicó en una rama en el árbol.

El árbol al tener el contacto con el niño, se llenó de hojas verdes y floreció instantáneamente, los pájaros se acercaron y empezaron a cantar, el niño abrió sus brazos y estrechó al gigante  por el cuello y le dio un gran beso.

Los niños estaban observando desde lejos las acciones del gigante con el  niño pequeño y comprendieron que el gigante no era malo y que tenía buenos sentimientos y volvieron a cruzar la puerta corriendo para entrar en el jardín, la primavera también entró con ellos.

Tipo de narrador:

Narrador testigo:

En el Gigante Egoísta resumen,  el autor, narra el cuento como un testigo presencial de todos los acontecimientos.

Ejemplo:

Bajo las escaleras que daban a la puerta principal con tal rapidez, que los niños se asustaron cuando lo miraron, escaparon del sitio corriendo y en ese mismo instante el jardín se llenó nuevamente de Nieve.

Estructura

Emotiva

El autor narra las acciones con tanto sentimientos  y comenta sobre  todos los elementos que están en su entorno  que contribuye  a  elevar  la percepción  de los sentidos, la narrativa del autor le hace sentir al lector, las emociones de los personajes

Ejemplo:

El árbol al tener el contacto con el niño, se llenó de hojas verdes y floreció instantáneamente, los pájaros se acercaron y empezaron a cantar, el niño abrió sus brazos y estrechó al gigante por el cuello y le dio un gran beso.

Espacio

En el Gigante Egoísta resumen,  el lugar predominante donde se llevan a cabo los argumentos de la novela.

Ejemplos:

Este jardín era muy amplio y solitario, pero estaba muy bien cuidado, tenía un lindo césped, sobre él se posaban preciosas flores de todos los colores,  grandes árboles frutales que en primavera florecían y el otoño daba sus sabrosos  frutos  dulces.

En el jardín los pájaros tenían sus nidos  y en las tardes ellos cantaban con tanta armonía, que los niños paraban de jugar para oír el canto de los pájaros.

Los niños siempre exclamaban los felices que eran jugando en ese precioso lugar.

Tema

Argumento principal de la trama

Ejemplo:

Era un gigante  con un carácter gruñón que no le gustaba compartir su hermoso jardín con nadie,  los niños de la comarca, una vez que terminaban sus obligaciones escolares iban a escondidas a jugar en el jardín y le temían al gigante. Cierto día el gigante volvió a su castillo y por sus acciones los niños no volvieron a jugar en el jardín. El jardín sin la alegría de los niños se volvió frío igual que el gigante egoísta,  después de reflexionar se dio cuenta lo equivocado que estaba y  accedió  que los niños volvieran a jugar en el jardín  y el jardín se llenó nuevamente con su esplendor y belleza ,él extrañaba a uno de los niños más pequeños que por su ingenuidad lo abrazó y besó, pasado los años volvió a ver al niño con heridas en sus manos y pies, éste pensó que alguien le había hecho algún daño, pero el niño le dijo con voz amable que eran las heridas del amor, que era el momento para que el descansará y se fuera a su jardín llamado Paraíso.

Tiempo

En el Gigante Egoísta resumen,  el tiempo es lineal o cronológico el cual inicia  en un momento cualquiera sin determinar cual es, su termino tampoco se determina indica pasaron muchos años.  Inicia en el Jardín y termina en el mismo lugar.

Ejemplo

Un día después de un largo periodo de siete años, el gigante regreso a su castillo, él estaba visitando a su amigo, el ogro de Cornualles, al llegar observó a los niños jugando, gritando y riendo en su jardín.

Personajes

Los personajes que integran el cuento El gigante egoísta son los siguientes:

Personaje principal

  • El gigante.

Personajes secundarios:

  • El niño que el gigante subió al árbol (Jesús cristo).

Personajes ambientales o incidentales:

  • Los niños que jugaban en el jardín
  • El ogro de Cornualles
  • Primavera
  • Flores
  • Árboles
  • Pájaros
  • Nieve
  • Escarcha
  • Viento del norte
  • Granizo

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

La ratonera (Libro) Resumen y personajes

El Arte de Amar (Libro)Resumen, Reseña y Frases

Resumen de la obra Corazón 

(Visited 47.277 times, 71 visits today)

Deja un comentario