Resumen por Capítulos del libro Hamlet

Hamlet relata la historia de un príncipe cuyo objetivo de vengar la muerte de su padre lo arrastra a un sinfín de problemas filosóficos que no puede resolver. Es una de las obras más conocidas de William Shakespeare siendo considerada como una de las obras literaria más influyentes de todos los tiempos. A continuación se encuentra un resumen de la trama de tan afamada obra,  análisis de los personajes, escenas destacadas, y mucho más.

resumen de hamlet

Biografía de William Shakespeare

William Shakespeare nació en  el año 1564, en Stratford-upon Avon, Inglaterra. Su padre, llamado John, fue un  productor de guantes; y su madre, Mary, era hija de un granjero. Existen planteamientos de Shakespeare estudió griego, historia y latín y que abandonó la escuela cuando tenía 16 años.

[yuzo_related]

Siendo muy joven, quizás antes de los 20 años , contrajo nupcias con Anne Hathaway, y fruto de este matrimonio nacieron 3 hijos:  Susana, la hija mayor, y los gemelos Judith  y Hamnet. Para el año 1590 salió de Stratford y se embarcó en un viaje a Londres, donde consiguió trabajo como actor, para finalmente desarrollar su pasión y vocación por la escritura.

Durante el año 1593, llego la enfermedad de la peste que mató a millares de personas y los teatros fueron cerrados. Durante este tiempo, Shakespeare comenzó a escribir poemas cortos llamados sonetos. También ayudó a construir un nuevo teatro llamado The Globe, que se inauguró en el año 1599 y tenía capacidad para recibir a 3000 personas.

Finalmente, Shakespeare se convirtió en un artista y escritor muy famoso (fama que mantiene hasta hoy en día). Falleció a sus 52 años, el 23 de abril de 1616.

resumen de hamlet

Todos los trabajos literarios y artísticos de Shakespeare siguen siendo consideradas hasta el día de hoy como las mejores de todos los tiempos.  Esto es consecuente a la calidad tan excepcional de su escritura y esto a su vez, permite que su fama y notoriedad se mantenga con el pasar de los años. Los personajes y ambientes que creó son aptos  para cualquier persona y para cualesquiera de las épocas donde se manifieste.

La temática de Shakespeare es bastante variada, se tocan temas como la traición, el amor, el honor y, la guerra; trasladándose al momento y circunstancia que se necesite. Además se facilita, ya que estos son temas universales que pueden transponerse a través de muchas otras obras.

[yuzo_related]

Shakespeare escribió ficciones con finales felices, como “El sueño de una noche de verano” y también escribió tragedias, como una de sus más afamadas obras “Romeo y Julieta“. Algunos de sus personajes más célebres son Hamlet ,Romeo, Julieta, Lady Macbeth entre otros tantos . Shakespeare escribió quizás un total de 38 obras. Amaba los idiomas (por eso parte de su vida se dedicó a estudiarlos).

Hamlet Resumen

Esta es una de las obras más conocidas de Shakespeare. Fue escrita y publicada alrededor de los años 1600, es una tragedia familiar, desarrollada en cinco actos en verso y en prosa, donde podemos abordar diferentes temáticas. A continuación, encontraras todos los capítulos de resumen Hamlet:

Acto I

Hamlet se encuentra de regreso de la universidad a su casa debido a la muerte de su padre, el Rey Hamlet. Por otra parte Hamlet está enfurecido e indignado por el matrimonio de su madre recién viuda, la reina Gertrude, con su tío, quien era hermano del rey Hamlet, Claudius , quien ahora es dueño del trono.

Pasado un tiempo, un fantasma se les apareció a los guardias que vigilaban todas las noches el castillo, así como al buen amigo de Hamlet, Horatio, quien cree que el espíritu que se ha estado apareciendo tiene una semejanza con el ex Rey Hamlet.

Horatio le cuenta a Hamlet sobre estos episodios y le pide a que este atento y que espere al fantasma para que trate de comunicarse con él. Finalmente el fantasma de su padre llama a Hamlet para que lo siga, revelándole que su hermano Claudius lo envenenó echándole gotas de veneno en su oído. Hamlet lleno de ira y cólera promete vengar la muerte de su padre, pero el fantasma del viejo Rey Hamlet además de venganza le pide que no tiente contra su Madre, y que esto lo mantenga en secreto.

resumen de hamlet

Mientras tanto, Laertes, hijo del asesor del rey, Polonio, le solícito al rey permiso para regresar a continuar sus estudios en Francia. Antes de Laertes  irse, entabla una conversación con su hermana Ofelia, y le insinúa sobre el coqueteo que tiene Hamlet con ella, lo cual no le gusta. Polonio aconseja a su hijo a Laertes sobre cómo debe ser su comportamiento en el extranjero; y además tiene una conversación seria con su hija donde  le ordena a Ofelia que se mantenga alejada de Hamlet.

Acto II

La cordura de Hamlet comienza a ser cuestionada por todos. Claudius y Gertrude están preocupados; y Polonio sugiere que esta locura de Hamlet tan repentina es la consecuencia del rechazo de Ofelia al joven. Claudius y Polonio deciden espiar a Hamlet y Ofelia para confirmar si sus sospechas son acertadas. A su vez Claudius tiene un as bajo la manga, y es que envía a buscar a Rosencrantz y Guildenstern, dos amigos de la infancia de Hamlet, para espiarlo, y saber que está pasando con Hamlet y su aparente locura.

Sin embargo Hamlet se da cuenta rápidamente de sus intenciones. Por otro lado llega a la cuidad un grupo de teatro y Hamlet tiene un plan para saber si lo que el fantasma de su padre le revelo es cierto. Planea hacer que el grupo teatral dramatice una obra donde recree cada uno de los acontecimientos del asesinato de su padre; a esta obra asistirá el Rey Claudius, donde así  Hamlet podrá estudiar su reacción ante la representación del posible crimen.

Acto III

Hamlet y Ofelia tienen un encuentro , donde la joven le regresa a Hamlet ciertos objetos que este el obsequio, al otro lado de la habitación se encuentran El Rey Claudius  junto a Polonio espiando el encuentro para tratar de obtener más información de la actitud de loco que tiene Hamlet. Finalmente llega la noche de la representación teatral que Hamlet ha preparado con mucha meticulosidad, hasta se tomo el tiempo de hablar con uno de los actores para indicarle lo que debía decir y hacer.

Le pide a Horatio que observe la reacción de Claudius a lo largo de la representación teatral. Mientras la corte observa y aplaude los acontecimientos de la obra, el Rey Claudius se enfurece y deja el recinto, confirmando Hamlet sus sospechas de que él es el asesino de su padre. Hamlet se encuentra con Claudius en la capilla, arrodillándose para rezar. Considera matarlo allí mismo, pero dado que Claudius está a mitad de la oración y, por lo tanto, irá al cielo si muere, Hamlet decide esperar hasta que Claudius esté cometiendo algún pecado, para que vaya al infierno.

resumen de hamlet

Debido a todo este acontecimiento, Hamlet es buscado por su madre, quien lo espera en su habitación para tener una conversación con él.   Hamlet se encuentra con Gertrude en la habitación y se produce una discusión entre ellos. Cuando Hamlet nota que Polonio esta oculto detrás de la cortina, lo apuñala pensando que es el Rey Claudius. El fantasma de su padre se le aparece a Hamlet para recordarle cuál es su misión realmente, matar a Claudius. Fortinbras, el Príncipe de Noruega, cuyas tierras de padre fueron incautadas por el difunto Rey, decide dirigirse a Dinamarca.

Acto IV

Claudius le exige a Rosencrantz y Guildenstern se dirijan a Inglaterra con Hamlet de inmediato, ya que no puede hacer nada contra él ya que sus súbitos podrían revolucionarse contra el. Claudius, de manera astuta ha enviado una carta con ellos ordenando la ejecución de Hamlet al momento que llegue allá.

Sin embargo, Hamlet tan astuto descubre el plan de su asesinato, por lo que cambia la estrategia, haciendo finalmente que  Rosencrantz y Guildenstern sean ejecutados los dos. Hamlet anuncia por medio de una carta a su amigo Horatio que esta de regreso a Dinamarca, y que necesita que pague su rescate a unos piratas, que lo tomaron de alta mar.

resumen de hamlet

[yuzo_related]

El rey Claudius se da por enterado, de que Hamlet regresa, por lo que tiene que prepararse para lo que será el duelo final. Mientras tanto, en Elsinore, Ofelia perdió la locura por el dolor que le ocasiono la muerte de su padre. Laertes regresa de Francia y se entera de que fue Hamlet quien asesino a su padre, este regreso lleno de furia y con sed de venganza.

Claudius sugiere que Laertes se enfrente en un duelo a muerte con Hamlet y envenena la punta de la espada que usara Laertes; y Si Laertes pierde el duelo, Claudius se asegurará y colocara el veneno en una bebida para Hamlet. Gertrude entra desesperada a la habitación  y anuncia que Ofelia se ha ahogado en el rio. Cuando llega el cortejo fúnebre con el cadáver de Ofelia, Laertes y Hamlet discuten.

Acto V

Llego el día pautado para el duelo. Hamlet y Laetres se saludan, eligen sus espadas e inicia la disputa. Durante la pelea, la Reina Gertrude bebe accidentalmente del cáliz envenenado y muere. Hamlet es herido con la espada que tiene veneno en la punta,por Laetres, pero en un movimiento, las espadas son intercambiadas y Laertes es herido por la espada envenenada, envainada por Hamlet.

Antes de morir, Laertes le confiesa el plan de Claudius para asesinar a Hamlet. Hamlet apuñala a Claudius, este muere, y  finalmente Hamlet también. Antes de este morir le pide a su amigo Horatio que viva para contar su historia. Finalmente la obra culmina con las fuerzas noruegas arribando a Elsinore, y el Príncipe Fortinbras toma el trono de Dinamarca.

Escenas más famosas 

Aquí nos centramos mucho en los monólogos de Hamlet como expresiones de su personaje y situación, pero es más importante centrarse en las interacciones que impulsan la narrativa:

“Ser o no ser: esa es la cuestión”

Es conocida Como una de las frases más famosas y celebres de todos los tiempos de Shakespeare, las palabras de Hamlet han perdurado con el paso del tiempo y a menudo es citado. Al comienzo Hamlet reflexiona sobre el misterio del suicidio. Se pregunta si una ruta es más distinguida que la otra.

En este punto de la obra, Hamlet no ha podido actuar según sus motivos de venganza personal, y esto lo frustra. ¿Qué es mejor, sufrir como él o terminar con todo? Hamlet se transforma en una persona más contemplativa, sin embargo considera seriamente el suicidio. Relaciona su lucha personal con las luchas que comparte toda la humanidad. Dado que no sabes lo que sucede después de morir, Hamlet se da cuenta de que la muerte no sería el escape ideal que anhela.

¡Fragilidad, tu nombre es mujer!”

Hamlet se refiere a La “mujer” , específicamente a su madre. Hamlet juzgó que ella era débil, o no lo suficientemente fuerte como para llorar por un tiempo más a su padre. Hamlet continúa expresando que ni siquiera un animal, que no raciocinio, habría abandonado el luto de forma tan rápida. Hamlet muestra cuán enojado y confundido está, por la deslealtad de su madre y su nuevo matrimonio.

“Un poco más que parientes, y menos que amables”

Esta es la primera frase de Hamlet en la obra. Le responde a Claudius que se refiere a él “mi primo Hamlet y mi hijo”. Hamlet le aclara a Claudius que este es más que pariente ya que ahora no es simplemente su tío sino también su padrastro. Ademas podría implicar que Claudius es un desconsiderado al casarse con la esposa de su hermano tan pronto después de su muerte.

Personajes

Esta icónica novela está representada por una serie de personajes con unas características muy particulares del género. A continuación se encuentra una lista de los personajes en Hamlet junto con un análisis de los mismos.

Hamlet

Es un personaje que causa una gran fascinación entre los lectores por ser tan enigmático. Cuando habla, transmite una sensación de que existe algo importante que no está diciendo, quizás algo de lo que él ni siquiera es consciente. Era un estudiante universitario, pero cuyos estudios son interrumpidos debido a la muerte de su padre, Hamlet es bastante filosófico y analizador.

Le atraen especialmente las preguntas difíciles o las preguntas que no pueden responderse con certeza, y de una forma directa. Ante la evidencia de que su tío asesinó a su padre, Hamlet se obsesiona con demostrar la culpabilidad de su tío antes de el intervenir de alguna manera.

Claudius

El principal antagonista de Hamlet es el tio de Hamlet, que se conirtio en rey, es bastante astuto, lujurioso e intrigante que contrasta fuertemente con los otros personajes masculinos de la obra. Mientras que la mayoría de los otros hombres en Hamlet están preocupados por hacerse con justicia y venganza, Claudius está empeñado en mantener su propio poder. Claudius asesino al rey virtiendo veneno en el oído de este.

Ofelia

El papel de Ofelia en la obra gira en torno a sus relaciones con tres hombres. Ella es la hija de Polonio, la hermana de Laertes, y hasta el comienzo de los eventos de la obra, también ha estado involucrada sentimentalmente con Hamlet. Las relaciones de Ofelia con estos hombres restringen su agencia y eventualmente conducen a su muerte. La combinación de la crueldad de su antiguo amante y la muerte de su padre envía a Ofelia a un ataque de dolor.

Gertrude

Pocos personajes de Shakespeare han causado tanta incertidumbre como Gertrude, la bella Reina de Dinamarca. La reina Gertrude que emerge claramente en Hamlet es una mujer definida por su deseo de estación y afecto, así como por su tendencia a utilizar a los hombres para cumplir su instinto de auto conservación, lo que, por supuesto, la hace extremadamente dependiente de los hombres.

Polonio

Es un padre orgulloso y preocupado. En su primera línea nos dice que duda en dejar que su hijo Laertes se vaya al extranjero, y saca su última reunión con Laertes porque es reacio a verlo irse. En la misma escena, Polonio le aconseja a su hija Ofelia que evite a Hamlet porque está preocupado por ella. La unidad familiar segura y feliz de Polonio, Laertes y Ofelia ofrece un marcado contraste con la unidad disfuncional formada por Claudio, Gertrude y Hamlet.

Si te gusto este articulo, también te podría interesar leer:

Juvenilia: resumen, análisis y biografía del autor

Resumen del libro Relato de un Naufrago

Resumen por capítulo de el conde de Montecristo

(Visited 13.543 times, 4 visits today)

Deja un comentario