La Divina Comedia: Resumen Por Capítulos.

la Divina comedia Fue una poesía escrita por Dante Alighieri en lenguaje italiana. Nos muestra una visión de la realidad y estado de las almas después de la muerte en las tres zonas ultraterrenas: infierno, purgatorio y paraíso. Dante recogió estas doctrinas, las ordenó y les dio forma de poesía dando lugar al poema eterno que hoy conocemos.

Resumen-de-la-divina-comedia
Resumen-de-la-divina-comedia

Breve Resumen de la Divina Comedia

La obra poética La Divina Comedia, es un relato literario italiano complejo, compuesto por tres capítulos,  el infierno, el purgatorio y el paraíso, que constituyen 100 cánticos y estrofas de tres versos.  Donde Dante viaja a través de los tres niveles, donde el paraíso simboliza el saber y la divina ciencia, el Infierno constituye al ser humano frente a sus pecados y sus nefastas secuelas, el Purgatorio sobre la tarda purificación de sus pecados hasta la liberación.

En esta obra, Dante nos relata con asombroso realismo un viaje en el que se encuentra con grandes y terribles personajes de la historia; la trama puede ser dilucidada en sentido literal a la atribución descrita en el poema: con gratitud a la misericordia divina, donde Dante realiza una ilustración por los tres reinos para depurar su alma. Y alegórico que insinúa a una transcendencia más profunda de la narración, por la sucesión de los símbolos.

[yuzo_related]

De acuerdo con su definición espiritual, la obra se muestra como una herramienta de elevación del hombre hacia verdades cuyo comprensión sólo se logra a través de la manifestación de una conciencia suprema: la humanidad sólo puede apartarse de la desdicha si abandona que el Poderío le guíe en los asuntos terrenales y la Iglesia en lo espiritual, bajo la gracia de la contemplación divina.

El foco central de la historia se entrelaza así con argumentos como la fe en Dios, la ética o la moral. Además de ser un devoto reflejo del conocimiento y el pensamiento medieval. Descubre a continuación, todas las peculiaridades y curiosidades que hacen de la Divina Comedia una obra magnífica en su especie.

No obstante, resulta oportuno hacer un resumen de cada uno de sus capítulos, a fin de hacerse una idea de esta obra. A continuación, una breve revisión de la Divina Comedia:

Detalles de la Divina Comedia

Dante Alighieri, el autor, se mostró como el protagonista de esta obra de su autoría. Los lectores lograrán ver cómo se muestra un Dante perdido en la selva  y que es perseguido por peligrosas fieras. Se topa con Virgilio, el poeta de la Antigua Roma, quien acude en su apoyo para mostrarle el infierno y lo ampara para brindarle una guía a lo largo de su viaje.

[yuzo_related]

Estructura

Entre las peculiaridades de esta obra se logra indicar el símbolo en cada uno de los cantos y capítulos que domina, ya que contiene diferentes valores alternativas, el canto de Dante por otra parte es sencilla al manifestar como se va revelando el poema, establece acerca de las alturas de representación aparte del canto, la leyenda, lo moral, literal y lo religioso.

La ordenación del poema de la misma forma es bastante sencilla con elementos matemáticos y numéricos que se reconocen a lo largo del trabajo más que todo de 3 en 3 que se hallan vinculados con la Trinidad.

El poema continuamente es respetado por sus peculiaridades humanas, el esquema débil de Dante ante los protagonistas que se encuentran presente durante su camino.

Trama

Titulo Inicial; En un primer instante, Dante llamó simplemente Commedia a su libro fetiche. No obstante, el título final llegó de la mano del escritor y erudito Giovanni Boccaccio, quien agregó el adjetivo divina por ser un poema que cantaba a la cristiandad.

Según dicen los expertos, el Paraíso simboliza el saber y la ciencia divina. El Infierno al ser humano en cara a sus pecados y las consecuencias de estos. Mientras que el Purgatorio, ese transcurso de purificación hasta la liberación de todas las pecados.

Personajes

La Divina Comedia contiene una suma de personajes tanto principales como secundarios que vamos a conocer a continuación, descubre cuales son algunos de estos fabulosos protagonistas que se hallan presentes en esta estupenda obra literaria.

Dante

Es el autor y protagonista de La divina comedia es el núcleo de toda actividad con los otros protagonistas, debido a que Dante eligió presentar su poema ficticio como registro de los acontecimientos que pasaron en realidad, un gran abismo entre Dante el escritor y Dante el protagonista que está presente en el poema, para tener un patrón el escritor Dante la mayor parte del tiempo expone que Dante el protagonista es piadoso en imagen de los pecadores que se encuentran sufriendo pero Dante escritor prefirió colocarlos en el infierno pensando su propio sufrimiento.

Como resultado, es el completo representante del poeta Dante, es una parte muy organizada, tolerante algo nervioso ante los inconvenientes que se le presentan confundido en la parte íntegra como en los pensamientos debido a sus experiencias vividas en el infierno, a medida que va transcurriendo el tiempo el protagonista de Dante va aprendiendo a abandonar su atracción trayendo una actitud más cruel hacia la condena de los pecadores ya que el observa el propio reflejo de la justicia divina.

Resumen-de-la-divina-comedia
Dante-Resumen-de-la-divina-comedia

Virgilio

Es el acompañante de Dante durante los caminos del infierno, no obstante, Virgilio recibió las ordenanzas para acompañar a Dante mediante su viaje espiritual, este enseña una ayuda sabia, ingeniosa y tirano en donde esta incapaz de darle protección a Dante de los indudables inconvenientes del infierno, los críticos fundamentalmente conocen a Virgilio como un símbolo del testimonio humano tanto en su gran poder como en su dependencia ante la fe de Dios.

Resumen-de-la-divina-comedia
Virgilio-Resumen-de-la-divina-comedia

Beatriz

Es una de las mujeres santificadas que se encuentra en el cielo, ayuda a Dante mediante el viaje del paraíso en donde le pidió a un ángel que halle a Virgilio en el infierno, de la misma manera que Dante Virgilio y Beatriz forman parte de los protagonistas históricos, aunque las justificaciones de su vida se mantienen en secreto se conoce que Dante se enamoró de ella cuando era joven y jamás olvidó su amor.

Ella tiene un papel corto en el infierno en donde se convierte más eminente entre el purgatorio y el paraíso, se conoce que durante el viaje ficticio de Dante en el tiempo de su vida luego de la muerte, exterioriza encontrar a Beatriz quien se perdió en la tierra como resultado de una muerte repentina, los críticos observan a Beatriz como un símbolo del amor espiritual.

Resumen-de-la-divina-comedia
Beatriz-Resumen-de-la-divina-comedia

Otros Personajes

Asimismo de los protagonistas principales de la obra se hallan presente también los protagonistas secundarios que además se desarrollan en La divina comedia entre estos se hallan Caronte quién es la imagen de la mitología griega que Dante obtiene, este es un viejo que traslada a las almas del río del infierno, Paolo Francesca da Rimini es una pareja que están condenados al segundo círculo del infierno debido a un amor inapropiado que iniciaron después de estar al corriente de la historia de Lancelot y Ginebra.

Infierno

El primer capítulo “Infierno”, está estimado como un preámbulo a toda la obra, porque las tres partes de La Divina Comedia están presentes en la vista simbólica del primer capítulo. Dante se halla perdido en un bosque sombrío. Decide subir un cerro, cuya cima simboliza el Purgatorio, mientras que el cielo y el sol representan el Paraíso. No obstante, Dante está bloqueado en el camino de la montaña por tres animales: un leopardo, un león y una loba, que personifican las tres divisiones del infierno.

El espíritu de Virgilio surge y promete trasladar a Dante a la salvación por el extenso camino, Las dudas en Dante disminuyen porque Virgilio ha sido enviado por tres mujeres celestiales “la Virgen María, Santa Lucía y Beatriz”; esto simboliza la combinación entre la razón y la gracia divina, indicando que la salvación de Dante puede alcanzarse.

Después de ingresar al infierno en el tercer capítulo, aprende de sus pláticas con Virgilio que cada pecado es penado, pasando metódicamente de los más sutiles a los pecados más severos saturados de crimen y maldad. El infierno, que se demuestra como una cueva subterránea en forma de embudo, hasta el fondo de la tierra; allí, en el pozo, se sienta Satanás, prisionero por siempre y congelado en el lago Cocytus, perpetuamente atormentando a los tres peores impíos de la historia: Bruto Casio y Judas.

En este parte se hallan las almas que no recibieron el bautismo y que no realizaron una falta grave. Aquí están Héctor y Eneas; Aristóteles, Sócrates, Platón y Virgilio, a quienes no les fue revelado Dios. Durarán ahí mientras el mundo los recuerde. No obstante, están penados a vivir sin la esperanza de conseguir la gloria divina.

[yuzo_related]

Al cruzar el Limbo, descienden al siguiente círculo, topándose con el juez Minos, este demonio flagela el suelo, marcando la cantidad de círculos que deberán bajar .Es incluso el segundo círculo donde comienza el castigo de los pecados de lujuria, crimen y maldad. La deslealtad no cabía en el inventario del filósofo griego, pero sí descubre un lugar entre de las faltas penadas por el cristianismo.

En el segundo círculo, el infierno se establece de la siguiente manera:

  • Un torbellino traslada las almas de los lujuriosos.
  • Tercer círculo. Los glotones avanzan bajo un diluvio de agua negra, nevada y granizo. El recito es vigilado por Cerbero, monstruo que desgarra con sus grandes colmillos a las almas que intentan escapar de la lluvia.
  • Cuarto círculo. Usureros y derrochadores caminan en dos filas, lanzándose bultos unos a otros y diciendo: “¿Por qué guardas? ¿Por qué tiras?” Su afecto desquiciado al dinero los somete a tal condena. Plutón, monstruo de grandes labios, vigila que lo efectúen.
  • Quinto círculo. Los violentos combaten y atacan unos contra otros, mientras están inmersos en las aguas peligrosas de la laguna Estigia.

Los círculos más difíciles del infierno, aquellos donde se sancionan el sacrilegio y los vicios de crimen y maldad, están en la ciudad de Dite. Este territorio infernal se localiza del otro lado de la laguna Estigia bajo el resguardo de demonios.

  • Sexto círculo. Sepulcros rodeados en llamas contienen a los herejes. Pontífices y sacerdotes destacan entre los condenados.Vicios de crimen. Sanción a las ofensas contra Dios, el prójimo y la propia persona
  • Séptimo círculo. Dividido en tres espacios, que castigan tres niveles de crimen:
    – Los que agredieron al prójimo están en un río de sangre hirviendo.
    – Los suicidas, fueron transformados en espinos y su destino es ser despedazados por las fieras que habitan en ellos. Son las almas que no recuperarán sus cuerpos luego del juicio final.
    – Los violentos hacia Dios. Crimen contra la naturaleza, crimen contra el arte, y blasfemia contra Dios. Estos pecadores caminan bajo una lluvia de fuego.
    Vicios de maldad. La realización intencional del mal se castiga en la planicie de Malebolge
  • Octavo círculo. Reciben su castigo los tramposos, quienes en vida traicionaron al prójimo mediante la atracción, la corrupción, la brujería, la estafa, la falsedad, el hurto, los malos consejos, la discordia y la suplantación de personas.
  • Noveno círculo. No obstante a lo que creemos, la zona más espantosa del infierno es helada. Tal es la condena para los impíos.

Hay que apreciar los rasgos simbólicos de las condenas infernales, mismas que precisan a pagar a las almas por desobediencia. Los lujuriosos, incapaces de aguantar sus pasiones, son arrastrados por él. Los suicidas, jamás volverán a recuperar su cuerpo. Hechiceros, tienen el cuerpo doblado obligados a mirar y a caminar siempre hacia atrás.

  • Sexto círculo. Sepulcros rodeados en llamas contienen a los herejes. Pontífices y sacerdotes destacan entre los condenados.Vicios de crimen. Sanción a las ofensas contra Dios, el prójimo y la propia persona
  • Séptimo círculo. Dividido en tres espacios, que castigan tres niveles de crimen:
    – Los que agredieron al prójimo están en un río de sangre hirviendo.
    – Los suicidas, fueron transformados en espinos y su destino es ser despedazados por las fieras que habitan en ellos. Son las almas que no recuperarán sus cuerpos luego del juicio final.
    – Los violentos hacia Dios. Crimen contra la naturaleza, crimen contra el arte, y blasfemia contra Dios. Estos pecadores caminan bajo una lluvia de fuego.
    Vicios de maldad. La realización intencional del mal se castiga en la planicie de Malebolge
  • Octavo círculo. Reciben su castigo los tramposos, quienes en vida traicionaron al prójimo mediante la atracción, la corrupción, la brujería, la estafa, la falsedad, el hurto, los malos consejos, la discordia y la suplantación de personas.
  • Noveno círculo. No obstante a lo que creemos, la zona más espantosa del infierno es helada. Tal es la condena para los impíos.

Hay que apreciar los rasgos simbólicos de las condenas infernales, mismas que precisan a pagar a las almas por desobediencia. Los lujuriosos, incapaces de aguantar sus pasiones, son arrastrados por él. Los suicidas, jamás volverán a recuperar su cuerpo. Hechiceros, tienen el cuerpo doblado obligados a mirar y a caminar siempre hacia atrás.

Los impíos son penados con la misma frialdad con la que trataron a otros. Penetrando hasta el último círculo y luego de ascender por la espalda de Lucifer, Dante y Virgilio salen del infierno y se dirigen a la salvación. Pero, todos los violentos en el Infierno permanecerán allí por siempre y sufrirán los espantosos castigos que acarrean los pecados.

No hay tiempo para recuperar el aliento. Cerca de ahí se acrecienta el monte del purgatorio, que también deberán escalar.

Resumen-de-la-divina-comedia
Infierno-Resumen-de-la-divina-comedia

Purgatorio

El traslado por el Infierno es un descenso continuo y cada vez más profundo, el Purgatorio implica un esfuerzo en orientación contraria. El camino conducirá siempre hacia arriba y cada nueva capa significará, no la caída, sino la conquista de un mayor nivel de virtud.

Así que, entra en el Purgatorio, en el cual las almas están salvadas y casualmente irán al Cielo porque declararon sus pecados antes del fallecimiento. Por consiguiente, el estado de ánimo ha cambiado totalmente: las almas no están en un aislamiento perdurable, sino que estudian en grupos de los modelos de moralidad y vicio que corresponden a su penitencia. El Purgatorio se muestra como una montaña en forma de cono.

Es propiamente dicho organizado en siete anillos de acuerdo a los siete pecados capitales los cuales son: el orgullo, la envidia, la ira, la pereza, la avaricia, la glotonería y la lujuria. En la cresta de la montaña está el paraíso o el Jardín del Edén; Hasta ese lugar es que puede acompañarle Virgilio, que tiene negada la entrada al paraíso. Por eso es que a partir de ese punto, le guiará Beatriz, el amor platónico de Dante.

En cada círculo del purgatorio se purifica un pecado capital. Tal como comprendimos en el infierno, el castigo de las almas tiene un mensaje simbólico con sus faltas.

Luego del ascenso principal Beatriz traslada a Dante por nueve esferas celestiales del paraíso, estos son céntricos y esféricos como en la cosmología, mientras que la distribución del infierno y el purgatorio se basaba en diversas clasificaciones de los pecados, la organización del cielo se fundamenta en las virtudes fundamentales y las 3 teologales.

El viaje por las esferas, que finaliza con la visión de Dios, es el más complicado de todos. La sensibilidad va quedando atrás, accediendo el paso a lo puramente inteligible. El poema representa este tránsito con una luz de intensidad progresiva. Al final, es una luz deslumbradora que hace de la visión algo imposible; sin embargo, señala con mayor fuerza lo que es el discernimiento y al pensamiento.

El Paraíso es una zona dividida en nueve cielos y en cada uno de ellos participa, en cierto grado, del bien. De igual forma, las almas ocupan un orden acorde a la naturaleza de sus acciones honestas.

  • Primer círculo. Paga de la arrogancia. Las almas cargan enormes condenas sobre sus espaldas, mismas que las fuerzan a mirar siempre hacia abajo.
  • Segundo círculo. Las almas de los envidiosos llevan unas vestimentas de silicio y sus ojos, que observaron con ira y desprecio la felicidad y el bien de otros, están cocidos con alambres.
  • Tercer círculo. En medio de una espesa niebla, los espíritus que ocupan este círculo, desatan el nudo de la rabia, para liberarse y escalar.
  • Cuarto círculo. Sanción al “amor del bien que no ha cumplido con su obligación”, la flojera. Aquí las almas corren, por un gran fervor, para remediar la tibieza con la que vivieron.
  • Quinto círculo. Los tacaños y derrochadores cantan alabanzas a quienes labraron la moderación y la miseria.
  • Sexto círculo. En este lugar de la montaña, donde pagan sus culpas los glotones, crece el árbol de la moderación. Un árbol con frutos de aroma agradable, que junto a este corre un arroyo; ambos estimulan el hambre y la sed de las almas que, al no poder consumir ni beber, logran la abstinencia que no conquistaron en vida.
  • Séptimo círculo. El fuego rodea las almas de los lujuriosos.

En la cresta del monte del purgatorio reposa el paraíso terrenal, el lugar donde existieron los primeros hombres creados. Este es el último punto al que llegará Virgilio, pues al ser un espíritu escéptico tiene prohibida la contemplación del Paraíso.

Paraíso

En muchos sentidos La divina comedia de Dante se puede deducir como una clase de tipificación ficticio del mal humano, los cuales el poeta constituye, aísla, explora y reflexiona, a veces se puede cuestionar desde el principio de la estructura examinar como un pecado sentenciado en el octavo círculo del infierno se puede aceptar el delito de considerarse peor que un pecado realizado en el sexto circulo como es el caso del homicidio.

Para entender esta ordenación se tiene que tener presente el tipo de narración de Dante donde conserva los valores cristianos intactos, sistema moral se ve prevalecido no por la felicidad humana ni con la calma de la tierra sino solo por la voluntad de Dios en el cielo, es por ello que Dante conoce la crimen menos fuerte que el trampa, de estos pecados el engaño conforma la mayor firmeza a la intención de Dios.

Luego del ascenso principal Beatriz traslada a Dante por nueve esferas celestiales del paraíso, estos son céntricos y esféricos como en la cosmología, mientras que la distribución del infierno y el purgatorio se basaba en diversas clasificaciones de los pecados, la organización del cielo se fundamenta en las virtudes fundamentales y las 3 teologales.

El viaje por las esferas, que finaliza con la visión de Dios, es el más complicado de todos. La sensibilidad va quedando atrás, accediendo el paso a lo puramente inteligible. El poema representa este tránsito con una luz de intensidad progresiva. Al final, es una luz deslumbradora que hace de la visión algo imposible; sin embargo, señala con mayor fuerza lo que es el discernimiento y al pensamiento.

El Paraíso es una zona dividida en nueve cielos y en cada uno de ellos participa, en cierto grado, del bien. De igual forma, las almas ocupan un orden acorde a la naturaleza de sus acciones honestas.

Si quieres ver mas articulos parecidos, consulta los siguientes enlaces:

El Decamerón resumen del libro de Giovanni Boccaccio

Resumen de Alicia en el País de las Maravillas

El Principito: resumen por capítulos y argumento

(Visited 32.448 times, 10 visits today)

Deja un comentario